Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby mcardona727 » Sat Dec 10, 2011 1:00 am

De hecho GOL y Aeroméxico firmaron un acuerdo hace ya más de dos años según tuve oportunidad de leer:

http://miguelacardona.blogspot.com/2009/10/iberia-y-aeromexico-se-alian-con-gol.html

No entiendo por qué el acuerdo no lo hemos visto reflejado en el sentido comercial de códigos compartidos y más ahora que TAM entró a la GRUMEX. Lo único que puedo suponer es que el convenio nunca entró en vigor. Yo creo que el acuerdo DL-GOL en términos de acciones puede detonar que veamos pronto una relación más cercana AM-GOL que incluso pueda, por qué no, impulsar a través de la conectividad una segunda ruta de AM en Brasil. ¿Me pregunto si podría ser GRU o tal vez MAO por su importancia comercial en el Amazonas?

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Sat Dec 10, 2011 2:35 am

Un poquito más de estadísticas de Aeroméxico en Perú. De acuerdo con el siguiente cuadro, ya es la empresa extranjera número 7, de un total de 18:

Image

Cortesía de Javpro.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Sat Dec 10, 2011 1:05 pm

XA-DUG wrote:¿A qué se deberá esa gran diferencia de 2,339 pasajeros correspondientes a las peruanas entre la DGAC mexicana y la peruana? Me incomoda un poco, pues se invalidan mutuamente.

Hola Luis, es una pregunta que igual me he hecho sin respuesta, estamos hablando de más de 10% de diferencia entre las estadísticas de ambos países, así es que ciertamente llama la atención. Obviamente la diferencia no está en los datos de Aeroméxico sino en los resultados de las aerolíneas peruanas y si me preguntas si creo que la DGAC mexicana los sobreestima o la peruana los subestima, pienso que se trata más bien de lo segundo, pues viendo la ocupación por vuelo me parece mucho más razonable lo que se reporta en México.

Por otra parte gracias por el cuadro de estadísticas de las aerolíneas que vuelan a Perú, Aeroméxico romperá con facilidad su récord histórico de pasajeros transportados entre MEX y LIM, que era de 105 mil pasajeros en 2010, tenemos que ya para noviembre de 2011 superará esa cifra.

Y bueno, pasando a más estadísticas de octubre, es la oportunidad de comentar los datos disponibles de vuelos y pasajeros a Estados Unidos. Empezando con cifras proporcionadas por ciertos aeropuertos:

Image

Con Houston “algo” ha pasado, lleva tres meses consecutivos perdiendo de 20 a 50 mil pasajeros en comparación con 2010 y esa caída la está encabezando Continental pero también algo le ha tocado a Aeroméxico. En el cuadro vemos un gran crecimiento de Viva Aerobús pero con un factor de ocupación no muy impresionante, de hecho Aeroméxico la supera.

En LAS también hay buenos datos, Volaris entró con mucha fuerza y la ha mantenido con buena ocupación, y también es buena su ocupación en LAX.

Los resultados de Aeroméxico en MIA son excelentes, casi duplicó su número de pasajeros respecto a oct/10 convirtiéndose en la aerolínea latinoamericana de mayor crecimiento en ese aeropuerto y con una ocupación mejor a la que tenía hace un año.

Sobre SMF déjenme comentar que la participación de mercado en octubre quedó: Aeroméxico 73%, Alaska 27%. Ha sido muy exitosa su entrada a la capital californiana y no crean que sólo es por su mayor oferta, ya que su factor de ocupación fue de 78.8% al tiempo que el de Alaska se desplomó a 47%.

Con los datos de la DGAC podemos revisar algunos datos por pares de ciudades:

Image

A Volaris le ha ido muy bien al haber introducido la ruta AGU-LAX, pero otras de sus rutas lanzadas este año como MEX-OAK, GDL-SAN y MEX-SAN no se vieron igual de bien en octubre pasado. De hecho MEX-OAK ha andado en los 50s-60s% de ocupación, y no levanta…

Ya habíamos comentado de los buenos resultados de Aeroméxico Connect a Brownsville, también lucen OK los números a San Antonio pero como sabemos a ese destino ya entró más competencia por medio de Interjet y Viva Aerobús (y seguirá llegando en 2012, con la incorporación de AirTran).

Saludos, feliz fin de semana.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby caballeroaguila » Mon Dec 12, 2011 10:44 pm

XA-DUG wrote:Un poquito más de estadísticas de Aeroméxico en Perú. De acuerdo con el siguiente cuadro, ya es la empresa extranjera número 7, de un total de 18:

Image

Cortesía de Javpro.

Saludos


Impresionante que LAN tenga casi la mitad del trafico internacional del Perú. No creo que haya muchas compañías en el mundo que puedan presumir de eso; de hecho, no sé si en Chile tenga una participacion similar.

En México creo que andamos al 20%, si no es que menos. Claro que son mercados diferentes, sobre todo por el tráfico que en México captan las extranjeras a destinos de playa, que forma una parte muy importante del tráfico; no obstante, hay mucho que trabajar. Hoy salió un artículo que habla al respecto, del proteccionismo que existe en el sector, y que limita la capacidad de competencia de la aerolíneas mexicanas en el extranjero.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Tue Dec 13, 2011 2:29 am

caballeroaguila wrote:Impresionante que LAN tenga casi la mitad del tráfico internacional del Perú. No creo que haya muchas compañías en el mundo que puedan presumir de eso; de hecho, no sé si en Chile tenga una participacion similar.

Hola, Caballeroáguila. En Chile, los datos de LAN de enero a octubre de 2011 son los siguientes:

Cuota de mercado doméstico.........................88.9%
Cuota de mercado internacional......................54.0%

Ese tipo de situaciones en que la aerolínea nacional acapara una mayoría en el tráfico internacional de un país, sucede frecuentemente con países relativamente pequeños, o con poca competencia o aeropuertos internacionales, como Copa, en Panamá, o KLM en Países Bajos. En México, lo sabemos, la situación es distinta, porque nuestro país no está en ninguno de los casos que menciono. Aun así, en 2008 las aerolíneas nacionales transportaron 28.9% del tráfico internacional. En lo que va de 2011, después de los sucesos de 2010, y la recuperación de espacios, la cifra está en 18.25%, pero en ascenso. Creo que la cifra volverá a llegar al menos a 25% a corto plazo, pues por simple inercia y composición de mercados, ese sería su nivel mínimo natural. En lo sucesivo, si se muestra una agresividad mayor, y las condiciones económicas lo favorecen, podría remontarse y tender hacia los cuarentas...

Fuentes:
http://www.jac-chile.cl/common/asp/pagA ... 87#INT1!A1
http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Tue Dec 13, 2011 12:32 pm

Hola, a continuación aparece un resumen de los datos de tráfico de pasajeros entre México y España para el mes de noviembre, con base en lo difundido por la AENA española.

El número de pasajeros se mantuvo casi igual, alcanzando 58,391 personas este año en comparación con 58,031 en nov/10 (+0.6%). No hubo diferencias notorias en cuanto al crecimiento entre los pasajeros a la Ciudad de México y a Cancún, pues aumentaron 0.7% y 0.3% respectivamente. Los pasajeros entre MEX y MAD/BCN fueron 41,152, y entre CUN y MAD 17,239.

Desagregando las cifras, los viajeros entre MAD y MEX fueron 36,905, lo que equivale a 1.8% menos que hace un año, y por aerolínea la división fue:

Iberia: 23,247 pasajeros, 3.3% menos que hace un año. Su participación de mercado fue de 63%.
Aeroméxico: 11,014 pasajeros, 18.8% menos que los 13.6 mil de nov/10. La participación de Aeroméxico alcanzó 29.8%.
Air Europa: 2,644 pasajeros, es decir, 7.2% del total.

Contra nuestros mejores pronósticos, Iberia ha ido aumentando en participación al tiempo que Air Europa sigue perdiendo puntos (podemos recordar que inició en 11.4% en julio, para octubre había bajado a 8.9% y ahora en noviembre apenas superó 7%). Aeroméxico mantuvo casi el mismo nivel que el mes pasado, perdiendo apenas una décima.

Viendo estos datos por el lado de la ocupación, Iberia operó 95 vuelos (55 en A343, 40 en A346) por lo que su ocupación fue de 245 personas por vuelo, la de Aeroméxico fue de 184 pasajeros por frecuencia al haber operado 36 vuelos en B772, 20 en B762 y 4 en B763, y finalmente Air Europa apenas superó las 100 personas en los 26 vuelos que efectuó en el mes, todos ellos en A332. Se nota una distancia entre las ocupaciones de cada aerolínea, aunque debo decir que en términos de factores el de Aeroméxico no debe estar mal considerando que buena parte de los vuelos fueron en 767. De nuevo “comprometeré” a Luis para que por favor nos ayude con esas estadísticas de factor de ocupación.

Barcelona sigue siendo un motor de crecimiento para Aeroméxico, pues le representó 4,247 pasajeros transportados en 34 vuelos, logrando así una tasa de crecimiento de 30.6% respecto al mismo mes del año anterior. El promedio de pasajeros por vuelo fue idéntico al de nov/10: 125 pasajeros por frecuencia, pero claro que tiene mérito mantenerlo al realizar más vuelos. Del total arriba señalado, 28 fueron en B762 y 6 en B763.

Sumando los pasajeros de Aeroméxico en los primeros once meses del año, tanto a MAD como a BCN, son ya 199,760 así es que no hay duda que en 2011 romperá el récord histórico de 208.8 mil pasajeros alcanzando en 2008.

Buen día, saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Tue Dec 13, 2011 3:01 pm

MayerFM wrote:Iberia: 23,247 pasajeros, 3.3% menos que hace un año. Su participación de mercado fue de 63%.
Aeroméxico: 11,014 pasajeros, 18.8% menos que los 13.6 mil de nov/10. La participación de Aeroméxico alcanzó 29.8%.
Air Europa: 2,644 pasajeros, es decir, 7.2% del total.

Hola, Mayer. Bueno, por lo visto, noviembre no fue muy buen mes que digamos, al menos en Madrid. Los factores de ocupación para ese destino quedarían así:

IB....................84.08%
AM...................80.31%
UX...................34.01%

Y el de Barcelona, así:

AM...................76.66%

Éste fue uno de los pocos meses en que Aeroméxico alcanzó factores de ocupación inferiores a los de Iberia. Me da la impresión de que la gente del departamento de "Optimización" restringió de más la oferta de asientos, previendo una reducción drástica en la oferta por la reducción de equipo. Por su parte, Iberia redujo sensiblemente su oferta también, al pasar de 58 vuelos en A340-600 a sólo 40, mientras el A340-300 pasó de 54 a 55 vuelos. De Air Europa, ni cómo ayudarla, pues su operación ya casi se da "a la Ocean Air", que como ustedes recordarán, sobresalió en sus vuelos MEX-GRU por sus bajos factores de ocupación.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Thu Dec 15, 2011 2:01 am

Ay caray, gracias Luis, evidentemente mi cálculo "al vuelo" fue erróneo, en lo particular pensé que el factor de ocupación de Aeroméxico estaría cercano al 90% por la cantidad de 767s que operó en el mes pero ya nos demostraste con números que no fue así. De hecho es el factor más bajo para Aeroméxico desde marzo... y de Air Europa ya ni hablar, cada mes descendiendo, por lo menos llega la temporada alta de fin de año y ahí sí podemos apostar por una mejora, pero ¿qué va a suceder en el difícil primer trimestre del próximo año?

Regresando un poquito a estadísticas de octubre, el aerpuerto de Orlando recién liberó los datos correspondientes a ese mes y a Aeroméxico le fue bien: transportó a 10,084 pasajeros, eso es 13.8% más que el mismo mes del año pasado y lo hizo en 100 vuelos por lo que su ocupación por vuelo fue de 101 personas, cifra muy superior al promedio de 90 pasajeros por frecuencia en oct/10. En general durante todo el año le ha ido muy bien en ese destino, estamos hablando de 40% más pasajeros en los diez primeros meses de 2011...

Puede ser interesante compartir la lista de pasajeros por aerolínea latinoamericana que opera en Orlando, correspondiente al mes de octubre:

Aerolínea..... PAX oct/10..... Vuelos oct/10..... PAX/vlo
TAM........... 25,844.......... 124................. 208
COPA.......... 20,782.......... 186................. 111
Aeroméxico.. 10,084.......... 100................. 101
Avianca........ 3,471........... 36................... 96
TACA........... 2,438........... 28................... 87

Hay que comentar que a partir de la publicación de los resultados de noviembre podremos evaluar cómo le está yendo a Viva Aerobús, que está volando una vez por semana desde MTY.

Saludos, buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Wed Dec 21, 2011 3:05 am

Ahora que la DGAC publicó los datos de noviembre de 2011 podemos ir revisando los resultados de las aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero, para empezar comentamos los de las nuevas rutas abiertas en noviembre por Viva Aerobús y Volaris:

Viva Aerobús
En noviembre abrió tres nuevas rutas: MTY-SAT-vv, MTY-MIA-vv, MTY-MCO-vv. No podemos comentar sobre la primera pues los datos que se ofrecen comprenden también la participación de Aeroméxico Connect, pero las otras dos sí se pueden revisar:

MTY-MIA-MTY: 797 pasajeros transportados en 12 vuelos, para un promedio de 66 por vuelo (aproximadamente 45% de ocupación).
MTY-MCO-MTY: 318 pasajeros en apenas 4 vuelos, promedio de 80 por vuelo (y 53.7% de ocupación).

Creo que no son rutas fáciles, a ver con el tiempo...

Volaris
También fueron tres nuevas rutas internacionales las que abrió, todas ellas al aeropuerto Midway de Chicago, desde la Ciudad de México, Morelia y Zacatecas. No podemos conocer el dato de MEX-MDW porque no aparece por separado en los archivos de la DGAC, pero en cuanto a las otras dos rutas:

MLM-MDW-MLM: 1,510 pasajeros en 12 vuelos, esto es, 126 por vuelo (ocupación de 87.4%, suponiendo que todos los vuelos hayan sido en A319).
ZCL-MDW-ZCL: 1,283 pasajeros en 12 vuelos, para un promedio de 107 por vuelo (ocupación de 74.2%, bajo el mismo supuesto comentado en la ruta a Morelia).

Ambos números lucen bien, pero la ruta entre MLM y MDW tuvo un desempeño todavía más destacado...

Ya por último, siguiéndole el paso a Interjet en vuelos internacionales, en noviembre movió a 12,088 pasajeros en 120 vuelos, por lo que su promedio por vuelo llegó a 101 personas... ¡vaya crecimiento respecto al promedio de 46 en agosto! Necesitamos algo más de información para determinar los números de sus rutas a Cuba y Guatemala, ya lo estaremos viendo cuando la DGAC libere la estadística regional por países.

Saludos, buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Thu Dec 22, 2011 1:58 pm

Bueno, pues éste sería el último reporte parcial de 2011 de Aeroméxico en el mercado asiático:

Destino.........Vuelos nov/11...Vuelos nov/10...Pasajeros nov/11...Pasajeros nov/10....Variación...F.O nov/11... F.O. nov/10
Tokio.................25...............24.................3,414..................3,823............-10.69%........82.90%..........85.84%
Shanghai.............17...............17.................2,822..................2,707.............+4.24%........60.92%..........58.43%

Aunque hay todavía una disminución ligera en Tokio respecto a noviembre de 2010, ya hay una mejoría franca respecto a octubre, sobre todo en el factor de ocupación del tramo NRT-MEX, que alcanzó 90.41% de ocupación, y 4.5 toneladas de carga promedio por vuelo. Con Shanghai las cosas fueron más tibias, pues aunque hay una mejoría comparativa respecto a hace un año, el mes de noviembre parece ser difícil en la ruta. También se puede mencionar que los mejores factores de ocupación se registraron en ambas rutas en el sentido Asia-México. Creo que al paso que viene repuntando Tokio, será muy saludable el incremento de frecuencias a partir del próximo mes de marzo. También creo que habría que estimular un poco el mercado a Shanghai y hacerlo más competitivo con una frecuencia adicional; el mercado transpacífico está muy competido, y la oferta de más frecuencias es una de las principales armas.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby Fyano773 » Thu Dec 22, 2011 7:54 pm

Pues ojalá incrementen una frecuencia adicional a PVG para tener tres vuelos semanales.

Hablando de China y dado que PVG requiere la presencia del 777 para operarse rentablemente, ¿qué les parecería un vuelo TIJ-PEK?

Por distancia, aparentemente un 762 podría operarla y unos 3 o 4 vuelos semanales complementarían un vuelo diario a China en su conjunto. Además, podrían aprovechar las sinergias que Skyteam ya está desarrollando allá:

SkyTeam Member Airlines Co-Locate in Beijing Capital Airport’s Terminal 2

by Staff on December 15, 2011

Global airline alliance SkyTeam has unveiled its new, co-located check-in area in Terminal 2 at Beijing Capital International Airport.

The new facility brings together Air France, Aeroflot, Alitalia, China Eastern, China Southern, Delta Air Lines, Korean Air, KLM and Vietnam Airlines as part of SkyTeam Alliance members’ efforts to collaborate in order to improve customer benefits and deliver a high-quality SkyTeam experience. This is the first time that SkyTeam, which has a larger presence in the Greater China region than either of its competitor alliances, has operated out of a common location in China.

SkyTeam’s facility at Beijing Capital International Airport includes 50 check-in desks, with a further 10 self-service kiosks available by the end of the year. Premium passengers benefit from dedicated check-in counters. “The co-location of SkyTeam carriers worldwide is an integral part of our strategy as it offers tangible benefits to both our customers and our members,” says Gordon Humpherys, SkyTeam’s vice president of airport services. “With so many SkyTeam members serving Beijing, the shared facility strengthens our brand in this region and makes traveling through the airport easier for passengers, while enabling airlines to realize a number of important synergies.”

SkyTeam member airlines offer customers more than 490 lounges worldwide. Its 15 current members are Aeroflot, Aeromexico, Spain’s Air Europa, Air France, Alitalia, Taiwan’s China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Romania’s TAROM and Vietnam Airlines. Aerolineas Argentinas, Lebanon’s Middle East Airlines (MEA) and Saudi Arabian Airlines are all expected to join the SkyTeam Alliance in 2012.

Currently, SkyTeam offers its 487 million annual customers globally more than 14,500 daily flights to 926 destinations in 173 countries.

http://www.airlinesanddestinations.com/ ... erminal-2/


Lo anterior, sin contar que en repetidas ocasiones el gobierno ha estado pugnando para que se realicen vuelos con PEK.

Saludos...
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby Richard Branson » Thu Dec 22, 2011 8:35 pm

Antes de dar el paso a PEK, me parece que habrá que esperar los resultados de la 4ta frecuencia de NRT y al mismo paso se debería meter la 3ra a PVG. Estos vuelos en Sabre aparecen con Open Jaw así que puedes llegar a Asia en AM vía NRT o PVG y posterior regresar también como gustes. Sin duda PEK debería ser complemento de PVG y podría aprovecharse que se podría hacer en Boeing 767. Urge un 5to 777. También abrir Londres debería ser otra prioridad.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby XA-DUG » Thu Dec 22, 2011 9:09 pm

Fyano773 wrote:¿qué les parecería un vuelo TIJ-PEK? Por distancia, aparentemente un 762 podría operarla

Me parece que valdría la pena intentarlo, aunque estoy de acuerdo con Rich que primero habría que alcanzar las siete frecuencias entre los dos destinos actuales. El 762 sí podría volarla, aunque calculo que en el invierno saldría bastante penalizado en el segmento TIJ-PEK. Tomando como base las restricciones dadas en el vuelo BCN-MEX, que son 5,900 millas, y que durante el invierno los 762 pueden sacar máximo 150 pasajeros en promedio, TIJ-PEK, que tiene una longitud de 6,378 millas, representaría una distancia extra por recorrer de 478 millas, que a su vez representaría una hora extra de vuelo, para lo cual se requiere 5 toneladas de combustible, que restándoselo en pasajeros representaría a grosso modo 50 pasajeros menos. Quiere decir que en promedio podría sacar el TIJ-PEK en invierno (la peor condición) 100-105 pasajeros, que representaría un promedio de 66% de ocupación. Como te comenté, creo que es aceptable para cultivar el mercado, porque además en ese vuelo problemático de ida no hace falta sacar carga, mientras que al regreso sí. Mientras tanto, durante el verano, de acuerdo con las condiciones que maneja Aeroméxico, creo que no saldría penalizado desde Tijuana, donde afortuandamente la temperatura no sube demasiado en esa época. Y conste que creo que el 762 serviría para cultivarlo, porque estoy seguro que en poco tiempo requeriría el uso del 777.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 2

Postby MayerFM » Fri Dec 23, 2011 1:00 am

Una vez que se han rebasado las 300 respuestas en esta parte 2 del tema de estadísticas de las aerolíneas mexicanas en el extranjero, se cierra y la invitación es a continuar participando en la parte 3:

Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Gracias a todos.
MayerFM
 
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