Desarrollo aeronáutico en el país

Aeropuertos, ATC, Operaciones, etc. El espacio ideal para compartir conocimientos y resolver dudas técnicas.

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Thu Jun 17, 2010 11:41 pm

Abro el tema para informar lo último en materia de desarrollo y fabricación aeronáutica en México.

Desde unos años para acá han volteado al país importantes empresas a establecer líneas de producción en diferentes líneas y se está creciendo con miras a contar con una importante producción a nivel mundial.

Sabemos de empresas asentadas en Baja California, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y otros más. Estas empresas apuestan cada vez más a traer mayor producción viendo la excelente mano de obra que hay y la reducción en sus costos.

Un caso a destacar es AEROMARMI, una empresa establecida en S.L.P. donde fabrica un avión de fibra de carbono 100% mexicano desde su diseño, el avión en cuestión es el M1 STELA, un biplaza ligero similar al Cessna 152 que trae grandes expectativas. http://www.aeromarmi.com

Otra buena noticia es el anuncio que en breve dará EUROCOPTER; ubicará una factoría en el país para hacer desde cero sus helicópteros, esto -según dicen- por corresponder la compra de varios modelos de sus helicópteros por parte de la F.A.M..

México ahí va despegando en este terreno, esperando ver pronto el Learjet 85 producido en Querétaro.

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronautico en el pais

Postby Kikiferret » Fri Jun 18, 2010 4:24 am

Muy buen tema, el que has abierto. También hay que voltear un poco hacia adentro en materia de lo que en investigación, desarrollo y fabricación, se realiza en nuestro país. Muy interesante lo que comentas de Eurocopter. Eso de corresponder a la compra de la FAM e imagino que también de la SEMAR por aquello de los Panthers, ¿es por lo que ya se ha adquirido, o hay planes a futuro para la adquisición de más equipos?
Saludos

Fernando Castañón
User avatar
Kikiferret
 
Posts: 568
Joined: Tue Sep 08, 2009 11:48 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Mon Feb 07, 2011 6:50 pm

Buenas tardes a todos;

Platicando con un amigo me comenta el cierre definitivo de Aeromarmi, ya que su STELA M1 no tuvo el éxito necesario por el poco interés mostrado de los potenciales clientes; triste, muy triste que se venga para abajo este proyecto, aunque me queda algo de impotencia ya que según me comenta, el cierre se debe a que ni la Armada ni la FAM mostraron interés en el avión.

¿Faltó trabajo en el área comercial?

¿Por qué solo vivir de un pedido de las fuerzas armadas?

¿Habrán visto en un futuro poca respuesta por parte del fabricante (servicios, refacciones etc.,)?

¿Lo promocionaron fuera del país?

Ni hablar.
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Wed Feb 09, 2011 3:10 pm

El día de hoy Eurocopter anuncia una nueva planta a construir en el estado de Querétaro, se trabajaba entre Monterrey y Querétaro:

http://www.reforma.com/negocios/articulo/595/1188783/

En otra noticia de por acá, en Cuernavaca "Servicios Aéreos Quintana" busca establecer un taller mecánico en el Mariano Matamoros, ellos dan servicio en Costa Rica a varias aerolíneas, ¿son los mismos que están pintando los 318 de Avianca y muchas otras aerolíneas como VIVA y Aviacsa ?

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca ... 957421.htm

Pendientes con más.
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Wed Apr 27, 2011 11:00 pm

Querétaro sigue creciendo en materia aeronáutica; otra canadiense invierte:

HÉROUX-DEVTEK ANNOUNCES CONSTRUCTION OF
NEW MANUFACTURING FACILITY IN MEXICO
Longueuil, Quebec, April 26, 2011 - Héroux-Devtek Inc. (TSX: HRX), a leading Canadian manufacturer of aerospace and
industrial products, today announced the construction of a new manufacturing facility in the Querétaro Aerospace Park in
Mexico. The project has received all required approval from local authorities.
The first phase of the project consists of the erection of a 47,200 square-foot facility equipped with state-of-the-art machinery
for the production of aerostructure components. Construction is set to begin during the second quarter of calendar year
2011, and the facility should be ready to produce its first components early in calendar year 2012. This first phase represents
an investment of up to $20 million by Héroux-Devtek over the next three years. In due time, a subsequent phase could see
the plant expanded to 150,000 square feet. Such expansion would eventually provide the Company with the capability to
manufacture and assemble aerostructure and landing gear systems.
Héroux-Devtek’s new plant will benefit from close proximity with the existing facilities of several global aerospace original
equipment manufacturers (OEM) in the Querétaro Aerospace Park, including Bombardier Aerospace. Along with the
execution of contracts for other customers, production in Mexico will consist of certain detailed parts for Bombardier
commercial and business aircraft, pursuant to the contract announced on February 8, 2011.
“Héroux-Devtek is proud to participate in the rapid development of the Mexican aerospace market,” said Gilles Labbé,
President and Chief Executive Officer of Héroux-Devtek. “Given the increasing number of global aerospace OEMs present in
Mexico, this project provides Héroux-Devtek with the capacity and the flexibility to capture additional business opportunities.
More importantly, these opportunities would benefit the entire organization by leveraging the core strengths of our business
units. As close proximity is important in providing superior service to OEMs, this new facility will enhance our global
competitiveness by further specializing each of our manufacturing sites, thus ensuring we provide customers with valueadded
products and services at the most optimal cost.”

About Héroux-Devtek Inc.
Héroux-Devtek Inc. (TSX: HRX), a Canadian company, serves two main market segments: Aerospace and Industrial
Products, specializing in the design, development, manufacture and repair and overhaul of related systems and components.
Héroux-Devtek Inc. supplies both the commercial and military sectors of the Aerospace segment with landing gear systems
(including spare parts, repair and overhaul services) and airframe structural components. The Company also supplies the
industrial segment with large components for power generation equipment and precision components for other industrial
applications. Approximately 70% of the Company's sales are outside Canada, mainly in the United States. The Company's
head office is located in Longueuil, Québec with facilities in the Greater Montreal area (Longueuil, Dorval, Laval and St-
Hubert); Kitchener and Toronto, Ontario; Arlington, Texas; as well as Springfield, Cleveland and Cincinnati, Ohio.

About Querétaro, Mexico
Querétaro is the demographic center of Mexico with more than 45 million people in a 350-kilometer radius. Strategically
located 220 kilometers north of Mexico City, Querétaro has developed into an important aerospace cluster with more than 50
international and national aerospace companies, such as Bombardier Aerospace, Eurocopter, Safran Group, Aernnova,
Meggitt, GE, ITR and KUO. Querétaro hosts the National Aerospace University of Querétaro, the first R&D center
specialized in the aerospace sector supported by the CONACYT (R&D Mexican Federal Agency), as well as the Research
and Innovation Aerospace Network. The aerospace industry in Querétaro expects significant growth over the next few years.


Bien por nuestra industria manufacturera.
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Richard Branson » Wed Jul 13, 2011 2:41 pm

Grupo México va por GAP.

El ente antimonopolios de México dijo el lunes que autorizó al gigante minero Grupo México adquirir hasta el 100% de las acciones del operador Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Grupo México anunció en junio su intención lanzar una oferta pública por GAP, con lo que su participación en el grupo superaría el 23,5% actual, pese a que el reglamento del grupo aeroportuario prohíbe que algún inversionista posea más del 10% de acciones.

Un portavoz del ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que los detalles de la resolución se harán públicos una vez que todas las partes involucradas en el proceso sean informadas.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones en ferrocarriles, pero no en aeropuertos, tiene un asiento en el consejo de GAP. Grupo México y GAP tienen una disputa legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos, que maneja 12 terminales aéreas en el país. Al mismo tiempo, los accionistas locales y extranjeros de GAP se encuentran enfrascados en una disputa por diferencias sobre inversiones y nombramientos de directivos de la empresa.

Grupo México está en espera de que el regulador del mercado de valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autorice la oferta, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte -que otorgó el título de concesión al grupo aeroportuario- no se ha pronunciado sobre el tema.


http://www.americaeconomia.com/negocios ... co-por-gap

¿Aeropuertos mexicanos de regreso a manos mexicanas?

ASUR es un buen ejemplo de còmo se pueden manejar los aeropuertos, aunque algo caros, habían tenido una buena política de TUA hasta hace poco tiempo.

GACN-OMA es otro grupo eficiente pero también muy lentos en todos los sentidos en MTY.

Y GAP la desgracia total para GDL, PVR, SJD, HMO y TIJ que se han quedado muy chicos en inversión.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3118
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Fri May 18, 2012 10:47 pm

Camsa Helicopter Center iniciará la construcción de un centro de mantenimiento en el aeropuerto de Cuernavaca:

extranjeros 5 mdd en aeropuerto
* Instalaran ahí la empresa CAMSA Helicopter Center
El Sol de Cuernavaca 18 de mayo de 2012

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- Una inversión que alcanzará los cinco millones de dólares, aterrizará en el aeropuerto internacional de Cuernavaca "Mariano Matamoros", para la construcción de un hangar en el que se ofrecerá servicios de mantenimiento a helicópteros.

En una primera etapa se invertirán entre tres y cinco millones de dólares, informó el empresario Sergio Rocha, de "CAMSA Helicopter Center", quien subrayó que se eligió al estado por la excelente infraestructura aeroportuaria que se logró con la reconstrucción del ahora aeropuerto internacional.

Con este proyecto se crearán 75 empleos directos y de 300 a 350 indirectos; una vez que esté en marcha se buscará contratar a personal de Morelos, para lo cual se realizarán acuerdos con las universidades locales.

La llegada de la empresa se da a partir de la firma del contrato, que se realizó ayer, entre Sergio Rocha, director general de "CAMSA Helicopter Center", y el Secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, en su calidad de representante del Gobierno del estado.

Se trata de un contrato de arrendamiento que le permitirá a la empresa ocupar tres mil 500 metros de terreno para construir un hangar donde ofrecerá servicio de mantenimiento a helicópteros.

A partir de la firma del contrato, la empresa tardará un promedio de 50 días en iniciar los primeros trabajos, contemplados para ser concluidos durante los próximos seis meses.

El contrato es por un tiempo estimado de 20 años, la cantidad que la empresa pagará por la renta del terreno será de entre 80 y 90 mil pesos mensuales.

Rafael Tamayo expresó que el contrato es fruto de las inversiones que los gobiernos federal y estatal han realizado para modernizar esta terminal aérea, que durante mucho tiempo estuvo sin recibir inversión para su mejoramiento.

A ver qué tal, ya que al buscar más sobre esta empresa hay varios fraudes cometidos... dicen.

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Richard Branson » Sat May 19, 2012 1:37 am

¿Alguien ha ido a CVJ últimamente?

¿Qué tal quedó con la expansión, ya está operativa toda la nueva zona?

Cuernavaca es un aeropuerto difícil, necesita muchas más vías y es un caos la México-Acapulco-México y en puentes, ni se diga.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3118
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Thu May 24, 2012 12:35 am

Hola Rich,

La terminal nueva ya funciona, aunque no sé cómo trasladan los pasajeros a los aviones, el estacionamiento vehícular está por concluirse y ha iniciado la cimentación de la nueva torre de control, que será la tercera más alta del país con 45 metros de altura.

Faltaría demoler la terminal vieja, el FBO y la torre, para construir la nueva plataforma que tendrá 6 posiciones una con capacidad de A330 según las autoridades.

Te dejo unos links:

2010 (excelente toma aérea con las instalaciones actuales y las futuras)
http://www.youtube.com/watch?v=F2iQt6JW ... re=related

2012
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... DM2DUBEkTE

http://www.aeropuertodecuernavaca.com.mx

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Richard Branson » Sat May 26, 2012 1:27 am

Hola Súper,

Gracias por la información.

Puros sueños bieeeeeen guajiros.

Tendrían que alargar la pista para operar un Airbus 330. Entraría, pero no saldría. Esa pista permite hasta 757, no más.

Tanto dinero pero lamentablemente y colectivamente, sin buenas vías CVJ jamás funcionará. En puentes es un caos. Si CVJ atendiera ciudades o poblados como Cuautla, simplemente no llegas al aeropuerto con tanto tráfico.

De la página del aeropuerto, qué piratas, la foto primera, es robada:

http://www.airliners.net/photo/VivaAero ... 1845705/L/

Image

Y muy primitiva. ¿Qué les costaría contactarme? Las fotos de Volaris también, terribles.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3118
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Fri Oct 05, 2012 11:11 am

Hawker acaba de inaugurar un MRO en el aeropuerto Del Norte en Monterrey N.L., en sociedad con Aerolíneas Ejecutivas:

http://eleconomista.com.mx/estados/2012 ... -monterrey

Y les dejo el link de dicho aeródromo con las proyecciones de crecimiento, muy interesantes:

http://www.adelnorte.com.mx/esp/pv/pv-mapa.html

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Richard Branson » Fri Oct 05, 2012 11:55 am

Esta noticia la dio el twitter de flyAPM, enhorabuena.

Lástima que se está quedando chico... ahorita que hay tiempo deberían de adquirir terrenos aledaños vírgenes para una 3ra pista paralela a la 11/29 y extensión de la 11/29 como cabecera de la 20.

MTY no tiene problemas de espacio pero nunca está de más dejar listos estos 2 aeropuertos para al menos los próximos 50 años.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3118
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Richard Branson » Tue Nov 13, 2012 2:02 am

Aquí una invitación que ANTIER apenas recibí de un evento de AYER, HOY Y MAÑANA pero apenas revisé mi correo:

México, D.F. a 9 de Noviembre del 2012.

“75 Aniversario de la Carrera de Ingeniería en Aeronáutica IPN-ESIME”

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica- CIMA-, con El Colegio de Pilotos Aviadores
de México y El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, tienen el honor de
invitarlos al:

VI ENCUENTRO DE SEGURIDAD AÉREA

Que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de Noviembre del presente año, en el “Hotel Holiday Inn
Plaza Dalí”, ubicado en: Viaducto Río de la Piedad No. 260, Col. Magdalena Mixhuca, México, CP.
15860, D.F.

P R O G R A M A

Inaguración 8:45 - 9:00 am.
Ponencias 9:00 - 14: 00 pm.
Comida 14:00 - 15:00 pm.
Ponencias 15:00 - 17:00 pm.
Clausura Del Evento (último día a las 17:00 pm y estará a cargo del CIMA)

NOTA: La entrada es libre, sin embargo la comida corre por cuenta de los asistentes.

Agradeceremos su participación a este evento.

ING. GREGORIO GARCÍA MORALES

Si alguien va, a ver si nos platican un poco de como estuvo.
COORDINADOR DE EDUCACIÓN CONTINUA
CIMA
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3118
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Super Duper » Sun Jun 01, 2014 7:41 am

Sigue creciendo la manufactura aeronáutica en el país:

La empresa Airtronics Inc., oriunda de Tucson, Arizona, dio a conocer la apertura de un nuevo centro de producción en Nogales, México.

De acuerdo a información de la compañía, la inversión para el complejo es de 1 millón de dólares y emplearán a 12 personas.

La nueva planta cuenta con un espacio de 8 mil 700 metros cuadrados, donde manufacturarán componentes de metal para el sector aeroespacial.

El 95 por ciento de los negocios de Airtronics va a la aviación militar.

La firma inició operaciones en 1975 y desde entonces se ha enfocado en la búsqueda de contratos del Ejército, de la Agencia de Logística y Defensa y de la Armada.

"Durante los últimos 20 años, Airtronics Inc. ha trabajado en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea y el Departamento de Defensa para desarrollar la capacidad de reparación de elementos históricamente considerados no reparables.

"De este modo que más de trece millones de dólares en activos se han establecido ahora que son reparables", señaló en su portal.

Airtronics Inc. también cuenta con clientes a gobiernos como Arabia Saudita, Italia, Grecia, Australia y Nueva Zelanda.

Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que aunque aún es incipiente la participación de manufactura y/o servicios para el sector de la defensa, paulatinamente cada vez más empresas instaladas en México empiezan a incorporar a esos clientes.

Explicó que aún es difícil cuantificar y detectar qué empresas están participando, explicó que todas aquellas que ya están presentes en la industria de la aviación civil, si logran obtener otro nivel de certificaciones más estrictas, pueden hacerlo en la de defensa también.

Recordó que ahora México tiene la oportunidad desde 2012 de manufacturar para el sector de la defensa, luego de formar parte del Acuerdo de Wassenaar, que es un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales, y a la vez propicia un comercio seguro de tecnología y bienes de uso dual entre los países participantes, entre ellos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1411
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby MayerFM » Fri Mar 20, 2015 3:20 pm

Hola, en airliners.net encontré este comentario:

The first MD88 (ship 980 IIRC) is down in Mexico undergoing a C check and once that is completed, will be the Super 98 prototype. They are essentially redoing major drag areas to remove parasitic drag. Mostly seals and fairings. Expected fuel savings are between 2% and 3% and should pay for themselves within 18 months. The rest of the fleet will be getting the Super 98 mods during upcoming C checks--to be completed by early 2017.

Investigué y resulta que esa conversión al modelo Super 98 se hizo en Querétaro, en las instalaciones de TechOps. No conozco mucho sobre el proyecto pero hasta página específica de Internet tiene:

http://www.super98.com/index.htm

Bien por TechOps y que siga llegando el trabajo.
MayerFM
 
Posts: 5560
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Desarrollo aeronáutico en el país

Postby Richard Branson » Wed Apr 01, 2015 1:26 pm

Al ser MD88... quiero suponer que es la flota de Delta, siendo modificada en el hangar MRO de Aeroméxico.

¡Buena nota e interesante!
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3118
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)


Return to APM - Técnico & Operaciones / Technical & Operations

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.