Noticias Viva Aerobús 2009-2012

AeorCalifornia, Aeromaya, Aerolíneas Internacionales, Allegro, Aviacsa, Avolar, Estrellas del Aire, Líneas Aéreas Azteca, Noroeste, PAL Airlines, Interjet, SAM, TAESA, QUASSAR, SARO, Volaris & more.

Re: Noticias Viva Aerobús 2009

Postby Super Duper » Wed Dec 02, 2009 11:09 am

Qué tal estimado MayerFM, de volada la información, gracias.

Llegarían para fin de año, más no creo que vuelen en lo que resta de éste.

Pendientes entonces con las rutas y qué interesante y buena expansión desde GDL están teniendo.

Saludos.
Super Duper

Postby Kikiferret » Wed Dec 02, 2009 2:24 pm

¿Por cierto, alguien ha volado con ellos? ¿Qué tal está su servicio?
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Postby MayerFM » Wed Dec 02, 2009 3:41 pm

Super Duper wrote:Qué tal estimado MayerFM, de volada la información, gracias.

Llegarían para fin de año, más no creo que vuelen en lo que resta de éste.

Pendientes entonces con las rutas y qué interesante y buena expansión desde GDL están teniendo.

No hay de qué Super Duper; es más, con la información proveniente de un usuario de otro foro, ya podemos comentar información más precisa:

El C/n 23552/1382, ex PK-AWV, será el XA-VIF en Viva.
El C/n 23554/1408, ex PK-AWW, será el XA-VIH en Viva.

Pero además hay que sumar otros 2 737-300, también procedentes de Indonesia AirAsia:

El futuro XA-VIJ:
Tipo de avión: B737-3Y0
Número de serie/línea: 24677/1837
Año de fabricación: 1990
Operadores y matrículas anteriores: EI-BZJ (Philippine AL), 9M-AEC (Air Asia), PK-AWC (Indonesia AirAsia)

Y el futuro XA-VIK:
Tipo de avión: B737-3L9
Número de serie/línea: 26442/2277
Año de fabricación: 1992
Operadores y matrículas anteriores: OY-MAM (Maersk Air), D-ADBC (DBA), N313FL (Frontier), 9M-AED (Air Asia), PK-AWN (Indonesia AirAsia)

Buena, buena expansión de flota... ¡pasar de 7 aviones a 11!

Por otra parte, se confirma que las 4 rutas que comenté en un post anterior son las que Viva estará abriendo próximamente, y pues sí Super Duper, Viva estará pasando de 8 a 11 destinos desde GDL. Pendientes con los horarios y frecuencias para reflexionar un poco más sobre cómo puede impactar esta entrada a la competencia.

Kikiferret wrote:¿Por cierto, alguien ha volado con ellos? ¿Qué tal está su servicio?

Volé en Viva Aerobús en septiembre pasado Fer, un vuelo MTY-BJX. No fue el mejor momento para viajar en Viva porque por esas fechas uno de sus 737 estaba en mantenimiento en Costa Rica, y la aerolínea estaba teniendo problemas para cumplir su red de vuelos. El problema que tuve es que el vuelo que compré originalmente para llegar en la tardecita a León tuvo que ser reprogramado para la noche, y a eso se sumó una demora, total que el arribo a León fue a la medianoche. Aunque esto puede parecer una queja, ya que sí fue inconveniente el cambio de horario, debo decir que la atención del personal fue excelente, lo mismo en tierra que a bordo, y siempre hubo mucha información para mantenernos informados de la reprogramación y demora del vuelo. Y bueno, el servicio a bordo normal para lo que sabemos que es Viva Aerobús, en el sentido de que cobran por cualquier cosa que quieras comer o beber. No compré nada pero te puedo decir que una buena cantidad de personas a mi alrededor adquirieron algo; de cualquier forma es un vuelo de una hora, así es que no hay mucho tiempo para observar más cosas.

¡Ah, y muy conveniente el VivaBus del aeropuerto a la central de autobuses de León, por sólo $50! ¡Una fracción de lo que te cobraría un taxi!

Muchos saludos.
MayerFM

Postby Kikiferret » Wed Dec 02, 2009 8:02 pm

Gracias por el dato con Viva Mayer, espero algún día volar con ellos, con el rumor de su entrada a MEX y su ampliación de flota, quizás no esté tan lejano ese día.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Postby MayerFM » Thu Dec 03, 2009 2:29 pm

Hola, aquí están las frecuencias, horarios y fechas de inicio de los nuevos vuelos de Viva Aerobús para 2010:

Guadalajara-Chihuahua
VIV620 GDL 9:25 - 10:15 CUU (Diario)
VIV621 CUU 10:40 - 13:25 GDL (Diario)

Inicia el 15 de febrero. Competirá con AM Connect, que tiene 12 vuelos semanales y varios vuelos más con escala. Viva luce como una muy buena primera competencia. MexicanaLink también está en la ruta, pero con escala en Torreón, así es que es una competencia "indirecta".

Guadalajara-Ciudad Juárez
VIV670 GDL 18:45 - 19:55 CJS (Diario)
VIV671 CJS 20:20 - 23:25 GDL (Diario)

Inicia el 1 de marzo, pero a partir del 1 de mayo sale 15 min más tarde, tanto de GDL como de CJS (o sea, salida a las 19:00 de ida y a las 20:35 de regreso). Competirá de nuevo sólo con AM Connect y sus 6 vuelos semanales (pero tiene hasta 18 más con una escala). Excelente primera competencia, aunque en un equipo con una capacidad bastante superior.

Guadalajara-Cancún
VIV550 GDL 17:30 - 20:30 CUN (Jueves, Domingo)
VIV551 CUN 20:55 - 23:50 GDL (Jueves, Domingo)

Inicia el 4 de marzo, la ruta la operan Volaris e Interjet pero esta última lo hace en forma estacional y no creo que para marzo esté volándola, se encontrarían sólo por temporada Viva e Interjet. Volaris sí la opera en forma continua, me parece que con un vuelo diario pero en temporada vacacional puede meter más, así es que será la principal competencia de Viva. Por cierto, el horario de ida de Viva no es bueno para los que quieren aprovechar los días y no pagar el hotel sólo para dormir, pero el horario de regreso sí permite aprovechar el día en Cancún.

Veracruz-Cancún
VIV420 VER 8:05 - 9:50 CUN (Jueves, Domingo)
VIV421 CUN 10:15 - 11:50 VER (Jueves, Domingo)

Inicia el 4 de marzo y Viva estará operando esta ruta con un número de frecuencias más bien pequeño. Competirá con MexicanaLink y sus 14 vuelos semanales, con aeronaves muy distintas.

Pues buena suerte para Viva Aerobús y sus nuevas rutas, estaba viendo si ya habían cargado la ruta Hermosillo-Las Vegas pero todavía no aparece. Con 4 nuevos equipos da la impresión de que esta aerolínea puede hacer muchas cosas muy interesantes.

Buen día.
MayerFM

Postby mcardona727 » Thu Dec 03, 2009 6:41 pm

Hola a todos:

Mayer siempre nos tiene al día... :D. Con los 4 aviones próximos a incorporarse ojalá alguien nos pudiera dar un corte de cómo quedará la flota total al inicio del año. Hasta el momento mis cuentas son de 7 aviones para esta aerolínea, pero no estoy muy seguro. Curioso es que Viva sigue incorporando equipos veteranos... no parece tener prisa por cambiar la tendencia. Quiero pensar que buscan sacarle el máximo jugo a los aviones mientras casan oportunidades por aviones de nueva generación. En ese sentido, distingo que han hecho cosas muy distintas a Azteca, Avolar y Aviacsa (cito como operadores de 737 en exclusiva...). Si la lección fue aprendida, saben que el 737-300 no es una flota para largo plazo... y tal vez a un horizonte de 3 ó 5 años, podrían pensar en 737-700/800 de segunda mano, que para ese momento las primeras generaciones de ese avión andarán en más de 10 años de uso... (mucho más accesibles financieramente, imagino).

En las rutas Mayer ya nos dio un buen panorama de cómo se verán. Me llama la atención que contrario a su "tradición" de frecuencias fraccionadas... abre CUU y CJS con vuelos diarios. Creo que el horario de CUU es bueno en términos de negocio y sí le va a dar un dolor de cabeza a Connect. CJS me parece que tiene horario étnico y creo que en este mercado como en TIJ, el precio será un factor muy fuerte...

GDL-CUN y CUN-VER buscan nichos específicos con 2 frecuencias a la semana. En GDL-CUN también habría que considerar a Link como competencia "indirecta" ya que opera vía PBC. De hecho sus horarios tienen llegada a CUN para check-in en hoteles... así que esta salida tarde de GDL no creo que le afecte directamente. El CUN-VER de Link trae arrastre de tráfico desde MTY sin duda pero no deja de sentir un cierto peligro por este nuevo competidor.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Postby MayerFM » Thu Dec 03, 2009 7:34 pm

mcardona727 wrote:Hola a todos:

Mayer siempre nos tiene al día... :D. Con los 4 aviones próximos a incorporarse ojalá alguien nos pudiera dar un corte de cómo quedará la flota total al inicio del año. Hasta el momento mis cuentas son de 7 aviones para esta aerolínea, pero no estoy muy seguro.

Hola Miguel, gracias por el comentario y las precisiones sobre otras rutas donde MexicanaLink también representa competencia indirecta, además de las reflexiones sobre cómo impacta la presencia de Viva en cada ruta.

Sobre la flota de Viva Aerobús, en efecto son 7 aviones en este momento y en otro espacio se comentó que al menos 3 de los 4 mencionados estarían llegando en diciembre, pero vamos a esperar para confirmar eso.

Muchos saludos.
MayerFM

Postby Super Duper » Fri Dec 04, 2009 1:54 pm

Muy interesante movimiento de VIVA, madrugador y golpeando duro, más que atacando.

Veo ahora sí afectados, las rutas GDL-Chihuahua motivarán un crecimiento de usuarios vía aérea y jalará pasajeros que hoy sólo tienen una opción de vuelo directo o con escalas. Lo mejor es que serán vuelos diarios.

Las vacacionales CUN-VER y CUN-GDL, vendrán a complementar la oferta y hacer más competitivo el mercado.

Viva debería seguir creciendo y ofrecer vuelos diarios desde GDL hacia donde opera 3X, con sus tarifas pueden generar esa masa para ofrecer el servicio diario.

Bien por esta expansión, un crecimiento de flota de 60%, y posicionándose con ese FO altísimo que cada mes seguimos en las estadísticas.

Pendientes con más.
Super Duper

Postby MayerFM » Mon Dec 07, 2009 5:21 pm

Buenas tardes, más noticias de Viva Aerobús:

Están ya a la venta los boletos para la ruta Hermosillo-Las Vegas, la segunda internacional que tendrá esta aerolínea. Aquí va la información:

VIV940 HMO 14:35 - 15:40 LAS (Jueves, Domingo)
VIV941 LAS 16:25 - 19:35 HMO (Jueves, Domingo)

Fecha de inicio: 4 de marzo de 2010.

Dos frecuencias semanales, mismas que en la ruta MTY-LAS, me parecen muy razonables. A ver cómo responde AM Connect, pero con el simple hecho de entrar Viva a la ruta con sus buenos precios se ve que puede tomar la posición dominante.
MayerFM

Postby Super Duper » Tue Dec 08, 2009 1:00 pm

Pues ahora que en 2010 VIVA llegará al AICM... Lo dijo el Subsecretario de transportes de la SCT...

Les dejo el LINK:

http://www.exonline.com.mx/diario/notic ... 010/801211

Cada quien haga su comentario.

Si sí, o si no ya veremos.

Saludos.
Super Duper

Postby mcardona727 » Wed Dec 09, 2009 8:40 pm

Crónica de una llegada anunciada... :? y la de Volaris también... :evil: (esta última sería para disgustar a Mr. Peña Nieto... porque le van a dejar TLC subutilizado con todo... inversiones y proyecto de pista adicional) :P

Viva tomará el lugar de 6A en la MEX-MTY y seguro veremos algunos horarios extremos de salir 05:00, 06:00 y regresos después de las 22:00... especiales para busca ofertas nada más... En mi opinión, no creo que Viva tenga interés en construir base en el DF sino simplemente agregar un polo de tráfico natural para su red, sabiendo que sí robaría pasajeros.

mcardona727

Postby Super Duper » Wed Dec 09, 2009 11:07 pm

Realmente a quién no le va a interesar volar desde MEX si es la cereza del pastel.

Por más querer descentralizar al AICM, haciendo inversiones en otros aeropuertos, y en este caso aprovecho el tema para decir que TLC por más lana que se le ha metido deja mucho, pero mucho que desear, su terminal carece de mil cosas, el área internacional es nula y los precios tanto de IJ como de VOI son cada día más elevados, a esto chútate el shuttle hasta TLC y que te lo cobran algo caro, no tiene sentido ni para la gente de Santa Fe, y el poniente de la ciudad que es gente que tiene posibilidades, esa gente busca comodidad y paga Elite, Premier, First... le gusta comer en un buen restaurante, hacer unas compritas libres de impuestos, pasar al salón Centurión de AMEX a tomar unos tragos y ahora sí abordar cómodamente el avión, y siento que cada vez TLC se va rezagando y como que ya pasó la novedad de ¡ahorrarte un dinerito y vuela desde TLC!

IJ al moverse al AICM dejó mucho espacio, y las salidas de Air Madrid, ALMA, AVolar, Connect, Click y alguna otra que se me pase, dejaron casi sola a VOI que ahora busca entrar a donde está la lana, lo mismo con VIVA que no vuela a ningún aeropuerto del "sistema metropolitano" (que por cierto aquí en Cuernavaca la terminal va a quedar muy bien, grande, moderna, la están terminando.... pero ¿quién la va a usar?).

Ahora TODAS estarán en el AICM, libre competencia como muchos proclaman, al final sólo unas quedarán y si la historia se repite ya los conocemos, en nuestro país en los últimos 25 años no ha existido una tercera empresa que se quede, la consolidación les ha costado mucho trabajo y dinero.

Por ahí hace como 2 años el senador Carlos Lozano (seguramente MayerFM lo conoce, porque es de AGU), dijo que para que no quebrara ninguna low-cost deberían de permitirles entrar al AICM, el iba a abogar, ya se le hizo, aunque muchas se quedaron en el camino.

No visualizo a Interjet ni a Volaris manteniendo ambas operaciones por mucho tiempo -hablo de TLC y MEX-, veremos cuál deja primero TLC y quién en el corto-mediano plazo entra a operar a TLC.

Saludos.
Super Duper

Postby mcardona727 » Thu Dec 10, 2009 6:15 pm

¿Sabes qué es lo lamentable Super? Que por mucho que hayan capturado pasajeros del norte/oriente de la Ciudad de México... creo que TLC había logrado crear su propio polo de atracción de tráfico, aun con el estímulo de los pasajeros que usaran el shuttle. Esto se irá apagando y en unos años volveremos a hablar de la saturación (todavía más) del AICM, y que Volaris e Injerjet estarán clamando competencia desleal... etc., etc., etc... si realmente querían ser aerolíneas de bajo costo, hubieran aceptado el costo de seguir el modelo y desarrollar su polo. Un ejemplo sencillo... a reserva de saber números:

TIJ-TLC... ruta exclusiva de Volaris; promedia EneOct09 100 pax/frecuencia... 70% en FO con base al A319 de 144 asientos. Me cuesta muchísimo creer que Volaris dijera que es una mala ruta para ellos... eventualmente mudarán algunas operaciones al AICM. La ruta MEX-TIJ en el mismo lapso promedia 86 pax/frecuencia... ¡¡-14% !!, y el aumento de oferta tranquilamente llevaría la ruta a un rango de 75/80 pax por frecuencia (siendo optimistas). No me hace ningún sentido de negocios que descuiden un mercado que hoy han consolidado para ir a llevar aviones a perder dinero... por querer el providencial "pastel grande" cuando ellos han estimulado tráfico nuevo. Que sustituyan a AM o MX... lo veo, muy... muuy difícil... a título personal creo que están equivocando la estrategia y pagarán el precio.

Y para muestra... hoy podemos comparar la oferta de algunas rutas "típicamente troncales" para ver lo que pasó. Volaris operó GDL-MTY con un vuelo diario y se salieron en Ene09... razones, no era el equipo ni el mercado adecuado para entrar dada la oferta ya existente. TLC-GDL... les cuesta mantener el doble diario, de Abr08 a Jun09 le bajaron a 1... sabemos que son rutas que compiten con el MEX-GDL... ok, sí... el punto es que si buscan ofrecer vuelos para competir con MEX en lugar de desarrollar el volumen de TLC les pasa esto. Deberían ver dónde tienen sus fortalezas como cité... y hay muchos ejemplos más de como pueden consolidar mercados; en el GDL-TIJ son mandones desde mi punto de vista... quieren ir al AICM... masoquistas sin duda ;) a ver cómo les va.

mcardona727

Postby Super Duper » Mon Dec 14, 2009 1:44 am

Hola Miguel, gracias por las estadísticas, así es muchas rutas -troncales- a VOI no le han salido y se han ido por las que no hay tanta saturación, por lo que entrando al AICM tendrán que compartir el pastel.

A Viva tampoco le funcionaron cantidad de rutas que en un principio desarrolló: MTY-TRC, MTY-SLP, MTY-AGU, MTY-MLM y otras más, ahora este éxito que ha tenido ¿lo podrán replicar desde el AICM?

Es ahí donde el tamaño sí importa y AM y MX tienen con qué pelear, PERO ese dumping que Viva haría a GDL y MTY con precios por debajo de los $1000 VR, ¿quienes lo podrían aguantar?, copiar, igualar o de plano no entrarle al juego, o dejar esas rutas (IJ) y en su caso Y4.

Será muy interesante su estrategia de mercadotecnia cuando entren al AICM.

Pendientes.
Super Duper

Postby MayerFM » Sun Dec 27, 2009 12:22 pm

Hola a todos. Aquí está el link a una foto del octavo 737-300 en la flota de Viva Aerobús, el XA-VIH:

Viva Aerobús B733 XA-VIH

La foto es en Monterrey, tomada por un buen amigo que amablemente la compartió. El avión llegó el pasado 17 de diciembre, siguiendo esta larga ruta:

Singapur-Manila-Saipan-Majuro-Honolulu-La Paz-Monterrey

Ahora habrá que estar al pendiente para el 15 de enero, ¡van a llegar otros 3 737 alrededor de esa fecha!

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM

Postby frequent_flyer » Mon Dec 28, 2009 11:49 am

Me comentaron unas personas que han viajado por Viva Aerobús que los aviones no reciben servicio de limpieza entre estación y estación, sino que sólo se limpian al final del día. ¿Es cierto esto?

Algunos pasajeros de CUL apodan al avión de Viva como el "Cochibus".

Saludos.
frequent_flyer

Postby mcardona727 » Tue Dec 29, 2009 2:57 pm

MayerFM wrote:Hola a todos. Aquí está el link a una foto del octavo 737-300 en la flota de Viva Aerobús, el XA-VIH:

Viva Aerobús B733 XA-VIH

Qué bueno que ya lo traen pintado completito Mayer... gracias por el dato ;) ... estos regios hasta para ahorrarse traen sus aviones a medio pintar; nomás que se vea el nombre pero que se pongan a producir rápido... :P

Sobre lo que comenta frequent_flyer ojalá que sea solamente un mito urbano ya que no creo que por muy bajo costo que sea la aerolínea, descuide la imagen interior y algo tan elemental como la limpieza. Claro que el hecho de tener servicio de alimentos sobre pedido y con cosas de envoltura haría que la labor de recoger la basura sea algo rápido y más sencillo... pero eso no quiere decir ahorrarse la limpieza entre escala y escala. Amigos que han volado en Viva comentan que les han tocado aviones limpios y bien mantenidos... ojalá no estén cambiando... :P

mcardona727

PreviousNext

Return to APM - Aerolíneas Mexicanas / Mexican Airlines