Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

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Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby MayerFM » Tue Sep 16, 2014 9:06 am

Buenos días, la parte 5 de este tema rebasó las 300 respuestas así es que como de costumbre abrimos una nueva sección para continuar comentando los movimientos en la flota de Grupo Aeroméxico.

Para empezar, retomo el último post de la parte anterior, referido a dos E190 que Aeroméxico Connect estaría tomando más adelante:

felipegarcia wrote:El reporte desde CMH, con información de ayer domingo.

El N171HQ está parado afuera del hangar de Republic, pero con la novedad de que no tiene el motor 2.

El N173HQ está parado afuera del hangar de Republic, sin títulos ni logotipos, solo colores básicos. Sí lo han movido, porque la semana pasada no estaba, pero no sé si lo tenían en el hangar o volando (aun con las puertas del hangar abiertas no se veía bien qué estaba adentro).

Y la noticia de hoy: en otro espacio el forista Antonio Espinosa reporta que el B762 XA-OAM será regresado hoy al arrendador, lo cual es cierto pues de hecho ya hay un plan de vuelo en Flightaware:

http://flightaware.com/live/flight/AMX8517

Para esta hora incluso ya debería haber salido pero sabemos que con los vuelos de entrega/devolución al arrendador los itinerarios pueden ser cambiantes.

De acuerdo con la información en Flightradar 24 este 767 hizo su último vuelo con pasajeros el pasado 28 de agosto y considerando que llegó en 2004, cumplió más de 10 años en servicio en la flota de Aeroméxico.

Saludos y buen día para todos.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby MayerFM » Thu Sep 18, 2014 12:49 am

Al tiempo que se fue un B762, este martes 16 fue el primer vuelo del siguiente B738 para Aeroméxico, que corresponde a la quinta entrega en este 2014; la matrícula del avión será N825AM (hace tiempo que no asignaba una matrícula N para un avión nuevo de Aeroméxico, últimamente todos habían estado llegando con matrículas XA-), su C/n es 36699 y su l/n es 5091.

Este avión es propiedad de la arrendadora Jackson Square Aviation y eso representa una respuesta a algo que yo había comentado hace unos meses aquí en el foro, sobre la cancelación de B738s pedidos por Aeroméxico:

Boeing adds 23 737s combined orders from unidentified customer, lessor
By: STEPHEN TRIMBLEWASHINGTON DC19:31 23 Jan 2014
An aircraft lessor named Jackson Square Aviation has acquired three more Boeing 737s, according to an update posted to Boeing’s online orders and deliveries site on 23 January.
[...]
The Boeing orders and deliveries page also shows that unidentitified customer ordered 20 737s, while orders for three other 737 were cancelled.

Esos tres 737 cancelados eran de Aeroméxico pero la que los adquirió fue Jackson Square y ahora se los arrendará a la aerolínea del Caballero Águila. Además del N825AM los otros dos aviones son:

N845AM, C/n 36706 (con l/n todavía por definir)
N875AM, C/n 36705 (con l/n todavía por definir)

Quedamos pendientes con la llegada del N825AM, saludos.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby XA-DUG » Mon Sep 22, 2014 12:03 am

En estos momentos se encuentra volando de regreso el N746AM de Indianápolis a México, D.F. Se había rumorado que tal vez volvería de allá con pintura conmemorativa. Ya veremos... Aunque la verdad preferiría que no toquen la que trae ni éste ni su gemelo.

http://www.flightradar24.com/AMX8543/463a3bb

Saludos
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby MayerFM » Wed Sep 24, 2014 12:56 pm

En una parte anterior de este tema, Fyano773 nos hizo el favor de resumir las próximas entregas de 787 para Aeroméxico:

6° 787-8 - Primer trimestre del 2015.
7° 787-8 - Primer trimestre del 2015.
8° 787-8 - Segundo trimestre del 2015.
9° 787-8 - 2016.

Revisando el blog "All things787", el sexto 787 ya tiene matrícula asignada, y me parece mucho muy apropiada considerando que es el primer avión ordenado directamente por Aeroméxico (los primeros cinco fueron ordenados por ILFC):

XA-AMX

De acuerdo con la información en ese mismo sitio, la entrega se estaría programando para el 23 de diciembre de este mismo año.

Creo entonces que no está de más hacer un resumen actualizado de las próximas entregas:

XA-AMX C/n 36843 L/n 251 (pedido directo de Aeroméxico) Fabricado en Everett Entrega prevista el 23dic14
¿? C/n 36844 L/n 264 (pedido directo de Aeroméxico) Fabricado en Everett Entrega prevista el 30ene15
¿? C/n 37165 L/n 330 (pedido de CIT) Fabricado en Everett Entrega prevista el 10ago15
¿? C/n 37167 L/n 359 (pedido de CIT) Fabricado en Charleston

Otra novedad es que el noveno 787 de Aeroméxico será fabricado en Charleston, vendrá a ser el primero de la aerolínea del Caballero Águila ensamblado ahí porque los otros ocho han pasado por Everett.

Saludos, buenas tardes.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby AMXcrew » Wed Sep 24, 2014 1:30 pm

Mayer, muchas gracias por la información y como regalo de Navidad este año tendremos el 6o Dreamliner, ¡bravo!
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby erick787 » Wed Sep 24, 2014 3:12 pm

Gracias Mayer por la puntual información, veremos el segundo 787 con matrícula mexicana considerando que el nuevo TP-01 será el primero (XC-MEX). Podemos agregar que para el 2016 están programados también los primeros 2 787-9 para AM pero creo que no tienen fecha todavía, tal vez LN tampoco.

Hay que estar pendientes a ver a dónde estarán mandando estos nuevos Dreamliners, mi opinión es que los manden a EZE, si no diario los más días posibles, la ocupación y el yield son buenos hacia allá. Tal vez también estén pensando en incrementar frecuencias a LHR y NRT, o el esperado regreso a BCN para el verano (no tengo información, es solo especulación).

¡Saludos hasta Aguascalientes!
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby MayerFM » Wed Sep 24, 2014 11:50 pm

Buenas noches Erick, me dijeron que se comenta que ese sexto 787 será para SCL y el de enero para EZE, pero también reforzarán las rutas actuales.

Sobre los 789, efectivamente deben empezar a llegar en 2016 pero en el blog q comenté todavía no están listados.

Saludos esta vez desde la Ciudad de México.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby erick787 » Thu Sep 25, 2014 9:40 pm

Gracias Mayer

No sé qué tan buena idea sea mandarlo a SCL, yo sé que quieren más participación pero su ocupación en pasajeros totales es muy baja como para justificar un 787, y no solo por el avión (están mejores los 763 de LAN y ya van a meter también el 787) sino en las frecuencias, EZE me parece una apuesta más segura y mejor atacar SCL con más frecuencias con un avión de menos capacidad. Incluso LIM me parece una mejor ruta para el 787.

Otro detalle que me llama la atención es que el LN 330 está previsto para mediados de agosto, y el siguiente avión es LN 359, por lo que debe estar listo un par de meses después (¿octubre?) y no hasta el 2016, así que bien podrían estar los 9 funcionando en el 2015. Y les va a faltar uno más para sustituir 1 a 1 los 767s que quedan todavía, ¿será que el primer 787-9 será parte de la sustitución? ¿No les hará falta otro serie -8?

Saludos
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby AMXcrew » Fri Sep 26, 2014 3:28 pm

El próximo 787-8 estará asignado a EZE.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby MayerFM » Fri Sep 26, 2014 9:03 pm

Un reporte un poquito tardío: hace un par de días fue llevado a San Antonio el más reciente B738 nuevo de Aeroméxico, para acondicionamiento:

Boeing 737-852 36699 5091
N825AM AeroMéxico
delivery 24sep14 BFI-SAT

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Quedamos pendientes con su llegada a México, saludos.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby aerofredy » Sun Sep 28, 2014 3:00 am

AMXcrew wrote:El próximo 787-8 estará asignado a EZE.

¿Alguien sabe si AM meterá de nuevo dos vuelos diarios a EZE? Porque dejaron solo un vuelo y el horario del mismo es de día de ida y nocturno de regreso, estaba mejor cuando era nocturno de noche.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby XA-DUG » Sun Sep 28, 2014 12:35 pm

Uy, pues parece que estará quedando diurna la ida y nocturno el regreso. Tal pareciera que hay escasez de equipos para operar la ruta, pero no entiendo por qué... Y el número de vuelos semanales parece que estará fluctuando entre siete y ocho. En fin, habrá que ver qué sucede...

Saludos
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby MayerFM » Sun Sep 28, 2014 4:50 pm

Otra vez perdón por cambiar de tema pero aprovecho para comentarles de la devolución al arrendador de un E145:

El XA-MLI salió el viernes pasado:

http://flightaware.com/live/flight/SLI8730

En el registro de Flightaware aparece que voló de CEN a IGM (Kingman, Arizona) vía LAX, supongo que salió desde la Ciudad de México.

Saludos.
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby Fyano773 » Mon Sep 29, 2014 5:56 pm

En relación a la entrega de 787s, me parece que el 6°llegará en la segunda mitad de enero, según mis cálculos.

Un 787 se toma entre 100 y 120 días desde su fabricación hasta su entrega. De hecho, las últimas 10 entregas han promediado 113 días. Si AM ha de recibir el 6° para el 23 de diciembre, será algo inédito, pues se habrán tomado tan sólo 84 días en su fabricación y entrega.

Sería estupendo que llegara antes, como se ha comentado, para reforzar parte de la temporada alta de diciembre, pero viendo los antecedentes, probablemente no se logre cumplir con esa fecha. Por lo anterior, las entregas podrían lucir así, conforme a mi último post:

  • 6° 787-8 - Primer trimestre del 2015.
  • 7° 787-8 - Primer trimestre del 2015.
  • 8° 787-8 - Segundo semestre del 2015.
  • 9° 787-8 - 2016.

erick787 wrote:Otro detalle que me llama la atención es que el LN 330 está previsto para mediados de agosto, y el siguiente avión es LN 359, por lo que debe estar listo un par de meses después (¿octubre?) y no hasta el 2016, así que bien podrían estar los 9 funcionando en el 2015. Y les va a faltar uno más para sustituir 1 a 1 los 767s que quedan todavía, ¿será que el primer 787-9 será parte de la sustitución? ¿No les hará falta otro serie -8?

Hay que estar pendientes a ver a dónde estarán mandando estos nuevos Dreamliners, mi opinión es que los manden a EZE, si no diario los más días posibles, la ocupación y el yield son buenos hacia allá. Tal vez también estén pensando en incrementar frecuencias a LHR y NRT, o el esperado regreso a BCN para el verano (no tengo información, es solo especulación).

Según los comunicados de prensa oficiales, los dos 787 provenientes de CIT se entregarán en 2015 y 2016: Aeromexico to lease two 787-8s from CIT

La verdad no creo que puedan abrir más destinos, si acaso reforzar los existentes, pues los 787s estarán reemplazando uno a uno a los 767s. Por lo anterior, a finales del 2015, la flota de doble pasillo de AM podría lucir así:

  • 8 787-8
  • 4 777-2

...es decir, la friolera de 12 cabinas anchas ;)

Reitero, ciertamente pueden existir variaciones, pues se han presentado varias cancelaciones, alrededor de una docena de 787s cancelados y algunas postergaciones (con entregas en 2014 y 2015), por lo que AM pudo haberse adelantado en la recepción de los suyos o inclusive arrendar/comprar 787s adicionales, etc.

Saludos...
Fyano773
 
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby erick787 » Mon Sep 29, 2014 9:24 pm

Hola Fyano773

Cuando se firmó el contrato con CIT se dijo que eran para 2015 y 2016, pero de entonces acá han pasado cosas, por un lado se atrasó el programa 787 más de la cuenta y por otro se reorganizaron las entregas por aviones pospuestos y cancelaciones, además se hablaba de tiempos aproximados pues no se habían asignado números de línea ni estaban en producción.

Pero ahora con los números asignados ya sabemos que son el 330 y el 359, si el 330 debe entregarse para mediados de agosto, y el ritmo de producción es de 10 aviones por mes, quiere decir que el 359 estará listo 2 meses después, por eso especulé para octubre. Puede haber todavía variaciones y ajustes, incluso un cambio de LN asignado, hasta una demora en entrega a propósito si AM lo quiere hasta el 2016, pero el avión 359 debe estar listo 2 meses después del LN 330.

Por otro lado, no están reemplazando 1 a 1 a los 767s, AM estaba corta de equipos grandes y por ello aprovecharon la llegada de los 787s para crecer la flota, hoy tienen 5 767s (2 762 y 3 763), 5 787s y 4 777, es decir 14 cabinas anchas, si para finales del 2015 se quedan con 12 habrán reducido la flota y no creo que lo vayan a hacer. Más bien los últimos 763 se van a ir cuando lleguen los primeros 789. De cualquier forma AM deberá confirmar más adelante las 4 opciones que tiene del pedido de 789s y me imagino que podría cambiarlos por 788 si así lo requiriera, ya veremos qué deciden pero yo no creo que bajen de los 14 equipos que hay hoy, se quedarían cortos de aviones y eso suponiendo que no haya alguno fuera de servicio porque comienzan otra vez con cancelaciones y demoras prolongadas. Espero que hayan escarmentado suficiente de tener la flota tan justa para la operación.

Saludos
erick787
 
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby Fyano773 » Thu Oct 02, 2014 2:47 pm

erick787 wrote:Pero ahora con los números asignados ya sabemos que son el 330 y el 359, si el 330 debe entregarse para mediados de agosto, y el ritmo de producción es de 10 aviones por mes, quiere decir que el 359 estará listo 2 meses después, por eso especulé para octubre. Puede haber todavía variaciones y ajustes, incluso un cambio de LN asignado, hasta una demora en entrega a propósito si AM lo quiere hasta el 2016, pero el avión 359 debe estar listo 2 meses después del LN 330.

Si este 9° 787 llega en el 2015 como dices, sería de gran ayuda para la aerolínea, ya que el número de cabinas anchas me parece que es reducido conforme al potencial de mercado de largo radio que se percibe, aunque la verdad si es que no se han apurado por acelerar las entregas o incorporar más unidades, es que el long haul, no es del todo rentable o los márgenes son mínimos.

erick787 wrote:Por otro lado, no están reemplazando 1 a 1 a los 767s, AM estaba corta de equipos grandes y por ello aprovecharon la llegada de los 787s para crecer la flota, hoy tienen 5 767s (2 762 y 3 763), 5 787s y 4 777, es decir 14 cabinas anchas, si para finales del 2015 se quedan con 12 habrán reducido la flota y no creo que lo vayan a hacer. Más bien los últimos 763 se van a ir cuando lleguen los primeros 789. De cualquier forma AM deberá confirmar más adelante las 4 opciones que tiene del pedido de 789s y me imagino que podría cambiarlos por 788 si así lo requiriera, ya veremos qué deciden pero yo no creo que bajen de los 14 equipos que hay hoy, se quedarían cortos de aviones y eso suponiendo que no haya alguno fuera de servicio porque comienzan otra vez con cancelaciones y demoras prolongadas. Espero que hayan escarmentado suficiente de tener la flota tan justa para la operación.

Con respecto a los 763, yo pensaba lo mismo y así lo decían las fechas de vencimiento de los arrendamientos en las presentaciones corporativas de AM. Sin embargo, en la última, en la de septiembre, se aprecia lo siguiente en cuanto a las años en los que culminan los contratos de los dobles pasillos:

  • 2015 - 4
  • 2016 - 1
  • 2017 - 0
  • 2018 - 3

...es decir, en 2015 expiran los arrendamientos de 4 cabinas anchas, en 2016 1, y así sucesivamente. Por lo anterior, tratando de interpretar esos datos y buscando el cuadre, tenemos que en 2015 se podrían ir 4 767s (3 763 y 1 762), asumiendo lo que ya sabemos, que el OAM ya se fue y lo que Conesa dijo recientemente relacionado a que acelerarían la entrega de otro 767; supongo que en este mismo 2014.

En 2016 y 2018, se irían 4 aviones de cuerpo ancho y por la cantidad, es obvio que se refieren a los 777s. Por ello, si todo esto es cierto y se confirma, entonces a final del 2015 AMX contará con tan sólo 12 aviones para sus operaciones intercontinentales (13 en el mejor de los casos).

Para mí, los 763 dan para varios años más y bien podrían cubrir las rutas a SCL y GIG, etcétera, pero según la presentación corporativa, no será así. Lo cierto también, es que la presentación corporativa cambia constantemente, incluyendo el apartado de los arrendamientos.

Saludos...
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Re: Movimientos, flota de Grupo Aeroméxico - Parte 6

Postby erick787 » Thu Oct 02, 2014 7:56 pm

De acuerdo contigo Fyano773, pero como bien dices, pueden cambiar los arrendamientos de los 763 si determinan que les hacen falta más equipos. Desde luego lo mejor es estandarizar con el 787, pero Boeing ya no tiene slots muy cercanos como para entregarles otros 2 aviones adicionales el próximo año o comenzando '16. Y los 2 aviones que llegan hacia el final de este año y principios del '15 están asignados para EZE y SCL según dicen, y va otra frecuencia a NRT en marzo, ya no les alcanzan para más. Y si pretenden crecer las frecuencias a LHR ya no hay aviones, y todavía no consideran la operación a GIG y LIM (ésta última está creciendo fuerte), incluso BOG podría tener un vuelo con 787 más adelante con el crecimiento de demanda que hay.

Yo creo que deben quedarse con al menos 2 763 un año más, un 777 se va en '16 pero llegan (hasta donde sé) 2 789s, y planean abrir PEK en algún momento con estos aviones, casi estoy seguro que tendrán que comenzar a confirmar pronto sus opciones para tener slots confirmados para los próximos años.

Saludos
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