International Aviation News

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International Aviation News

Postby UPN-LAX » Thu Oct 29, 2009 4:09 pm

Los Angeles Times
Thursday, October 29, 2009

Boeing to build 787 in South Carolina

Boeing Co. said it would open a second assembly line for its long-delayed 787 jetliner in South Carolina, expanding beyond its longtime manufacturing base in Washington state.
The Chicago-based airplane maker said it chose North Charleston over Everett, Wash., because the location worked best as it boosts production of the jet, which can carry up to 250 passengers.
Boeing already operates a factory in North Charleston that makes 787 parts and owns a stake in another plant there that makes sections of the plane.

http://www.latimes.com/business/la-fi-b ... 6350.story
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Re: International Aviation News

Postby MayerFM » Thu Oct 29, 2009 8:01 pm

Estimado UPN-LAX:

El equipo de moderación de APM aprecia tu interés en abrir un nuevo tema con noticias de aviación internacional, y con ello tener más tópicos de discusión. Tenemos, sin embargo, un par de comentarios:

1. El primero es más bien de forma, aunque se puede decir que tiene fondo: no se deben usar mayúsculas en los nombres de los temas; al hacerlo, se interpreta como si el forista estuviera "gritando". Por lo tanto, edité el título de este tema, de acuerdo al reglamento del foro.

2. El segundo se basa también en el reglamento:

Se prohíbe copiar un artículo entero del periódico/revista debido a los leyes de copyright a menos que se anote el sitio. Solamente el primer párrafo se permite ser pegado en el mensaje. Se recomienda pegar el vínculo o link del artículo para hacer la lectura completa del artículo.


En tu mensaje citaste la fuente pero faltaba el vínculo, por lo que también hice el ajuste correspondiente. Y a lo que vamos con este punto es que si bien nos interesan las noticias, nos interesa mucho más tu opinón o reacción respecto a la noticia.

APM busca privilegiar el intercambio de opiniones sobre esto que tanto nos interesa y apasiona, la aviación, y no deseamos que en el foro abunden posts que no son otra cosa que el "copy-paste" de noticias retomadas de periódicos u otros sitios en Internet.

Así pues, para futuras participaciones en este tema agradeceríamos que los foristas sigan el reglamento y mejor coloquen un resumen de la noticia y compartan su opinión al respecto.

Agradecemos de antemano su atención.
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Re: International Aviation News

Postby Kikiferret » Thu Oct 29, 2009 10:06 pm

Pues he venido siguiendo esta nota en A.net y se ve muy interesante la apertura de la segunda línea del Dreamliner en Carolina del Sur, y las implicaciones que puede tener con las futuras líneas de otros modelos Boeing.

¿Creen que pudiera llegarse al extremo de dejar Washington en el futuro?
Saludos

Fernando Castañón
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Re: International Aviation News

Postby UPN-LAX » Fri Oct 30, 2009 12:31 pm

Mis disculpas, trataré de acoplarme a las reglas, y estoy abierto a correcciones.

Tal como dices MayerFM, mi intención fue abrir mas temas, no frívolos, en los cuales podamos discutir la pasión de la aviacion. Por mi parte es el grano de arena que puedo aportar. Por lo general leo el periódico y el foro todos los días, con ciertas excepciones. Así que tratare de proveer al foro lo que me encuentre en esta parte del mundo relacionado con la aviación. Ala corresponsal en Los Angeles 8-) .

Con respecto a tu comentario Kikiferret, yo siento que este movimiento responde a los problemas que Boeing tuvo con la huelga, tanto así como mover toda la operacion hacia Carolina del Sur no lo creo, pero sí el tener un plan B. Sólo ellos saben cómo esten las cosas con la unión en Washington.
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Re: International Aviation News

Postby XA-DUG » Thu Nov 12, 2009 10:46 am

Al parecer están apareciendo varias noticias importantes esta semana:

1. El consejo de administración de Iberia ha autorizado su fusión con British Airways en una proporción de 45/55, y estableciendo la sede de la nueva holding en Londres. Esto creará un gigante europeo que rivalizará con AF/KL. Y al parecer también seguirá con su modelo de mantener ambas marcas participantes. Sólo falta la inminente aprobación del consejo de administración de BA para poder formalizar esto. Ya estaríamos hablando de una flota combinada de 345 aviones mainline más los de subsidiarias y regionales. Por el lado negativo, tal vez veamos una "racionalización" de las rutas, de modo que se evite la presencia de ambas en algunos aeropuertos.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_7/Tes

2. Vietnam Airlines está solicitando 4 Airbus A380-800. Esto, aunado a su inminente entrada a SkyTeam está poniendo a esta exitosa aerolínea en los titulares de la prensa especializada.

http://www.challenges.fr/actualites/... ... _a380.html

3. Continúa el viacrucis financiero de JAL, y se aclara que sí habrá de considerar las propuestas de AA y DL, para escoger la que más le convenga. En caso de aceptar la propuesta de DL, obviamente dejaría OneWorld para irse a SkyTeam, lo que pasaría a ser una jugada maestra de Delta. Ante este panorama, American dice que sería esto "muy malo" para OneWorld.

http://www.atwonline.com/news/story.html?storyID=18467

En fin, toda esta serie de sucesos son indicativos de un repunte incipiente en la industria aérea, que seguramente se acentuará entrando 2010.

Saludos
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Re: International Aviation News

Postby XA-DUG » Fri Nov 13, 2009 3:19 am

Otra más: United, próxima a decidir los reemplazos de su flota de 747s, 757s, 767s, y 777s, tal vez antes de fin de año:

http://blog.seattlepi.com/aerospace/archives/182761.asp

El detalle es que se menciona que "decidirá entre las opciones que le ofrezcan tanto Airbus como Boeing", pero al final se menciona una cita presuntamente textual por parte de United, en la que se dice que "no está interesada ni en el A380 ni en el 747-8I, que considera el 777-300ER tecnología obsoleta, y que el 787 será incapaz de llevar a cabo las misiones necesarias", por lo que técnicamente se descartan todos los aviones Boeing, dejando como inminentes ganadores a las familias A320 y A350:

Citing company statements and other sources, Leeham said United is not interested in the Airbus A380 or Boeing 747-8, considers the 777-300ER to be "old technology" and believes the 787 Dreamliner will be "unable to perform the missions desired." Airbus seems to have an edge with its A320 and A350 families, Leeham said.

Por lo que parece que la decisión ha sido tomada.

Saludos
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Re: International Aviation News

Postby L-1011 » Fri Nov 13, 2009 11:29 am

Impresionante el crecimiento de Vietnam Airlines, además de los cuatro A380 tiene pedidos diez A350-900 y 16 B787-800.

Actualmente vuela 10 B777-200ER, 3 A330-223 y un A330-322 en su flota de cabina ancha.

Saludos.
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Re: International Aviation News

Postby Super Duper » Fri Nov 13, 2009 12:57 pm

Respecto al tema de United, ¿pues qué quieren?

¡El 777 ya anticuado, el 787 muy moderno! ¿No?

Cómo la hacen de emoción, máxime si saben que el pedido recaerá con los europeos.

Aquí lo mas interesante es que UAL fue un soporte para Boeing a lo largo de la historia y hoy parece darle la espalda al operar prácticamente sólo Airbus, por otro punto resulta también interesante la posible fusion CO--UA, que se ha estado hablando desde hace algunos meses ya que CO es "totalmente Boeing".

Pendientes pues con la orden.
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Re: International Aviation News

Postby mcardona727 » Fri Nov 13, 2009 1:17 pm

XA-DUG wrote:Al parecer están apareciendo varias noticias importantes esta semana:

1. El consejo de administración de Iberia ha autorizado su fusión con British Airways en una proporción de 45/55, y estableciendo la sede de la nueva holding en Londres. Esto creará un gigante europeo que rivalizará con AF/KL. Y al parecer también seguirá con su modelo de mantener ambas marcas participantes. Sólo falta la inminente aprobación del consejo de administración de BA para poder formalizar esto. Ya estaríamos hablando de una flota combinada de 345 aviones mainline más los de subsidiarias y regionales. Por el lado negativo, tal vez veamos una "racionalización" de las rutas, de modo que se evite la presencia de ambas en algunos aeropuertos.
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_7/Tes

...

El anuncio ha sido ratificado por BA. Ayer se decía que Antonio Vázquez presidiría la nueva holding... hoy se informa que será Willie Walsh (sentido lógico siendo BA la que más aporta). La racionalización de la que habla DUG solamente podría darse en el mercado intereuropeo dada la flota Airbus de pasillo angosto que comparten ambas empresas. En el longhaul no vería reducción significativa dado que BA es Boeing e IB netamente Airbus. Creo que algo positivo para BA va a ser el hecho de canalizar tráfico por MAD que no tiene la saturación de LHR. Además, como una sola entidad; este paso debería ser una presión más efectiva hacia el joint venture que pretenden con American en el mercado trasatlántico.

Saludos, :)
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Re: International Aviation News

Postby XA-DUG » Fri Nov 13, 2009 1:40 pm

mcardona727 wrote:[...] En el longhaul no vería reducción significativa dado que BA es Boeing e IB netamente Airbus.


Hola, Miguel: Es razonable que en Europa no haya recortes de rutas, puesto que técnicamente no hay duplicidades. El riesgo que podría existir es algo que ya sucedió con AF-KL, cuando esta última cerró rutas como AMS-CCS y AMS-EZE para canalizarlas a través de CDG, y con LH-LX en SCL y EZE, en donde desaparecieron respectivamente una en favor de la otra, y al margen del tipo de avión con que se cubrían... En el caso de BA-IB se ha insistido mucho en la preponderancia de la primera en Medio y Lejano Oriente, por lo que ya no se prevé presencia futura de IB en esas zonas (a excepción de las que ya tiene: CAI y TLV). De la misma manera se ha hecho hincapié en la fuerte presencia de IB en Latinoamérica, por lo que tal vez en un momento dado se ponga en peligro la presencia de BA en Buenos Aires y Río de Janeiro, en favor de canalizarlas con IB. En el primer caso no existe el vuelo sin escalas desde Londres, ya que se escala en Sao Paulo, mientras que en el segundo su presencia es relativamente débil a través de tres vuelos semanales en 777. Y bueno, todo esto es una mera especulación, pero no sería extraño dado el poco interés que ha mostrado BA en Latinoamérica en la última década.

Saludos
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Re: International Aviation News

Postby mcardona727 » Fri Nov 13, 2009 1:51 pm

Hola XA-DUG... habría que ver cómo le va a BA en EZE y GRU. Porque ya hemos visto que el hecho de no tener vuelo diario no quiere decir debilidad en la ruta como lo demuestra el MEX-LHR. Coincido contigo en el caso de EZE... no percibo mucho vínculo que pudiera sostener a BA en el largo plazo teniendo la conveniencia de IB. En el caso de Brasil, creo que la naturaleza de negocios/placer de GRU lo hace más sustentable. De hecho la red de BA en Latinoamérica es en mi opinión pequeña como para considerar quitarle algo más...

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: International Aviation News

Postby XA-DUG » Sat Nov 14, 2009 3:44 am

Acabo de recibir mi "World Airline Report" de ATW de julio de 2009, que gracias al excelente servicio postal ha llegado con 4 meses de retraso... Y vienen datos interesantes del cierre de 2008, que precisamente vienen a colación con la ola de fusiones. Aquí les pongo la página con "The World's Top 25 Airlines 2008":

http://img190.imageshack.us/img190/8761 ... es2008.jpg

En donde en el rubro de ingresos anuales se aprecian en primerísimo lugar los increíbles 35,028 millones de dólares de LH, por delante de los 31,659 millones de AF-KL, que está en segundo lugar... De ahí que no me extrañe que al fusionarse BA (11o. lugar) y IB (21o. lugar) alcancen juntas <<sólo>> 20,452 millones de dólares anuales en ventas, suficiente para alcanzar el sexto lugar mundial. Me imagino que esta nueva situación de supremacía europea se debe a la tremenda fortaleza del euro en comparación con el dólar. En este listado, ninguna latinoamericana.

En el rubro de superávit operativo, sin causar sorpresa, está de nuevo en primer lugar Grupo Lufthansa, con 1,907 millones de dólares. Lo sorpresivo de aquí es que en el lugar número 6 aparece LAN, con 536.1 millones de dólares; en el lugar número 10, TAM, con 292.2; en el lugar 15, Copa Holdings, con 224; y finalmente en el lugar 17, Avianca, con 189 millones de dólares.

En el rubro de superávit neto, ahí encabeza la lista FedEx, con 1,125 millones de dólares, que tampoco es de extrañar, pues en lo financiero aparece en los primeros lugares en los otros listados. De nueva cuenta, LAN aparece aquí en lugar número 6, con 335.7; y Copa Holdings, en lugar número 11, con 152.1 millones de dólares. Acá no aparecen ni Avianca ni TAM.

Increíble, ¿no? El margen de utilidad tanto de LAN como de Copa viene siendo muy superior al de las primeras 25 por ingresos totales.

En RPK's (pasajeros x kilómetro volado), la número uno es AA, pero si sumamos los resultados de DL y NW, éstas quedan en primero. Igualmente, BA e IB, separadamente, aparecen en noveno y 24avo. lugar, pero sumadas logran el número 5, que no es suficiente para rebasar a AF-KL, que son el lugar dos (tres si tomamos a DL-NW como una sola). Aquí no hay ninguna latinoamericana.

En el rubro de cantidades de pasajeros, en primerísimo lugar se encuentra Delta-Northwest (que en el listado todavía aparecen por separado), con 120,649,000 pasajeros, muy por delante del número dos, que es Southwest, con 101,921,000. BA e IB aparecen por separado en modestos lugares 17 y 20, respectivamente, de modo que juntas logran el lugar número seis, con 61,617,000 pasajeros. Aquí las latinoamericanas que aparecen son TAM, en lugar 18, con 30,144,000, y Gol, con 25,664,000 pasajeros.

En el segmento de carga, vemos que la única latinoamericana es LAN, que aparece en lugar número 16.

Finalmente, en el listado por número de aviones, de nuevo la primera es DL-NW, con 749. Mientras, AF-KL es la quinta, y BA sumada a IB lograrán un honroso séptimo lugar. Acá, nuevamente, no hay latinoamericanas.

El siguiente listado, muy breve por cierto, es el financiero de la región latinoamericana:

http://img200.imageshack.us/img200/1003 ... cial20.jpg

En donde se aprecia que todas las aerolíneas (excepto AM) registraron un incremento porcentual en sus ingresos de dos dígitos. Desafortunadamente MX presumiblemente no reportó sus estados financieros, por lo que no apareció aquí. De cualquier forma, y recuperando los datos aparecidos en "Las 500 de Expansión", de 2008, podríamos interpolar sus resultados para incluirla en dichos listado. Tomando como base que AM registró en "Las 500..." un ingreso de 21,530 millones de pesos, que traducidos a dólares en ATW son 1,718 millones, con Mexicana, que registró en "Las 500..." un total de 19,986 millones de pesos, en dólares y con el mismo tipo de cambio tomado para ATW, registraría 1,595 millones de dólares en ingresos. Con estos datos, nuestra tabla ampliada quedaría de la siguiente forma por ingresos en el ámbito latinoamericano para 2008:

1. TAM ............4,672 millones de dólares
2. LAN .............4,534
3. Gol ..............2,719
4. Avianca ........1,900
5. Aeroméxico ....1,719
6. Mexicana .......1,595
7. Copa Holdings .1,288

No tenemos los datos de TACA ni Aerolíneas Argentinas, que presumiblemente son las número 8 y 9, respectivamente, pero confirmamos lo que un servidor especulaba el año pasado en cuanto a que Avianca rebasaría a las aerolíneas de México, ya que como se aprecia en la tabla escaneada, tuvo un incremento en ingresos de 25.3%

En el siguiente cuadro aparece el listado de aerolíneas latinoamericanas con sus respectivos números de pasajeros:

http://img188.imageshack.us/img188/5812 ... ngers2.jpg

De donde puede deducirse el siguiente cuadro:

1. TAM ....................................................................30,144,000 pasajeros
2. Gol + VRG Linhas Aereas .............................................29,751,000
3. LAN + LAN Peru + LanExpress .......................................20,796,000
4. Mexicana + MexicanaClick ...........................................11,132,000
5. Avianca + SAM Colombia .............................................10,988,000
6. Aeroméxico + Aeroméxico Connect .................................10,892,000

Aerolíneas Argentinas y TACA están ausentes en el reporte, y en compañía de Copa son las siguientes por número de pasajeros, por lo que dejaré el listado sólo con seis. Por otro lado, y de acuerdo a datos obtenidos directamente de taca.com, esta aerolínea transportó durante 2008 un total de 5.3 millones de pasajeros (presumiblemente junto con TACA Perú), lo que sumado a los 10,988,000 de Grupo Avianca, nos dará un total de 16,288,000 de pasajeros que ubicarán a Grupo AV-TA en cuarto lugar latinoamericano por número de pasajeros.

Finalmente, el último cuadro interesante es el de aeropuertos por pasajeros y movimientos:

http://img198.imageshack.us/img198/8761 ... es2008.jpg

En donde se puede ver que el AICM sigue conservando por el momento el lugar número 43 por número de pasajeros (26,210,217), y el 30 por número de operaciones. Es interesante ver que rebasó a París-Orly y Boston-Logan, pero lo rebasaron Estambul y Kuala Lumpur. Al parecer, en este rubro no corre peligro de bajar un peldaño el año próximo. En el de operaciones, tal vez avance uno en 2010 si logra rebasar a Boston-Logan, cuya tendencia descendente podría ayudar.

Bueno, pues gracias por su atención, y saludos.
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Re: International Aviation News

Postby Super Duper » Sat Nov 14, 2009 1:29 pm

Gracias a ti DUG,

Por demás nùmeros muy interesantes y para analizarlos con calma.

Dejan ver a México y a sus aerolìneas muy delgadas y lejos de las primeras, me sorprende los 60 millones que transportan dos grupos en Brasil, sin duda este paìs esta cada día más alejado de nosotros y creciendo.

La limpieza de operación de Grupo Lan, y lo pujante de COPA y Avianca.

Estados Unidos liderado desde hace unos años por una LOW COST, pero ahora DL-NW tomará ese puesto, por ahí Richard escribió en otro tema que VOI será la # 1 en unos años ¿se dará el mismo caso aquí que en USA?

Por otro lado UA y CO ¿se casarán?, o ¿AA tomara a AS?, US ¿que rumbo tomará? Habrá mucha actividad en los siguientes meses.

En Europa la anunciada fusión IB-BA traerà un reacomodo, y en Asia ¿quien se quedará con JAL?

¡Quisiera que un brujo nos pasara el reporte de 2009 ahorita para compararlo con estas consolidaciones!

Sin duda vienen años de consolidación en la industria en todas partes, y no podemos ser ajenos a esta evolución y quiza ver a AM o a MX en una Holding de aerolìneas internacionales en los próximos años.

Nuevamente gracias XA DUG

P.D. Ahi luego nos pasas el chart de aeropuertos...

Saludos.
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Re: International Aviation News

Postby XA-DUG » Sat Nov 14, 2009 1:57 pm

Gracias de nuevo, Súper.

Southwest, en efecto, está ocupando en este momento el tercer sitio en E.U. por número de flota, después de Delta y American (chéquese cuadro "Top 25"), pero anda bastante lejos del primer lugar por monto de ingresos (séptimo en E.U.), y creo que es consecuencia de su naturaleza LCC: mucho pasaje pero pocos ingresos relativos... Si en un futuro inmediato se consolidaran Volaris e Interjet, seguramente se crearía un efecto similar: tal vez más aviones que las "legacy", pero menos ingresos que ellas.

Y claro, corrijo el link del cuadro de aeropuertos (perdón por el lapsus):

http://img4.imageshack.us/img4/8058/the ... ports2.jpg

En referencia a todos los datos que ATW publica, podría haber algunas discrepancias con respecto a los de la DGAC mexicana. En todo caso, el margen de error de ATW es ponderablemente el mismo en el resto de las aerolíneas, y dado que esta publicación es uno de los escaparates mundiales más importantes de la prensa especializada, vale la pena tomarlos en cuenta.

Saludos
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Re: International Aviation News

Postby Super Duper » Sat Nov 14, 2009 9:02 pm

Buenas noches DUG,

Gracias por el listado de aeropuertos, ahí está el AICM muy estancado desde hace algunos ayeres, ojalá y en un futuro CUN sea listado y pase al AICM.

Respecto a SouthWest es la que más pasajeros transporta en USA casi diez millones màs que AMR, fue en lo que me basè, nada mas que ahora es superada por DL-NW.

Saludos y gracias.
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Re: International Aviation News

Postby XA-DUG » Sun Nov 15, 2009 1:34 am

Como punto de comparación, aquí está el listado de "World's Top 25 Airlines 1984", misma publicación ATW:

http://img694.imageshack.us/img694/6730 ... es1984.jpg

En donde pueden leerse grandes nombres ya desaparecidos, como Eastern, TWA, Republic, Pan Am, Piedmont, Air Inter, People Express, Western, etcétera, en donde Aeroflot ganaba el primer lugar casi en todos los aspectos. Igualmente, en esos años Mexicana aparecía en algunas de las listas. Valdría la pena señalar lo modestos que eran los ingresos de entonces comparativamente con los actuales, además de que la categoría de las aerolíneas en E.U. eran catalogadas por el D.O.T. como "majors" a partir de ingresos anuales de mil millones de dólares, motivo por el que QANTAS (de ser gringa) no hubiera sido catalogada como tal.

Y acá está el cuadro de "The World's Top 50 Airports 2001":

http://img21.imageshack.us/img21/8058/t ... ports2.jpg

Este último no se publicaba hace 25 años, pero encontré éste, que creo que fue de los primeros, y que se puede apreciar que el AICM ha crecido moderadamente en sus números, pero eso le ha valido avanzar del lugar 46 al 30 en el listado de "Top Airports by Movements", aunque en el de "... by Passengers" continúa en el 43, y estaba codo con codo con Barcelona. Se puede ver que hace 8 años Atlanta no era ganadora absoluta, como ahora lo es. Como dato interesante, en 2001, tomando como base las cifras publicadas, en el AICM cada operación llevó o trajo un promedio de 70.10 pasajeros, mientras que en 2008 la cifra fue de 71.50, lo que implica un aumento en los FO, un aumento en el tamaño de los equipos operando, o ambos. Es un hecho que en los próximos años deberá aumentar el tamaño promedio de los aviones que lo sirven, porque va a ser más difícil que crezca el número de operaciones. En un simple ejercicio matemático, si no creciera el tamaño promedio de los aviones que lo usan, y suponiendo que el número de operaciones alcance el de Heathrow (que también tiene dos pistas), el límite de pasajeros quedaría en 34,219,126 (bueno, dicen los de SCT que nada más dá para 32 millones incluyendo la T-2). En fin, ya veremos...

Saludos
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Re: International Aviation News

Postby Super Duper » Fri Dec 04, 2009 2:34 pm

Pues una noticia muy buena para Boeing:

Korean Air integrará a su flota 5 B747-800 en su versión de pasajeros.

Estos más los siete que tiene pedidos en su versión de carga.

Oxígeno puro para este proyecto, y esperamos que más aerolineas se animen para conservar el avión de la "joroba" por muchos años más surcando los cielos.

Saludos.
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