Noticias Volaris - Parte 2

AeorCalifornia, Aeromaya, Aerolíneas Internacionales, Allegro, Aviacsa, Avolar, Estrellas del Aire, Líneas Aéreas Azteca, Noroeste, PAL Airlines, Interjet, SAM, TAESA, QUASSAR, SARO, Volaris & more.

Re: Noticias Volaris - Parte 2

Postby MayerFM » Fri May 25, 2012 3:46 pm

A la solicitud de dos nuevas rutas el miércoles, le sumamos otras dos rutas que Volaris solicitó hoy ante el DOT:

Culiacán-Los Ángeles
Uruapan-Los Ángeles

En este par de ciudades Volaris es la única designada, así es que en este caso no hay problema alguno con las autorizaciones.

Además Volaris inició en estos días los nuevos vuelos entre Guadalajara y: Chihuahua, Los Mochis, Monterrey, y Puebla, así es que nos ha dado varias noticias esta aerolínea.

Quedamos pendientes con la autorización. Saludos.
MayerFM

Postby UPN-LAX » Fri May 25, 2012 4:34 pm

Hey MayerFM, por casualidad tienes el número de la aplicación con el Departamento de Transporte. Lo busque en http://www.regulations.gov y no lo encuentro. Si en realidad llega a operar la ruta, mi nombre de usuario se volvería una realidad.

Gracias de antemano.

P.S. En Uruapan, mi hermosa ciudad, todavía no anuncian nada de esta nueva ruta, en los periódicos, radio, o televisión.
UPN-LAX

Postby MayerFM » Fri May 25, 2012 6:08 pm

Hola UPN-LAX, por algún motivo que desconozco todavía no han subido la solicitud de Volaris en regulations.gov, pero te puedo decir con certeza que fue presentada justo hoy ante la autoridad. No sé qué número de expediente le asignarán, será cuestión de esperar al lunes para conocer estos detalles.

Y sí, suponiendo que esto pase de una solicitud a un vuelo en firme tu nombre de usuario se volverá ruta de Volaris ;)

Curioso que los medios de Uruapan no estén destacando esta noticia, hace como un año daban como un hecho el inicio de los vuelos, cuando Volaris todavía ni siquiera comunicaba la solicitud al DOT :?

¡Saludos!
MayerFM

Postby ERJ190TGZ » Fri May 25, 2012 8:34 pm

MayerFM wrote:A la solicitud de dos nuevas rutas el miércoles, le sumamos otras dos rutas que Volaris solicitó hoy ante el DOT:

Culiacán-Los Ángeles
Uruapan-Los Ángeles

En este par de ciudades Volaris es la única designada, así es que en este caso no hay problema alguno con las autorizaciones.

Además Volaris inició en estos días los nuevos vuelos entre Guadalajara y: Chihuahua, Los Mochis, Monterrey, y Puebla, así es que nos ha dado varias noticias esta aerolínea.

Quedamos pendientes con la autorización. Saludos.

Hola Mayer, buen día.

¿Sabes cuántos destinos con éstos estará operando Volaris desde LAX? ¿Y cuál es la oferta de asientos de Volaris desde LAX? Sería bueno tener una comparación destinos/asientos con Aeromexico actualmente y con Mexicana en sus mejores tiempos.
ERJ190TGZ

Postby MayerFM » Sat May 26, 2012 10:49 am

Buen día ERJ190TGZ. La respuesta fácil a una de tus preguntas es el número de destinos de Volaris desde LAX, que son 5:

AGU, GDL, MEX, MLM, y ZCL

Pasarían a 7 si hay planes firmes de iniciar los vuelos a CUL y UPN.

En comparación, Aeroméxico tiene 4 destinos desde LAX: BJX, GDL, HMO y MEX.

La respuesta no fácil es la del número de asientos, porque no tengo un dato reciente. Si me permites trabajar con una combinación de número de vuelos (dato final, seguro) con número de asientos (estimación, no oficial, excepto para Mexicana que sí es oficial), tendríamos estos números:

Aerolínea/año..... Vuelos..... Asientos..... Destinos
MXA/2006.......... 12,938.... 1,795,978... 8
AMX/2011........... 5,514...... 643,000.... 4
VOI/2011............ 3,804...... 541,000.... 7 (MTY y TLC fueron suspendidos, al final del año ya eran 5 destinos)

Elegí 2006 porque fue el año en el que Mexicana tuvo más vuelos a LAX. Obviamente hay una distancia considerable entre lo que eran las operaciones de Mexicana y lo que son actualmente con AMX y VOI. Una estadística reciente seguramente nos mostraría a Volaris más cerca de Aeroméxico.

Saludos.
MayerFM

Postby Atreides » Sat May 26, 2012 5:32 pm

MayerFM wrote:Aerolínea/año..... Vuelos..... Asientos..... Destinos
MXA/2006.......... 12,938.... 1,795,978... 8
AMX/2011........... 5,514...... 643,000.... 4
VOI/2011............ 3,804...... 541,000.... 7 (MTY y TLC fueron suspendidos, al final del año ya eran 5 destinos)

Para julio 2012 los datos son así:

Aeroméxico....530...58,909
Volaris..........368...54,012

Volaris ya muy cerca de Aeroméxico. No me sorprendería que en lo que resta del 2012 o en 2013 Volaris superara a Aeroméxico como ya lo hace en Las Vegas y en Chicago.
Atreides

Postby MayerFM » Tue May 29, 2012 5:52 pm

UPN-LAX wrote:Hey MayerFM, por casualidad tienes el número de la aplicación con el Departamento de Transporte. Lo busque en http://www.regulations.gov y no lo encuentro. Si en realidad llega a operar la ruta, mi nombre de usuario se volvería una realidad.

Buenas tardes UPN-LAX, aquí puedes consultar la solicitud de Volaris para volar entre UPN y LAX, y también aparece la solicitud de la ruta CUL y LAX, a las que se le asignó el número 2012-0086:

http://www.regulations.gov/#!documen...2012-0086-0001

Atreides wrote:Para julio 2012 los datos son así:

Aeroméxico....530...58,909
Volaris..........368...54,012

Volaris ya muy cerca de Aeroméxico. No me sorprendería que en lo que resta del 2012 o en 2013 Volaris superara a Aeroméxico como ya lo hace en Las Vegas y en Chicago.

Gracias Atreides, queda claro el crecimiento de Volaris en LAX.

Saludos.
MayerFM

Postby Atreides » Wed May 30, 2012 10:05 am

Voy a retomar un poco el tema de Volaris y Aeroméxico en Estados Unidos.

Compiten en 5 mercados (no siempre directamente) y en 8 aeropuertos (ORD vs MDW, SFO vs OAK y SJC, además AM opera ONT).

Asientos en Julio 2012.
Mercado...............Los Angeles......Las Vegas......Chicago......Bay Area......Fresno......Total......Total USA
Aeroméxico.................66,411..........23,716.......23,748..........7,502.......3,146....124,523......279,646
Volaris.......................54,012..........31,968.......26,784.........28,944.......8,928....150,636......164,460

Aunque en todo USA Aeroméxico es 70% más grande que Volaris, en los mercados en donde compiten frente a frente Volaris tiene más capacidad en todos excepto Los Ángeles. El tamaño y los FO que Volaris ha logrado en menos de 3 años es interesante.
Atreides

Postby XA-DUG » Wed May 30, 2012 6:50 pm

Atreides wrote:Aunque en todo USA Aeroméxico es 70% más grande que Volaris, en los mercados en donde compiten frente a frente Volaris tiene más capacidad en todos excepto Los Ángeles. El tamaño y los FO que Volaris ha logrado en menos de 3 años es interesante.

¿Será porque son mercados idóneos para la vocación LCC de Volaris (VFR y leisure)?

Saludos
XA-DUG

Postby Atreides » Wed May 30, 2012 7:51 pm

XA-DUG wrote:¿Será porque son mercados idóneos para la vocación LCC de Volaris (VFR y leisure)?

Algún mérito debe tener la buena o mala selección de mercados y no podemos dejar de lado las estrategias de precio, de promoción y mercadeo y de diseño del producto.
Atreides

Postby ERJ190TGZ » Fri Jun 01, 2012 2:05 am

Gracias Atreides y MayerFM por la información y los números que nos presentan de Volaris en USA vs AM.

Es importante el crecimiento que ha tenido Volaris en USA y en especial en LAX, creo que LAX es un mercado que aún puede crecer muchísimo hacia diferentes destinos mexicanos, quizás con horarios y frecuencias adecuadas MTY podría funcionar y claro todavía puede crecer muchísimo más desde MEX. Y no se diga a otros destinos.

Otro mercado que todavía no se ha enfocado Volaris (y que le podría funcionar) es el de los americanos que vienen de vacaciones a México, tomando en cuenta el mismo ejemplo de LAX, quizás podría operar algunas rutas como SJD-LAX y PVR-LAX. Parece ser que LAX puede ser un destino aún de mucho crecimiento para Volaris y poco a poco le está sacando provecho, esperemos que así siga, y no dudo que en muy poco tiempo rebase a AM en pasajeros desde LAX.

¿De los destinos que actualmente opera Volaris desde LAX, cuáles tendría que dejar en caso de que Mexicana regresara, sólo el LAX-MEX?

Saludos,
ERJ190TGZ

Postby MayerFM » Fri Jun 01, 2012 4:19 pm

No hay de qué ERJ190TGZ. Un par de comentarios de mi parte a tu mensaje:

ERJ190TGZ wrote: Otro mercado que todavía no se ha enfocado Volaris (y que le podría funcionar) es el de los americanos que vienen de vacaciones a México, tomando en cuenta el mismo ejemplo de LAX, quizás podría operar algunas rutas como SJD-LAX y PVR-LAX.

De hecho en febrero de 2011 Volaris obtuvo el permiso del DOT para volar entre LAX y CUN, MZT, OAX, PVR, SJD y ZIH, pero más adelante (ya en 2012) nos enteramos que la DGAC le había cancelado la designación en rutas y por lo que he podido ver en la documentación oficial, en estos momentos Volaris ya no tiene la designación para operarlas. Varios de estos mercados son de triple designación así es que Volaris podría retomarlos, si la estrategia avanzara por ahí.

ERJ190TGZ wrote:¿De los destinos que actualmente opera Volaris desde LAX, cuáles tendría que dejar en caso de que Mexicana regresara, sólo el LAX-MEX?

Correcto, en los otros cuatro destinos está designada sin depender de lo que pase en Mexicana, y tampoco tendría problema en las posibles nuevas rutas a CUL/UPN. Nada más déjame reiterar que Volaris puede operar la ruta LAX-MEX mientras Mexicana no inicie operaciones en dicha ruta; en otras palabras, no sólo es que Mexicana regrese, sino que específicamente opere vuelos entre LAX y MEX, y así sucede con todos los permisos temporales que se han otorgado, que parecen no quedarles claros a los sindicatos y demás personajes que luego hacen declaraciones y exigencias sobre el regreso de Mexicana.

Muchos saludos.
MayerFM

Postby felipegarcia » Sun Jun 03, 2012 4:46 am

ERJ190,

Sería interesante si Volaris consiguiera operar desde MTY hacia alguna ciudad "importante" para Southwest (digamos, algo como PHX o LAS) que la hiciera idónea para volar con SW. La verdad es que de MTY solo puedes ir directo a IAH, DFW o ATL si quieres tener buen acceso a conexiones. Yo sería feliz si pudiera volar directo de MTY a muchos lugares sin hacer conexiones en esas 3 ciudades (o LAX, donde verdaderamente me rehuso a pasar aduanas/migración), y US Airways cancelo el vuelo MTY-PHX que operaba Mesa hace unos años (hace ya bastantes). Ahora, DEN, LAS y PHX son "focus cities" de Southwest y tienes acceso a vuelos a muchas ciudades (DEN-PHX creo que hay 10 vuelos al día). Y si quieres hacer las conexiones por tu cuenta tienes Frontier y United en DEN, US en PHX, y en LAS también puedes agarrar varias conexiones a otros destinos como HNL y la red de Allegiant.

Honestamente los vuelos de California a TLC a mí nunca se me hicieron buena opción porque al final de cuentas para muchos vuelos hay que ir al AICM, y de regreso la idea de tener que pasar migración en LAX a mi no me agrada (¡y conozco a mucha gente que opina lo mismo!), y si traías conexión, ya cuando le agregabas todos los vuelos salía igual o más caro que otras opciones.

Saludos
felipegarcia

Postby UPN-LAX » Wed Jun 06, 2012 2:03 pm

Gracias MayerFM por la información del Departamento de Transporte. Ahora nada más a esperar la autorización y el anuncio del servicio de Uruapan a Los Ángeles.

Ya que estamos en esta ruta, alguno de ustedes sabe cuándo fue la última vez que alguna aerolínea empezó una nueva ruta internacional de o hacia México. Lo pregunto porque Uruapan nunca ha tenido servicio internacional directo. Así es que en esencia ésta es una nueva ruta que empieza desde cero. Ojala se entienda mi pregunta. Así nos daría una respuesta a la poca importancia que le dan las aerolíneas a otras ciudades aparte de las ya en operación.
UPN-LAX

Postby MayerFM » Wed Jun 06, 2012 6:28 pm

Hola UPN-LAX, no estoy muy seguro de haber entendido tu duda pero creo que nos preguntas por la más reciente ciudad mexicana que pasó de no tener ningún tipo de servicio internacional a contar con al menos una ruta sin escalas al extranjero.

De ser ése el caso, pensaría yo en Tuxtla Gutiérrez, donde en junio de 2010 Continental Express inició sus servicios al aeropuerto de Houston, y creo que lo ha hecho con buenos resultados (al cumplir un año de operaciones el factor de ocupación era de 81.1%, pero en los primeros cuatro meses de 2012 ha bajado a 67%).

Vamos a ver si Uruapan se convierte en la siguiente ciudad mexicana con vuelos internacionales.

Saludos.
MayerFM

Postby UPN-LAX » Thu Jun 07, 2012 12:36 pm

Es verdad, por completo se me olvidó Tuxtla Gutiérrez. Pues bueno, esperemos que Uruapan (UPN) sea la próxima y que en el futuro le sigan otras ciudades como Cuernavaca o Poza Rica. Yo pienso que estos aeropuertos están tan cerca de EEUU que sí pueden tener servicio directo y así empezar a descongestionar tanto vuelo por el DF. Eso ayudaría, bueno eso pienso yo.

Además de que tener vuelo directo desde tu ciudad incentiva a tomar los vuelos más seguido que tener la molestia de desplazarte a otra ciudad por más cerca que ésta esté.
UPN-LAX

Postby Super Duper » Thu Jun 07, 2012 10:09 pm

Volaris suspende la ruta GDL-SAN desde agosto 20, aunque la MEX-SAN la mantiene de jueves a domingo.

Saludos
Super Duper

PreviousNext

Return to APM - Aerolíneas Mexicanas / Mexican Airlines