¿JAL podría dejar MEX?

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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Super Duper » Mon Sep 28, 2009 2:33 pm

Qué tal, saludos; existe también el inconveniente de la visa, México (hasta donde sé) impone visa a brasileños y peruanos, ahí se tiene una desventaja para los pasajeros de aquellas naciones, por eso muchos optan por cruzar el Atlántico y desde Europa llegan a Asia.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby mcardona727 » Mon Sep 28, 2009 5:11 pm

Super Duper wrote:Que tal saludos, existe también la inconveniente de la visa, México (hasta donde sé) impone visa a Brasileños y Peruanos ahí una desventaja para los pasajeros de aquellas naciones, por eso muchos optan por cruzar el atlantico y desde europa llegan a Asia.


Como bien comentas Super... sería un excelente momento para que el gobierno mexicano enmendara algunos aspectos migratorios en aras de favorecer más el intercambio de bienes y personas a través de nuestro país... con el consiguiente beneficio a nuestras empresas. Coincido con DUG que la escala en TIJ es importante para estos vuelos por el asunto de carga... dada la gran presencia de empresas asiáticas en la región. En términos de pasajeros, el aporte no es muy grande... pero la combinación con carga es lo que ha ayudado a la operación.

Saludos, :)
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Mon Sep 28, 2009 6:13 pm

Hablando de TIJ, sería interesante saber qué cantidad y qué porcentaje de carga está operando este vuelo. Mucho se ha hablado que existen empresas asiáticas en la frontera, así como una gran armadora en las cercanías de la ciudad que ha celebrado alguna especie de contrato con AM, sin embargo, me llama la atención que este vuelo haya sido operado en ciertas ocasiones desde NRT, directo hasta MEX, brincándose la parada en TIJ.

Lo anterior se vuelve significativo, ya que se ha mencionado que la mayor parte de la carga transportada en la ruta proviene de Asia, así como el hecho de que la escala es más bien de tipo técnico, mas no estratégico.

No estoy diciendo que esto último sea la verdad absoluta, pero repito, con más elementos podríamos tener un panorama más completo, desde luego.

Saludos,

Fyano
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Mon Sep 28, 2009 6:38 pm

¿Porcentaje respecto a qué Fyano773? A ver si nos puedes aclarar ese comentario, porque al estar un poco vago no sé exactamente cómo responderte.

De cualquier manera, te comento lo siguiente: de enero a agosto de 2009, la DGAC reporta 3000 pasajeros en la ruta Tijuana-Tokio-Tijuana (48% hacia Tokio y 52% hacia Tijuana) y 7 toneladas de carga transportada (el 100% van de Tokio a Tijuana). El número de pasajeros ha caído a la mitad si comparamos con el mismo periodo de 2008, y en carga la ruta va casi 1 tonelada abajo de lo reportado a estas fechas en 2008.

Como hemos comentado en otras ocasiones, se vuelve difícil hacer estimaciones del vuelo México-Tokio porque la ruta la operan Aeroméxico y JAL, y no se reportan datos separados por aerolínea.

Ojalá esto sea de utilidad, saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Mon Sep 28, 2009 7:24 pm

MayerFM wrote:¿Porcentaje respecto a qué Fyano773? A ver si nos puedes aclarar ese comentario, porque al estar un poco vago no sé exactamente cómo responderte.

De cualquier manera, te comento lo siguiente: de enero a agosto de 2009, la DGAC reporta 3000 pasajeros en la ruta Tijuana-Tokio-Tijuana (48% hacia Tokio y 52% hacia Tijuana) y 7 toneladas de carga transportada (el 100% van de Tokio a Tijuana). El número de pasajeros ha caído a la mitad si comparamos con el mismo periodo de 2008, y en carga la ruta va casi 1 tonelada abajo de lo reportado a estas fechas en 2008.


Gracias por los datos Mayer, suponía que había carga que viajaba desde NRT no sólo a TIJ, sino también a MEX y por consiguiente, el porcentaje de carga que se quedaba u orginaba en TIJ del total de la operación.

En términos prácticos, podemos decir que el vuelo no lleva carga hacia Japón, pero sí trae carga desde allá. La cuestión es, entonces, qué porcentaje de dicha carga se queda en TIJ como destino final.

Saludos,

Fyano
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Richard Branson » Mon Sep 28, 2009 9:03 pm

XA-DUG wrote:En fin, son sólo ideas para aprovechar la estupenda ubicación geográfica de Tijuana, que sin demasiadas pretensiones, podría convertirse en un hub importante Latinoamérica-Asia.

http://gc.kls2.com/cgi-bin/gc?PATH=gru- ... MAP-STYLE=


¡Hola mi DUG! ¡Qué gusto ver que el foro va agarrando su actividad como antes y ver a todos por aquí!

Muy cierto lo que nos comentas, si esto fuera el Gabacho, sería claro, TIJ tendría vuelos a Sudamérica, sin problemas.

Fyano tiene un gran punto a favor, el vuelo debería salir 8AM de MEX, luego también comentas después de las restricciones de NRT, con las cancelaciones de JAL y la apertura de Haneda, podría alivianar el tráfico.

Super tiene otro punto a favor, las visas a brasileños y peruanos. Se debería otorgar una visa de conexión para MÚLTIPLES entradas, no solo una entrada como Canadá. Yo quiero pensar muchísimo que lo que mató este vuelo es la visa. También muchos mexicanos iban a Canadá con JAL. Esto también dará un respiro a Mexicana en su ruta MEX-YVR.

¡Enhorabuena para Aeroméxico! Es claro, Aeroméxico debe con todo atacar NRT, empezar por 3 hasta llegar a 4X con 777. Y ojalá también con esto, se podría dar un respiro y mejor regreso a PVG como se prometió para diciembre de 2009.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Tue Sep 29, 2009 11:13 am

Fyano773 wrote: Gracias por los datos Mayer, suponía que había carga que viajaba desde NRT no sólo a TIJ, sino también a MEX y por consiguiente, el porcentaje de carga que se quedaba u orginaba en TIJ del total de la operación.

Aaah, OK Fyano773, gracias por explicarme más tu planteamiento y ahora sí ya entendí.

La buena noticia es que sí hay datos de la DGAC para responder tu interrogante.

De enero a agosto de 2009, se han transportado 1,409.126 toneladas entre México y Tokio, 53.8% de México hacia Japón y el 46.2% de Japón hacia nuestro país. Tijuana representa sólo 0.5% del total.

Lo que no podría responder es qué parte de la carga es transportada por Aeróméxico y qué proporción por Japan Airlines.

También me gustaría que recordáramos que 2009 ha sido un año atípico, debo decir que no es "normal" que no se haya transportado carga de Tijuana a Tokio en lo que va del año, cuando otros años ya se tenía un volumen transportado.

Espero sea de utilidad, saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby XA-DUG » Wed Sep 30, 2009 1:58 am

Super Duper wrote:Qué tal, saludos; existe también el inconveniente de la visa, México (hasta donde sé) impone visa a brasileños y peruanos, ahí se tiene una desventaja para los pasajeros de aquellas naciones, por eso muchos optan por cruzar el Atlántico y desde Europa llegan a Asia.


Hola, Súper:

Bueno, en realidad eso de la visa de tránsito para brasileños y peruanos ya estaba resuelta desde antes de que se desatara la influenza y se suspendieran los vuelos a Shanghai. Únicamente deben meterse a un sitio web en donde obtienen la visa de tránsito electrónica que les permite tocar específicamente dos puntos del territorio nacional, que son México, D.F., y Tijuana, B.C., desde y hacia sus destinos. Aquí les pongo el link:

http://autorizacionelectronica.inami.gob.mx/

Esa había sido la feliz solución a los problemas de Aeroméxico en su ruta a China, pero que se vio empañada con el asunto de la influenza. Y sigue siendo una ventaja muy grande, puesto que la figura jurídica de tránsito sin visa ya no existe en Estados Unidos. En Canadá tampoco existía, aunque creo que se ha articulado algo así, pero sólo para mexicanos. Dentro de los requisitos de la visa de tránsito mexicana se pide tener visa para Japón, que de todas maneras es obvio si se tiene como destino Tokio.

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Wed Sep 30, 2009 7:18 pm

MayerFM wrote:De enero a agosto de 2009, se han transportado 1,409.126 toneladas entre México y Tokio, 53.8% de México hacia Japón y el 46.2% de Japón hacia nuestro país. Tijuana representa sólo 0.5% del total.

Lo que no podría responder es qué parte de la carga es transportada por Aeróméxico y qué proporción por Japan Airlines.

También me gustaría que recordáramos que 2009 ha sido un año atípico, debo decir que no es "normal" que no se haya transportado carga de Tijuana a Tokio en lo que va del año, cuando otros años ya se tenía un volumen transportado.


Gracias de nuevo por el dato, entonces, basados en el comportamiento del presente año atípico, creo que de manera preliminar podríamos aventurarnos a decir que AM podría prescindir de la parada en TIJ en el eventual caso de incorporar al 77L, acortando el tiempo de la travesía.

Habría que ver si en un año típico, los números de TIJ son más significativos.

Saludos,

Fyano
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Wed Sep 30, 2009 7:46 pm

Fyano773 wrote:Habría que ver si en un año típico, los números de TIJ son más significativos.

Pues... esa escala en TIJ nunca ha sido la gran cosa para la carga Fyano773, pero como te decía en un mensaje anterior, nunca antes habíamos llegado a un mes de agosto con "cero" carga transportada de Tijuana a Tokio.

Como sabemos las operaciones de Aeroméxico en Tokio iniciaron en noviembre de 2006, en los pocos vuelos de ese año no se transportó carga entre Tijuana y Tokio.

La participación de la ruta Tijuana-Tokio-Tijuana en el total de la carga transportada entre México y Japón ha estado así en los dos años más recientes:

2007: 2.1%
2008: 0.7%

Insisto, nunca ha sido algo muy significativo pero este año representa el más bajito desde su inicio.

Saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Super Duper » Wed Sep 30, 2009 10:14 pm

Saludos foristas, es muy extraño que la carga sea CERO, ¿no será por motivo operacional o qué?, con el 777 aun es mayor mi extrañeza, pero ahora que hasta el XA-APB lo han enviado podría ser un motivo. Es realmente extraño pero ni hablar.

¿No será un error de la DGAC Mayer ? ¿Que por ser una salida tarde de TIJ el de estadística ya se fue a dormir y no contabiliza este vuelo?

Hay decenas de vuelos que despegan a esa hora pero igual y ya terminaron su turno los ministros de contabilidad...

Es que me sigue sin cuadrar.

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Thu Oct 01, 2009 6:30 pm

Qué tal Super Duper, espero estés bien.

Pienso que no se trata de un error de la DGAC esto de "cero" kilos transportados entre Tijuana y Tokio. Lo digo porque revisando los datos mensuales de 2007 y 2008, ha habido periodos de meses en los que no aparece carga transportada en ese sentido, pero lo novedoso esta vez es que ni un sólo mes de 2009 muestra alguna carga transportada.

También es interesante saber cómo levanta la DGAC la información de pasajeros y carga transportada. No es que haya gente de la DGAC en cada aeropuerto tomando datos de cada vuelo... son las aerolíneas las que suministran la información. En otro foro nos informaron que estos datos provienen directamente del cierre de vuelo de cada aerolínea, el cual muestra pasajeros y carga abordados. Si hubiera un error, procedería de la aerolínea más que de la DGAC. Un error algún mes puede ser, pero el mismo error durante 8 meses seguidos no me parece que suceda.

Creo que más bien tendríamos que enfocar nuestra atención en los contratos de carga que Aeroméxico tiene (¿o tenía?) para transportar carga de Tijuana a Japón, no sé si ha habido alguna dificultad en este sentido.

Muchos saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby XA-DUG » Fri Oct 02, 2009 12:32 pm

Al parecer los factores de ocupación en la operación a Tokio van viento en popa. El "Passenger Boarding Totals" (PBT) esperado para el día de hoy en el vuelo AM58 en su segmento Tijuana-Tokio era el siguiente:

J15/Y229, lo que significa un FO de 30.61% en Premier y sobreventa esperada en Turista.

El PBT del regreso en el vuelo AM57/03OCT es:

J15/Y204, que también es muy bueno, pues aunque en Premier repite el 30.61%, en Turista es de 89.47%.

Buena idea tuvieron en restablecer el servicio con 777, y ante el panorama de la inminente suspensión de JAL, tal vez podamos esperar reconsideren la reintroducción del 767 en noviembre, y permanezca entonces el 777.

En un contexto similar, de acuerdo a un artículo aparecido en "El Financiero" en línea el primero de octubre, en referencia al préstamo que está recibiendo AM por 1,000 millones de pesos por parte de Bancomext, José Luis Barraza declaró:

"Continuamos con la evaluación de algunos financiamientos porque seguimos creciendo, necesitando flujo para atacar otros mercados, actualizar la red de rutas, apertura de nuevos destinos, así como volver nuevamente a China y por ello se requiere flujo para llevar a cabo estas acciones".

En donde también descarto el restablecimiento de los vuelos a China en lo que resta de 2009, por lo que habrá que esperar a 2010.

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Richard Branson » Sun Oct 04, 2009 1:22 am

Positivo DUG, ¡buenas noticias para México y Aeroméxico! La salida de JAL es algo positivo a nuestra aviación. Y muy a pesar de lo que los brasileños y muchos estadounidenses decían de esta ruta, llegó para quedarse.

Además, es importante seguir escuchando que China no ha muerto y sigue en los planes presentes y futuros de Aeroméxico. Tal vez es mejor que se abra esta ruta hasta 2010, ya que apenas empieza a levantar todo nuevamente, no han pasado los 24-36 meses necesarios de estancamiento.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Mon Oct 05, 2009 1:23 pm

Compañeros, les dejo esta información:

JAL SEGUIRÁ VOLANDO A MÉXICO. Hasta el día de hoy, Japan Airlines (JAL) reitera el compromiso de seguir volando a México, haciendo a un lado los rumores que señalaban la salida del país de la mayor aerolínea de Asia, anunció Sonia Trujillo, gerente de Relaciones Interlineales y vocera de Japan Airlines en México. El pasado 17 de septiembre JAL informó que estudia suprimir 21 vuelos internacionales entre los que figura su conexión entre las capitales Tokio y la Ciudad de México. A pesar del anuncio de que seguirá volando a México (hasta el momento) la aerolínea, es innegable que se encuentra inmersa en una deuda de cerca de 1.4 billones de yenes (15 mil 400 millones de dólares). (Mauricio Hernández A.)

http://www.asa.gob.mx/work/sites/webasa ... _10_09.doc



Esperemos que se quede...

Saludos,

Fyano
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Tue Nov 03, 2009 8:06 pm

Estimado Fyano773, pasó ya casi un mes de tu último post en este tema donde retomaste una declaración de una funcionaria de Japan Airlines que daba esperanzas para que se quedara la ruta a México; bueno, pues en estos días se viene reiterando que la ruta quedará cancelada después de todo, a más tardar para el mes de junio de 2010, pero en páginas de Internet como airlinerouteblogspot.com se habla de que ya para fines de marzo no hay disponibilidad de asientos en los sistemas de reservaciones.

Sea una fecha o la otra ahora sí parece un hecho la salida de JAL y bueno, suponemos que la gente en Aeroméxico debe estar muy al pendiente de esto.

Saludos, buenas noches.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby aerofredy » Tue Nov 03, 2009 11:31 pm

Ayer salió el vuelo de Aeroméxico de TIJ a Narita con sobreventa y hubo cambio de equipo a 767-200ER.

Saludos
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