Reporte de Mi Primer Vuelo Solo

Espacio plural de experiencias y reportes de vuelo para compartir opiniones de la calidad y servicio de todas las aerolíneas, taxis aéreos y aviones privados de todo el mundo.

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Reporte de Mi Primer Vuelo Solo

Postby Richard Branson » Mon Dec 14, 2009 2:59 am

¿Qué tal... cómo están?

Fuera de las noticias comunes, esta vez quiero compartir un poco de mi vida al foro. Tal vez muchos no lo sabrán, pero después de cierto tiempo, al fin fue posible iniciarme en la aviación.

Desde el 26 de agosto de 2009 me inicie en la carrera de Piloto, después de analizar las alternativas, después de haber volado en Estados Unidos en California casi por arriba de 20 horas y después de conocer ciertas escuelas y comentarios, como desde hace mucho tiempo, sabía de la existencia de una escuela en Toluca, no vengo a hacerles publicidad, así que no comentaré el nombre, pero estoy seguro de no haberme equivocado en mi elección y estoy muy feliz de haberme quedado en México para obtener mi formación de piloto aviador. En septiembre de 2009 mi vida dio un giro enorme. Llegué a la escuela a iniciarme con la teoría de vuelo y a la par, con mi permiso de formación en mano, y ayuda con todos los conocimientos previos gracias al Microsoft Flight Simulator, realicé mi primer vuelo el 17 de septiembre de 2009, en una Cessna 172, XB-INL.

Para ver las fotos de todo mi viaje hasta la semana pasada, con todo gusto pueden visitar el siguiente link:

http://www.facebook.com/album.php?aid=1 ... b07b95e2ad

Y fue así como inició el viaje, el tiempo pasó, la teoría terminó y las horas empiezan a contar, hasta el día 10 de diciembre de 2009, cuando llegué al aeropuerto listo y mentalizado en que era momento de hacer mi vuelo solo, y a este momento, contaba con 33 horas de vuelo.

Desde que inicié la carrera, al momento de empezar a volar, mi mayor preocupación eran las comunicaciones, dado que en el MS Flight Simulator no puedes practicar mucho las comunicaciones, a menos que te metas a vuelos controlados en VATSIM o IVAO, pero sinceramente, hay muchos CTA's que dejan mucho que desear, y pues es un hobby y no son tampoco profesionales ni digo que lo tengan que ser. Una vez dicho esto, mi meta al arrancar era que me soltaran, lo más pronto posible, y quería fuera en las primeras 10 horas.

Al momento de llegar al avión e ir sumando horas, y dadas las condiciones de clima, en mis primeras horas llegué a experimentar la lluvia, la baja visibilidad, el granizo y vientos cruzados con 22 nudos, me di cuenta que era un riesgo pedir que me soltaran tan pronto, sin embargo, dos de mis tres instructores, después de la hora 15 me decían que estaba más que listo, pero se fue la calentura de vivir el momento, y seguí sumando horas tranquilamente hasta llegar al jueves pasado.

Llegue al hangar como si fuera cualquier otro día, había programado volar a las 10AM. Una vez así llegue, inmediatamente pedí "mi solo". Comente al instructor en turno... "Ya estoy listo para mi solo, vengo a hacer mi solo, ya me voy..."

A lo cual el instructor contestó, no tan rápido, me voy a subir, y como si fuera pasajero, tú vas a hacer todo... al mismo tiempo se subió otro de mis instructores de teoría así que ahí íbamos los tres a efectuar una sesión de toques y despegues.

Es entonces como llegué, prendí el avión, y ahora sí, estaba solo por completo, no metió mano en nada de inicio a fin del vuelo, hicimos 4 toques y despegues y me dijo, "vamos a hacer un aterrizaje completo, me vas a dejar al hangar y te vas a ir solo" ¿Cómo te sientes? A lo cual, respondí, "estoy listo, me siento muy bien". Bajamos, taxeamos al hangar y dejé a mis dos instructores... y ahora sí, aquí viene el relato.

Terrestre Toluca, buenas tardes, XB-INL en hangar Charlie 3 estamos listos a rodar a pista. Y a la presente tenemos un Airbus 319 de Volaris en retroceso, ¿Lo seguimos como número 2?

Terrestre: XB-INL, proceda por Eco, continúe por Alfa y como número dos atrás del Airbus 319 de Volaris para la pista 15. Enterado, procedemos por Eco y Alfa como número dos, XB-INL. JAMÁS me había tocado seguir un Airbus de VOI o IJT en tierra, por lo general, había coincidido que estuvieran tras de mí. Salgo del hangar y ya tenía en Eco al A319 de VOI a una distancia MUY CONSIDERABLE. Entonces, empieza a arrancar motores ¡¡¡y mi C172 se zangoloteaba mucho!!! Yo solamente pedía que rompiera inercia y se fuera... para esto, fueron algo así como 4 minutos a la espera atrás del A319 ¡¡¡¡mientras mi C172 pensaba que se me desarmaba!!!!

Al final, rompe inercia, toma distancia y ahí voy yo como número 2 pero el 4to en secuencia para despegue al final ya en cabecera a la pista 15. Llegamos a cabecera, y un festín de tráfico como siempre, entraron 5 aviones y al fin como número 4 al despegué, después de 9 operaciones, me tocó posicionarme y mantener en la pista 15. Tardé 13 minutos para salir. XB-INL., ¡estamos listos al despegue! XB-INL, "autorizado a despegar pista 15, patrón por la derecha reporte a través de torre".

Entonces empiezo a meterle potencia, el avión muy ligero, alcancé la velocidad de rotación y ahora sí... totalmente SOLO, ¡¡¡¡AJUA!!!! Sin nadie más... empezaba a convertirse en uno de mis mejores días de mi vida...

Dos minutos más tarde, reportando, "XB-INL, a la presente establecidos en patrón inicial por la derecha a través de torre".

Me dice torre, "alargue inicial, tráfico a las 8 millas de la estación Airbus 320 de Interjet, al cruce efectivo, mantenga propia separación con tráfico y sígalo como número dos"... Y que respondo... pues como número dos ahí vamos...

La instrucción de mi instructor fue que hiciera un toque y despegue y luego el segundo iba a hacer un aterrizaje completo. Fue entonces, que procedí de forma normal con mi primer toque y despegue y todo transcurrió perfectamente y me dice torre que reportara en patrón por la derecha a través de torre.

Es entonces que me reporto nuevamente para mi segundo toque y aterrizaje final. Y torre contesta... "XB-INL, efectué un 360 por su izquierda y llame completando..." Pues lo hice y reporté... me contesta torre, "Por separación de tráfico efectué otro 360 y reporte completando".

Pues seguimos con el segundo 360, para esto me empezaba a poner nervioso porque me habían dicho que bajara de inmediato, pero bueno, eran instrucciones de CTA y había que obedecer. Posteriormente, empecé a disfrutar el panorama y no quería que se terminara, reporto completando el 360 y me contesta torre... "XB-INL, ¿es posible acortar aproximación?" Y estaba sobre cabecera y muy alto...

Que me calienta y quería probarme, todo esto es a juicio y experiencia del piloto, y era algo normal para mí ya que ya lo había practicado con anterioridad. Y contesto, "A la presente, afirmativo, podemos acortar aproximación, XB-INL"

Entonces que de los 9500 pies que traía, era bajarme a 8600 pies en tan solo 2 millas... pues ahí estoy entrando alto y muy rápido, metí los flaps ya una vez alineado para reducir velocidad aerodinámica, lo cual logré, pero aún así, iba bastante alto porque flotó, además de que ir solo, el avioncito se comporta muy diferente al ser más ligero y es más sensible, luego noté que no iba a tocar corto y que no iba a desalojar por la calle de rodaje que quería, toque y sentí un viento cruzado a mi derecha, así que corregí con el pedal, creo que me pasé y le di tantito a la izquierda y también me pase y no podía controlar el avión como quería, luego ya estaba en la mitad de la parte izquierda de la pista y luego note que me iba a saliendo, en todo momento estaba al tanto de mi velocímetro, y decía 50 nudos, tan solo a 5 de la rotación, así que decidí meter potencia aún faltando mucha pista, suficiente para meter potencia, meterme al centro y volver a bajar, pero como era mi solo, quería estar más tiempo solo y en el aire...

Reporté inmediato, "Declarando aproximación fallida, XB-INL" Me contesta torre de enterada y le dije a la CTA que si me dejaba realizar un patrón por la izquierda esta vez, y me dijo que era negativo y que lo realizara a la derecha, fue entonces que así fue y seguí a mi derecha, reporté trayectoria libre porque para esto, había un desesperado tráfico privado que ya le urgía salir.

Más tarde me dice torre, "¿Cuál fue el motivo de su ida al aire XB-INL?" A lo cual reporté, "Tuve un poco de inestabilidad a la hora del aterrizaje", y bien, empecé a ponerme un poco nervioso y dudar de las inclemencias del viento y clima Toluqueño, empecé a pensar en las probabilidades de que el viento incrementara demasiado fuerte y me empezara a poner nervioso para bajar y ya estaba pensando en cuánto tiempo podría tomarme bajar, e inmediatamente revisé cuánto combustible tenía abordo en caso de tener que permanecer mucho tiempo volando... y noté que eran 3 horas, así que dije, bueno suficiente para intentar 3 horas, jajaja.

Luego, otra vez estoy en el patrón en mi pierna inicial, y me reporto, torre me manda a hacer otro 360 y pensaba que no estaba haciendo lo que me habían indicado y me empezaba a poner nervioso porque en tierra se preguntarían por mí del por qué tardaba tanto...

Se me estaba haciendo un poco largo el vuelo, ya llevaba cerca de 40 minutos desde que dejé a mi instructor en tierra, así que llamé finalizando el 360, y la torre me pidió alargar inicial y al cruce efectivo con el Airbus 319 de Volaris, mantuviera propia separación y virara a final.

Entonces ahí estoy alargando inicial y el A319 lo reporté a la vista, mientras en tierra, otro desesperado privado, que quería irse llama a torre diciendo que estaba listo para un despegue inmediato, torre le dijo que no era posible autorizarle que ya el A319 estaba 3 millas en final corto a la pista 15, para este entonces yo ya tenía el cruce efectivo con el Airbus y dejé pasar otros 30 segundos para después iniciar mi viraje a final...

Inicio mi viraje final, el A319 libera la pista y el tráfico privado que tanta prisa tenía se mete, yo seguía volando ya bien enfilado a la pista, y el tráfico no se movía, reporté "Final corto, XB-INL" a tan solo 3 millas y el avión privado no se movía, torre me manda a efectuar un 360, y hay voy a hacer un 360 hacia la derecha, ya una vez completado, nuevamente enfilado, no tardé más de 15 segundos, reporto "Final corto, XB-INL", y el tráfico ahí seguía parado... ¿Pues qué no estaba listo y tenía tanta prisa?

Torre me contesta, "XB-INL, autorizado para aterrizar en pista 15, tráfico sobre pista rodando, en caso de aborto de despegue de tráfico en pista, proceda por la izquierda". Y yo estaba ya prácticamente a 2 millas y el tráfico ni a la mitad de pista... estaba pensando en que por precaución debía descontinuar mi aproximación por tráfico sobre pista y pensaba me iba a ir otra vez el aire y por tanto nuevamente estaría más tiempo solo, y para entonces, ya tenía cerca de 50 minutos de vuelo, finalmente el tráfico despegó y pude aterrizar sin mayor inconveniente.

Desalojé por Eco y posteriormente estaba un amigo en un Pilatus PC12, el XA-PCM y me saluda por frecuencia y me comentaba que iba a GDL y regresando me daba mi patada, luego continué mi rodaje al hangar, en dónde llegué y a cubetazos y patadas me recibieron. He aquí el video:

http://www.youtube.com/watch?v=nTr1SeeLfKI

Espero les haya gustado el relato.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Re: Mi Primer Vuelo Solo

Postby Kikiferret » Mon Dec 14, 2009 8:47 pm

De lujo la anécdota de tu primer solo Richard. De nueva cuenta, ¡congrats viejo!
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Re: Mi Primer Vuelo Solo

Postby erick787 » Mon Dec 14, 2009 9:09 pm

¡¡¡¡FELICIDADES RICHARD!!!!

No todos los días se celebra un primer "solito" en aviación :D

¡Esperemos que pronto nos puedas llevar a dar una vuelta a todos los que seguimos en tierra!

¡¡Enhorabuena y que pronto nos presumas tu licencia!!
erick787

Re: Reporte de Mi Primer Vuelo Solo

Postby MayerFM » Tue Dec 15, 2009 7:57 pm

Me uno a la felcitación Richard, qué bien que hayas alcanzado este logro.

¿Sabes algo? En tu reporte transmites la emoción del vuelo. Que alguien te transmita eso es algo que siempre me ha encantado cuando lo encuentro... así es que dobles felicidades, y que siga todo bien en tu camino por este mundo de la aviación.

Saludos desde Aguascalientes.
MayerFM

Postby mcardona727 » Thu Dec 17, 2009 12:13 pm

Muchísimas felicidades mi estimado Rick :D... vaya que transmites emoción y la satisfacción de un sueño cumplido. Fuera del nervio natural seguro que te sentiste como pez en el agua y bien entretenido entre tantos tráficos... 8-)

La verdad que los que amamos esta industria como tú, pero que no tenemos el privilegio de ser pilotos, nos motiva el conocer de primera mano estas experiencias. Y como dice Erick... yo también reservo jumpseat para cuando nos puedas invitar a dar la vuelta ;). No dejes de compartirnos logros como éstos...

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Postby mcardona727 » Mon Dec 21, 2009 1:36 pm

Oye Rick... una duda técnica;

¿podrías explicar qué es lo del alargue en aproximación? Y también me surgió la duda de ¿cuál es la anticipación mínima para notificar y ejecutar una aproximación fallida?

Gracias.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Postby N405MX » Fri Dec 25, 2009 1:35 pm

Muchísimas felicidades mi estimado, recuerdo hace tiempo cuando era tu anhelo el poder estar ahí, y ahora ya es una realidad, nuevamente, muchas felicidades por ese sueño que se está cumpliendo mi estimado.

Saludos
N405MX

Postby Richard Branson » Sun Jan 03, 2010 7:42 pm

Gracias Kiki, erick, Mayer, Miguel y Logan. Me agrada les haya gustado el relato.

Referente a tu pregunta uno mi buen Mike, antes de explicar qué es un alargamiento de aproximación, te mostraré que es un patrón de espera VFR (Visual Flight Rules), por VFR nos referimos a condiciones de vuelo visual, generalmente y comúnmente utilizadas por la aviación privada de aviones de pistón. La aviación comercial, dadas las exigencias de vuelo, distancia y la capacidad de los aviones, se van por los IFR (Instrument Flight Rules). ¿De qué depende? Del clima... buenas condiciones de clima, se dirá que son vuelos VFR y para pésimas condiciones de clima o de noche, siempre será un vuelo IFR.

Aquí te dejo un link muy útil:

http://www.bostonartcc.net/controllers/ ... al_vfr.php

Y ésta es la foto de un patrón de espera a la izquierda:

http://www.bostonartcc.net/images/traffic_pattern.jpg

Está ya establecido que en un vuelo VFR, SIEMPRE los patrones deben hacerse por la izquierda, en vuelo IFR siempre son por la derecha. En el caso de TLC, por los cientos de helicópteros que cruzan día a día, por tráfico, nos mandan por la derecha, ya ahí depende del Controlador, pero si no especifica por dónde debe ser el patrón, siempre un piloto debe virar a su izquierda... ¿Y por qué a la izquierda? Pues porque ahí vas sentado y tienes mayor facilidad para ver tu campo.

Como muestra la foto, están en inglés los tramos, en español son:

- Rumbo de Pista (Upwind)
- Contrabásico (Xwind)
- Inicial (Downwind)
- Básico (Base)
- Final en inglés que es igual al español.

Entonces, en la pierna (trayecto) de cuando estoy en Inicial, la torre te pide reportar a través de la torre, es decir, cuando cruzas con la torre, y ya una vez hecho esto te dice que estás o no autorizado a realizar la maniobra solicitada o bien, te alerta de tráficos en secuencia, y en este caso, el "alargue aproximación", significa hacer más larga la pierna Inicial, y en lugar de alejarte 1.5 a 3 millas, te alargas a veces hasta 5 ó 6 millas del aeropuerto para luego virar a básico y posteriormente, final.

Respecto a la pregunta dos, la anticipación mínima, generalmente no hay tal, todo es y queda al criterio de la tripulación; lo común es que sobre pista te declares, debido a que por algo, sientes que ya no es seguro aterrizar y prefieres irte al aire, para regresar y efectuar una exitosa aproximación. Ahora sí que... "depende de la circunstancia".

¡Saludos a todos y que tengan estupendo inicio de año!
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby Super Duper » Sat Jan 09, 2010 1:12 am

Caray me sentí volando contigo. Excelsa narración.

Mil felicidades por este primer logro Ricardo, me hiciste recordar muchas cosas, esa adrenalina conjuntada con valor y decisión es lo máximo.

¡¡¡Ojalá haya estado -tibia- el agua!!!

Muchos saludos y de nuevo felicitaciónes.
Super Duper

Postby Fyano773 » Sat Feb 13, 2010 4:51 pm

Ricardo, felicidades.

Fascinante relato y las fotos en Facebook muy muy buenas y no se diga del video al final.

8-)

Saludos,

Fyano
Fyano773

Postby budaa » Tue Feb 23, 2010 7:42 pm

Muchas felicidades y éxito en tu carrera. Es increíble.

Saludos y un abrazo.
budaa

Postby Richard Branson » Sun Jun 06, 2010 8:43 pm

¡Muchas gracias Buda!

Comparto esta foto especial con ustedes:

http://www.airliners.net/photo/id/1718481/L/

Image

Turning final to rwy 17. My first upload to the site was back in April 29th of 2000. Exactly 10 years ago. I'm reaching +2800 pictures and 9 million views. I have admired so many people on this site. I dreamed the day I be part of world aviation. Went to college and a year ago I introduced myself to aviation. If you ever wonder who's behind that camera... well that is me. Thank you all. I've made wonderful friends in 10 years.

Esta foto marca dos cosas:

1) ¡Mi trayectoría de 10 años en airliners.net!

2) Alcanzando y superando ya las 100 horas de vuelo.

Saludos a todos.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Return to APM - Experiencias y Reportes de Vuelo