Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby Richard Branson » Wed Jun 13, 2012 4:37 pm

Con estos números, y después de tantos cambios y ajustes.

i) Positivo haber cerrado BCN.
ii) Positivo el incremento de frecuencias en MAD.

Me pregunto qué sería si AM logrará tener 10X en MAD + 5 ó 6X a BCN.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Thu Jun 14, 2012 12:56 am

Hace tiempo que no ha sido posible reportar datos de las aerolíneas mexicanas en San Antonio, ya sea porque la información de la DGAC no se presenta desagregada o porque los números en la página del aeropuerto de San Antonio no han sido actualizados; la única excepción es la ruta TLC-SAT, donde hemos comentado la pobre ocupación de Interjet.

Este día tenemos un poco más de información, gracias a un evento de la Cámara de Comercio de San Antonio al que acudieron representates de aerolíneas mexicanas; los datos son éstos:

Viva Aerobús
The San Antonio passenger load factor for VivaAerobus, which has provided nonstop service to Monterrey three times a week since last fall, is below the 85-90 percent the Monterrey-based airline seeks across its network, said Hector Palacios, VivaAerobus head of government and airport affairs.

“We hope to increase this to a daily flight, but that has to come with a lot of help from all of you,” Palacios said.

Bueno, parece que no le ha ido mal a Viva en la ruta MTY-SAT pero ahí se habla de que todavía está por debajo del FO que la aerolínea desea para sus vuelos.

Interjet
Mexico City-based Interjet added nonstop flights late last year between San Antonio and its two Mexico hub airports in Mexico City and Toluca. “So far, the numbers have been good. We've been well received both here and in Mexico,” said Samuel Cantu, Interjet sales manager.

Interjet will be adding a second departure on Sundays to Mexico City and an extra two flights a week to Toluca, both for the July-August time period, Cantu said.

Ay caray, quiero pensar que cuando habla de buenos números se refiere a los de la ruta MEX-SAT, porque aquí mismo hemos comentado que los de la ruta TLC-SAT lucen pobres (ocupación menor a 50% desde diciembre pasado). Eso sí, Interjet evidentemente espera un buen periodo vacacional de verano y se propone aumentar los vuelos que se comentan en la nota.

Aeroméxico
Mexico City-based Aeromexico was the only airline offering San Antonio-Mexico service a year ago. Even with new competition, business remains at good levels, said Carlos Gutierrez, Aeromexico regional director. “Business has been great for us,” Gutierrez said. “There's an incredible demand. All our flights are full,” he said, referring to the San Antonio-Mexico City route.

Aeromexico will add a larger, 125-seat aircraft to its San Antonio-Mexico City route starting July 1. It currently has a 100-seat aircraft, Gutierrez said.

Interesante que los E190 no se den abasto y Aeroméxico planee incrementar la oferta metiendo Boeing 737.

Aeromar
Mexico City-based Aeromar in February announced San Antonio service to Saltillo and San Luis Potosí, but that airline's plans are now “on hold,” said Barbara Prossen, marketing and community relations director for the San Antonio Airport System.

Ni hablar, cosas que pasan en Aeromar.

El artículo completo hace referencia también al aumento en la oferta entre San Antonio y ciudades en México, se dice también que hay 75 mil casas propiedad de mexicanos en esa ciudad texana, y se puede leer aquí:

Mexico to S.A. flights capacity up 193%

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby XA-DUG » Fri Jun 15, 2012 11:19 pm

MayerFM wrote:Se refleja ya, y positivamente, el aumento de frecuencias de Aeroméxico a Madrid (ahora son 10 vuelos semanales en cada sentido), pues movilizó a más pasajeros (20% más) aunque la ocupación promedio por vuelo descendió de 226 a 216 personas. 62 de los vuelos (los “tradicionales”) fueron en B772 y los 16 restantes (los “nuevos”) en B762.

Iberia por su parte operó un vuelo menos que hace un año pero transportó a unos 1,100 pasajeros más (+3.9%), mejorando también su ocupación por vuelo; 84 de sus operaciones fueron en A346 y 22 en A343.

Efectivamente, Mayer, los números de Aeroméxico lucen bastante mejor en mayo que en marzo y abril. Los de Iberia también. Los factores de ocupación quedarían así:

AEROLÍNEA.......................F.O.
Aeroméxico.....................85.66%
Iberia............................86.67%

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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby XA-DUG » Wed Jun 27, 2012 1:18 am

Bueno, pues les adelanto que mayo no fue un mes muy bueno en rutas a Asia. A continuación los resultados:

Destino.........Vuelos may/12...Vuelos may/11...Pasajeros may/12...Pasajeros may/11......Variación....F.O may/12... F.O. may/11
Tokio.................26...............26.................2,948..................2,803.................+5.17%........64.31%..........65.55%
Shanghai.............18...............18.................3,642..................3,788.................-3.85%........74.25%..........77.23%

En Tokio hubo una variación positiva de 5.17% en el número de pasajeros, pero desmerece un poco al tomar en cuenta que en aquel mes privaba todavía la crisis post-sunami en Japón. Curiosamente, el factor de ocupación en mayo de 2012 es menor al de mayo de 2011 en vista de la ligera redensificación que sufrieron los equipos 767. Respecto a Shanghai, el número de pasajeros descendió 3.85%, por lo que frente a un mismo número de operaciones, el factor de ocupación cayó 2.98 puntos porcentuales. En fin, ya veremos qué pasa en junio.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Thu Jun 28, 2012 12:51 am

Luis, había olvidado darte las gracias por el cálculo del factor de ocupación de las aerolíneas que vuelan entre México y España, ahora que se presenta la oportunidad lo hago y también te agradezco por compartir aquí los cálculos de Aeroméxico en sus rutas asiáticas… realmente nada de qué entusiasmarse con esos resultados de mayo, si acaso comentar que en la ruta a Shanghái los pasajeros a/desde Tijuana representaron 22.4%, que ciertamente es una pequeña porción del total pero es el porcentaje más significativo en lo que va del año.

Empezando a revisar los datos latinoamericanos, sigue y sigue el crecimiento en la ruta entre la Ciudad de México y Sao Paulo, en mayo fue de 44.6%:

Aerolínea... PAX may/11... PAX may/12... Var (%)
AMX......... 16,548........ 14,115........ -14.7
TAM............... 0 ......... 9,809......... NA
TOTAL...... 16,548....... 23,924....... 44.6

Con la competencia de TAM vemos que Aeroméxico redujo en casi 15% su total de pasajeros transportados, pero es interesante mencionar que incluso con la presencia de esa aerolínea brasileña Aeroméxico mantuvo 59% del mercado, prácticamente 3 puntos porcentuales por arriba del dato de abril y casi en línea con el promedio en lo que va del año, de manera que se sigue consolidando una tendencia a una participación de 60% Aeroméxico – 40% TAM en este mercado.

Además, los datos de ocupación muestran buenos resultados, especialmente para Aeroméxico:

AMX... 228 pasajeros por vuelo, FO = 83.7%
TAM... 158 pasajeros, FO = 70.9%

A TAM difícilmente la hemos visto con FO de 80%, en cambio Aeroméxico lo ha conseguido en 3 de los 5 meses reportados de 2012, incluso con esa presencia y competencia de TAM.

Saludos, buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Fri Jun 29, 2012 12:39 am

Ahora pasamos a comentar los resultados de los vuelos entre México y Argentina en mayo, país con el que por cierto las relaciones se han tensado todavía más, especialmente en estos días en los que la decisión unilateral del gobierno argentino en materia de importación de autos mexicanos ha provocado tensión y el anuncio de represalias por parte de México.

Bueno, pues tenemos que en mayo Aeroméxico presentó estos números como operador único entre la Ciudad de México y Buenos Aires, ya sin la competencia de Aerolíneas Argentinas:

PAX may/12... Vlos may/12..... PAX/vlo may/12... FO may/12 (%)
12,271.......... 80................ 153................. 81.8

Aunque no es un factor de ocupación tan alto como el de 88% que registró en abril, de cualquier manera se mantiene consistentemente por encima de 80% y además, esos 12.3 mil usuarios transportados representan 44.2% más que los 8.5 mil en may/11.

El número de pasajeros entre MEX y EZE descendió casi 10% en la comparación anual, esto tras la salida de Aerolíneas Argentinas, la cual por cierto trasladó a 3,348 personas entre EZE y CUN, la cantidad más pequeña en lo que va del año, de manera que su participación en el mercado aéreo entre los dos países se redujo a 23%, cuando apenas el mes pasado rayaba el 40% y en general había estado entre 30 y 35% en meses anteriores. Como que muy errático el desempeño de ARG en México.

Así es que otro buen mes para Aeroméxico en Argentina, que debe seguir siendo su segundo mayor mercado en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil.

Buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Fri Jun 29, 2012 7:08 pm

Buenas tardes, tenemos datos tanto de la DGAC de México como de la JAC chilena para hacer un breve reporte del tráfico aéreo entre México y Chile en mayo pasado, empezando por la ruta MEX-SCL:

Aerolínea......... PAX may/11... PAX may/12.....Var (%)....Particip may/11 (%)... Particip may/12 (%)
LAN............... 10,318......... 11,886........... 15.2....... 83.2................... 71.9
AMX................ 2,081.......... 4,634.......... 122.7....... 16.8................... 28.1
TOTAL............ 12,399........ 16,520....... 33.2
FUENTE: http://www.jac-chile.cl/estadisticas/15 ... aereo.html

Interesante crecimiento en los pasajeros entre las capitales de los dos países y aunque LAN sigue ocupando una posición muy dominante con más de 70% del mercado, Aeroméxico ha duplicado su número de pasajeros transportados durante tres meses seguidos, lo cual se refleja muy favorablemente en su participación de mercado, ganando más de 11 puntos.

En cuanto a ocupación, estimo que la de Aeroméxico fue de 60.4%, lo cual no luce como un buen resultado pues es el punto más bajo en lo que va del año y es menor que el 64.2% de may/11.

Finalmente comentar que de acuerdo con la DGAC LAN movilizó a 1,638 pasajeros en 8 vuelos entre CUN y SCL, para un promedio de 205 personas por vuelo.

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Sat Jun 30, 2012 11:01 am

Buenos días, recientemente la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS) de Estados Unidos difundió las cifras de pasajeros transportados y asientos ofrecidos por ruta y aerolínea para el año 2011. Sé que esta información dista de ser oportuna porque ya pasó más de medio año pero es tal el detalle que se ofrece que toma todo este tiempo en liberarse; claro que mi preferencia sería tenerla antes, pero “es lo que hay” y me parece interesante conocer los datos del año pasado, enfocándonos sobre todo en el desempeño de las aerolíneas mexicanas.

Así pues, como hay mucha información divido mi mensaje en tres post, empezando con éste donde se muestran los datos de asientos ofrecidos, pasajeros transportados y factor de ocupación en las rutas donde las aerolíneas mexicanas fueron operadoras únicas:

Image
FUENTE: http://www.bts.gov/

Podemos ver que los mejores factores de ocupación suelen estar en las rutas a California, Volaris tiene 3 rutas con FO superior a 80% y sólo una sale de esa zona geográfica, que es la de Morelia-Chicago.

Con rojo están marcadas las rutas que durante 2011 dejaron de operar, pero lo interesante es que varias rutas de la parte baja de la tabla también están viviendo cambios en 2012; por ejemplo, Viva ya suspendió los vuelos entre MTY y MIA, Volaris ha anunciado cambios para las rutas a Oakland y San Diego, Aeroméxico Connect suspendió DGO-ORD… como que todas las rutas con factores debajo de 70% están o estaban en riesgo de no continuar.

Marqué con un asterisco la ruta MEX-SAT pues Interjet empezó a volarla en diciembre de 2011 pero no hay cifras sobre ella en la base de datos de la BTS; como podemos ver Aeroméxico la estaba operando con una ocupación de 73%, vamos a ver cómo se ponen las cosas con la entrada de Interjet y luego de AirTran.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Sat Jun 30, 2012 11:04 am

En este siguiente post aparecen los mismos datos que en el cuadro anterior pero ahora también se adiciona una columna para la participación de mercado, ya que aquí se reportan las rutas donde hay competencia entre dos aerolíneas mexicanas, sin la participación de las aerolíneas estadounidenses:

Image
FUENTE: http://www.bts.gov/

En los cinco enfrentamientos “uno-a-uno” entre Aeroméxico y Volaris, esta última transporta a más pasajeros en cuatro de ellas (y la ruta donde está en segundo lugar la inició a mediados de año, de manera que la comparación es parcial), pero si nos fijamos en los FO están muy parejos, incluso Aeroméxico tiene mejor ocupación en dos de las rutas donde no transporta a la mayoría de los pasajeros. GDL-FAT fue de los más “cerrados” en 2011, pero entiendo que en 2012 Aeroméxico se está distanciando un poco de esta ruta…

Hay dos rutas donde Viva y Aeroméxico/AM Connect compiten “uno-a-uno”, en MTY-LAS lidera Viva pero por poco (52-48) y Aeroméxico la supera en ocupación, mientras que en MTY-SAT AM Connect muestra amplia ventaja pero es que las cifras no son comparables del todo pues Viva inició la ruta apenas en noviembre. En todo caso el FO sí es comparable y a AM Connect le fue mejor, como podemos ver en el cuadro anterior.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Sat Jun 30, 2012 11:10 am

El tercer post está reservado para el cuadro más largo, donde aparecen los datos de la competencia de una o más aerolíneas mexicanas con una o más estadounidenses; estamos hablando de 14 rutas en estas condiciones:

Image
Image
FUENTE: http://www.bts.gov/

De las 14 rutas, las aerolíneas mexicanas tienen mayoría absoluta o relativa de pasajeros transportados en cinco de ellas, destacando por ejemplo que Aeroméxico transportó por sí sola más pasajeros a Nueva York (JFK+EWR) que Delta y Continental combinadas, o que en la competidísima ruta GDL-LAX Volaris y Aeroméxico tuvieron una participación de 54%.

Durante el año pasado le habíamos dado también algún seguimiento a la ruta MEX-MIA, podemos ver que Aeroméxico le compite bien a American y aunque no transporta más pasajeros, sí tiene un mejor FO; será cuestión de ver a quién le roba participación Interjet con su entrada desde febrero de 2012, aunque ya hemos comentado en diferentes temas lo pobre de su ocupación.

De Alaska Airlines repito un comentario ya expresado con anterioridad: en todas estas rutas registra más de 80% de ocupación, de lo más destacado entre las estadounidenses.

Difícil competirle a lo que era Continental en Houston, pero con todo y eso Aeroméxico tomó 25% del mercado entre la Ciudad de México y Houston (y hasta con más alta ocupación), mientras que Viva Aerobús alcanzó 10% entre Monterrey y Houston con ocupación muy similar.

Entre los cambios para 2012 vamos a tener a Volaris mucho más posicionada en las rutas MEX-LAX y MEX-MDW, y veremos si le roba participación a Aeroméxico o a las aerolíneas de EUA; también ya veremos si entra a competir a Denver.

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby Super Duper » Sat Jun 30, 2012 1:10 pm

Simplemente gracias Mayer, nos defendemos como podemos pero el músculo americano es potente.

Veo a Volaris bajar su fuerza hacia algunas ciudades, tomando tu comentario final Mayer, desde agosto se reduce MEX-LAX a 3X y menos vuelos a SAN, OAK y MDW.

Pendientes y gracias.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby ERJ190TGZ » Sat Jun 30, 2012 5:48 pm

Bastante y muy interesante la información que nos compartes MayerFM.

Lo que más me llama la atención es el desempeño de Alaska AL con esos factores de ocupación. No sé si sea una tendencia general de la aerolínea en todas sus rutas, en rutas internacionales o nada más en México pero bastante bien. Como modelo de negocio se me hace interesante, quizás VIVA e Interjet (principalmente) podrían ¨imitar¨ ciertas cosas ya que en las rutas internacionales no les ha ido tan bien. Alaska AL no era una aerolínea muy conocida en México y aún así tiene muy buenos resultados.

No sé qué haya pasado con los vuelos de AM CUN-MIA pero la ocupación no se me hace del todo mala, quizás una frecuencia 2X diario en E190 sería ideal, los números totales no son nada malos (también hay que considerar que MIA es hub de AA).

Los números de AM en la ruta MEX-IAH también lucen bien, aunque UA lleva mucha ventaja en la participación de mercado, quizás ahí AM podría empezar a crecer un poco más, creo que ahora con la fusión UA-CO habrán algunos cambios en servicio, frecuencias, etc., lo cual podría aprovechar AM u otra aerolínea mexicana para ganar un poco de participación.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Sun Jul 01, 2012 12:41 am

Muchas gracias por sus comentarios Super Duper y ERJ190TGZ.

ERJ190TGZ wrote:Lo que más me llama la atención es el desempeño de Alaska AL con esos factores de ocupación. No sé si sea una tendencia general de la aerolínea en todas sus rutas, en rutas internacionales o nada más en México pero bastante bien.

Utilizando nuevamente los datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, te puedo comentar que el factor de ocupación de Alaska AL en vuelos nacionales fue de 85% durante 2011, y en internacionales de 87%; considerando que su único destino internacional fuera de México es Vancouver, pienso que con bastante certeza podemos afirmar que su desempeño en México es incluso mejor que el buen resultado que de por sí registra en Estados Unidos.

ERJ190TGZ wrote:Los números de AM en la ruta MEX-IAH también lucen bien, aunque UA lleva mucha ventaja en la participación de mercado, quizás ahí AM podría empezar a crecer un poco más, creo que ahora con la fusión UA-CO habrán algunos cambios en servicio, frecuencias, etc., lo cual podría aprovechar AM u otra aerolínea mexicana para ganar un poco de participación.

Para 2012 los pasajeros transportados entre Houston y México han caído consistentemente, estamos hablando de 5% menos de enero a mayo y Aeroméxico ha contribuído ahí con un descenso de 15% en su número de usuarios.

Lo que sí es que vienen cambios en Houston, de hecho en otro tema del foro puedes ver la noticia de la suspensión de dos rutas de United Express a México para septiembre (y probablemente la tercera se anunciará pronto).

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Sun Jul 01, 2012 10:42 am

Buenos días, los resultados de los vuelos de Aeroméxico a Caracas en mayo:

PAX may/12... Vlos may/12..... PAX/vlo.... FO may/12
6,748........... 62................ 109.......... 68.5%
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Para ser operador único me parecen todavía un poco bajos esos números, o quizá esta ruta se está comportando con un marcado comportamiento estacional.

Saludos, que sea un buen domingo para todos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby XA-DUG » Sun Jul 01, 2012 12:12 pm

MayerFM wrote:Para ser operador único me parecen todavía un poco bajos esos números, o quizá esta ruta se está comportando con un marcado comportamiento estacional.

Efectivamente, Mayer... En otros tiempos, Caracas fácilmente habría superado a Bogotá o Lima por cantidad de pasajeros transportados desde México, D.F. Haciendo un poco de memoria, en los setenta, el servicio desde el AICM a Caracas era diario, pues lo operaban alternada y coordinadamente Aeroméxico y Viasa, mientras que hacia Bogotá había sólo un servicio terciado de Avianca que continuaba a Los Ángeles, y dos frecuencias adicionales de Varig, que continuaban a Manaus y Río de Janeiro... Pero las cosas han cambiado radicalmente en Venezuela, y hay que recordar que el control de cambios, y en general, la profunda crisis económica que vive Venezuela bajo su régimen actual, ya se están volviendo un obstáculo mayor que estará frenando cada vez más el libre tránsito de pasajeros entre Venezuela y el resto del mundo.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby Richard Branson » Tue Jul 03, 2012 2:18 am

[
ERJ190TGZ wrote:Bastante y muy interesante la información que nos compartes MayerFM.

Lo que más me llama la atención es el desempeño de Alaska AL con esos factores de ocupación. No sé si sea una tendencia general de la aerolínea en todas sus rutas, en rutas internacionales o nada más en México pero bastante bien. Como modelo de negocio se me hace interesante, quizás VIVA e Interjet (principalmente) podrían ¨imitar¨ ciertas cosas ya que en las rutas internacionales no les ha ido tan bien. Alaska AL no era una aerolínea muy conocida en México y aún así tiene muy buenos resultados.

El revenue de AS es de lo mejor.

Buen precio, excelente servicio y LF altísimos y con EXCELENTES horarios y flota nueva.

AS es de mis favoritas.

*****************

En otro tema, la ruta MEX-CCS-MEX esta rarísima. ¿Acaso habrá baja de tráfico de personas y comercio entre las dos naciones?

Canadá es otro ejemplo, ahí el factor son las VISAS tan ridículas impuestas a México.

Es difícil solicitarla. Nadie entiende cómo es el llenado. Canadá pide una vigencia mínima de 6 meses del pasaporte mexicano y mil trabas, es más fácil tener una visa estadounidense que la canadiense.

Por eso ahora entiendo la mayor agresividad de Aeroméxico hacia Canadá.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 3

Postby MayerFM » Tue Jul 03, 2012 9:51 pm

Siguiendo con el reporte de destinos latinoamericanos, pero ahora de Centroamérica, en mayo Aeroméxico Connect tuvo estos resultados en San Pedro Sula:

PAX may/11... PAX may/12..... Var (%)... Vlos may/11... Vlos may/12... FO may/11 (%)... FO may/12
1,957........... 1,868............. -4.5........ 56................ 60............... 69.9.............. 62.3

Esto significa que por segundo mes consecutivo Aeroméxico Connect movió menos pasajeros en la ruta a SAP al hacer la comparación anual con 2011. En especial veo que están bajando los factores de ocupación, cuando operaba menos de un vuelo diario andaban en los 70s%, ahora con el vuelo diario están en los 60s%. A ver en los meses de verano.

¡Saludos!
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