Sky Airline: SCL-EZE-SCL en A319 y B732

Espacio plural de experiencias y reportes de vuelo para compartir opiniones de la calidad y servicio de todas las aerolíneas, taxis aéreos y aviones privados de todo el mundo.

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Sky Airline: SCL-EZE-SCL en A319 y B732

Postby RJ_Delta » Wed Sep 26, 2012 10:21 am

A fines de agosto decidí pasar un fin de semana de septiembre en Buenos Aires, a pesar de lo agotado de los pasajes por motivos del inmenso feriado de cinco días de Fiestas Patrias que este año hubo en Chile. Consultando la oferta disponible, todos los vuelos estaban agotados y mi primera opción era LAN si sólo si habilitaba el vuelo en Boeing 787. Como no lo hizo, consulté la competencia encontrando una muy buena tarifa en Sky Airline saliendo el viernes 21 y volviendo ayer lunes 24. Era la oportunidad para volver a volar con ellos luego de siete años que no lo hacía y para probar su servicio internacional.

La página de Sky Airline (http://www.skyairline.cl) deja mucho que desear tanto en aspecto visual, contenido como en funcionalidad. Reservar un vuelo es lento – a pesar de tener en casa un buen ancho de banda-, lo mismo al momento de realizar el check in. Pese a todo logré pagar el pasaje con tarjeta de crédito y a los pocos segundos recibí la confirmación que el pago se había realizado correctamente con el comprobante de venta ajustado. En el documento se me advierte que debo reconfirmar mi vuelo tres días antes, similar a como se hacía antes en la mayoría de las aerolíneas.

Tres días antes llamé al call center de Sky Airline y la atención fue lenta quizás por el escaso personal de ese día, ya que era 19 de septiembre feriado legal de Fiestas Patrias. Tras hablar con la agente me reconfirmó el vuelo de ida como de vuelta, indicándome que podía hacer el check-in desde ya. Así lo hice y obtuve mi boarding pass ese mismo instante, indicándome que debía presentarme en el aeropuerto de Santiago 2 horas antes y no las 3 hrs.

El viernes a las 15:00 hrs salí de la oficina rumbo a SCL. Utilicé el metro (subte) de Santiago hasta la estación Pajaritos donde conecté con el servicio de buses Centropuerto que me llevaría hasta el terminal. El viaje en metro duró 25 minutos y otros 25 en bus que parecía más a un servicio del Transantiago de lo colapsado que iba.

Llegué puntualmente a las 16:00 hrs al counter donde no había casi nadie. Sólo un señor en el mostrador de back drop estaba delante de mí. Entregué el equipaje en menos de un minuto y me dirigí a Policía Internacional donde había mucha gente ya que comenzaban a pasar pasajeros de un vuelo de Austral y varios vuelos de LAN.

Mostradores de Check in de Sky Airline
Image

Tras pasar seguridad me dirigí a una pantalla a ver si habían asignado puerta, ya que hasta que entregué el equipaje mi vuelo no tenía puerta asignada.

Inicialmente me dirigí a la puerta 19 ya que había un estandarte de Sky Airline, pero después la pantalla de información de vuelos mostraba que la puerta sería la 11. Fui hasta allá y estaba el B777-200ER de Air France que estaba saliendo a París. Finalmente a las 17:00 hrs una hora antes de la salida del vuelo avisaron que sería la puerta 15.

Puerta 19
Image

A319 de TACA Perú llegando desde Lima
Image

Hasta 17:20 hrs. mi avión no llegaba y recién a las 17:30 hrs se comenzó a ser tractado desde la base de mantto de Sky al gate. Era un A319-100, uno de los últimos incorporados por la empresa.

Mi avión siendo tractado al puente 15
Image

Santiago (SCL) - Buenos Aires (EZE)

ETD: 18:00 hrs (real 18:00 hrs)
ETA: 20:00 hrs (real 19:25 hrs)
Avión: A319-100
Registro: CC-AFY
Ocupación 40%
Asiento: 20A

Comenzamos el abordaje sólo 15 minutos antes de partir. El avión era el CC-AFY, el segundo A319 incorporado por Sky Airline este año, un ex EasyJet construido en 2004. El avión posee la configuración, diseño de asientos y de cabina de la low cost europea. Su estado era impecable en todo sentido. Al abordar un tripulante nos recibe con una canasta con dulces de cortesía. Me dirigí a mi asiento el 20A, el cual resultó más cómodo de lo que esperaba.

Sala de embarque y abordaje
Image
Image
Image

Galley trasero del A319
Image

A las 18:00 hrs en punto se cerraron las puertas y comenzamos el push back hacia la RWY17R. El carreteo fue rápido, al igual que el despegue.

Push back
Image

Ingreso a la RWY17R
Image

Despegando, En vivo desde SCL
Image

Apenas nos elevamos la tripulación subió los flaps y ascendimos rápidamente. Salimos rumbo al sur según procedimiento para luego virar a la izquierda rumbo a la posición SUPRA para luego iniciar el cruce de Cordillera. Posteriormente seguimos rumbo hacia San Rafael y luego hasta la posición ASADA antes de iniciar el descenso a Ezeiza.

Cruzando sobre la ruta 68 y Santiago al fondo
Image

Sobre el Templo de Maipú donde en 1818 se libró la batalla de Maipú que marcó la independencia de Chile y donde San Martín y O'Higgins se dieron el abrazo. Hoy una estatua marca el sitio exacto.
Image

El Aconcagua apareció mientras girábamos rumbo al este.
Image

La Cordillera de los Andes
Image

Tras el cruce de cordillera, la tripulación comenzó el servicio a bordo, el cual consistía de un croissant de jamón y caso, sándwich de pavo, una ensalada de frutas, una torta helada, té o café a elección lo mismo que bebidas. La tripulación en todo momento fue gentil y profesional. Sólo un TCP me llamó la atención porque le tomé foto al interior del avión con la tripulación sirviendo el catering y me dijo que las fotos dentro del avión estaban prohibidas, no así tomar del avión hacia afuera.

TCPs comenzando el servicio
Image

Mi snack
Image

Vista de cabina con el servicio de catering (acá fue cuando me llamaron la atención)
Image

Mapa de rutas, destacando los vuelos en codeshare con AviancaTACA
Image

Sección con la flota de la compañía
Image

Publicidad de Sky con motivos de Fiestas Patrias y editorial de Jurgen Paulmann dueño de la compañía haciendo una reflexión sobre la familia y su aplicación al contexto político-social de Chile.
Image

Revista y Safety Card
Image

A las 1:10 hrs de vuelo comenzamos el descenso, el cual fue muy rápido manteniendo el avión en configuración lo más limpia posible. En aproximación final bajaron los flaps y el tren de aterrizaje para aterrizar un poco fuerte en la RWY11 de Ezeiza. Taxeamos por la RWY35 hasta para luego liberar por B (creo) hasta la Terminal A. Nos estacionamos en la puerta 2.

Descenso y aproximación
Image
Image

Estacionados al lado de un B777-200ER de American
Image

Desembarque
Image

Acá tuvimos un par de incidentes interesantes. Cuando estábamos bajando pararon el desembarque porque la manga se había movido de su posición y había que reubicarla. Así que la mitad del pasaje, incluyéndome nos quedamos más tiempo arriba a bordo. La terminal A luce vieja y mal cuidada, el piso está levantado y pareciera que uno caminara sobre el concreto sin suela de zapatos, el techo es viejo. Luego, al recoger nuestro equipaje las pantallas nos indicaban la cinta 1 pero nuestro equipaje llegó por la 2 y cuando comenzaron a salir las maletas la cinta se trabó. Por suerte mi maleta alcanzó a salir, sin novedad. Pasé a migraciones y a aduana para volviendo a pisar territorio argentino.
RJ_Delta

Re: Sky Airline: SCL-EZE-SCL en A319 y B732

Postby RJ_Delta » Wed Sep 26, 2012 10:29 am

Temprano por la mañana del día anterior al viaje realicé el web check-in en la página de Sky Airline. La conexión fue más o menos rápida pero tras chequearme y seleccionar mi asiento, puse continuar el sistema me devolvió a la página original de check-in. Revisé si me había generado el boarding pero no lo hizo por lo que tuve que volver hacer chequearme. Había reservado el asiento 20A pero cuando volví a realizar el chequeo ya estaba tomado y el sistema me indicó que el único disponible era el 19C. Esta vez pasó lo mismo pero sí me generó el boarding el cual me llegó al mail a los pocos segundos.

Edificio de la F.A.A en Ezeiza con publicidad de AA2000
Image

Interior de la Terminal A
Image

Creo que esta vez fue la oportunidad que llego a Ezeiza a la hora, ya que parece una tradición que en mis viajes de retorno desde Buenos Aires a Santiago llego justo je je je. Llegamos a Ezeiza y procedimos al counter de Sky Airline ubicado en la parte antigua de a Terminal A. El back drop de equipaje fue rápido y aproveché de pedirle a la chica que atendía si me podía dar una ventana. Accedió sin problemas pero me asignó salida de emergencia. 10F era mi nuevo asiento. También me dijo que embarcara ahora ya, por la enorme cantidad de gente de migración. Aproveché de preguntar qué avión me iba a tocar y me dijo Boeing 737, por lo que después de mucho volvería a volar en la clásica “chancha”.

Así fue, tras despedirme, pasé a migración y el caos era total. En el estrecho pasillo se habían formado dos filas, después a gritos entre todos nos enteramos que la de la izquierda era para pasajeros que declaran y la de la derecha las que no declaran. Los de la izquierda no tenían idea qué declarar, especialmente los extranjeros e incluso varios argentinos y todos se quejaban de la nula información.

Tras pasar a la sala la revisión previa a seguridad el caos aumentó. Allí una amable señora (argentina) que volaba a Houston en United me metió conversa al igual que a otro argentino que estaba delante de mí que iba Guinea. La conversación comenzó sobre el desastre de la gestión de AA2000 en los aeropuertos de Argentina, especialmente en Ezeiza y del deplorable estado de las instalaciones. Incluso me acuerdo que se mencionó que en algunos aeropuertos africanos todo el proceso de migraciones y embarque era más eficiente que en Ezeiza. Al rato comenzaron aparecer los agentes de tráfico de GOL, Delta y TAM quienes venían a buscar pasajeros que estaban todavía en la fila para pasar el control de seguridad, ya que sus vuelos estaban cerrando puertas. Finalmente pasé 1 hora y 20 aproximadamente en la fila del control de seguridad.

Tras migraciones, fui a ubicar en que puerta estaba mi vuelo, ya que en el counter me habían dicho que por problemas de tráfico no estaba asignada la puerta. En la pantalla indicaba que sería la puerta 21 en la Terminal C. Comenzó la caminata hasta allá pasando por el lúgubre pasillo de conector, luego por los improvisados pasillos de la construcción para llegar a la nueva terminal C. El edificio es bonito, luminoso y moderno, pero justo en tamaño. Las filas en el pasillo contiguo con la gente que arribaba demostraban el colapso de la instalación, así como también el vuelo de KLM y otro de Aerolíneas que embarcaban, más el nuestro. En el camino me cruzaba con la gente de tráfico de varias líneas aéreas que iban a buscar pasajeros a migraciones y con pasajeros corriendo con maletas, niños para tomar el vuelo.

Vuelos que salían a esa hora
Image

TCP de Emirates próximos a abordar el vuelo rumbo a Río y Dubái
Image

El lúgubre y desastroso pasillo de conexión entre los antiguos espigones A y B, ahora A y C.
Image

Seguimos caminando a la Terminal C, al otro lado se veía interminables filas de los pasajeros que llegaban.
Image

Publicidad del nuevo EZE y AA2000
Image
Image

Terminal C

Image
Image

B777-200ER de KLM con destino a Ámsterdam
Image

Otra parte de la Terminal C ahora con pasajeros de Sky y KLM
Image

Llegué a la puerta 21 y ya había una larga fila y un aviso que decía “last call”.

Buenos Aires (EZE) – Santiago (SCL)
ETD: 21:00 hrs (21:30 hrs real)
ETA: 23:30 hrs (23:37 hrs real)
Avión: Boeing 737-200Adv
Registro: CC-AAG
Asiento: 10F
Ocupación: 100%

Embarcando
Image

Bajo la manga y parte del B777-200ER de KLM
Image

Embarcamos por la puerta 21 para abordar un bus que estaba bajo la manga donde se encontraba el KLM (puerta 20). Mientras abordamos una chilena se subió por la puerta delantera y le preguntó al chofer si este era “la micro que nos íbamos a llevar al avión” (tal cual como lo escribí), como si estuviéramos en el transporte público. Se llenó a los pocos minutos y partimos rumbo a la terminal de carga pasando por debajo los aviones, entre ellos el B777-300ER de Emirates y el B777-200LR de Qatar. Todas las mangas llenas y el terminal de carga ocupado por un B767-300ER de LAN Argentina, un B777-200ER de American, un B737-800 de GOL y el B737-200 Adv. de Sky Airline.

Pasando en el bus por el B777-300ER de Emirates
Image

B777-200LR de Qatar Airways
Image

Llegamos pero solo bajó la agente de tráfico que iba en el bus, el resto tuvimos que esperar 30 minutos arriba, ya que la gente de Sky demoraba en acomodar a una señora que viajaba en silla de ruedas. Acá viene la parte más vergonzosa del viaje ya que un grupo de pasajeros comenzó a golpear el bus y a silbar para que nos dejaran embarcar. Realmente sin comentarios. Mientras tanto, no faltó el nuevo tipo de viajero chileno que tiene que hacer alarde de lo que hizo, que no hizo en su viaje, qué compró, qué no compró, etc., como para que todos los pasajeros se enteren.

Esperando en el colectivo
Image

Finalmente abrieron las puertas y un grupo de personas se dirigió a la chica de tráfico de Sky para increparla por qué nos habían dejado en el bus. Otro episodio vergonzoso.

Pasajeros increpando a la chica de tráfico
Image

Luego de eso abordamos.
Image
Image
Image

El avión estaba impecable pese a sus años, algo que no podía ocultar en los asientos, overhead bins, mamparas, etc. Cerramos puertas a las 21:30 hrs iniciando push back y un rápido taxeo por calle H hasta RWY11. Allí tuvimos que esperar a dos tráficos que arribaban, tiempo que fue aprovechado por el capitán para pedir disculpas por la situación ocurrida y mencionar la ligera demora producto del tráfico.

Push back y encendido
Image

Despegamos a toda potencia, la chancha full cargada corría por la pista hasta elevarse cerca de la intersección con la RWY35. Tras elevarnos volamos bajo para ganar velocidad subir flaps y ascender virando hacia el oeste según procedimiento. Una vez más dejaba atrás Buenos Aires.
El vuelo fue calmo, salvo algunos saltos. El avión estaba completo y no había espacio para nada.

Dejando Buenos Aires, hasta la próxima!
Image

A la mitad del vuelo las TCPs sirvieron la cena consistente en pollo con arroz, ensalada, ensalada de frutas, pan, té o café a elección, bebidas, vinos o cerveza a elección. El producto fue muy bueno.

Cena a bordo de Sky Airline
Image

Vista hacia atrás de la cabina
Image

Posteriormente retiraron bandejas y repartieron los papeles de ingreso a Chile. Sobrevolamos Mendoza y bajaron un poco las luces, para luego comenzar el cruce de Cordillera e iniciar la aproximación a Santiago.

Manteniendo el avión en configuración limpia lo más posible, bajaron tren y flaps casi en aproximación final. Aterrizamos por la RWY17L y por más que el piloto trató de frenarlo para liberar lo antes posible, abandonamos activa por B para luego seguir vía L, Q hasta el puente 11. Nuevamente estábamos en Santiago.

Estacionados en el puente 11
Image
El desembarque fue rápido y sin problemas hasta migraciones donde la poca gente que atendía demoró el proceso.

Conclusión

El vuelo por Sky Airline fue bueno en todo sentido para el producto que ofrece. En ambos tramos comprobé que su publicidad en la buena atención sigue siendo la mejor carta de presentación de la empresa. En ambos tramos los aviones estaban limpios y ordenados, y su tripulación muy profesional. Curiosamente tanto a la ida como a la vuelta, los pasajeros eran mayoritariamente argentinos que chilenos. Aspectos que mejorar, sin duda es la página web en cuanto a contenido, dinamismo y acceso. Sigue siendo uno de los temas pendientes para los pasajeros. La modernización de aeronaves con la llegada de A319 de Easyjet permite a la aerolínea contar con un producto moderno y homogéneo, sin embargo escapan detalles como por ejemplo tener la pantalla del A319 que da a la cabina con el logo de Easyjet y no de Sky Airline. De los B737-200 Adv. no se les puede pedir más, ya que finalmente abandonarán la flota en mayo o junio 2013. De hecho, este vuelo quizás haya sido mi último vuelo en la clásica y querida "chancha".
RJ_Delta

Re: Sky Airline: SCL-EZE-SCL en A319 y B732

Postby Kikiferret » Fri Sep 28, 2012 3:12 pm

De nueva cuenta ha sido un placer leer tan detallado y entretenido reporte de vuelo Ricardo. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Return to APM - Experiencias y Reportes de Vuelo