¿JAL podría dejar MEX?

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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby airbusboeing » Wed Nov 04, 2009 2:17 pm

Hola a todos, según flightglobal.com, bajo su sección Airlines, indica que JAL suspenderá servicio en 10 rutas internacionales, entre las que se encuentra YVR-MEX-YVR, ¿entonces el vuelo sí operará Tokio-YVR-Tokio, alimentándose de MX en el tramo MEX-YVR-MEX?

Saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Wed Nov 04, 2009 7:39 pm

Qué tal airbusboeing, JAL sí mantendrá servicio diario entre Tokio y Vancouver, lo que se cancela es México.

Ahora bien, Mexicana y JAL tienen desde hace algún tiempo un acuerdo para alimentar tráfico entre México y Japón vía Los Ángeles, me parece que sería mucho más lógico fortalecer esto en vez de buscarle vía Vancouver.

Mis dos centavos. Saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby mcardona727 » Thu Nov 05, 2009 12:01 pm

MayerFM wrote:Estimado Fyano773, pasó ya casi un mes de tu último post en este tema donde retomaste una declaración de una funcionaria de Japan Airlines que daba esperanzas para que se quedara la ruta a México; bueno, pues en estos días se viene reiterando que la ruta quedará cancelada después de todo, a más tardar para el mes de junio de 2010, pero en páginas de Internet como airlinerouteblogspot.com se habla de que ya para fines de marzo no hay disponibilidad de asientos en los sistemas de reservaciones.

Sea una fecha o la otra ahora sí parece un hecho la salida de JAL y bueno, suponemos que la gente en Aeroméxico debe estar muy al pendiente de esto.

Saludos, buenas noches.


Hola a todos:

Hoy publica Flightglobal que el 18 de enero es el último vuelo de JAL en la ruta MEX+YVR... :( así que a captar a la última línea aérea asiática que visita nuestro país.

De acuerdo al itinerario de JAL y conforme a la entrada de MX a Oneworld, la alimentación a NRT también puede darse por YVR:

MX 980 MEX 0725 YVR 1115
JL 011 YVR 1400 NRT 1705+1 (que de hecho es la continuación del vuelo de MEX)

JL 018 NRT 1740 YVR 0910
MX 981 1255 MEX 2025

Bajo los problemas de JAL y sabiendo que cuenta con 2 vías de alimentación con MX (probablemente más, sin haber revisado ORD, JFK, SFO o DFW) y lo que AA también le ofrezca creo que no tendrán ninguna prisa por regresar a MEX. En Asia se verán disminuidas operaciones en China, Corea, Singapur y Malasia. Incluso hasta la ruta a LHR (que supongo debería ser de sus baluartes) reducirá a la mitad sus frecuencias...

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Super Duper » Thu Nov 05, 2009 3:07 pm

Ahora sí se nos va, qué triste.

Saludos Miguel, le diste a algo muy duro -no veremos más a JAL por aquí en muchos años-, sin duda la nostalgia de ver ese 744 llegando o saliendo quedará como una aerolinea que vió la transformación del AICM y testigo de muchísimas aerolíneas ir y venir.

Hoy son otros tiempos y viendo la conexion de OW en los puntos que mencionas, realmente no tiene caso seguir volando, también cayó el mercado MEX-YVR por la visa y claro la operación de AM en NRT.

Una más para el recuerdo.

Saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby XA-DUG » Fri Nov 06, 2009 1:39 am

Efectivamente, ahora sí ya es casi un hecho, pues ya tiene fecha... Las declaraciones que se dieron localmente en las semanas anteriores, contrarias a la suspensión, más bien reflejaban los deseos del personal de JAL en México, D.F.

De esta manera quedarán volando al AICM únicamente tres aerolíneas con 747 regulares de pasajeros, BA, KL y LH, y de vez en cuando AF. Qué lejos quedarán ya esos días en que se juntaban por las tardes los 747s de IB, AF, BA, KL, LH, JL y AR.

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby AndrexSky » Sat Nov 07, 2009 7:05 pm

Hola a todos desde Madrid.

La verdad, es una lástima que JAL deje de volar a MEX... el 747-400 con los colores de JL es especialmente llamativo, lo vi aparcado cuando llegué a MEX el pasado día 16 en mi vuelo de IB.

Desde luego, los problemas financieros de JAL parecen bastante importantes e incluso en a.net he visto en alguna ocasión que alguno temía por su futura viabilidad como compañía aérea. Como XA-DUG apunta... qué lejos quedan esos maravillosos años 80 y 90 donde la aviación era otra cosa y el 747 estaba en su edad de oro. Por cierto, que a MEX también llegó a volar el B-747 de MH y quizás en alguna ocasión el 747 de AV cuando lo tenía.

Quizás en un futuro alguna línea aérea japonesa pueda regresar a MEX ya sea vía YVR, ya sea vía otro punto o non-stop. Sin duda lo que parece una noticia no muy positiva podría serlo para las aerolíneas mexicanas.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby XA-DUG » Sat Nov 07, 2009 9:02 pm

AndrexSky wrote:[...] qué lejos quedan esos maravillosos años 80 y 90 donde la aviación era otra cosa y el 747 estaba en su edad de oro. Por cierto, que a MEX también llegó a volar el B-747 de MH y quizás en alguna ocasión el 747 de AV cuando lo tenía.


Hola, Andrés:

Así es, también los de MH y AV anduvieron por acá en su momento. De hecho la lista de 747s regulares de pasajeros de todos los tiempos en el AICM sería:

Pan Am: 747-100B/200B, MEX-IAH-JFK-LHR-FRA
Avianca: 747-100B/200C, LAX-MEX-BOG
Aerolíneas Argentinas: 747SP/747-200B, LAX-MEX-LIM-EZE, LAX-MEX-EZE
KLM: 747-200B/747-200SUD/747-300C/747-400/747-400C, MEX-IAH-AMS, MEX-AMS, GUA-MEX-AMS
Iberia: 747-100B/747-200B/747-300/747-400, MEX-YUL-MAD, MEX-SDQ-MAD, MEX-MAD
Air France: 747-100B/747-200B/747-200C/747-400/747-400C, MEX-IAH-CDG, MEX-CDG
British Airways: 747-100B, 747-200B, 747-400, MEX-NAS-BDA-LHR, MEX-NAS-LHR, MEX-LHR
Lufthansa: 747-200B, 747-200C, 747-400, MEX-DFW-FRA, MEX-FRA
Sabena: 747-100B, MEX-IAH-YUL-BRU
Japan Airlines: 747-100B, 747-200B, 747-300, 747-400, MEX-YVR-NRT
Malaysia Airlines: 747-400, MEX-LAX-TPE-KUL

Y me ha surgido la duda si en su corta presencia en México, de 1978 a 1979, EL AL llegó a operarlo junto con el 707... A ver si alguien se acuerda de eso y de algún otro operador...

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby L-1011 » Sat Nov 07, 2009 9:14 pm

Hola XA-DUG

American Airlines: 747-123, ACA - MEX - ORD

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby mcardona727 » Tue Nov 10, 2009 11:48 am

El tema de JAL se reconfirmó ayer en la ceremonia de incorporación de MX a Oneworld según se publica hoy en Internet. En ese sentido, la batalla está calientita porque AA no va a dejar de pelear por su aliado asiático sobre todo para que no se lo lleve DL a SkyTeam. El argumento de la presencia muy fuerte de NW en NRT es muy sólido ya que de hecho hoy hay un cierto equilibrio entre las tres alianzas en ese aeropuerto (NH-Star, DL/NW-SkyTeam y JAL-Oneworld). Por lo pronto en diciembre 70 altos ejecutivos de la empresa renunciarán a su salario entre las medidas de austeridad que se están implementando.

Saludos, :)
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Wed Nov 18, 2009 1:36 pm

MayerFM wrote:Estimado Fyano773, pasó ya casi un mes de tu último post en este tema donde retomaste una declaración de una funcionaria de Japan Airlines que daba esperanzas para que se quedara la ruta a México; bueno, pues en estos días se viene reiterando que la ruta quedará cancelada después de todo, a más tardar para el mes de junio de 2010, pero en páginas de Internet como airlinerouteblogspot.com se habla de que ya para fines de marzo no hay disponibilidad de asientos en los sistemas de reservaciones.

Sea una fecha o la otra ahora sí parece un hecho la salida de JAL y bueno, suponemos que la gente en Aeroméxico debe estar muy al pendiente de esto.


Gracias por el dato Mayer y reflexionando un poco al respecto, no se le va a extrañar mucho a JL; después de todo, no traían algo que nunca se haya visto (hablando del 744) y de cualquier forma, el país continúa con una conexión directa a Asia.

Aunque la cuestión de la visa impuesta por los canadienses fue la gota que derramó el vaso, la verdad es que JL es víctima de su gestión inadecuada. El vacío dejado deberá ser cubierto adecuadamente por AM.

Hablando de más noticias de JL, DL realiza una nueva oferta:

Firmas ofrecen rescate a Japan Airlines

El paquete incluye una inversión de capital, garantías de ingresos y financiamiento de respaldo; el ministro de Transporte de Japón no descartó que la aerolínea caiga en bancarrota.

TOKIO (Reuters) — Delta Air Lines Inc dijo el miércoles que junto a socios de la alianza SkyTeam está lista para ofrecer un paquete de 1,000 millones de dólares en inversiones, garantías de ingresos y financiamiento para la golpeada Japan Airlines Corp. El paquete incluye una inversión de capital de 500 millones de dólares de SkyTeam, 300 millones de dólares en garantías de ingresos de Delta, y 200 millones de dólares en financiamiento respaldado por activos de Delta para JAL, según una presentación de Delta.

El material de presentación fue distribuido por Delta antes de una conferencia de prensa que realizará el presidente de la empresa, Edward Bastian, en Tokio.

Japón no descarta quiebra

El ministro de Transporte de Japón no descartó que Japan Airlines caiga en bancarrota, lo que desplomó las acciones de la firma aún cuando las aerolíneas estadounidenses hacen fila para ofrecerle respaldo financiero. El diario Nikkei dijo el miércoles que la inversión podría ser de hasta 100,000 millones de yenes (1,100 millones de dólares).

Delta y American han estado cortejando a JAL en los últimos meses, ávidas de obtener acceso a su red en los mercados asiáticos, de rápido crecimiento, y por poner un pie en firme en Japón. Pero todo ese juego de seducción fue opacado por los gigantescos problemas que enfrenta JAL, que está buscando un rescate estatal para evitar la bancarrota y según estimaciones necesita 300,000 millones de yenes de capitales frescos, o seis veces la suma que le ofrecen Delta y SkyTeam.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/20 ... -mdd-a-jal


No estoy seguro pero de las tres alianzas globales, OW es la más pequeña o en todo caso si JL se fuera a SkyTeam, quedaría como la más pequeña y para DL, esto complementaría y fortificaría sus operaciones en NRT y el resto de Asia.

Saludos,

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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Fri Dec 04, 2009 12:42 pm

AA responde:

American/TPG top Delta's JAL offer with $1.1 billion bid

Friday December 4, 2009 American Airlines is partnering with TPG Capital to offer to invest $1.1 billion in Japan Airlines to assist with the ailing carrier's restructuring and ensure it remains in the oneworld fold.

AA CFO and Executive VP-Finance and Planning Tom Horton, speaking to reporters on a conference call from Tokyo, insisted that the AA/TPG proposal is "far superior" to the $1 billion package Delta Air Lines offered JAL to induce it to switch to SkyTeam (ATWOnline, Nov. 19). He added that the value of the AA/TPG deal could increase by as much as $700 million over 10 years "if JAL builds its links" with AA. He stated, "The total incremental financial support from the American, oneworld and TPG proposal is in excess of $1.8 billion and far exceeds any other available proposition."

He further claimed that oneworld "provides JAL with roughly $500 million in annual revenue" and claimed that JAL would lose $500 million in the first two years following a switch to SkyTeam.

However, Horton declined to detail the financial structure of the proposed offer or the share each of the partners would contribute, though he did say AA's contribution would be substantial. He also reiterated AA's claim that a DL/JAL tie-up would pose antitrust concerns owing to DL subsidiary Northwest Airlines' strong position at Tokyo Narita (ATWOnline, Nov. 10). Horton said that currently, the three major alliances each have about a third of the US-Japan market. However, with JAL in SkyTeam "that balance is shattered. SkyTeam's share will jump to 62% and SkyTeam and Star will have a duopoly with 93% of the market, an anticompetitive result that the US government simply will not allow."

Former US Transportation Secretary Norman Mineta is acting as a consultant to AA on its JAL bid and joined Horton for the briefing in Tokyo. "There is no precedent for the Department of Transportation to immunize two airlines that operate connecting hubs in the same market, which is the case with Delta-Northwest and Japan Airlines," Mineta said. DL President Ed Bastian told reporters yesterday he is confident that a DL/SkyTeam investment in JAL would be cleared by antitrust regulators.

Horton stated that AA would apply to form an antitrust-immunized transpacific joint venture with JAL, which he said will be permissible under the US-Japan open skies accord expected to be finalized imminently. Additionally, oneworld members British Airways and Finnair said they would codeshare "far more widely" with JAL, while LAN Airlines and Mexicana also pledged greater cooperation to increase JAL's access to Latin America.

JAL President Haruka Nishimatsu has said he would like to choose between the AA and DL offers by year end. The carrier is attempting to enter into a government-backed restructuring and last week secured an emergency loan from the Development Bank of Japan (ATWOnline, Nov. 25).

by Geoffrey Thomas and Aaron Karp

http://atwonline.com/news/story.html?storyID=18684


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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Super Duper » Fri Dec 04, 2009 1:45 pm

Gracias por la nota Fyano773,

Interesante esta propuesta de AA, desde mi particular punto de vista JAL debería aceptarla por la facilidad que le da estar trabajando con AA y lo complicado que sería tener las aprobaciones anti monopolio que esto significaría con Delta.

Sin duda Delta se movió rápido y quiere quedarse con su pastel, se va a poner interesante.

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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Fri Dec 04, 2009 9:17 pm

Y ahora que JAL dejará de volar a México próximamente, está reforzando sus convenios de código compartido con Mexicana.

Hoy ambas aerolíneas presentaron al DOT una solicitud para que les autorice lo siguiente:

* Mexicana colocará su código en vuelos operados por Japan AL entre San Francisco y Tokio.
* Japan AL colocará su código en vuelos operados por Mexicana entre San Francisco y la Ciudad de México, y los Los Ángeles y León.

Qué interesante eso del código compartido para vuelos BJX-LAX... hasta hace no mucho Guanajuato no destacaba en cuanto a Inversión Extranjera Directa proveniente de Japón, pero probablemente unos parques industriales que han estado desarrollando ha cambiado la situación.

Las otras rutas donde Mexicana y Japan AL tienen autorizados códigos compartidos son:

Vuelos operados por Japan AL
Tokio-Los Ángeles
Tokio-Vancouver
Vancouver-México

Vuelos operados por Mexicana
Los Ángeles-México/Guadalajara/Cancún/Los Cabos/Monterrey
Vancouver-México

Saludos.
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Fyano773 » Mon Jan 04, 2010 12:08 pm

Es factible que JL se incline por la oferta de DL:

JAL against bankruptcy, favors Delta offer

On Saturday January 2, 2010, 11:47 pm EST

TOKYO (Reuters) - The president of Japan Airlines Corp (Tokyo:9205.T - News) said he is against a bankruptcy proceeding under a state restructuring plan and has no plans to completely withdraw the carrier from overseas flights, the Asahi Shimbun daily reported.

In an interview conducted on Friday and published on Sunday, the Asahi also said JAL President Haruka Nishimatsu preferred Delta Air Lines (NYSE:DAL - News) as the carrier's overseas partner to American Airlines (NYSE:AMR - News)...

http://finance.yahoo.com/news/JAL-again ... l?x=0&.v=2


Ojalá JL decida partir de OW y se una a Skyteam, estrechando vínculos en la ruta TIJ-NRT y aumentando la posibilidad de conexiones entre México y Asia de manera más directa.

Saludos,

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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby XA-DUG » Mon Jan 04, 2010 1:07 pm

Fyano773 wrote:Ojalá JL decida partir de OW y se una a Skyteam, estrechando vínculos en la ruta TIJ-NRT y aumentando la posibilidad de conexiones entre México y Asia de manera más directa.


Sí, Fyano, así se abriría muchísimo la posibilidad de incrementar las operaciones entre ambos países.

Saludos
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby MayerFM » Thu Jan 14, 2010 9:08 am

Esto lo comentamos hace más de un mes:

MayerFM wrote:Y ahora que JAL dejará de volar a México próximamente, está reforzando sus convenios de código compartido con Mexicana.

Hoy ambas aerolíneas presentaron al DOT una solicitud para que les autorice lo siguiente:

* Mexicana colocará su código en vuelos operados por Japan AL entre San Francisco y Tokio.
* Japan AL colocará su código en vuelos operados por Mexicana entre San Francisco y la Ciudad de México, y los Los Ángeles y León.

...

Las otras rutas donde Mexicana y Japan AL tienen autorizados códigos compartidos son:

Vuelos operados por Japan AL
Tokio-Los Ángeles
Tokio-Vancouver
Vancouver-México

Vuelos operados por Mexicana
Los Ángeles-México/Guadalajara/Cancún/Los Cabos/Monterrey
Vancouver-México

Ayer ambas aerolíneas emitieron un comunicado avisando oficialmente de la ampliación de su convenio de código compartido, en línea con las autorizaciones arriba mencionadas, y precisando algunas fechas:

The two carriers say in a joint statement today that the central Mexican city of Leon will be added to their codeshare. JAL from 14 January will start placing its code on Mexicana's five weekly flights from Los Angeles to Leon. JAL already carries Mexicana's code on its daily Tokyo-Los Angeles service.

Leon will be the fifth Mexican city covered under the codeshare, joining Guadalajara, Cancun, Los Cabos and Mexico City. Guadalajara, Cancun and Los Cabos are now served via Los Angeles while Mexico City is served via Los Angeles and Vancouver.

Beginning 14 January JAL will also begin carrying Mexicana's code on its daily Tokyo-San Francisco flight. San Francisco will become a new transit point for JAL-Mexicana passengers as Mexicana at the same time will add JAL's code on one of its San Francisco-Mexico City services.

JAL and Mexicana passengers going between Tokyo and Mexico City also have the option of transiting in Canada. JAL currently operates the Tokyo-Vancouver-Mexico City route twice per week. On the remaining days JAL operates Tokyo-Vancouver and Mexicana offers flights from Vancouver to Mexico City... JAL and Mexicana say their codeshare service on the Tokyo-Vancouver-Mexico City route will be expanded on 18 January from five to seven weekly flights, ensuring their Tokyo-Mexico City passengers continue to have the option of transiting in Vancouver on a daily basis.

Lo anterior está en varios medios, lo consulté en un artículo de Flightglobal:

Mexicana and JAL to expand codeshare as JAL drops Mexico City

Sólo queda recordar que los vuelos de JAL a México terminan la próxima semana, el 18 de enero.

Buen día.
MayerFM
 
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Re: ¿JAL podría dejar MEX?

Postby Kikiferret » Thu Jan 14, 2010 10:28 am

Sólo queda recordar que los vuelos de JAL a México terminan la próxima semana, el 18 de enero.


Estimado Mayer, ¿la fecha ya está confirmada? Pues me habían comentado, incluso hay un grupo en Facebook donde se indica que hoy 14 llega lo que sería el último vuelo y mañana viernes saldría a Narita por última vez. Anyway, pues el acuerdo entre ambas aerolíneas es entendible dada la inminente salida de MEX de parte de JAL. Ni hablar, se extrañará ver a la línea del sol naciente, que antes venía con una hermosa grulla en el timón.
Saludos

Fernando Castañón
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