Registro Histórico Mexicano de Aviación (1910-2017)

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Registro Histórico Mexicano de Aviación (1910-2017)

Postby Richard Branson » Fri Dec 03, 2010 6:04 pm

Estimados lectores y seguidores de APM Group.

Empieza Diciembre, último mes del año, último mes de esta década también. ¿Qué rápido Vuela el tiempo...? Sí..... sin duda.

Hoy es un día especial, esto que les voy a mostrar, es un trabajo, de mucho trabajo a lo largo de muchos AÑOS. Para ser precisos, 9 años.

La continuidad, paciencia y empeño, nos traen hasta aquí. A mí no se me da mucho esto de la platicada, pero ya no quiero marearlos. 8-)

Hace exactamente 9 años, en 2001, empecé con un pequeño registro histórico de aeronaves. Iba al aeropuerto, veía avión nuevo y lo registraba en mi base de datos. Cada día agregaba algo nuevo. Cada día actualizaba algo nuevo. Mi información ha sido extraída de muchos medios. Algunas páginas web, aquella de Bill Harms, que en paz descanse, no sé si alguien de aquí la llegó a conocer y visitar, pero daba un exacto recuento de todas las flotas del mundo de la aviación comercial. A su deceso, motivo por el cual su página cerro y dejó de actualizarse, fue un poco difícil encontrar información, les hablo de 2002. Posterior, la página como Airlinerslist.com ya existía y la dejó como la única fuente confiable y bien organizada de la red.

Pero ninguna cuenta con algún registro de nuestra aviación Mexicana. Al tiempo, conocí al buen amigo Mayer Fallena, otro recolector de datos y datos y más datos de aviones. Pensé no habría nadie más en este hobby en el país, pero también a esta lista, un amigo de Querétaro, Leonel Mondragón como André Du Punt nos ayudaron a crecer esta lista y hacerla mejor. Nos pasaron mucha información, pero tuvimos que ingresarla a nuestra base de datos y cruzar toda información repetida.

Comentaba arriba, Mayer al tiempo se unió de forma voluntaria a la misión en 2006, le mostré mi lista y creo también quedó sorprendido y desde ahí empezó a colaborar conmigo. Hemos compartido infinidad de correos. Los dos trabajamos seguro muchos minutos a la semana sino es que horas en esta lista.

Una lista que empezó en 25kb hoy se convierte en 1MB de información con cerca de 10,000 entradas y aviones Mexicanos a lo largo de 100 años.

La lista comprende:

Aviación Comercial Activa
    Aviación Comercial Retirada
    Aviones XA-
    Aviones XB-
    Aviones XC-

Esta organizada de forma amigable la información. Cualquier comentario o sugerencia de presentación, será tomada en cuenta para su revisión y cambio de ser necesario. También, les pediremos de su ayuda, para seguir completando esta lista.

La dinámica será sencilla, subiré la lista para que la vean. Para cambios y actualizaciones, favor de dejarnos un mensaje aquí. Actualizaremos y subiremos cada 3 o 6 meses una nueva lista.

Disfruten este regalo de navidad:

http://www.flyapm.com/lista/Registromex ... pmcom.xlsx

¡Que venga el 2011!

Como siempre con Información de Altura y Discusión Inteligente.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Re: Registro Histórico Mexicano de Aviación (1910-2010)

Postby aeropasajero » Sat Dec 04, 2010 12:10 am

Gracias por este gran regalo.

Felicitaciones y mi admiración por reunir tan extenso listado con información muy útil y precisa.

Espero que con esto algunos compañeros que tengan la misma inquietud puedan verificar los datos exhibidos y complementar la información.

Saludos a los dos.
aeropasajero

Postby XA-DUG » Sat Dec 04, 2010 12:52 pm

Rich, no pude abrir los archivos... No sé si me falta el programa específico o qué... Pero son muchos archivos. ¿Cuáles son los principales?

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Sat Dec 04, 2010 9:40 pm

Por favor, prueben el link y reporten.

¿Pueden ver la lista?
Ricardo Morales - flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby XA-DUG » Sun Dec 05, 2010 12:31 am

Yo no pude. Se abre una carpeta, luego le das abrir, y hay tres o cuatro archivos, y al abrir cualquiera de ellos se abre una ventana con unos códigos raros. Es todo.
XA-DUG

Postby Super Duper » Sun Dec 05, 2010 12:00 pm

Richard Branson wrote:Por favor, prueben el link y reporten. ¿Pueden ver la lista?

NEGATIVO estimado Rich, veo los mismos jeroglíficos que XA DUG.

Pendientes.
Super Duper

Postby Richard Branson » Sun Dec 05, 2010 6:49 pm

¡Qué raro! Probé en mi pc, en mi laptop y en mi ipod touch y en las tres ocasiones pude abrirla, pero modificaré el link para poder bajar la lista hoy por la noche.

Mil discúlpas y perdón por la falla técnica.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby erick787 » Sun Dec 05, 2010 7:29 pm

Hola Rich,

Yo sí pude bajarlo pero en un segundo intento, por alguna razón quería bajarlo como un archivo .zip y por eso ven varios archivos adentro, le dije guardar como y yo le puse la extensión .xlsx y ya lo identificó entonces como archivo de Excel, por si quieren hacer la prueba así.

Y me uno a las felicitaciones por la extraordinaria recopilación que hiciste, el único dato que te faltó si nos ponemos exigentes, sería la fecha en que entró a operar el avión con la aerolínea, pero tal vez ya sea demasiado pedir. Felicidades y gracias por compartirlo.

¡Un abrazo!
erick787

Postby Super Duper » Mon Dec 06, 2010 12:08 am

¡Felicidades Mayer y Ricardo excelente trabajo, muchas gracias por su tiempo, dedicación y por compartirlo, un abrazo!

PD. Erick gracias por el tip funcionó.
Super Duper

Postby Richard Branson » Mon Dec 06, 2010 2:20 am

Modifiqué el link. No debe haber problemas ahora.

Repórtenme por favor.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby MayerFM » Mon Dec 06, 2010 5:01 pm

Muchas gracias a Rich por haber subido el archivo y a todos los que nos dejado sus amables comentarios. Yo también tuve y sigo teniendo problemas para ver la lista directamente desde el vínculo, pero siguiendo el procedimiento de guardar el archivo con terminación de Excel logré bajarla.

Nuestra vida es otra con Internet, el correo electrónico y demás, ¿verdad? Dicen que la red ha hecho el mundo más pequeño, o que es “el pegamento que acerca a las personas”. Sea como sea, a mí me ha puesto en contacto con amigos con quienes comparto la pasión por la aviación, y al estar en comunicación con Rich descubrí que a él también le interesaba esto de llevar un registro de matrículas de aviones, con la gran diferencia de que mientras yo tenía mi registro a mano, él ya había sistematizado la información en un archivo de Excel. Esa base fue excelente para empezar a compartir los datos que yo había estado llevando, facilitó las cosas y es lo que ahora permite compartir esto en el foro.

Actualizar esta lista ha sido en buena parte una labor de investigación, otra vez con la ayuda de Internet y demás medios electrónicos, pero el avance que ustedes ven ahora sería imposible sin las aportaciones de Leonel y André, ya muy meritoriamente mencionados por Rich, y a mí también me gustaría agregar el nombre de Peter Webber, un buen amigo inglés que ha compartido información a manos llenas, incluso de esos pequeños aviones: Cessnas, Pipers y demás, que difícilmente están disponibles en Internet y que con su ayuda hemos podido integrar o bien hemos completado datos (a veces teníamos sólo la matrícula y el tipo de avión, pero llegar a tener la información del número de serie, tipo de motor o año de fabricación requirió de la ayuda extra de Peter).

Hay dos cosas que también quisiera mencionar:

- Esta es una lista duplicada de registros, en el sentido de que los aviones pueden aparecer más de una vez, dependiendo de la aerolínea (o taxi aéreo, compañía, particular o institución gubernamental) con la que volaron y la matrícula que se les asignó. Una lista desduplicada sería más pequeña, pero implicaría retos en cuanto a la presentación de la información, de manera que preferimos la versión larga, en la que un avión puede aparecer más de una vez.
- Esto es lo que llaman en inglés un work-in-progress. Verán que faltan aviones por añadir y datos por completar para los aviones que ya están incorporados, así es que si nos pueden apoyar con la información faltante estaremos muy agradecidos y podremos tener un registro todavía mejor.

Como bien dice Rich, estamos abiertos a sus comentarios y sugerencias, lo mismo de forma que de fondo.

Saludos desde Aguascalientes.
MayerFM

Postby Super Duper » Mon Dec 06, 2010 8:01 pm

Hola estimado Mayer, una pequeña duda, mencionas los registros de aviones de dependencias federales y particulares (Cessnas, Pipers... con la ayuda de Peter Webber) ¿vienen esos datos en la lista?

Lo pregunto porque igual requiero bajar el archivo para después abrirlo con algunas confirmaciones y no aparecen, o sólo es la lista de compañías de transporte de carga/pasajeros.

Gracias y enhorabuena.
Super Duper

Postby Richard Branson » Mon Dec 06, 2010 8:59 pm

Hola a todos,

Veo ya cuál es el problema y porqué no tenía problemas al probarlo en mi pc, laptop, Ipod Touch o desde la BlackBerry también se puede bajar. Y se trata de problemas de Navegadores.

Abrí el foro desde una pc con Internet Explorer. Que por no sé qué razón, aunque la extensión del archivo sea .xlsx lo toma como Zip. Así qué aquí no puedo hacer mucho para este inconveniente. Es culpa de Microsoft.

Si utilizan FireFox cualquier versión o Safari o en navegador de Google, cualquiera de estos últimos 3 no tendrán problemas.

Súper, todo está integrado en un solo documento en 4 hojas. Los XA-s y XB-s deben verlos también. La lista se puede bajar sin problema alguno desde estos navegadores. Si se baja de IE tendrán que solo cambiar la extensión del archivo y ponerla como .XLSX y listo.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby MayerFM » Tue Dec 07, 2010 12:30 am

Super Duper wrote:Hola estimado Mayer, una pequeña duda, mencionas los registros de aviones de dependencias federales y particulares (Cessnas, Pipers... con la ayuda de Peter Webber) ¿vienen esos datos en la lista?

Lo pregunto porque igual requiero bajar el archivo para después abrirlo con algunas confirmaciones y no aparecen, o sólo es la lista de compañías de transporte de carga/pasajeros.

Gracias y enhorabuena.

Hola Super Duper, gracias de nuevo y como Rich menciona, hay una hoja de cálculo separada para cada uno de los siguientes conceptos:

Aviación Comercial Activa
Aviación Comercial Retirada
Aviones XA-
Aviones XB-
Aviones XC-

Para un total de 5 hojas, todas siguiendo un mismo formato de presentación.

Aunque la información se puede seguir en forma muy intuitiva y sin mayor explicación, creo que sí faltó comentar algunos puntos:

* En la hoja de cálculo de Aviación Comercial Activa (hoja 1), las flotas activas de las aerolíneas son las que aparecen por encima de la información marcada en color rojo. A partir de la información marcada en color rojo, se trata de aviones que han salido de la flota de la aerolínea en cuestión.
* Los hipervínculos en las hojas de cálculo llevan a fotos tomadas por nuestros amigos del equipo APM.
* Las matrículas en color rojo en las hojas de cálculo 3, 4 y 5 indican que tenemos certeza de que ese avión ya no opera con esa compañía, persona o institución de gobierno, según sea el caso (al menos ya no con esa matrícula).
* Las matrículas con asterisco señalan que el avión sufrió un accidente, cuya fecha y ubicación se comenta en la columna H.

Sobre la marcha podemos hacer aclaraciones adicionales, pero ustedes también siéntanse libres y con la confianza de comentarnos cualquier cosa que vean.

Gracias, saludos.
MayerFM

Postby Richard Branson » Sun Apr 17, 2011 3:14 pm

Algunos números que encontré:

Crecen 29% operaciones de Aerolíneas Ejecutivas

MÉXICO, DF., 14 de abril.- Aerolíneas Ejecutivas (ALE) aumentó en 28.9% sus operaciones durante 2010, al registrar 10 mil 560 horas comparado con las 8 mil 158 horas de 2009, impulsado por la falta de oferta en algunos destinos del país que provocó la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa.

Alejandro Alonso, director general de la firma comentó que la salida de las dos aerolíneas hizo que más empresas voltearan a la aviación ejecutiva para cubrir sus necesidades de transportación.

Los destinos con mayor tráfico para ALE son Monterrey, Nuevo León, ruta que opera la firma desde 2005 y que cuenta con una base de operaciones desde 2008. Le siguen Guadalajara, Cancún y Mérida, Yucatán, como las rutas de los hombres de negocios más frecuentes.

Las ciudades de Acapulco, Aguascalientes, León, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, son, entre otras, las localidades donde ALE tiene presencia.

Detalló el directivo que el año pasado puso en marcha una base de operación en Culiacán, Sinaloa y para octubre de 2010, mediante la inversión de 12 millones de pesos (mdp), se pondrían en marcha otras dos en el centro y sureste del país, sin precisar exactamente las entidades.

Actualmente ALE tiene una flota de 20 aparatos que le permite a la compañía tener 40% de penetración, en un mercado que vale 2 mil 500 mdp.

Aerolíneas Ejecutivas ofrece servicios como Mexjet, que representa el 50% de las utilidades de la firma, consistente en un paquete de horas que se venden a cualquier destino del país, además de la JetCard, tarjeta de horas de vuelo prepagadas. La firma cuenta a la fecha con una cartera de 107 clientes, principalmente de las ramas de la construcción, textil y de comunicaciones.

“La aviación ejecutiva sigue eliminando el estigma de ser cara o poco accesible, pues más empresas recurren a este sector y prueba de ello es el incremento de horas de vuelo registradas en 2010 que este año prevemos mantener”, aseguró Alejandro Alonso.

México ocupa el segundo lugar mundial en flota de jets ejecutivos, con alrededor de 722 unidades en servicio, sólo por debajo de Estados Unidos. En los últimos 10 años el sector ha registrado una expansión constante. En 1998, la flota de aeronaves comerciales mexicanas (de clasificación XA), era de mil 55. Para 2008 la cifra cifra se ubicó en mil 723, reportando crecimiento del 63.3 por ciento. Para 2011 se espera tener 2 mil 50 unidades registradas.
Ricardo Morales - flyAPM
Richard Branson

Postby Kikiferret » Mon Jul 18, 2011 9:31 am

Compañeros, les pido su ayuda en un trabajo de investigación que estoy realizando.

Mexicana de Aviación ordenó sus primeros 3 Boeing 727-064, recibiéndolos, según lo que sé, el primero XA-SEJ (19255), el 8 de noviembre de 1966, el segundo XA-SEN (19256), el 17 de enero de 1967 y el tercero XA-SEM (19427), el 14 de marzo de 1967.

Mi investigación se centra en determinar si estos tres equipos operaron con Mexicana con la decoración que traían los Comet IVc, es decir, calendario azteca en la cola y títulos en color negro, pero con letras gruesas y rectas. He localizado dos fotos, una en la planta de Boeing (XA-SEJ), en donde se le ve preparado para su entrega, con dicha decoración con letras rectas, y una segunda foto (XA-SEM) en sesión fotográfica de preentrega, hecha por la Boeing, en donde hay evidencia de que al menos sí se entregaron con dicha decoración a Mexicana. Pero en A.net la primera foto (con fecha de julio del 67) de la que hay registro ya operando tiene el estilo de letra negra pero con letras inclinadas, misma que se empleó hasta los 90s.

La duda concreta es: al parecer, entre marzo y junio del 67 se hizo el cambio del tipo de letra en la imagen de Mexicana. ¿Saben las fechas en las que entraron en servicio los tres equipos? Me interesa saber si fueron entregados por el fabricante con la decoración estilo Comet, y llegaron a operar unos meses con esa deco y al poco tiempo fue cambiada o si nunca operaron con esa decoración inicial y cuando entraron a servicio ya portaban la decoración modificada.

Image

Image

Image
http://www.airliners.net/photo/Mexicana ... a0e69499f1
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Postby Kikiferret » Mon Jul 18, 2011 9:37 am

Una duda más. En una imagen tomada de la portada de un ejemplar de Hélice de hace ya varios años, me encontré esta representación artística de un 747SP con colores de MX. ¿Alguien podría arrojar más luz al respecto? ¿Se contempló alguna vez este equipo? ¿Fue ofrecido por Boeing? ¿O a qué se debería esta ilustración en la portada de esta publicación?

Image

De antemano, gracias por cualquier información al respecto.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Next

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics