No deberían aterrizar cuesta arriba?

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No deberían aterrizar cuesta arriba?

Postby mcardona727 » Thu Feb 03, 2011 7:00 pm

Hola a todos:

Me topé con esta espectacular foto de St. Barthelemy y me preguntaba si al tener una pendiente tan pronunciada, parecida a lo que pasa en Lukla, Nepal o en Courchevel, Francia (ésta es la extrema)... ¿no sería mejor para los pilotos aterrizar por la playa y despegar por la loma hasta por cuestiones de física básica?

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Tal vez Rick o alguno de nuestros colegas pilotos nos puedan aclarar eso...

Y para los amantes del vértigo, qué les parecen las pistas con pendiente extrema como las que menciono:

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Courchevel

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Lukla... prohibido fallos de motor o cosa parecida... si no despegas... problema... si no aterrizas... problema... (Rick: aquí no debe haber espacio de tiempo como procedimiento para abortos de aterrizaje o si?)

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: No deberían aterrizar cuesta arriba?

Postby Richard Branson » Sun Feb 06, 2011 6:05 pm

Hola Miguel,

¡Vamos por partes! Contestaré todo con mi propia y poca experiencia. Esperemos que alguien más pueda complementar o al menos, compartan sus opiniones.

En el primer aeropuerto. St. Baarths, no sé cómo estén los vientos pero ciertamente, la lógica diría, aterriza por el mar y despega para el lado contrario.

¡Quién sabe por qué su necesidad o necedad de meterlos sobre la montaña! Me interesaría saber el factor viento... tal vez a veces sopla muy fuerte del lado de la playa.

Al menos, se presta para buenas fotos:

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Esta fotografía muestra mucha seguridad y poco riesgo a diferencia de otras que meten los Twin Otter muy picados.

¡Como ésta!

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De la pista en Francia... sinceramente no entiendo cómo operan. Habría que ver en youtube si hay registro de videos.

Con respecto al último ejemplo. Hay aviones que siempre son más buenos planeadores que otros. Ciertamente la operación es muy crítica y posiblemente no haya tiempo de poder abortar en caso de paro de motor. Entonces, lo recomendable es, antes de salir, hacer una buena prueba de motores. Y segundo, si tienes paro de motor, no tienes otra más que continuar e intentar regresar de la forma más segura.

Es importante también, en toda operación, antes de salir, considerar y platicar la tripulación y por sobre todo, ponerse de acurdo en que hacer en caso de paro de motor y cuál será el procedimiento y hacia dónde se hará el viraje, izquierda o derecha, etc.

Te recomiendo echarle un vistazo a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=-GRveUuagZI

Es una obra de arte el video. Yo sinceramente no sabía de las bondades de este aparato hasta que vi este video. Por supuesto, es su versión corta. En su versión larga, entiendo es un avión sumamente pesado y muy difícil de operar. Es verdaderamente un poema de video para la aviación.

Ahora, como último punto, de acuerdo a mi poca experiencia, la única pista que hasta el momento he operado con fuerte pendiente es la del portaaviones de Atizapan. Que además de su pésimo estado, su pendiente es bastante pronunciada. Las tres veces que había tocado en este aeropuerto lo había hecho en la pista 04. Apenas el martes pasado, 1 de febrero, me tocó ir a dejar unos papeles y por vientos estaba en uso la pista 22. Las veces que había tocado en la pista 04 siempre al tocar he sentido que el avión no se para y para cortar velocidad es crítico porque se comporta de forma muy ligera y rueda y rueda y rueda sobre la pista. En cambio, esta vez entramos por la pista 22, pendiente a favor para el frenado... aterrice y el avión se paró MUY rápido.

Por cierto, hay video del aterrizaje, aquí esta:

http://www.youtube.com/watch?v=SADl_y6dLLE

Otra cosa importante, en el video nos dan el reporte de "270 con 10" pero el Garmin indicaba absolutamente otra cosa, el viento totalmente de frente con 220 grados (pista 22) y hasta 14 nudos indicó. ¡Qué también es factor y ayudó a frenarnos!

En el video tampoco se aprecia muy bien la pendiente, pero al momento de aterrizar desde la perspectiva de cabina se ve que vas subiendo una montaña. Toqué también a propósito en el lado "derecho" de la pista porque es la zona que en mejores condiciones está esa pista de terracería. Una pena el estado en que se encuentra Atizapán.

Otra que tiene hundimiento es Querétaro. Se ha hundido por el peso, no sé si desde nueva esta así. Un poco como La Aurora, pero en este caso, no es factor.
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