TIJUANA- SHANGHAI - TIJUANA AM

Espacio plural de experiencias y reportes de vuelo para compartir opiniones de la calidad y servicio de todas las aerolíneas, taxis aéreos y aviones privados de todo el mundo.

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

TIJUANA- SHANGHAI - TIJUANA AM

Postby aerofredy » Mon Jul 12, 2010 9:01 pm

¡Hola a todos! Les presento mi mas reciente reporte de viaje el cual realice hace unos días atrás, la tuta fue TIJ-PVG-TIJ

Si quieres ver las imágenes en grande, sólo dale click a la imagen

Image

TIJUANA - SHANGHAI
Vuelo AM 99
Sale 12.40AM
Llega 5:00 AM +1

Llegué al aeropuerto 4 horas antes de la salida de mi vuelo porque no tenía asiento asignado y el vuelo iba sobrevendido, al llegar al mostrador de AeroMéxico el personal me atendió con mucha amabilidad y esmero, me entregaron mis pases de abordar y formas migratorias.

Image

Después proseguí a pasar el filtro de seguridad, había una línea larga pero no tarde más de 10 minutos en pasarla, al pasar seguridad fui a ver la pantalla de salidas de vuelos y noté que había mucha actividad de vuelos que salían a media noche, entre ellos mi vuelo a Shanghái, caminé hacia la puerta 5 la cual es la única capaz de acoplarse al 777.

Image

Llegué a la puerta y el avión no había llegado,

Image

el personal de AeroMéxico me informo que debía pasar migración así es que me hicieron bar por unas escaleras que hay junto a la puerta 5 y llegué al área de migración la cual es chiquita, sólo hay 8 mostradores y 4 personas atendiendo, lo bueno fue que no había llegado el vuelo y sólo éramos 5 personas en migración y en menos de 5 minutos ya había salido, cuando salí vi que el 777 se estaba acoplando a la puerta y a los pasajeros lo hicieron bajar por donde bajé yo para que también pasaran migración, eran más de 200 pasajeros.

Image

A las 12:10 de la madrugada iniciaron el abordaje, en el abordaje me percaté que iban muchos extranjeros, no sólo orientales y mexicanos sino argentinos, peruanos, etc.

Al abordar fui recibido por la tripulación y al acercarme a mi lugar una sobrecargo me pregunta que cuál era mi asiento, al decirle me escoltó a mi asiento (nunca me había tocado un gesto de este tipo por parte de un sobrecargo), al llegar al mismo había una botella de agua, almohada y frazada:

Image

El push back se inició sobre la hora prevista de partida de vuelo y se pasaron los videos de seguridad en español, inglés y chino mandarín, así mismo debo decir que había una intérprete la cual iba uniformada como una sobrecargo de AeroMéxico la cual auxiliaba a los sobrecargos con los pasajeros chinos que no hablaban español ni inglés.

En menos de 5 minutos de haber partido de la puerta de embarque ya nos encontrábamos sobre la pista y partimos con una leve demora de 10 minutos, el avión sobrevoló San Diego, Los Ángeles y voló paralelo a la costa californiana, subió hasta Alaska y cruzó el Pacifico. Se nos informo que el vuelo duraría 13 horas y 40 minutos.

Image

Se repartieron audífonos y kit de viajes, el cual contenía cubre ojos, tapones para oídos y cepillo con pasta de dientes.

Image

El vuelo venía lleno, la verdad fue un éxito para Aeroméxico. Una hora después del despegue se inició el servicio el cual consistió en “Lunch Box” que contenía un sándwich, un chocolate y unos cacahuates, para beber había sodas, agua, vino, tequila, vodka, etc.

Image

Image

A mitad del vuelo pusieron carritos con sopas instantáneas (noodles), sándwiches, cacahuates y bebidas.

Dos horas antes de llegar a nuestro destino se ofreció una toalla caliente:

Image

y se sirvió el desayuno el cual era crepas de pollo y queso, fruta y pan:

Image

Iniciamos el descenso y llegamos a tiempo, nos estacionamos junto a un avión de DELTA y uno de THAI:

Image

Image

SHANGHAI – TIJUANA
Sale 10:40 AM
Llega 7:20 AM

Tomé el Maglev al Aeropuerto el cual va a 400 km por hora, llegué en menos de 6 minutos a Pu Dong Airport.

Aeroméxico tiene los mostradores al final de la terminal, llegué 4 horas antes y había una fila interminable, iba un grupo grande de chinos que iban a México. Tardé media hora en documentarme, China Eastern es la empresa que le da el servicio de facturación a AeroMéxico.

Image

Image

El aeropuerto es grandísimo y muy bonito, muy funcional y con espacios amplios, me recordó a la T4 de Madrid, había computadoras con Internet gratis que podías usar, máquinas de agua con vasos, la cual te daba agua fría, caliente o tibia según quisieras y era gratis, el área de migración muy grande y atendían súper rápido.

Image

Llegué a la puerta de embarque y estaba el 777 de AM junto a un 747 de Lufthansa y un avión de Malaysia.

Image

La verdad se siente muy bonito ver a un avión mexicano en tierras orientales junto a las grandes aerolíneas mundiales, espero y en un futuro el vuelo sea diario.

Image

Image

Image

Abordaron a tiempo y me tocó regresarme con la misma tripulación, los cuales me reconocieron al abordar. Había periódicos y revistas a elección.

Esta vez me tocó en salida de emergencia y el asiento central quedó vacío, salimos a tiempo y el avión inicio el rodaje hacia la otra terminal para despegar por la pista de la terminal 2 , en el camino vi de todo tipo de aviones de aerolíneas chinas, vi aviones de KLM, AF, varios de DELTA, United, etc.

Despegamos a tiempo, 45 minutos después del despegue se nos dio los documentos migratorios, audífonos y kit de viaje. El vuelo duró 11 horas y 50 min.

Una hora y media después se ofreció la comida la cual era Pescado en salteado oriental con arroz y verduras o Pasta de pollo, tomates y brócoli en salsa de crema. El cual estaba acompañado de:
Pan
Ensalada de papa con tocino y ciboulette
Crumble de vainilla con colócate y salsa de frutos rojos

Image

Image

La comida estaba muy buena, pedí vino tinto y un Sprite, el crumble de vainilla esta buenísimo, me lo comí con una taza de café.

Image

En el vuelo me sentía como en una ruta dentro de China, éramos sólo 18 occidentales y el resto -unos 250 pasajeros- eran chinos.

Durante las dos comidas principales se instaló un carrito con sándwiches de atún, jamón y queso y unas mini ciabatas de cangrejo, había también bolsas de maní, bebidas y café.

Image

Image

Image

El sistema de entretenimiento tiene 8 películas de estreno, video clips musicales, juegos, música, CDs, etc.

Image

Image

Image

El personal de cabina paso más de 7 veces ofreciendo agua ( son las veces que tomé agua) y siempre muy sonriente y atento , era mitad de sobrecargos jóvenes, como de 30 a 35 años y los otros ya tenían más de 50 años.

Image

Image

Image

Dos horas antes de aterrizar se ofreció el desayuno el cual fue fruta, pan y omelet de huevo y espinacas con tomate asado y papa rallada o noodles, los dos estaba muy ricos pero me gustaron más los noodles.

Image

Para resumir, el vuelo llegó a tiempo y pasamos migración, no se daban abasto éramos sólo 18 personas haciendo fila para mexicanos y todos los demás en extranjeros.

Los que íbamos a TIJ nos separaron del grupo y nos hicieron salir a plataforma, nos hicieron caminar hacia un camión donde también se subió la tripulación, tardamos como media hora en salir a recoger el equipaje por la malísima organización del Aeropuerto, el camión nos llevó a otra parte del Aeropuerto y tuvimos que subir unas escaleras muy pesadas -por cierto muchas personas llevaban equipaje pesado-, llegamos a la banda de recogida de equipaje y pasamos aduana, salimos y tuvimos que pasar otra vez aduana nacional y era un caos, eran más de 1000 personas que intentaban pasar el filtro de seguridad militar y a los que veníamos de Shanghái nos querían también hacer pasar por ese filtro y varios nos molestamos (los que veníamos de Shanghái) y les dijimos que veníamos de China y que ya habíamos pasado migración; la jefa de la Policía Federal se apiadó de nosotros y nos dejó pasar sin hacer fila y ni nos revisaron, todos los pasajeros que venían de vuelo nacional se enojaron y empezaron a decir de groserías porque a nosotros nos dejaron pasar en menos de 5 min y varios de ellos llevaban casi una hora haciendo fila, pero no compares un vuelo de 2 hora y media con uno de 12 horas.

SHANGHAI
Es una ciudad súper moderna, yo iba con expectativas muy bajas y la verdad me sorprendió, la ciudad muy moderna, los rascacielos inmensos y en la noche la vista es espectacular.

La comida riquísima y muy limpio todo, no me enfermé, siempre comía en la calle o en restaurantes de comida china, no comí en restaurantes occidentales como Mcdonalds o Pizza hut.

Comí Dumpligs, dulces chinos de ciruelas y flores de jamaica cristalizadas, cangrejos fritos, camarones fritos, noodles, sopas, pickles, algas, etc. La comida riquísima, no tengan miedo de ir, eso sí lleven calculadora por que como mucha gente no habla inglés en la calculadora te escriben el precio.

Las calles son súper limpias nunca había estado en una ciudad tan limpia y ordenada, jamás vi un papel tirado en la calle ni un grafiti, pero eso sí escupe mucho la gente.

La gente es muy ordenada, caminan de un lado de la calle los que van en un sentido y del otro lado lo que van en sentido contrario, la gente es súper servicial y atenta, si tiene un problema o duda de cómo llegar te explican a su modo y si no saben hablar bien inglés le hablan a otra persona que hable un mejor inglés para que te ayude.

Para que se den una idea: llegamos a la estación de tren del MAGLEV y no sabíamos bien dónde estaba el hotel y vimos un mapa pero estaba en chino, y no le entendíamos, entonces se nos acerca un policía joven y con su inglés un poco básico le dijimos que queríamos ir a tal dirección y no sabía bien donde quedaba , entonces ve el numero del hotel y saca su celular y marca al hotel y les pregunta, entonces nos escribió la dirección en chino para que se la diéramos al taxista, la verdad FUE UN GESTO QUE JAMÁS HE VISTO EN NINGUNA OTRA PARTE DEL MUNDO.
Viajes, Aviacion y algo mas ... https://freddynonstop.wordpress.com/
aerofredy

Re: TIJUANA- SHANGHAI - TIJUANA AM

Postby Luis Carrillo » Mon Jul 12, 2010 11:46 pm

Vaya, ¡¡pero envidia de la buena en serio!!... Qué ameno, agradable a la vista y emocionante reporte. ¡Me gustó muchísimo!...El servicio de AM, que puedo decir... a lo que nos cuentas fue excelente, y como tú espero ver en un futuro no muy lejano más frecuencias del caballero águila a Asia.

¡¡Qué bueno que lo disfrutaste!! Y que lo compartes con todos nosotros.

P.D.- ¿¿¿El regreso fue en Premier??? ¡¡Saludos!!
¡Visita mi pagina de YouTube! Luis Carrillo
Luis Carrillo

Postby XA-DUG » Tue Jul 13, 2010 1:09 am

Hola, Aerofredy: Excelente tu reporte. Ese sentir de ver un digno avión mexicano entre todos los demás que nos presentaste lo he sentido varias veces en Madrid, París o Buenos Aires, pero debe ser mucho mayor cuando sucede en un lugar como Shanghai. Y tienes mucha razón, esos vuelos deberán ser diarios en un plazo más bien corto, pues pueden llegar a ser una mina de oro que hay que aprovechar pronto, porque como lo pintas, y al ser los pasajeros una gran mayoría de chinos (que en la actualidad ya gozan de un alto poder adquisitivo), estos vuelos justificarán con creces una fuerte inversión en equipo y comodidades, que mantengan la competitividad de Aeroméxico en esta parte del mundo, al igual que la tiene ahora en Europa y Sudamérica.

Saludos
XA-DUG

Postby aerofredy » Tue Jul 13, 2010 1:27 am

Luis Carrillo wrote:P.D.- ¿¿¿El regreso fue en Premier??? ¡¡Saludos!!

Ojalá y hubiera sido en Premier, por poco y me daban upgrade, una de las sobrecargos me lo quería dar pero no se pudo el vuelo iba lleno ojalá y algún día se me haga, fue en turista y la verdad el servicio de regreso fue espectacular; muy buen catering hacía tiempo que no me tocaba en AM, al bajar tomé unos de los menús de Premier que me encontré tirados y te puedo decir lo que dieron en business class:

OCCIDENTAL
Entrada
Ensalada César con lajas de parmesano
Plato Fuerte
Filete de res en salsa de pimienta de Madagascar y echalotes caramelizados / pasta con salsa de hongo porcini con espárragos y tomates deshidratados

Selección de quesos y fruta
Postre
brownie o helados

ORIENTAL
Entrada
Rollo de res con hongo enoki y vegetales mixtos acompañada de flor de loto caramelizada y rollitos de col, con ensalada de surimi de cangrejo, hongos y cilantro
Plato fuerte
Salteado de mariscos con verduras a la oriental y arroz al vapor con ajonjolí y hojas de col
Postre
Budín de mango y sago

DESAYUNO OCCIDENTAL
Plato de frutas
Huevos revueltos con papas lionesas, tocino y hongos

DESAYUNO CHINO
Plato de frutas frescas
Fideos con pollo en salsa de ostión con juliana de pimientos y col
Dumplings
aerofredy

Postby aerofredy » Tue Jul 13, 2010 1:31 am

XA-DUG wrote:Hola, Aerofredy: Excelente tu reporte. Ese sentir de ver un digno avión mexicano entre todos los demás que nos presentaste lo he sentido varias veces en Madrid, París o Buenos Aires, pero debe ser mucho mayor cuando sucede en un lugar como Shanghai. Y tienes mucha razón, esos vuelos deberán ser diarios en un plazo más bien corto, pues pueden llegar a ser una mina de oro que hay que aprovechar pronto, porque como lo pintas, y al ser los pasajeros una gran mayoría de chinos (que en la actualidad ya gozan de un alto poder adquisitivo), estos vuelos justificarán con creces una fuerte inversión en equipo y comodidades, que mantengan la competitividad de Aeroméxico en esta parte del mundo, al igual que la tiene ahora en Europa y Sudamérica.

Saludos

El vuelo a China da para más, o sea me sorprendí de regreso era 95% chinos, y 5% occidentales (mexicanos y latinoamericanos).

Como nota curiosa una china se vomitó en el baño y me tocó todo el espectáculo, las sobrecargos ayudaron a limpiar el vómito y atendieron a la china súper bien, se me hizo raro que echaran vodka encima del vomito para disminuir el olor y funcionó.

Durante el vuelo el capitán nos iba informando el marcador del juego de ESPAÑA vs ALEMANIA.
aerofredy

Postby Richard Branson » Tue Jul 13, 2010 10:30 pm

Estupendo reporte de viaje. Me gustaron mucho las fotos que agregan un toque especial. Es un vuelo exótico para una aerolínea mexicana, ya que es la única que lo hace, y hay pocos relatos. Ojalá los vuelos de AM a Asia tomen fuerza, sería en beneficio de todos.

Saludos
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby ricardobtg » Wed Jul 14, 2010 3:17 pm

Que tal Aerofredy.

¡¡Muchísimas gracias por tu reporte!! Es el mejor reporte que he visto del servicio en la ruta, y qué bien que te volaste el menú de Premier, jajaja, siempre procuro hacer lo mismo cuando se puede.

De hecho me da mucho gusto ver que al parecer se ve bien cuidada la ruta en cuanto al servicio se refiere: Menú en Premier, 3 elecciones de comida principal, 2 elecciones para la comida pre/llegada. ¡Y los alimentos en turista no se ven nada mal!

Sólo me gustaría que ofrecieran el mismo cuidado para las rutas europeas donde no se ofrecen tantas elecciones de comida. Asimismo, ojalá en el futuro ofrezcan más opciones de entretenimiento, 8 películas en verdad es muy muy poco para un sistema de entretenimiento que se supone es de última generación. También, me pregunto un poco si sería mejor ofrecer el servicio de comida principal al salir de Tijuana y ofrecer la cajita de comida al salir de MEX. Mala suerte para los pasajeros que se suben en Tijuana y no les toca comida en forma.

¿Qué tal el servicio de la tripulación? ¿Pasaron frecuentemente con agua? ¿Cuántos tripulantes hablaban mandarín/cantonés? Tu anécdota de la pasajera mareada habla bien de la tripulación, en muchas aerolíneas simplemente hubieren clausurado el baño y ya, pero qué valientes ; )

Ojalá que también pronto mejoren las instalaciones en el aeropuerto de Tijuana, en verdad es una pena que se tenga que dar esa primera impresión de nuestro país, digo, una cosa es que las instalaciones son pequeñas, pero me imagino que lo que agrega a la frustración es la aparente falta de organización, ¡ya no son nuevas estas operaciones! Era para que tuvieran ya un mejor manejo.

De nuevo, muchísimas gracias por el reporte y las fotos, ¿tomaste muchas fotos de Shanghái? Es una ciudad muy padre y hay muchas cosas para ver en las cercanías (Suzhou, Hangzhou).

Saludos
Ricardo
ricardobtg

Postby aerofredy » Wed Jul 14, 2010 10:03 pm

Pues ya ofrecen videos musicales como de los Black eyed peas, Mariah Carey y Alejandro Sanz pero yo pienso igual que tú, deberían de cargar más películas al sistema y más series de tv, por lo menos unas 20 películas, debo mencionar que todas las películas tenían la opción de verlas en chino.

Sí, en TIJ subieron como unas 40 personas, la cena caliente se debe servir en el tramo TIJ-PVG y la cajita en el MEX-TIJ, porque mucha gente quiere viajar en el 777 en el tramo nacional y se bajan en TIJ nomás porque les den cena caliente en turista.

La tripulación pasó 3 veces ofreciendo agua de ida y más de 8 veces en el regreso, va una traductora que auxilia a la tripulación; como dato curioso cuando dan la comida los sobrecargos pasan con una hoja en la cual está escrito el menú en mandarín y se lo enseñan a los pasajeros y estos le señalan lo que quieren.

La verdad súper bien el servicio de la tripulación, muchos eran ya cincuentones y los más jóvenes tenían como 33 años y todos muy sonrientes y muy amables.

Ya están por terminar la ampliación del área de reclamo de equipaje, estará muchísimo más grande y tendrá un área especial totalmente aislada para vuelos internacionales.

Lego subo fotos de Shanghái.
aerofredy

Postby GuZaQ » Thu Jul 15, 2010 10:34 am

¡Hola!

Muchas gracias por tu reporte, muy completo.

Y pues también mis mejores deseos para Aeroméxico con sus rutas a Asia.

Saludos,
GZ
GuZaQ

Postby Super Duper » Sat Jul 17, 2010 12:25 am

¡Mejor imposible!

Felicitaciones, espectacular tu viaje y el reporte.

Saludos
Super Duper

Postby AMXcrew » Sun Jul 18, 2010 5:04 pm

Aerofredy mil felicidades por tu reportaje no pudiste haberlo explicado y relatado mejor, me da gusto que hayas disfrutado tu viaje con AeroMéxico, igual que tú yo considero que deberían sacar más provecho del sistemna de entretenimiento pero tal vez no tarden mucho en atiborrarlo de pelis (ojalá).

by ricardobtg » Wed Jul 14, 2010 3:17 pm
También, me pregunto un poco si sería mejor ofrecer el servicio de comida principal al salir de Tijuana y ofrecer la cajita de comida al salir de MEX. Mala suerte para los pasajeros que se suben en Tijuana y no les toca comida en forma.

Hola Ricardo, sólo como info el servicio fuerte, es decir el caliente con opción a occidental o chino es en el tramo MEX-TIJ y esto por el horario, ya que a la salida de TIJ-PVG es muy de madrugada para aquellos provenientes desde MEX y muchos pasajeros ya van casi dormidos y se molestan al ser despertados para volver a cenar; razón por la cual en ese tramo se oferece algo muy ligero.

Mi estimado Aerofredy ojalá en algún momento te toque la experiencia de volar en Clase Premier dentro del 777 o del 767, te encantará, estoy seguro.

Saludos ;)
El Guerrero Aguila conquistando los cielos del mundo!!!
AMXcrew

Postby Fyano773 » Mon Jul 19, 2010 12:13 pm

Estupendo reporte aerofredy...

Ahora que comentas lo del Maglev, ¿cómo lo comparas con otros trenes, por ejemplo el TGV, el AVE, por ejemplo?

En cuanto al vuelo, veo que viajaste en uno de los 777 blancos y aunque ya se ha comentado algo de esto, ¿qué tan diferentes son con respecto a los 777 plateados? ¿se nota la diferencia de edades?

Saludos,

Fyano
Fyano773

Postby aerofredy » Mon Jul 19, 2010 8:12 pm

Es muy similar al AVE por fuera y por dentro, lo malo es que no tiene mucho espacio para guardar las maletas y muchos pasajeros dejan el equipaje en las puertas del tren o en los pasillos, otra diferencia es que va a 430 km/hr mientras que el AVE sólo alcanza como máximo 250 km/hr.

De ida y de vuelta me tocaron los 777 blancos y la diferencia es que Premier está dividido en dos secciones ,una de 4 filas y otra de 3, no tiene baño para discapacitados en turista y muchos de los anuncios como los stickers de las pantallas de entretenimiento y del baño están en portugués ya que eran aviones de VARIG; un 777 blanco trae asientos diferentes en turista ya que al reclinarlo no se desplaza hacia adelante como los otros 3 B777 y hace un año me fui a MAD en uno de estos y en las últimas filas la separación entre asientos en menor que en los otros.

Hablando de edades no se nota mucho la diferencia, ¡¡¡los plásticos de los portaequipajes están en muy buen estado!!!

Lo malo fue que el pasajero que iba al lado nuestro, su control del sistema de entretenimiento estaba roto y nunca pudo utilizar el sistema :(
aerofredy

Postby aerofredy » Sat Nov 06, 2010 12:24 pm

Les debía los videos del aterrizaje en PVG y las instrucciones de seguridad en Chino, aquí les dejo el link :)

http://www.youtube.com/watch?v=QaXwaGFPcHQ

[Mensaje editado por Moderadores, aerofredy, revisa el segundo link, solo un link sí corresponde al video que mencionas]
aerofredy

Return to APM - Experiencias y Reportes de Vuelo