Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Tue Feb 10, 2015 7:50 pm

Gracias por tus comentarios, Rich.

En efecto, son 14 aeropuertos... Creo que de no haber sido por los "baches" de 2009 y 2010, seguro ahora serían 16 ó 17, pues dicho episodio vino a crear un "escalón" en lo que era una recta ascendente. Y bueno, respecto a Brasil, pues no anda mal, pero podríamos acotar que ellos aparte de haber estado en una "burbuja" económica durante la última década, ocupan un territorio 4.25 veces mayor que el de México, con selvas tan densas que devoran las carreteras en un santiamén, lo que estimula tremendamente al sector aeronáutico como el principal medio de transporte de pasajeros, a diferencia de México en donde el transporte carretero sigue siendo por mucho el número uno. Pero bueno, ya sabemos que los ciclos económicos de México y de Brasil parecen ir siempre en forma inversa.

En fin, ya estaremos viendo cambios grandes en estos aspectos en los próximos cinco años.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Tue Feb 10, 2015 9:45 pm

Richard Branson wrote:TLC está repuntando, pero aún esta bajo.

Hola Rich, yo diría que es al contrario: en 2014 Toluca se ubicó en su punto más bajo desde 2006. Atendió a casi 300 mil pasajeros menos que en 2013.

Richard Branson wrote:DUG, en Brasil, nos duplican en población, y a proporción tener 31 vs 14 aeropuertos, nos hace ver que están ellos "adelante". De cuando menos, deberíamos tener 15 ó 16 aeropuertos para estar en la misma proporción. Ojalá fueran más los aeropuertos de 1 millón de pasajeros.

XA-DUG wrote:En efecto, son 14 aeropuertos...

Disculpen Rich y Luis pero yo cuento 13 aeropuertos mexicanos arriba del millón de pasajeros anuales, ¿estoy perdiendo alguno de vista?

Saludos y buenas noches.
MayerFM

Postby XA-DUG » Wed Feb 11, 2015 1:26 am

Sí, Mayer, es cierto. Me quedé con la idea del 14o, que pensaba iba a ser Toluca o Chihuahua...

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Tue Feb 17, 2015 10:50 pm

Yo me fui con los 14 de DUG, reconozco que ni los conté.

Gracias Mayer, por precisar inclusive que TLC está peor y en su nivel más bajo contra 2006.

Les comento que Toluca estaba comprando terrenos aledaños, pero se quedó sin dinero y no logró comprar todos los necesarios para la 2da pista que URGE.

Hubo también cambios de administración importantes, todo por algunos ineptos que inclusive pretendían cerrarlo y de forma retrógrada, hacer TLC un aeropuerto operativo parcialmente y NO 24 horas.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC - Parte

Postby XA-DUG » Tue May 26, 2015 7:47 pm

Aunque ya había ocurrido en ciertos meses, en marzo el AICM ha vuelto a colocarse en el número 1 en Latinoamérica en pasajeros:

1) MEX...............3,116,950
2) GRU...............3,099,000
3) BOG...............2,319,675
4) CUN...............1,801,388
5) CGH...............1,586,989

El detalle es que estoy sospechando que esto se va a repetir con más frecuencia durante este año... Ya sabemos que existe la estacionalidad, pero creo que el estancamiento que está sufriendo la economía brasileña ha comenzado a manifestarse en el sector aéreo. Seguiremos monitoreándolo.

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Wed May 27, 2015 1:54 pm

Con esa mega devaluación mi Luis... TODA pero TODA la región se devaluó, si nosotros estamos ya sufriendo por 2 pesos un 15%, a los brasileños se les ha ido un 30-40%.

TODO tiene que ver... y aquí si tan solo nuestra moneda estuviera un poco más fuerte, habría aún mejor economía interna y poder. El IPC de México con la devaluación ha caído a niveles de 2010.
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby XA-DUG » Thu May 28, 2015 10:31 am

Así es, Rich, ha habido depreciación de las monedas latinoamericanas, comenzando por Brasil, y seguido de Argentina y Venezuela. Ya en menor grado los países de la Alianza del Pacífico, incluyendo México. Pero el meollo de este asunto es que en Brasil no sólo hubo devaluación, sino que está experimentándose una contracción en el tamaño de su economía, que se calcula será de -0.2% este año, mientras que en México podría rondar un crecimiento de +2.5%. Y ya no hablemos de la contracción titánica que experimentará Venezuela, que podría andar en -10%.

Por esta razón, y su vertiginosa baja en popularidad, Dilma Roussef está tratando de cambiar el rumbo de la economía de su apaleado país, que había estado siendo cerrada, de paternalismo, y en franca confrontación con México, que representa un rumbo diametralmente opuesto. Parece que viene a firmar algunos tratados comerciales, y creo que incluye algo de transportación aérea... Espero que no se le reciban sus iniciativas con los brazos abiertos al grado de que México vaya a salir perdiendo en alguno de esos campos.

Saludos
XA-DUG

Postby XA-DUG » Wed Jul 08, 2015 12:04 pm

Pues con la novedad de que al cierre de la primera mitad de 2015, MTY casi alcanzó los 4 millones de pasajeros, GDL los 4.6, y CUN rompió la barrera de los 10 millones:

AEROPUERTO.....ene-jun/15...crecimiento............previsión mía para finales de 2015
CUN...............10,004,054........12.4%..................>20,500,000
GDL.................4,590,800.........9.6%...................>9,200,000
MTY.................3,932,890.......24.5%...................>8,500,000

Fuentes:
http://files.shareholder.com/downloads/ ... _vf_cs.pdf
http://www.asur.com.mx/es/inversionista ... jeros.html
https://www.aeropuertosgap.com.mx/en/tr ... eport.html

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Wed Jul 08, 2015 9:23 pm

Luis, ¡qué buenos números, gracias por compartirlos aquí! Viendo las tasas de crecimiento de cada aeropuerto y tomando en cuenta que vienen los meses principales del verano, más la temporada alta de diciembre, pienso que son alcanzables tus proyecciones, ¡qué bien!

Además, entrando a los vínculos al final de tu mensaje veo que Chihuahua rebasó el medio millón de pasajeros y como también trae una tasa de crecimiento de doble dígito, parece bien posible que ahora sí rebase el millón para 2015; del aeropuerto del Bajío y Hermosillo ya ni duda debe haber que también superarán esa cifra.

Otra vez gracias, saludos.
MayerFM

Postby XA-DUG » Wed Jul 08, 2015 11:09 pm

Por nada, Mayer... Pues sí, Chihuahua se va a unir al selecto club de los aeropuertos "millonarios".

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Thu Jul 09, 2015 2:33 pm

Hola de nuevo Luis. Fíjate que viendo los datos acumulados (con cifras de la DGAC) para el periodo junio 2014 – mayo 2015 que me facilitaron, Chihuahua ya rebasó el millón de pasajeros en dicho periodo así es que tiene todo para mantenerse arriba de la cifra de aquí al final de 2015. Lo que es más, Tuxtla Gutiérrez ya está cerca de ese número y quizá a fines del año podría ser otro de los aeropuertos “millonarios”.

En total son 14 aeropuertos los que rebasaron el millón de pasajeros en el periodo que te comento. Eso sí, Toluca no es “ni la sombra” de lo que fue hace algunos años, no alcanzó ni los 700 mil viajeros.

Muchos saludos.
MayerFM

Postby Richard Branson » Thu Jul 09, 2015 11:55 pm

Vaya... 20 millones para 2015... ¿se acuerdan que yo lo comenté hace 5 años atrás que Cancún antes del 2020 lo conseguiría...?

Lo malo es que ya se viene la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Riviera Maya a fines de año... que podría estar en operación para 2016 finales o 2017.. (todo depende de qué tan bien o mal se quieran ver como mexicanos) de tener la prisa de inaugurarlo ya o hacerlo bien aunque se tarde más...

Para mí es lamentable el daño ecológico que le siguen haciendo a Quintana Roo. Creo que Cancún cubre perfectamente las expectativas de aeropuerto para la zona de Cancún y Riviera Maya y que para no causar más daño a flora y fauna debería seguir expandiéndose el mismo. Lo malo es ASUR y sus intereses... que no deja hacer crecer la aviación, sobre todo, la regional. Al aeródromo de Cozumel, lo tienen quieto y sin crecer, gracias a que ASUR quiere todos los TUA's para ellos en CZM.

Tienen otro lamentable plan de cerrar el aeródromo de Playa del Carmen y abrir otro aeropuerto más adelante de Playa (adicional al que comenté previamente).

Difícil CUN llegue a ser el aeropuerto más grande de México con el nuevo aeropuerto de Riviera Maya.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby XA-DUG » Sat Sep 12, 2015 1:36 am

Ya tenemos datos de agosto de los cuatro primeros aeropuertos del país:

Aeropuerto..........agosto de 2015.....Variación.......enero-agosto de 2015........Variación
MEX......................3,531,791..........+12.2%.............25,320,308..................+12.6%
CUN......................1,785,117..........+14.0%.............13,725,464..................+12.8%
GDL.........................905,300..........+13.3%..............6,453,900..................+10.6%
MTY.........................821,421..........+17.7%..............5,629,140..................+22.3%

Datos anualizados de septiembre de 2014 a agosto de 2015:
MEX..................................37,088,228
CUN..................................19,015,290

http://www.aicm.com.mx/acercadelaicm/archivos/files/Estadisticas/EstadisticasAgos2015.pdf
http://www.asur.com.mx/es/inversionista ... ta_mensual

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Sat Sep 12, 2015 12:50 pm

¡Excelentes números! ¡Monterrey, vaya crecimiento! Gracias por compartir las cifras actualizadas Luis.

¿Qué opinas, parece alcanzable la cifra de 39 millones de pasajeros en el AICM y 20 millones en Cancún? Creo que este año Guadalajara y Monterrey ya no alcanzarían a rebasar la marca de 10 millones de pasajeros pero deben estar arriba de 9 millones ¿verdad?

Saludos y de nuevo gracias.
MayerFM

Postby XA-DUG » Sat Sep 12, 2015 1:50 pm

Por nada Mayer... Pues estuve haciendo cálculos rápidos, y creo que de continuar la tendencia, el AICM va a cerrar el año con 38.7 millones más o menos, mientras Cancún creo que sí podría romper la barrera de los 20. Mientras tanto, GDL andaría rondando los 9.5, y MTY los 9.0... En fin, ya veremos si le atino...

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Sat Sep 12, 2015 2:33 pm

Muchas gracias Luis. Ya que este tema rebasó las 300 respuestas queda cerrado pero la discusión y el intercambio de cifras e ideas puede continuar aquí:

viewtopic.php?f=2&t=249
MayerFM

Previous

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics