Noticias Viva Aerobús 2009-2012

AeorCalifornia, Aeromaya, Aerolíneas Internacionales, Allegro, Aviacsa, Avolar, Estrellas del Aire, Líneas Aéreas Azteca, Noroeste, PAL Airlines, Interjet, SAM, TAESA, QUASSAR, SARO, Volaris & more.

Noticias Viva Aerobús 2009-2012

Postby MayerFM » Thu Oct 01, 2009 7:59 pm

Nos estaba faltando abrir un tema para las novedades de Viva Aerobús... y en estos días sí las hay, ya que en el 1 y 2 de octubre está abriendo seis nuevas rutas:

La Paz-Mazatlán
Guadalajara-Los Cabos
Guadalajara-Los Mochis
Reynosa-Veracruz
Guadalajara-La Paz
Guadalajara-Ciudad Obregón

Prácticamente todas estas rutas son operadas con 3 frecuencias semanales.

LAP-MZT: es una ruta sin competencia.
GDL-SJD... uff, ya están MexicanaLink e Interjet. MexicanaLink la opera con una escala.
GDL-LMM: competida, ya con Aeroméxico Connect y MexicanaLink.
REX-VER: es una ruta sin competencia.
GDL-LAP es operada por Volaris y MexicanaLink. Serían 3 aerolíneas en la ruta (más Aeroméxico Connect que la vuela con una escala).
Ciudad Obregón es un nuevo destino para Viva Aerobús, y se convierte en primera competencia para Aeroméxico Connect en la ruta.

Así es que Viva entra a estas rutas, casi todas competidas, con un avión más grande que varias de sus competidoras.

Suerte para ellos.
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Kikiferret » Fri Oct 02, 2009 4:52 pm

Creo que nadie volaba La Paz-Mazatlán desde la salida de JR ¿verdad?
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret
 
Posts: 594
Joined: Tue Sep 08, 2009 11:48 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Sat Oct 03, 2009 9:34 pm

No es así estimado Fer, después de la suspensión de AeroCalifornia la ruta LAP-MZT era operada por Aeroméxico Connect, que la dejó por completo por ahí de diciembre de 2008. Incluso me parece que ALMA también la estuvo operando antes de desaparecer.
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Kikiferret » Sun Oct 04, 2009 10:35 pm

Ahh, anotado Mayer, gracias por la aclaración.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret
 
Posts: 594
Joined: Tue Sep 08, 2009 11:48 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Yucatecan » Mon Oct 05, 2009 12:51 pm

Aerocalafia vuela regularmente de La Paz a Mazatlán, aunque no sé si entra en otra categoría.
Yucatecan
 
Posts: 5
Joined: Wed Sep 23, 2009 8:39 pm

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Mon Oct 05, 2009 6:22 pm

Bienvenido al foro Yucatecan, me da gusto verte por aquí.

Creo que Aerocalafia sí opera bajo algún otro tipo de permiso, diferente al de aerolínea de transporte regular de pasajeros, porque nunca aparece en las cifras de la DGAC como tal. Gracias por el dato de cualquier forma.
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Wed Oct 07, 2009 6:26 pm

Otra de las noticias que se ha comentado de Viva Aerobús para 2009, sin que sea algo oficial, es que estaría incorporando 3 aviones a su flota. Buscando sobre esto, una breve nota de ATW Online dio una buena pista:

AirAsia said it will defer eight A320-200s scheduled for delivery in 2011 to 2014, bringing to 16 the number of 2010-11 deliveries it is pushing back. It originally had 48 A320s slated for delivery in 2010-11 but now will take only 32 during the timeframe. It also plans to terminate leases with GECAS on nine 737s and return them ahead of schedule in 2010. The moves were confirmed by CEO Tony Fernandes to Malaysia's The Star. He added that the LCC is considering selling two 737s to Mexican carrier VivaAerobus. He noted that Indonesian and Thai services currently served with older 737s increasingly will be operated with newer, "hugely more efficient" A320s.

Consultando la entrevista al CEO de AirAsia, se dijo lo siguiente:

Additionally, it has a fleet of 17 B737s, of which four are its own while the other 13 are leased from GECAS and other lessors.

“We have also closed a deal with GECAS to return nine of the B737s leased from them in stages in 2010 and sell two of our own to Mexico’s VivaAerobus,’’ Fernandes said.

Incluso en la fuente original hay una esquela donde se comenta que ya hay un acuerdo firmado para que Viva Aerobús compre los 2 737s antes mencionados. Se puede consultar aquí:

AirAsia delays delivery of 8 more planes

Faltaría investigar de dónde proviene el otro 737, pero parece un hecho que ahora sí la flota de Viva alcanzará los 10 equipos.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Super Duper » Wed Oct 07, 2009 9:51 pm

Buenas noticias de Viva esperemos que se concrete, me han comentado de los excelentes resultados que tienen desde GDL y que es en este destino donde proyectan su crecimiento.

Pendientes.
Super Duper
 
Posts: 1475
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Thu Nov 19, 2009 12:56 am

Otra nota más de nuevos vuelos a Estados Unidos por parte de una aerolínea mexicana:

Viva Aerobús solicitó al DOT de Estados Unidos la autorización para operar una segunda ruta desde México a Las Vegas, en esta ocasión se trata de:

Hermosillo-Las Vegas

De acuerdo a la solicitud se planea el plan es iniciar un vuelo diario a partir de la segunda semana de marzo de 2010.

Quien debe estar bien al pendiente de esto es la gente de Aeroméxico Connect, que desde hace un tiempo opera la ruta pero en forma muy limitada, creo que son 2 ó 3 vuelos semanales, Viva sería una considerable competencia y ciertamente metería aviones más grandes en la ruta (que con los factores de ocupación que viene manejando Viva, no parece ser problema).

Pendientes con la autorización y el lanzamiento de los vuelos.

Por último, ¿será cierto eso de que Viva Aerobús está a punto de entrar a la Ciudad de México, volando desde Guadalajara y Monterrey? Si así fuera, ¡vaya novedades de esta aerolínea antes de terminar el año!
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby mcardona727 » Mon Nov 23, 2009 2:30 pm

Si solicita HMOLAS... me atrevería a suponer que su desempeño en MTYLAS está conforme a expectativas o aun mejor tal vez... entonces sí, a cuidarse 5D...

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1887
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Tue Nov 24, 2009 8:47 am

¡Hola Miguel! No sé cuál es la expectativa de Viva Aerobús para la ruta MTY-LAS pero por las cifras que podemos ver en la página del aeropuerto de Las Vegas (y que difieren un poquito de las de la DGAC, debo decir), pienso que las cosas van bien para Viva.

Los datos de pasajeros transportados totales y por vuelo aparecen enseguida, de acuerdo a cada mes en el que Viva ha operado:

Julio: 2,401 pasajeros, promedio de 133 por vuelo.
Agosto: 1,953 pasajeros, promedio de 109 por vuelo.
Septiembre: 2,509 pasajeros, promedio de 105 por vuelo.
Octubre: 1,961 pasajeros, promedio de 109 por vuelo.

Estamos hablando de factores de ocupación estimados de entre 70 y 90%, y pues esos promedios de pasajeros por vuelo son muy similares a los que Viva obtiene en sus operaciones en territorio nacional.

Es más, revisando la información de la DGAC disponible hasta septiembre, Viva ha tomado ya la mayoría del mercado; en julio alcanzó una participación de 49%, bajó a 45% en agosto pero ya para septiembre era de 53%.

Supongo que van por lo mismo en HMO-LAS... y sí es una amenaza para Aeroméxico Connect, que al parecer ha reducido bastante sus servicios en la ruta.

Saludos y buen día Miguel.
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Super Duper » Tue Nov 24, 2009 2:28 pm

Lo más interesante es que quieren un vuelo diario, quizá venga desde GDL y así generar más pasaje o le apuestan a generar más de 100 pax por vuelo diario desde HMO, lo digo ya que no hay mucha conexión en este destino.

Pendientes con la llegada de más aviones.
Super Duper
 
Posts: 1475
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Wed Nov 25, 2009 7:12 pm

Tienes razón Super Duper, un vuelo diario suena a muchas frecuencias considerando que MTY-LAS es operado dos veces por semana, y eso que Monterrey es centro de operaciones de Viva. Quizá la solicitud ante el DOT se presentó con más frecuencias de las que Viva realmente va a operar, quizá dos vuelos semanales en 737 sea lo más conveniente.

Por cierto, hoy mismo Viva recibió la autorización del DOT, así es que quedamos pendientes con el lanzamiento de la ruta y la definición de horarios y frecuencias.

Muchos saludos.
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Forzabarza » Thu Nov 26, 2009 9:09 pm

Hoy se publicaron los datos con origen-destino de la DGAC para octubre, mes de inicio para 6 rutas, dos de ellas son operadas en forma exclusiva y tenemos los siguientes resultados:

Veracruz-Reynosa 2753 pax. en 26 vuelos = 105 Pax/vuelo
Mazatlan-La Paz 1682 pax. en 18 vuelos = 93 Pax/vuelo

En las otras rutas comparten el mercado, sin embargo dado que los competidores en tres rutas no cambiaron su oferta podemos "estimar" que las diferencias entre SEP y OCT son por la operación de Viva, si esto fuera así tenemos:

Guadalajara-Los Cabos 3763 Pax en 26 vuelos = 144 Pax/vuelo
Guadalajara-La Paz 2952 Pax en 26 vuelos = 113 Pax/vuelo
Guadalajara-Cd. Obregón 2574 Pax en 26 vuelos = 99 Pax/vuelo

En el caso de Guadalajara-Los Mochis, la oferta se redujo aun con los nuevos vuelos y los pasajeros aumentaron sustancialmente, si tomamos el aumento de pasajeros sólo para los vuelos de Viva tenemos 3377 Pax en 26 vuelos = 129 Pax/vuelo.

En general los números muy buenos para un primer mes de operación, por lo que es factible que si llegan los nuevos aviones veamos incremento de frecuencias antes de reabrir algunos destinos de MTY como se ha comentado.
Forzabarza
 
Posts: 41
Joined: Wed Oct 07, 2009 12:36 pm
Location: Reynosa (REX/MMRX)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby mcardona727 » Fri Nov 27, 2009 5:58 pm

Forzabarza wrote:Hoy se publicaron los datos con origen-destino de la DGAC para octubre, mes de inicio para 6 rutas, dos de ellas son operadas en forma exclusiva y tenemos los siguientes resultados:

Veracruz-Reynosa 2753 pax. en 26 vuelos = 105 Pax/vuelo
Mazatlan-La Paz 1682 pax. en 18 vuelos = 93 Pax/vuelo
...


Números muy interesantes sin duda... ¿alguien que conozca bien a Viva podría decirnos si sus vuelos VER-REX y MZT-LAP tienen una rotación previa o posterior a este par de ciudades? Porque si bien recuerdo que ellos venden sus vuelos como punto a punto se me hace un tráfico origen-destino muy alto sobre todo en VER-REX. El MZT-LAP no me extraña... y en parte concedo el hecho de estimulación vía tarifa y de que los itinerarios de Viva no son diarios. Pero así... creo que es un excelente resultado para el arranque.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1887
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Super Duper » Wed Dec 02, 2009 12:46 am

¿Qué ha pasado con el trío de 733 que llegarían por estos meses a la flota de Viva?

Urgen para consolidar rutas con frecuencia diaria.

Pendientes.
Super Duper
 
Posts: 1475
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby MayerFM » Wed Dec 02, 2009 9:44 am

Pues justo hoy tengo los datos de los dos primeros Super Duper:

Tipo de avión: B737-301
Número de serie/línea: 23552/1382
Año de fabricación: 1987
Operadores y matrículas anteriores: N334P (Piedmont), N349US (US Airways, US Airways Shuttle), 9M-AAV (AirAsia), PK-AWV (Indonesia AirAsia)

Tipo de avión: B737-301
Número de serie/línea: 23554/1408
Año de fabricación: 1987
Operadores y matrículas anteriores: N336P (Piedmont), N351US (US Airways), 9M-AAW (AirAsia), PK-AWW (Indonesia AirAsia)


Ambos fueron vistos en Singapúr con los colores completos de Viva Aerobús.

Y también debo decir que llegan no sólo para aumentar frecuencias, sino también para abrir nuevas rutas; en theairdb.com se menciona que Viva entrará a las siguientes:

Cancún-Veracruz
Guadalajara-Ciudad Juárez
Guadalajara-Cancún
Guadalajara-Chihuahua

Por confirmar, ya que nada de esto consta en su página de Internet.

¡Felicidades a Viva Aerobús!
MayerFM
 
Posts: 6946
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Next

Return to APM - Aerolíneas Mexicanas / Mexican Airlines

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests

cron
./cache/ is NOT writable.