Noticias de aerolíneas extranjeras en México

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Noticias de aerolíneas extranjeras en México

Postby AlexMX1594 » Wed Sep 23, 2009 1:26 pm

Aquí empiezo un tema para las novedades de aerolíneas extranjeras (Europa, Asia, América del Sur) en México.

La primera noticia es que la aerolinea colombiana, Aires, tiene plan de volar MDE-MEX, la misma ruta que AeroMéxico planeaba iniciar en el verano de este año.

En el artículo de Flight, no se menciona cuando empezaría el servicio.

While some of the international routes requested by Aires and Aero Republica cannot be launched until Colombia negotiates new bilaterals, Mendez says several of the routes Aires is proposing can be awarded immediately including Bogotá-São Paulo, Bogotá-Havana, Bogotá-Montego Bay and Medellin-Mexico City.


Tambien se menciona que AeroRepública tiene intencion de volar a Mexico:

Aero Republica president Roberto Junguito says his carrier is asking Colombian authorities for rights to serve the USA, Brazil, Costa Rica, Ecuador, Mexico and Peru.


Saludos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby Richard Branson » Mon Sep 28, 2009 7:48 pm

Hola, Alex:

Interesantes declaraciones y entradas a MEX. Avianca en el periodo disminuyó su capacidad al Airbus, ya se empiezan a ver más seguido esos 757 y quizás el 767 regrese o hasta el A330, lo cual nos dice que hay una fuerte demanda, y Mexicana no hace nada, o no puede hacer nada, porque del A320 al 767 hay mucha diferencia y seguramente el feed que tiene AV en BOG es brutal.

Me gustaría ver el B737-700 de Aires, así mismo, no me extrañaría ver el MD80 de Continental, err... Copa... err..., perdón, AeroRepública volando por México.

Más empleo y dinamismo para las mexicanas. Quizás Aires podría ver la forma de crear un codeshare con AeroMar o Interjet.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby erick787 » Tue Sep 29, 2009 8:12 pm

Richard Branson wrote:Hola, Alex:

Interesantes declaraciones y entradas a MEX. Avianca en el periodo disminuyó su capacidad al Airbus, ya se empiezan a ver más seguido esos 757 y quizás el 767 regrese o hasta el A330, lo cual nos dice que hay una fuerte demanda, y Mexicana no hace nada, o no puede hacer nada, porque del A320 al 767 hay mucha diferencia y seguramente el feed que tiene AV en BOG es brutal.

Me gustaría ver el B737-700 de Aires, así mismo, no me extrañaría ver el MD80 de Continental, err... Copa... err..., perdón, AeroRepública volando por México.

Más empleo y dinamismo para las mexicanas. Quizás Aires podría ver la forma de crear un codeshare con AeroMar o Interjet.


Hola Richard

No es que MX no esté haciendo nada, pero los widebodies no alcanzan para la operación a BOG y no creo que se necesiten, ellos tienen ya otra vez 11 vuelos semanales a BOG con 319 y esperan regresar a 2 diarios para el próximo año, conforme se recupere la demanda, eso significa 24J y 216Y al día, más de los que puede ofrecer AV con el 762 y ofreciendo 2 horarios diferentes. El 330 no va a venir porque está ocupado en las rutas a Europa.

Si Aerorepública viene no va a ser con MD80, ese avión sale muy restringido de MEX y no tiene capacidad para llegar hasta MDE, Cali o Barranquilla, necesitarían un 737, y no creo que hagan un codeshare con VW cuya supervivencia está muy ligada a sus operaciones con MX.

Veremos si Aires utiliza el XA-WAM para abrir el MDE-MEX, sería un machetazo a caballo de espadas (con su propia espada) para AM...

Saludos
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby MayerFM » Tue Sep 29, 2009 8:55 pm

Hola AlexMX1594. Algunos comentarios sobre esta información que retomaste de Flightglobal y compartiste en el foro:

AlexMX1594 wrote:La primera noticia es que la aerolinea colombiana, Aires, tiene plan de volar MDE-MEX, la misma ruta que AeroMéxico planeaba iniciar en el verano de este año.

En el artículo de Flight, no se menciona cuando empezaría el servicio.

While some of the international routes requested by Aires and Aero Republica cannot be launched until Colombia negotiates new bilaterals, Mendez says several of the routes Aires is proposing can be awarded immediately including Bogotá-São Paulo, Bogotá-Havana,Bogotá-Montego Bay and Medellin-Mexico City.

Aires NO consiguió que se le autorizara volar la ruta Medellín-Ciudad de México en la pasada reunión del Grupo Evaluador que otorga rutas y frecuencias en Colombia; su solicitud quedó aplazada, pues ya hay 2 aerolíneas colombianas designadas en la ruta, por lo que no hay espacio para otra más según el acuerdo bilateral. Lo interesante es que el Grupo Evaluador informó que están avanzando las negociaciones para modificar el acuerdo bilateral entre ambos países y se espera que se adopte el principio de múltiple designación en cada ruta. Si eso se cumple, creo que podríamos ver a Aeroméxico en Bogotá.

Pero, mientras tanto, no veremos a Aires en México.

AlexMX1594 wrote:Tambien se menciona que AeroRepública tiene intencion de volar a Mexico:

Aero Republica president Roberto Junguito says his carrier is asking Colombian authorities for rights to serve the USA, Brazil, Costa Rica, Ecuador, Mexico and Peru.

Es raro corregir la información que se difunde en Flightglobal, pues suele ser un medio confiable, pero en este caso definitivamente está mal. Aero República no está buscando la autorización colombiana para volar a México... ya la tiene, el problema en realidad ha sido con la autoridad mexicana, que no le ha permitido volar la ruta Medellín-Panamá-México. En la pasada reunión del Grupo Evaluador, Aero República no presentó ninguna solicitud respecto a México, por lo que está equivocada esa mención en Flightglobal, y tampoco solicitó volar a Perú o Ecuador (a Brasil, Estados Unidos y Costa Rica, sí).

Richard Branson wrote:Me gustaría ver el B737-700 de Aires, así mismo, no me extrañaría ver el MD80 de Continental, err... Copa... err..., perdón, AeroRepública volando por México.

¡No hay esperanza de ver a los MD-80 de Aero República Rich! Por la sencilla razón de que... los 3 que quedan se retiran este mismo año. Habrá que esperar cuando esta aerolínea colombiana tenga 737-700 (dicen que COPA le pasará algunos) y obviamente que obtenga los permisos de la DGAC.

Saludos a todos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby Super Duper » Tue Sep 29, 2009 11:07 pm

Saludos a todos, como punto, en reservaciones MX ya oferta dos vuelos diarios a Bogotá en A320, por lo que su oferta quedo reestablecida.

En Canadá ya sintió el efecto de la visa y redujo 3 frecuencias a Toronto y 2 a Vancouver.

Y se planea regresar a Ecuador para diciembre.

Pendientes.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby erick787 » Wed Sep 30, 2009 7:59 pm

Super Duper wrote:Saludos a todos, como punto, en reservaciones MX ya oferta dos vuelos diarios a Bogotá en A320, por lo que su oferta quedo reestablecida.

En Canadá ya sintió el efecto de la visa y redujo 3 frecuencias a Toronto y 2 a Vancouver.

Y se planea regresar a Ecuador para diciembre.

Pendientes.



Gracias Super Duper, no había yo visto los vuelos en globalizador sino en los "itinerarios" de MX que se pueden bajar de internet (que no se sabe su vigencia ni actualizaciones y tienen muchos errores). Ya regresaron a 2 diarios a BOG con 320, por lo que se ofrecen 24J y 276Y por día, que es mucho más de lo que AV ofrece.

En cuanto a las operaciones en Canadá, normalmente en esta época del año se reducen de todas formas algunos vuelos, aunque no dudo que lo de las visas haya afectado la operación, lo más probable es que para diciembre veamos la reinstalación de estos vuelos, sobre todo a YVR por la salida de JL. En esta ruta es donde creo que se podría pensar en ofrecer algunos días vuelos con widebody si la rotación lo permite, el 320 sale restringido de MEX para volar hasta allá, por lo que lo más probable es que mantengan el 319 a menos que haya algunas operaciones con 767.

Lo de Ecuador es una gran noticia, qué bueno que sigan pensando en la expansión.

Saludos
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby Richard Branson » Sun Oct 04, 2009 12:56 am

Hola Mayer,

Gracias por las correcciones. Entonces AeroRepública sólo tiene 3 MD80s más, bueno entonces veremos otro 737 más de Conti... que diga Copa... no no AeroRepública en MEX.

Lo mismo de Aires, sería genial verlos por acá. Todo en función del bilateral con México. Es bueno también saber que MXA ya reinstaló sus 14X a BOG, los planes con regreso a Ecuador son muy buenos, esperemos esta vez prospere la ruta.
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Noticias Iberia

Postby hooks » Wed Oct 07, 2009 4:21 pm

Reduce Iberia 28% su oferta hacia México
Fue la aerolínea extranjera con mayor transportación entre México y Europa.

La aerolínea Iberia redujo 28 por ciento su oferta de vuelos al país, como consecuencia de la caída de la demanda del transporte aéreo ente México y Europa que desencadenó la recesión económica.

Silvia Cairó, directora de ventas internacionales de Iberia, explicó en entrevista que la contracción obedece a un ajuste en las frecuencias para mantener los niveles de ocupación elevados y de esta forma generar una rentabilidad en las rutas.

“El ajuste de oferta que hemos hecho nos ha permitido mantener unos niveles de ocupación elevados, que en lo que va de año llegan a 77 por ciento, sin embargo, debido a que México es nuestro tercer mercado más importante de Latinoamérica, sí nos afectó”, reconoció.

Añadió que durante el periodo de influenza (mayo y junio) la aerolínea redujo casi 50 por ciento sus vuelos al país, no obstante, a partir de julio, el ligero repunte de la demanda les permitió aumentar la oferta, aunque esta sigue siendo 28 por ciento menor a la del año pasado.

Iberia fue la aerolínea extranjera que más pasajeros transportó entre México y Europa el año pasado, a través de 14 frecuencias semanales, de las cuales ahora sólo mantiene 10.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iberia redujo 21 por ciento sus vuelos en el periodo enero-agosto de este año, comparado con la operación registrada en 2008

Esto significó una caída de 39 por ciento en el volumen de pasajeros transportados en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo periodo de 2008.


Entonces... ¿Cómo quedarían las frecuencias de los vuelos?

Si es así, ¿también en AMX y MXA se redujo sus niveles de transportación hacia MAD?
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby MayerFM » Wed Oct 07, 2009 6:17 pm

Hola hooks, bienvenido a este foro.

Como dice el artículo (que aparece en varias fuentes, yo lo encontré en http://impreso.milenio.com/node/8653105) Iberia redujo de 14 a 10 sus frecuencias semanales (con algunas variaciones), comparando el año 2009 con 2008.

Aeroméxico y Mexicana se han mantenido bastante estables en la ruta a Madrid, operando un vuelo diario cada una durante casi todo el año.

Muchos saludos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby mcardona727 » Wed Oct 07, 2009 7:03 pm

Hola Hooks:

Complementando lo que comenta Mayer... la reducción en capacidad de IB se ha dado más por el cambio de equipo asignado. Mientras que el verano'08 estuvieron volando el 75% de sus operaciones en A340-600, este verano la asignación fue de solamente un 20%. Este sencillo cambio les representa un 35% menos de asientos en la ruta sin seguir sacrificando frecuencias (pues ya no se pueden dar el lujo con 2 competidores). De hecho la menor capacidad es una respuesta no sòlo a la depresión que vivió el mercado sino a la pérdida de participación a manos de AM y mayormente MX (curiosidad... porque creo que la estrategia hubiera sido MX/IB vs AM... no al revés :P ).

AM ha mejorado al mantener al 777 en la ruta de forma exclusiva y MX no puede hacer cambios de capacidad (al menos, no programados) pues los A330 son también en exclusiva los equipos asignados a su misión de MAD.

Saludos, :)
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby Fyano773 » Thu Oct 08, 2009 10:29 am

Pues ya que se han abierto varios tópicos de líneas aéreas internacionales, toca el turno a Grupo AF-KL y para sus horarios de invierno, la novedad es que CDG-MEX se reduce a 10X en vez de las tradicionales 12X:

Air France KLM 2009 Winter Schedule

Long-haul network

The Air France/KLM/Delta Joint Venture on the North American network will mean that capacity and aircraft correspond more closely to demand:

services to Detroit will be totally operated by Air France with one daily flight instead of 5 weekly flights, as the flight previously operated by Northwest was suspended in January 2009; from now on Delta will operate the Paris-CDG- Philadelphia flight using the B757-200, which is better adapted to the demand;
Delta will also continue to run the Paris-Pittsburg service launched in summer 2009. But the major event is the arrival of the A380 on the Paris - New York Kennedy route as from 23 November.

In Latin America, frequencies have been revised downwards to destinations served by more than one daily flight: there will now be 13 weekly flights to Rio de Janeiro instead of 14, 12 to Sao Paulo instead of 14 and 10 to Mexico City instead of 12.

In Asia, the service to Tokyo will be reduced from 20 weekly flights to 17, but the drop in capacity is limited by the change in aircraft to the B777-300 for both the two daily flights. The Paris-Nagoya service, which formed part of the code-share agreement with JAL, has been suspended by our Japanese partner.

In India, apart from the continuation of the capacity adjustments made last summer (suspension of the service to and from Chennai and reduction of capacity to and from Mumbai), there will now be 6 weekly flights to Bangalore instead of 7.

After the capacity increases made this summer on African routes (Luanda, Port Harcourt, Brazzaville, Cotonou and Lagos), the quality of the flight schedule to Cameroon has been further improved thanks to the partial disconnection on the Paris-Douala-Yaoundé route. As from this winter, Douala will be served with six non-stop weekly flights and Yaoundé twice-weekly. This is in addition to the weekly Paris-Douala-Yaoundé flight.

The Johannesburg service will change in two stages. During the first part of the season, frequencies will be reduced from 14 to 11 weekly flights. Then, starting early March, there will only be one daily flight to Johannesburg by A380.

Similarly, in the Middle East, the Dubaï service will be reduced from 14 to 12 weekly flights. It will then become a daily service with the arrival of the Airbus A380, scheduled for 18 January. Services to Cairo will be reduced from 11 weekly flights to de 10.

Capacity will increase on routes to two Caribbean destinations this winter: flights to Havana (Cuba) will be upped from 7 to 9 per week, and flights to Punta Cana (Dominican Republic) from 5 to 6 per week. These flights will be operated with the Boeing 777 300ER.

The flight schedule remains unchanged on Indian Ocean routes.

Véase el reporte completo en: http://corporate.airfrance.com/en/news/ ... no_cache=1


Como se ve, también las frecuencias a Brasil quedan afectadas pero en menor medida.

Saludos,

Fyano
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby L-1011 » Wed Oct 21, 2009 8:28 pm

Hola Richard.

Sobre el regreso de los 767 de Avianca al AICM, el lunes 5 de octubre el B767-383(ER), N984AN cubrió la ruta BOG - MEX - BOG.

¿Signos de mejoría en la ruta para Avianca?

Saludos a todos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby Super Duper » Fri Oct 23, 2009 2:21 pm

Hola L-1011,

La ruta está repuntando y la presencia de los 319/320 de AV todavía no se da, y ofrece los Boeing en su ruta a Bogotá antes de pensar en meter un segundo vuelo como MX (que por cierto ¿ siguen con códigos compartidos?).

Ahora MX estará ofreciendo 18 frecuencias a Bogotá y alguien de allá tendrá que reaccionar.

Pendientes y saludos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby L-1011 » Fri Oct 23, 2009 4:23 pm

Saludos Super Duper.

Ya no tienen código compartido Mexicana y Avianca.

Saludos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby L-1011 » Tue Nov 03, 2009 8:32 pm

Hola.

La holandesa KLM también ya resintió los efectos de la crisis, al reducir sus vuelos de Amsterdam a México de siete a seis semanales.

Saludos a todos.
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby mcardona727 » Thu Nov 05, 2009 12:06 pm

L-1011 wrote:Saludos Super Duper.

Ya no tienen código compartido Mexicana y Avianca.

Saludos.

Hola L-1011... MX y AV mantienen códigos compartidos pero no en la ruta MEX-BOG sino en conexiones más allá de sus hubs. MX llega a CTG, MDE, CLO y BGA mientras AV llega en reciprocidad a CUN, MTY, GDL y SJD. Todo esto lo puedes revisar en los respectivos sitios web de cada aerolínea. Es muy parecido a la relación MX/IB que compite en el MEX-MAD pero se coordinan en conexiones al interior de sus países (y en el caso de IB a algunos destinos europeos también).

Saludos, :)
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Re: Noticias de aerolíneas extranjeras en México 2009

Postby MayerFM » Sat Apr 17, 2010 11:15 am

Hola. En la semana la Dirección General de Aviación Civil de España asignó unos derechos de tráfico (frecuencias, entiendo) entre España y Latinoamérica, "tanto los derechos de tráfico que estaban sin asignar por falta de demanda en el mercado, como aquellos otros que hasta fechas recientes tuvo la ya desaparecida compañía aérea Air Comet". Las aerolíneas obtuvieron lo siguiente:

A la compañía Iberia, para la operación con Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Méjico, Perú y Panamá.
A la compañía Air Europa, para la operación con Argentina, Méjico y Perú.
A la compañía Iberworld, para la operación con Cuba, Méjico y República Dominicana.

Pienso que Iberworld obtuvo frecuencias para Cancún, dudaría mucho que se interesara en algún otro punto en México. Pero, Air Europa sí me da más qué pensar... pudo haber obtenido más frecuencias a CUN, donde de por sí ya opera, pero me da la impresión que le pudieron haber asignado algunas frecuencias para volar a MEX, derechos que Air Comet ya había obtenido pero nunca los usó.

Para Iberia bien puede tratarse de más frecuencias para volar entre España y la Ciudad de México, lástima que en el comunicado no hay alguna desagregación más específica:

Asignados los derechos de tráfico aéreo entre España y Latinoamérica

Vamos a ver en qué se traducen estas asignaciones.

Saludos, feliz fin de semana.
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