Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

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Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby MayerFM » Fri Apr 13, 2012 5:43 pm

Buenas tardes, abrimos por aquí la parte 5 del tema de noticias de Grupo Aeroméxico. En la parte 4 los intercambios más recientes trataban sobre la utilización de flota de largo alcance de la aerolínea, así como las posibles nuevas frecuencias con la llegada proyectada de 2 777s:

Fyano773 wrote:Salió este artículo:

Aeroméxico celebra sus 5 años en Buenos Aires

La aerolínea ofrece 10 vuelos semanales a la Ciudad de México. Ofrece conectividad a más de 40 destinos en México y 29 a nivel internacional.

Aeroméxico, la aerolínea de México en el mundo, comenzó sus operaciones desde Buenos Aires a la Ciudad de México, en abril del 2007, y hoy se enorgullece en cumplir 5 años de conectar al mercado argentino con la capital mexicana con el servicio de clase mundial que distingue a la compañía. Latinoamérica es un mercado clave y con gran potencial de desarrollo. Gracias al crecimiento así como a la demanda del mercado argentino, hoy la aerolínea del Caballero Águila - como también se le conoce - ofrece 10 vuelos semanales a la Ciudad de México operados con equipos Boeing 767 y 777.

Aeroméxico se ha posicionado en Latinoamérica como una de las mejores aerolíneas para el pasajero de negocios y ofrece innovadores productos como la página web exclusiva para Argentina (http://www.aeromexico.com.ar); el Web Check-in Aeroméxico...

http://www.mensajeroweb.com.ar/index.ph ... enos-aires


Si llegan los T7s mencionados en otro tema, no dudo que los envíen para allá. En AviationWeek se decía que se incrementarían frecuencias a EZE. ¿Saben algo?


XA-DUG wrote: Yo no sé nada todavía, pero será interesante saber a dónde van a volar esos 777... Yo creo que ante la falta de competencia hacia Buenos Aires, tal vez convendría destinar esos aviones a unificar el servicio a Buenos Aires sólo en 777 diario, reasignándole sólo siete frecuencias, que quedarían compensadas con creces con la mayor capacidad. Creo que también alcanzarían para incrementar una frecuencia semanal a Shanghai.


Fyano773 wrote: Estaría bien de esa manera, pues el número de asientos ofertados sería similar a 12x con 762, aunque el detalle aquí sería no dejar parado 12 horas a este equipo.


XA-DUG wrote:Hola, Fyano. Bueno, ya sabemos que las operaciones nocturnas en Sudamérica requieren necesariamente ese tiempo de espera, pero recuerda que finalmente lo que importa es que el promedio general de utilización de cada subflota sea el adecuado, y mientras en Buenos Aires y Sao Paulo están parados dos 777 doce horas, los otros cuatro andarían ocupados. En la actualidad, el promedio de utilización semanal de la flota 777 sería el siguiente:

MEX-MAD-MEX x 7 = 22.5 hrs x 7 = 157.5 hrs
MEX-EZE-MEX x 1 = 18.5 hrs
MEX-GRU-MEX x 7 = 18.5 hrs x 7 = 129.5 hrs
MEX-TIJ-PVG-TIJ-MEX x 2 = 32.25 hrs x 2 = 64.5 hrs
TOTAL SEMANAL = 370 hrs, que divididas entre la flota de 4 nos da un total de 92.5 hrs, que divididas entre siete nos da 13.21 hrs al día por avión... Haciendo esta misma operación agregando los dos 777 con las rutas que propongo tendríamos:

MEX-EZE-MEX x 6 = 18.5 hrs x 6 = 111 hrs
MEX-TIJ-PVG-TIJ-MEX x 1 = 32.25 hrs
TOTAL SEMANAL DE LOS 6 = 513.25 / 6 = 85.54 que entre 7 da 12.22 hrs al día por avión, lo que nos disminuiría en una hora diaria la utilización por equipo, pero creo que todavía andaríamos en un promedio bastante aceptable... Porque la otra sería meterlos a París en vez de Buenos Aires, y así mantendríamos el promedio diario, pero no estoy muy seguro de que esos nuevos equipos con los motores GE90-92B se desempeñen óptimamente en esa ruta... La opción ahí sería mantenerlos exclusivamente para volar a Sao Paulo o Shanghai, que no les exige forzarse en el AICM...


Fyano773 wrote:Pues estoy de acuerdo con lo que comentas Luis.

Por otro lado, ¿qué tan factible sería que operaran 12x a GRU, 7x a EZE, 7x a MAD y 3x a PVG?

12x GRU - Con 2 777s, de la misma manera que MX operaba EZE con sus 2 763s.
7x EZE, 7x MAD, 3x PVG - Con 4 777s de manera similar a como se hace en la actualidad sustituyendo GRU por EZE.

Para GRU, el factor de utilización subiría considerablemente, pero supongo que rotarían a los 6 y digamos se amortizaría el "desgaste".


XA-DUG wrote: Sí se podría en el caso de que los cinco adicionales sean diurnos. Esa opción sirve para incrementar el promedio diario de utilización, pero creo que comercialmente no sería una buena idea ahora que TAM está en la competencia; creo que el yield caería drásticamente...


Richard Branson wrote:No olviden a NRT, con los 2 777s adicionales, yo quiero suponer que podría venir el 3X a PVG y 4X a NRT y este último, exclusivo de 777.

Hacen falta más 777s, quizá conseguir el 7mo 777 para EZE y hasta regresar otro 767.

Si gustan continuar discutiendo aquí estos temas y más noticias de Grupo Aeroméxico, adelante.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Mon Apr 16, 2012 12:29 pm

AM y JJ firman acuerdo de cooperación:

LATAM-Brazil's TAM and Aeromexico ink codesharing accord

Mon Apr 16, 2012 1:01pm EDT

Brazilian airline TAM said on Monday it signed a codesharing agreement with rival Aeromexico.

TAM, which belongs to the Star Alliance partnership of airlines, and Chile's LAN Airlines , which is a member of the Oneworld alliance, will have to withdraw from one of the two consortia after merging their operations this year.

http://www.reuters.com/article/2012/04/ ... 7B20120416

Los códigos compartidos correspondientes iniciarán a partir del 23 de abril.

Se me hace que esto será el detonador de más frecuencias entre MEX y GRU en particular de AM para llegar a 12x o quizá el lanzamiento de MEX-GIG, ya que en lugar de llegar a diversos destinos entre México y Brasil vía otros países, ahora los pasajeros se canalizarán en mayor medida a través de estos vuelos, haciendo crecer el mercado punto a punto.

Saludos...
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Mon Apr 16, 2012 12:58 pm

Así es, Fyano, ya aparecen los itinerarios con sus respectivos números de vuelo cruzados en amadeus.net:

Image

No sé, pero creo que AM se la puso muy fácil a JJ... Esperemos que internamente los convenios sean equitativos. Supongo que se manejará un esquema de "venta libre", porque el de "allotments" ya es un poco anticuado, aunque creo que había más control... Por otro lado, ya habíamos visto que con la entrada de TAM el volumen de pasajeros se disparó inicialmente, pero ahora, que ambos competidores están pactando, seguramente las tarifas promocionales que manejó TAM desaparecerán, y tal vez se contraiga un poco el mercado, lo que en principio creo que beneficiará más a ésta.

Saludos

P.D. Por cierto, en aeromexico.com ya aparecen a la venta ambos vuelos, mientras que en tam.com.br todavía no.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Richard Branson » Mon Apr 16, 2012 1:17 pm

¡Así es, esto ya se venía cocinando pero la que sale ganando más será JJ!

Fyano, se supone no habrá incrementos de frecuencias.

Aeroméxico no quiere perder y por el contrario, dados los costos de operaciones, el plan es no meter más vuelos.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Wed Apr 18, 2012 1:58 pm

Salió un artículo interesante en CAPA acerca de los acuerdos recientes de AM con AV y JJ, destacando el hecho de que estos acuerdos son celebrados con miembros de otras alianzas, en este caso OO y SA:

Aeromexico continues to build partnerships outside SkyTeam

Aeromexico’s new codeshare agreement with Brazilian carrier TAM represents the second agreement Mexico’s largest carrier has signed with a non-SkyTeam carrier in the last two months. The partnerships reflect the need for both Star and SkyTeam carriers to access key markets in Latin and Central America that are not available through their respective alliance partners.

The Avianca-TACA relationship with Aeromexico, announced in Mar-2012, was surprising given that the Kriete family, which is a main shareholder in Avianca-TACA, is also a major holder in Aeromexico’s competitor Volaris. But Aeromexico has been pursuing a tie-up with Colombia’s largest carrier, Avianca, since it started Mexico City-Bogota flights in 2010. The chance was brushed aside once Avianca-TACA opted to join the Star Alliance, but now the agreement will include more connections than just Bogota as Avianca-TACA cited an ability to partner with Aeromexico on flights to Central and South America during the second half of this year.

By partnering with Avianca, Aeromexico gains stronger feed behind its 18 weekly flights to Bogota at a time when Colombia’s GDP is estimated to grow at a 4.5% rate in 2012.

Aeromexico serves the major Latin American destinations of Bogota, Buenos Aires, Lima, Santiago and Sao Paulo, so forging partnerships with carriers having vast networks in those countries is crucial to boosting its revenue in its South American markets. Aeromexico already has a codeshare with LAN, which is in the midst of merging with TAM to become the largest carrier in South America. Partnering with those carriers gives Aeromexico strategic feed behind Aeromexico’s flights from Mexico City to Sao Paulo, Santiago and Lima. Aerolineas Argentina is in the process of joining SkyTeam, which will eventually provide feed into Aeromexico’s Buenos Aires-Mexico City route.


Artículo completo en: http://www.centreforaviation.com/blogs/ ... team-71947

Definitivamente AM ha hecho su trabajo, erigiendo una barrera competitiva para contrarestar la entrada de otros posibles participantes en los mercados de Centro y Sudamérica, así como diversificar sus sinergias y portafolio de rutas con más opciones.

Saludos...
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Wed Apr 18, 2012 6:05 pm

Fyano773 wrote:Definitivamente AM ha hecho su trabajo, erigiendo una barrera competitiva para contrarestar la entrada de otros posibles participantes en los mercados de Centro y Sudamérica,

Así es, Fyano. Mal que bien, se está convirtiendo en socio comercial de todos los competidores hacia Latinoamérica, y efectivamente está previniéndose de la entrada de competencia adicional, a los cuales esta situación ya los está desalentando desde ahora mismo...

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby MayerFM » Tue Apr 24, 2012 4:38 pm

Buenas tardes, Aeroméxico difundió hoy su reporte del primer trimestre de 2012, obviamente el documento da mucha información pero para este espacio retomaría lo siguiente:

- Grupo Aeroméxico reporta el segundo mejor primer trimestre en su historia a pesar del incremento de 24% en el precio del combustible.

- Los ingresos registraron un máximo histórico para un primer trimestre al ubicarse en $9,228 millones de pesos, cifra 17% superior año contra año. Este crecimiento fue impulsado por niveles históricos en el número de pasajeros y factor de ocupación.

- El resultado de operación fue de $452 millones de pesos, con un margen de 4.9%, el segundo nivel más alto para un primer trimestre en la historia de la compañía. Por su parte, el resultado neto mayoritario se ubicó en $135 millones de pesos, con un margen neto de 1.5%.

- Durante el trimestre Grupo Aeroméxico recibió dos nuevos Embraer 190 del programa de adquisición de aviones con la línea de crédito del BNDES, y se terminó el contrato de arrendamiento de un Embraer 145.

Y el resultado de operación por zona geográfica, al que le venimos dando seguimiento desde hace un tiempo:

Zona................. 1T 2012........1T 2011
México...............228,832.........625,325
Norteamérica........ 41,692.........– 22,877
Europa............... -89,788........-175,131
Centro/Sudamérica..279,851........212,691
Asia..................... -8,729.........– 6,489
TOTAL................ 451,858........ 633,519

Baja el resultado en México, pero sigue mejorando en Centro y Sudamérica, se revierte la pérdida en Norteamérica, se reduce a la mitad en Europa pero se incrementa en Asia.

No hay mucha información sobre la flota, de hecho en esta ocasión no hay un comentario sobre flota futura. Se confirma que nada más salió un E145 en el trimestre, el ex XA-DLI, al tiempo que llegaron los E190 XA-ACE y XA-ACI.

El reporte en la página de Internet de Aeroméxico está en:
http://www.aeromexico.com/mx/descarga/p ... spanol.pdf

Y el más detallado en la Bolsa de Valores en:
http://www.bmv.com.mx/infoifrs/infoifrs_384154_1.pdf

Saludos.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Wed Apr 25, 2012 7:25 pm

Gracias Mayer por el análisis. La verdad es que si bien, en este trimestre, el margen operativo fue modesto, se lograron utilidades, lo cual es algo loable dada la situación financiera mundial, así como los altos costos del combustible.

Tomando en cuentan el resultado por región, vemos que en Europa, las pérdidas han sido reducidas a la mitad durante el trimestre. Uno de los factores relevantes en Europa durante el mismo periodo fue la cancelación de BCN. Por lo anterior, podemos prácticamente asumir que la gran perdedora de las operaciones al viejo continente fue precisamente BCN y eso que todavía operó durante enero.

La utilidad neta fue de apenas 10.4M de verdes, lo cual fue posible al contrarestar las adversas situaciones ya mencionadas con la cancelación de rutas no productivas, como la susodicha MEX-BCN o CUN-MIA. Ambas, con buenos factores de ocupación, sin embargo, estamos pudiendo comprobar que aviones llenos no es sinónimo de rentabilidad.

El primer trimestre es tal vez el más flojo del año y más porque la semana santa cayó en abril, por consiguiente, no sería descabellado augurar que los 3 trimestres restantes representen más utilidades netas para el grupo.

Saludos...
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Richard Branson » Thu Apr 26, 2012 12:25 am

Fyano773 wrote:La utilidad neta fue de apenas 10.4M de verdes, lo cual fue posible al contrarestar las adversas situaciones ya mencionadas con la cancelación de rutas no productivas, como la susodicha MEX-BCN o CUN-MIA. Ambas, con buenos factores de ocupación, sin embargo, estamos pudiendo comprobar que aviones llenos no es sinónimo de rentabilidad.

Yo lo atribuiría a la difícil y crítica situación que vive España. Una crisis económica en que está sumergida como nunca. El desempleo llegando a niveles históricos. Cuentas de bancos congeladas a 10 años para no descapitalizarse (y con tal de mantener el fregado Euro tan alto) y el dinero en la economía no está corriendo.

Esto sucede por solo depender de pocos destinos. Economías más fuertes como la inglesa y la alemana podrían tener un servicio a sus respectivas capitales antes que BCN.

Barcelona no estaba mal, el factor principal que llevó a la cancelación fue otro, luego se sumó la crisis española y prudentemente ante la grave situación económica han decidido cerrar la estación.

En Asia, aunque las pérdidas son considerables, quizá la carga no anda tan bien en NRT dadas las limitaciones del 767.

Hablando de carga:

Logra Aeroméxico ingresos récord, en carga avanzan 106%

Según el reporte de Aeroméxico, el crecimiento en ingresos fue producto de un desempeño positivo en la mayor parte de los rubros de ingreso: el ingreso pasaje creció 16% y los ingresos por carga 106%. Por su parte los ingresos por vuelos de fletamento y otros ingresos decrecieron 10% y 1.2%, respectivamente durante el trimestre.

http://www.t21.com.mx/news/news_display ... y_id=16114

Así que hay que diversificar, y ya que se quedaron con toda la carga de Mexicana y se perdió Mexicana, esperamos que de algo sirva.

Que ciertamente Atreides señala qué pasa con su acción y no es buena señal... 0 bursátil y atractiva. Habrá que ver qué resulta de esta segunda venta, pero posiblemente sea bueno comprar ahorita que toque fondo. Mientras Mexicana no regrese y Aeroméxico siga tomando una gran fuerza, ante todo, podrían seguir viniendo positivos resultados.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Richard Branson » Fri Apr 27, 2012 1:08 am

Claro Atreides, aunque con el crecimiento que está teniendo era de esperarse.

Mientras los ingresos estén ahí y Volaris e Interjet digamos no decidan fusionarse o haya un regreso de Mexicana con todos los derechos de rutas que "aún tiene"... todo estará bien.

Ya se está estabilizando, vienen más aviones, más asientos y y la competencia seguirá apretando.

Aeroméxico debe diversificar ingresos y es la única que puede apostarle a la carga con mayor seguridad (en términos de volumen y rutas).
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Fri Apr 27, 2012 2:05 am

Atreides wrote:La reducción en ingresos era de esperarse,

Hola, Atreides. Hubo reducción de utilidades en 49%, pero los ingresos crecieron 17%.

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Fri Apr 27, 2012 1:05 pm

Atreides wrote:El mercado calificó muy mal estos resultados. La acción hoy perdió 3.6% para llegar a su mínimo histórico de 21.59 pesos, la acción ha perdido 31.5% desde su debut en la BMV.

Era de esperarse Atreides, sin embargo, la pérdida de valor no es exclusiva de AM, sino de toda la industria a nivel mundial. Compañías que son modelo a seguir como LH, LA, UA-CO o SQ han experimentado caídas similares o más pronunciadas. La aviación no es la mejor alternativa de inversión en la actualidad. Si el caso de AM hubiera sido un fenómeno aislado, entonces sí, algo estaría mal.


Richard Branson wrote:
Fyano773 wrote:La utilidad neta fue de apenas 10.4M de verdes, lo cual fue posible al contrarestar las adversas situaciones ya mencionadas con la cancelación de rutas no productivas, como la susodicha MEX-BCN o CUN-MIA. Ambas, con buenos factores de ocupación, sin embargo, estamos pudiendo comprobar que aviones llenos no es sinónimo de rentabilidad.

Yo lo atribuiría a la difícil y crítica situación que vive España. Una crisis económica en que está sumergida como nunca. El desempleo llegando a niveles históricos. Cuentas de bancos congeladas a 10 años para no descapitalizarse (y con tal de mantener el fregado Euro tan alto) y el dinero en la economía no está corriendo.

No Ricardo, la situación que vive España no es el factor, de lo contrario, AM no hubiera reubicado sus 3 frecuencias semanales de BCN hacia MAD. Además, conforme a las estadísticas discutidas aquí en el foro, el tráfico con España se ha incrementado en doble dígito porcentual.

Richard Branson wrote:Barcelona no estaba mal, el factor principal que llevó a la cancelación fue otro, luego se sumó la crisis española y prudentemente ante la grave situación económica han decidido cerrar la estación.

Pues yo sigo convencido en que BCN es la gran perdedora. Hablando en voz alta, cada operación MEX-BCN-MEX representa unas 5 toneladas adicionales de combustible para la aerolínea con respecto a MAD, dada la mayor distancia y que de manera mensual representan costos operativos importantes. Lo anterior, si le agregamos que por la naturaleza del destino, las tarifas que se tienen que ofertar son bajas, de unos 1000 USD más o menos dependiendo de la temporada, así como los relativamente pocos asientos que tiene el 762, encarecen la rentabilidad de la ruta. Tal vez quisieras compartirnos o comentarnos cuáles son esos otros factores que la llevaron a su cancelación que mencionas.

Atreides wrote: Pero lo que sí es preocupante es el incremento de 8% en los costos excluyendo combustible.

Los costos son mayores simplemente porque la aerolínea transporta más pasajeros y para atenderlos, ha incorporado más aviones, más destinos, más operaciones y ultimadamente más empleados, por consiguiente, los costos operativos son mayores (así como los ingresos como ya comentó Luis). No veo cuál sea la preocupación.

Si hay que temer a algo es a esto: http://www.centreforaviation.com/analys ... iers-71470

Saludos...
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby aerofredy » Sat Apr 28, 2012 12:44 am

El 13 de junio AM estará operando 3 vuelos a Madrid, ¿será sólo por éste día o habrá mas días dónde haya 3 vuelos diarios?

MEX
12:00 PM
MAD
06:20 AM
Aeromexico
AM 1915

MEX
06:45 PM
MAD
12:40 PM
Aeromexico
AM 1

MEX
10:45 PM
MAD
05:05 PM
Aeromexico
AM 21
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Richard Branson » Sat Apr 28, 2012 1:27 am

Fyano773 wrote:No Ricardo, la situación que vive España no es el factor, de lo contrario, AM no hubiera reubicado sus 3 frecuencias semanales de BCN hacia MAD. Además, conforme a las estadísticas discutidas aquí en el foro, el tráfico con España se ha incrementado en doble dígito porcentual.

España es el factor. Iberia está muy vulnerable por lo que Aeroméxico ha decidido reforzar su posición en MAD. Sólo eso. Adicionalmente, deben de volar la flota... ¿dónde meter tanto avión si cierras una estación? Hoy que es el número máximo de widebodies de Aeroméxico.

Fyano773 wrote:Tal vez quisieras compartirnos o comentarnos cuáles son esos otros factores que la llevaron a su cancelación que mencionas.

Si pudiera lo haría, pero no puedo. Derivado de la situación, evidentemente en lugar de perder más, la estación que podría derivar más pérdidas dada la situación de España, es Barcelona. La ruta y tráfico entre México ha crecido, sí, pero el mayor tráfico nuevo generado es HACIA CUN.

En otros temas... comentan que AM esta semana pasa de 6X a 5X en SCL y en octubre reducción de 5X a 4X. Lo de octubre es normal, el mes más flojo de la aviación a nivel México, y entrarán aviones a servicio. Pero otra vez un step-back de 6 a 5X y sin BCN. ¿Vendrá un aumento de frecuencias a EZE?

Qué raro aerofredy, yo me pregunto si habrá chárters a Lóndres para los Juegos Olímpicos.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby MayerFM » Sat Apr 28, 2012 11:04 am

Ayer Aeroméxico publicó su reporte anual 2011.

Hay una versión ejecutiva, muy ilustrada, casi publicitaria, que se llama "Viento a favor" y se puede consultar en:

http://www.aeromexico.com/mx/descarga/p ... al_ESP.pdf

Y el informe anual ante la BMV, bastante más detallado y con la información técnica:

http://www.aeromexico.com/mx/descarga/p ... al_BMV.pdf

¡Interesante!
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Richard Branson » Sat Apr 28, 2012 1:35 pm

Vean nada más...

Las rentas de equipo del año totalizaron $3,268 millones de pesos, 8% más que en 2010, principalmente como
resultado de la incorporación neta de 8 aviones a la flota durante el año.


Más de 300MDD anuales.

Con esto podrían comprar un 777 cada año.

¡Es mejor pedir y pagar préstamos! Ahí estan 314MDD para comprar 10 E190, a precio de lista de 31.4MDD.

Y pagos ahí de flota inoperante, los MD80s de Travel ¿ ?!!! En 2010 fueron 60MDD y en 2011 70MDD.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Mon Apr 30, 2012 7:17 pm

Richard Branson wrote:
Fyano773 wrote:No Ricardo, la situación que vive España no es el factor, de lo contrario, AM no hubiera reubicado sus 3 frecuencias semanales de BCN hacia MAD. Además, conforme a las estadísticas discutidas aquí en el foro, el tráfico con España se ha incrementado en doble dígito porcentual.


España es el factor. Iberia está muy vulnerable por lo que Aeroméxico ha decidido reforzar su posición en MAD. Sólo eso. Adicionalmente, deben de volar la flota... ¿dónde meter tanto avión si cierras una estación? Hoy que es el número máximo de widebodies de Aeroméxico.

La ruta y tráfico entre México ha crecido, sí, pero el mayor tráfico nuevo generado es HACIA CUN.

Hola Ricardo, me queda la duda de que IB esté siquiera algo vulnerable. Es cierto que tienen un asunto pendiente con el SEPLA, pero ni los paros han hecho mella en el comportamiento de IB, al menos en la ruta MAD-MEX, en donde las cifras que nos compartió Mayer del mes pasado, muestran un crecimiento del 12% y un sólido factor ocupacional del 86%. Lo anterior llama más la atención por el hecho de que aumentó el tráfico el mes pasado, a diferencia de AM que lo redujo.

Como bien lo has comentado, el mayor crecimiento es hacia CUN, pero el tráfico entre ese destino y España es español principalmente, y con un crecimiento del 47% entre MAD y CUN contrasta claramente con la situación económica en España. Por lo tanto podemos inferir que la situación en España es ajena a todo esto, porque si así fuera, el tráfico hubiera decrecido, pero ha pasado justamente lo contrario.

Richard Branson wrote:
Fyano773 wrote:Tal vez quisieras compartirnos o comentarnos cuáles son esos otros factores que la llevaron a su cancelación que mencionas.

Si pudiera lo haría, pero no puedo. Derivado de la situación, evidentemente en lugar de perder más, la estación que podría derivar más pérdidas dada la situación de España, es Barcelona.

Pues a falta de evidencias cotejables, la conclusión es que el próximo periodo en lo referente a las operaciones europeas, lo más probable es que AM logre el punto de equilibrio, resultado de reenfocar CDG con nuevos horarios y el uso del 763, el retorno del 777 a MAD todos los días de la semana y la no operación de BCN durante todo el trimestre, pues durante el trimestre pasado, ésta última aún se operó durante enero.

Saludos...
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