Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Aerolíneas Alimentadoras, Guest Aerovías México, Aeronaves de México, Aerovías de México, Aerolitoral, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Tue Mar 03, 2015 12:50 am

Hoy fue el primer vuelo de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Medellín. El vuelo inaugural estuvo a cargo del B737 EI-DRD. Hay bastantes fotos de su llegada a MDE en el flickr de PROCOLOMBIA:

https://www.flickr.com/photos/proexport/

Esta foto, por ejemplo, refleja el momento en el que le estaban dando el famoso "baño de agua":

https://www.flickr.com/photos/proexport/16071596394/

Buena suerte a Aeroméxico, la competencia a Colombia está muy dura pero una ruta alterna a Bogotá suena a una interesante estrategia para afrontarla.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby AMXcrew » Tue Mar 03, 2015 9:58 am

Olvidé por completo el inicio de esta ruta, ojalá y resulte un éxito.
El Guerrero Aguila conquistando los cielos del mundo!!!
AMXcrew
 
Posts: 525
Joined: Wed Sep 09, 2009 8:44 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Wed Mar 04, 2015 8:44 pm

Hoy difundió Aeroméxico sus resultados operativos del mes de febrero, lucen bien los números, aunque bajó un poco el factor de ocupación:

Image
FUENTE: http://aeromexico.com/inversionistas/noticias/?_ga=1.72467731.1601250653.1421304618

La aerolínea destaca los siguientes puntos:
* En febrero de 2015, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 342 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 8.1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 12.5%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 6.2%.

* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 8.0% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 10.6% año contra año.

* El Factor de Ocupación de febrero se ubicó en 75.6%.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby mcardona727 » Tue Mar 10, 2015 4:11 pm

En el tema sobre flota de AM se menciona el cambio de aviones en AM Connect y una entrevista con Darío Celis. Al respecto encontré una columna del periodista sobre el tema pero donde se agrega información de un nuevo destino para AM en el año:

...Hace dos semanas Aeroméxico recibió su séptimo 787 Dreamliner y en los siguientes días llegarán otros dos. En octubre esperan estar retirando el último 767, modelo que estuvo operando unos 30 años. Con ello la flota de cabina ancha quedará integrada sólo por 777s y 787s.

El equipo de Tricio va empezar a volar desde la Ciudad de México a Medellín y Panamá, al sur del continente, y a Toronto, Vancouver y Boston al norte, en este año. A finales de abril aumentará de tres a cinco frecuencias diarias a Londres y en junio de cuatro a cinco vuelos a Narita.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2015-02-24/51392

YVR en camino... excelente noticia en mi opinión. Todavía no se ve en la red información sobre vuelos pero podríamos esperar un al menos 3x semanal o un vuelo diario en 737 en mi opinión. Me pregunto si otras ciudades como GDL o MTY podrían justificar tráfico de negocios a Canadá para abrir ruta además de MEX. En su momento CP operó MEXMTYYYZ aunque no estoy seguro que tuviera derechos de tráfico en la escala de MTY. También se menciona que Banamex soltará la participación que aún detenta en la aerolínea. En este sentido, la hipótesis de que DL pudiera acceder al 25% de su capital creo que sería una de las mejores decisiones que podrían venir para la aerolínea.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1860
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby XA-DUG » Tue Mar 10, 2015 7:21 pm

mcardona727 wrote:CP operó MEXMTYYYZ aunque no estoy seguro que tuviera derechos de tráfico en la escala de MTY.

Sí, en efecto, CP operaba la ruta en forma triangulada YYZ-MEX-MTY-YYZ, y sí tenía derechos de tráfico desde Monterrey, pero la escala era más que nada por cuestiones técnicas, ya que el 737-200 con el que la operaba no daba para volar sin escalas de MEX a YYZ...

http://www.departedflights.com/YYZI96p1.html

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2490
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Thu Mar 12, 2015 10:36 am

Buenos días, Aeroméxico sigue mostrando interés en potencialmente abrir nuevas rutas a California desde la Ciudad de México, lo digo porque tiene pendiente la autorización de MEX-ONT y hoy presentó una solicitud ante el DOT para operar la ruta:

Ciudad de México – Sacramento

En la solicitud no se especifica una fecha de inicio pero sí dice que operaría 4 vuelos semanales en B737.

En el tema del foro referido a las estadísticas de las aerolíneas mexicanas comentamos que en 2014 Aeroméxico transportó a 83,342 pasajeros entre GDL y SMF, con un FOC de aproximadamente 78.9% y una participación de 59% en este mercado.

Quedamos pendientes con la autorización y el eventual inicio de la ruta, saludos por lo pronto.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby Richard Branson » Fri Mar 13, 2015 11:25 pm

Aeromexico a Hawaii:

http://www.bizjournals.com/pacific/blog ... -city.html

¿Qué opinan? Quizás por el tamaño que está agarrando Aeroméxico, y ofreciendo una buena conexión entre el tráfico que origina al sur desde Argentina hasta Guatemala podría tener éxito.

Inclusive, para los mexicanos, ir a Hawaii es muy caro, dado que hay que tomar 2 vuelos, quizás en vuelo directo bajaría el costo.

En su momento se dudaba del éxito de Japón, quiero pensar que ya hay mercado suficiente para volar a Hawaii. Inclusive Aeroméxico podría tomar ventaja y ofrecer a la gente de Florida conectar a HNL vía MEX.

Son 7 horas:

http://www.gcmap.com/mapui?P=MEX-HNL&DU ... 480&SU=kts
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3336
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Wed Mar 25, 2015 4:07 pm

MayerFM wrote:Al tiempo que American anunció ya el inicio de sus vuelos entre MEX y LAX, Aeroméxico le solicitó hoy al DOT el permiso para operar una ruta desde MEX a un aeropuerto cercano; la ruta es:

Ciudad de México – Ontario

En el documento no se habla de una fecha de inicio de los vuelos, pero dice que los operaría en B737 y en código compartido con Delta.

Si no me equivoco Aeroméxico ha volado a ONT desde Aguascalientes, León, Guadalajara, Hermosillo, Morelia e incluso desde Los Cabos, pero creo que desde la Ciudad de México no lo ha intentado (aunque ha tenido la designación); quien sí lo hizo por un breve tiempo fue Líneas Aéreas Azteca.

Hola, hace unos días un amigo me adelantó que Aeroméxico ya había anunciado sus nuevos vuelos en la ruta arriba mencionada, es hasta hoy que pude ver con calma que en efecto, este servicio iniciará pronto: a partir del 6 de abril, con cuatro frecuencias semanales en estos horarios:

AM 792 MEX 21:10 – 23:25 ONT (Lunes, Miércoles, Jueves, Sábado) B737
AM 793 ONT 01:05 – 07:40 MEX (Martes, Jueves, Viernes, Domingo) B737

También es interesante mencionar que a partir del inicio de este vuelo, Aeroméxico estará ajustando su oferta en la ruta GDL-ONT, en la que Volaris ha tomado una posición de liderazgo a menos de un año de su entrada. En dicha ruta Aeroméxico tendrá también 4 vuelos semanales.

¡Saludos!
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Fri Mar 27, 2015 2:20 am

Sobre esta nota de hace un par de semanas:

MayerFM wrote:Buenos días, Aeroméxico sigue mostrando interés en potencialmente abrir nuevas rutas a California desde la Ciudad de México, lo digo porque tiene pendiente la autorización de MEX-ONT y hoy presentó una solicitud ante el DOT para operar la ruta:

Ciudad de México – Sacramento

En la solicitud no se especifica una fecha de inicio pero sí dice que operaría 4 vuelos semanales en B737.

El DOT todavía no publica la autorización para Aeroméxico en esta ruta, pero creo que la aprobación es como un hecho al no existir oposición de terceros ni elementos por los cuales se debiera postergar o negar el permiso, de cualquier manera en los medios ya se habla de su inauguración a partir del próximo 6 de abril:

Aeroméxico will offer nonstop flights between Sacramento and Mexico City beginning April 6.
[...]
The flights to Mexico City will allow for one-stop connections to Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas and San Jose in Costa Rica.

“We are very happy to get this entrée into Mexico City,” said Sacramento International Airport spokeswoman Laurie Slothower. “It is obviously easy access to the capital city of Mexico, but also plugs in our passengers to all kinds of important Latin American routes and, of course, the resort communities of Mexico.”

The Aeroméxico deal was announced a few days after the Sacramento County Board of Supervisors approved an updated package of financial incentives for the airport to offer airlines to encourage them to increase service. The Sacramento airport has had various new service incentive programs in place since 2002.

Under the incentive program, the airport will waive landing fees for one year on Aeroméxico’s new Mexico City flights. The airport also will help the airline market the flights to potential customers.


Sacramento airport officials said the local incentive program is similar to those offered by competing airports. The airport provided similar incentives recently to JetBlue for its planned flights to Boston this summer.

“Any time we can get new seats, it (means) new passengers,” said John Wheat, Sacramento’s airport director. “These incentives pay for themselves. We generate additional revenue.”

Aeroméxico, located in Terminal B, began offering nonstop flights between Sacramento and Guadalajara in 2011. Passenger traffic on the Sacramento-Guadalajara route increased 48.2 percent between 2013 and 2014, according to airport officials.

“With the start of these new flights, we now offer service to 29 different routes from the United States to Mexico,” said Aeroméxico’s chief revenue officer, Anko van der Werff.

FUENTE: http://www.sacbee.com/news/local/transp ... rylink=cpy

Interesante lo de los incentivos...

En aeromexico.com estos vuelos ya están a la venta, la fecha de inicio como dice en el artículo arriba citado es el 6 de abril y los horarios y frecuencias son::

AM 790 MEX 20:35 – 23:40 SMF (Martes, Viernes, Domingo) B737
AM 791 SMF 01:10 – 07:35 MEX (Lunes, Miércoles, Sábado) B737

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Tue Mar 31, 2015 10:38 pm

Hoy Aeroméxico y Delta presentaron la solicitud ante el DOT de lo que se llama "Antitrust Immunity for Alliance Agreements", conocida como inmunidad antimonopolio en español. Hay referencias sobre esto en muchos medios, aquí por ejemplo está el vínculo a la nota de El Universal:

Delta y Aeroméxico solicitan inmunidad antimonopolio en EU

En el documento de solicitud ante el DOT se ofrecen más detalles, como por ejemplo los siguientes argumentos que retomé del Resumen ejecutivo:

Delta and Aeromexico seek to form a highly coordinated, immunized alliance for U.S.-Mexico service that will enable the JCA Parties to compete more effectively on transborder routes. Delta and Aeromexico respectfully submit that the Proposed Alliance meets the Department’s public interest standard for approval and is consistent with previous grants of immunity for similar alliance arrangements. The recently initialed transborder agreement between the U.S. and Mexico creates the foundation for Mexican and U.S. carriers to forge closer ties with each other.

The Proposed Alliance will deliver important public benefits. By joining together, Delta and Aeromexico will create a better network and offer a better product -- and will thus be able to compete more effectively than either carrier can on its own, or would ever be able to, in the absence of the JCA. Specifically:

• Together, Delta and Aeromexico will have the ability to operate a seamless and integrated network linking nearly 11,000 U.S.-Mexico city-pairs.
• Delta and Aeromexico will be able to leverage schedule and aircraft efficiencies to launch additional transborder flights during slower demand hours. For example, instead of having a Delta or Aeromexico aircraft sit on the ground at West Coast hubs or focus cities until the next morning, the aircraft could efficiently be used to fund additional transborder turnaround flights.
• Delta forecasts up to 14 new ATI enabled routes over the next 5 years and up to 39 additional daily departures. Neither carrier acting alone could achieve these benefits, but close cooperation, access to each other’s domestic networks, and relying on each other’s point of sale marketing and distribution expertise, will enable important new service and competitive benefits .
• Among the three major U.S. Network carriers, Delta is the only carrier without a Texas hub. Consequently, unlike American and United, Delta does not have the ability to efficiently reach important and rapidly growing secondary cities in Mexico with short-range, smaller-gauge equipment. Establishing immunized hubs with Aeromexico in Mexico City, Monterrey and Guadalajara will enhance service and competition.
• An immunized Delta/Aeromexico alliance will create a third network player with sufficient critical mass to challenge American and United. American and United are effectively tied as the leading carriers in the market with 25 and 22 percent market shares, respectively. Aeromexico and Delta trail distantly with 14 and 11 percent shares.
• Working together Aeromexico and Delta plan to develop Los Angeles into an important JCA hub covering the top 10 West Coast - Mexico markets. Delta’s growing hub at LAX, combined with Aeromexico’s marketing presence south of the border creates these important new JCA-enabled routes.
• Delta and Aeromexico will optimize their schedules to improve service and consumer choice on the largest and most important U.S.-Mexico routes: New York-MEX and Los Angeles-MEX. Working together the carriers will add service and avoid overlapping “wingtip” flights to create an improved, high-quality, high frequency product.
• Delta and Aeromexico will create a metal-neutral codeshare network covering all flights between the United States and Mexico. The revenue management techniques employed by the JCA are designed to ensure full access of each party’s inventory to the other, and will eliminate “double marginalization” markups because both carriers share in the revenue of the entire journey.

En un reporte del DOT y la Comisión Europea sobre el tema, se describe así a este tipo de alianzas: “effectively a close substitute to a merger because it typically involves full coordination of the major airline functions on the affected routes, including scheduling, pricing, revenue management, marketing and sales”.

¡Así de importante es el asunto!

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby RJ_Delta » Wed Apr 01, 2015 2:22 pm

Efectivamente, los joint ventures son un nuevo tipo de fusiones todo en el marco de consolidación de la industria. Se pone interesante esto y es posible que en un par de años el JV entre DL y AM pueda unir al JV de DL, AF, KL, AZ y VS.

Saludos,
RJ_Delta
 
Posts: 321
Joined: Wed Sep 09, 2009 4:21 pm
Location: Santiago de Chile (SCL/SCEL)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Thu Apr 02, 2015 1:04 pm

Hola RJ_Delta. Así es, Delta ya tiene antecedentes de este tipo de alianzas antimonopolio y su aprobación ha sido, por cierto, bastante controvertida por toda la serie de argumentos en contra que han vertido sus competidores en los procesos ante el DOT, pero finalmente han sido aprobadas. Algo a notar es que usualmente se dan en el marco de convenios de cielos abiertos y el que entrará en vigor entre Estados Unidos y México en 2016 no será precisamente eso, a ver si no es algo que "brinca" en el proceso de autorización.

Pasando a otro tema: Aeroméxico, por medio de Aeroméxico Connect, retomará una ruta que ya voló en el pasado:

AeroMexico Adds Guadalajara – Mexicali Route from June 2015
by JL
Update at 0400GMT 02APR15

AeroMexico is planning to introduce a new domestic service from Guadalajara, with 4 weekly Guadalajara – Mexicali route. From 08JUN15, this route will be operated by Embraer E170 aircraft operating overnight hours.

AM182 GDL2230 – 2310MXL E70 x246
AM183 MXL2350 – 0430+1GDL E70 x246
FUENTE: http://airlineroute.net/2015/04/02/am-gdlmxl-jun15/

En la actualidad Volaris es la única operadora entre GDL y MXL.

Saludos y buen día.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Thu Apr 02, 2015 8:30 pm

Hola de nuevo, creo conveniente comentar que ayer 1 de abril fue el primer vuelo de Aeroméxico a Buenos Aires en 787, el avión en cuestión fue el N961AM y aquí hay una nota al respecto, con todo y fotos:

Aeroméxico empezó con el 787 a Buenos Aires

Como dice ahí, "Aeroméxico no reemplazará todos sus vuelos ya que algunos permanecerán con Boeing 767. Pero se irán pasando todos los días a 787 gradualmente."

Buena suerte para Aeroméxico en sus vuelos a Argentina con estos equipos.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Tue Apr 07, 2015 8:42 pm

Hola, hoy en la mañana comentamos el reporte operativo de Volaris de marzo/2015 y Grupo Aeroméxico ya también publicó sus resultados para ese mismo mes, así es que va el cuadro con los datos:

Image
FUENTE: http://aeromexico.com/inversionistas/welcome.html

La compañía destaca lo siguiente del mes en cuestión:

* En marzo de 2015, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 575 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 21.8%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 5.9%.
* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13.8% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 15.6% año contra año.
* El Factor de Ocupación de marzo se ubicó en 78.7%.


Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Wed Apr 08, 2015 1:13 pm

Sobre este asunto:

MayerFM wrote:Hoy Aeroméxico y Delta presentaron la solicitud ante el DOT de lo que se llama "Antitrust Immunity for Alliance Agreements", conocida como inmunidad antimonopolio en español.

Por lo pronto no va a avanzar, esto debido a que el DOT postergó su consideración de la solicitud por los siguientes motivos:

When an application for antitrust immunity is submitted, the Department’s procedural rules require us to promptly determine whether the application is complete (see 14 CFR § 303.40). We have determined that the application submitted by Delta and Aeromexico is not yet substantially complete. The Joint Applicants have not submitted supporting documents and the Department does not have sufficient information on the record to evaluate whether the application meets established standards and policies.

There is an additional, threshold matter in this case. The Department’s policy has been to consider requests for antitrust immunity only when all of the elements of an open-skies agreement are available to carriers (see Order 92-8-13; Order 2008-4-17 at 2). The liberalized air transport agreement between the United States and Mexico, initialed in Washington, D.C., on November 21, 2014, does not contain all of the elements of an open-skies agreement. However, the initialed agreement provides a framework to introduce those elements in the future.

For both of these reasons, we are here suspending the procedural schedule. We will announce a procedural schedule, including an opportunity for public comment, at a later date.

Ni hablar, a ver en qué momento reabren el tema.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby MayerFM » Fri Apr 24, 2015 4:01 pm

Buenas tardes, como seguramente recordarán Aeroméxico inició sus vuelos entre la Ciudad de México y Medellín a principios del mes de marzo; ya que la DGAC publicó las estadísticas de dicho mes podemos reportar los primeros resultados en esta ruta:

2,492 pasajeros en 35 vuelos, lo que equivale a 71 por vuelo y a un FOC de 57.4%, considerando que es un servicio operado con los B737.

De entrada no fue un valor muy elevado pero apenas es el primer mes de operaciones.

Ya casi al final de marzo Aeroméxico también inauguró otra ruta internacional, siendo ésta Monterrey – Miami, así quedaron las estadísticas correspondientes a este vuelo:

541 pasajeros en 12 vuelos, lo que equivale a 45 por vuelo y a un FOC de 59.3%, considerando que es un servicio operado con los E170.

Vamos a ver cómo se comportan estas rutas en el tiempo, esto sólo fue el arranque.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6632
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias - Grupo Aeroméxico Parte 7

Postby XA-DUG » Fri Apr 24, 2015 8:15 pm

Sí, Mayer, un poquito bajo Medellín en comparación con las primeras cifras que mostró Quito en su momento... Bueno, tal vez marzo no fue un mes con mucha demanda, y seguramente irá madurando.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2490
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

PreviousNext

Return to APM - AeroMéxico

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron
./cache/ is NOT writable.