Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Tue Feb 12, 2019 11:35 am

El tráfico de pasajeros entre México y Panamá bajó al segundo lugar entre nuestro país y Latinoamérica, pero de cualquier manera sostuvo su senda de crecimiento:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 1,209,537 pasajeros en 9,887 vuelos
2018: 1,243,314 pasajeros en 10,299 vuelos (+2.8%)

Concentrándonos sólo en los vuelos entre MEX y PTY, hubo un decremento de 1.5%, pasando de 531 mil pasajeros en 2017 a 522,505 en 2018.


2. Total de pasajeros por ruta
PTY-CUN: 637,467 pasajeros (51.3% del total)
PTY-MEX: 522,505 (42%)
PTY-GDL: 54,902 (4.4%)
PTY-MTY: 27,515 (2.2%)
PTY-PVR: 925 (0.07%)

Comparando estas estadísticas con las de 2017, se incrementó la importancia de la ruta entre Cancún y Panamá al ganar más de dos puntos de participación, mismos que perdió la ruta MEX-PTY. Destaca el nuevo vuelo entre Panamá y Puerto Vallarta, que dio inicio apenas en diciembre pasado.


3. Total de pasajeros por aerolínea
COPA: 1,179,807 pasajeros, +3.2%
Aeroméxico: 63,507, -3.9%

COPA es, por mucho, la principal aerolínea extranjera (no estadounidense) en México. Y Aeroméxico nomás no logra crecer en este mercado.


4. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta MEX-PTY)
La DGAC reporta esta participación por aerolínea en 2018:

CMP... 87.8% (3 décimas más que en 2017)
AMX... 12.2% (3 décimas menos que en 2017)

Estabilidad total entre las dos capitales.


5. Ocupación por vuelo (sólo ruta MEX- PTY)
CMP: 458,998 pasajeros en 3,620 vuelos = 127 por vuelo y FOC de aprox. 81.4% (139 por vuelo, FOC de aprox. 80.9% en 2017)
AMX: 63,507 pasajeros en 730 vuelos = 87 por vuelo y FOC de aprox. 69.9% (91 por vuelo, FOC de aprox. 72.9% en 2017)

Como hemos comentado en los reportes mensuales, Panamá es una de las ciudades con más bajo FOC entre los destinos latinoamericanos de Aeroméxico.

No tengo conocimiento de cambios importantes para la capacidad en términos de vuelos o asientos entre los dos países en 2019, en todo caso habrá que ver si COPA se anima a lanzar otra nueva ruta que enlace a la capital panameña con otro punto en nuestro país (Los Cabos ha sido objeto de rumores desde hace ya algún tiempo).

Saludos y buen día.
MayerFM
 
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Wed Feb 13, 2019 4:40 pm

En 2018 el tráfico de pasajeros entre México y Perú superó por vez primera el millón de pasajeros, llegando a 1,029,352 viajeros, con lo que repitió como tercer principal mercado entre México y Latinoamérica. Vale la pena mencionar que ya son siete países con los que nuestro país rebasa la marca del millón de personas transportadas por vía aérea, cuando hasta hace no muchos años no eran más de dos países (Estados Unidos y Canadá). Bueno, volviendo a Perú, aquí están los números detallados:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 843,909 pasajeros en 5,970 vuelos
2018: 1,029,352 pasajeros en 7,137 vuelos (+22%)

Claro, subió la demanda, pero hay que ver que también se incrementó bastante la oferta, estamos hablando de unos mil cien vuelos más en 2018.


2. Total de pasajeros por ruta
LIM-MEX: 630,227 pasajeros, 13.9% más que en 2017
LIM-CUN: 399,125, +37.3%

La ruta entre CUN y LIM representó 38.8% del total de viajeros entre México y Perú, y fue la que más creció en 2018 (ganó unos cuatro puntos de participación en comparación con un año atrás).


3. Total de pasajeros por aerolínea
LATAM Perú: 447,854 pasajeros, 12.1% más que en 2017
Aeroméxico: 294,642, +22.2%
Avianca Perú: 177,311, +49.8%
Interjet: 109,545, +29.1%

Es una nueva marca para todas las participantes. La tasa de crecimiento de Avianca Perú fue la más alta de las cuatro, debido a un importante crecimiento en su oferta (operó casi 400 vuelos más en 2018).


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

LPE: 43.5% (47% en 2017)
AMX: 28.6% (29%)
TPU: 17.2% (14%)
AIJ: 10.6% (10%)

Números relativamente estables, claro que se vuelve a notar la mayor presencia de Avianca Perú, mientras que la filial peruana de LATAM perdió algunos puntos. En cuanto a los pasajeros entre la Ciudad de México y Lima, estimo que en 2018 la participación sumada de Aeroméxico e Interjet fue de 64.1%, dividida así: AMX-46.8%, AIJ-17.4%. ¡Cinco puntos más que el año anterior!


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
LAN Perú: 447,854 pasajeros en 2,668 vuelos = 168 por vuelo, FOC de aprox. 91.1% (170 por vuelo y FOC de aprox. 90.3% en 2017)
Aeroméxico: 294,642 pasajeros en 2,188 vuelos = 135 por vuelo, FOC de aprox. 83.1% (130 por vuelo y FOC de aprox. 81.7% en 2017)
TACA Perú: 177,311 pasajeros en 1,452 vuelos = 122 por vuelo, FOC de aprox. 87.9% (112 por vuelo y FOC de aprox. 86.4% en 2017)
Interjet: 109,545 pasajeros en 828 vuelos = 132 por vuelo, FOC de aprox. 89.1% (116 por vuelo y FOC de aprox. 79.1% en 2017)

Al igual que en el caso de Colombia, podríamos pensar que con la mayor oferta la ocupación de las aerolíneas bajaría pero vemos que no fue así, las cuatro cuentan con FOC de 80-90%.

Saludos desde Aguascalientes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Thu Feb 14, 2019 2:54 pm

Otro país en el que el tráfico aéreo con México va rumbo al millón de viajeros es Cuba, aquí vamos a ver los detalles:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 782,187 pasajeros en 7,230 vuelos
2018: 900,563 pasajeros en 7,092 vuelos (+15.1%)

Esto después de que en 2017 el número de pasajeros apenas creció, considerando que en dicho año con los huracanes del verano (especialmente “Irma”) el resultado no fue muy bueno que digamos. 2018 vino a ser el año de la recuperación, con lo que Cuba se mantuvo en el lugar 8 en la clasificación entre México y los países del mundo con los que hay servicios aéreos (el 4° con América Latina, y el #1 en el Caribe).


2. Total de pasajeros por ruta
HAV-MEX: 423,135 pasajeros, 6.6% más en comparación con 2017
HAV-CUN: 397,620, +21.7%
MID-HAV: 26,867, +38.5%
MTY-HAV: 18,505, +28.3%
MEX-VRA: 18,354, +38.2%
MEX-SNU: 15,489, +42.3%
Otras: 593

La ruta entre las dos capitales sigue siendo la más importante, pero fue la que menos creció y representa una proporción cada vez menor del tráfico total (47% en 2018 en comparación con 51% el año anterior).


3. Total de pasajeros por aerolínea
Interjet: 494,530 pasajeros, 28.4% más que en 2017
Grupo Aeroméxico: 364,957, +33.1%
Cubana: 40,648, -64.2%
Otras: 593

La DGAC dice que Cubana dejó de volar a México en mayo de 2018, sin embargo parece que sí está operando la ruta HAV-CUN, muy pocas veces por sí misma y en su mayoría por medio de Blue Panorama, así es que las cifras aquí arriba pueden estar subestimadas. Independientemente de eso, fue un año récord en Cuba tanto para Aeroméxico como para Interjet, podemos ver que tuvieron incrementos muy elevados.


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AIJ: 54.9% (49% en 2017)
AMX/SLI: 40.5% (35%)
CUB: 14.5% (4.5%)
Otras: 0.1% (1.2%)

Cuba sigue siendo el principal mercado de Interjet en Latinoamérica, con sus seis rutas operadas captó más de la mitad de todos los pasajeros entre las dos naciones.


5. Ocupación por aerolínea
Perdón, este punto lo voy a quedar a deber, tengo algunos faltantes como para hacer un buen cálculo, pero por lo menos puedo comentar que el FOC de Interjet en sus seis rutas al país caribeño debió haber sido de aproximadamente 83.3%, y específicamente tengo el FOC de cuatro rutas: MID-HAV 86.9%, MEX-VRA 58.8%, MTY-HAV 55.1%, y MEX-SNU 51.1%.

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Fri Feb 15, 2019 11:10 am

En 2018 Costa Rica se ubicó en el quinto lugar en cuanto a tráfico de pasajeros entre México y Latinoamérica (igual que en 2017) y el noveno a nivel mundial (una posición arriba de como terminó en 2017), y cada vez se acerca más a la cifra de los 600 mil viajeros transportados. Vamos viendo los números detallados que muestran por qué estableció una nueva marca el año pasado:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 518,913 pasajeros en 4,556 vuelos
2018: 574,733 pasajeros en 4,617 vuelos (+10.8%)

Casi 60 mil pasajeros adicionales, con lo que se fortaleció como el tercer mayor mercado en el área de Centroamérica y el Caribe.


2. Total de pasajeros por ruta
SJO-MEX: 392,136 pasajeros, 18% más que en 2017
SJO-CUN: 159,073, +11.2%
SJO-GDL: 21,379, -50.6%
LIR-MEX: 2,145, nueva ruta

La ruta entre las dos capitales sigue siendo la más importante al concentrar a 68% de los pasajeros (64% hace un año), también hay que mencionar que ya aparece ahí el más reciente vuelo de Aeroméxico Connect, entre la Ciudad de México y Liberia, y que parece que Volaris/Volaris Costa Rica no operarán más la ruta a Guadalajara.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Grupo Aeroméxico: 201,173 pasajeros, 13.4% más que en 2017
Interjet: 161,581, +29.8%
Volaris/Volaris Costa Rica: 107,808, +12.4%
Avianca: 99,088, -14.4%
VivaAerobús: 4,712, +76.5%

Lo más destacado en este punto, además que la tasa de crecimiento de Interjet, es que Volaris/Volaris Costa Rica transportaron a más pasajeros que Avianca, colocándose en la tercera posición.


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AMX/SLI: 35% (34% en 2017)
AIJ: 28.1% (24%)
VOI/VOC: 18.8% (19%)
TAI: 17.2% (22%)
VIV: 0.8% (1%)

Ahora bien, si tan sólo nos centramos en la ruta MEX-SJO, la participación de Aeroméxico fue de 50.8% (53% en 2017) y la de Interjet 41.2% (37% en 2017), dejando el 5.5% restante a Volaris/Volaris Costa Rica. Observamos una importante consolidación de Interjet en este mercado.


5. Ocupación por aerolínea
AMX/SLI: 201,173 pasajeros en 1,496 vuelos = 134 por vuelo, FOC de aprox. 87.4% (121 por vuelo y FOC de aprox. 86.5% en 2017)
AIJ: 161,581 pasajeros en 1,320 vuelos = 122 por vuelo, FOC de aprox. 82.3% (92 por vuelo y FOC de aprox. 70.2% en 2017)
VOI/VOC: 107,808 pasajeros en 978 vuelos = 109 por vuelo, FOC de aprox. 73%
TAI: 99,088 pasajeros en 777 vuelos = 128 por vuelo, FOC de aprox. 79% (123 por vuelo y FOC de aprox. 74.7% en 2017)

Estimo que el FOC de Aeroméxico fue de 87.7% en la ruta MEX-SJO-MEX y de 67.1% en la nueva MEX-LIR-MEX. Por el lado de Volaris, mis estimaciones son: 80% en la ruta entre CUN y SJO, 61.8% en la MEX-SJO-MEX y 62.9% entre GDL y SJO.

¡Saludos!
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Sat Feb 16, 2019 4:24 pm

En 2018 Guatemala se ubicó en el sexto lugar en cuanto a tráfico de pasajeros entre México y Latinoamérica, y el onceavo considerando todos los países con los que nuestra nación tiene servicios aéreos, por lo que no tuvo cambios respecto a sus posiciones en 2017. Los números detallados aparecen a continuación.

1. Total de pasajeros entre países
2017: 468,321 pasajeros en 5,469 vuelos
2018: 517,226 pasajeros en 5,706 vuelos (+10.4%)

Es un resultado histórico entre México y Guatemala, nunca antes se había rebasado la cifra del medio millón de pasajeros entre ambos países.


2. Total de pasajeros por ruta
MEX - GUA: 454,571 pasajeros, 14.4% más que en 2017
CUN - GUA: 32,944, -2.9%
GDL – GUA: 19,023, -42.3%
TIJ- GUA: 10,688, +197.6%

El servicio de Volaris Costa Rica a Tijuana terminó en agosto, realmente no duró ni un año, y como las rutas a CUN y GDL terminaron con menos pasajeros, bien podemos decir que el grueso del crecimiento provino de los vuelos entre las dos capitales.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Grupo Aeroméxico: 250,220 pasajeros, 3.2% más que en 2017
Interjet: 161,177, +12.6%
Volaris/Volaris Costa Rica: 105,737, +58.1%

Curioso, Interjet transportó casi la misma cantidad de pasajeros a Costa Rica y Guatemala, en realidad un poco más al primer país, pero en el caso de Aeroméxico y Volaris, Guatemala fue el principal destino centroamericano.


4. Participación de mercado por aerolínea
AMX/SLI: 48.4% (52% en 2017)
AIJ: 31.2% (30%)
VOI/VOC: 20.4% (18%)

En el caso particular de la ruta MEX-GUA-MEX, estimo que la participación fue: AMX/SLI: 55% (de 61% en 2017), AIJ 35.5% (36%), VOC 8.7% (3%).


5. Ocupación por aerolínea
AMX/SLI: 250,220 pasajeros en 2,950 vuelos = 85 por vuelo y FOC de aprox. 81.9% (83 por vuelo y FOC de aprox. 84.2% en 2017)
AIJ: 161,177 pasajeros en 1,326 vuelos = 122 por vuelo y FOC de aprox. 81% (106 por vuelo y FOC de aprox. 74.9% en 2017)
VOI/VOC: 105,737 pasajeros en 1,070 vuelos = 99 por vuelo y FOC de aprox. 62.1%

Estimo que el FOC en la ruta CUN-GUA-CUN fue de 60.1%, de 51% en la GDL-GUA-GDL, y de 62.1% en la ya suspendida entre TIJ y GUA. También estimo que el FOC de Volaris Costa Rica en sus vuelos MEX-GUA-MEX fue de 69.4%.

Saludos y buen fin de semana.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Mon Feb 18, 2019 10:56 am

Éstos son los números de los tres siguientes lugares en cuanto a pasajeros entre México y países de Latinoamérica en 2018, todos ellos correspondientes a Sudamérica:

Brasil: 326,023
Chile: 325,449
Argentina: 323,898

¡Muy pegaditos! ¡Casi iguales! Pero hay que decir que en 2017 Chile estaba por delante de Brasil, así es que resulta conveniente revisar con detalle los resultados de este último país:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 311,633, pasajeros en 1,553 vuelos
2018: 326,023, pasajeros en 1,637 vuelos (+4.6%)

Hace un quinquenio el tráfico con Brasil ocupaba la posición 11, ha bajado tres lugares pero como comenté más arriba, subió un peldaño si lo comparamos con 2017. Todos los pasajeros corresponden a la ruta entre MEX y GRU, en 2018 ya no operó la CUN-GRU. Y bueno, sin duda es positivo el incremento pero todavía está por debajo del récord de 349,759 viajeros en 2015.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 192,248 pasajeros, 10.3% más que en 2017
LATAM Brasil: 133,775, -2.6%

Qué bueno que Aeroméxico registró un incremento, pero quedó todavía abajo de su récord de 2011, cuando transportó a 201.7 mil pasajeros entre MEX y GRU.


3. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AMX: 59% (56% en 2017)
TAM: 41% (44%)

El resultado expuesto en el punto 2 arriba se tradujo en una ganancia de tres puntos de cuota de mercado a favor de Aeroméxico, ¡bien!


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
AMX: 192,248 pasajeros en 893 vuelos = 215 por vuelo, FOC de aprox. 83.9% (233 por vuelo y FOC de aprox. 85.2% en 2017)
TAM: 133,775 pasajeros en 744 vuelos = 180 por vuelo, FOC de aprox. 81.4% (188 por vuelo y FOC de aprox. 85.4% en 2017)

Ambas compañías vieron caer un poco sus ocupaciones por vuelo y factores en comparación con 2017, pero siguen estando por arriba de 80%.

Para 2019 será interesante ver los resultados de GOL en su entrada a México, pues volará entre Brasilia y Cancún a partir del próximo mes de junio.

Saludos y buen inicio de semana.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Tue Feb 19, 2019 9:51 pm

Hasta el momento hemos reportado el resultado de siete países latinoamericanos en 2018 y todos han mostrado incrementos, pero resulta que el tráfico de pasajeros entre México y Chile terminó en números rojos, decreció a una tasa anual de 3.3%, con lo que perdió una posición en el tráfico entre México y los países de Latinoamérica (ahora ocupa la 8ª) y también una en la clasificación mundial, bajando del sitio 14 al 15. Aquí está el detalle de los resultados:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 336,508 pasajeros en 1,589 vuelos
2018: 325,449 pasajeros en 1,588 vuelos

Las cifras anteriores provienen de la DGAC de México, las de la JAC de Chile muestran una baja de 1.5% y 323,784 pasajeros.


2. Total de pasajeros por ruta (fuente DGAC de México)
SCL-MEX: 289,167 pasajeros, 4.9% menos que en 2017
SCL-CUN: 36,282 pasajeros, +11.7%

Obviamente la ruta entre la Ciudad de México y Santiago es la más importante (representa casi 89% de los pasajeros totales), de manera que el incremento en la ruta a Cancún no alcanzó a compensar la pérdida de la primera.


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo ruta MEX-SCL, fuente JAC de Chile)
AMX: 144,344, 4.5% más que en 2017
LATAM: 142,463 pasajeros, -9.8%


4. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta MEX-SCL, fuente JAC de Chile)
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AMX: 50.3% (47%)
LAN: 49.7% (53% en 2017)

Ahí en la participación se refleja también lo comentado en el punto 3, y se trata de un resultado histórico, Aeroméxico no sólo rompió su récord de pasajeros a Santiago sino que por primera vez rebasó a LATAM como principal aerolínea en el mercado. Hay que decir que en el último trimestre del año LATAM recobró la primera posición, a ver qué tal se pone la competencia en 2019.


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
MEX-SCL
LATAM (a partir de los datos de la DGAC): 145,113 pasajeros en 718 vuelos = 202 por vuelo, FOC de aprox. 77.1% (229 por vuelo y FOC de aprox. 91% en 2017)
AMX (a partir de los datos de la JAC): 144,344 pasajeros en 724 vuelos = 199 por vuelo, FOC de aprox. 79.5% (189 por vuelo y FOC de aprox. 76.9% en 2017)

CUN-SCL
LATAM (a partir de los datos de la DGAC): 36,282 pasajeros en 152 vuelos = 239 por vuelo, FOC de aprox. 84.4% (250 por vuelo y FOC de aprox. 83.1% en 2017)

Cuánto ha mejorado la ocupación de Aeroméxico con el vuelo diario operado con los 787, ya hasta superó la de LATAM.


6. Posicionamiento de México y Aeroméxico en Chile
Desde la óptica de Chile, México aparece como octavo lugar en tráfico internacional y sexto en lo que hace a Latinoamérica, por lo que repitió exactamente los mismos lugares que en 2017.

Por su parte, Aeroméxico quedó en la posición 15 entre las aerolíneas extranjeras que vuelan a Chile y en el lugar 10 si sólo consideramos a las latinas.

Saludos y buena noche.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Wed Feb 20, 2019 10:41 am

En 2018 el tráfico de pasajeros entre México y Argentina creció poquito, pero fue crecimiento a fin de cuentas y se estableció un nuevo récord entre estos dos países:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 309,660 pasajeros en 1,293 vuelos
2018: 323,898 pasajeros en 1,430 vuelos (+4.6%)

Fueron unos 14 mil pasajeros más, por lo que se ubicó en el quinto lugar entre México y Sudamérica, noveno entre México y Latinoamérica, y décimo sexto a nivel mundial.

2. Total de pasajeros por ruta y aerolínea
EZE - MEX (Aeroméxico): 205,090 pasajeros, 5.3% más que en 2017
EZE – CUN (AL Argentinas): 118,808, +3.4%

Aeroméxico estableció nuevo récord y por primera vez superó los 200 mil viajeros a Argentina.


3. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AMX: 63.3% (63% en 2017)
ARG: 36.7% (37%)

Números muy parecidos a los de 2017.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
AMX: 205,090 pasajeros en 912 vuelos = 225 por vuelo, FOC de aprox. 84.8% (233 por vuelo y FOC de aprox. 87.5% en 2017)
ARG: 118,808 pasajeros en 518 vuelos = 229 por vuelo, FOC de aprox. 84.1% (252 por vuelo y FOC de aprox. 88.1% en 2017)

Ambas compañías vieron caer un poco sus ocupaciones por vuelo y factores en comparación con 2017, pero siguen estando por arriba de 80%.

Se ha rumorado la posible entrada de LATAM Argentina en la ruta CUN-EZE pero no he sabido nada concreto, a ver si hay novedades en este año.

Saludos desde Aguascalientes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Thu Feb 21, 2019 12:43 pm

En 2018 volaron menos pasajeros entre México y El Salvador en comparación con el año anterior, por lo que se colocó en el décimo lugar entre México y Latinoamérica (sin cambios), y 18 a nivel mundial (una posición debajo de la registrada en 2017):

1. Total de pasajeros entre países
2017: 225,931 pasajeros en 2,750 vuelos
2018: 215,982 pasajeros en 2,552 vuelos (-4.4%)


2. Total de pasajeros por ruta
MEX - SAL: 195,438, 12.6% menos que en 2017
CUN – SAL: 11,902, nueva ruta
TI J - SAL: 8,642, +277.5%

Hay que recordar que la ruta entre TIJ y SAL finalizó en agosto de 2018, mientras que la CUN-SAL-CUN de Volaris Costa Rica empezó en marzo del mismo año (ya se opera desde antes por medio de Avianca, pero por algún motivo que desconozco la DGAC no la refleja en sus archivos).


3. Total de pasajeros por aerolínea
Avianca (TACA): 131,530 pasajeros, 0.7% menos que en 2017
Aeroméxico Connect: 61,295, -32.8%
Volaris Costa Rica: 20,544, +797.5%
Interjet: 2,633, nueva entrante

Interjet inició operaciones en El Salvador en diciembre pasado. Aeroméxico Connect redujo su oferta en forma importante y esto se reflejó en una fuerte caída en el número de pasajeros.


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

TAI: 60.9% (59% en 2017)
SLI: 28.4% (40%)
VOC: 9.5% (1%)
AIJ: 0.6% (nueva entrante)

Lo comentado en el punto 3 arriba se refleja bien en estas cuotas de mercado. Nada más sobresaliente que la pérdida de casi 12 puntos porcentuales de Aeroméxico Connect.


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
TAI: 131,530 pasajeros en 1,442 vuelos = 91 por vuelo y FOC de aprox. 77.8% (92 por vuelo y FOC de aprox. 83.8% en 2017)
SLI: 61,295 pasajeros en 794 vuelos = 77 por vuelo y FOC de aprox. 78.1% (72 por vuelo y FOC de aprox. 73.7% en 2017)
VOC: 20,544 pasajeros en 285 vuelos = 72 por vuelo y FOC de aprox. 50% (64 por vuelo y FOC de aprox. 38.1% en 2017)
AIJ: 2,633 pasajeros en 28 vuelos = 94 por vuelo y FOC de aprox. 62.7%

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Fri Feb 22, 2019 12:17 pm

Quedan pendientes cinco reportes anuales de la zona latinoamericana, todos ellos se refieren a destinos donde Aeroméxico/Aeroméxico Connect operan sin competencia, así es que aquí van ordenados de mayor a menor en términos de pasajeros transportados:

1. Ecuador
En 2012 no había vuelos directos entre México y Ecuador, unos años después se están rompiendo récords y más de 100 mil personas volaron entre los dos países:

1.1 Total de pasajeros entre países
2017: 87,069 pasajeros en 730 vuelos
2018: 132,281 pasajeros en 1,052 vuelos (+51.9%)

Primera vez que se rebasa la marca de los 100 mil pasajeros entre MEX y UIO, con lo que Ecuador se ubicó en la posición 20 a nivel mundial.

1.2 Ocupación por vuelo
132,281 pasajeros en 1,052 vuelos = 126 por vuelo, FOC de aprox. 79.2% (119 por vuelo y FOC de aprox. 78.3% en 2017)

Por encima de lo visto en 2017, ¡qué bien! Y viene más crecimiento, con la introducción del vuelo a Guayaquil a partir de mayo próximo. También se ha rumorado que Interjet podría entrar a Ecuador, pero no sé cómo va eso.


2. República Dominicana
Ya son dos destinos de Grupo Aeroméxico en República Dominicana, pues se sumaron los vuelos de AM Connect a Punta Cana desde noviembre, además del servicio de Aeroméxico a Santo Domingo, con estos resultados:

2.1 Total de pasajeros entre países
2017: 44,824 pasajeros en 577 vuelos
2018: 70,510 pasajeros en 766 vuelos (+52.3%)

67,841 personas viajaron entre MEX y SDQ (+51.3% en comparación con 2017) y los 2,669 restantes entre MEX y PUJ.

2.2 Ocupación por vuelo
70,510 pasajeros en 766 vuelos = 92 por vuelo y FOC de aprox. 76.9% (78 por vuelo y FOC de aprox. 78.1% en 2017)

Estimo un FOC de 77% en la ruta entre las dos capitales, y de 74.6% en la MEX-PUJ.


3. Honduras
AM Connect redujo su número de vuelos a San Pedro Sula y esto se reflejó también en la demanda:

3.1 Total de pasajeros entre países
2017: 73,758 pasajeros en 1,413 vuelos
2018: 54,921 pasajeros en 756 vuelos (-25.5%)

Uff, operó casi 700 vuelos menos, lo que se tradujo en una reducción de casi 20 mil pasajeros. Honduras bajó tres lugares en la clasificación, del 23 en 2017 al 26 en 2018.

3.2 Ocupación por vuelo
54,921 pasajeros en 756 vuelos = 73 por vuelo y FOC de aprox. 75% (52 por vuelo y FOC de aprox. 68.7% en 2017)

Parece que ese nivel de oferta, que equivale a un vuelo diario, es mucho más “sano” en términos de ocupación.


4. Nicaragua
La difícil situación política y socioeconómica en Nicaragua afectó seriamente al tráfico aéreo con nuestro país, de hecho llegué a pensar que AM Connect se retiraría de Managua pero sigue volando allá, con estos resultados:

4.1 Total de pasajeros entre países
2017: 84,002 pasajeros en 1,372 vuelos
2018: 48,402 pasajeros en 873 vuelos (-42.4%)

Nicaragua bajó cinco lugares en la clasificación, del 22 en 2017 al 27 en 2018.

4.2 Ocupación por vuelo
48,402 pasajeros en 873 vuelos = 55 por vuelo, FOC de aprox. 71% (61 por vuelo y FOC de aprox. 70% en 2017)


5. Belice
AM Conectó inició su servicio en la ruta MEX-BZE apenas en noviembre pasado, movilizando a 1,558 pasajeros en 28 vuelos, lo que equivale a 56 viajeros por vuelo y por ende un FOC de 56.3%, que parece “flojito, flojito”. A ver cómo funciona esta ruta con más tiempo.


¡Saludos!
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Mon Feb 25, 2019 2:53 pm

Pasando ahora a Norteamérica, creció bastante el tráfico de pasajeros entre México y Canadá, y por primera vez se superó la cifra de los 4 millones de pasajeros:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 3,920,064 pasajeros en 25,610 vuelos
2018: 4,430,757 pasajeros en 29,100 vuelos (+13%)

Canadá es el segundo mayor mercado aéreo de nuestro país, muy por debajo de Estados Unidos pero muy por encima de las demás naciones. En comparación con hace un quinquenio, el número de viajeros se ha incrementado en más de 1.7 millones, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 63%. ¡Qué bueno que se eliminó el requisito de la visa!


2. Total de pasajeros por aerolínea (sólo aerolíneas mexicanas)
Aeroméxico: 581,332 pasajeros, 7.1% más que en 2017
Interjet: 286,723 pasajeros, +235.4%

Vaya que Interjet se ha consolidado en su primer año completo de operaciones en Canadá. Lo de Aeroméxico, si bien más modesto, también fue un récord, con todo y que en 2018 suspendió sus vuelos a Calgary.


3. Participación de mercado por aerolínea (sólo aerolíneas mexicanas)
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AMX: 13.1% (13% en 2017)
AIJ: 6.5% (2%)

La cifra total de pasajeros transportados a/desde Canadá por las aerolíneas de nuestro país ascendió a 19.6%, se ve pequeña pero tiene su mérito. Obviamente la mayoría de los pasajeros fueron transportados por WestJet, Sunwing, Air Canada, Rouge y Air Transat a las playas mexicanas.


4. Ocupación por aerolínea
AMX: 581,332 pasajeros en 4,554 vuelos = 128 por vuelo, FOC de aprox. 80%
AIJ: 2,633 pasajeros en 2,506 vuelos = 114 por vuelo y FOC de aprox. 76.4%

No tengo la desagregación de estos números por ruta pero a nivel global lucen bastante bien.

A partir de finales de mayo de 2019 Aeroméxico retomará su servicio entre la Ciudad de México y Calgary, será un vuelo por temporada que durará hasta septiembre, ojalá que le vaya mejor que en 2017.

Saludos y buen inicio de semana.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby MayerFM » Tue Feb 26, 2019 3:02 pm

Ahora unos datos de 2018 con el más grande mercado para nuestro país: Estados Unidos.

1. Total de pasajeros entre países
2017: 29,873,396 pasajeros en 270,597 vuelos
2018: 30,958,131 pasajeros en 279,081 vuelos (+3.6%)

¡Primera vez que se rebasan los 30 millones de pasajeros! En comparación con hace un quinquenio, el número de viajeros se ha incrementado en casi 8.5 millones, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 37.5%. Estados Unidos absorbe el 70% de todos los pasajeros en vuelos internacionales a/desde México.


2. Total de pasajeros por ruta
De acuerdo con la DGAC, en 2018 las principales rutas entre México y Estados Unidos fueron las siguientes:

Ciudad de México-Los Ángeles: 1 millón 236 mil pasajeros (-0.6% en comparación con 2017)
Ciudad de México–Houston: 1 millón 050 mil (+3.7%)
Ciudad de México–Nueva York: 1 millón 009 mil (+14.9%)
Guadalajara-Los Ángeles: 993 mil (+22.3%)
Cancún-Houston: 868 mil (+1.5%)
Cancún-Chicago: 810 mil (+1.6%)
Cancún-Dallas Fort Worth: 779 mil (+6%)


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo aerolíneas estadounidenses)
La DGAC establece en sus archivos que en las aerolíneas estadounidenses transportaron a 21 millones 596 mil pasajeros entre México y Estados Unidos, eso significa que movilizaron el 69.7% del total de los viajeros entre los dos países, dejándole el 30% restante a las compañías mexicanas (hace un año la proporción era 72-28, así es que algo mejoraron las aerolíneas de nuestro país).

Los siguientes son los números de pasajeros por aerolínea estadounidense en 2017:

American: 4,970,538 (-3.4% en comparación con 2017)
United: 4,490,357 (-4.1%)
Delta: 3,597,051 (+7.3%)
Southwest: 2,370,769 (+13.4%)
Alaska AL: 1,823,273 (+0.7%)
Mesa AL: 939,516 (+4.3%)
JetBlue: 853,793 (+16.7%)
Frontier: 589,679 (-9%)
Spirit: 507,700 (+14.8%)
Envoy Air: 503,344 (+14.1%)
Sun Country: 296,145 (-2%)
Express Jet: 284,892 (-25.5%)
Skywest: 204,940 (-13%)
Republic: 117,632 (+39.1%)
Compass AL: 39,707 (NA)
Virgin America: 6,411 (-96.6%)
TOTAL: 21,595,747 (+0.7%)

La información está muy bien detallada por aerolínea operadora, pero el conteo se complica si quisiéramos sacar estadísticas por grupos de aerolíneas, ya que algunas de las regionales le dan servicio a más de una aerolínea de las “grandes” (mainline). Lo que sí podemos hacer es juntar los pasajeros de American y Envoy, suman 5 millones 474 mil, no sé si United la alcanzaría a rebasar si pudiéramos sumar todos los pasajeros que vuelan en United Express, pero el hecho es que American o United hacen el 1-2 entre todas las aerolíneas extranjeras que vuelan a México.

También le podemos sumar los 6.4 mil pasajeros de Virgin America a Alaska AL, después de que esta última compró a la primera, con lo que alcanza casi un millón 830 mil pasajeros, en la posición cinco de la clasificación.


4. Ocupación
No tengo suficiente información detallada para reportar el FOC de cada aerolínea pero al menos sí puedo comentar el número de pasajeros por vuelo que registraron en 2018:

American: 129 (127 en 2017)
United: 133 (133)
Delta: 134 (136)
Southwest: 115 (113)
Alaska AL: 139 (140)
Mesa AL: 56 (57)
JetBlue: 122 (125)
Frontier: 162 (172)
Spirit: 159 (160)
Envoy Air: 48 (46)
Sun Country: 124 (121)
Express Jet: 39 (41)
Skywest: 54 (57)
Republic: 58 (52)
Compass AL: 64
Virgin America: 123 (120)

Saludos y buen día.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2018

Postby Richard Branson » Sat Mar 02, 2019 3:56 am

MayerFM wrote:2. República Dominicana
Ya son dos destinos de Grupo Aeroméxico en República Dominicana, pues se sumaron los vuelos de AM Connect a Punta Cana desde noviembre, además del servicio de Aeroméxico a Santo Domingo, con estos resultados:

2.1 Total de pasajeros entre países
2017: 44,824 pasajeros en 577 vuelos
2018: 70,510 pasajeros en 766 vuelos (+52.3%)

67,841 personas viajaron entre MEX y SDQ (+51.3% en comparación con 2017) y los 2,669 restantes entre MEX y PUJ.

2.2 Ocupación por vuelo
70,510 pasajeros en 766 vuelos = 92 por vuelo y FOC de aprox. 76.9% (78 por vuelo y FOC de aprox. 78.1% en 2017)

Estimo un FOC de 77% en la ruta entre las dos capitales, y de 74.6% en la MEX-PUJ.

5. Belice
AM Conectó inició su servicio en la ruta MEX-BZE apenas en noviembre pasado, movilizando a 1,558 pasajeros en 28 vuelos, lo que equivale a 56 viajeros por vuelo y por ende un FOC de 56.3%, que parece “flojito, flojito”. A ver cómo funciona esta ruta con más tiempo.

PUJ se va a una tercera frecuencia los miércoles a partir de mediados de marzo, mientras que SDQ regresa a Embraer 190 a finales de este mes. Parece que el cambio será por temporada y en verano regresaría el B737.

BZE esta en su último mes, era ruta de temporada. Una muy buena ocupación y una lástima decidan cerrarla. Ruta IDEAL para Embraer 170.
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