Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby XA-DUG » Sat Feb 22, 2014 2:20 am

Hola, Erick. Por lo que dice el comunicado, yo creo que es para los poquitos NG que faltan por llegar, y como "retrofit" a los NG que ya tiene. Lástima que no hablan de cantidades.

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby erick787 » Sat Feb 22, 2014 8:14 pm

Hola DUG

Sí menciona el comunicado que son 13 juegos de winglets, en teoría están pendientes de recibirse 8 738NG nuevos durante '14, '15 y '16 (podrían ser más si rentan algunos adicionales), así que sobrarían solamente 5 juegos más, hay 15 aviones en operación con AM y otros 4 en AM Contigo, así que no le van a cambiar los winglets más que a unos cuantos, o es que están buscando más aviones para incorporar en la flota y esos son los que recibirán los winglets divididos.

Pero creo que tendremos que esperar un poco para conocer a qué aviones se les instalarán...

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby MayerFM » Sat Feb 22, 2014 11:03 pm

Hola a todos. Creo que la nota se presta a diferentes interpretaciones, no queda totalmente clara. Por ejemplo, yo en un principio entendí que estos winglets avanzados serían para todos y cada uno de los 737-800 en la flota e interpreté que los 13 serían para empezar, viendo que la nota dice "we are currently installing..." pero leyendo la opinión de erick787 ya no me quedó claro si el pedido de Aeroméxico es de sólo 13 Split Scimitar Winglets. ¡En fin, vamos a esperar!

En tema aparte, hoy salió un análisis en CAPA sobre Aeroméxico, como siempre es un artículo interesante:

Aeromexico plans to bolster connectivity and phase out small jets in Mexico City

Entiendo que lo que se comenta en el artículo proviene en buena parte de lo que se comentó en la conferencia de presentación de resultados del cuarto trimestre, el miércoles pasado. Esto me llamó la atención:

Presently, approximately 20% of Aeromexico’s flights in Mexico City connect to other destinations. The carrier’s executives concede that is “low by international standards” and are working over the short term to increase connections to the “mid-30s”, Aeromexico management recently explained to analysts.

También esta información sobre un nuevo "shuttle" en tres mercados a partir del ya muy próximo mes de marzo:

Another tactic Aeromexico plans to use during 2014 to bolster its seat deployment from Mexico City is the introduction of a shuttle service in Mar-2014 in three of Mexico largest business markets – Mexico City-Monterrey, Mexico City-Guadalajara and Monterrey-Guadalajara.

The carrier aims for hourly service in those markets, and plans to offer 16 daily flights from Mexico City to Guadalajara and Monterrey and seven between Monterrey and Guadalajara.

Aeromexico also plans to operate two-class aircraft on the shuttle service with improved onboard amenities. It is also creating dedicated ticket counters and gates for the shuttle flights.

Interesantes las estrategias de cada una de las aerolíneas en este 2014. A ver cómo se traducen en los números.

Saludos, buenas noches.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Richard Branson » Mon Feb 24, 2014 1:55 am

XA-DUG wrote:Si lo vuela un A319, también lo puede volar un 737-700.

Es buen equipo pero me parece que para YVR se quedaría pequeño de inmediato. Si quitan la visa canadiense, que tanto dicen ahora sí lo van a hacer, creo el plan de Aeroméxico de SACAR un Boeing 767-200 en 2014 debería cambiar a RETENER y con este poder abrir YVR. Yo creo erick787 que el Boeing 737-700 no va a salir del todo. Va a haber mercados que justifican su permanencia e inclusive son ideales para abrir futuros mercados en USA. Creo el Boeing 737-700 es ideal para SFO, UIO, GUA, SAT y otras rutas más de USA.

Los nuevos split scimitar winglets serán adaptados a los nuevos Boeing 737-800 por recibirse y a toda la serie AMx ya entregada. A, B, C, E, J y K que son los equipos con interiores nuevos y que estarán por muchos años más. En total van a ser 15 equipos más los nuevos adicionales que Aeroméxico pueda amarrar en 2016 y 2017 antes de empezar a recibir el MAX en 2018.


MayerFM wrote:hoy salió un análisis en CAPA sobre Aeroméxico, como siempre es un artículo interesante:

Buen artículo. Regresar a lo que antes funcionaba, está muy bien por Aeroméxico, y para la exclusiva T2 que ahora tienen desde hace mucho debieron haber pensado en reorganizar sus horarios a GDL y MTY, de lunes a viernes por los 16 bancos significa que desde las 06am hasta las 10pm habrá salidas para GDL y MTY lo cual es estupendo. En viernes yo me atrevería a poner la frecuencia 17 a las 11pm. En sábado los horarios más pedidos son 07am a 02pm y reanudar de 17:00a 21:00, es decir, reducir a 13 frecuencias. En domingo sacar vuelos desde 08am a 12pm y en la tarde operar desde las 05pm hasta las 10pm, es decir, operar 9 frecuencias.

Confirma la salida del Embraer 145 de México que entiendo se van a GDL y MTY. Son slots y muy baja capacidad. Ya era hora, inclusive Aeroméxico debería pensar en no crecer tanto la flota de los 170/175 porque considerando la saturación futura del AICM va a terminar por repetirse la historia.

En otras noticias, SJO va a pasar de Aeroméxico a Aerolitoral con Embraer 190. ¿Alguien sabe qué pasa con Atlanta? En días recientes a través del globalizador buscando vuelos el vuelo se puede vender pero aparece únicamente con código de DL y ya ni siquiera aparece el vuelo de Aeroméxico. Pareciera a veces que hay un convenio entre DL y AM, DL dejarle ATL por ser hub y JFK que no pudo y no tuvo otra, dejarla para AM.

En el artículo menciona que SCL va a recibir otra frecuencia más en el año, así que otra buena noticia el que SCL se vaya a ¿5 semanales correcto?
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Super Duper » Tue Feb 25, 2014 9:43 am

Lo del Shuttle no es nada nuevo, recordemos que ya lo manejaron con el mismo nombre y frecuencias cada hora, veo que ITJ está durísimo en la MTY-MEX-MTY, 17 vuelos al día en A320, 2,550 asientos con salidas en horas pico cada :30 minutos y por ahí están olfateando los de VOI un servicio "express" en estas mismas rutas con mostradores y personal dedicado a GDL y MTY con salidas seguidas... "se va a poner grueso" más los A320 de VIVA...

Connect requiere consolidar, bajar frecuencias a la mayoría de destinos y meter aviones de AM o en su defecto EMB190, y así liberar espacios para expandir lo internacional. Veo en muchos destinos salidas ejemplo 16:10, 17:25, 18:10. Tomar el de las 17:25 y eliminar las otras dos. Veo a los 787 y 767 volando con mucha frecuencia a CUN, cosa que me hace pensar en LGA donde los slots es el tema. Y el AICM está entrando a ese juego, volver a ver WB diario en MTY-MEX, TIJ-MEX, y también a HMO, CUL, MID, SJD, CUU, CJS, TGZ y VSA.

Lo mejor es que se va a poner Rudo el futuro próximo y las estrategias serán interesantes.

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Super Duper » Mon Mar 03, 2014 12:37 pm

Por enésima vez AM deja Atlanta el primero de abril.

Pendientes con su regreso.

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby caballeroaguila » Mon Mar 03, 2014 1:07 pm

Super Duper wrote:Por enésima vez AM deja Atlanta el primero de abril.

¡"Muerte anunciada"! No entiendo por qué, si financieramente o por convenio con DL no les conviene abrirlo, ¿para qué lo hacen? En otro thread se comentaba que AM en ¿2001? movió 200,000 pax o algo así, ¿qué ha pasado estos años? ¿Por qué no mantener el destino?

Entiendo que por código compartido la seguirán atendiendo, pero para algunos de nosotros es mejor volar a ATL, ya sea como destino o por conexiones, con AM que con DL, simplemente por beneficios, gusto, etc. (y mira que DL no me parece malo).

Yo sigo pensando que para AM -como aerolínea- es mejor llevar a sus pasajeros a ATL, por conexiones; yo visualizaría no una sino tres frecuencias diarias a ATL con este propósito, pero entiendo también que para DL y SkyTeam es más conveniente que lo hagan a través de DL, y entiendo que finalmente así será.

Pesó más el poder de DL, y ahora con acciones de AM, sus decisiones tienen más peso.

Saludos.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby MayerFM » Thu Mar 06, 2014 2:26 am

Buenas noches, aquí los principales resultados de Grupo Aeroméxico en su reporte de febrero de 2014:

Image
FUENTE: http://165.225.133.230:8081/mx/descarga ... Est_Op.pdf

Esto es lo que la aerolínea destaca:

* En febrero de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 242 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 18.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado nacional crecimos 15.6%, mientras que en el mercado internacional aumentamos 25.3%.

* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 22.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 12.4% año contra año.

* El Factor de Ocupación de febrero se ubicó en 77.6%, un incremento de 6.3 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.

Muy buenos números para un mes de febrero, sin duda.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Richard Branson » Fri Mar 07, 2014 4:59 pm

¿Alguien sabe si Aeroméxico redujo CCS a 3X?
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby MayerFM » Sat Mar 08, 2014 2:28 pm

Hola Rich. En febrero Aeroméxico operó 12 vuelos a Caracas, lo cual equivale exactamente a 3 frecuencias semanales. En la semana del 3 al 9 de marzo encuentro 4 vuelos semanales (3 ya realizados más uno programado), por lo que te diría que fue en febrero cuando se operó el número reducido de frecuencias por el que preguntas y en marzo posiblemente se estén ampliando un poquito más, sumando 4 o quizá hasta 5 semanales.

Saludos.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Super Duper » Tue Mar 11, 2014 4:34 pm

West Jet y AM firman acuerdo de colaboración:

Cd. de México, México (11 marzo 2014).- Aeroméxico anunció una alianza comercial con la aerolínea canadiense WestJet, que le permitirá ofrecer a los pasajeros más opciones de conectividad a nuevos destinos entre Canadá y México.

En un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que ahora sus clientes que vuelen desde la Ciudad de México hacia Montreal o a varios de sus destinos en Estados Unidos, cuentan con conexiones hacia nuevas ciudades Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Quebec, entre otros.

Asimismo, brindará mayo conectividad a los usuarios de West Jet que viajan desde Canadá, a través de vuelos en conexión hacia diferentes ciudades de México y Estados Unidos.

Explicó que esta nueva red de conectividad nacional e internacional está disponible a través de su call center y cualquiera de sus oficinas de boletos y en agencias de viaje.

www.reforma.com

Interesante, ojalá West Jet se anime a volar de MEX a YYC y YEG.

Saludos
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby RJ_Delta » Thu Mar 13, 2014 8:04 pm

Con la futura alianza entre Aeroméxico y Aeromar, más la creación de Aeroméxico Express, ¿no supondrá un overlap de las operaciones entre Aeroméxico Connect y la nueva firma? Me resulta dudas para qué crear una nueva filial o división cuando se tiene una dedicada al mercado regional.

Saludos,
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Richard Branson » Fri Mar 14, 2014 11:14 pm

¿Qué es Aeroméxico Express? Por el momento sólo será la transferencia de 2 ATR72 en wet-lease de Aeromar a Aeroméxico así como intercambio de códigos compartidos y ajuste de rutas y equipos desde MEX.

Aeromar va a dar slots a Aeroméxico para que pueda crecer en ciertos horarios y si TAR estará en alianza con Interjet el plan está en mover y basar ciertos equipos a Querétaro. Uno de los 2 ATR72 va a estar en el puente MTY-TAM y de TAM cubriendo rutas en el Golfo de México. Son ideales para este equipo en asientos como en costo para operar esos brincos. El otro ATR72 desconozco para dónde estará destinado. Hay un plan para basar también ATR42 en Cancún y de ahí conectar la zona que también es el equipo ideal para volar CUN-MID, CUN-BZE, CUN-CZM, CUN-HAV, CUN-CTM, CUN-PQM y yo hasta lo volaría en un CUN-SJO.

Esperemos resulte beneficioso para Aeroméxico y Aeromar. Hay mucho entorno en Aeroméxico ya con gente ex. Mexicana. También en septiembre a operaciones llegó un gran tipo con know how de una aerolínea inglesa.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby MayerFM » Wed Mar 19, 2014 8:49 pm

Después de todo, Aeroméxico sí iniciará sus vuelos a Río de Janeiro a fines de junio:

AeroMexico Moves Forward Rio de Janeiro Launch to late-June 2014
by JL
Update at 0820GMT 19MAR14

AeroMexico is moving forward planned service launch on Mexico City – Rio de Janeiro to 30JUN14, as the Skyteam member opened reservation for this 4 weekly flights between 30JUN14 and 13JUL14. Boeing 767 operates this route.

AM024 MEX1755 – 0620+1GIG 767 x246
AM025 GIG0755 – 1605MEX 767 x357

Operational schedule is effective from 01JUL14 to 13JUL14.
FUENTE: http://airlineroute.net/2014/03/19/am-gig-jun14/


Por otra parte, la ruta que nomás no empezó:

By application dated January 31, 2014, Aerovias de Mexico, S.A. de C.V. and Aerolitoral, S.A. de C.V. d/b/a AeroMexico Connect requested that the Department renew exemption authority for a series of transborder routes, including Toluca-Atlanta. AeroMexico and Aerolitoral no longer require authority in that market and withdraw it from their request for renewal.

Los vuelos entre TLC y ATL llegaron a estar anunciados en la página de Internet de Aeroméxico pero nunca iniciaron.

¡Saludos!
MayerFM
 
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby mcardona727 » Fri Mar 21, 2014 6:05 pm

Nueva ruta, o más bien nuevo relanzamiento creo:

AeroMexico from 01MAY14 is adding Guadalajara – Mexicali service, which sees 6 weekly operation on board Embraer E190 aircraft.

AM2130 GDL2325 – 0032+1MXL E90 x6
AM2131 MXL0100 – 0550GDL E90 x7

Fuente: http://airlineroute.net/2014/03/21/am-gdlmxl-may14/

Habiendo revisado se enfrenta solamente a Volaris que entiendo que tiene 2 vuelos diarios. Sin embargo AM toma la franja horaria no cubierta que es el nocturno+tecolote.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby MayerFM » Mon Mar 24, 2014 9:50 pm

Gracias Miguel y es correcto lo que dices porque esto es un relanzamiento, Aeroméxico ya operó esta ruta a fines de 2010 y creo que hasta 2011.

Por otra parte, CAPA publicó el último reporte de su serie sobre aerolíneas mexicanas, cerrando con el artículo sobre Aeroméxico:

Mexican airlines review Part 4: Aeromexico focuses on keeping its edge during tenuous times

Se destaca que la importante presencia internacional de Aeroméxico le debe haber ayudado en 2013 para compensar las difíciles condiciones en el mercado nacional. De hecho se menciona que 28% de la capacidad de la aerolínea está orientada al mercado internacional.

También aparece esta interesante gráfica:

Image

Podemos ver que Aeroméxico registra 37% de los asientos en el mercado nacional (incluye a AM Connect), por delante de Interjet y Volaris.

Más adelante en el artículo se comenta:

As a member of the SkyTeam alliance, Aeromexico has a broader base of international partners than its Mexican rivals. During the last couple of years it has bolstered its relationship with Delta Air Lines after the US major took an equity stake in Aeromexico. The airlines now estimate that nearly five million passengers annually travel under their partnership. Aeromexico has access to Delta’s vast US network while Delta deposits passengers into Mexico City for connections on Aeromexico that ultimately boost Aeromexico’s revenue and traffic.

Saludos.
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Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 6

Postby Super Duper » Fri Mar 28, 2014 8:51 am

Rich por aquí nos ha manifestado su deseo de que AM pudiera convertir sus 767-200 a cargueros y así lanzar en forma su aerolínea de carga.

Pues todo indica que lanzará con metal propio Aeroméxico Cargo, ya se está cerrando el acuerdo con ASPA y están buscando un 767 para comenzar a mediados de año con la operación.

Pendientes con novedades.

Saludos
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