Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Wed Nov 12, 2014 6:13 pm

De la semana pasada B6 inauguró su ala internacional:

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/jetblue-unveils-t5i-at-jfk-405749/

JetBlue unveils T5i at JFK
By: Ghim-Lay Yeo
19:42 6 Nov 2014

New York-based JetBlue Airways today unveiled an extension to its terminal at New York John F Kennedy airport that will handle the airline’s international flights from 12 November.

The extension, dubbed T5i, is equipped with six international gates and immigrations and customs facilities. This will allow JetBlue passengers arriving on international flights and connecting to domestic flights to arrive and depart from the same terminal.

Currently, JetBlue customers on international flights arrive at terminal four and go to terminal five to transfer to a domestic departure...

Lo interesante es que al final de la nota se habla de que no se descartan los widebodies para la aerolínea... ¿A330NEO? ¿A350-900? ¿A dónde los operarían?

Saludos, :)
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Thu Nov 13, 2014 3:00 pm

En los desiertos los 757s están de oferta a juzgar por esta foto:

Image

Algún proyecto chartero estilo Aladia bien podría darle sentido a esos magníficos aviones en mi opinión. O hasta me pregunto si GM podría en algún momento saltar a equipos mayores y tenerlos como opción.

Saludos, :)
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby MayerFM » Thu Nov 13, 2014 3:46 pm

Hola Miguel. En cuanto a tu comentario al ver la foto, la pregunta pertinente quizá sería: ¿esos 757 están realmente disponibles? Porque FedEx está tomando muchos, por no decir que todos, los aviones de ese tipo que United está retirando, para luego convertirlos a cargueros (bueno, eso de “todos” fue una exageración de mi parte pero la última vez que leí un conteo, el número de 757 comprados por FedEx a United ya era de cuarenta-y-tantos, y no dudaría ni tantito en que se interese por más). No noto, en cambio, mucho interés de las aerolíneas por sumar 757 de pasajeros, excepto por algunos movimientos de Icelandair, Aer Lingus o hasta el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¡En fin, a ver qué pasa!

Saludos.
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby Richard Branson » Tue Nov 18, 2014 1:31 am

Con el nuevo AICM, desaparecería la base aérea de Santa Lucia:

http://www.eluniversalmas.com.mx/editor ... /73148.php

Es impresionante y lamentable todo el revuelto por el Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México.

No sé cómo en Estados Unidos pueden tener tantos aeropuertos operativos en tan corta distancia. Me parece que hay mucha distancia entre uno y otro aeropuerto y con procedimientos especiales, podrían sin duda funcionar ambos.

Yo propondría comprar terrenos aledaños al AICM y tener un plan de construcción y reorganización del actual AICM. Pero claro, pagando lo justo por las tierras. Atenco se ve muy lejos, y URGE, URGE hacer la segunda pista de TLC que podría funcionar como verdadero aeropuerto secundario al AICM, y urge la construcción de más pistas en diversos aeropuertos para dar una mejor fluidez al tráfico.

Para el AICM hay diversas soluciones, pero obviamente, quieren las más baratas.
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby Super Duper » Tue Nov 18, 2014 1:46 pm

Ahhh, ya comenzaron los alarmistas populistas, sin duda pueden convivir ambos, como bien comentas Rich, ejemplos como DFW con DAL que está a 12kms y con FTW que está a 19 km y no se diga las decenas de aeropuertos municipales que están en el área metropolitana de Dallas/Ft.Worth, lo mismo pasa con LAX-Santa Monica y las bases aéreas de la Navy etc., SFO/OAK, IAH-EFD-HOU etc., etc.

Ojalá que no se tome esa posición muy al estilo mexicano, que repito es totalmente populista.

Saludos 
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby Richard Branson » Fri Nov 21, 2014 12:52 pm

Hola Súper Duper,

Aun así, cada vez que despego del AICM dudo que esos terrenos sean los ideales para el nuevo aeropuerto, se ven llenos de AGUA. No sé cómo le vayan a hacer... no nos vaya a resultar otra Línea 12.

Lo ideal sería poder expandir de forma real el AICM, e invertirle más dinero a TLC, GDL, MTY y CUN. Los últimos 3 son controlados por grupos, pero el gobierno debe de presionar para mejorarlos.

Hablando de aeropuertos, ayer aterricé en TGZ en el nuevo aeropuerto por primera vez, qué mal están las calles de rodaje, se ve fue hecho a las carreras. Y eso que es de los nuevos. La terminal ya quedó chica, había mucha gente. Seguimos sin dar el paso. Lamentable.
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby MayerFM » Tue Dec 09, 2014 10:32 am

Hola nuevamente. Me pasaron la información de un Dornier 328 que llegó a México el pasado 24 de noviembre, la matrícula estadounidense fue cancelada apenas hace unos días pero no sé si será operado por la PGR o quizá Flymex... ¿alguien tendrá más información sobre el operador de este avión? En cuanto a sus datos básicos:

Tipo de avión: Dornier 328-300
Númerio de serie: 3220
Año de fabricación: 2005
Operadores y matrículas anteriores: Club 328 (D-BDXC), Icejet (TF-NPA), US Department of State (N3220U)


De antemano gracias por cualquier ayuda que puedan proporcionar, saludos.
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby zeta737 » Tue Dec 09, 2014 10:28 pm

Hola Mayer.

Ese avión lo he visto pintado en gris con los logos de la PGR en el hangar de la misma en el AICM.

Salu2
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby zeta737 » Thu Dec 11, 2014 11:57 am

Hola a todos;

Ayer volví a ver el avión y realmente los logos son de la Policía Federal y estaba ahora en el hangar de la PFP junto al hangar de MAS Air, hasta ahora no le he visto volando.

Salu2
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby MayerFM » Thu Jan 01, 2015 8:51 pm

zeta737, feliz Año Nuevo y muchas gracias por la información que en su momento compartiste sobre este Dornier 328. Entiendo que su nuevo operador debe ser la PFP, entonces... vamos a ver si más adelante en el año logramos enterarnos de su matrícula mexicana y ya verlo volando.

Por otra parte, desde ayer otra aerolínea más lleva el 787 a Cancún:

Arke Adds New Boeing 787 Service to Varadero / Cancun from late-Dec 2014
Update at 0620GMT 01JAN15

Arke on 31DEC14 expanded Boeing 787-8 operations, as the Dreamliner begins operating Amsterdam – Varadero – Cancun – Amsterdam route. This service is offered twice a week.

OR338 VRA1835 – 1930CUN2035 – 1345+1AMS 788 6
OR338 VRA1840 – 1935CUN2040 – 1350+1AMS 788 3
FUENTE: http://airlineroute.net/2015/01/01/or-vracun-dec14/

En ningún otro aeropuerto de México se ve esa diversidad de 787 en diferentes colores.

¡Saludos!
MayerFM
 
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Fri Jan 02, 2015 2:31 pm

PEK prepara un nuevo aeropuerto; ¿complementario al actual?

Nuevo aeropuerto de Beijing estará listo en cinco años
diciembre 30, 2014

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Beijing recién comenzó y estará listo en cinco años a un costo de 13 110 millones de dólares, diseñado además para recibir 72 millones de pasajeros cuando esté a plena capacidad.

Ubicado en el sur de este municipio especial, en el distrito de Daxing que es fronterizo con la provincia de Hebei, la nueva losa deberá aliviar la creciente demanda de transportación aérea de Beijing y también balanceará el desarrollo entre las regiones norteña y sureña de la capital china.

Proyectado hace varios años, el plan recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo el pasado 15 de diciembre...

Fuente: http://aerolatinnews.com/2014/12/30/nuevo-aeropuerto-de-beijing-estara-listo-en-cinco-anos/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=53652b2962-Bolet_n_09_7_2013_7_9_2013&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-53652b2962-53147761

El título de la nota habla del 3er aeropuerto de la ciudad... estoy confundido en ese sentido, porque hasta donde tenía entendido en el PEK actual lo que se hizo fue construir más infraestructura lo que se convirtió en el "nuevo aeropuerto". ¿Alguien que sepa un poco más podría aclararme esto? Y si así, ¿dónde estaba el 1er aeropuerto de la ciudad?, ¿qué fue de él?

Saludos, :)
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Sun Jan 18, 2015 7:06 am

Por eso también el AICM se va a apurar para el A380:

Aeropuerto de Río podrá recibir los superjumbo de Airbus y Boeing
diciembre 1, 2014

El aeropuerto internacional de Rio de Janeiro es el primero de Brasil autorizado para recibir aviones de gran tamaño como el A380 o el Boeing 747-800, informó la autoridad de aviación.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer aeropuerto de Brasil en recibir este certificado”, destacó por su parte Luiz Rocha, presidente de la concesionaria RIOGaleao que administra el aeropuertol.

El permiso será publicado el próximo lunes en el Diario Oficial, informó en una nota la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), que dijo que el terminal realizó modificaciones en la pista de aterrizaje y despegue así como mejorías en la protección contra incendios...

Fuente: http://aerolatinnews.com/2014/12/01/aeropuerto-de-rio-podra-recibir-los-superjumbo-de-airbus-y-boeing/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=73f9f9f5df-Bolet_n_09_7_2013_7_9_2013&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-73f9f9f5df-53147761

Obviamente este anuncio va con dedicatoria a AF y BA... pero de pronto con el éxito que EK ha tenido en su penetración hacia Sudamérica creo que también podría estar interesada en un futuro a llevar el A380 a tierras brasileñas. Toda Latinoamérica se tiene que apurar para este avión sin duda...

Saludos, :)
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby Richard Branson » Mon Jan 19, 2015 12:47 am

Tengo mis dudas Miguel, este avión, por la propia Airbus, está aceptando ha sido muy costoso, tanto que se ha rezagado también a las necesidades y tiempos modernos de ahorro y costos para las aerolíneas, saliendo con un Airbus 350-900 muy pesado y bastante atrasado, ya cuando Boeing ha entregado más de 200 Boeing 787.

Inclusive, a tan bonito avión como el Boeing 747-8 no se le ve un futuro prometedor, aún con el petróleo tan bajo estos días. Boeing quizás para 2018 cierre la producción; de no recibir más ordenes, veo muy difícil reciban más pedidos cuando todas están optando por el Boeing 777-300ER y Boeing 787-9.
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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Thu Jan 29, 2015 12:57 pm

En Honduras piensan en grande:

Honduras se convertirá en centro logístico de Centro América con nuevo aeropuerto
enero 19, 2015

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy su gobierno va “en serio” en la construcción del aeropuerto civil de Palmerola, región central hondureña, y aseguró que con este proyecto su país se convertirá en una plataforma logística en Centroamérica.

“Vamos en serio con Palmerola y alístense, porque será uno de los proyectos de infraestructura estratégicos para que Honduras se convierta en el centro logístico de la región” , subrayó Hernández en un comunicado oficial.

El gobernante indicó que en una reunión que celebró en diciembre pasado con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, éstos le reiteraron el respaldó de este país para financiar la construcción de la terminal aérea de Palmerola, situada a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa...

Fuente: http://aerolatinnews.com/2015/01/19/honduras-se-convertira-en-centro-logistico-de-centro-america-con-nuevo-aeropuerto/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=bb9846cd49-Bolet_n_09_7_2013_7_9_2013&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-bb9846cd49-53147761

Ya vi Google Maps y al menos a primera vista parece que Palmerola tiene bastante espacio en lo operacional para ser más eficiente que TGU. Seguramente quedan muchos aspectos políticos sobre todo con USA pendientes sobre el tema. El otro aspecto importante sería sin duda la distancia a la capital... ¿80kms sería el aeropuerto más alejado de su capital en Latinoamérica? El tema de infraestructura sería clave para realmente atraer a los operadores ahí. Ahora, para desplazar a PTY como centro logístico de Centroamérica se ve muy difícil todavía... no hay otro aeropuerto en la región con 2 pistas simultáneas y tal infraestructura todavía.

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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Sun Feb 01, 2015 5:31 am

CUN va por más crecimiento:

Asur alista la T4 del aeropuerto de Cancún para 2020
enero 26, 2015

Este aeropuerto sería el primero del país en tener cuatro terminales operativas.
Aeropuertos del Sureste (Asur) ingresó a evaluación ambiental el proyecto de construcción de la Terminal 4 (T4)del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que supone una inversión de 2,500 millones de pesos.

Esta obra haría de la base aérea, la primera en el país con cuatro terminales operativas. Actualmente, ya es el primero a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros y el segundo en tráfico aéreo, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con Carlos Trueba Coll, director general del AIC, en el 2018 el aeropuerto de Cancún tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el 2020 la capacidad incrementaría hasta 32 millones, cuando la T4 esté concluida.

La empresa también está tramitando los permisos para un hotel de 126 habitaciones y ya cuenta con los permisos federales para arrancar, este año, la ampliación de la Terminal 3 (T3)...

Fuente: http://aerolatinnews.com/2015/01/26/asur-alista-la-t4-del-aeropuerto-de-cancun-para-2020/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=5950674647-Bolet_n_09_7_2013_7_9_2013&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-5950674647-53147761

Impresionante noticia para este destino que con la nueva terminal sería casi del tamaño del AICM en captación de pasajeros. Viendo Google Maps veo que habrá rodaje paralelo completo en la 12L-30R. ¿La terminal dónde iría? ¿Al lado de la T1? ¿Entre T3 y lo que aparece como la plataforma de aviación privada? Sería interesante ver si hay más notas que hablen de la infraestructura que daría este edificio a la terminal... ¿posiciones de contacto? ¿Remotas? Y por lo que veo que buscan proyectar a CUN... ¿sería posible y factible pensar en otra pista? Lo único que sí no se ha logrado y por lo visto con este proyecto no se contemplaría sería la conectividad entre terminales, lo que podría potenciar a CUN como verdadero hub continental...

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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Fri Feb 06, 2015 5:31 pm

Otro aeropuerto trabaja para unirse al club del A380:

ROUTES: Chicago seeks A380s for O’Hare
By: Edward Russell
22:24 2 Feb 2015

Chicago O’Hare International airport aims to have two gates capable of handling the Airbus A380 ready by the middle of 2016, as it courts additional international service.

Design work is underway on upgrading two existing gates at each end of terminal 5 at O’Hare to handle the A380, says Matthew Danaher, director of airline and industry relations at O’Hare operator the Chicago Department of Aviation, on the sidelines of the Routes Americas conference in Denver.

“We have category six [aircraft]-capable runways but no gates,” he says.

British Airways is “hot” to upgauge at least one of its two daily London Heathrow-O’Hare flights to the A380, adds Danaher. The Oneworld alliance carrier operates Boeing 747-400s and Boeing 777-200s on the route, Innovata schedules show. Emirates, Lufthansa and Korean Air are other possible A380 operators at Chicago O’Hare...

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/routes-chicago-seeks-a380s-for-ohare-408590/?cmpid=NLC|FGFG|FGNEP-2015-0204-GLOB|news&sfid=70120000000taAi

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Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales Parte 2

Postby mcardona727 » Fri Feb 06, 2015 5:47 pm

Para que nos demos una idea del costo de slots en aeropuertos restringidos:

Scandinavian Airlines raises $60 million from Heathrow slot sale
Feb 4, 2015 Victoria Moores

Scandinavian Airlines (SAS) has sold one of its 21 London Heathrow Airport slot pairs to an unnamed “major international carrier” for $60 million.

“The intention is to keep the seat capacity to/from London Heathrow through the use of larger aircraft on remaining departures. Furthermore, SAS will consider the use of other airports in the London-region,” SAS said in a statement. SAS currently flies from Heathrow to Copenhagen, Gothenburg, Oslo, Stockholm and Stavanger.

SAS has 21 slot pairs at capacity-restricted London Heathrow, making it the airport’s fifth largest carrier by number of departures. After the transfer, which takes effect on March 29, SAS’ holding will be slimmed to 20 daily pairs...

Fuente: http://atwonline.com/airports-routes/scandinavian-airlines-raises-60-million-heathrow-slot-sale?NL=ATW-04&Issue=ATW-04_20150204_ATW-04_251&sfvc4enews=42&cl=article_6_1&YM_RID=CPEN1000000443411&YM_MID=1672

Lo que también llama mi atención poderosamente es que SK sea la 5a mayor aerolínea en LHR por número de salidas... :o vaya que hay mercado hacia Europa del Norte. Aquí en México ¿qué pasaría eventualmente? ¿Los slots del AICM pueden ser negociados entre las aerolíneas a nivel de transacción o solamente a nivel de cooperación entre ellas?

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