Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby erick787 » Mon Jun 17, 2013 9:47 pm

XA-DUG wrote:Hola, Erick. Remontándonos a debates históricos, a los tiempos en que una "pujante" Mexicana se enfrentaba en esa ruta únicamente a la agónica Avianca de las tres frecuencias semanales que se prolongaban a Los Ángeles, podemos ver un panorama que no daba lugar a dudas del porqué de su liderazgo en esas épocas. Pero habrá que recordar que cuando la agonía dejó de ser un problema en AV y pasó a serlo en MX, las cosas cambiaron diametralmente, a grado tal que mientras la otrora lider escasamente sostenía una frecuencia diaria, Avianca ya operaba dos, y en septiembre de 2010 anunciaba la tercera frecuencia. Ese fue el panorama con el que Aeroméxico reinició su presencia en Bogotá, y a pesar de ello ha venido siendo siempre de menos a más en su crecimiento y participación, como puedes constatar mes a mes en este mismo hilo.

No del todo exacto, mi estimado DUG, MX se la pasó varios años operando un vuelo diario con A320 mientras AV operaba terceado, como bien dices; pero el mercado fue creciendo y AV acabó con el vuelo diario, no todos los días se iba hasta LAX y usaban 757 y 767, mientras MX cambió a 757 diario; después MX creció en frecuencias y llegó a tener 2 diarios aunque el vuelo que salía en la mañana algunos días se iba BOG-CUN y regresaba a MEX en la noche, y otros solamente iba a BOG y regresaba; ya cerca de su final sí redujeron frecuencias no por falta de pasaje sino de capital para operar y AV que ya tenía Airbuses cambió de equipo y también comenzó a meter más frecuencias, cuando era previsible el final de MX solicitaron la tercera frecuencia y fue de madrugada por la disponibilidad de aviones. Posteriormente AM decidió aprovechar el vacío porque ya tenía los derechos (recordarán que fue de las rutas que intentaron y no les funcionaron mientras MX operaba) y metieron el vuelo, pero por el horario es que no es cómodo y por ende tan exitoso como debería.

XA-DUG wrote:Asimismo, también se ha hablado de que la ruta a Bogotá ha venido representando para Aeroméxico únicamente el punto de equilibrio en lo financiero. Al parecer su yield no es muy sobresaliente, por lo que creo que la empresa obviamente ha sopesado la posibilidad de incrementar su presencia, pero evidentemente ha concluido que no tendría caso, financieramente hablando. Ahora, con la entrada de Interjet, no me sorprendería que la presencia de Aeroméxico tenga que restringirse al 737-700, en vez del 737-800, para tratar de mantener sus ingresos dentro de un margen inteligente. Como ya vimos, ser "lider indiscutible" en las rutas no resulta bueno a la larga...

Estoy de acuerdo, ante todo es un negocio, ¿por qué no prueban con horarios convenientes en vuelos de negocios? A MX le funcionaban 2 vuelos diarios pero de día, ninguno era tecolote. Y yo no digo que se debe ser líder a cualquier precio, hay que hacerlo rentable, y si el yield que maneja la competencia es tan alto quiere decir que AM está haciendo algo mal, el cambio de estrategia puede funcionar para mejorar el yield de la ruta y no solo batallar para que esté en "punto de equilibrio". Con YUL les pasa exactamente lo mismo, como no hay competencia directa mucha gente se aguanta al horario, otros buscan conexiones en EU a pesar de sus inconvenientes o con AC, pero el día que IJ o VOI metan vuelos a Canadá los van a poner a sufrir también.

Y precisamente por lo que dice Rich de que AM no crecerá ante la presión creciente de IJ y VOI es que deberían buscar mantener sus rutas funcionando, sobre todo al extranjero, pero ve lo que ha pasado con LAX en donde solamente desde MEX se mantienen fuertes, pero desaparecieron sus operaciones de muchas otras ciudades y VOI ya casi los borra desde GDL. Ese es el gran problema de AM hoy y es el que deberían solucionar para que no nos quedemos in aerolínea bandera.

También estoy de acuerdo en que en IJ y VOI no todo ha sido ganar dinero, no hemos tenido información adecuada de su operación pero ahora que entren a cotizar en bolsas sí podremos ver cómo van operando, pero también me parece importante que si su operación crece llega un momento en que superarán el punto de equilibrio, y el crecimiento es el que han estado haciendo bien, al grado que han estado empujando a AM de muchas ciudades y rutas.

Saludos
erick787

Postby XA-DUG » Mon Jun 17, 2013 11:18 pm

erick787 wrote:No del todo exacto, mi estimado DUG, MX se la pasó varios años operando un vuelo diario con A320 mientras AV operaba terceado, como bien dices; pero el mercado fue creciendo y AV acabó con el vuelo diario, no todos los días se iba hasta LAX y usaban 757 y 767, mientras MX cambió a 757 diario;

Hola, Erick. Bueno, para ser realmente exactos, y con los itinerarios correspondientes en la mano, MX estuvo volando 5 frecuencias hasta 2002 con A320, pero cuando llegaron los A319 la incrementó a diario, y así se la pasó hasta 2009, con temporadas altas alternándolo con el A320, y tal vez en alguna ocasión con 757.

erick787 wrote:después MX creció en frecuencias y llegó a tener 2 diarios aunque el vuelo que salía en la mañana algunos días se iba BOG-CUN y regresaba a MEX en la noche, y otros solamente iba a BOG y regresaba;

Es correcto, eso sucedió a mediados de 2009, cuando tuvieron la grandísima idea de su hub en Cancún, y los A318 venían de Bogotá con 20 ó 30 pasajeros por vuelo, que operaba 4 frecuencias semanales y sin competencia, junto con las cuales totalizaban 11 entre BOG y MEX.

erick787 wrote:Posteriormente AM decidió aprovechar el vacío porque ya tenía los derechos (recordarán que fue de las rutas que intentaron y no les funcionaron mientras MX operaba)

A ver, refréscame la memoria en cuanto a esto, porque según yo recuerdo, Aeroméxico reinició sus vuelos a Bogotá después de 23 años, en julio de 2010 sin haber interrumpido sus servicios desde entonces:
http://airlineroute.net/2010/05/27/am-mexbog/

Respecto a los horarios de AM en Bogotá, es muy cierto, son feos. A pesar de ello los factores de ocupación son muy buenos. En ese sentido, yo creo que Aeroméxico ha evitado una competencia frontal con Avianca, y evitar coincidir con sus horarios parece que es parte de la estrategia. Hay que recordar que mantiene códigos compartidos con esa aerolínea.

En cuanto a la competencia de las LCC mexicanas, ahí yo creo que la única estrategia es si está o no dispuesta a entrar en una guerra de tarifas, en la cual todas las empresas pierden, y sólo sobrevive la que cuente con más capital respaldándola. En ese aspecto, AM no creo que ande muy mal, pero creo que todas han estado evitando una situación así. Tal vez los Alemán sí estén dispuestos a dar hasta la camisa en ese caso, pero no sé si los Kriete también...

Saludos
XA-DUG

Postby erick787 » Tue Jun 18, 2013 10:13 am

AM pidió y obtuvo los derechos para volar a BOG y Medellín un año antes de la muerte de MX pero nunca iniciaron los vuelos, esto porque ya no querían seguir peleando frontalmente con ellos, porque eso hicieron (y perdieron) en vuelos a YYZ, YUL, DEN, SAT, SFO y de LAX y ORD a varias ciudades del interior del país, en donde pensaron que por ser AM el pasajer se pasaría directamente a sus aviones. Incluso programaron un tiempo el vuelo a Medellín con el horario que hoy se tiene a BOG pero nunca lo iniciaron. Por eso tenían ya los derechos de la ruta a la muerte de MX pero tardaron en iniciar por falta de aviones y permitieron a AV crecer a placer en vuelos y yield.

El 757 estuvo operando diario a BOG una buena temporada, de eso estoy seguro aunque no tengo ya los itinerarios de esa época. Y el cambio de A320 a A319 no fue por la menor capacidad sino por el mejor alcance para la ruta, el 320 sale restringido de BOG por la altura (es más alto que MEX) pero les seguía faltando capacidad, por eso cambiaron luego al 757 que no sé si eventualmente les quedó un poco grande pero no tenía restricciones. El vuelo CUN-BOG no era mala idea, ahí están las ocupaciones que traen ahora los operadores incluyendo AM, pero como siempre decidieron iniciar su hub de CUN e iniciaron varias rutas con el tiempo encima, sin publicidad sufiente y sin tiempo de maduración. No dudo de las ocupaciones que mencionas pero es que una aerolínea no debe manejarse así, es uno de los tantos errores que los llevaron al fracaso. AM hace más o menos lo mismo, IJ también. Ve con cuánta anticipación anuncian y cargan sus vuelos las líneas europeas y gringas y con eso aseguras una ocupación adecuada desde el inicio de la operación.

Saludos
erick787

Postby XA-DUG » Tue Jun 18, 2013 11:19 am

erick787 wrote:AM pidió y obtuvo los derechos para volar a BOG y Medellín un año antes de la muerte de MX pero nunca iniciaron los vuelos, esto porque ya no querían seguir peleando frontalmente con ellos,

Te paso la fecha de autorización para Aeroméxico a Bogotá: 5 de mayo de 2010, inicio de vuelos 5 de julio de 2010, fecha totalmente independiente de la "muerte" de Mexicana.

http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... mexico.asp

erick787 wrote:porque eso hicieron (y perdieron) en vuelos a YYZ, YUL, DEN, SAT, SFO y de LAX y ORD a varias ciudades del interior del país, en donde pensaron que por ser AM el pasajer se pasaría directamente a sus aviones.

Hay mucho de verdad en eso, Erick. "La Mexicana" tenía mucho arrastre entre el público étnico de algunos de esos destinos; después sucedió algo similar, pero a la inversa en sus intentonas a Sao Paulo y Madrid, en donde "la Mexicana" no era conocida...

En fin, creo que a casi tres años de su deceso, tal vez ya deberíamos dejarla descansar en paz, no sin reconocer la grandeza que tuvo en otros momentos.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Tue Jun 18, 2013 6:49 pm

Otro país sudamericano con mucha competencia, pero con muy buen resultado de Aeroméxico, es Perú; en abril pasado repitió como segundo lugar entre México y Latinoamérica con una cifra de 35,297 viajeros, 17.2% más que en abr/12. Analizando este dato por ruta, el crecimiento de los pasajeros entre las dos capitales rebasó por mucho el de Lima y Cancún:

MEX-LIM-MEX: 26,869 pasajeros, +21.6%
CUN-LIM-CUN: 8,139, +1.9%

Y viendo el resultado de Aeroméxico, LAN Perú y TACA Perú:

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
AMX........ 9,620.......... 13,460........ 17.9....... 50.1
LPE......... 8,567.......... 10,614........ 23.9....... 39.5
TPU......... 3,911........... 2,795....... -28.5....... 10.4
TOTAL.... 22,098........ 26,869........ 21.6
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Con todo y la intensa competencia, Aeroméxico transportó más pasajeros que LAN Perú y TACA Perú juntas.

Los datos de ocupación estuvieron bien para las tres:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
AMX........ 13,460.......... 120........... 112....... 81.3
LPE........ 10,614............ 59........... 180....... 84.1
TPU......... 2,795............ 33............ 85....... 70.6

Saludos.
MayerFM

Postby erick787 » Tue Jun 18, 2013 9:13 pm

Hola DUG

Estuve checando la información por lo que comentaste de la autorización a BOG, y aunque Mayer es siempre el gurú en estos menesteres, cuando AM pensó en volar a Colombia primero no había doble designación, por eso solicitó volar a Medellín. Incluso programaron los vuelos pero al final decidieron no volar, seguramente encontraron que no habría suficiente pasaje (y menos con su horario de tecolote). Cuando se autorizó la doble designación solicitaron BOG para evitar que IJ o alguien más la pudiera tomar, y viendo además el curso de desastre que ya llevaba MX en ese momento no dudaron en meter el vuelo aunque su horario no fuera bueno. Pero yo insisto en que si la ruta ha crecido tanto, si la operaran con mejores horarios habrían captado parte de lo que AV y Copa Colombia han crecido.

En esos días AM también estuvo cometiendo demasiados errores, se salvó porque MX quebró primero, y uno de ellos fue precisamente creerse que por ser AM y que tenían prestigio en México y algunos lugares del extranjero, el pasaje se pasaría de inmediato con ellos en las rutas fuertes de MX, y perdieron mucho en su intento. A MX no le fue mal en Brasil pero no podían ofrecer vuelo diarios que era lo indicado, porque AM tenía tomadas 9 frecuencias semanales y solo les dejó 5 del convenio bilateral, igual que MX tenía tomadas 12 del convenio con Argentina y sólo les dejó 2, aunque a ellos el gobierno argentino sí les autorizó una más para ofrecer 3 vuelos semanales y a MX Brasil no les dio más.

En fin, lo que pasó de todas formas ya pasó, con sus cosas buenas y malas. Yo lo único que sigo sosteniendo es que AM tendría mejores resultados si cuidara más los horarios de sus vuelos, ya no hay "rutas exclusivas" porque aún en donde no hay competidores directos, hay muchas conexiones y formas de llegar. Yo no tomaría AM para ir a CCS o YUL, por ejemplo, si hay conexiones en horarios mucho más cómodos vía PTY o BOG hacia Venezuela, y en EU en el segundo caso.

Saludos
erick787

Postby XA-DUG » Tue Jun 18, 2013 10:01 pm

Hola, Erick:

Me da gusto que ya hayas recordado la historia de la reentrada de Aeroméxico a Colombia.

erick787 wrote:A MX no le fue mal en Brasil pero no podían ofrecer vuelo diarios que era lo indicado, porque AM tenía tomadas 9 frecuencias semanales y solo les dejó 5 del convenio bilateral, igual que MX tenía tomadas 12 del convenio con Argentina y sólo les dejó 2, aunque a ellos el gobierno argentino sí les autorizó una más para ofrecer 3 vuelos semanales y a MX Brasil no les dio más.

MX no hizo lo indicado, como dices, pero porque no planeó bien los destinos que quería cubrir, no planeó bien su flota, y sí que sobreestimó el reconocimiento de su marca. Fueron decisiones viscerales, de las que abundaban mucho ahí... Tú mismo me estás dando la razón en que Aeroméxico, a pesar de todos lo que dices, erró menos, ya que con tres frecuencias en Buenos Aires, enfrentándose a las 12 que MX tenía asignadas, logró un buen resultado, pues aprovechó su experiencia en vuelos de largo alcance, y asignó horarios nocturnos en la misma. En cambio MX desestimó todo esto, y lanzó sus vuelos nocturnos en una dirección y diurnos en otra. Y cinco frecuencias son mucho mejores que tres...

erick787 wrote:Yo no tomaría AM para ir a CCS o YUL, por ejemplo, si hay conexiones en horarios mucho más cómodos vía PTY o BOG hacie Venezuela, y en EU en el segundo caso.

En efecto, Aeroméxico debería mejorar los horarios en muchas de sus rutas. Me imagino que maneja prioridades, y de acuerdo a los datos que nos acaba de presentar Mayer de Perú, veo que ése es una de ellas, pues se ha mantenido excelente en ese mercado. En referencia a que no volarías en Aeroméxico aunque tenga vuelos sin escala, en favor de vuelos en conexión, pues no me sorprende; sospecho que no usarías Aeroméxico casi en ningún caso. Lo bueno es que tenemos opciones.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Wed Jun 19, 2013 12:33 am

Del área sudamericana ya sólo está pendiente el reporte de Venezuela y no lo quería dejar de comentar, ahí Aeroméxico es operadora única y se aprecian menos pasajeros que en abril de 2012 pero con un buen factor de ocupación:

PAX abr/12... PAX abr/13.....Var (%)..... Vlos abr/13..... PAX-vlo..... FO (%)
7,489.......... 7,116.......... -5.0......... 60............... 119.......... 74.1
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Para mayo estaremos reportando los datos cuando empezó a operar un vuelo semanal en 767.

Saludos.
MayerFM

Postby erick787 » Wed Jun 19, 2013 10:23 am

XA-DUG wrote:En efecto, Aeroméxico debería mejorar los horarios en muchas de sus rutas. Me imagino que maneja prioridades, y de acuerdo a los datos que nos acaba de presentar Mayer de Perú, veo que ése es una de ellas, pues se ha mantenido excelente en ese mercado. En referencia a que no volarías en Aeroméxico aunque tenga vuelos sin escala, en favor de vuelos en conexión, pues no me sorprende; sospecho que no usarías Aeroméxico casi en ningún caso. Lo bueno es que tenemos opciones.

Saludos

Jajaja... yo por eso he dicho millones y millones de veces que no hay que ser exagerado...

No soy anti-AM, soy anti-vuelos nocturnos y en horarios descabellados. Los nocturnos son buenos en vuelos de 8 horas en adelante, pero 4 horas no puedes dormir casi nada así que te pasas la noche en blanco y a mí eso me pega mucho, y más si hay que llegar a trabajar. Por eso los vuelos a CCS, BOG y YUL no serían mi elección. Y a pesar del cada vez peor servicio de AM en tierra y aire, así como el nulo valor de ser nivel Oro en Premier, siguen siendo mi opción para LAX, SAT, MIA, ORD, JFK y otros puntos si tengo necesidad de ir, así como GRU, EZE, MAD y Asia en los de largo alcance. LHR y CDG cuando llegue el 787. En vuelos nacionales la verdad es que mi primera opción hoy es IJ porque cobra menos, tiene más espacio y mejor atención en tierra y a bordo, aunque no haya km Premier que a final de cuentas ya no están sirviendo para casi nada.

Mi preocupación es que eventualmente las de bajo costo acaben con AM si no hace por mejorar su servicio a que quede al nivel de sus precios. Sus prioridades me imagino que son bajar sus costos y lo que los obliga a los horarios nocturnos es la falta de equipos porque no crecieron a la par de los demás ante la salida de MX. Hoy ya no pueden hacerlo fácil porque aquellos ya llenaron casi todos los espacios, pero eso no quiere decir que todos estemos contentos con los horarios que manejan en muchos de sus vuelos. No he dicho que una conexión (y más en EU) sea lo más agradable, pero prefiero mil veces eso que un vuelo nocturno.

Saludos
erick787

Postby MayerFM » Wed Jun 19, 2013 11:28 pm

Ahorita que Luis y Erick han intercambiado comentarios sobre la presencia de Aeroméxico y Mexicana en la ruta a Bogotá, curiosamente se anuncia un cambio en el convenio bilateral entre México y Colombia, de manera que se elimina la restricción de sólo dos aerolíneas por país en cada ruta. Los detalles están en el tema de “Cambios en acuerdos bilaterales…” del foro.

Y pasando a los números, a la salida de TACA del mercado entre México y Guatemala, Aeroméxico Connect e Interjet están mejorando sus FOC:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
SLI.......... 11,085.......... 180............. 62....... 73.1
AIJ........... 6,510............ 60............ 109...... 72.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Cuando estaba TACA los FOC andaban en alrededor de 60-65%, obviamente esto se modificó a la salida de uno de los competidores. La participación porcentual en abril fue: AM Connect – 63%, Interjet – 37%, un poco mejor para Interjet que el mes pasado cuando la proporción fue 65-35.

Con todo y la salida de TACA, el número de pasajeros aumentó 3.4%, al pasar de 17,023 a 17,595. AM Connect registró un alza de 16.3% e Interjet de 53%.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby MayerFM » Thu Jun 20, 2013 10:53 pm

Buenas noches, los datos de los pasajeros transportados entre México y El Salvador, en abril:

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. (%)
TAI......... 6,976.......... 5,981.......... -14.3.... 75.0
SLI.............. 0.......... 1,994........... NA...... 25.0
TOTAL..... 6,976........ 7,974.......... 14.3

TACA domina por mucho el mercado pero sigue en descenso su número de pasajeros transportados en comparación con el año pasado, todo esto a la entrada de Aeroméxico Connect que normalmente está transportando a alrededor de dos mil pasajeros mensuales.

Los datos de ocupación:

Aerolínea...PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
TAI......... 5,981........... 60............. 100........ 85.6
SLI......... 1,994........... 60............... 33........ 66.5

Saludos.
MayerFM

Postby Richard Branson » Thu Jun 20, 2013 11:20 pm

La situación de SAL en comparación con GUA y SJO es que se ofrecen más conexiones y por tanto TA logra mantenerse.

Va a ser difícil que Aeroméxico logre más participación, de hecho son excelentes números de O/D. TA la mitad ha de ser O/D y la otra mitad va en conexión.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby MayerFM » Sat Jun 22, 2013 12:13 am

Hola Rich; sí, con el hub de Avianca en SAL es lógico que mantenga una posición dominante, sin embargo como podemos ver en las estadísticas no sólo de abril sino ya de meses anteriores esta aerolínea (TACA) pierde pasajeros en la comparación anual y es Aeroméxico Connect la que está aportando los viajeros que significan una tasa de crecimiento positiva entre los dos países. Es posible que Avianca busque reforzar la posición de SAL ahora que redujo drásticamente su presencia en SJO.

Otro reporte más de Centroamérica, ahora de Honduras en abril:

PAX abr/12... PAX abr/13.....Var (%)..... Vlos abr/13..... PAX-vlo..... FO (%)
1,829.......... 2,175........... 18.9......... 59............... 37........... 48.5
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Abril fue el primer mes en el que Aeroméxico Connect empezó a utilizar los E170 en la ruta a Honduras y como se ve el resultado del FOC es muy diferente a si hubiera operado con los E145, como lo venía haciendo antes. De cualquier manera el número de pasajeros creció en casi 20%.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby XA-DUG » Sat Jun 22, 2013 2:24 am

Tal vez hubiera convenido primero añadir una segunda frecuencia también con Embraer 145, y que quedaran equitativos 5 vuelos semanales por la mañana y 5 por la noche, y así no hubiera bajado tanto el F.O.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Sat Jun 22, 2013 12:19 pm

Hola Luis, sí, fue brusco el descenso. De por sí Aeroméxico Connect operaba los E145 con FOC de 70-80% en esta ruta, no es que estuvieran llenísimos los vuelos así es que el paso al E170 trajo consigo una baja en el FOC, porque en realidad el promedio de pasajeros por vuelo no cambió. A ver en el verano.

Ya que en este tema rebasamos las 300 respuestas, extiendo la invitación a continuar la discusión en:

Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Muchos saludos.
MayerFM

Previous

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics