Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 4

Aerolíneas Alimentadoras, Guest Aerovías México, Aeronaves de México, Aerovías de México, Aerolitoral, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel

Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 4

Postby MayerFM » Sat Jul 07, 2012 10:58 am

Buen día, para la apertura de esta parte 4 de los movimientos y las novedades en la flota de Grupo Aeroméxico parece buena idea recordar brevemente los puntos que estábamos tocando en los últimos post de la parte 3:

1.- El primer E170 llegó a la Ciudad de México esta semana y de acuerdo con la información en otro espacio, ya operó su primer vuelo de itinerario a Oaxaca.

2.- Hoy debe llegar a Monterrey el E190 XA-ACS, número 18 en la flota.

3.- Rich nos facilitó el recuento de la flota de Aeroméxico Connect:

38x145
01X170
18x190

Para un gran total de 57 equipos en Aerolitoral-Aeroméxico Connect.

En comparación con julio de 2011, estamos hablando de 10 E190 y 1 E170 más, con la salida de un E145; es decir, un crecimiento en la oferta de más de mil asientos, o de 37% en términos relativos.

Con la llegada de más E170s, al menos un E190 y los 3 Boeing 737-800 nuevos de fábrica, este tema debe seguir estando muy interesante y por supuesto que los invitamos a seguir participando.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 4

Postby MayerFM » Tue Jul 10, 2012 6:07 pm

Hola, se espera la llegada del siguiente E190 para Aeroméxico Connect el próximo 22 de julio. La matrícula será:

XA-ACT

Pendientes con su llegada.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 4

Postby MayerFM » Fri Jul 20, 2012 1:01 pm

Buenas tardes, tengo noticias sobre el segundo E170 en la flota de Aeroméxico Connect:

Se trata del C/n 170.00042, ex N821MD. La matrícula estadounidense fue cancelada el pasado 9 de julio así es que estimo que alrededor de esa fecha llegó a Saltillo, donde actualmente está siendo acondicionado y pintado, de manera que se espera que sea trasladado a la Ciudad de México el próximo 23 de julio.

Su matrícula mexicana es: XA-ACQ.

Felicidades a Aeroméxico Connect por esta entrega y quedamos pendientes para el tercer E170.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 4

Postby MayerFM » Sat Jul 21, 2012 5:45 pm

Buenas tardes, en Skyliner ya están reportando el vuelo de entrega del E190 número 19 en la flota de Aeroméxico Connect:

Embraer 190 LR 190.00557
XA-ACT AeroMéxico Connect
delivery 20-22jul12 SJK-BEL-PTY-MTY
ex PT-TDM

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Un año muy interesante en términos de adiciones a la flota de AM Connect.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Atreides » Wed Jul 25, 2012 10:08 am

http://www.marketwatch.com/story/grupo-aeromexico-announces-the-most-significant-fleet-investment-program-in-mexican-aviation-history-2012-07-25

Grupo Aeromexico Announces The Most Significant Fleet Investment Program In Mexican Aviation History

MEXICO CITY, July 25, 2012 /PRNewswire via COMTEX/ -- The order includes 100 Boeing aircraft, 90 737-8 MAX and 10 B787-9 Dreamliners.

The order is valued at approximately $11 billion USD.

It represents a major technological advance in the airline's fleet to remain as one of the youngest and most efficient fleets worldwide.

Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V. (bmv:AEROMEX) announced that it signed a letter of intent with the Boeing aircraft manufacturer to purchase up to 100 next generation aircraft worth close to $11 billion U.S. dollars. This intention to buy represents the largest investment by a national company in the aviation industry in Mexico.

The order includes 90 narrow body 737-8 MAX jet airliners with CFM International LEAP-1B engines, and ten wide body Boeing 787-9 Dreamliners, with General Electric GEnx-1B(TM) engines. This major order will make Grupo Aeromexico the first Latin American carrier to operate this type of aircraft.

The addition of these new aircraft is part of the carrier's ongoing fleet renewal program as it intends to maintain one of the youngest fleets in the industry worldwide. The modern comforts featured by this next generation of jet airliners will offer customers a more pleasant travel experience.

It is important to note that this order for 100 aircraft is in addition to the package of 20 new and wholly owned acquisitions the carrier announced in 2011 including ten Embraer 190 airplanes and ten Boeing 707-8 NG jet airliners, plus the nine Boeing 787-9 Dreamliners whose first delivery is scheduled for Summer 2013. Delivery of the Boeing 737-8 MAX will begin in 2018.

Both the Boeing 737-8 MAX and the Boeing 787-9 Dreamliners belong to the next generation of 21st Century aircraft that greatly improve travel conditions for passengers by offering modernized cabins featuring greater comfort and technology thanks to their increased legroom, personal touch screen entertainment systems, bigger windows, larger overhead bins and Sky Interior lighting systems among other features.

These aircraft are more environmentally friendly, in terms of operations as they significantly reduce fuel consumption and thus CO2 emissions calculated at a 13% lower emission rate for the Boeing 737-8 MAX and 23% less for the Boeing 787-9 jet airliner compared with Aeromexico's current fleet. Their advanced technology also helps increase flight ranges to more distant destinations compared with the carrier's existing aircraft, while also reducing noise pollution and maintenance costs.

"This investment demonstrates the commitment Grupo Aeromexico shareholders have pledged to the country and its confidence in Mexico's macroeconomic environment and future," said Jose Luis Barraza, Chairman of the Group's Board of Directors.

Grupo Aeromexico CEO Andres Conesa said, "This order represents the most ambitious investment program for a national carrier in Mexican commercial aviation history and a major step forward in consolidating Grupo Aeromexico's international leadership position while moving forward in accelerating the Group's modernization plan. We are taking this major step together with our partners, Boeing and General Electric under a flexible structure that allows us to grow according to market conditions."

"These aircraft mean a huge leap in technology in the airline's fleet and will allow us to have one of the youngest and most efficient fleets worldwide, thus significantly reducing our environmental footprint and consolidating the Group's fleet into only two types of aircraft," added Conesa.

"Aeromexico has earned its place as Mexico's leading airline with a commitment to performance. We are pleased to build on our 50-year partnership with Aeromexico and provide the most fuel-efficient fleet in Mexico," said Ray Conner, president and CEO of Boeing Commercial Airplanes.

"The 737 MAX and the 787 Dreamliner provide unmatched passenger comfort and fuel efficiency allowing Aeromexico to expand their fleet, open new routes and serve new long-range markets -continuing their legacy of airline leadership."

Aeromexico again reaffirms its long-term commitment to the domestic aviation industry by staying at the forefront with the best fleet to deliver a world-class product to all of its customers and business partners.

Grupo Aeromexico is Mexico's leading airline. It carried 14 million passengers in 2011 and offers close to 600 daily flights to 45 destinations in Mexico and 32 international destinations in the United States, Canada, Central and South America, Europe and Asia.

About Grupo Aeromexico

Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V. is a holding company whose subsidiaries are engaged in commercial aviation in Mexico and the promotion of passenger loyalty programs. Its fleet includes Boeing 777, 767 and 737 aircraft and the latest Embraer 145, 170 and 190 models. The carrier announced a major expansion plan in 2011 to acquire 20 new and wholly owned aircraft including ten Embraer 190 and ten Boeing 737-8 NG airplanes. Aeromexico will take delivery of nine 787-8 Dreamliners over the next three years.

Grupo Aeromexico operates its main hub out of Terminal 2 in the Mexico City International Airport, and offers close to 600 daily flights to different cities in Mexico, the United States, Canada, Central and South America, Europe and Asia.

Aeromexico is a founding member of SkyTeam, the global airline alliance partnering 17 airlines: Aeroflot, Aeromexico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia, TAROM Romanian Air Transport and Vietnam Airlines. SkyTeam offers all partner airline passengers a large global network with more destinations and frequencies, and improved connectivity. Passengers can earn and redeem miles through the different airline partners' loyalty programs and enjoy the benefits offered at SkyTeam's 503 airport lounges around the world. SkyTeam offers its 531 million annual passengers more than 14,000 daily flights to 983 destinations in 178 countries www.skyteam.com

SOURCE Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V.
Atreides
 

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Super Duper » Wed Jul 25, 2012 10:23 am

En las grandes ligas...

¿Cuántos años durará la entrega de los 90 737? ¿10-12 años? Del 2018 al 2030 ¿?

Muy interesante la flota de WB, aunque mal redactada ya que anuncia la llegada del 787-9 para el verano próximo, ahí ya no entendí. Lo que sí es que veremos en muchos lados al caballero águila.

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1438
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby RJ_Delta » Wed Jul 25, 2012 1:27 pm

Impresionante el pedido realizado por Aeroméxico. En corto-medio alcance, los B737-8MAX representan la continuación de la flota B737NG, mientras que en el largo alcance es la renovación y homogeneización de los equipos. Lo que queda en duda es si los B787-9 serán un reemplazo de los B777-200ERs o como complemento, considerando que estos últimos tienen más capacidad de payload y más potencia.

¡Saludos y felicitaciones a Aeroméxico!
RJ_Delta
 
Posts: 321
Joined: Wed Sep 09, 2009 4:21 pm
Location: Santiago de Chile (SCL/SCEL)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Wed Jul 25, 2012 1:46 pm

Bueno, pues después de algunas especulaciones, se materializa esto con creces, y queda por el momento poco por comentar... ¡Simplemente increíble! Una vista de cómo va a ser el 787-9 de Aeroméxico:

Image

... que por cierto desde esa perspectiva tiene un gran parecido con un 757-200, aunque claro, en una escala muy distinta...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby mcardona727 » Wed Jul 25, 2012 2:39 pm

Es una noticia muy espectacular realmente... y hay algunas cosas que leer a este respecto:

1. Si la flota narrowbody se estandariza en torno al 737-8MAX, entonces AM al igual que Y4 en teoría apuestan a que el mercado crecerá a tal grado que la mayoría de las rutas tranquilamente estarían arriba de por lo menos 115 pax/vuelo promedio al año para sostener un FO% en torno al 75%. Si con esa orden que en realidad al momento es un MOU pendiente de ratificación hay flexibilidad por el 737-7MAX... creo que deberían mantener un esquema como el parecido al de hoy (70% - capacidad en torno a 120 asientos y 30% - en torno a 150 asientos).

2. Lo de los 787-9 me parece una sorpresa muy agradable. Si eventualmente AM tiene 19 aviones de cabina ancha (ahora si ya no envidiaríamos tanto a LAN... solita :P porque LATAM ya es otra cosa) podríamos pensar que en el wish list podría incluir... ¿ICN, LHR, FRA, GIG, PEK, BCN (regreso permanente) y FCO tal vez? Obviamente agregarían frecuencias en NRT, PVG, tal vez dejar de permanente las adicionales a MAD. Creo que con eso alcanzaría ¿o tal vez en lugar de PEK y FCO pensar en AMS como complemento a KL?

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1812
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Wed Jul 25, 2012 3:43 pm

Super Duper wrote:¿Cuántos años durará la entrega de los 90 737? ¿10-12 años? Del 2018 al 2030 ¿?

No se me haría raro Súper. De hecho, hablando del pedido por los 737NG, éste tuvo su primera entrega en 2003 y por lo que se ve, se completará hasta el 2015, es decir, habrán tardado para ese entonces, 12 años en entregarlos todos (40 - 50 aviones).

Super Duper wrote: Muy interesante la flota de WB, aunque mal redactada ya que anuncia la llegada del 787-9 para el verano próximo, ahí ya no entendí. Lo que sí es que veremos en muchos lados al caballero águila.

Cierto, está mal la nota. No pueden recibir el 789 para el verano próximo, pues su primera entrega será a principios del 2014 a ANZ. Yo supongo que AM los empezará a recibir a partir del 2016, justo cuando expire el arrendamiento de los 2 primeros 77E.

Yo me imagino también que se hará énfasis en Asia y además de hacer diarias a NRT y PVG, veo que PEK es un fuerte candidato y más por las presiones de abrir un vuelo directo entre ambas capitales.

Me parece que ICN por ser hub de Skyteam puede ser otro mercado a futuro y no muy atrás, HKG y SYD.

Del lado de Europa, veo que FCO, LHR y FRA serían las primeras opciones y no muy después de la reanudación de BCN, que con el 787 sería rentable.

En nuestra región, el único nuevo destino que veo para el 787 sería GIG.

En cuanto al MAX, la orden se va a partir entre el 737-8 y el 737-9, siendo éste último un auténtico sustituto del 757, ya que podrá llevar alrededor de 180 pasajeros en la configuración de AM en rutas largas como MEX-LIM o MEX-JFK, cosa que el actual 739ER no puede realizar.

Finalmente, en el artículo no se menciona al 737-7. ¿Acaso prescindirán de los 124 asientos en definitiva? Yo digo que no, pues quedaría un hueco grande entre el 190 con 99 asientos y el 737-8 con alrededor de 162 asientos.

Saludos...
Fyano773
 
Posts: 750
Joined: Fri Sep 11, 2009 1:18 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby AMXcrew » Wed Jul 25, 2012 4:12 pm

Qué gran orgullo pertenecer a esta gran compañía, será fabuloso vivir esa experiencia de cambio.

Felicidades y gracias AeroMexico.
El Guerrero Aguila conquistando los cielos del mundo!!!
AMXcrew
 
Posts: 511
Joined: Wed Sep 09, 2009 8:44 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Wed Jul 25, 2012 6:42 pm

Fyano773 wrote:¿Acaso prescindirán de los 124 asientos en definitiva? Yo digo que no, pues quedaría un hueco grande entre el 190 con 99 asientos y el 737-8 con alrededor de 162 asientos.

Hola, Fyano... Como lo dije el otro día, creo que este pedido es principalmente para hacer crecer la flota, por lo que pienso que la flota de AM continuaría operando 737-700 y -800NG durante al menos la primera mitad de los veintes de este siglo, por lo que no se daría ese hueco que mencionas, sino hasta tal vez un poco después...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Thu Jul 26, 2012 12:20 am

Miren, de hecho aquí está parte de la entrevista que dio el Dr. Conesa en "Fórmula Financiera" este mismo 25 de julio:

"Dijo el directivo que hoy, la flota de Aeroméxico es de 110 aviones, y estos cien que se van a comprar se suman para poder tener potencialmente de aquí a finales de esta década llegar a tener más de 200 aviones, "ese es nuestro plan original, esto, basado en un crecimiento económico entre un 4 y un 5 por ciento para la economía mexicana."

Entrevista completa escrita: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=259111
Audio: http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby Fyano773 » Thu Jul 26, 2012 2:11 am



Asi es Luis. La verdad que los 200 aviones, son algo más acorde al tamaño de la economía y de México en general. Inclusive, Conesa comentó que no quisieron verse agresivos.

Y para precisar, he aquí el vínculo directo a la entrevista:

Image Formula Financiera entrevista a director de Aeroméxico, por la compra de cien aviones

...y como comentaste en una intervención anterior, el mismo Conesa confirma lo de los 9 787-8. A esto, le sumamos los 10 787-9 para contar con 19 en total. Las entregas se efectuarían a lo largo de 9 años a partir del 2013.

También, a pregunta expresa del auditorio, Conesa descartó al 747, ya que la empresa, después de evaluarlo, dedujo que es más rentable contar con varias frecuencias a Madrid con 787, que una con 747.

Saludos...
Fyano773
 
Posts: 750
Joined: Fri Sep 11, 2009 1:18 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Sun Jul 29, 2012 1:39 am

Bueno, pues me di a la tarea de ponerme a calcular la configuración de los nuevos Boeing 787-8 y -9 de AM, acorde un poco más con la reducción reciente de asientos en Clase Premier en la flota de 767s. Originalmente, hace unos dos años había calculado para el 787-8 una configuración de 42 asientos de Premier y 183 de turista, para un total de 225. Ahora, tomando como base el esquema publicado a escala por el fabricante, y considerando para ese mismo equipo sólo 36 asientos de Premier, me resultan 194 en turista. Bajo los mismos criterios, el 787-9 estaría resultando capaz de albergar 36 asientos de Premier y 247 en turista, para un total de 283 asientos. He considerado también las necesidades de espacio para galleys tomando como base espacio para 18 carros en Clase Premier y 13 en turista para el 788, y 17 en turista para el 789. Asimismo consideré 3 baños en Premier para ambos equipos, 5 baños en turista para el 788, y 6 en turista para el 789. En ambos casos también consideré las dos escaleras de acceso para los compartimentos superiores de descanso de la tripulación:

Image

Asimismo, presento una tabla comparativa con la configuración anunciada para LAN Airlines:

EQUIPO.........................787-8...........................787-9
CONFIGURACIÓN..........J.....Y......TOTAL.........J.....Y......TOTAL
Aeroméxico*.............36...194.......230..........36..247.......283
LAN.......................30...217.......247..........45..260.......305

* Previsible.

De entrada consideré que es conveniente que se maneje el mismo número de asientos Premier en ambos equipos, previendo los casos muy frecuentes en operaciones irregulares en que un equipo cubre al otro, para que así no resulte afectada en absoluto el pasaje de esta clase. Obviamente dentro de los itinerarios habituales, será conveniente programar el 788 en rutas con mayor demanda premium como pienso que pueden ser Tokio, París, o Sao Paulo, mientras el 789 podría hacerse cargo de las demás, como Shanghai, Madrid, o Buenos Aires, que me parece llevan una mayor componente de pasaje de turismo o VFR...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby AMXcrew » Sun Jul 29, 2012 6:41 am

Muy interesante DUG y quedó increíble, a ver qué tanto le atinas.
El Guerrero Aguila conquistando los cielos del mundo!!!
AMXcrew
 
Posts: 511
Joined: Wed Sep 09, 2009 8:44 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 5

Postby XA-DUG » Sun Jul 29, 2012 12:10 pm

Gracias, AMXcrew. Ya falta poco para saberlo, al menos en lo referente al 788.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Next

Return to APM - AeroMéxico

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.