Aerolíneas mexicanas en Europa, Norte y Sudamérica (stats)

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en Europa, Norte y Sudamérica (stats)

Postby Richard Branson » Sun Dec 19, 2010 10:21 pm

¡Qué tal DUG!

Estoy de acuerdo que se ha tenido un avance, estoy en total acuerdo también que podrían ser botines pero el avance es imperceptible y aunque podrían darse robos de administración, las aerolíneas no volarían a dichos aeropuertos por ser caros. Imagínate que en lugar de Toluca, alguna aerolínea decidiera poner un "hub" en el centro del país, digamos, Aguascalientes o en León. Esto podría darse si hubiera mayor competencia entre administraciones aeroportuarias.

Entonces, proponer mejor un esquema de administración privada pero con menor número de control de terminales. ¿Por qué no otorgar a un solo particular por ej., la administración del aeropuerto de La Paz? Y así sucesivamente. Entiendo perfectamente que sería un mayor trámite administrativo, pero en un costo-beneficio valdría la pena.

Particularmente, creo que GDL no se da abasto en horas pico. Y eso de sus tarifas "horas pico" son una grosería. Son insuficientes sus calles de rodaje así como pista 28/10. Guadalajara desde hace mucho demanda una paralela a la 28. También en Culiacán, los rodajes Alfa y Bravo son un desastre en horas pico. Y muchos aeropuertos concesionados con sus rodajes Alfa y Bravo en horas pico son demoras de más de 30 a 45 minutos. Y en 12 años que llevan, no han determinado de una vez por todas poner rodajes paralelos a pistas que serían de gran ayuda.

Mi teoría es que si Guadalajara fuera de un particular, realmente le interesaría hacer crecer el aeropuerto y brindar un mejor servicio. Entonces, enfocando esfuerzos, hoy a 12 años posterior a la privatización, Guadalajara sería otro aeropuerto y no el mismo aeropuerto de hace 12 años que aunque las terminales internamente mejoren, yo sigo viendo las mismas calles de rodajes y posiciones, y TUA's caros en operación.

Así como las aerolíneas buscan ganar pasajeros, ¿por qué no, que los aeropuertos ganaran aerolíneas?
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby XA-DUG » Mon Dec 20, 2010 1:59 am

Richard Branson wrote:Imagínate que en lugar de Toluca, alguna aerolínea decidiera poner un "hub" en el centro del país, digamos, Aguascalientes o en León. Esto podría darse si hubiera mayor competencia entre administraciones aeroportuarias.

Hola, Rich. Eso que comentas me suena a deja vu, porque justo ya sucedió con la misma Toluca, y resulta que ni sus supuestos incentivos han podido seducir a las aerolíneas como para retenerlas... Creo que el centralismo urbano del país es un freno implícito en cualquier movimiento que se dé en esa dirección. Yo creo más bien que en esa hipotética situación que planteas se daría lugar a la existencia de más "elefantes blancos" subutilizados como Chichén Itzá o Querétaro, o incluso como el nonato de la Riviera Maya... Creo que hay varios estados que son demasiado pequeños como para poder competir con los más grandes, y seguramente se comenzarían a generar subsidios y situaciones de corrupción peores que las que ya tenemos. Yo creo que los cambios no se pueden dar por decreto. Por el contrario creo que lo mejor es aplicar estrictamente leyes, contratos o reglamentos, para que en el caso de que un concesionario esté quedándose corto con lo que está obligado, la sociedad le demande por las vías disponibles la corrección de esta situación o, en su caso, la revocación de esa concesión en favor de otro interesado. Los decretos, reglamentos, leyes o concesiones, no sirven de nada si nosotros, como sociedad, no demandamos su cumplimiento. El Estado lo formamos todos como sociedad y no sólo el gobierno en turno.

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Mon Dec 20, 2010 3:32 am

He ahí mi punto DUG.

Me parece que las concesiones que se otorgaron en general a los 3 grupos, en 12 años, poco o nada han servido. Porque no tenemos la infraestructura lista para los próximos 10 años. Cancún apenas se "prepara" para esta década cuando hoy en 2010 ya debería estar LISTO y terminado para toda esta nueva década. Y de tantos aeropuertos que tienen los grupos, no pueden o no quieren y sólo les gusta guardar las ganancias y no reinvertirlas.

Todas las semanas reviso la BMV y las acciones de ASUR de cuando salí de la preparatoria en verano 2005 estaban en 25 pesos, hoy circulan ya en niveles de 60 a 70 pesos por acción. Veo muchas ganancias en tan sólo 5 años y cero reinversión. ¿En qué aeropuerto de ASUR han invertido verdaderamente? Sólo en Cancún y con mucho esfuerzo hicieron esa segunda pista muy importante.

Y creo que la competencia entre aeropuertos sí ayuda, no sé si estés enterado que en TLC andan eliminando el TUA al volar en este aeropuerto a todos los pasajeros. Volaris e Interjet demostraron que el combustible como operación de plataforma y TUA a pasajeros era fuera de la realidad y que les costaba más barato operar en MEX y que por esta razón estaban moviendo todos los vuelos a MEX. AMAIT vio que estaba en el error. Entonces el combustible lo siguen dando al mismo precio, pero bajaron sus cobros en plataformas y eliminaron el TUA a los pasajeros con tal de que sigan utilizando este aeropuerto. Y Volaris volvió a meter muchos vuelos y más frecuencias desde TLC. Y nuevamente, sólo así se puede desarrollar y crear más aviación y generar mayores economías a escala y hacer que la gente se suba más al avión.

A todos nos beneficiaría que se utilizara más el avión que los autobuses que solamente dañan las carreteras, crean mayor contaminación y tráfico en todas las ciudades. Es una pena que el tren esté tan olvidado. Pero nuestros aeropuertos no están listos...

Otro patético y triste ejemplo es TIJUANA. Es una basura este aeropuerto. Aeroméxico no lleva uno, sino ya AÑOS operando a Asia y es un desastre los problemas de espacio y fatal servicio en aduana, mostradores y terminales a la hora de abordajes. Tijuana podría funcionar como un excelente HUB a toda la república. Inclusive abrir vuelos SEA-TIJ, LAX-TIJ, SFO-TIJ en Embraer 190 y Embraer 145 y de ahí conectar a destinos de playa en México. ¿Cómo meter 10-14 frecuencias semanales a Asia en algún momento con esa terminal basura de GAP? Pero si ni con Guadalajara pueden...
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby MayerFM » Fri Dec 24, 2010 12:13 pm

Buenos días, continuando con los reportes de noviembre, pasamos ahora a los datos de la JAC de Chile:

Aeroméxico transportó a 2,403 pasajeros entre MEX y SCL, 10.6% menos que en noviembre de 2009. Operó 21 vuelos, 15 en B763 y 6 en B762, por lo que podemos calcular un factor de ocupación de 64.5%, y eso sí fue una mejoría respecto a meses anteriores.

LAN transportó a 10,403 pasajeros en la ruta SCL-MEX-SCL, 2.6% más que en nov09, y le sumamos también otros 1,285 pasajeros entre SCL y CUN, 72.5% más que en el mismo mes del año pasado.

Obviamente el dominio de LAN en la ruta SCL-MEX-SCL sigue siendo abrumador, como podemos ver en estas participacines de mercado para noviembre de 2010:

LAN, 77.8%
Aeroméxico, 18%
TACA Perú (pasajeros en conexión): 4.2%

En total se transportaron 13,367 pasajeros entre SCL y MEX, casi igual que en noviembre de 2009, cuando fueron 13,351.

Saludos, buen día.

¡Saludos!
MayerFM

Postby Kikiferret » Fri Dec 24, 2010 12:17 pm

¿Qué horarios tiene LAN a y desde MEX, Mayer? El día del eclipse, me tocó ver llegar un 67 bastante después de la media noche, me parece que ya era pasada la 1 am, junto con un 320 de AV.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Postby MayerFM » Fri Dec 24, 2010 12:30 pm

¡Buen día y muchas felicidades mi estimado Fer!

LAN tiene el vuelo 624 desde SCL, que creo opera unas 3 veces por semana, y que llega a MEX pasadita la media noche (00:10). Ese mismo vuelo se regresa a las 3 de la mañana, para llegar a eso de las 2 de la tarde (local) en Chile...

Sin duda LAN está compitiendo fuertemente en esta ruta, revisando las participaciones de mercado mensuales el valor más bajo en este año ha sido de 64%, y como podemos ver ha crecido, rondando 80% mes tras mes. Sin duda su producto es MUY BUENO.
MayerFM

Postby Kikiferret » Fri Dec 24, 2010 12:35 pm

MayerFM wrote:¡Buen día y muchas felicidades mi estimado Fer!

LAN tiene el vuelo 624 desde SCL, que creo opera unas 3 veces por semana, y que llega a MEX pasadita la media noche (00:10). Ese mismo vuelo se regresa a las 3 de la mañana, para llegar a eso de las 2 de la tarde (local) en Chile...

Sin duda LAN está compitiendo fuertemente en esta ruta, revisando las participaciones de mercado mensuales el valor más bajo en este año ha sido de 64%, y como podemos ver ha crecido, rondando 80% mes tras mes. Sin duda su producto es MUY BUENO.

Gracias mi estimado por la felicitación así como por tu siempre puntual información. Medio extraño, al menos para mí, el horario de salida de ese vuelo de LAN, pero con los números que nos das, no dudo que aun y a las 3 am salga con muy buen nivel de ocupación.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Postby XA-DUG » Fri Dec 24, 2010 4:13 pm

Kikiferret wrote:Medio extraño, al menos para mí, el horario de salida de ese vuelo de LAN, pero con los números que nos das, no dudo que aun y a las 3 am salga con muy buen nivel de ocupación.

Hola, Fer. Bueno, cabe aclarar que LAN opera con dos horarios desde México, D.F., a Santiago de Chile:

MEX-SCL:
LA625 03:00 14:15... 0 763 1____67 E 03JAN-D 10JAN
LA625 03:00 14:15... 0 763 1______ E 17JAN-D 24JAN
LA621 21:10 08:25+1 0 763 1234567

Ese vuelo de las tres de la mañana es suplementario por la temporada invernal, pero termina el 24 de enero. El de batalla es el de las 21:10, y sí es diario.

Saludos
XA-DUG

Postby Kikiferret » Fri Dec 24, 2010 5:16 pm

XA-DUG wrote:
Kikiferret wrote:Medio extraño, al menos para mi, horario de salida de ese vuelo de LAN, pero con los números que nos das, no dudo que aun y a las 3 am salga con muy buen nivel de ocupación.

Hola, Fer. Bueno, cabe aclarar que LAN opera con dos horarios desde México, D.F., a Santiago de Chile:

MEX-SCL:
LA625 03:00 14:15... 0 763 1____67 E 03JAN-D 10JAN
LA625 03:00 14:15... 0 763 1______ E 17JAN-D 24JAN
LA621 21:10 08:25+1 0 763 1234567

Ese vuelo de las tres de la mañana es suplementario por la temporada invernal, pero termina el 24 de enero. El de batalla es el de las 21:10, y sí es diario.

Saludos

Ahh, ya decía yo que estaba medio pesado salir a las 3am, aunque llega a buena hora a Santiago. Gracias por la ampliación de la info mi estimado DUG. Te mando un abrazo y que pases una bonita noche a lado de amigos y familia.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Postby XA-DUG » Fri Dec 24, 2010 5:49 pm

Gracias, Fer, muy amable. Igualmente, mis mejores deseos para ti y los tuyos, y lo hago extensivo para todos los amigos del foro.

Fíjate que checando el mismo asunto de la ruta a Santiago, según el OAG a partir del primero de febrero de 2011 se reinstala el código compartido de AM en los vuelos de LAN de la siguiente manera:

MEX-SCL:
AM8000 09:10 08:25+1 0 767 1234567

SCL-MEX:
AM8001 14:00 19:50... 0 767 1234567

Estos vuelos son totalmente independientes de las cuatro frecuencias semanales que aparecen con equipo propio durante esas mismas fechas.

Saludos
XA-DUG

Postby Fyano773 » Fri Dec 24, 2010 11:56 pm

Compañeros y amigos foristas,

Les deseo una Feliz Navidad y que la pasen excelente en compañía de sus seres queridos...

Saludos,

Fyano
Fyano773

Postby AXIALMIKE » Sat Dec 25, 2010 4:54 pm

¡FELIZ NAVIDAD!

RICHARD BRANSON con respecto al post anterior, que bueno que coincidimos en las ideas pero es claramente la fuerte realidad que se vive en la industria, especialmente en la aviación comercial donde se juegan los intereses políticos y económicos al más alto nivel (Ej. Prevoisin 1994, Pedro Albedrop, Conesa Labastida, en fin...) pero bueno ése es otro cantar...

Leyendo un poco el periódico, me doy cuenta de dos cosas.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2 ... eropuertos?
Gap invertirá 3,100 millones de pesos en 12 aeropuertos

Algunos puntos que tenemos que considerar son:
Del portafolios de inversiones, el aeropuerto internacional de Guadalajara captará 820 millones de pesos... principalmente en la mejora de las instalaciones que ofrecerán una mejor imagen de la terminal aérea a los alrededor de 20,000 asistentes a los Juegos Panamericanos que llegarán a Guadalajara por la vía aérea.

Entre las obras más importantes destaca la ampliación y modificación de la zona de acceso al “área segura” del edificio terminal que crecerá de seis a ocho arcos de seguridad.
Aliaga indicó que el próximo año también se ampliará la sala de última espera de la terminal 2 (T2) y hacia el final del quinquenio, la intención es derribar el estacionamiento de la T2 para conectarla con la terminal 1 y contar con un solo edificio.

Por último se aclara que hasta mediano plaza habrá modificaciones "relevantes", la construcción de una segunda pista en el año 2017.
El directivo reiteró que debido a la caída en las operaciones aéreas a consecuencia de la crisis mundial, en el actual quinquenio está descartada la construcción de una segunda pista para el aeropuerto tapatío y será hasta 2017 cuando se proyecta su construcción.

Por otro lado, en un segundo artículo dice:
"Aerolíneas deberán evolucionar para no caer"

Las aerolíneas tendrán que evolucionar y adaptarse, o perecer durante el 2011.

Es lo que asegura Progress Software Corporation, empresa proveedora de software, que permite a las empresas ser operativamente responsables.
"Las continuas y permanentes presiones externas verán cómo las aerolíneas se convierten en empresas más responsables en sus operaciones y en las necesidades del cliente para poder sobrevivir", dijo Joshua Norrid, vicepresidente Industrial de Travel & Leisure a Progress Software.

Las cinco tendencias de acuerdo a este estudio son:

1. Sociedades, Códigos Compartidos y Alianzas para crecer en velocidad y escala: los códigos compartidos y servicios relacionados con alianzas sumaron casi la mitad del total del negocio para varias aerolíneas globales, una señal clara de la importancia de mejorar el flujo de transacciones a través de múltiples sistemas de reservación haciéndolo de manera más dinámica.

2. Servicio a Cliente de Siguiente Nivel para unirse a la tecnología: Nueva tecnología y procedimientos de “siguiente práctica” están siendo buscados para ayudar a las aerolíneas a escalar, evitar retrasos de operación y reducir la ocurrencia de servicio inaceptable al cliente. Tecnología integrada permite visibilidad en tiempo real en los vuelos, tripulación y mantenimiento de operaciones para que el desempeño del negocio pueda ser constantemente analizado.

3. Redes sociales dinámicas y aplicaciones emergerán alrededor de las redes de aerolíneas: Los clientes se están comunicando en maneras completamente nuevas a través de redes sociales haciendo más difícil a las compañías de viajes analizar y responder en tiempo y manera apropiada.

4. "Pago por probar" será común en la siguiente década: Servicios “A la Carta” dinámicos, junto con el aumento de ventas de fuentes distintas al boletaje, permanecerán críticas durante el 2011 y después, para asegurar el éxito total de varios modelos de negocios de aerolíneas.

5. La consolidación de la industria Europea y de Estados Unidos continuará: Esto afectará la eficiencia de las aerolíneas, horarios y servicio a clientes, las aerolíneas se verán forzadas a ser más operativamente responsables en éstas áreas para soportar esto.

Yo espero con ferviente ansiedad que para el 2011, se generen expectativas positivas para la industria de la aviación comercial en nuestro país, que se genere la tan anhelada política aeronáutica, que se concreten las reglas del juego en esta industria y que los vaivenes de las aerolíneas dada la volatilidad de la industria en cuanto a precios del hidrocarburo, falta de reglas, burocratización (sindicatos, ASA, grupos aeroportuarios) sea en menor cuantía, que se regule la industria, realmente que existan barreras de entrada altas con la finalidad de que los operadores estén conscientes a lo que se tendrán que someter.

En fin realmente estamos muy subdesarrollados con respecto a la competencia y las tendencias a nivel mundial, espero realmente que se concreten las bases de la cimentación para poder hablar ahora sí... de fusiones... de alianzas... de sectores o sociedades regionales...aerolíneas de carga...incrementos en la productividad, eficiencia, y desregulación de los grupos aeroportuarios que tanto merman el crecimiento productivo aerocomercial.

Saludos
AF
AXIALMIKE

Postby XA-DUG » Tue Dec 28, 2010 1:53 am

Pues ya están los resultados de la operación asiática, y en esta ocasión hubo algunas caídas en los factores de ocupación, mientras que en la carga las cosas permanecieron estables. El cuadro queda así:

RUTA...............................VUELOS.....PASAJEROS......VAR. NOV/OCT........F.O............CARGA.......VAR. NOV/OCT..........KG POR VUELO

MEX-TIJ-PVG..........................9............1,153...............-43.56%.........47.01%........17,616 KG..........+18.18%................1,957.33
PVG-TIJ-MEX..........................8............1,554...............-22.57%.........71.28%.......150,472 KG............-2.59%...............18,809.00
CONSOLIDADO......................17............2,707................-33.16%.........58.43%.......168,088 KG...........-0.76%................9,887.53

MEX-TIJ-NRT........................12............1,807..............-17.82%...........80.96%.........9,562 KG...........-44.93%.................796.83
NRT-MEX.............................12............2,025...............-7.95%...........90.73%........37,872 KG...........+22.42%..............3,156.00
CONSOLIDADO.......................24............3,832..............-12.88%..........85.84%........47,434 KG.............-1.79%..............1,976.42

Como se puede ver, hubo disminuciones, parcialmente porque en noviembre se operaró un vuelo menos a Shanghai y dos menos a Tokio que en octubre, pero eso no es todo, el factor de ocupación general en Shanghai cayó 24.14 puntos porcentuales de 82.57 a 58.43%. En Tokio esta caída fue menor, de 5.12 puntos. La caída en los factores de ocupación de ida fueron más severos, aunque el factor de ocupación del regreso de Tokio permaneció estable, y eso amortiguó su caída general. En cuanto a la carga, en Shanghai el resultado final fue estable, pero tuvo severas variaciones en su composición, pues de ida se incrementó notablemente, mientras de regreso disminuyó un poco. En la operación de Tokio, este rubro también tuvo una resultante estable, pero aquí los números disminuyeron dramáticamente de venida, mientras que la carga de ida se incrementó saludablemente. El sector de la carga no me preocupa mucho, pero sí el de pasajeros, y específicamente lo referente a Shanghai. ¿Será noviembre un mes muy bajo para China?

Y bueno, cambiando radicalmente de área geográfica, los resultados en Argentina y Brasil son los siguientes:

RUTA............VUELOS..........OFERTA DE ASIENTOS.............PASAJEROS.............F.O...................DESGLOSE DE EQUIPOS
MEX-EZE-MEX.....41.....................7,565...........................6,697...............88.53%......................9 772 + 30 762 + 2 763
MEX-GRU-MEX....64....................17,440..........................14,698..............84.27%......................64 772

Los resultados de la operación en esta zona eran previsibles, pues se incrementó la oferta de asientos en ambos destinos, y para diciembre se incrementará de nuevo en Buenos Aires. Lo que sí es importante mencionar es que en Sao Paulo la oferta de asientos ha superado por primera vez la correspondiente a Madrid, y consecuentemente ya la ha superado también en cantidad de pasajeros, pues mientras en noviembre la operación de Madrid generó 13,565 pasajeros, Sao Paulo la ha rebasado por 1,133, y tal vez así continúe durante el resto de la temporada alta para el Hemisferio Sur.

Finalmente les puedo comentar que la apertura de vuelos a Montreal parece ir muy bien. Específicamente el dato del vuelo AM681 del 27 de diciembre tuvo un cierre de 110 pasajeros (6J/104Y) para un saludable factor de ocupación de 88.70%... Bueno, habrá que esperar ver el panorama general el mes entrante.

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Tue Dec 28, 2010 7:09 pm

XA-DUG wrote:Los resultados de la operación en esta zona eran previsibles, pues se incrementó la oferta de asientos en ambos destinos, y para diciembre se incrementará de nuevo en Buenos Aires. Lo que sí es importante mencionar es que en Sao Paulo la oferta de asientos ha superado por primera vez la correspondiente a Madrid, y consecuentemente ya la ha superado también en cantidad de pasajeros, pues mientras en noviembre la operación de Madrid generó 13,565 pasajeros, Sao Paulo la ha rebasado por 1,133, y tal vez así continúe durante el resto de la temporada alta para el Hemisferio Sur.

Y el BRIC en específico Brasil y China siguen dando de qué hablar.

Vienen eventos deportivos importantes en Brasil y el comercio con México sigue creciendo. Sí tan solo eliminaran la visa... no quiero ni imaginar qué sería de esta ruta.

¡Muy bien por esta ruta!

Lo interesante son los saltos de Asia, ya tendremos Dic para comparar con Nov, y además por ser periodo vacacional, vienen creo, fuertes números.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby MayerFM » Wed Dec 29, 2010 1:42 pm

Luis, muchas gracias por los datos de Aeroméxico en sus destinos asiáticos y sudamericanos en noviembre pasado. Creo que a más de uno nos dejaste pensando qué pasó para que el número de pasajeros y el factor de ocupación hayan caído tanto en la ruta a China.

Yo también traigo datos, aunque algo atrasados... son de octubre en la ruta a Bogotá, y pues caray, créanme que no es omisión de mi parte, la Aerocivil colombiana apenas acaba de publicarlos.

En octubre COPA Colombia (antes Aero República) entró al mercado entre MEX y BOG, por lo que la competencia se intensificó al existir por primera vez tres competidores en la ruta, y los resultados globales aparecen a continuación:

RUTA.......... PAX oct10.........PAX oct09..........ASIENTOS oct10..........ASIENTOS oct09
BOG-MEX-BOG...28,548..........19,626..............40,077....................28,724

Esto parece responder a la pregunta de si había mercado para tres aerolíneas... el número de pasajeros creció 45.5% en forma anual, por encima del crecimiento de 39.5% en la oferta. Y todo esto sin Mexicana.

Ahora, sobre los datos por aerolínea:

Aeroméxico: 5,350 pasajeros transportados y 7,564 asientos ofrecidos, para una ocupación de 70.7%
Colombianas (AVIANCA + COPA Colombia): 23,198 pasajeros entre 34,727 asientos, ocupación de 66.8%

Desde agosto Aeroméxico ha estado transportando un número estable de pasajeros, con una ocupación también estable:

Agosto: 5,613 pax/FO = 74.2%
Septiembre: 5,421 pax/ FO = 74.1%
Octubre: 5,350 pax / FO = 70.7%

Sin duda hay ya un impacto con la competencia de dos aerolíneas colombianas, las cuales tomaron 81.3% del mercado contra el 18.7% de Aeroméxico (por debajo del 22% que la aerolínea mexicana registraba en septiembre, por ejemplo).

Veremos en los reportes de noviembre y diciembre si se mantienen estas tendencias, en especial me parece interesante conocer cómo se repartirá el mercado en época vacacional.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM

Postby XA-DUG » Wed Dec 29, 2010 2:10 pm

Hola, Mayer. Gracias por la información, que por fin la Aerocivil se decidió por publicar. Al parecer Aeroméxico se está defendiendo bien con la entrada de Copa Colombia, por lo que me da la impresión de que, o sigue creciendo el mercado, o de plano algunos pasajeros de Avianca han decidido cambiarse a Copa Colombia... La interrogante cómo sigue el factor de ocupación en Avianca, pero eso ya no lo podemos saber, al menos de los datos de Aerocivil.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Sat Jan 01, 2011 7:11 pm

¡Feliz 2011 para todos los amigos y lectores de APM!

Sí Luis, los datos de la Aerocivil colombiana ya no nos alcanzan para obtener la ocupación promedio de Avianca. Y resulta que la DGAC de México no nos está ayudando mucho, porque hasta el reporte del mes de noviembre no hay resultados para COPA Colombia, ¿quizá estén agrupando sus datos en un solo renglón con COPA?

Lo que sí podemos hacer es calcular, con los datos de la DGAC, la ocupación promedio de Avianca antes y después de la entrada de COPA Colombia a la ruta MEX-BOG-MEX:

Primeros 9 meses de 2010: 98,848 pasajeros en 784 vuelos, promedio de 126 por vuelo
Octubre de 2010: 18,739 pasajeros en 186 vuelos, promedio de 101 por vuelo
Noviembre de 2010: 18,093 pasajeros en 180 vuelos, promedio de 101 por vuelo

Así es que evidentemente sí hay un efecto con la entrada de COPA Colombia; es más, hasta antes de la entrada de Aeroméxico la aerolínea colombiana estaba registrando 136 pasajeros por vuelo, hay un impacto en sus resultados derivado de la mayor competencia.

Seguiremos con atención los resultados de esta ruta. Muchos saludos.
MayerFM

PreviousNext

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics