Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Fri Dec 23, 2011 12:57 am

Buenas noches, en la parte anterior de este tema XA-DUG nos compartió las cifras de Aeroméxico en el mercado asiático:

XA-DUG wrote:Bueno, pues éste sería el último reporte parcial de 2011 de Aeroméxico en el mercado asiático:

Destino.........Vuelos nov/11...Vuelos nov/10...Pasajeros nov/11...Pasajeros nov/10....Variación...F.O nov/11... F.O. nov/10
Tokio.................25...............24.................3,414..................3,823............-10.69%........82.90%..........85.84%
Shanghai.............17...............17.................2,822..................2,707.............+4.24%........60.92%..........58.43%

Aunque hay todavía una disminución ligera en Tokio respecto a noviembre de 2010, ya hay una mejoría franca respecto a octubre, sobre todo en el factor de ocupación del tramo NRT-MEX, que alcanzó 90.41% de ocupación, y 4.5 toneladas de carga promedio por vuelo. Con Shanghai las cosas fueron más tibias, pues aunque hay una mejoría comparativa respecto a hace un año, el mes de noviembre parece ser difícil en la ruta. También se puede mencionar que los mejores factores de ocupación se registraron en ambas rutas en el sentido Asia-México. Creo que al paso que viene repuntando Tokio, será muy saludable el incremento de frecuencias a partir del próximo mes de marzo. También creo que habría que estimular un poco el mercado a Shanghai y hacerlo más competitivo con una frecuencia adicional; el mercado transpacífico está muy competido, y la oferta de más frecuencias es una de las principales armas.

Saludos

Con base en esto Fyano773 preguntaba:

Fyano773 wrote: Hablando de China y dado que PVG requiere la presencia del 777 para operarse rentablemente, ¿qué les parecería un vuelo TIJ-PEK?

En opinión de Richard:

Richard Branson wrote:Antes de dar el paso a PEK, me parece que habrá que esperar los resultados de la 4ta frecuencia de NRT y al mismo paso se debería meter la 3ra a PVG. Estos vuelos en Sabre aparecen con Open Jaw así que puedes llegar a Asia en AM vía NRT o PVG y posterior regresar también como gustes. Sin duda PEK debería ser complemento de PVG y podría aprovecharse que se podría hacer en Boeing 767. Urge un 5to 777. También abrir Londres debería ser otra prioridad.

Y de nuevo XA-DUG:

XA-DUG wrote: Me parece que valdría la pena intentarlo, aunque estoy de acuerdo con Rich que primero habría que alcanzar las siete frecuencias entre los dos destinos actuales. El 762 sí podría volarla, aunque calculo que en el invierno saldría bastante penalizado en el segmento TIJ-PEK. Tomando como base las restricciones dadas en el vuelo BCN-MEX, que son 5,900 millas, y que durante el invierno los 762 pueden sacar máximo 150 pasajeros en promedio, TIJ-PEK, que tiene una longitud de 6,378 millas, representaría una distancia extra por recorrer de 478 millas, que a su vez representaría una hora extra de vuelo, para lo cual se requiere 5 toneladas de combustible, que restándoselo en pasajeros representaría a grosso modo 50 pasajeros menos. Quiere decir que en promedio podría sacar el TIJ-PEK en invierno (la peor condición) 100-105 pasajeros, que representaría un promedio de 66% de ocupación. Como te comenté, creo que es aceptable para cultivar el mercado, porque además en ese vuelo problemático de ida no hace falta sacar carga, mientras que al regreso sí. Mientras tanto, durante el verano, de acuerdo con las condiciones que maneja Aeroméxico, creo que no saldría penalizado desde Tijuana, donde afortuandamente la temperatura no sube demasiado en esa época. Y conste que creo que el 762 serviría para cultivarlo, porque estoy seguro que en poco tiempo requeriría el uso del 777.

Saludos

Ahí nos quedamos. En esta parte 3 podemos seguir participando en el tema.
MayerFM

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Fri Dec 23, 2011 11:22 am

Gracias por los números de Aeroméxico en Asia Luis. Es interesante ver que noviembre ha sido el mejor mes para Aeroméxico en cuanto a pasajeros transportados a Tokio desde enero (antes de los sucesos allá), pero el peor mes en cuanto a usuarios en la ruta a Shanghái desde febrero; sin embargo, en la comparación anual NRT baja y PVG sube. Cosas de los números...

Seguramente pudiste ver que en la ruta a/desde Shanghái, Los Cabos siguió teniendo mínima importancia: en noviembre se registraron 184 pasajeros entre SJD y PVG, lejos de los que normalmente genera la ruta a Tijuana. Lo bueno es que la escala en TIJ ya se reanudó.

Disculpen si desvío el tema de los resultados asiáticos, pero hay datos de otras regiones que puede ser interesante reportar. Argentina, por ejemplo:

En noviembre el número de pasajeros entre ambos países alcanzó su máximo del año, rebasando las 18 mil personas. De este total, 17,001 volaron entre MEX y EZE, y se repartieron así:

Aerolínea....... PAX nov/11..... Part. mercado (%)
Aeroméxico..... 12,968.......... 76.3
A. Argentinas.... 4,033.......... 23.7

Para Aeroméxico la cifra mencionada aquí arriba significa un crecimiento de 93.6% respecto a los 6,697 pasajeros que transportó en esta misma ruta en noviembre de 2010.

En cuanto a ocupación, no sé qué tan precisa sea la información en Flightstats pero parece ser lo mejor que tenemos, incluso mejor que Flightaware, y de acuerdo a esa fuente Aeroméxico operó 84 vuelos entre MEX y EZE, alcanzando entonces un interesante promedio de 154 usuarios por vuelo. Luis, ¿nos podrías ayudar a estimar el factor de ocupación? 44 vuelos habrían sido efectuados con B762, 32 con B763 y 8 con B772.

Ahora bien, no hay que olvidar que en noviembre ARG inició los vuelos triangulares a Cancún y según la DGAC movilizó a 1,045 pasajeros entre CUN y EZE. Entonces, el total de pasajeros transportados por esta aerolínea entre México y Argentina ascendió a 5,078 en 38 vuelos, para un promedio de 134 por vuelo.

Saludos, buen día.
MayerFM

Postby XA-DUG » Fri Dec 23, 2011 1:17 pm

MayerFM wrote:Luis, ¿nos podrías ayudar a estimar el factor de ocupación? 44 vuelos habrían sido efectuados con B762, 32 con B763 y 8 con B772.

Claro Mayer. Las cifras quedarían así:

AEROLÍNEA.............................FACTOR DE OCUPACIÓN
Aeroméxico.....................................85.97%
Aerolíneas Argentinas.........................47.72% por operación / 37.90% sólo desde MEX

Si hasta el momento AR sólo ha operado un vuelo triangulado por semana, significa que la operación a Cancún ha sido todo un éxito, pues se deduce que generó unos 116 pasajeros por vuelo, por lo que comprendo por qué todos sus vuelos serán operados pronto de esta forma.

Respecto a Aeroméxico, me parece excelente, y es importante mencionar que sus pasajeros en EZE han rebasado a MAD durante noviembre (por segunda vez), pues este último sólo alcanzó 11,014. Será interesante ver qué ha pasado con Sao Paulo.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Fri Dec 23, 2011 2:50 pm

Gracias por la pronta respuesta Luis. La DGAC está manejando 1,045 pasajeros en seis vuelos entre CUN y EZE, por lo que el promedio de pasajeros por vuelo me parece que es incluso más alto, de 174 personas por vuelo.

Como dices, Aeroméxico mostró un excelente resultado en noviembre con esa ocupación de 86%; en cuanto a las cifras de pasajeros transportados a Sao Paulo, tenemos que la DGAC reporta 14,266 pasajeros, pero todavía no está proporcionando los datos de TAM, así es que ese número corresponde exclusivamente a Aeroméxico. Debo decir que es una cifra algo menor a la de meses anteriores, pues Aeroméxico había estado movilizando por lo menos a unos 16 mil pasajeros mensuales entre MEX y GRU, entonces aunque no tengamos un dato explícito sobre TAM sí podemos ver indirectamente algún efecto pero puede que no sea tan fuerte, será cuestión de esperar a tener más datos para llegar a una conclusión.

Los 14.3 mil usuarios de Aeroméxico equivalen a 2.7% menos que los 14.7 mil de nov/10. Considerando que ya hay competencia en 2011... no me parece un número para "espantarse".

Quisiera comentar también los datos de Caracas: el reporte de la DGAC tiene 6,970 pasajeros entre MEX y CCS, considerando que Aeroméxico operó 60 vuelos en noviembre, podemos estimar un promedio de 116 personas por vuelo. Recurriendo a Flightstats encontré 30 vuelos operados en B737 y los otros 30 en B738 ("mitad y mitad", pues), ojalá que sea un dato exacto, de ser así podemos estimar un factor de 81.8%, que también me parece bastante bueno. En temporada alta debe ser todavía más alto, aprovechando que es operador único...

Por cierto, Mexicana en sus últimos tiempos en Caracas transportaba entre 85 y 115 pasajeros por vuelo (dependiendo del mes y la temporada), así es que Aeroméxico está llenando perfectamente bien el vacío.

Saludos, felicidades.
MayerFM

Postby Super Duper » Fri Dec 23, 2011 5:02 pm

Saludos foristas, regresándome al tema -asiático- no me olviden a Seúl (ICN), se me hace una puerta grande y de gran oportunidad para el caballero águila, podríamos tener un 2X en 762 muy sano y prometedor. Quizá antes que PEK, mi punto.

Saludos.
Super Duper

Postby mcardona727 » Fri Dec 23, 2011 5:08 pm

Estoy completamente de acuerdo Super: ICN hace todo el sentido en mi opinión, ya que la conectividad con KE es mucho mayor que la que AM hoy puede tener con CZ en PVG o incluso en PEK, ya que su principal hub está en CAN. Además, KE había manifestado hace tiempo interés por entrar a México y creo que sería junto con ANA tal vez las dos asiáticas en mejor posición para eventualmente abrir ruta a nuestro país. ANA ante la presencia de 4x de AM en NRT no creo que venga muy pronto pero KE tendría más posibilidades y más como se dijo en algún momento buscando 5as libertades.

Ahora que se anunció que ANA abrirá vuelos NRT-SJC/SEA... estos aeropuertos en USA empezarán a tomar importancia como posibles alternativas para un vuelo escalado a puntos más allá.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727

Postby Fyano773 » Fri Dec 23, 2011 7:28 pm

De entrada ICN está más cerca que PEK:

TIJ (32°32'28"N 116°58'13"W) NRT (35°45'55"N 140°23'08"E) 306.6° (NW) 5575 mi
TIJ (32°32'28"N 116°58'13"W) ICN (37°28'09"N 126°27'02"E) 314.8° (NW) 6121 mi
TIJ (32°32'28"N 116°58'13"W) PEK (40°04'48"N 116°35'04"E) 322.0° (NW) 6378 mi
TIJ (32°32'28"N 116°58'13"W) PVG (31°08'36"N 121°48'19"E) 312.7° (NW) 6611 mi

Tomando como base los cálculos de Luis, ICN sería media hora más largo que BCN-MEX, por consiguiente, sería más alcanzable por el 762 que PEK y como dicen, sería un muy buen hub Skyteam para aprovechar, sin embargo, siento que existe más tráfico o más demanda entre China y México que con Corea. No lo sé, tal vez desde el punto de vista de las conexiones ICN quedaría muy bien, pero creo que existe más intercambio comercial con China.

En cuanto al resto de los destinos en discusión:

• EZE - Con esos factores de ocupación no estaría mal que ya se lanzaran por las 12 frecuencias como lo hacía MX.
  • GRU - Si bien hubo una baja, creo que en parte fue a que los vuelos diurnos 016 y 017 no se operaron en este año, a diferencia del 2010 que sí fue el caso, en donde AM inició la operación de las 9 frecuencias a mediados del mes en cuestión.
  • LON - Ojalá y de preferencia LHR. No es posible que sólo hayan 3 o 4 frecuencias semanales. Para el 762 sería algo de rutina.

Tal vez ICN y NRT queden bien con el 762, pero más allá, el 777 es lo más adecuado.

Saludos...
Fyano773

Postby XA-DUG » Fri Dec 23, 2011 10:32 pm

MayerFM wrote:Gracias por la pronta respuesta Luis. La DGAC está manejando 1,045 pasajeros en seis vuelos entre CUN y EZE, por lo que el promedio de pasajeros por vuelo me parece que es incluso más alto, de 174 personas por vuelo.

Sí, claro, Mayer. Lo calculé en base a nueve vuelos durante todo el mes, pero veo que sólo efectuó seis operaciones. Parece que existe un mercado playero cuya demanda no había sido satisfecha, y tal vez AR lo sea...

Respecto a GRU, estoy de acuerdo que esos 14,266 pasajeros vendrían siendo el "pasaje duro" que acostumbra Aeroméxico en otras rutas, y efectivamente, tal vez TAM esté llevándose el excedente, que tal vez estaría siendo la parte más sensible al tema tarifario. Espero que no tengamos que esperar tantos meses como con AR para conocer sus cifras...

En cuanto a CCS, de acuerdo a algunos datos que obtuve, parece que el 737-800 operó la segunda mitad del mes, por lo que creo que se ha establecido como equipo estándar, al menos durante la temporada alta.

Del tema asiático sí tendrá que estudiar Aeroméxico bien su siguiente paso. Creo que se están mostrando proclives a atender los mercados con el equipo más pequeño disponible, por lo que de abrirse ICN o incluso PEK, creo que lo harían con el 762, y más que nada por la escasez de 777s. Aparte, creo que durante 2012 no habrá movimientos importantes en ese mercado, sino hasta la llegada de los 787, en 2013.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Mon Dec 26, 2011 9:48 pm

Gracias Luis. Será interesante darle seguimiento a ARG en sus vuelos a Cancún, y comprobar en su momento qué tal le fue a TAM en su entrada a México.

Siguiendo con las estadísticas latinoamericanas, hoy mismo la JAC de Chile divulgó los datos correspondientes al mes de noviembre y es conveniente comentar lo siguiente:

El total de pasajeros entre los dos países creció en casi 19%, al pasar de 14.65 mil pasajeros en noviembre de 2010 a 17.4 mil en noviembre de 2011. La ruta MEX-SCL-MEX representa la gran mayoría del tráfico pues el mes pasado alcanzó 15,427 pasajeros (no estoy considerando unos 727 pasajeros transportados por ARG y TPU en conexión) y las aerolíneas se lo repartieron así:

Aerolínea....... PAX nov/11..... PAX nov/10..... Variación
LAN............. 10,138........... 10,403.......... -2.5%
Aeroméxico..... 5,289............ 2,403.......... +120.1%

Otro mes de destacados resultados para Aeroméxico, considerando que su número de frecuencias aumentó de 21 en nov/10 a 48 en nov/11; 40 de los vuelos fueron en B762 y los otros 8 en B763, por lo que podemos estimar un factor de ocupación de aproximadamente 68.4%. Ciertamente es inferior que el de octubre (77.9%), pero en realidad ese mes fue el de mayor número de pasajeros en todo lo que va del año y no se repitió -para ninguna aerolínea- en noviembre. De cualquier manera podemos ver el cambio anual en la ocupación de Aeroméxico:

Noviembre 2010, 21 vuelos: 64.5%
Noviembre 2011, 48 vuelos: 68.4%

Para el número de vuelos, creo que es un buen resultado.

En cuanto a participación de mercado, LAN tendría 65.7% contra 34.3% de Aeroméxico, casi igual que en octubre (65.2% - 34.8%) pero bien diferente que, digamos, hace seis meses, cuando estaba en 83.2% para LAN y 16.8% para Aeroméxico. Incluso hace un año la proporción era 82% -18%, así es que hay un cambio significativo desde que Aeroméxico incrementó su oferta.

Por último, LAN transportó a 1,260 pasajeros entre SCL y CUN, cifra casi igual a la del mismo mes del año anterior (1,285).

Saludos.
MayerFM

Postby XA-DUG » Tue Dec 27, 2011 2:27 am

¡Excelentes los resultados de AM en Santiago! Ese 19% de incremento global fue totalmente a cuenta de Aeroméxico, pues como comentas, Lan disminuyó sus números absolutos. Y ahora que viene la temporada alta del verano austral, probablemente veamos más incrementos.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Tue Dec 27, 2011 12:54 pm

Buen punto Luis: mientras LAN perdió unos 300 pasajeros en la comparación anual, Aeroméxico ganó casi 2,900, así es que el crecimiento en el tráfico total se explica por el resultado de Aeroméxico. ¡Bien!

Otro destino donde los resultados de Aeroméxico en noviembre fueron excelentes, y no se me ocurre otra forma de calificarlos, fue en Miami: transportó a 40,280 pasajeros, lo que equivale a 89.5% más que en noviembre del año pasado, cuando movilizó a 21,262 personas. Para ello efectuó 366 vuelos (292 B737 + 52 B738 + 22 E145), alcanzando una ocupación promedio de 110 pasajeros por frecuencia (la mejor del año, incluso mejor que en julio-agosto) y un factor aproximado de 88.3% (el mejor en 2011).

Algo interesante es que Aeroméxico fue nuevamente la aerolínea latinoamericana con mayor crecimiento anual en MIA; otras aerolíneas latinas tuvieron también crecimientos interesantes (TAM, SBA, COPA, por ejemplo) pero para lograrlo incrementaron su oferta en forma más que proporcional a la demanda, sin embargo el caso de Aeroméxico fue diferente: su demanda creció muy por encima de la oferta, que de por sí fue 56% mayor que la de nov/10.

También hay que comentar que Viva Aerobús apareció por vez primera en los reportes del aeropuerto de MIA. Con los datos de la DGAC habíamos estimado 797 pasajeros en 12 vuelos, lo que equivale a 66 por vuelo y una ocupación de 45%, pero el aeropuerto de MIA marca más bien 801 pasajeros en 10 vuelos entre Monterrey y Miami (probablemente la DGAC tiene 2 vuelos cargueros por ahí que contaminaron el dato), de manera que la ocupación real fue de 80 personas por vuelo, resultando en un factor de 54%. Esto representaría una gran similitud con la ruta Monterrey-Orlando, para la que estimamos también 80 pasajeros por vuelo de acuerdo a los números de la DGAC (vamos a esperar los del aeropuerto de MCO, ojalá sean idénticos).

Saludos, buenos días.
MayerFM

Postby MayerFM » Mon Jan 02, 2012 7:15 pm

Hola. A lo largo de las diferentes partes que han compuesto este tema hemos expresado el interés en tener más información para el análisis de los resultados de las aerolíneas mexicanas en sus vuelos a Estados Unidos, pero nos hemos enfrentado a varias limitaciones, como por ejemplo cuando 2 o más aerolíneas vuelan una misma ruta y no permiten hacer estimaciones individuales y separadas a partir de los datos mensuales de la DGAC, o bien que varios aeropuertos en Estados Unidos no ofrecen datos detallados de pasajeros por aerolínea, dejándonos sin respuesta a la pregunta de, por ejemplo, ¿cómo le va a Aeroméxico en Nueva York al competir con Delta y Continental?

Hemos expresado también que la información de la Oficina de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS) sí permite conocer en forma detallada, por ruta y aerolínea, los resultados que aquí normalmente comentamos y analizamos, pero que su inconveniente es que se difunde con un retraso de seis meses. Mi propuesta hoy, aquí, es que tomemos esa demora como inevitable y de cualquier forma le echemos un buen vistazo a los datos de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos durante el primer semestre de 2011. Además de que es un ejercicio interesante, en realidad es lo mejor que tenemos, ninguna otra fuente nos da información tan detallada para calcular la ocupación o la participación de mercado.

Propongo entonces tratar esto en tres post, para no saturar toda la información en uno solo. En el presente pondré los datos de las rutas a Estados Unidos donde una aerolínea mexicana es operador único, sin competir con otras aerolíneas, sean mexicanas o estadounidenses. En el segundo post abordaré las rutas donde dos aerolíneas mexicanas compiten entre sí, y finalmente el tercer mensaje quedará reservado para las rutas donde las aerolíneas mexicanas compiten con aerolíneas estadounidenses (a veces es una aerolínea mexicana compitiendo con una o más estadounidenses, a veces son dos mexicanas compitiendo con una o más estadounidenses).

Todos los datos provienen de la página de Internet http://www.transtats.bts.gov, específicamente de la base de datos que se desprende del formato 41 sobre tráfico de pasajeros que todas las aerolíneas le proporcionan a la BTS. Como comenté arriba, se refieren a enero-junio de 2011 así es que veremos algunas rutas que hasta ese momento estaban activas pero han sido descontinuadas, y estarán faltando rutas que fueron abiertas en la segunda mitad del año o aerolíneas que entraron a participar en determinado mercado después de junio. Los datos se refieren a pasajeros transportados, asientos ofrecidos, factor de ocupación y participación de mercado (este último concepto, sólo cuando aplica).

Así pues, empecemos con los datos de las rutas donde una aerolínea mexicana es operador único:

Image

Los factores de ocupación de Volaris fueron muy altos en cuatro de sus rutas, las cuales por cierto fueron operadas en el pasado por Mexicana. En general 9 de las 14 rutas tuvieron factores de operación por encima del 70% y 12 de ellas rebasaron el 65%, la única que sigue activa con un factor inferior es DGO-ORD pero Aeroméxico Connect la está volando casi a su mínima expresión (una vez por semana).

Marqué con rojo dos rutas que Volaris ya descontinuó, TLC-LAX y MTY-LAX; la primera no parecía estar mal, pero Volaris prefirió concentrar sus operaciones en MEX. De MTY-LAX no podemos decir lo mismo, se explica bien su pronto cierre.

A Aeroméxico le fue muy bien en sus rutas a Ontario, Las Vegas; quizá Orlando me parece por debajo de lo que esperaría para un operador único en un destino tan popular.

Varias de las rutas arriba mostradas tienen ahora competencia, como las dos rutas a San Antonio, GDL-LAS, y MEX-LAS, por lo que al hacer la revisión anual estaríamos pasándolas a otro cuadro.

Continúo enseguida.
MayerFM

Postby MayerFM » Mon Jan 02, 2012 7:19 pm

En este mensaje se presentan las rutas donde dos aerolíneas mexicanas compiten entre sí, en el primer semestre de 2011 eran apenas tres:

Image
FUENTE: http://www.transtats.bts.gov/

Las tres rutas mostraron un grado de competencia interesante, podemos decir que son muy peleadas. GDL-FAT por ejemplo, fue abierta tanto por Aeroméxico como por Volaris en abril y Aeroméxico aventaja por poco, sin embargo es de notar que Volaris maneja mayor oferta pero menor ocupación (10 puntos menos) y algo similar ocurre en MTY-LAS, donde apretadamente Viva es la líder pero Aeroméxico trae una mejor ocupación.

En GDL-ORD/MDW las dos aerolíneas están parejitas en cuanto a ocupación, Volaris se benefició de su mayor oferta y ocupó la posición de liderazgo en el primer semestre del año.

Para el resumen anual vamos a tener más rutas en este apartado, a partir de la entrada de Interjet a SAT por ejemplo, de Aeroméxico en la ruta GDL-LAS, etc.

El último post aparece a continuación.
MayerFM

Postby MayerFM » Mon Jan 02, 2012 7:26 pm

Este cuadro es más largo pues abarca las rutas donde las aerolíneas mexicanas compiten con aerolíneas estadounidenses, con diferentes grados de participación:

Image
Image
FUENTE: http://www.transtats.bts.gov/

De las 12 rutas donde hay competencia entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses, las mexicanas tienen mayoría absoluta (una sola o dos sumadas) en cinco de ellas y por lo menos mayoría relativa en siete rutas, lo cual me parece bien. Además hay seis rutas en las que una aerolínea mexicana tiene el factor de ocupación más alto, entre ellas MEX-IAH, MEX-MIA, MEX-JFK/EWR, MEX-SFO… ¡nada mal!

Volaris sólo aparece dos veces en el cuadro pero lo hace en excelente manera, como líder en el competidísimo mercado entre GDL y LAX, y por encima de Alaska AL en la ruta GDL-SJC.

Me da gusto ver a Aeroméxico con más de la mitad del mercado a Nueva York, pero no sólo por su mayor oferta sino también con una mejor ocupación… ¡son muchísimos años de trabajo en ese destino! Ha reemplazado a Mexicana además como líder en las rutas MEX-LAX y MEX-ORD con participaciones que rebasan el 40% (MEX-DEN es caso aparte por su carácter estacional, pero igual es interesante verla por encima de United). Creo además que cada vez reduce más la distancia con American y United en las rutas MEX-MIA y MEX-SFO, respectivamente, no me extrañaría encontrarla todavía más cerca en los resultados anuales.

También pienso que la presencia de Alaska AL es de notar, tiene una historia relativamente reciente en México y sin embargo su participación y ocupaciones son excelentes en tres rutas del cuadro anterior (GDL-LAX, MEX-LAX, GDL-SJC).

Existen muchas rutas donde sólo compiten aerolíneas estadounidenses, sin la presencia de mexicanas, pienso que esos datos también serían interesantes pero implican un buen número de cálculos que no he realizado, de manera que no puedo profundizar en este tema.

Ojalá esto les haya parecido de interés, aunque sólo sea un resultado semestral nos da una mejor idea de cómo va la competencia en los mercados clave entre México y Estados Unidos.

Saludos.
MayerFM

Postby Fyano773 » Mon Jan 02, 2012 8:32 pm

De hecho muy interesante Mayer, feliz año.

En el caso de AM, LAX es por mucho su mayor mercado con más de 230 mil pasajeros transportados según las cifras que se presentan; habría que sumarle HMO-LAX que también se opera regularmente.

MIA aparece ligeramente abajo de JFK, pero seguro esto se revirtió en el segundo semestre pues AM estuvo operando hasta 5 diarios MEX-MIA y además aperturó CUN-MIA con 2 diarios. También habría que cuantificar el tráfico de MID a MIA, pero MIA debió haberse consolidado como el segundo mercado más importante en términos de pasajeros transportados, cerrando la brecha con LAX. No por nada IJ ya dejó entrever que volará a ese aeropuerto.

JFK parece que permanece flat con 3 vuelos diarios y le siguen ORD e IAH, aunque no sé qué tanto suba ORD si se contabiliza también el BJX-MTY-ORD para el segundo semestre.

Saludos...
Fyano773

Postby Super Duper » Tue Jan 03, 2012 12:18 am

Gracias por los números estimado Mayer, el poder de VOI me gusta, va derecho a ser un jugador principal en rutas competidas, me gustaría mucho verla en el CUN-MIA/FLL ahora que AM sale de esta ruta, un mercado mediano de muy bajo yielding donde MXA se mantenía estable; el tamaño de AA la hace poderosa y fuerte, SPIRIT manejando buenos números.

Me duele que BJX-LAX sea ya dominada por una extranjera.

Saludos
Super Duper

Postby MayerFM » Tue Jan 03, 2012 1:22 am

Gracias por sus comentarios Fyano773 y SuperDuper, y feliz año para ustedes también.

Fyano773 wrote:En el caso de AM, LAX es por mucho su mayor mercado con más de 230 mil pasajeros transportados según las cifras que se presentan; habría que sumarle HMO-LAX que también se opera regularmente.

Así es Francisco, haciendo las sumas que sugieres el "top 5" de Aeroméxico en Estados Unidos quedó así en el primer semestre (sumé lo mismo a Aeroméxico que a AM Connect):

1. LAX 245,806
2. MIA 133,743
3. JFK 130,686
4. ORD 106,560
5. IAH 82,814

Y LAS con sus mas de 81 mil pasajeros está cada vez más cerquita de Houston...

Otra forma de visualizar estos resultados es acomodándolos por aerolínea y factor de ocupación:

Image

Las rutas a puntos en California suelen tener los mejores resultados, pero los vuelos a Las Vegas no están nada mal.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Next

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics