Noticias Interjet - Parte 5

¡Foro de Aviación en México - Noticias, estadística y todo lo relacionado con aviación privada, comercial y militar... Información de Altura!

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Re: Noticias Interjet - Parte 5

Postby Richard Branson » Fri Nov 09, 2018 1:26 am

¡Es lo MÁS, más, más sensato que podrían hacer o haber hecho desde el primer semestre!

Cancelar todas esas rutas en Sukhoi que no funcionan. Retirar toda esa flota. Ajustar a su personal. Contraerse.

Dejar las rutas que por estricto orden:

1) Son rentables
2) Tienen excelentes factores

Necesitan URGENTEMENTE reconfigurar su flota y pasar de 180 y 200 asientos respectivamente en los Airbus. Deben hacer una nueva planeación de destinos y frecuencias en lo posible fortaleciendo el hub de MEX.

Ante todo, lo más triste, es probable que seguirán recortando personal, quizás con esto, a partir de diciembre, podrían irse todos los pilotos del Sukhoi, más sobrecargos, más mecánicos y más personal de otras áreas. Es muy lamentable y triste lo que acontece en estos días.

Sumamente lamentable la postura de Miguel Alemán Magnani, en recientes declaraciones a favor de locura que será Santa Lucía, declarando que México no es un aeropuerto. Ya lo quiero ver dividiendo sus operaciones entre Toluca y Santa Lucía.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby mcardona727 » Sun Nov 11, 2018 9:12 pm

Pulso de su tráfico en octubre manteniendo la dinámica de un mayor crecimiento en su segmento internacional... https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Interjet-aumento11-elnumero-de-pasajeros-transportados-en-mes-de-octubre--20181111-0009.html

... Durante el décimo mes, Interjet transportó a un millón 169,897 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representó un incremento superior a 11% respecto a cifras registradas en octubre de 2017.

A nivel internacional, la línea aérea movilizó a más de 297 mil pasajeros, cifra que representó un incremento del 29.7%, así como un incremento en la oferta en asientos del 21.2%, en comparación al mismo periodo del 2017.

En un comunicado, Interjet resaltó que durante este mismo lapso, subió 6.0% el número de pasajeros a nivel nacional, al haber transportado a más de 872,000 pasajeros...

Impresionante crecimiento, contrastando con sus temas de rentabilidad lo que nos indica el sacrificio en calidad de ingreso que han hecho lo que sin duda es un riesgo fundamental a largo plazo.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Postby Richard Branson » Thu Nov 15, 2018 10:36 pm

Ya aquí platicamos también el cierre de rutas. Después de 2 años de afectación, parece ser el Sukhoi se pone en tierra el 30 de nov - 1 de diciembre.

Hay mucha gente transicionando al Airbus. Los que se queden hasta el final, parece sufrirán otro recorte más.
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby MayerFM » Fri Nov 16, 2018 10:32 am

Hola, retomo aquí la información publicada por el forista "Lope" en otro espacio:

Interjet anuncia nueva ruta MEX-SAL empezando a operar el próximo 15 de Diciembre.

Será vuelo diario con los siguientes horarios:
MEX-SAL: 12:40-15:00
SAL-MEX: 16:00-18:30

Se convierte en competencia para Aeroméxico Connect y Avianca.

Saludos.
MayerFM

Postby erick787 » Fri Nov 16, 2018 11:58 am

¡Estos amigos no aprenden! Vuelven a anunciar un vuelo a un mes de que inicie y en una ruta saturada, AM redujo frecuencias y ellos llegan ahora con un A320 (porque ya no va a haber SJ100) para meterse, quizá diciembre tenga mercado por ser fin de año, pero después va a estar complicado, yo creo que no es la forma correcta de salir de la crisis en la que están, más bien es consolidar sus posiciones en donde ya están bien identificados y tienen su mercado.

Por cierto que el vuelo es calca de la operación de MX, pero ellos lo hacían con F100 y la competencia era un solo vuelo de Taca.

En fin, por su supervivencia espero que les vaya bien...

Saludos
erick787

Postby XA-DUG » Sat Nov 17, 2018 2:51 am

Coincido, Erick... No se me hace nada inteligente abrir esa ruta, ni siquiera si estuvieran en condiciones financieras óptimas. No ha sido fácil ni siquiera para TACA (Avianca), que resintió mucho la entrada de Aeroméxico... Sospecho que tal vez se trata más bien de bloquear un poco a Volaris, que sería casi local en SAL, y de hecho tal vez eventualmente entre también a competir en esta ruta, pero del lado costarricense (con derechos en San Salvador), en vista de que los Kriete sueñan con revivir a su TACA original, aunque sea disfrazada de Volaris Costa Rica.

Saludos
XA-DUG

Postby felipegarcia » Sat Nov 17, 2018 3:30 pm

Yo sigo sin estar convencido de subir hasta 180/220 los asientos. Creo que el soft spot seria 160/200.

Si suben a 180/220 tendrían que cambiar su estructura tarifaria y convertirse en una ULCC 100%, y sigo sin estar convencido de que en México hay mercado para 3 ULCCs, menos aun con el sexenio que viene.

En la mañana coticé (y compré) un vuelo redondo MID-MEX-MID. La ida me salió en poco más de $1100 (Interjet light), y había opciones de $2200 (regular) y por ahí de $3000 (priority), en Volaris salía en $1200 (tarifa limpia) y $1500 (tarifa regular, que creo que es la más cercana a la light). Por itinerario no me salía volar por Volaris, solo lo hubiera escogido si de verdad estuviera barato vs Interjet. Esas tarifas todas o casi todas tenían el descuento con X asientos disponibles, y no cambiaron mucho desde que los coticé por ahí de hace una semana, ni por el buen fin. Ya con impuestos, tarifas y las propinas de Asur y del GACM salió en $2346 RT.

Con el producto actual, creo que la tarifa light de Interjet está subvaluada, y bien pudieran venderla en un poco más, considerando la flexibilidad de horarios que tienen vs la competencia (Volaris y Viva en esa ruta tienen 2 directos al día, Interjet tiene más de 5). En mi caso la regular no valía la pena, y la priority menos.

Aeromexico anda en 1500-2300 la básica, 1700-2800 la intermedia, 2000-3300 por AM Plus, y 3800 en Premier. Entonces yo sí creo que la estructura tarifaria es parte de su problema, porque en tarifa light le están compitiendo a Vivaris pero ofreciendo un producto similar (o incluso hasta superior) al de Aeromexico.

Con 180/220 ni de broma podrían manejar esas tarifas, porque serían hasta del doble de las tarifas de Vivaris, o, a la par de Aeromexico pero con un producto muy inferior. Tendrían que bajar las tarifas significativamente. La diferencia entre el costo del asiento light y el priority es mínima, a lo mucho el costo de una maleta extra (y a veces ni eso, porque los que viajan de negocios en viajes cortos a veces ni siquiera traen maleta). Pero esos 2000 pesos gratis se los van a perder, porque no veo cómo un producto de clase Vivaris pueda valer eso.

Los únicos beneficiados serían Aeromexico, por perdida de competencia, sería la única en el segmento de servicio completo y LCC premium, más los pasajeros que pierda Interjet por la vivarizacion, y posiblemente Vivaris, ya que al competir a la par pudieran ajustar sus tarifas un poco y llevarse al pasajero que ya no le queda de otra mas que volar en aerolíneas de 180/220 y se iría simplemente por precio o por horario, y no perderían muchos pasajeros que siempre vuelan con ellos porque "son los más baratos".

La otra gran falacia que se ve mucho en el ramo del turismo. Salvo que el factor de ocupación esté muy cerca al 100%, el aumentar la oferta de producto no necesariamente se va a traducir en un factor de ocupación igual (incremento de ventas). Si ahorita una ruta tiene un FO del 93% (140 asientos de 150), al subir los asientos a 180 el FO se bajaría a 78%, asumiendo que esa decisión de vivarizar la cabina no les cause perdida de pasajeros hacia Aeromexico. La única manera de que se vean beneficiados es si bajan las tarifas permitiendo que quienes no podían pagar el precio anterior ahora si puedan, o que la demanda de Vivaris siempre se haya mantenido arriba de 100% y ahora haya gente que puede acceder a esos asientos (a precio de Vivaris, por supuesto). Las reglas básicas de la economía están de acuerdo en esto (curvas de oferta y demanda).

No tengo los números, pero en general entre MEX y MID los aviones van bastante llenos, de hecho iban al 100% o muy cerca del 100% antes de que metieran el A321, no sé ahorita con el A321 cómo vayan. Lo que sí es que la competencia de AM es con una mezcla de 73G, E190 y 738 y creo que ofrecen menos vuelos. Si se fueran a 180/220, AM muy bien podría mover los E190 y 73G y meter puro 738 o incluso MAX9 cuando lleguen y llevarse al segmento premium de Interjet.
felipegarcia

Postby Richard Branson » Sun Nov 18, 2018 6:04 pm

felipegarcia wrote:Yo sigo sin estar convencido de subir hasta 180/220 los asientos. Creo que el soft spot seria 160/200.

160 sería una sobrecargo más para 10 asientos. Para poner una sobrecargo más por la regla de cada 50 asientos, deben al menos llevarlo a 3 filas más, es decir, reconfigurar con 176 asientos y los A321 se deberían de ir sin duda a 200 asientos.

A bien o mal, tarde o temprano, en Aeromexico, si eres socio Premier, obtienes beneficios al volar. Así como en muchos otros lugares. Una de las ventajas de Aeroméxico es el FF. Cosa que Volaris tiene, si viajas mucho, te van dando un monedero electrónico. Creo lo mismo sucede con VivaAerobus. Pero Interjet no te beneficia en nada, más que en la tarifa.

Es increíble, pero INCREÍBLE lo que siguen haciendo. ¿Abrir SAL? Ante este escenario... con 150 asientos y llegando apenas con 100. Ó sea, su avión ideal debería ser un A319 o en todo caso, un Embraer 190 en una clase con 100 asientos y gran espacio.

El 30 de noviembre - 1 de diciembre, van a pasar cosas. Se van a parar ahora sí, la gran mayoría de los SSJ100 y muy probablemente también sobre mucha gente. Algunos han transicionado al Airbus. Pero con la devaluación en puerta ya de 3 pesos, la gente no va a volar de manera internacional. En SAL Aeroméxico ofrece conexiones que Interjet no tiene. Y por otra parte, en SAL, Avianca tiene conexiones al sur que Interjet no tendrá.

Ya parece, habían dado pasos firmes a una consolidación. Siguen sin aprender o darse cuenta que primero deberían consolidar su red de México y los destinos más fuertes y después CON TIEMPO, comercializar nuevos vuelos y abrir rutas, mientras tengan mejores ingresos, y sus costos más controlados.

A ver cómo termina esto...
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby erick787 » Mon Nov 19, 2018 12:04 am

Hola Rich

Por ley debe ser 1 sobrecargo por cada 50 pax, pero en líneas con servicio "completo" como AM normalmente ponen 1 por cada 40 pax en narrowbody. Interjet tendría que poner una más a partir de 151 asientos, pero 176 son demasiados para ofrecer comodidad. Volaris los tenía con 174 y cuando retacó 180 yo dejé de tenerlos como opción por voluntad. Y de hecho si agregas 3 filas para que valga la pena el 4o sobrecargo serían 168 pax que, aunque no tan cattle-plane como los lo-cos, perdería el atractivo que tiene hoy para el pasajero que no quiere viajar como sardina pero no quiere pagar tarifa completa en AM. Yo pondría cuando mucho una fila más adelante y una atrás de las salidas de emergencia, serían 162 pax que con los asientos ultradelgados sigue manteniendo el atractivo espacio.

Los A321s no tiene caso meterle una fila para llegar a 200, si metes una en cada sección del avión llegan a 212 pax pero necesitan un sobrecargo más por los 12 asientos. Yo los dejo como están.

Y creo que una de las cosas que debe resolver IJ es que si quiere meterse a las grandes ligas y firmar con alguna alianza ya debe pensar en poner Business y servicio completo a bordo en vuelos internacionales, en rutas largas como JFK, Canadá, BOG y LIM están en desventaja contra las líneas tradicionales porque el pax no solo busca el espacio, aquí sí espera cierto servicio, además de alimentos y bebidas ya es común tener pantallas individuales o mínimo servicio de streaming para equipos personales (BYOD).

Como sea, necesitan tomar varias decisiones y rápido, y dejar de estar entrando así a nuevos mercados que lo único que logran es extender la hemorragia.

Saludos!
erick787

Postby felipegarcia » Mon Nov 19, 2018 1:36 am

Richard Branson wrote:A bien o mal, tarde o temprano, en Aeromexico, si eres socio Premier, obtienes beneficios al volar. Así como en muchos otros lugares. Una de las ventajas de Aeroméxico es el FF. Cosa que Volaris tiene, si viajas mucho, te van dando un monedero electrónico. Creo lo mismo sucede con VivaAerobus. Pero Interjet no te beneficia en nada, más que en la tarifa.

Al revés. En Interjet te dan monedero y te abonan un porcentaje de lo que pagaste, en Volaris te dan descuento.

Por una parte es atractivo para el que viaja de negocios, porque muchos compran tarifa cara, o compran el boleto la noche anterior (y pagan carísimo, por ende), pero aprovechan los puntos en vuelos/temporada baratos, no sé si Aeromexico ya también acumula millas divididos en distancia y dineros o no.

Pero fuera de eso, no hay nada. No hay beneficios de equipaje (que no sé si se requieran, al fin y al cabo), abordaje prioritario, primera clase, estatus. No sé si sea tiempo que introduzcan algún producto de primera, o mínimo primera Europea (el asiento del centro bloqueado con un portavasos y abordaje prioritario, creo que en las Américas solo Westjet hace eso).

JetBlue tiene configuración de 162 y 200 (config normal, 159 en el A321T), así que ese debe ser el sweet spot de las LCC premium, en cuanto a espacio.
felipegarcia

Postby Richard Branson » Thu Nov 22, 2018 1:53 pm

Yo insisto, y ahora, más sin sus SSJ100 a partir del 30 de noviembre-1 de diciembre deben meter más asientos por vuelo - por operación y ajustar mejor sus tarifas y tener factores más altos con mayores ingresos.

Interjet si se quiere salvar, esto debe de hacer. Pero su dueño ya será consejero del gobierno, quizás los intereses de la familia Alemán seguirán intactos.

Viene otra pequeña ola de despidos en una semana más, al paro de aviones. Algunos pilotos han sido transferidos al Airbus, pero los últimos, parece no tendrán tal suerte.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby felipegarcia » Fri Nov 23, 2018 6:22 pm

Richard Branson wrote:Pero su dueño ya será consejero del gobierno, quizás los intereses de la familia Alemán seguirán intactos.

Mi pregunta es si van a poder convencer al abuelito favorito del país de hacer cosas que funcionen para las aerolíneas o no, o si es pura pantalla igual que la "consulta".
felipegarcia

Postby Richard Branson » Sat Nov 24, 2018 10:34 pm

Si Alemán dice que apoya "Santa Lucía", es claro que las cosas no van en el orden y camino de hacer algo funcional para el país ni para las aerolíneas...
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby felipegarcia » Sun Nov 25, 2018 8:17 pm

Richard Branson wrote:Si Alemán dice que apoya "Santa Lucía", es claro que las cosas no van en el orden y camino de hacer algo funcional para el país ni para las aerolíneas...

Ojalá que no sometan el próximo pedido de aviones a consulta popular porque así es como vamos a acabar con 5 Tu-204s y 38 Irkut MC-21s parados en MEX.
felipegarcia

Postby Richard Branson » Wed Nov 28, 2018 10:53 pm

Estamos a 2 días del cierre de La Paz, Minatitlán y San Luis Potosí.

A la fecha, hoy 28 de noviembre se han parado más Sukhoi Super100, pero a la par, otros regresaron a vuelo en este noviembre, la lista activa de la flota fue 8 equipos:

XA-ABM
XA-LLV
XA-OUI
XA-VAS
XA-PPY
XA-NGO
XA-DAS
XA-MRM

Parados:

XA-IJR
XA-JLG
XA-JLV
XA-NSG
XA-OAA
XA-JLP
XA-LME
XA-ALJ
XA-BMO
XA-GCD
XA-BVM
XA-JBA
XA-VER

Las últimas rutas que están cubriendo y cerrarían:

Guadalajara - La Paz
Ciudad de México - La Paz
Ciudad de México - Minatitlán
Ciudad de México - San Luis Potosí
Aguascalientes - Monterrey
Aguascalientes - Puerto Vallarta
Aguascalientes - Cancún

Otras rutas aún de SSJ activas son:

Monterrey - Houston
Monterrey - San Antonio
Guadalajara - Veracruz
Guadalajara - Chihuahua
Guadalajara - Toluca
Guadalajara - Hermosillo
Guadalajara - San José Los Cabos
Toluca - Acapulco
Toluca - Cancún
Toluca - Monterrey

Muchas de estas rutas Connect las operó en E145 y hasta en E170/190 y salieron de varias dado que no funcionaron y siguen sin regresar ni renovar contratos de E170 para reactivarlas. Parece son buenas por temporada, pero no para todo el año. A ver si ahora con el corte de estos 3 destinos entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, si seguirán o terminarán también cortando estas rutas.

Interjet también tiene un A321 parado y completamente tapado en MTY desde hace más de 10 días, XA-RLM.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby felipegarcia » Sat Dec 01, 2018 6:05 pm

¿Siempre sí se pararon el 100% de los Sovietjets, o fue puro Fake News?
felipegarcia

Postby MayerFM » Sat Dec 01, 2018 6:43 pm

Hola, Felipe. De acuerdo con la información en Flightradar24, cotejada con la de Flightaware, hay por lo menos seis SU95 cubriendo vuelos de Interjet hoy sábado 1 de diciembre.

Lo que sí es un hecho es que ayer fue el último vuelo en diez rutas de Interjet:

AGUCUN
AGUMTY
AGUPVR
CULGDL
CUUGDL
GDLHMO
GDLLAP
GDLVER
MEXMTT
MEXSLP

Saludos.
MayerFM