Viajes en TACA y Volaris

Espacio plural de experiencias y reportes de vuelo para compartir opiniones de la calidad y servicio de todas las aerolíneas, taxis aéreos y aviones privados de todo el mundo.

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Viajes en TACA y Volaris

Postby mcardona727 » Tue Jan 04, 2011 10:15 am

Buenos días a todos...

Antes que nada Feliz año 2011 y espero que hayan pasado espléndidas fiestas de Navidad. Les cuento que yo anduve de punta a punta pasando Navidad en GUA y año nuevo en TIJ. Por ello tuve oportunidad de probar a TACA (ya viejo conocido mío) y a Volaris desde TLC (mi primera vez...). Un poco más tarde, les prometo reportes de viaje y también algunas fotos. Les mando un abrazo.

Saludos,
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Re: Viajes en TACA y Volaris

Postby Richard Branson » Thu Jan 13, 2011 10:34 pm

¡¡Esperamos el reporte Miguel!!

¡Y las fotos...!
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby mcardona727 » Sun Jan 23, 2011 1:08 am

Hola Rick... prometido; empiezo con TACA... con mi Internet que anda lentium; la subida de fotos va a esa velocidad, pero les voy contando sobre el viaje (mañana tendrán el relato de Volaris, y confío las fotos de TA al menos ;) ) a tierra de mi prometida:

MEXGUAMEX
LR651 / LR650 (E190)

Para esta navidad, no tuve opción a elegir en mi viaje a Guatemala ya que TACA quedó como el único operador en la ruta tras la suspensión de operaciones de Mexicana. Sin embargo, no es algo que lamente habiendo tenido ya 2 viajes previos con una excelente experiencia con esta compañía. Para esta oportunidad, adquirí mi boleto de avión en su sitio de internet poco más de un mes de antes de la salida logrando una buena tarifa a pesar de la temporada. TACA permite el predocumentarse dentro de las 72 horas previas al viaje. El día anterior a mi salida, seleccioné mi asiento e imprimí el pase de abordar en mi casa. Sabedor que en el aeropuerto de la Ciudad de México tengo varias opciones para aprovechar el tiempo antes del vuelo decidí tomar mi taxi para estar allá poco más de 3 horas antes de la salida del vuelo.

El mostrador de TACA se abrió justamente 3 horas antes de la salida y yo fui el tercer pasajero en entregar su equipaje. El trámite no demoró más de 5 minutos y me topé con un personal de aeropuerto cálido y amable. Me alegré de haber elegido llegar con anticipación ya que al terminar en el mostrador, me di cuenta que quedaba una fila muy larga de pasajeros. Después de almorzar, pasé a las salas de abordaje media hora antes de la salida del vuelo para subir al avión. Elegí un pasillo en salida de emergencia lo que me daba aun más espacio entre las piernas en el ya de por sí cómodo ERJ190. El vuelo LR651 salió de puerta a las 15:00 y a pesar de tener el aeropuerto semivacío tuvimos un rodaje excepcionalmente largo; incluso yendo hasta la Terminal 2 para poder salir por la pista 5R. Despegamos con demora y a los pocos minutos se activó el sistema de entretenimiento personal para el que elegí empezar una película.

El vuelo trascurrió sin sobresaltos y cerca de media hora después del despegue inició la distribución de formas migratorias para ingresar a Guatemala. De ahí siguió el servicio de comida abordo que consistía en un pequeño sándwich, una porción de ensalada y un pequeño chocolate, que es más que suficiente para un vuelo de menos de 2 horas. Me gustó el detalle de la tripulación de obsequiarme la botella de refresco del sabor que había pedido. Aunque había pensado ver una de las películas, me detuve unos minutos en documentales de los destinos de TACA. Vi dos programas de 15-20 minutos de duración sobre Quito y el segundo sobre Lima. Al terminar los programas exploré un par de videos musicales. El sistema de entretenimiento no solamente tiene buen contenido, sino excelente calidad de imagen y sonido. Después de ello inicié la película y noté que TACA no ofrece la opción de subtítulos. Sin embargo, eso no demerita la capacidad de la aerolínea de ofrecer un excelente servicio en sus vuelos. Incluso, en algo que me parece estándar de las aerolíneas latinoamericanas, hubo una segunda ronda de bebidas. El descenso a Guatemala fue directo y siguiendo la ruta acostumbrada de remontar la pista 01 y dar una vuelta completa en aproximación final, teniendo una bella vista de los volcanes de Agua y Pacaya; así como del lago de Amatitlán. El vuelo aterrizó a tiempo y a esa hora sin muchos vuelos en la terminal, las formalidades de migración las pasé en menos de 5 minutos. En la banda de equipaje tuve que esperar 15 minutos más y finalmente salir de la terminal. Algo que hago notar es que Guatemala no cuenta con cajeros automáticos en el área de llegadas lo cual me parece bastante inconveniente, ya que solamente tiene casas de cambio limitando a los pasajeros que podamos usar la comodidad de un cajero internacional. Para alcanzar uno hay que ir al segundo nivel de salidas e identificarse con los guardias de seguridad.

El vuelo de regreso (LR650) mantuvo el muy agradable servicio recibido en el vuelo de ida. Para este segmento, dejé mi equipaje 3 horas antes de la salida en el aeropuerto para poder salir a desayunar con calma y volver simplemente para el abordaje. El aeropuerto de Guatemala para los pasajeros que salen ofrece excelentes vistas de la plataforma con la renovación que recibió hace pocos años. La oferta de tiendas permite encontrar artesanía típica que es muy atractiva y algunos restaurantes y tiendas libres de impuestos. Realmente para el tráfico que maneja el aeropuerto La Aurora, creo que es más que suficiente. Sin embargo, aquí agrego otro punto a mejorar... y no de TACA. El aeropuerto carece de teléfonos públicos tanto en la sala de documentación con en el área de salidas. La llegada a México a la Terminal 1 hoy semivacía todavía y sin la presencia de vuelos de Europa a esa hora hizo el paso por migración y aduana un trámite de 15 minutos máximo. Retomando a mi aerolínea de este viaje, TACA con sus ERJ190 tiene innovación tecnológica y servicio abordo para competirle a cualquier aerolínea del continente. Si le agregamos la calidez de las tripulaciones centroamericanas y la comodidad de su sitio de Internet, tenemos una mezcla de atención profesional y muy cálida. Todo ello explica fácilmente, por qué TACA es una de las empresas más reconocidas de la región y el complemento ideal para Avianca.

Saludos, :)
mcardona727

Postby mcardona727 » Sun Jan 23, 2011 1:52 am

Les voy compartiendo algunas fotos de TACA (confieso que no precisamente todas del viaje... :P ):

Image
El avión en cuestión... que ya es conocido mío de viajes pasados.

Image
Los volcanes de Agua y Pacaya que guardan la capital guatemalteca (ésta si de este viaje).

Image
La aproximación a la 01 de GUA... con pendiente y todo la pista... :shock:

Image
Llegando a GUA (ésta si del viaje), al bajar del avión, pude tomar la que creo mi mejor foto del antiguo logo de TACA... sin ventanas, rejas ni nada que obstruyera... tuve tiempo, oportunidad y luz del atardecer... muy a gusto :D.

En el siguiente mensaje ya les pongo algunas de cabina con el entretenimiento a bordo y el lunch...

mcardona727

Postby mcardona727 » Sun Jan 23, 2011 2:20 am

A la salida de México hacia Guatemala me tocó captar las siguientes imágenes:

Image
El ex XA-MXN... ahora XA-AMX de Aeroméxico... suerte que nos llevaron a despegar por la 5R y haciendo todo el recorrido hasta por la Base de AM :roll:

Image
757-200 de CO... destino EWR imagino...

Image
Mi vecino en la puerta 28 del AICM... por fin pude tener la "nueva" imagen de UA ;).

Llegando a GUA:

Image
El A343 de Iberia me contaron que llevaba al menos 3 días esperando que mejorara el clima para poder salir... ese factor y mi hora de llegada a media tarde me ayudaron a captarlo.

Y por fin... ya que se dejó mi lentium carga de internet; fotos de cabina y del viaje:

Image
En ruta hacia GUA

Image
El entretenimiento, super completo...

Image
Para la hora del lunch...

Image
Llegada a la puerta 9 de GUA (la que normalmente usaba MXA... :cry: ).

Image
Al regreso, listos para salir en la 01

Image
Diciéndole hasta luego a Guate...

Y pues TACA en particular tiene un lugar especial por el privilegio que tuve de volar en varias ocasiones en el jumpseat del E190... 8-). De hecho en el reporte de viaje que puse en mi blog puse algunas fotos más que tengo disponibles en Myaviation sobre la cabina de mando y de pasajeros de este avión. Por si gustan darle un vistazo a las otras imágenes:

http://miguelacardona.blogspot.com/2011/01/volando-con-taca-guatemala-flying-with.html

Entonces... espero mañana (al rato jeje) tenerles completo el de Volaris...

mcardona727

Postby Richard Branson » Sun Jan 23, 2011 3:38 pm

Hola Miguel,

Excelente reporte.

Nostalgia, el XA-AMX y esa puerta 9 de GUA de la cual yo salí a MEX con MXA.

Estoy sorprendido de los E190 de TA con PTV's.

Cosa que les falta a los de Aerolitoral y Copa.
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby aeropasajero » Sun Jan 23, 2011 8:19 pm

Saludos, buen reportaje.

Difiero contigo sobre la comodidad de los E-190 de Taca, tal vez para un vuelo de máximo 2 hrs es óptimo pero ya operándolo a una distancia mayor es totalmente incómodo.

Tuve la oportunidad de utilizarlo hace 6 meses a Costa Rica y me pareció muy mala opción para este viaje, en cambio el retorno en A-320 fue todo lo contrario, tengo estatura media de 1.80 y 90 kg de peso y el espacio entre asientos es justo aun yendo en asiento de pasillo.

La ventaja como apuntaste de los E-190 son las opciones de entretenimiento muy buenas con el PTV ¿ya tenía habilitado el wireless en tu vuelo?

Saludos
aeropasajero

Postby mcardona727 » Thu Jan 27, 2011 3:15 pm

Hola aeropasajero... gracias por comentar tu experiencia con TACA. De hecho yo también soy alto y robusto como tú y me sentí especialmente cómodo en salida de emergencia. Tal vez sirva como tip si te toca otro viaje en el E190 con TACA. ¿En tu vuelo a SJO imagino hicieron escala en GUA? Si es así, se agrega que el tránsito es algo largo... lo que entiendo que le sume a la incomodidad. Lo que sí noté y se aprecia en la foto es que los asientos son más altos...

No sabía que los E190 se equiparán con wireless; en mi caso no me tocó así. Espero ya tener para el fin de semana el de Volaris... mientras, les dejo un abrazo a todos.

mcardona727

Postby aeropasajero » Sat Jan 29, 2011 4:25 pm

Hola,

No se hizo escala fue vuelo directo; vienen equipados los E-190 porque pude ver a varios pasajeros navegando, en el vuelo de regreso en el A-320 no tenían este servicio por lo que supongo que como estos últimos son más recientes sí pudieron introducir el servicio.

La próxima vez trataré de solicitar un asiento en salida de emergencia, me gustó mucho CR y espero ir por allá a finales de este año para tomar unas merecidas vacaciones.

Saludos y buen reporte fotográfico.
aeropasajero

Postby mcardona727 » Sat Feb 05, 2011 6:36 pm

Les debía mi reporte de Volaris para año nuevo... aquí se los comparto:

28DIC Y4-212 A319 XA-VOP
TLC 2010 TIJ 2150

Mi viaje empezó en este caso desde el Camino Real Perinorte al que me presenté unos minutos antes de las 18hrs para abordar el shuttle con destino a TLC. Para mí resultó una maravilla iniciar el viaje así, pues pensar en un taxi hasta Santa Fe me causaba escalofrío por el costo y tiempo de recorrido. Dado que vivo a 10min en auto del Camino Real, no pude tener opción más conveniente aunque pagara $100 pesos en lugar de tener el shuttle de cortesía desde su base. Sin duda estas alianzas son ganar-ganar tanto para Volaris como para el proveedor de transporte, pues las unidades están en perfecto estado, los operadores son amables y profesionales, el servicio es consistente (como bien dices Rick) y se respalda a los clientes, ya que al ir en el shuttle... cualquier demora, Volaris tiene que esperar a estos pasajeros, pues el servicio de transporte es parte de su cadena de servicio. Instalado en el Shuttle e iniciando el viaje a las 6, se nos informó que sujeto al tráfico el traslado sería de 1 a 1:30hrs de recorrido. A bordo el operador pone videos musicales, pide que te abroches el cinturón de seguridad y que disfrutes del viaje... (buenos detalles para transporte terrestre). De hecho estábamos estacionándonos en TLC a las 19:05 y en el mostrador fui atendido en un par de minutos. No llevaba mi pase de abordar previamente impreso ya que el sistema de pre-check in no había funcionado los 2 días anteriores... (otra vez la consistencia, en el sentido de realmente cuidar los detalles y hacer que todos los servicios sean confiables). Aun así, respetaron mi asignación de asiento en el 5C. Intencionalmente pedí pasillo pensando que estaría un poco apretado el pitch de los asientos.

El abordaje en TLC no tiene mayor complicación y en cuanto a servicios a clientes (restaurantes, tiendas, etc.) el aeropuerto es simple... pero responde a lo que necesita el tráfico de viajeros que atiende. Lo que sí me llamó la atención es la estructura de túneles cubiertos para salir prácticamente al pie del avión y poder subir sin estar tan expuesto al clima. Sin duda eso se agradece para los fríos de esta ciudad... pero para los fotógrafos resulta un poco ingrato no tener vista desde que sales a la plataforma, ¿no creen? De todas formas, alcancé a tomar esta foto del XA-VOP; uno de los nuevos de la flota... pero éste sí... nuevo de paquete; no como los recién agregados XA-VOR y XA-VOS:

Image

Por fin me tocó viajar en un avión con mood lighting y debo decir que sí se percibe una atmósfera muy agradable a bordo del avión:

Image

Para los que no han viajado en Volaris y aún recuerden que Jackie Bracamontes daba el video de bienvenida, siento decepcionarlos pero eso ya no lo verán. La aerolínea es bastante convencional en ese apartado. Algo que me llamó mucho la atención es que no se hacen los anuncios en inglés. Después del viaje, me topé con una sobrecargo de Volaris amiga de un compañero de la universidad que me dijo que sin duda los anuncios en inglés no faltan en los vuelos internacionales; pero que en lo doméstico es normal que no se den. Pregunto, ¿esto está bien? Alguno de nuestros colegas que sean más duchos con las regulaciones de aviación tal vez nos pueda comentar. Siguiendo el viaje, me topé con la primera edición de la revista abordo de Volaris: V (ok... si considero a la aerolínea creativa en muchos sentidos... creo que podrían esmerarse más aquí...). Sin embargo, lo que sí me pareció innovador es que la editorial de la revista la redacta en cada mes alguien diferente de la empresa. Para diciembre me tocó leer sobre los servicios de limpieza abordo... mientras que en la edición de enero, el gerente de Volaris Tijuana daba la bienvenida a los pasajeros.

Image
La V... no de vendetta, sino de Volaris... :mrgreen:

Fiel al modelo low-cost, Volaris pega las instrucciones de seguridad en las mesitas frente a cada asiento (me hizo recordar imágenes de Ryanair y temer por el estándar de servicio... :shock: ). Debo admitir que me sorprendí de la comodidad de los asientos y el pitch. Volaris equipa sus aviones con asientos Recaro como hace TACA y el espacio adicional que brinda a las piernas al situar el revistero arriba es algo muy agradecido sobre todo para un vuelo de esta duración. Otro aspecto muy positivo es que los aviones vienen equipados con contactos eléctricos para poner a cargar el celular o usar la computadora. Me pareció algo excelente muy modelado al estilo de lo más nuevo de USA como Jetblue o Virgin America. Sin embargo, si no van sentados en el bulkhead, no pueden trabajar cómodamente con una laptop... a menos que sea una netbook de las más pequeñitas.

Image

Queriendo aprovechar el vuelo, me pasé a la primera fila apenas despegamos y pude comprobar el buen funcionamiento de los contactos eléctricos para mi computadora aparte de la conveniencia del entretenimiento de Volaris. Mientras la gente veía cortos en las pantallas comunitarias sobre los asientos, yo escuchaba música clásica en uno de los al menos 6 canales disponibles. Todos estos detalles, elevan el estándar de servicio y la expectativa de los pasajeros; por lo que ya no me extraña que Volaris mantenga ese ritmo de crecimiento. La primera impresión cuenta... y mucho, no importa si se trata de un pasajero que sube por primera vez a un avión o un viajero experimentado. El servicio de comida es... low cost... frituras y bebidas, y puedes repetir. No hay nada de extraordinario en eso. Obviamente, Volaris no va a destacar ese aspecto como clave de su servicio, sino las amenidades abordo, el hecho de llegar a tiempo (que al aterrizar en Tijuana y de vuelta en Toluca bien lo presumieron en el anuncio de despedida... por eso de la garantía de puntualidad) y su confiabilidad; porque debo decir que no tengo queja en el equipaje ni en el tiempo de desembarco o procedimientos de abordaje del avión. Mi primer vuelo con Volaris realmente lo califico de excelente... sin queja alguna.

02ENE Y4-5211 A319 N502VL
TIJ 0245 TLC 0800

Los procedimientos de aeropuerto no son culpa precisamente de la aerolínea, hay que decirlo. TIJ es un aeropuerto que con los nuevos procedimientos de seguridad por la vuelta a Categoría I se ha vuelto... de intransitable e incómodo... lo que sigue :evil:. Somos más papistas que el Papa con los nuevos requisitos de los líquidos a bordo, piezas permitidas en cabina... etc., etc... pero ok; eso no es cuestión de Volaris. La atención en mostrador es lenta porque obviamente antes de alcanzar a documentarte tienes que pasar revisión de equipaje; que puede ser doble si te tocó semáforo rojo en la aduana. Una vez salvadas esas peripecias... lo que le toca a Volaris transcurrió cumpliendo mi expectativa de lo encontrado en el primer viaje. Un abordaje ordenado, rápido a pesar de un vuelo lleno y una salida a tiempo. Por la hora imaginarán que no puse especial atención en muchos detalles, pues lo que más necesitaba era dormir... :roll:. Sin embargo, si quiero destacar que en este vuelo pedí el asiento 10C en salida de emergencia y vaya que fue una excelente decisión. El espacio extra convierte a esta fila en un lugar comodísimo y perfectamente se justifica que estos asientos cuesten $50 pesos más. El vuelo transcurrió cómoda y tranquilamente (o yo ya iba muy cansado)... igual que el Shuttle de vuelta al Camino Real Perinorte.

Image

CONCLUSIÓN

Volvería a viajar con Volaris con mucho gusto, esperando encontrarme otra experiencia similar de buena atención. Se nota el sabor y herencia de servicio a TACA y un buen aprendizaje de la nueva generación de aerolíneas de bajo costo, que ofrecen valor agregado aunque sea con costo adicional. Yo creo que ahora con su ambiciosa expansión hacia Estados Unidos, Volaris tiene un producto actual, competitivo y atractivo para enfrentarse cara a cara con Alaska, Virgin America, United teniendo buenas probabilidades de éxito. El punto clave es no descuidar nada y mantener la renovación sistemática no solo de la flota sino del producto abordo para que no pase como con Mexicana (aunque me duela decirlo) que quedó limitada a competir con el servicio al cliente solamente y la tradición de su nombre. La renovación del producto se quedó a medias... y Volaris ahorita está haciendo bien la tarea... que mantengan el ritmo. Por el momento, yo creo que Volaris tiene una calificación muy alta, bien merecida y sin duda es una amenaza para Aeroméxico, igual que lo es Interjet. Lo difícil cuando recibes críticas positivas es evitar caer en la auto-complacencia y mantener siempre la competitividad, contra uno mismo. Esperaría y desearía por la aerolínea y por nosotros como viajeros, que Volaris suba cada día la barra...
mcardona727

Postby MayerFM » Mon Feb 07, 2011 12:45 pm

Estimado Miguel, gracias por compartir tus reportes en el foro y me alegro mucho de haberlos leído hoy, sin otras ocupaciones o limitaciones de tiempo, porque siempre eres muy ameno y muy atento a los detalles, lo cual resulta muy interesante para mí.

Especialmente interesante me pareció la descripción de tus vuelos con Volaris, y es que con TACA no tengo experiencia previa ni referencia propia, pero con Volaris sí volé hace unos años y puedo decir que se nota una superación en su producto, en la experiencia de viaje... tu reporte y conclusión invitan sin duda a probarla, ahí cuando se pueda ;)

Gracias, feliz día.
MayerFM

Postby mcardona727 » Tue Feb 08, 2011 6:03 pm

Estimado Mayer... muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi reporte.

Creo que nos vamos volviendo críticos del servicio al cliente en nuestra industria, pero con elementos y solidez a base a ser buenos observadores. No me imaginaría que Volaris hubiera iniciado con menores estándares de servicio, si bien hay una curva de aprendizaje... porque entonces me costaría entender parte de su explosivo crecimiento.

Sé que tal vez tus misiones profesionales no te lleven mucho por Centroamérica, pero si tienes la ocasión, prueba TACA y verás que la calidez y procedimientos te recuerdan en algo a Y4...

Saludos a AGU... espero que no la estén pasando mal con el frio... :P
mcardona727

Postby Richard Branson » Mon Jun 13, 2011 2:35 pm

Hola Miguel,

Respondiendo a tu pregunta de los anuncios en inglés en vuelos domésticos.

Me parece que debe venir en el MGO (Manual General de Operaciones) especificado. Nuestro idioma oficial es el español, quiero suponer que el dar anuncios en más idiomas, es un plus. Así que creo las aerolíneas no tienen ninguna obligación o ninguna ley me parece diga o especifique se dé el anuncio en otro idioma.

Respecto a los asientos de VOI, con su mezcla de aviones recién incorporados, a mí me parece que habrá diferencias en unos equipos. Como en otros que deben poner Safety Cards de nuevo dado que no vienen como los piden a Airbus. Pero en todos los nuevos y los dos únicos viejos, 473 y 474 de TA se me hacen una porquería e incómodos para vuelos arriba de 2 horas, que incluye ya un TLC-CUN. Son muy incómodos, parecen tablas. Y son muy delgados. En cambio en Interjet, es otro nivel. Pero aún NADA a menos de la clase Elite o Premier, supera a los de MAGNICHARTERS.

Gracias por el reporte.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Return to APM - Experiencias y Reportes de Vuelo