Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Aerolíneas Alimentadoras, Guest Aerovías México, Aeronaves de México, Aerovías de México, Aerolitoral, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel

Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Sun May 04, 2014 5:04 pm

Hola, al haber rebasado las 300 respuestas en el tema anterior sobre Noticias de Grupo Aeroméxico, abrimos una nueva parte, la número 7.

¡Bienvenidos los comentarios y aportaciones!
MayerFM

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Tue May 06, 2014 9:58 pm

Hola a todos. Parece muy bueno que el primer mensaje en este tema sea el reporte operativo de Aeroméxico en abril pasado:

• En abril de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 355 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 16.7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 30.4%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 11.6%.
• La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 23.8% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 13.6% año contra año.
• El Factor de Ocupación de abril se ubicó en 79.8%, un incremento de 6.6 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.

El cuadro detallado de estadísticas:

Image
FUENTE: http://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/i ... st_Opv.pdf

Muy notable su crecimiento en el mercado internacional, aunque esta vez el nacional haya quedado por debajo de lo que habíamos visto en meses anteriores de 2014.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby Richard Branson » Wed May 07, 2014 2:15 am

Sorprendentes números para el mercado internacional, y modestos, aún siendo que la Semana Santa cayó en abril, bien por Aeroméxico.

Revisando itinerarios del pasado, consultables en:

https://twitter.com/flyAPM

Se puede observar como Aeroméxico tenía presencia en ciertos destino de México y que hoy ya NO vuela:

Guaymas desde 1988 hasta 2002.
Guerrero Negro
Piedras Negras
Monclova

GYM era escalado desde varios puntos. Y se volaba en últimas fechas con Metro y Saab 340 que eran equipos más adecuados. ¿Habría forma de poder regresar a estos destinos? GYM podría volarse con un LAP-GYM-HMO y vv. GRO creo habría que regresar el Saab 340 o meter un ATR42 con base LAP.

¿PDS y MOV desde MTY en Embraer 145 no resultarían? ¿Saben desde dónde volaban a estos destinos?

En Estados Unidos para el itinerario de 1998 mostraba lo siguiente, cerrando la gran mayoría en 2000:

Atlanta
Austin
Boston
Detroit
El Paso
Filadelfia
Nueva Orleans
San Diego
Tucson desde 1988.

De las únicas estaciones que volaban en 1998, que posterior fueron cerrados y que se recuperaron han sido Dallas, Orlando, Phoenix, San Francisco y Washington, D.C.

Desde entonces se vuela a:

Houston
Los Ángeles
Miami
Nueva York
San Antonio

Más tarde en 2002 se abriría Chicago.

Se ha intentado recuperar Detroit (desde DGO y MTY) y San Diego desde Los Cabos, hoy con Volaris desde GDL y MEX, imposible y menos con el nuevo puente binacional de TIJ. BOS fue otro intento fallido de 2003 a 2005 ¿?

¿Será qué en épocas de CINTRA solamente así Atlanta era negocio o estará hoy Aeroméxico cediendo la ruta a Delta?

¿Desde dónde se volaba a AUS y ELP?

¿TUS no resultaría desde HMO con Embraer 145?

MSY y PHL son las únicas que no se ha intentado regresar. Con el tamaño que está tomando Aeroméxico ¿ven factible ahora sí pueda funcionar BOS, DTW, PHL y MSY desde MEX? Aeroméxico debería meter su CC con Aeromar a Austin.

Aeroméxico y GAP están trabajando para que en HMO se haga una especie de terminal exclusiva para Aeroméxico. Creo desde HMO se podrían recuperar estaciones como GYM en México y para USA en conexión sería ideal para llegar a SAN, LAS, TUS y ELP. ¿Qué opinan?
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby XA-DUG » Wed May 07, 2014 10:20 am

Richard Branson wrote:En Estados Unidos para el itinerario de 1998 mostraba lo siguiente, cerrando la gran mayoría en 2000:

Boston
Detroit
Filadelfia

Hola, Rich. En efecto, se mostraban esos destinos, pero Boston, Detroit, y Filadelfia eran códigos compartidos con Delta a través de Atlanta. Sabemos muy bien que tiempo después, cuando llegaron los B737-700 se abrieron Boston y Detroit, pero a Filadelfia no ha volado Aeroméxico. Los vuelos a El Paso se hacían desde Chihuahua, desde donde también se voló en algún momento a Albuquerque, obvio, todo eso a cargo de Aerolitoral.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Wed May 07, 2014 8:23 pm

Hola Rich. Además de las precisiones que hizo Luis, otras respuestas:

Richard Branson wrote:¿PDS y MOV desde MTY en Embraer 145 no resultarían? ¿Saben desde dónde volaban a estos destinos?

Había precisamente un vuelo que unía a PDS y MOV en SF3, también hubo vuelos PDS-MTY hasta diciembre de 2008, y LOV-MTY hasta septiembre de 2004.

Richard Branson wrote:Se ha intentado recuperar Detroit (desde DGO y MTY)

¿DGO-DTW? No que yo recuerde.

Richard Branson wrote:BOS fue otro intento fallido de 2003 a 2005 ¿?

BOS-MEX estuvo operando de febrero de 2004 a julio de 2005 con alrededor de un vuelo diario, de ahí a abril de 2007 bajó a uno semanal, hasta cerrar posteriormente.

Richard Branson wrote:¿Desde dónde se volaba a AUS y ELP?

AUS sólo estuvo conectada con MEX. ELP, como ya dijo Luis, con CUU.

Saludos.
MayerFM

Postby Super Duper » Thu May 08, 2014 1:11 am

A MSY se regresó en ERJ diario y no funcionó.

Quizá el TUS-HMO en ATR, que AeroCalifas operó casi hasta el final funcionaria y el GYM-TUS/PHX en el mismo equipo, a pesar que US Airways voló en el Q200 y terminó cerrando Guaymas.

El Paso ha sido mencionado por IJ.

DTW me late para operarla desde GDL por ser la comunidad hispana mas grande o desde BJX, por los autos claro está.

PHX quizá se contraiga ahora que AA toma a US, dándole mayor importancia a LAX y se podría retomar PHX-GDL/MEX en E170 con todo y VOI, agregando a BJX y CUL.

También recordar a SEA y a FLL.

De nuestro lado hay un mundo de mercados subregionales que con unos Beech 1900D podrían regresar a GUB, LOV, PPE, NOG y abrir Parral Chihuahua, Tamuín, Ensenada, Cd. Acuña, Creel, etc.

¿No les late códigos compartidos con Aereo Calafia?
Super Duper

Postby MayerFM » Thu May 08, 2014 8:12 pm

Ya que la Semana Santa fue en abril de 2014, pero en 2013 cayó en marzo, se puede argumentar un sesgo en la comparación anual de ambos meses de abril, así es que para eliminar ese efecto sumé los meses de marzo y abril de ambos años, obteniendo estos resultados comparativos:

Grupo Aeroméxico

Variable................. Mar-abr/14.......... Mar-abr/13.......... Var (%)
RPK (millones)
Nal......................... 1,686.................. 1,414................ 19.2
Intl......................... 2,830.................. 2,299................ 23.1
Total....................... 4,516.................. 3,713................ 21.6
ASK (millones)
Nal......................... 2,148.................. 2,040................. 5.3
Intl......................... 3,520.................. 3,020................ 16.6
Total....................... 5,668.................. 5,060................ 12.0
FOC (%)
Nal.......................... 78.5.................... 69.3................. 9.2
Intl.......................... 80.4.................... 76.1................. 4.3
Total........................ 79.7.................... 73.4................. 6.3
Pasajeros (miles)
Nal.......................... 1,955.................. 1,660................ 17.8
Intl............................ 825..................... 671................ 23.0
Total........................ 2,780.................. 2,331................ 19.3

Excelente bimestre, tanto en las mediciones de demanda como de factor de ocupación.

¡Saludos!
MayerFM

Postby Richard Branson » Sat May 10, 2014 12:16 pm

XA-DUG wrote:En efecto, se mostraban esos destinos, pero Boston, Detroit, y Filadelfia eran códigos compartidos con Delta a través de Atlanta.

Gracias Luis. Entonces la única en PHL fue Mexicana. Creo por el momento con USA está más que cubierto esta ruta pero a futuro en unos años Aeroméxico tiene mucho que abrir aún en USA. Sobre todo pensar volar a la costa E y conectar en MEX para las playas mexicanas del W y viceversa. BOS me parece que es una ruta que hoy podría funcionar más que hace 10 años ya que se cumplieron de la apertura de febrero 2004 como comenta Mayer.

DTW me parece que desde MTY se podría volver a intentar con el equipo adecuado, en este caso, Embraer 170/175 sería un vuelo de 3:20 minutos y ofrecer DTW desde MEX en conexión vía MTY. Pero tal vez más a futuro.

MayerFM wrote:¿DGO-DTW? No que yo recuerde.

Lo confundí con el DGO-ORD Mayer, perdón.

Como no quedarán más Embraer 145 y tengo entendido que los últimos van a quedarse en GDL y MTY, entonces descartar un regreso de:

CUU-ELP
CUU-ABQ

Aeromar ya la tiene la ruta a AUS pero ahí Aeroméxico debería comercializar esta ruta, el CRJ200 es el avión ideal para esta ruta.

Super Duper wrote:MSY se regresó en ERJ diario y no funcionó.

¿En qué año fue esto? MSY tuvo una fuerte caída económica con el ciclón. Tal vez hoy con Aeromar podría volver a intentarlo en caso de retirar todos los E145 de MEX.

ELP por AIJ, a ver qué tal le va, Aerocaribe también la operó y Líneas Aéreas Azteca.

DTW como bien comentas tal vez podría ser operada a GDL, por fuerza necesita de Boeing 737 por ser una ruta larga y para salir sin penalidades.

PHX es interesante Super que pueda pasar, si se acaba el hub o crece. No creo que se aparte tanto, o quizá si vayan con todo en LAX y LAS.

SEA es una ruta de sueño, quizá un 4X ó 5X podría funcionar. SEA-SJD es de todo el año. Quizá podrían meterla MEX-SJD-SEA y MEX-MZT-SJD. También no sé por qué Aeroméxico no retoma las de Mexiana con MEX-SJD-DEN y MEX-MZT-DEN.

FLL a diferencia de Avianca por la comunidad y los brasileños que vienen a cruceros, para MEX todos prefieren MIA y además AM está dando una excelente batalla en el hub de AA, que ahora que Parker esta tomando las riendas ya dijo, MIA va a ser el primer hub a recuperar, de ahí para toda Latinoamérica.

AereoCalafia acaba de obtener su AOC como operador regional. Quizá ya aparezcan sus números en el reporte de la DGAC mensual y parece ser ellos van por su cuenta.

Mayer, excelente forma de analizar los cambios de Semana Santa. Lo mejor de todo son los sanos FOC's de Aeroméxico que logró año con año que se le estaban desplomando y el total de pasajeros es impresionante. Los ASK nacionales han crecido poco contra los ASK internacionales y en los resultados vemos dónde Aeroméxico crece más pero también se ha dado la llegada de varias cabinas anchas que lo hacen crecer fuertemente además de no retirar aviones pesados.
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby MayerFM » Sat May 10, 2014 5:42 pm

Richard Branson wrote:
MayerFM wrote:¿DGO-DTW? No que yo recuerde.

Lo confundí con el DGO-ORD Mayer, perdón.

OK Rich, no hay problema. Si se trata de DGO-ORD entonces estamos de acuerdo.

Super Duper wrote:MSY se regresó en ERJ diario y no funcionó.

Richard Branson wrote: ¿En qué año fue esto?

AM Connect operó entre MEX y MSY en ERJ de julio de 2009 a julio de 2010. Las operaciones fueron un poco menos que diarias: 26 vuelos mensuales en su mejor momento, que bajaron a unos 2 vuelos semanales ya en sus momentos finales.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM

Postby XA-DUG » Sat May 10, 2014 11:52 pm

Así es, y si mal no recuerdo, se estaría tratando de alimentar del vuelo originado en San Pedro Sula, y viceversa, en vista de que hay una comunidad hondureña grande en Louisiana. Al parecer no cuajó la idea de las conexiones, pero al menos SAP sí "pegó".

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Sun May 11, 2014 12:25 pm

Yo era un total escéptico de SAP, pensé que tendría el mismo éxito de MGA o al menos se quedaría con E145.

Para mi sorpresa SAP tiene más movimiento que TGU (porque comentan hay más compañías) y se mueve en este aeropuerto más carga y hay más vuelos comerciales a diferencia de TGU.

¿Alguien sabe si puedo bajar de algún lado el itinerario de Aeroméxico para el verano? Ya no lo encuentro en su página. Quiero ver si está bien establecida la rotación de 767. El otro día vi que mandarán el 767 a MTY y se me hace un total desperdicio. Deberían aprovechar rotar el 767 a BOG y LIM o hasta meter una extra a SCL si hay tiempo. Espero que con estos equipos le den buena utilización e inclusive mantener los 767 más tiempo y no retirar ninguno.

Hoy el AICM es un festín de cabinas pesadas de Aeroméxico, el otro día fui a tomar fotos y en un periodo de 3 horas me tocó ver 5 equipos y manejando también hace poco en menos de una hora tuve la suerte de ver entrar 3 767 y un 787.

Me gustaría también Aeroméxico después de un tiempo pudiera seguir creciendo y buscando llegar a SEA, BOS, MSY, PHL, DTW, ELP, PDX y al sur buscar BZE, MGA, PTY.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby XA-DUG » Sun May 11, 2014 1:27 pm

Richard Branson wrote:¿Alguien sabe si puedo bajar de algún lado el itinerario de Aeroméxico para el verano? Ya no lo encuentro en su página.

El que aparece en su página ya no lo ponen al día. Se quedó en abril de 2013:

http://www.aeromexico.com/mx/descarga/p ... vuelos.pdf

Saludos
XA-DUG

Postby aerofredy » Sun May 11, 2014 2:08 pm

Richard Branson wrote:Hoy el AICM es un festín de cabinas pesadas de Aeroméxico, el otro día fui a tomar fotos y en un periodo de 3 horas me tocó ver 5 equipos y manejando también hace poco en menos de una hora tuve la suerte de ver entrar 3 767 y un 787.

Me gustaría también Aeroméxico después de un tiempo pudiera seguir creciendo y buscando llegar a SEA, BOS, MSY, PHL, DTW, ELP, PDX y al sur buscar BZE, MGA, PTY.

¿Qué pasará en un futuro cuando ingresen más 787 y 737 MAX? ¡¡¡Siento que la Terminal 2 ya les está quedando un poco ajustada!!!
Viajes, Aviacion y algo mas ... https://freddynonstop.wordpress.com/
aerofredy

Postby MayerFM » Wed May 14, 2014 9:01 pm

Si gustan leer el más reciente artículo de CAPA sobre Grupo Aeroméxico:

Aeromexico outlines its revenue and network strategy in an uncertain Mexican market

Algunas ideas que me parece que destacan:

Highlighting certain nuances of the shifts Aeromexico is making to its revenue management strategy, CFO Ricardo Sanchez Baker recently explained that the airline has changed its pricing structure for flights booked further out from a departure date. Roughly a year ago Aeromexico was charging the same price for a ticket booked three months in advance as travel booked just one day prior to travel with no discounts given for an earlier booking.

Mr Baker concluded that by discounting prices for travel booked further out in advance Aeromexico could expand its base of cost-conscious passengers, which has worked well to bolster the carrier’s load factors (and no doubt pressured Volaris and Interjet). In 1Q2014 Aeromexico’s loads increased 5.8ppt to 79.3%.

Aeromexico’s CFO believes the market has responded well to changes it its revenue management strategy. Although yields have fallen Mr Baker believes the changes create a “much more sustainable strategy going forward”.

Another facet of Aeromexico’s strategy to remain competitive is improving its position at Mexico City Juarez International Airport. By YE2014 the carrier is eliminating all 50-seat Embraer ERJ-145s from Mexico City to maximise slots at the airport and bolster connections.

Aeromexico’s changes in Mexico City result from less volatility in slots at the airport, said Mr Baker. Previously less certainty regarding slots prohibited the carrier from maximising connectivity at Mexico’s largest airport. But now Aeromexico has firm slots in place for at least one to two years, said Mr Baker, which will allows the airline to build a better bank structure at Mexico City Juarez.

Previously, Aeromexico stated it would grow from six to 10 banks at Mexico City, but Mr Baker recently outlined a planned 12 bank structure to accommodate the slot distribution.

Mr Baker estimates that Aeromexico only accounted for about 40% of the total seats on offer from Mexico City in 2013, and the carrier intends to grow its share to 50% during the next three years. He concluded that Aeromexico has an edge over its domestic competitors that operate Airbus A320s to Mexico City since there is no room for those carriers to upgauge to further exploit their slots at the airport.

Mr Baker estimated that Aeromexico’s domestic competitors grew roughly 20% in CY2013 while Mexican economic growth notched up just 1%. He forecasts more conservative growth by those carriers of CY2014 of roughly 10%, and Aeromexico recently stated it has delayed the addition of some aircraft to its fleet in 2014 while continuing with planned redeliveries of aircraft scheduled to exit its operations in an effort to reduce its seat capacity.

The group has adjusted its domestic capacity growth for CY2014 to roughly 8%, down from previous estimates of 9% to 12% growth.

Y las conclusiones:

Those are no doubt promising statistics; but in the short term Aeromexico needs to navigate the challenges created by a unsteady economic environment and new competitors working aggressively to establish their rightful place in the Mexican market place.

It is a situation Aeromexico has now faced for a number of years, so it has a decent handle on the competitive landscape. With its larger network and close relationship with Delta Air Lines, Aeromexico appears to have an ample arsenal to defend its competitive edge.

Its biggest challenge is ensuring a high level of nimbleness to respond to challenging market conditions created by economic weakness and its ambitious competitors.

Saludos.
MayerFM

Postby Richard Branson » Sat May 17, 2014 12:59 am

¡Vaya, de lo mejor que he leído en CAPA y por vez primera incluyen a Aeromar y Magnicharters en sus pasteles! Creo de algo sirvió el comentar que también son parte del mercado.

Yo me quedo con lo siguiente:

Aeromexico continues to build up load factor at the expense of yields

Ésta es la mejor carta que Aeroméxico tiene... VOLUMEN. Además de esto, puede rotar aviones y ajustar más oferta de acuerdo a la demanda con respecto a la competencia.

Another facet of Aeromexico’s strategy to remain competitive is improving its position at Mexico City Juarez International Airport. By YE2014 the carrier is eliminating all 50-seat Embraer ERJ-145s from Mexico City to maximise slots at the airport and bolster connections.

¡Más asientos con mismo número de operaciones! Ésta es la forma de crecer a futuro...

Previously, Aeromexico stated it would grow from six to 10 banks at Mexico City, but Mr Baker recently outlined a planned 12 bank structure to accommodate the slot distribution.

De 6 a 12 bancos de conexión... ¡se está viendo la mano de Delta! YA era hora que MEX funcionara como verdadero hub.

Aeroméxico va en el camino correcto.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby ucunnn » Sun May 18, 2014 12:58 am

Postby Richard Branson » Sun May 11, 2014 12:25 pm

Rich y olvidas que además debería ingresar a YVR y YYZ como MX lo hizo alguna vez (ademas de Calgary), éstas deberían ser diarias una vez que se mejore el problema de las visas con el nuevo y "mas rápido" procedimiento para obtención de la misma.

Y por el lado de Sudamérica, si se quiere ser HUB AM necesita volar a MVD (quizá con una escala en VVI) o ambos directos. Ya solo faltaria ASU. De estos dos creo a MVD ya en México habría espacio para 2W.

Para VVI quizá igual 2W.

Para ASU quizá solo 1W o a CUN.
ucunnn

Postby mcardona727 » Mon May 19, 2014 1:44 pm

Algunos cambios que reporta OAG que se están comentando en Airliners sobre la operación veraniega de AM:

AM MCO-MEX JUL 2>3 AUG 1.9>3
Charter?
*AM RIC-CUN JUN 0>0.2 JUL 0>0.1
AM SAT-MEX AUG 1.8>2

Indudablemente RIC es charter, aunque no recuerdo que lo operaran en años anteriores... y SAT probablemente quieren consolidarse en ese mercado aprovechando cierta debilidad de 4O.

En otro espacio comentaré algunos cambios de aerolíneas de USA hacia nuestro país también documentadas en dicha página.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Next

Return to APM - AeroMéxico