FAA degrada a México a categoría 2

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FAA degrada a México a categoría 2

Postby MayerFM » Fri Jul 30, 2010 4:10 pm

De por sí hay malas noticias con la situación en Mexicana, ahora sumemos otra más, muy delicada... la FAA de Estados Unidos ha decidido degradar a México a la categoría 2 del programa "International Aviation Safety Assessment (IASA) program", argumentando que la DGAC de México no está cumpliendo con los estándares y normas de seguridad establecidas por la OACI.

La nota de prensa de la FAA dice así:

FAA Finds Mexico Does Not Meet ICAO Safety Standards

WASHINGTON, D.C. – The U.S. Department of Transportation’s Federal Aviation Administration (FAA) today announced that Mexico is not in compliance with international safety standards set by the International Civil Aviation Organization (ICAO), following an assessment of the country’s civil aviation authority. As a result, the United States is downgrading Mexico from a Category 1 to Category 2 rating.

As part of the FAA’s International Aviation Safety Assessment (IASA) program, the agency assesses the civil aviation authorities of all countries with air carriers that operate or have applied to fly to the United States and makes that information available to the public. The assessments determine whether or not foreign civil aviation authorities are meeting ICAO safety standards, not FAA regulations. With the IASA Category 2 rating, Mexican air carriers cannot establish new service to the United States, although they are allowed to maintain existing service.

While Mexico has been responsive to the FAA’s findings and has made significant improvements in recent months, it was unable to fully comply with all of the international safety standards. However, under the leadership of Director General Hector Gonzalez Weeks, Mexico continues to make progress. The FAA is committed to working closely with the Mexican government and providing technical assistance to help Mexico regain its Category 1 rating.

A Category 1 rating means the country’s civil aviation authority complies with ICAO standards. A Category 2 rating means a country either lacks laws or regulations necessary to oversee air carriers in accordance with international standards, or that its civil aviation authority – equivalent to the FAA for aviation safety matters – is deficient in one or more areas, such as technical expertise, trained personnel, record-keeping or inspection procedures.

Countries with air carriers that fly to the United States must adhere to the safety standards of ICAO, the United Nations’ technical agency for aviation that establishes international standards and recommended practices for aircraft operations and maintenance.

FUENTE: http://www.faa.gov/news/press_releases/news_story.cfm?newsId=11657

¿Las consecuencias de esto sobre las aerolíneas mexicanas?:

1. Pueden seguir volando a Estados Unidos, pero únicamente en las rutas que actualmente tienen autorizadas. No se permite ninguna nueva ruta a Estados Unidos para las aerolíneas mexicanas, en tanto México siga en la categoría 2 (la única manera de establecer nuevas rutas sería arrendar aviones de aerolíneas de países que son parte de la categoría 1, y los vuelos los operarían esas aerolíneas).

2. Ninguna aerolínea mexicana puede solicitar volar a Estados Unidos si actualmente no está autorizada (por decir algo: MexicanaLink no podría ni presentar una solicitud).

3. En tanto México esté en la categoría 2, no se permitirán los "code shares" entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas.

Lo único alentador es lo que dice en este párrafo:

While Mexico has been responsive to the FAA’s findings and has made significant improvements in recent months, it was unable to fully comply with all of the international safety standards. However, under the leadership of Director General Hector Gonzalez Weeks, Mexico continues to make progress. The FAA is committed to working closely with the Mexican government and providing technical assistance to help Mexico regain its Category 1 rating.

¡Espero sea verdad y no parte del discurso político!

Como dice un amigo, en el transfondo de todo esto debe estar la intención de Estados Unidos por renegociar el convenio bilateral con México, buscando a toda costa los "cielos abiertos".

A ver qué dice la DGAC.

Uff...
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby XA-DUG » Fri Jul 30, 2010 4:27 pm

¿Pues qué podría decir la DGAC...? Lo que sí deberíamos decir todos los mexicanos es que se aplique la reciprocidad a esas medidas unilaterales... Es decir, congelar también cualquier intento de expansión en sus frecuencias o destinos en México a aerolíneas estadunidenses... ¿no creen? Pero no, eso no sucederá, porque México es muy bonachón y permisivo en todos los ámbitos... Francamente esto es muy sorpresivo, y no tiene una causa clara inmediata, pero sí es muy indignante.

Saludos
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby Super Duper » Fri Jul 30, 2010 4:56 pm

¡Ahh! inches gringos, qué ganas de molestar, me quedo pensando si aprovechan que MXA deja muchas rutas desde septiembre sienten que pueden "detener" a la competencia más grande de nuestro país contra las americanas.

Ojalá y no nos tiemblen las piernas y se la apliquemos igual o mejor, sin duda de allá para acá también perderían bastante.

Ridículo
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby RJ_Delta » Fri Jul 30, 2010 5:09 pm

Esto estaba listo esta semana pero recién se oficializó el día de hoy. Es lamentable esta situación y realmente va a complicar mucho la situación de las aerolíneas mexicanas, especialmente Mexicana de Aviación, mientras en menor medida a Interjet.

Vamos a ver si esto es algo temporal o de más a largo plazo, ya que México puede contraatacar esta medida políticamente y revertirla.

Saludos,
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby XA-DUG » Fri Jul 30, 2010 5:12 pm

RJ_Delta wrote:Vamos a ver si esto es algo temporal o de más a largo plazo, ya que Mexico puede contraatacar esta medida políticamente y revertirla.

Yo creo que es temporal... Sí, sólo mientras Mexicana deja todas sus rutas, y las líneas gringas las toman... Si somos tan blandengues de permitirlo...
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby Kikiferret » Fri Jul 30, 2010 5:51 pm

Pues ya sabemos la receta para esta situación, pero dudo que se aplique. :x
Saludos

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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby ricardobtg » Fri Jul 30, 2010 7:34 pm

Aquí yo no le echaría la culpa a Estados Unidos, que parece que ellos al menos sí están haciendo su trabajo. Si queremos culpables sería mejor voltear a nuestra flamante SCT y DGAC, que al parecer ya habían sido alertadas por varias partes:

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643861

¡¡Una pena por nuestra industria aeronáutica!! Ojalá rueden cabezas y se regularice la situación lo más pronto posible, pero por lo pronto el daño ya está hecho.
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby Richard Branson » Fri Jul 30, 2010 8:39 pm

Sólo lo que nos faltaba... gracias SCT, Humberto Treviño, y DGAC, gracias Héctor González Weeks.

Sólo en México.

Tocayo, gracias por el link y vean qué bien e importante cierra el artículo:

Sigue la crisis, pero extraña que los acreedores como Banorte de Alejandro Valenzuela o Bancomext, que encabeza Héctor Rangel, estén muy tranquilos. ¿Habrá dos balances o dos historias diferentes contadas a los sindicatos y a los financieros?


En efecto... ¿QUIÉN MIENTE?

¿DOS BALANCES...?

Y HOY, Mexicana vía twitter comenta:

http://twitter.com/sigamosvolando

Gracias a la entrega diaria de todos los colaboradores de Grupo Mexicana, afianzamos nuestro liderazgo en México: http://bit.ly/SV300710


"SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS"

MIENTEEEEN...
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby XA-DUG » Sat Jul 31, 2010 1:51 pm

¡Que cinismo del tal Sr. Treviño al afirmar que "nada pasará con los vuelos entre México y Estados Unidos"! En vez de aceptar que algo malo está sucediendo, tratar de minimizar algo así es un muy mal principio... Desde luego queda descartada la reciprocidad en ese trato unilateral, y por supuesto se invitará a que las aerolíneas estadunidenses inunden el mercado que dejará Mexicana "en pro del turismo" (y de cosas peores).

Esta situación desde luego vendrá a frenar en gran medida el crecimiento de algunas aerolíneas como Interjet, que planeaba, según declaraciones de sus dirigentes, abrir varios destinos en Estados Unidos el próximo año... Respecto a Volaris, creo que podrían salirse por la tangente y aprovechar esta coyuntura, pues quedaría abierta la puerta para que operen en wet-lease aviones de TACA con "prestigiosa matrícula salvadoreña o estadunidense" y con "profesional y bien entrenada tripulación salvadoreña" que por parte del gobierno estadunidense sí obtendrían los permisos respectivos para operar nuevas rutas entre México y Estados Unidos... Hasta donde sé, esto no es posible bajo la reglamentación mexicana, pero uno nunca sabe si dependiendo de la situación, o "del afectado", las leyes cambien a su favor y esto pueda llevarse a cabo... A lo mejor "en aras" de sostener la "heróica industria sin chimeneas" (que esclaviza cada vez a más mexicanos) pueda abrirse la puerta para que esto llegue a ser una realidad...

Por el lado positivo, me alegra mucho que últimamente Aeroméxico haya ampliado su presencia en varias rutas transfronterizas a niveles previos a las crisis recientes (4 diarios MEX-LAX, 3 diarios MEX-JFK, 3 diarios MEX-IAH), por lo que el quebranto que se le impondrá tal vez radique en los boletos que ya no podrán venderse a nombre de Delta en sus vuelos (que espero no sean muchos)... Afortunadamente para AM, 13 de sus 24 destinos internacionales no tienen nada que ver con ese país, además de que en este momento se encontraba justamente en una redistribución de fuerzas, en donde ya se miraba más hacia el sur del Suchiate que hacia el norte del Bravo... Por ello, espero que el impacto de esta ignominia en las finanzas del Caballero Águila sea lo menor posible.

Saludos
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby N405MX » Sat Jul 31, 2010 2:04 pm

Era de esperarse... con todas las deficiencias de la DGAC, la SCT, ya habían sido alertados, y aun así todo sigue, desde el calvario del personal técnico aeronáutico para revalidar sus licencias, hasta las inspecciones en plataforma, rampa, etc., esto afecta los planes de muchas líneas que iban a ampliar su presencia en USA, afortunadamente se mantienen los vuelos que ya había, pero adelantando a esto, MX cierra MTY-JFK, hoy fue el último vuelo, ya mañana no opera...

Esperemos que nuestro gobierno se ponga las pilas y aplique algo de reciprocidad ante esta medida, en caso contrario sería el último clavo en el ataúd de nuestras aerolíneas, y no sólo MX, también sumemos a AM, Y4 y VB...

Saludos
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby ricardobtg » Sat Jul 31, 2010 4:18 pm

XA-DUG wrote:¡Que cinismo del tal Sr. Treviño al afirmar que "nada pasará con los vuelos entre México y Estados Unidos"! En vez de aceptar que algo malo está sucediendo, tratar de minimizar algo así es un muy mal principio... Desde luego queda descartada la reciprocidad en ese trato unilateral, y por supuesto se invitará a que las aerolíneas estadunidenses inunden el mercado que dejará Mexicana "en pro del turismo" (y de cosas peores).


En efecto, me parecía terrible escuchar ayer al Sr Treviño decir cómo no pasaba nada y esto era algo meramente administrativo. Siendo que esto podría ser un lastre en la industria aérea nacional incluso durante -años-. En el caso de Israel, les dieron su downgrade a Cat 2 en Dic 2008 y hasta ahora aún se mantienen en Cat 2.

En el caso de Corea del Sur, les dieron su degradada en verano del 2001 y recuperaron la categoría 1 en ese mismo invierno. Así que no siempre es cosa de años.

Me pregunto si se podrá modificar la oferta de asientos (utilizando equipo más grande) para de cierta forma compensar la imposibilidad de aumentar frecuencias.

Aunque por orgullo me sonaría tentador el entorpecer las aplicaciones a las empresas estadounidenses, bajo el correcto argumento de proteger el mercado de nuestras aerolíneas, aquí también hay que analizar, ¿quién paga los platos rotos en estos casos? Simple: el usuario; al restringir la oferta los usuarios serian los únicos afectados de ponernos a jugar el jueguito del orgullo en algo tan importante como el transporte entre EUA y México. Aquí no creo que se deba mantener rehén a la población y al turismo de nuestro país por estarle jugando al orgullo, ya se ha perdido mucho y en realidad no necesitamos ponerle otro clavo en el ataúd a nuestro turismo.

Aquí creo que más bien le tocará a Calderón hacerle a la diplomacia y arreglar lo que sus achichicles echaron a perder (y qué forma de arruinar las cosas que ni tan bien estaban). Pero no sé qué tanto ayudara la diplomacia, si Israel, siendo tan amiguitos no le ha ayudado nada para recuperar su status.

Lo que quiero saber es, ¿qué cabeza van a cortar por esto? A estas alturas ¿qué no es obvio que algo anda mal en la DGAC? El escándalo de las licencias para los pilotos y ahora esto. ¿Qué clase de pretexto es utilizar la reciente expansión de la industria aérea? ¿Acaso no sabían que necesitaban más inspectores? Es increíble en verdad...
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby Luis Carrillo » Sat Jul 31, 2010 5:54 pm

Qué triste noticia esto que pasa con la aviación mexicana... lo peor del caso es que las que salen afectadas son las aerolíneas, porque dudo que rueden cabezas en la DGAC... Mexicana, Aeroméxico y la propia Volaris, que comenzaba su aventura en los Estados Unidos, todas ahora se vieron mermadas... gracias a la ineptitud de quienes toman las riendas de la aviación nacional...

Espero que pronto se solucione aunque por lo menos tardará unos cuantos meses, en lo que se capacita al nuevo personal; y eso si no salen con que hay más irregularidades... que no dudo ni tantito que las haya.

En fin... habrá que ver cómo se reacciona ante esto y lo mejor para todas las aerolíneas, en especial Mexicana, que es la que va a resultar más perjudicada ante este "downgrade" si es que llega a perder los permisos... ahora los directivos necesitaran replantearse lo que ya venían diciendo de cancelar esas rutas a Estados Unidos que por ahora son intocables.

La presión ahora recae en lo que puedan realizar las "gringas"... y entrar de lleno en los mercados para sacar a las nacionales de la batalla. Sinceramente que este escenario no se dé.

Como bien dice el buen XA-DUG, una suerte que Aeroméxico ampliara su número de frecuencias a los destinos de Estados Unidos en el último mes, ahora habrá que ver si se retoman los planes de ATL (que me imagino que aún tienen el permiso para operarla), de ahí en más no veo algunos otros mercados que le interesen a AM por el momento salvo por aquellos que dejó como SEA y ONT, y más que ahora han dicho que se enfocaran en entrar a Sudamérica...

¿Habrá forma de hacer una síntesis de cuáles son las rutas que tienen aprobadas las aerolíneas mexicanas, que no se estén ejerciendo hoy en día? Por ejemplo Volaris tiene aprobadas si no mal recuerdo GDL-LAS, TLC-FLL y otra a Chicago; Por su parte Aeroméxico tiene bastantes que no usa, como solicitó la ruta a San José de California, Puerto Vallarta - San Francisco, a Minneapolis, Seattle, Ontario, tal vez Salt Lake City... Si no es que ya necesitan aprobarlas nuevamente.

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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby XA-DUG » Sat Jul 31, 2010 7:48 pm

Hola. De lo que dice Ricardoblog, la respuesta a que puedan cambiar los equipos a más grandes, es no. Es parte de las restricciones que siga volando el mismo tipo de avión, sin ningún cambio. Todo queda congelado...

De lo que dice Luis Carrillo, me temo que las rutas aprobadas en el pasado, y no operadas, ya no será posible tomarlas dentro de este escenario... La mecánica, como les comento, funciona dejando las cosas totalmente congeladas como están al momento de haber sido degradado el país, y desde luego incluye autorizaciones no ejercidas... Pero por el lado positivo (si es que lo hay), Aeroméxico podrá seguir vendiendo asientos a bordo de aviones de Delta, así que no hará falta espacio adicional para la gente que viaja a Atlanta, o a algún otro destino adonde no viajaba Aeroméxico (recuerden, el "problema" son los aviones mexicanos, no los "perfectos" aviones gringos).

Recuerdo mucho cuando esto le sucedió a Argentina, en el tiempo en que para variar Aerolíneas estaba en una crisis, y estaba cerrando sus vuelos a Nueva York, quedándose sólo con Miami... Así tuvo que seguir durante al menos tres años, y ni siquiera era diario el vuelo, pues así le "agarró" la medida. Mientras tanto, AA, DL, UA y CO hicieron "su agosto" abriendo rutas en Argentina a diestra y siniestra... En ese mismo tiempo recuerdo que Southern Winds tuvo que rentar en wet-lease al menos un 763 para poder llevar a cabo su programa de expansión, que nunca maduró y que después (entre otros motivos) la llevaron a su desaparición.

Ni modo, ya veremos qué sucede, aunque de entrada no creo que las rutas étnicas le interesen a muchas aerolíneas estadunidenses... Tal vez a Alaska algunas, y Southwest, si es que se decide..

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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby MayerFM » Sat Jul 31, 2010 10:14 pm

Luis Carrillo wrote:¿Habrá forma de hacer una síntesis de cuáles son las rutas que tienen aprobadas las aerolíneas mexicanas, que no se estén ejerciendo hoy en día? Por ejemplo Volaris tiene aprobadas si no mal recuerdo GDL-LAS, TLC-FLL y otra a Chicago; Por su parte Aeroméxico tiene bastantes que no usa, como solicitó la ruta a San José de California, Puerto Vallarta - San Francisco, a Minneapolis, Seattle, Ontario, tal vez Salt Lake City... Si no es que ya necesitan aprobarlas nuevamente.

Volaris también tenía autorizadas las rutas entre MTY y LAX, y GDL-Chicago Luis.

Interjet no llegó a operar sus rutas entre TLC y ONT, IAH, SAT, ni MTY-IAH o GDL-IAH.

MexicanaClick obtuvo la autorización para volar entre MEX/CUN y SJU, sin llegar a lanzar un solo vuelo. Recordar además que esta misma semana solicitó operar vuelos chárter a Estados Unidos, lo cual se quedará congelado hasta que se revise la categoría de nuestro país.

De Aeroméxico y Mexicana, la lista es más larga, lo que sí te puedo decir es que Aeroméxico ya no tenía ninguna ruta vigente a San José de California, y tampoco a Minneapolis o Salt Lake City; además, los permisos para volar a Seattle ya vencieron y Aeroméxico no había solicitado una renovación, lo que significa implícitamente que renunciaba a la ruta.

Saludos.
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby MayerFM » Tue Aug 03, 2010 6:03 pm

Consecuencia de la degradación de categoría a México:

American/MEXICANA; DELTA/AeroMexico terminates codeshare flight

Due to US FAA’s decision of downgrading safety rating for Mexico from Category I to Category II, American Airlines has terminated codeshare service with MEXICANA, and DELTA terminated partnership with AeroMexico over the weekend.

FUENTE: http://airlineroute.net/2010/08/03/mexi ... codeshare/

Ni modo.
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby XA-DUG » Wed Aug 04, 2010 2:48 am

MayerFM wrote:American Airlines has terminated codeshare service with MEXICANA, and DELTA terminated partnership with AeroMexico over the weekend.

Bueno, la suspensión de los códigos compartidos es correcta, pues es mandato gubernamental, pero "la finalización de la alianza" entre Delta y Aeroméxico es falsa, ya que sólo se trata de los códigos compartidos. El resto de sus acuerdos sigue vigente dentro del marco de SkyTeam...

Saludos
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Re: FAA degrada a México a categoría 2

Postby mcardona727 » Thu Aug 05, 2010 1:57 pm

Nos aplicaron la de Argentina... :evil: y todo apunta a más por cuestiones administrativas, que por aquellas que realmente representen una amenaza a la seguridad. Esto fue un verdadero balde de agua helada... si en 2009 el coctel de horror para la industria fue influenza/crisis económica, ahora es categoría 2/crisis en MX...

Mi mejor aproximación es que seríamos afortunados como país que antes de la temporada alta de diciembre, se regrese la Categoría 1 y nuestras aerolíneas recuperen el ritmo hacia Estados Unidos.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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