Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby Jorge Meneses » Tue Nov 29, 2011 11:20 am

¡Hola Mayer!

Bueno no sé ustedes qué opinen, pero para ser temporada baja ¿no estuvo tan mala la ocupación o sí?

A ver qué tal les va ahora en la temporada invernal, por lo pronto yo ya tengo mi boleto para el 11 de diciembre y regreso el 25. Algo que me sorprende es que es más económico el vuelo MEX-MTY-BRO redondo que el MEX-REX redondo, buscando con tiempo, puede llegar a ser hasta $1500 más barato.

¡Ojala se quede por muchos años este vuelo!

Saludos

Mensaje escrito en ipad.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Tue Nov 29, 2011 7:56 pm

XA-DUG wrote:Gracias por las cifras, Mayer. De EZE, me encantaría calcularlo, pero realmente no hay datos fidedignos respecto a cuáles equipos fueron operados. En flightaware.com los datos de octubre son muy vagos.

Gracias de cualquier forma Luis. Entiendo la dificultad y las limitaciones para este cálculo, ni hablar.

Jorge Meneses wrote:Bueno no sé ustedes qué opinen, pero para ser temporada baja ¿no estuvo tan mala la ocupación o sí?

Jorge, hola; yo insisto en mi comentario anterior, el resultado de 70% de ocupación en octubre me parece muy bueno. Hay que recordar que este vuelo no iba a ir más allá de agosto, y mira ahora cómo va. Además hemos leído que el gobierno de Brownsville está apoyando la operación otorgándole cierta cantidad a Aeroméxico, dependiendo del factor de ocupación. Ojalá te vaya muy bien en tu viaje de fin de año, no dejes de platicarnos qué tal tus vuelos.


Y bueno, pasando a más estadísticas: tengo excelentes noticias sobre los resultados de Aeroméxico en Chile durante el mes de octubre, con base en lo que publicó la JAC ayer. Aquí están los datos de la ruta MEX-SCL-MEX, desagregados por aerolínea:

Aerolínea....... PAX Oct 2011....... Part. mercado (%)........ TC oct/10 vs oct/11
LAN............. 11,176............... 65.2........................... 0.9%
Aeroméxico..... 5,976............... 34.8........................ 115.7%

Además de más que duplicar el número de pasajeros transportados por Aeroméxico, pasando de 2,771 en octubre de 2010 a casi 6 mil en 2011, tenemos que su cuota de mercado subió de 27.1% en septiembre a casi 35% en octubre (vale la pena decir que en estos cálculos estoy excluyendo unos 750 pasajeros transportados en conexión por TACA Perú y Aerolíneas Argentinas). En su punto más bajo, en abril, la participación de Aeroméxico era de apenas 15%... ha avanzado bastante en estos meses.

Claro, esto es en buena parte gracias a la mayor oferta (48 vuelos este octubre contra 30 en oct/10) pero la ocupación también está repuntando: en octubre fue de 125 personas por frecuencia, y como 42 de los 48 vuelos fueron en B762 y 6 en B763, podemos estimar un factor de ocupación de 77.9%.

En resumen: en octubre Aeroméxico alcanzó sus máximos anuales en términos de pasajeros, ocupación promedio, factor de ocupación, participación de mercado y tasa de crecimiento.

Además de los poco más de 11 mil pasajeros que LAN transportó entre MEX y SCL, también le podemos sumar otros 1,602 entre SCL y CUN.

En forma global el tráfico entre México y Chile subió 23% alcanzando los 19.5 mil pasajeros, unas 3,700 personas más que en octubre de 2010, ¡y en gran parte se debe al desempeño de Aeroméxico! ¡Por fin!

Saludos, buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby erick787 » Tue Nov 29, 2011 9:52 pm

Gracias Mayer por la información tan completa como siempre.

En mi opinión parte del éxito súbito de AM en la ruta fue por los cambios de horarios de ambas empresas, al hacer los dos vuelos nocturnos y aumentar frecuencias, los vuelos de AM quedaron muy bien, en cambio los nuevos horarios de LAN en la ruta eran pavorosos, ya modificaron un poco sobre todo el SCL-MEX pero eran mejores los que manejaban antes, para ofrecer conexiones. No sé a quién se le ocurrió. Eso obviamente provocó que muchos de sus pasajeros que no sean tan leales mejor hayan utilizado los vuelos de AM.

Bien por AM, hicieron su trabajo bien aunque el error del enemigo les haya ayudado a tener más éxito. Creo que todavía pueden conseguir mucho más de esa ruta, pero necesitan ser competitivos en el servicio a bordo con LAN, y ahí sí la verdad todavía están muy por detrás, tanto en alimentos, atención de sobrecargos y entretenimiento a bordo.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby Richard Branson » Wed Nov 30, 2011 2:26 am

¡EXCELENTE! Ya era hora de que Aeroméxico pusiera orden a SCL y esperemos pronto llegue a 7X.

Y otra cosa que agregaría Erick, los horarios de Aeroméxico aún podrían mejorarse, sobre todo el SCL-MEX está saliendo muy tarde, me parece se debe adelantar su salida de SCL por una o hasta dos horas.

Esperemos la ruta mejore día a día. Si así estuvo octubre (mes más bajo de la aviación) ya quiero ver los meses posteriores. Ya era hora que Aeroméxico ofreciera más días.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Sat Dec 03, 2011 2:29 am

Gracias por sus comentarios Erick y Rich. Yo nada más me estaba fijando en la mayor oferta de Aeroméxico en Chile pero ustedes atinadamente señalaron lo del cambio de horario. Ojalá que sigan los buenos resultados ahí.

Pasando a otra zona: aquí está mi mejor intento para calcular los pasajeros y participaciones en los destinos internacionales a los que vuela Interjet:


Guatemala
En octubre Aeroméxico consolidó su liderazgo, al tiempo que TACA se recuperó un poco; aquí están los pasajeros en números absolutos:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect ---> 9,059
Interjet ---> 5,070
TACA ---> 5,046

Y la expresión de lo anterior en términos de participación de mercado, comparando además con el mes de septiembre:

Aerolínea...... Sep/11...... Oct/11
Aeroméxico... 41.7......... 47.2
Interjet........ 33.5......... 26.4
TACA.......... 24.8......... 26.3

Parece que Guatemala se comporta con cierta volatilidad pero Aeroméxico está despuntando por mucho. TACA hasta eso mostró una recuperación quedando prácticamente en un empate con Interjet, desafortunadamente no tengo el número exacto de vuelos por aerolínea para estimar la ocupación, pero al menos para Interjet podemos asumir que operó 62 vuelos en el mes por lo que su promedio por vuelo habría sido de unas 82 personas (55% de la capacidad de un A320).


Cuba
Mi estimación para el mes de octubre en las rutas MEX/CUN-HAV es:

Cubana ---> 9,372
Aeroméxico ---> 8,521
Interjet ---> 5,997

Sí, parece que está cerca el punto en el que Cubana perderá la mayoría relativa en este mercado, y ya ni decir de la mayoría absoluta que desde septiembre perdió. Interjet está teniendo una evolución interesante aquí:


Aerolínea..... Ago/11... Sep/11... Oct/11
Cubana....... 50.4....... 43.2……… 39.4%
Aeroméxico.. 40.0....... 40.3……… 35.9%
Interjet...... 10.8........ 16.5……… 25.2%

Nada mal que ya tenga una cuarta parte del mercado, robándole puntos casi en la misma proporción a Cubana y Aeroméxico. De hecho octubre viene siendo el primer mes en el que Interjet transporta más pasajeros a La Habana que a Guatemala, y estimo que su factor de ocupación estuvo en alrededor de 97 personas por frecuencia (factor de ocupación de más de 64%).

La ocupación de Cubana entre MEX/CUN y HAV fue de 90 personas, casi igual que en septiembre, y son los datos más débiles del año para esta compañía. Incluso el comparativo con 2010 ya es totalmente negativo, con una pérdida de 10% en el número de pasajeros.

¡Está fuerte la competencia!

Buenas noches, saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby CIVILAV » Sat Dec 03, 2011 1:04 pm

MayerFM,

Quisiera agregar aquí que sería bueno comparar cuál era la participación de mercado en julio 2010 vs. octubre 2011 para comparar las frecuencias que ofrecía Mexicana con lo ofertado por Cubana de Aviación. A la salida de Mexicana, el vacío no se llenó por completo por Aeroméxico porque no apoyó esta ruta con intensidad.

Mexicana ofrecía 3 frecuencias diarias entre México y Cuba (desde MEX y CUN) y Aeroméxico apenas 1. De Cancún a La Habana, por poner un ejemplo, no hubo sino servicio con Cubana entre septiembre 2010 y hasta finales de marzo en que Aeroméxico se decidió a operar una segunda frecuencia MEX-CUN-HAV en horarios espantosos para los turistas.

Es decir, le dejamos el mercado a Cubana de Aviación casi que en bandeja de plata.

De seguir la tendencia actual, CU se quedará bien relegada al 3er puesto que es lo mínimo que se puede esperar de una aerolínea que aún cubre la ruta entre Cancún y La Habana con YAK-42 y retrasos de hasta 7 horas por vuelo.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Sat Dec 03, 2011 2:40 pm

CIVILAV wrote:MayerFM,

Quisiera agregar aquí que sería bueno comparar cuál era la participación de mercado en julio 2010 vs. octubre 2011 para comparar las frecuencias que ofrecía Mexicana con lo ofertado por Cubana de Aviación. A la salida de Mexicana, el vacío no se llenó por completo por Aeroméxico porque no apoyó esta ruta con intensidad.

Hola CIVILAV. Retomando tu sugerencia de reflexionar estos datos comparándolos con los de julio/2010, investigué en los archivos de la DGAC e hice unos cálculos obteniendo esta información:

Aerolínea...... PAX Jul/10...... Part. mercado Jul/10
Mexicana...... 16,446.......... 47.2
Cubana........ 12,547.......... 43.3

Pero para no depender de un solo mes, pues vaya que hemos visto comportamientos estacionales que sesgan culquier intento de conclusión si no se contextualizan en un periodo al menos un poco más largo, debo decir que en 2010 la participación de mercado de Cubana osciló entre 40 y 45% antes de la salida de Mexicana; una vez que ésta suspendió operaciones, la participación se fue al 80%, por los motivos que ya mencionaste.

Así es que actualmente la participación de Cubana está cayendo incluso por debajo de la que tenía cuando sólo competía con Mexicana, y sí, no se ven motivos para que pueda repuntar.

Aprovechando el post, les comento los resultados en otros dos destinos centroamericanos:

San José de Costa Rica
Octubre es tan sólo el segundo mes en el que Aeroméxico transportó a más pasajeros entre MEX y SJO que TACA:

Aeroméxico ---> 6,933 (53.3% participación)
TACA ---> 6,084 (46.7%)

En el periodo enero-octubre la proporción es: TACA 51.9%, Aeroméxico 48.1%.

Si los 62 vuelos de Aeroméxico hubieran sido en 737-700 el factor de ocupación correspondiente sería de 90.2%, pero entiendo que algunos vuelos fueron operados en 737-800, así es que ese número debe ser menor pero de cualquier forma es una ocupación muy sólida.


San Pedro Sula
Al haber transportado a 1,909 personas entre MEX y SAP, Aeroméxico Connect movilizó 19% pasajeros más que en oct/10 y lo hizo en 50 vuelos por lo que su ocupación por vuelo fue de 38 pasajeros, o sea, un factor de aproximadamente 76.4%. Son ya cinco meses consecutivos en que la ocupación en este vuelo rebasa el 70% y el promedio para los diez primeros meses del año es de 72%.

Saludos, feliz fin de semana.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Sun Dec 04, 2011 1:57 pm

Hola, otra información que quería compartirles es la participación de mercado en la ruta MEX-EZE-MEX, ahora que la DGAC ha publicado la serie completa de datos de Aerolíneas Argentinas para 2011:

Mes............ PAX totales....... Part. ARG (%)... Part. AMX (%)
Marzo......... 15,382............ 31.3.............. 68.7
Abril.......... 15,292............ 35.9.............. 64.1
Mayo......... 13,951............ 39.0.............. 61.0
Junio......... 11,181............ 36.3.............. 63.7
Julio......... 17,611............ 30.8............... 69.2
Agosto...... 15,339............ 28.5............... 71.5
Septiembre. 14,405........... 25.9.............. 74.1
Octubre.... 17,490............. 27.3.............. 72.7

La entrada de ARG en México no estuvo nada mal con más de 30% de participación en el mercado en su primer mes y llegó hasta a un pico de casi 40% en mayo, pero de ahí en adelante vino una caída de casi 15 puntos en su nivel más bajo (en septiembre). En octubre se recuperó un poco, pero entonces no es nada extraño esto de haber lanzado una frecuencia triangular con Cancún, y el cambio de horarios de los vuelos...

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Sun Dec 04, 2011 2:27 pm

MayerFM wrote:[...] pero entonces no es nada extraño esto de haber lanzado una frecuencia triangular con Cancún, y el cambio de horarios de los vuelos...

Muy interesante, en efecto, Mayer, que AR haya alcanzado tanta participación inicialmente. Pero fíjate que los estragos de la caída estarán ocasionando que el último vuelo sin escalas de México a Buenos Aires tome lugar el 19 de enero, pues según amadeus.net, a partir del 22 de enero los cuatro vuelos semanales estarán triangulándose en Cancún. En un ejercicio muy somero, tomando en cuenta que operan en promedio 34 vuelos semanales, y con Airbus A340-200 (hasta octubre, al menos), sus factores de ocupación fluctuaron de 44% al 64%.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby AMXcrew » Mon Dec 05, 2011 3:50 am

Hola Mayer, DUG y a todos en el Foro, para ahondar un poco en el tema de la caída y poca fuerza de AR en México; tal vez si ellos hubieran dejado la soberbia de lado y permitir hacer Códigos Compartidos con AeroMexico, otra historia sería en estos momentos. Sin embargo, se negaron rotundamente a compartir el mercado y que AeroMexico trasladara sus pasajeros a otros destinos dentro de la República y más allá; a diferencia de TAM que aun sin ser miembro de SkyTeam como lo será próximamente AR :? , en la Brasilenha sí aceptaron a que AeroMexico distribuyera sus pasajeros siempre y cuando la competencia sea sana para ambas partes y no se deprede una a la otra...

¿Gran diferencia, no?
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Mon Dec 05, 2011 12:29 pm

AMXcrew wrote:[...] se negaron rotundamente a compartir el mercado y que AeroMexico trasladara sus pasajeros a otros destinos dentro de la República y más allá;

¡Qué mal si así sucedió! Y no entendería la razón, pues según los últimos comunicados, sus códigos compartidos con Delta, con Air France y con Alitalia ya están próximos. Sería obvio que también con Aeroméxico sucediera pronto. De acuerdo a algunos comentarios que he escuchado, Aeroméxico sería la que habría de actuar con cautela en cuanto a códigos compartidos, pues el servicio de AR todavía no ha recuperado niveles aceptables...

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby Fyano773 » Mon Dec 05, 2011 12:33 pm

¿Será que con este código compartido con JJ, AM no haya mantenido las dos frecuencias adicionales que se operaban jueves y domingo a GRU?

Ya estaban permanentes y en años anteriores al menos operaban todo el invierno.

Por lo pronto AM sigue con 7x.

Saludos...
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Mon Dec 05, 2011 10:32 pm

Fyano773 wrote:¿Será que con este código compartido con JJ, AM no haya mantenido las dos frecuencias adicionales que se operaban jueves y domingo a GRU?

Ya estaban permanentes y en años anteriores al menos operaban todo el invierno.

Por lo pronto AM sigue con 7x.

Hola, Fyano. Pues según amadeus.net, siguen operando esos vuelos diurnos... Pero bueno, en todo caso, tal vez estén por llegar a un acuerdo que a ambas les convenga, y efectivamente tenga que ver con códigos compartidos en territorio mexicano.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Wed Dec 07, 2011 1:27 am

XA-DUG wrote:Muy interesante, en efecto, Mayer, que AR haya alcanzado tanta participación inicialmente. Pero fíjate que los estragos de la caída estarán ocasionando que el último vuelo sin escalas de México a Buenos Aires tome lugar el 19 de enero, pues según amadeus.net, a partir del 22 de enero los cuatro vuelos semanales estarán triangulándose en Cancún.

Vaya que me has dado sorpresas en estos temas Luis, y lo que comentas aquí es otra más, porque ni estaba enterado ni me la esperaba... vaya caída de Aerolíneas Argentinas, a ver cómo le funciona triangular todos los vuelos con Cancún.

Pasando a más datos, ahora tenemos los de la ruta MEX-LIM-MEX. Como ya hemos comentado, hay algunas diferencias entre los datos de la DGAC de Perú y la DGAC de México, así es que podemos comentar ambos:

Bueno, primero que nada mencionar que el tráfico de pasajeros entre la Ciudad de México y Lima creció entre 12 y 15% en octubre, y para los diez primeros meses del año se ha incrementado en 20-25%. La DGAC peruana difunde esto:

Aerolínea...... PAX oct/11..... Part. mercado (%)
Aeroméxico... 10,574.......... 50.8
Peruanas...... 10,258.......... 49.2

De acuerdo a la autoridad peruana Aeroméxico operó 86 vuelos por lo que su ocupación habría sido de 123 personas por vuelo, mientras que las peruanas (LAN Perú + TACA Perú) operaron 90 vuelos, resultando en una ocupación de 114 pasajeros por frecuencia.

Del lado de la DGAC mexicana los datos lucen así:

Aerolínea...... PAX oct/11..... Part. mercado (%)
Aeroméxico... 10,605.......... 45.7
LAN Perú...... 9,191............ 39.6
TACA Perú.... 3,406............ 14.7

Y también nos permite estimar una ocupación de 177 pasajeros por vuelo en LAN Perú y 100 por vuelo en TACA Perú.

En ambas series de datos Aeroméxico es la aerolínea líder pero con mucha competencia de las peruanas, de hecho sea que nos basemos en una u otra DGAC pero de la misma manera se aprecia que en lo que va del año Aeroméxico ha perdido unos 3 puntos porcentuales, en principio a manos de TACA Perú pero en meses recientes es LAN Perú la que está creciendo al tiempo que Aeroméxico se mantiene estable y TACA Perú está perdiendo participación al haber disminuido su número de frecuencias.

Seguimos pendientes para reportar más datos, saludos.
MayerFM
 
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Wed Dec 07, 2011 2:30 am

¿A qué se deberá esa gran diferencia de 2,339 pasajeros correspondientes a las peruanas entre la DGAC mexicana y la peruana? Me incomoda un poco, pues se invalidan mutuamente.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby Fyano773 » Fri Dec 09, 2011 6:43 pm

XA-DUG wrote:...según amadeus.net, siguen operando esos vuelos diurnos... Pero bueno, en todo caso, tal vez estén por llegar a un acuerdo que a ambas les convenga, y efectivamente tenga que ver con códigos compartidos en territorio mexicano.


Qué tal Luis, pues sí como comentas, ayer operaron los vuelos correspondientes. Me parece que se suspendieron momentáneamente, ya que, no aparecía acividad de dichos vuelos ni en Flightaware ni en otros sitios (radares) especializados. Quizá debido al mantenimiento de algún 777, puesto que inclusive MAD se operó con 767 en algunas frecuencias a partir de finales de octubre.

Yo pienso que aún con la entrada de JJ, AM puede operar hasta 12x, inclusive. El comportamiento económico de México no se ha visto tan afectado por la crisis financiera mundial y el ritmo de crecimiento del mercado brasileño es importante, aún cuando se espera desaceleración para éste, durante el 2012. Claro, faltan más cabinas anchas.

Saludos...
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Fri Dec 09, 2011 9:41 pm

Fyano773 wrote:Yo pienso que aún con la entrada de JJ, AM puede operar hasta 12x, inclusive. El comportamiento económico de México no se ha visto tan afectado por la crisis financiera mundial y el ritmo de crecimiento del mercado brasileño es importante, aún cuando se espera desaceleración para éste, durante el 2012. Claro, faltan más cabinas anchas.

Yo también lo creo, Fyano... Aunque creo que por parte de Aeroméxico no faltan cabinas anchas para esa ruta, que aunque bajara a siete frecuencias semanales nocturnas en 777, es más que competitiva frente al vuelo diurno/nocturno de TAM. Y volviendo a lo que comentabas de compartir códigos con TAM, no sé qué tanto futuro pueda tener eso con las últimas noticias de que Delta se estará convirtiendo en accionista de Gol.

Saludos
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