Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

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Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Mon Jan 24, 2011 7:16 pm

Bueno, la parte I sobre las estadísticas de las aerolíneas mexicanas en el extranjero ha sido cerrado, al haber superado las 300 respuestas. Cuando abrí ese tema, temí que no fuera a ser muy seguido, que quizá no tendría muchos comentarios... agradablemente he encontrado el interés y la participación de muchos de los amigos aquí en el foro, lo cual me llena de gusto.

También sucedió que ese tema tenía el nombre de "Aerolíneas mexicanas en Europa, Norte y Sudamérica" pero ahora que también contamos con datos de Aeroméxico en Asia, que mes a mes XA-DUG puntualmente reporta, es conveniente ampliar el título del tema, para que diga "Aerolíneas mexicanas en el extranjero".

Arrancamos esta segunda parte con el post más reciente de XA-DUG:

XA-DUG wrote:Bueno, pues ya están listos los resultados de diciembre de la operación asiática de Aeroméxico, quedando de la siguiente forma:

RUTA.....................VUELOS.....PASAJEROS......VAR. NOV/OCT........F.O............CARGA.......VAR. NOV/OCT..........Kg POR VUELO

MEX-TIJ-PVG................7............1,178................+1.60%.........61,76%........18,637 kg............+5.79%................2,662.43
PVG-TIJ-MEX................8............1,447................-7.39%.........66.38%.......128,559 kg...........-14.56%...............16,069.88
CONSOLIDADO.............15............2,625................-3.02%.........64.22%.......147,196 kg..........-12.42%.................9,813.07

MEX-TIJ-NRT..............13............1,660...............-8.13%...........70.28%.........65,525 kg.........+585.26%..............5,040.38
NRT-MEX...................13............1,863...............-8.00%...........78.87%........23,706 kg...........-37.40%..............1,823.54
CONSOLIDADO.............26............3,523...............-8.06%...........74.58%........89,231 kg...........+88.11%.............3,431.96

Como se puede ver, el mercado continuó algo volátil durante diciembre. En el caso de Shanghai, el factor general de ocupación se recuperó 5.79 puntos porcentuales, lo que fue muy sano, ya que alcanzó 64.22%. En el aspecto de la carga, ésta decayó en números absolutos en 12.32%. Con Tokio la historia es a la inversa, ya que los altos factores de ocupación que se habían registrado hasta noviembre cayeron en diciembre sensiblemente en 11.26 puntos porcentuales, al pasar de 85.84% a 74.58%, respectivamente. En la carga, Tokio se disparó en 88.11%, principalmente por el aumento dramático en los flujos de México a Japón.

Y bueno, el resumen anual de ambas rutas, con los resultados de España como punto de comparación, quedando así:

DESTINO......NÚMERO DE VUELOS.....PASAJEROS TOTALES....F.O. GENERAL........CUOTA DE MERCADO......RPM's (000,000).............CARGA TOTAL
Shanghai...............154........................31,779.................76.73%....................100.00%......................201..................1,442,687 kg
Tokio...................279........................40,247.................78.00%......................95.69%*....................262.....................834,132 kg
Madrid..................725......................164,780.................84.81%......................31.99%......................930..................4,201,246 kg
Barcelona..............264........................36,800.................84.82%.....................100.00%.....................217.....................251,538 kg

* Desde febrero la cuota de mercado a Japón es de 100%, pero JAL operó durante enero.

Concluyendo, los resultados anuales son bastante buenos en ambas rutas asiáticas, cuyo volumen de pasajeros es muy similar al de Barcelona, aunque no en el aspecto de la carga.

Fuentes:
http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... a-vigente/
http://www.aena.es/csee/Satellite?c=Pag ... tadisticas


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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby XA-DUG » Tue Jan 25, 2011 2:44 am

Aprovechando que los resultados de la DGAC han salido tan a tiempo, y que encontré el modo para desagregar la participación de Air France en la ruta MEX-CDG, obtuve los datos de Aeroméxico en dicha ruta, con lo que el cuadro de datos finales de 2010 en vuelos intercontinentales del Caballero Águila queda así:

DESTINO......NÚMERO DE VUELOS.....PASAJEROS TOTALES....F.O. GENERAL........CUOTA DE MERCADO......RPM's (000,000).............CARGA TOTAL
Shanghai...............154........................31,779.................76.73%....................100.00%......................201..................1,442,687 kg
Tokio...................279........................40,247.................78.00%......................95.69%*....................262.....................834,132 kg
Madrid..................725......................164,780.................84.81%......................31.99%......................930..................4,201,246 kg
Barcelona..............264........................36,800.................84.82%.....................100.00%.....................217.....................251,538 kg
París....................714........................82,012.................69.61%......................21.23%.....................470.........................N.D....

Notas:
1. Hay un pequeño margen de error en el número total de vuelos MEX-CDG-MEX, pues el dato no viene directo.
2. El factor de ocupación general del vuelo MEX-CDG-MEX se dedujo con base en una capacidad promedio de 165 pasajeros por vuelo (75% en 762 y 25% en 763).


Finalmente, tendríamos el dato general del mercado México, D.F.-Europa por aerolínea, en lo referente a pasajeros regulares totales y cuota de mercado, 2010:

AEROLÍNEA.........................PASAJEROS TOTALES 2010..................CUOTA DE MERCADO 2010
1. Air France...............................304,247............................................20.75%
2. Iberia....................................293,252*...........................................20.00%
3. Aeroméxico.............................283,592............................................19.34%
4. Lufthansa................................215,922...........................................14.72%
5. KLM......................................177,627............................................12.11%
6. British Airways..........................100,918.............................................6.88%
7. Mexicana.................................90,313..............................................6.16%
TOTAL....................................1,465,871..........................................100.00%

* Dato de AENA: 286,160

Fuente: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... a-vigente/


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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby Super Duper » Tue Jan 25, 2011 9:36 am

Muchas gracias DUG, un 70% de FO en la ruta a Paris se me hace algo flojo, 100-115 pax por vuelo promedio, creí que siempre rondaba un FO arriba del 80-85%, (¿no operó el 777 en diciembre?), por otro lado que bueno que AM se cuela al tercer lugar ojalá y lo mantenga antes de que LH concrete una segunda frecuencia o su vuelo a Munich.

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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby Richard Branson » Wed Jan 26, 2011 1:28 am

¿Qué pasa en CDG?

¿Será el producto?

¿Boeing 767 viejos con mismas tarifas contra Air France 777/747?

Con respecto a Asia, se han alcanzado los 40K pasajeros que en su momento JAL consiguió en 2005/6. En ese mismo año, Aeroméxico metió la ruta y creció el mercado en 10/15K pasajeros. Creo el tope máximo anual de pasajeros fluctúa entre los 50 a 60K. Aeroméxico con una 4ta frecuencia podría alcanzar estos niveles, y qué mejor si se hiciera en 777.

En PVG, tal vez con otra frecuencia más podría también alcanzar 40K pasajeros anuales. El mercado potencial directo entre México y Asia está cercano a los 100K. De lo contrario, habría que también empezar a competir con tarifas y gangas desde LAX y SFO que sería poco producente para las finanzas.

Madrid me gustaría se tuvieran más asientos y mayor cuota.

Es buena la participación de Aeroméxico, pero al menos, a mí me gustaría verla con un mínimo 50% de cuota de mercado.

He ahí, una justificación de aviones pesados mayores, tanto en equipos como asientos, Boeing 747 y B777-300.

Esperemos este 2011 sea todavía un mucho mejor año para Aeroméxico con respecto a cuotas de mercados.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby XA-DUG » Wed Jan 26, 2011 4:10 am

Yo creo que en CDG pasa que Aeroméxico está manteniendo una presencia más bien simbólica. No sé si se parezca un poco a lo que sucedió en Atlanta. El caso es que de entrada se pactó con Air France un horario que no es muy demandado. Sale a media tarde de México, y sale de París de regreso por la mañana, muy temprano para conexiones en ambos casos. Y claro, si le sumamos que los 767s no son competitivos en sus interiores con los 777s de AF, pues resulta que el F.O. hasta anda más alto de lo que debería... De hecho AM no pone su código en el segundo vuelo de AF, sólo en el primero. Yo creo que mientras no pueda negociarse la implementación de un 777 diario, no hay modo de que AF acepte el cambio de horarios.

Con los factores de ocupación en España, creo que Barcelona exige un vuelo diario a partir de mayo de 2011 en 762. En Madrid veo un poco problemático el panorama, pues creo que es prioridad mantener la consistencia del servicio, y eso significa mantener el 777, y no mezclarlo con un vuelo adicional en 767. Por número de asientos, creo que sería ideal reemplazar ese 77E con dos 763 diarios, siempre y cuando pudiera mantenerse la calidad... Por otro lado, implementar dos 77E diarios (si estuvieran disponibles los equipos) sería un poco arriesgado, pues se correría peligro de sobreofertar la ruta. Quizá la manera más sensata sería operar el vuelo diario con 77W de abril a noviembre en esta ruta, y enviarlos a Sao Paulo los meses restantes, y alternarlos con los 77E. Creo que ambas rutas son sensibles a los horarios, y el rango de éstos es estrecho.

De Tokio, pues creo que va todo bien... Igual y si se diera lo del párrafo anterior, de incrementar en dos 777, tal vez podría experimentarse un poco más en esa ruta... Por ejemplo, según mis cálculos, el 77E podría sacar en verano unos 154 pasajeros de México a Tokio sin escalas... El promedio de pasajeros de 2010 por vuelo fue de 130, así que los tres vuelos sin escalas sería un impulso grande a la ruta.

Shanghai... Creo que la tercera frecuencia sería indispensable. Y ahí Tijuana continuará jugando un papel muy importante, porque además de que la escala no se puede omitir (ni con el 787), vale la pena mencionar que de los 31,779 pasajeros generados desde/hacia Shanghai, 6,740 tuvieron origen/destino en Tijuana (21.20%), que no es una cantidad nada despreciable. De hecho, gracias a Tijuana, la ruta gozó de un F.O. promedio de 75.73%, que sin la escala ahí sería de sólo 59.66%.

Finalmente, de reemplazarse el 767 hacia Tokio, valdría la pena intentar durante el verano la apertura de MEX-TIJ-ICN con ese equipo, aunque no estoy muy seguro si para el invierno pueda continuar operándose hacia el oeste sin restricción excesiva.

En fin, ya veremos qué sorpresas trae 2011.

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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Fri Jan 28, 2011 10:47 am

De Sudamérica tenemos resultados completos del año 2010 provenientes de Chile. Podemos empezar sin embargo con el comentario de que en diciembre de 2010 Aeroméxico transportó a 2,636 pasajeros en 23 vuelos (18 B762 + 5 B763), lo que significó una baja de 25.5% en comparación con dic09. Se observa un promedio de 115 pasajeros por vuelo, y el factor de ocupación fue de alrededor de 70.5%, que no está mal y es una recuperación respecto a otros meses de 2010.

Pasando a los datos de 2010 en su conjunto, la ruta MEX-SCL-MEX registró 176,499 pasajeros, un crecimiento de 9.4%, lo cual se debe al desempeño de LAN como veremos más adelante. Para Aeroméxico la ruta dejó un descenso de 2% en los pasajeros transportados, sumando 31,151 en todo el año; digamos que la primera mitad de 2010 fue más favorable, pero en el segundo semestre, especialmente después de la temporada alta, se registraron tasas de crecimiento negativas, y hasta de doble dígito, en varios meses.

LAN tuvo estos números, muy favorables:

Entre MEX y SCL, 116,947 pasajeros, +10.3% en comparación con 2009
Entre MEX y CUN, 15,914 pasajeros, +20.9%

La participación de mercado en 2010, entre MEX y SCL:

LAN, 75.8%
Aeroméxico, 20.2%
Otras (COPA-TACA Perú, pax en conexión reportados) 4%


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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Sat Jan 29, 2011 11:33 am

En 2010, un total de 3,092,173 pasajeros volaron entre Houston y puntos de México, una cifra récord para el aeropuerto de esa ciudad texana. Obviamente gran parte de esa suma la aportaron Continental y Continental Express, al haber transportado a 2.91 millones de pasajeros entre las dos (94% del total), déjandole una parte considerablemente menor a Aeroméxico y Viva Aerobús.

Algunos datos por aerolínea:

Aeroméxico: 169,570 pasajeros transportados en 2,648 vuelos para un promedio de 64 por vuelo. Los pasajeros en 2010 representan 39.8% más que en 2009.
Viva Aerobús: 8,811 pasajeros en 106 vuelos, lo que equivale a 83 por vuelo y a una ocupación promedio de 56.2%
Continental: 1,822,654 pasajeros, 18.1% más que en 2009
Continental Express: 1,091,138 pasajeros, 4.5% menos que en 2009

Buen crecimiento para Aeroméxico en 2010, no muy lejos del "récord" de 183 mil pasajeros atendidos en 2008. Viva Aerobús por su parte batalló al inicio de la ruta, de hecho septiembe y octubre fueron meses particularmente malos, pero ya para el último bimestre se observó una mejoría. Si se dan cuenta el promedio de pasajeros por vuelo es inferior a lo que suele manejar Viva, así es que las cosas no han estado fáciles en esa ruta MTY-IAH, pero en diciembre por ejemplo el promedio fue de 99 pasajeros por vuelo así es que Viva ha de estar apostando a que puede consolidarse con el tiempo.

Y de Continental/Continental Express, el menor número de pasajeros de la segunda en 2010 fue más que compensado por los pasajeros transportados por Continental.

Estas cifras provienen de: http://www.fly2houston.com/about-traffic-updates

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Mon Jan 31, 2011 7:16 pm

Los datos anuales de lawa.org nos permiten comentar los datos de las aerolíneas mexicanas en Los Ángeles, en el año 2010:

Mexicana: 661,496 pasajeros en 6,835 vuelos, promedio de 97 por vuelo y -39.1% en comparación con 2009.
Aeroméxico: 462,618 pasajeros en 5,044 vuelos, representando una ocupación promedio de 92 personas por vuelo. Aeroméxico creció 15.7% en cuanto a pasajeros transportados.
Volaris: 354,262 pasajeros en 3,282 vuelos, promedio de 108 por vuelo y crecimiento de 157.3% en comparación con 2009.

Las tres aerolíneas mexicanas fueron las tres principales aerolíneas latinoamericanas en LAX, y Aeroméxico se convirtió en la más grande ante la suspensión de operaciones de Mexicana.

Mexicana llevaba paso para superar una vez más el millón de pasajeros transportados a LAX, pero pues qué más agregar, cualquier cosa que diga sobre la brillante administración del propietario anterior es cosa trillada... no faltaba quien(es) la alababa(n), pues ahí están sus resultados señores. Entre lo que pudo ser y lo que es, el trecho está enorme.

Aeroméxico aprovechó la circunstancia de alguna manera y registró ese crecimiento de doble dígito. Y creo que LAX le da para mucho más.

Volaris ha basado buena parte de su crecimiento internacional en LAX, más de 60% de sus pasajeros internacionales provienen o se dirigen a LAX y su ocupación por vuelo fue la más alta entre las aerolíneas mexicanas.

También están disponibles los resultados del aeropuerto de Ontario, donde Aeroméxico transportó 10,037 pasajeros en 96 vuelos (105 por vuelo, por encima del promedio a LAX). El regreso de AM a Ontario casi a fin de año ayudó a llegar a estas cifras... lejos claro de los 67 mil pasajeros registrados en 2009, y ni qué decir de los 129 mil en 2006. Revisando las ocupaciones históricas de Aeroméxico en Ontario nunca me pareció un mal destino, pero la estrategia parece haber sido concentrarse lo más posible en LAX.

Saludos, buenas tardes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby Kikiferret » Mon Jan 31, 2011 7:27 pm

De cualquier manera, entiendo que MX a su regreso operará de regreso a esta estación, y con esos números históricos, mal haría en no hacerlo. Si la administran mejor, no veo motivo por el que no consiga al mediano plazo, de nuevo su primer puesto entre las nacionales que vuelan la ruta, aunque ya la tendrá más complicada y el pastel habrá sido repartido entre AM y Volaris y será a eso a lo que MX tenga que lucharle para recuperar lo perdido.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Mon Jan 31, 2011 8:30 pm

No dudo que Mexicana pueda recuperar terreno perdido en LAX Fer, aunque el escenario va a estar cambiado a su regreso. Lo que pasa es que da coraje ver los números y percatarse que Mexicana pudo haberle peleado a Qantas la posición como la principal aerolínea extranjera en LAX, y no se logró por obscuros motivos y malas decisiones. Deja tú los números, que son sólo eso, números: vamos por el lado de empleos perdidos, y planes de vida alterados... ¡lo siento, no pude evitar decirlo en mi post anterior!

En fin. Más resultados, ahora del aeropuerto de Denver, donde las cosas no estuvieron muy bien para las aerolíneas mexicanas en 2010:

Mexicana: 40,876 pasajeros, 19.9% menos que en 2009 (no hay datos del número de vuelos como para calcular ocupaciones)
Aeroméxico: 25,473 pasajeros, 32.1% menos que en 2009

Y hasta Interjet aparece con 431 pasajeros, supongo que en algún mes del año hizo 3 ó 4 vuelos chárter.

La fuente es: http://business.flydenver.com/stats/tra ... C_2010.pdf

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby Kikiferret » Mon Jan 31, 2011 8:35 pm

Pues habrá que esperar que la nueva administración componga el gran terreno perdido. No eres el único en criticar y sentirse frustrado con como se manejaron o dejaron de, en MX. Y si no, pues que se vayan para dejar paso a la gente que si quiera y sobre todo sepa llevar una aerolínea.
Saludos

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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Tue Feb 01, 2011 7:17 pm

Otro aeropuerto que ofrece datos interesantes es el de Miami, considerando el tráfico que se mueve entre México y ese punto de Florida. De acuerdo a los datos en www.miami-airport.com, a las aerolíneas mexicanas les fue así en 2010:

Aeroméxico: 220,912 pasajeros transportados, 30.9% más que en 2009
Mexicana: 173,460 pasajeros atendidos, 32% menos que en 2009

Aeroméxico operó 2,638 vuelos a Miami y con la información de la página de Internet arriba mencionada se puede calcular que ofreció 292,264 asientos, por lo tanto su factor de ocupación ascendió a 74.6%, mejor que el 66.7% registrado en 2009.

En los ocho meses del año en el que operó Mexicana, ofreció 240,880 asientos en 1,887 vuelos, por lo tanto su factor de ocupación fue de 72%, un poco arriba que el de 69.8% en 2009.

Aeroméxico se colocó en la séptima posición entre las aerolíneas latinoamericanas en MIA por pasajeros transportados, detrás de Avianca, TAM, TACA, LAN, COPA y LAN Perú.

A ver qué tal en 2011.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Wed Feb 02, 2011 7:16 pm

La revisión de estadísticas del año 2010 corresponde hoy a... Las Vegas, donde las aerolíneas mexicanas tienen una presencia interesante.

El año pasado, Aeroméxico transportó a 94,748 pasajeros en 1,154 vuelos regulares, para un promedio de 82 por vuelo. A esa cantidad le podemos sumar otros 31,810 pasajeros en vuelos chárter, y también agregar las 8,533 personas transportadas por Aeroméxico Connect, de manera que como grupo, Aeroméxico movilizó a 135,091 pasajeros entre México y Las Vegas.

En sus ocho meses de operación Mexicana transportó a 133,696 pasajeros en 1,542 vuelos, eso equivale a 87 personas por vuelo. Con las cifras de http://www.mccarran.com, podemos estimar un factor de ocupación de 67.8% para Mexicana en sus operaciones a LAS.

Por último, Viva Aerobús transportó a 42,985 pasajeros en 428 vuelos, para un promedio de 100 por vuelo, y una oucpación de alrededor de 68%, aunque se puede mencionar que no funcionó bien el vuelo HMO-LAS y Viva se quedó nada más con la ruta MTY-LAS.

Para marzo ingresará Volaris a Las Vegas, y si Mexicana también regresa a este aeropuerto, resulta que será uno de los aeropuertos extranjeros con mayor presencia en cuanto a número de aerolíneas mexicanas... lo cual resulta muy interesante.

Buenas tardes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby Richard Branson » Wed Feb 02, 2011 8:19 pm

¡Qué se repetirá lo que en 2007...!

Aviacsa, Aeroméxico, Aladia y Mexicana volando a LAS.

Y tiempo atrás... era AeroMéxico, Allegro, TAESA y Mexicana tocando las pistas de LAS al mismo tiempo.

En tan solo 8 meses... caray... Mexicana iba tan bien... en muchos aspectos. Faltó cuestión de unos meses más haber aguantado y que ASPA y ASSA cedieran un poco en ese entonces. Hoy se tendría a Mexicana en su tamaño de 110 aviones y todos tendrían empleo y ganando más de lo que vendrá.

No aprendemos al pasado... no aprendemos... AeroMéxico 1988.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Mon Feb 07, 2011 3:51 pm

Sí Rich, qué interesante que Las Vegas sea un aeropuerto donde hemos podido encontrar a ¡cuatro! aerolíneas mexicanas operando simultáneamente.

Pasando a los datos de otra ciudad, ahora vámonos a Orlando, con las estadísticas de http://www.orlandoairports.net/statistics/index.htm, tenemos que:

Aeroméxico transportó en 2010 a 100,961 pasajeros, 5.6% más que en 2009, Al haber operado 1,082 vuelos, podemos calcular una ocupación de 93 pasajeros por vuelo.
Mexicana transportó entre enero y agosto de 2010 a 27,380 pax, 30.4% menos que en 2009. Operó 276 vuelos, por lo tanto su promedio por vuelo fue de 99 personas.

Buen año entonces para Aeroméxico, aunque más modesto que en el caso de Miami. Se quedó algo abajo de los 109.6 mil pasajeros de 2008, pero de cualquier ocupa una posición consolidada en Orlando, incluso considerando estos años años en los que Mexicana entró a competirle.

Saludos, buenas tardes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby MayerFM » Wed Feb 09, 2011 7:26 pm

Buenas tardes, tenemos los resultados de Perú para el año 2010 y con la buena noticia que fue uno de los mejores destinos para Aeroméxico, con un crecimiento importante (pensando en destinos fuera de Estados Unidos).

El año anterior Aeroméxico transportó a 105,954 pasajeros entre México y Lima, un nuevo récord histórico para la aerolínea del Caballero Águila, con un crecimiento de 34.8% respecto a 2009. Al haber efectuado 846 vuelos en esta ruta, podemos calcular una ocupación de 125 pasajeros por vuelo, que también es uno de los mejores resultados de Aeroméxico desde que entró a Lima.

Por su parte, las aerolíneas peruanas (LAN Perú + TACA Perú) transportaron a 88,166 pasajeros en 823 vuelos entre MEX y LIM, lo que equivale a una menor ocupación por vuelo que la de Aeroméxico (107 personas en el caso de las aerolíneas peruanas).

Con esta información podemos decir que la participación de mercado quedó en favor de Aeroméxico con 54.6%, contra 45.4% de las dos aerolíneas peruanas. Sin embargo, si nos vamos nada más al mes de diciembre la participación quedó ya casi 50%-50%, y TACA Perú estará duplicando sus frecuencias desde marzo, así es que viene un 2011 con fuerte competencia y tan sólo por la mayor oferta es muy probable que las peruanas pasen a ocupar una participación mayoritaria en el mercado. Ya veremos.

La ruta Cancún-Lima también se comportó muy bien, con 16,823 pasajeros en 109 vuelos (154 por vuelo).

Saludos, buenas tardes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte II

Postby Kikiferret » Wed Feb 09, 2011 7:39 pm

Que bueno por AM :) Ojalá siga dominando la ruta.
Saludos

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