Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Fri Nov 11, 2011 9:31 pm

MayerFM wrote:[...] ya Luis nos hará el favor de calcular los factores de ocupación.

Claro, Mayer. Quedarían así:

MEX-MAD...................92.50%
MEX-BCN....................91.88%

Son muy sanos, pero creo que principalmente por la reducción de capacidad en ambas rutas. Aún así, será interesante conocer los resultados de Iberia y Air Europa.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Wed Nov 16, 2011 5:18 pm

Gracias como siempre Luis. Ya están disponibles los datos de nuestro interés y si algo me llama la atención es lo resistente que es Iberia a la competencia… aquí van las cifras para ver por qué:

Pasajeros transportados entre MAD y MEX en octubre de 2011: 45,541

Iberia: 27,895 personas transportadas en 112 vuelos, para un promedio de 249 por vuelo, 3.8% más que en oct/10.
Aeroméxico: 13,611 pasajeros en 62 vuelos, 220 por vuelo, 12.8% menos que en oct/10.
Air Europa: 4,035 pasajeros en 33 vuelos, lo que equivale a 122 por frecuencia.

Iberia alcanzó una participación de 61.3% del mercado, Aeroméxico 29.9% y Air Europa 8.9%. Comparando con el mes anterior, Aeroméxico quedó casi igual pues en septiembre su cuota de mercado fue de 30.3%, pero Air Europa pasó de 9.8 a 8.9%, e Iberia ganó más de un punto porcentual.

La ocupación por vuelo y la participación de mercado de Air Europa fueron las menores desde que entró a la ruta, creo que no le fue muy bien y si tiene un repunte probablemente será hasta diciembre, en la temporada alta de fin de año.

Finalmente, entre España y Cancún volaron 19,675 pasajeros, 8.3% menos que el mismo mes del año pasado.

Saludos.
MayerFM

Postby Fyano773 » Wed Nov 16, 2011 6:26 pm

XA-DUG wrote:
MayerFM wrote:[...] ya Luis nos hará el favor de calcular los factores de ocupación.

Claro, Mayer. Quedarían así:

MEX-MAD...................92.50%
MEX-BCN....................91.88%

Son muy sanos, pero creo que principalmente por la reducción de capacidad en ambas rutas. Aún así, será interesante conocer los resultados de Iberia y Air Europa.

Saludos

Luis, gusto en saludarte. En relación al FO de la ruta MEX-MAD, ¿acaso no es menor?

Pareciera que sólo fueron tomados los 54 vuelos con 777 que comenta Mayer. Según yo, debería andar alrededor del 85%

Saludos...
Fyano773

Postby XA-DUG » Thu Nov 17, 2011 2:05 am

MayerFM wrote:La ocupación por vuelo y la participación de mercado de Air Europa fueron las menores desde que entró a la ruta, creo que no le fue muy bien y si tiene un repunte probablemente será hasta diciembre, en la temporada alta de fin de año.

Así es, Mayer, con los datos que proporcionas se arroja un factor de ocupación resultante de 40.89%. El de Iberia no lo tendria, pues no hubo dato referente al desglose de los equipos utilizados.

Fyano773 wrote:Luis, gusto en saludarte. En relación al FO de la ruta MEX-MAD, ¿acaso no es menor? Pareciera que sólo fueron tomados los 54 vuelos con 777 que comenta Mayer. Según yo, debería andar alrededor del 85%

Estás en lo cierto, Fyano, ofrezco disculpas por el error y, en efecto, el factor de ocupación correspondiente es de 85.18%.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Thu Nov 17, 2011 10:10 am

XA-DUG wrote:
MayerFM wrote:La ocupación por vuelo y la participación de mercado de Air Europa fueron las menores desde que entró a la ruta, creo que no le fue muy bien y si tiene un repunte probablemente será hasta diciembre, en la temporada alta de fin de año.

Así es, Mayer, con los datos que proporcionas se arroja un factor de ocupación resultante de 40.89%. El de Iberia no lo tendria, pues no hubo dato referente al desglose de los equipos utilizados.

Perdón Luis, el dato de equipos utilizados por IB sí está disponible, fui yo quien olvidó ponerlo: 58 vuelos se efecutaron en A346 y los 54 restantes en A343.

Muy baja la ocupación en los vuelos de Air Europa... incluso por debajo del promedio de pasajeros mensuales que manejaba Mexicana.

Gracias, saludos.
MayerFM

Postby XA-DUG » Thu Nov 17, 2011 12:58 pm

MayerFM wrote:Perdón Luis, el dato de equipos utilizados por IB sí está disponible, fui yo quien olvidó ponerlo: 58 vuelos se efecutaron en A346 y los 54 restantes en A343.

Ah, gracias, Mayer. Pues entonces tendríamos un factor de ocupación para Iberia de 83.14%. Curiosamente la proporción de A340-600 frente a A340-300 se redujo en este octubre respecto al anterior de 68:45 a 58:54. Y sí, lo de Air Europa es preocupante...

Saludos
XA-DUG

Postby Richard Branson » Fri Nov 18, 2011 12:30 am

MayerFM wrote:Muy baja la ocupación en los vuelos de Air Europa... incluso por debajo del promedio de pasajeros mensuales que manejaba Mexicana.

Sin nombre y marca establecida en el país, y poco nos dicen. ¿Se acuerdan de Air Madrid? Por lo menos el nombre de Madrid sonaba ya a muy española.

Hasta Air Madrid tuvo más éxito, falló su poca consistencia.

Otro problema de Air Europa es que no está operando diario. Si esperan y van a tirar más dinero, quizás la veamos un año operando, pero posiblemente sea menos. A diferencia de CUN, donde hay una competencia menos fuerte, MEX se está viendo es un mercado difícil de no volar diario MEX-MAD-MEX.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby MayerFM » Sat Nov 19, 2011 1:22 pm

XA-DUG wrote:
MayerFM wrote:Perdón Luis, el dato de equipos utilizados por IB sí está disponible, fui yo quien olvidó ponerlo: 58 vuelos se efecutaron en A346 y los 54 restantes en A343.

Ah, gracias, Mayer. Pues entonces tendríamos un factor de ocupación para Iberia de 83.14%. Curiosamente la proporción de A340-600 frente a A340-300 se redujo en este octubre respecto al anterior de 68:45 a 58:54.

Qué bien Luis, entonces Aeroméxico tuvo una mejor ocupación que Iberia y ésa ha sido la tónica todo el año con apenas una o dos excepciones. De Air Europa mejor ni hablar, a ver si mejora con el tiempo…

Hace unos días la Aerocivil de Colombia publicó los resultados de septiembre, no había podido comentarlos pero ahora sí les puedo exponer lo siguiente:

El tráfico de pasajeros entre México y Colombia sigue mostrando sólidas cifras, en septiembre pasado llegó a 31 mil pasajeros, 26% más que en sep/10, pero con un factor de ocupación de 81.1%, que es muy destacable considerando toda la oferta adicional que se ha introducido al mercado MEX-BOG.

En particular, Aeroméxico transportó a 6,633 pasajeros con un factor de ocupación de 89.2%, el más alto desde su regreso a Bogotá y por encima del factor de 79.2% de las dos aerolíneas colombianas sumadas. Esos 6.6 mil pasajeros le dieron a Aeroméxico 21.4% del mercado, que también es uno de los mejores números del año, y representan 22.4% más pasajeros que el mismo mes del año pasado.

La DGAC de México ofrece estadísticas ligeramente diferentes pero que nos permiten ver cómo les va a las colombianas, por separado:

Aerolínea.......PAX Sep 2011......Part. de mercado (%)
Avianca..........19,203........... 62.0
Aeroméxico......6,563........... 21.2
COPA Colombia. 5,210........... 16.8%

Con los datos de la propia DGAC de México podemos estimar una ocupación de 109 pasajeros por vuelo en Avianca y 87 pax/vlo en COPA Colombia.

Así es que la competencia está fuerte ahí pero Aeroméxico lo está haciendo bien, y con una mayor oferta debe tomar varios puntos de participación, el factor de ocupación superior al 85% desde junio muestra que sí hay esa oportunidad.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM

Postby Fyano773 » Mon Nov 21, 2011 4:29 pm

MayerFM wrote:
XA-DUG wrote:

Muy baja la ocupación en los vuelos de Air Europa... incluso por debajo del promedio de pasajeros mensuales que manejaba Mexicana.

Mayer buena tarde, te saludo. Creo que vale la pena comentar que si bien UX no opera todos los días como lo hacía MX en la ruta, el 332 de UX tiene 299 asientos (24J, 275Y), a diferencia del 332 de MX que contaba con 211.

Por lo anterior, este diferencial de asientos hace que el factor ocupacional de UX sea más bajo del que tenía MX, aunque quizá la cantidad de pasajeros transportados no sea muy distinta.

Saludos...
Fyano773

Postby MayerFM » Thu Nov 24, 2011 1:05 pm

Hola, en octubre Aeroméxico inauguró su ruta Ciudad de México-Caracas; los datos de origen-destino de la DGAC muestran 4,306 pasajeros transportados en esta ruta, y definiendo que los vuelos de pasajeros fueron 44 (el archivo muestra 50 porque suma vuelos cargueros), podemos estimar que el promedio de pasajeros por frecuencia fue de 98. No está mal, si todos los vuelos hubieran sido efectuados en 737-700 equivaldría a un factor de 79% pero entiendo que hubo una mezcla de B737 y B738, así es que no sé decir el factor de ocupación exacto.

Creo que esos números pueden mejorar con el tiempo, porque Aeroméxico es la única operadora de la ruta y está claro que hay una buena demanda en ella.

Buen día.
MayerFM

Postby XA-DUG » Sat Nov 26, 2011 2:02 am

Gracias por los números de Caracas, Mayer, se ven muy bien, tal como los esperábamos. Pasando al Lejano Oriente, los resultados de Aeroméxico para octubre quedan así:

Destino.........Vuelos oct/11...Vuelos oct/10...Pasajeros oct/11...Pasajeros oct/10....Variación...F.O oct/11... F.O. oct/10
Tokio.................26...............24.................3,306..................4,399............-24.84%........78.34%..........90.96%
Shanghai.............17...............17.................3,196..................4,050............-21.08%........68.99%..........82.57%

Como se puede ver, los números no estuvieron mal este mes, pero si los comparamos con los de hace un año, sí... Por otro lado, en octubre de 2011 Tokio rebasó a Shanghai en pasajeros por primera vez desde febrero de este año. Bueno, de todas formas esperemos que el cierre del año sea positivo tanto en pasajeros como en utilidades.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Sat Nov 26, 2011 11:25 am

Ahora gracias a ti por las estadísticas de las operaciones de Aeroméxico en Asia Luis. Me llamó la atención en especial la caída de más de 20% en los pasajeros entre México y Shanghái (me puedo explicar mejor el descenso entre México y Tokio), así es que me puse a desmenuzar los números de la DGAC y encontré algo interesante. Estos son los pasajeros por ruta comparando octubre de 2011 con octubre de 2010:

PARES DE CIUDADES... PAX OCT/11..........PAX OCT/10
MEX-PVG-MEX.......... 3,033 ................ 3,258
TIJ-PVG-TIJ...................0 ...................792
SJD-PVG-SJD...............163 ......................0

En esta historia tengo "mi villano favorito", y es la ruta SJD-PVG-SJD cubriendo a la TIJ-PVG-TIJ; si nos fijamos el número de pasajeros entre la Ciudad de México y Shanghái descendió menos de 10%, lo que está faltando enormemente es el pasaje aportado entre TIJ y PVG... el promedio de pasajeros por vuelo entre SJD y PVG está apenas aproximándose a las 10 personas, esta ruta luce casi "simbólica" y espero que pronto se reanuden los vuelos a Tijuana para recuperar el volumen de usuarios que Shanghái realmente puede tener.

Y bueno, hace unos días aporté los datos de Aeroméxico en Caracas, tú nos compartiste los de Asia, ¿qué tal si ahora vemos los de Francia, para seguir revisando cifras de cada continente?

En octubre de 2011, éstos son los datos para la ruta MEX-CGD-MEX:

AEROLÍNEA... PAX OCT/11... CRECIM OCT/11 - OCT/10... PART. MERCADO
Air France..... 27,490........ 18.3%...........................74.2%
Aeroméxico.... 9,577........ 34.1%...........................25.8%

Es el mejor dato de participación para Aeroméxico en lo que va del año y lo consigue con una tasa de crecimiento de 34%, muy por encima de la tasa global de 22% para esta ruta. No es que Air France no haya crecido, pero lo hizo a un ritmo menor que Aeroméxico. También es importante mencionar que Aeroméxico realizó 62 vuelos entre MEX y CDG, 36 en B762 y 26 en B763, así es que podemos estimar una ocupación de 154 personas por vuelo y de ahí calcular un FO de aproximadamente 91.6%.

Espero que este muy buen resultado se traduzca en ganancias para esta región en el cuarto trimestre del año.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM

Postby XA-DUG » Sat Nov 26, 2011 1:39 pm

MayerFM wrote:[...] espero que pronto se reanuden los vuelos a Tijuana para recuperar el volumen de usuarios que Shanghái realmente puede tener.

Hola, Mayer. Claro, yo también, pero ya va a suceder el 16 de diciembre, una quincena antes de lo que se había pensado. Es muy importante que lo hagas notar, pues Tijuana ha estado contribuyendo con hasta 27% del pasaje en la ruta, como fue en julio pasado. Por lo mismo, espero que el mercado allá no se haya enfriado por este lapsus, y se recupere rápidamente.

En cuanto a París, me parece excelente el desempeño de Aeroméxico. Va siendo tiempo de incrementar las frecuencias, porque si eso fue en octubre, en abril o mayo podríamos esperar un flujo mayor (salvo lo que llegara a suceder con la llamada "zona euro").

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Sun Nov 27, 2011 5:34 pm

Aaah, qué bien que lo dices Luis, me das una buena noticia pues pensé que tomaría más tiempo, realmente no sabía de esa fecha de reinicio y qué bueno que ya es en menos de un mes. Con lo que nos comentas de la aportación de Tijuana en la ruta a PVG podemos suponer que de haber seguido operando el número de pasajeros habría sido cercano a los 4 mil nuevamente, pero bueno, hubiera no existe, en todo caso podemos pensar que esta escala en SJD ha sido un “mal necesario” y ojalá como dices el mercado se recupere rápidamente.

Por otra parte, voy a esperar a que las agencias de aviación de Chile, Colombia y Perú difundan sus cifras de octubre para contrastarlas con las de la DGAC y comentarlas aquí, pero hay un par de destinos sudamericanos que se pueden analizar ahora mismo, pues no hay otras fuentes que comparar:

Argentina
Se observa una recuperación importante de Aerolíneas Argentinas, en comparación con septiembre, pero de cualquier manera Aeroméxico es líder en el mercado MEX-EZE:

AEROLÍNEA.......... PAX OCT/11.......... PART MERCADO (%)
Aeroméxico.......... 12,710................ 72.7
AL Argentinas........ 4,780................. 27.3

Hay que recordar que en septiembre la proporción fue AMX- 74.1% / ARG 25.9%, y también que en ese mes el promedio de pasajeros por vuelo de la compañía argentina fue de 116 personas pero ahora subió a 141 por vuelo (la DGAC reporta 34 vuelos). De hecho la DGAC ya reporta la serie de datos de ARG desde marzo y vi que ha estado fluctuando entre 4 y 5.5 mil pasajeros, con un punto crítico en septiembre cuando sólo transportó a 3.7 mil pasajeros.

Aeroméxico pudo haber perdido 1.4 puntos del mercado pero aumentó su número de pasajeros en ¡140%!, de los 5.3 mil en oct/10 a los 12.7 mil este año. Quizá Luis nos pueda ayudar con una estimación del factor de ocupación, que yo no tengo.

Brasil
En octubre empezaron las operaciones de TAM (bueno, apenas unos cuatro vuelos) pero la DGAC todavía no los registra, así es que este reporte es exclusivo de Aeroméxico:

En octubre transportó a 17,260 pasajeros, un sólido 21% más que en oct/10 (hace un año fueron 14.3 mil usuarios). En este caso tampoco tengo el factor de ocupación, pero supongo que fue muy bueno.

Saludos, buen día.
MayerFM

Postby XA-DUG » Sun Nov 27, 2011 9:52 pm

MayerFM wrote:Quizá Luis nos pueda ayudar con una estimación del factor de ocupación, que yo no tengo.

Gracias por las cifras, Mayer. De EZE, me encantaría calcularlo, pero realmente no hay datos fidedignos respecto a cuáles equipos fueron operados. En flightaware.com los datos de octubre son muy vagos. Si de algo sirve, en septiembre sí hubo mejor información, y arrojó un factor de ocupación aproximado de 78.01%.

Respecto a Sao Paulo, pues es magnífico lo que comentas. Creo que la entrada de TAM no se notará en los primeros meses, pues prácticamente ya es temporada alta en Sudamérica. De todas formas, en virtud de que la oferta de asientos de Aeroméxico es sensiblemente mayor que la de TAM, su liderazgo prevalecerá. Además, la carga juega un papel muy importante para Aeroméxico en este destino, y TAM no estará en posición de competirle en este rubro dada la penalización de que ya se habló en sus A330-200, que ni siquiera podrán ocupar todos sus asientos por cuestión de limitaciones operacionales.

Saludos
XA-DUG

Postby Jorge Meneses » Mon Nov 28, 2011 9:51 am

¡Buenos y helados días!

¿Cómo anda el vuelo MTY-BRO de AM? ¡¡De antemano gracias!!

Saludos, ¡buen inicio de semana!
Jorge Meneses

Postby MayerFM » Mon Nov 28, 2011 7:08 pm

¡Hola Jorge! Aquí en AGU también ha estado helado, desde ayer. Temperaturas ligeramente bajo cero, viento fuerte del norte, aguanieve en algunas zonas... ahí tienes que andamos con abrigos, chamarras, suéteres y demás. ¡Vaya frente frío!

Te paso el factor de ocupación del vuelo MTY-BRO-MTY de Aeroméxico Connect de julio a octubre:

Julio.......... 90.2%
Agosto....... 81.5%
Septiembre.. 62.9%
Octubre...... 70.3%

Difícilmente se podía mantener la ocupación promedio de las vacaciones de verano, pero tengo la impresión de que 70% de ocupación en octubre es una cifra que rebasa las expectativas. Digo, para ser una ruta que en principio sólo iba a operar por temporada, este resultado me parece realmente sólido.

Muchos saludos.
MayerFM

PreviousNext

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics