Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Tue Sep 11, 2012 10:09 am

Buenos días, iniciamos una nueva parte de este tema con las estadísticas de agosto proporcionadas por la AENA de España; todavía nos falta comentar algunas de julio, pero la AENA puntualmente difunde sus resultados y creo conveniente comentarlos de una vez.

Por segundo año consecutivo, el número de pasajeros entre México y España fue mayor en agosto que en julio (por lo regular había sido al revés), pero la tasa anual de crecimiento fue negativa, pues el tráfico pasó de 101,763 pasajeros en ago/11 a 94,519 en ago/12 (-7.1%). El comportamiento diferenciado en las rutas fue notorio:

MAD-MEX: 44,105 pax (-14.8%)
MAD-CUN: 46,700 pax (+17.9%)
BCN-CUN: 3,714 pax (+23.8%)

Así es que las rutas a Cancún aportaron el crecimiento, en contraste con la de la Ciudad de México que terminó en pérdida, además hay que recordar que Aeroméxico transportó 7.4 mil pasajeros entre BCN y MEX en agosto del año pasado pero esa ruta ya no está en 2012.

No hay que dejar de señalar que los 46.7 mil pasajeros entre MAD y CUN, y los 3.7 mil entre BCN y CUN son un récord histórico en ambas rutas, nunca antes habían volado tantas personas entre estos puntos. Además, es la primera vez que Cancún rebasa a la Ciudad de México como principal punto en el tráfico de pasajeros entre los dos países, aunque está claro que es un resultado estacional que no se repetirá todos los meses.

Los 44.1 mil pasajeros en la ruta entre MEX y MAD se desagregan así por aerolínea:

Aerolínea.... PAX ago/11... PAX ago/12... Var (%)... PAX-vuelo ago /11... PAX-vuelo ago 12
IBE........... 31,272....... 27,583........ -11.8........ 248.................... 258
AMX..........14,331....... 16,522......... 15.3........ 231.................... 188
TOTAL....... 51,774...... 44,105...... -14.8%
FUENTE: http://www.aena.es/csee/Satellite?pagen ... ticas/Home

La oferta de Iberia se redujo al haber pasado de 126 a 107 vuelos y aunque su ocupación por frecuencia mejoró, el resultado final fue menos pasajeros transportados. 88 de sus vuelos fueron en A346 y 19 en A343.

Aeroméxico por su parte operó 54 vuelos en B772, 32 en B762 y 2 en B763, obteniendo una ganancia de más de 15% en el número de pasajeros. Si Luis nos hace el favor de ayudar a calcular el FO podremos tener una mejor idea de la ocupación, pues este año el “mix” de 772/762/763 implica una diferente cantidad de asientos disponibles que hace un año, cuando se operaron menos vuelos y todos fueron en B772.

Como último punto, la participación de mercado mejoró un poco para Iberia en comparación con julio, pues pasó de 61% a 62.5%, mientras que la de Aeroméxico descendió de 39% a 37.5%. Hace un año lucía así: Iberia 60.4%, Aeroméxico 27.7%, Air Europa 11.9%, así es que parecería que Aeroméxico fue la que absorbió gran parte de esos pasajeros que dejaron de volar por AEA.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby Richard Branson » Tue Sep 11, 2012 12:03 pm

¡Wow! Impresionante Cancún. Este año Cancún cierra con 15 millones, no está nada alejada la realidad de cifras que manejaría 20 millones para 2015 y que sería el aeropuerto más grande de México en 2020. Quizá SÍ lo vaya a conseguir a este ritmo.

Leisure pero Virgin, British, Aeroflot y ya muchas empiezan a tener vuelos regulares. En México está muy desaprovechado esta estación. Más gente va a preferir volar directo que con escala a MEX que además sería más caro. Aeroméxico de nada sirve competir por precio y ofrecer CUN vía MEX. Espero piensen bien las cosas de retomar algo al estilo Aeroméxico Travel con Boeing 767-300s y empezar a explotar CUN. LAN es otra muestra de esto y siempre, desde que Mexicana se fue, ha habido oportunidad en el CUN-EZE que hoy AR cubre con muy pobre calidad en servicio y muchas demoras.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Wed Sep 12, 2012 6:31 pm

Me disculpo de antemano pues esta parte del tema la iniciamos con datos de agosto y yo ya quiero regresar a los de julio, pero es que se quedaron sin reportar datos interesantes de ese mes; por ejemplo, el aeropuerto de Orlando difundió hoy las cifras del mes de julio y pienso que vale la pena comentarlas, especialmente porque Volaris y Magnicharters iniciaron sus vuelos allá justamente en ese mes. Así pues, aquí van los numeritos (advierto que el aeropuerto de Orlando no diferencia entre pasajeros en vuelos regulares y chárters, así es que lo siguiente puede estar algo mezclado):

Aerolínea... PAX jul/12... Vuelos jul/12... PAX-vlo jul/12
AMX......... 22,484........ 204.............. 110
VIV........... 2,112.......... 16.............. 132
VOI........... 1,739.......... 14.............. 124
GMT............ 973........... 8.............. 122
FUENTE: http://www.orlandoairports.net/statistics/index.htm

Lucen bien los datos para las cuatro aerolíneas mexicanas; claro, vacaciones de verano en Orlando es un tiempo clave y se demuestra con los más de 27 mil pasajeros transportados por estas compañías.

La ocupación de Viva fue particularmente alta, de alrededor de 89% pero pues está claro que sólo vuela a Orlando en temporada alta y con lo que nos dijo Atreides en otro tema puede ser que no la veamos de regreso en MCO durante 2012. Magnicharters también debe haber registrado muy alto FOC, por arriba de 90% aunque no tengo el dato preciso.

Los datos de Volaris corresponden sólo a medio mes pues el 14 de julio iniciaron sus vuelos a Orlando, habrá que ver un mes completo pero de cualquier manera parece haber sido un buen inicio, con un FOC de alrededor de 72% (si todos los vuelos fueron en A320, pero si los hubo en A319 entonces el porcentaje debe ser mayor).

Finalmente comentar que Aeroméxico transportó menos pasajeros que en jul/11, pero no fue una caída considerable: sólo 5% menos y su ocupación por vuelo también luce OK (segunda más alta en los primeros siete meses del año).

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby XA-DUG » Wed Sep 12, 2012 11:46 pm

MayerFM wrote:Si Luis nos hace el favor de ayudar a calcular el FO podremos tener una mejor idea de la ocupación, pues este año el “mix” de 772/762/763 implica una diferente cantidad de asientos disponibles que hace un año, cuando se operaron menos vuelos y todos fueron en B772.

Claro, Mayer. Respecto a lo que mencionabas de que en agosto los resultados eran menores que en julio, en lo referente a la Ciudad de México fue muy cierto. Para mantener el F.O. sano, Aeroméxico operó dos vuelos menos, y disminuyó el tamaño promedio de los equipos operados. Iberia, en contraparte, operó dos vuelos más y además incrementó el tamaño promedio de sus equipos en la ruta, por lo que los resultados en la ocupación son los siguientes:

AEROLÍNEA.................F.O.
Aeroméxico...............80.30%
Iberia......................78.98%

Se puede observar una pronunciada caída en ambas, pues durante julio estuvieron en 92.25 y 92.38%, respectivamente. Para septiembre los pasajeros seguramente disminuirán otro poco, pero hay que recordar que la frecuencia adicional terciada de Aeroméxico ya no opera, por lo que tal vez los F.O. se mantengan en un nivel aceptable. Iberia, por su parte, seguramente ajustará su cinturón para lograr un mejor resultado en ese rubro.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Thu Sep 13, 2012 7:08 pm

Gracias por los cálculos Luis. ¡Sí que fue una caída para las dos aerolíneas respecto al FOC de julio! Incluso comparando con los factores de agosto de 2011 se nota una baja, en ese entonces nos reportaste un FOC de 84.8% para Aeroméxico (4.5 puntos porcentuales menos este año) y de 79.6% para Iberia (0.6 puntos menos).

Regresando a Centroamérica, aquí están los resultados de El Salvador durante el mes de julio:

Aerolínea...PAX jul/12... Part. jul/12 (%)
TAI......... 7,174......... 63.0
SLI......... 4,213......... 37.0
TOTAL.... 11,387
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/


TACA recuperó 5 puntos de participación de mercado en comparación con el mes de junio. Aeroméxico Connect transportó esos 4.2 mil pasajeros en 62 vuelos, así es que su FOC debe haber estado alrededor de 69%, apenas abajito del 70% en junio.

En julio de 2011 TACA como única aerolínea operando la ruta transportó a 8,753 pasajeros, así es que la presencia de AM Connect impulsó el total de pasajeros (creció 30%) al tiempo que TACA movilizó a 1,579 pasajeros menos (-18%).

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Fri Sep 14, 2012 10:19 pm

Los datos de Aeroméxico Connect en San Pedro Sula durante el mes de julio:

PAX jul/12... Vlos jul/12..... PAX/vlo.... FO jul/12 (%)
2,187........... 59................ 37.......... 74.1
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Como era de esperarse, son los mejores resultados del año tanto por el lado de los pasajeros absolutos como de la ocupación por vuelo y el FOC. Es además un crecimiento de 9.3% respecto al dato de jul/11.

Saludos, buenas noche.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sat Sep 15, 2012 5:25 pm

Los números de Aeroméxico en Montreal, en julio pasado:

PAX jul/12..... Vlos jul/12... PAX/vlo jul/12... FO jul/12 (%)
7,379 ............. 62................119............76.6
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... statistics

Es el mejor dato del año en número absoluto de pasajeros, no así en pasajeros por vuelo y FOC, estadísticas para las que ha habido meses mejores. También podemos revisar la comparación anual, considerando que Aeroméxico ya en julio de 2011 era la única aerolínea volando la ruta, a la salida de Air Canada en jun/11:

PAX jul/11..... PAX jul/12... Var. (%)....... FO jul/11 (%)... FO jul/12 (%)
7,551............ 7,379........ -2.3............ 94.7............. 76.6

El número de pasajeros transportados cayó poquitito, pero el FOC sí mostró un fuerte descenso (ese 95% de hace un año fue sobresaliente).

A ver los datos de agosto, como referencia en 2011 agosto fue precisamente el mejor mes para Aeroméxico en la ruta en cuanto a número de pasajeros.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Mon Sep 17, 2012 10:16 pm

Buenas noches, el resultado de los vuelos entre México y París en julio fue sobresaliente, rebasando los 50 mil pasajeros, desagregados así por aerolínea:

Aerolínea... PAX jul/11... PAX jul/12..... Var (%)... Particip jul/11 (%)... Particip jul/12 (%)
AFR.......... 38,244......... 40,989......... 7.2..... 79.7...................... 79.2
AMX........... 9,750......... 10,796........ 10.7.... 20.3...................... 20.8
TOTAL...... 47,994........ 51,785......... 7.9
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... statistics

Es una recuperación en el tráfico de pasajeros en la ruta después de tres meses seguidos de tasas anuales de crecimiento negativas, también es una recuperación para Air France que había estado registrando una participación de mercado de 70-75% en el año, aunque como podemos ver en la tabla anterior, quedó prácticamente igual que hace un año.

No tengo los datos de ocupación de Air France, debe haber estado bien, lo que sí puedo decir es que la de Aeroméxico estuvo muy bien:

PAX jul/12... Vlos jul/12..... PAX-vlo jul/12..... FO jul/12 (%)
10,796........ 62............... 174.................. 92.4

Todos son máximos de 2012 y por segundo año consecutivo el FOC en julio supera el 90% (92.8% en jul/11). Agosto también debe haber sido otro buen mes, aunque no a este nivel, pero ya lo estaremos reportando.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby XA-DUG » Tue Sep 18, 2012 12:05 am

MayerFM wrote:No tengo los datos de ocupación de Air France, debe haber estado bien, lo que sí puedo decir es que la de Aeroméxico estuvo muy bien:

Gracias por los datos, Mayer. En efecto, se ve que estuvieron muy bien, puesto que durante julio París ha rebasado a Madrid por pasajeros:

París.................51,785
Madrid...............51,307

En a.net habían estado comentado algunas cifras de CAPA, respecto a la pérdida paulatina de participación de Iberia en el mercado general transatlántico, y precisamente frente a grupo Air France-KLM, y acá se está comenzando a notar tambien...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Wed Sep 19, 2012 10:05 pm

Gracias a ti Luis por hacer esa comparación de pasajeros en las rutas a Madrid y París. Ya en febrero la capital francesa había superado a la española en el tráfico a México, pero lo regular es que sea al revés, vamos a darle seguimiento en los próximos meses, a ver si se aprecia alguna tendencia fuera del periodo vacacional.

Pasando a otro tema: en julio Aeroméxico inició vuelos a Atlanta usando los E190 de AM Connect, el aeropuerto de esa ciudad ya difundió los resultados del mes y éstas son las cifras de la aerolínea mexicana:

PAX jul/12..... Vlos jul/12... PAX-vlo jul/12... FO jul/12 (%)
4,633............. 62................75................... 75.5
FUENTE: http://www.atlanta-airport.com/Airport/ ... stics.aspx

Siendo el momento de mayor moviemiento en el año pude haber esperado un FOC un poco más alto, pero viéndolo bien es apenas el primer mes de Aeroméxico en su regreso a Atlanta, así es que los números lucen OK.

Suponiendo que los datos de la DGAC fueran consistentes con los del aeropuerto de ATL, Delta habría transportado a 32,165 usuarios durante el mes en la misma ruta, por lo que AM habría tomado 12.6% del mercado en su primer mes de operaciones. La DGAC reporta un total de 36,798 entre MEX y ATL, 8.3% menos que en jul/11 y en lo particular la entrada de Aeroméxico significó para Delta casi 20% pasajeros menos.

Suerte para AM Connect en los siguientes meses.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby Richard Branson » Wed Sep 19, 2012 11:54 pm

Muy pobre YUL, y muy interesantes los números de CDG y MAD.

También, luce bien ATL para un primer mes y el Embraer 190 ideal para la misión. Esperemos que pronto, muy pronto Aeroméxico esté haciendo upgrade a Boeing 737-700.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Thu Sep 20, 2012 6:54 pm

Estimado Fer, el mes pasado nos comentaste lo siguiente al referirnos a los datos de Aeroméxico en Washington durante junio:

¡¡¡Volé esa ruta en julio con AM y ya hubiera querido ese FO!!! ¡El vuelo de ida como el de regreso a tope! Ni un asiento libre Espero que julio refleje mejores números para AM.

Es que en julio fue otra historia, un excelente mes para Aeroméxico en la capital estadounidense:

PAX jul/12..... Vlos jul/12..... PAX-vlo jul/12..... FO jul/12 (%)
6,362............ 62................ 103.................. 82.8
FUENTE: http://www.mwaa.com/dulles/653.htm

Y a ti te tocaron un par de vuelos donde la ocupación estuvo al 100%... así es que sí, se cumplió tu deseo de que julio reflejara mejores números para Aeroméxico en la ruta MEX-IAD.

De hecho, la mejoría no sólo quedó en Aeroméxico sino que tocó a la ruta en forma global, pues el número de pasajeros creció de 5,910 en jul/11 a 13,316 en jul/12, según los datos de la DGAC; esto es, un aumento de 125.3%. Vamos, julio fue bueno hasta para la competencia, pues United habría transportado unos 6,954 pasajeros (suponiendo estadísticas consistentes y complementarias entre la DGAC de México y la autoridad de aeropuertos de Washington), 17.7% más que en jul/11. Su ocupación también estuvo bien, con un promedio de 112 pasajeros por vuelo.

En su tercer mes en la ruta Aeroméxico alcanzó una participación de 47.8% en el mercado; empezó con 18% en mayo, subió a 41% en junio y pues casi igualó a United en julio, aunque fuera de temporada alta probablemente no alcanzará números tan altos, pero de cualquier forma los resultados de julio estuvieron particularmente bien.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sat Sep 22, 2012 12:25 am

Estaba pendiente reportar los datos de Houston en julio, el punto de partida era la pregunta de ¿se interrumpiría la racha de 11 meses consecutivos con tasa anual de crecimiento negativa entre esa ciudad y una variedad de puntos en nuestro país? La respuesta es no:

Aerolínea...... PAX jul/11... PAX jul/12... Variación (%)
UAL*........... 301,920....... 283,921..... -6.0
AMX............. 20,406........ 20,419...... 0.1
VIV............... 2,833.......... 5,045..... 78.1
TOTAL........ 325,159....... 309,385..... -4.9
*Incluye a los pasajeros de United Express.
FUENTE: http://www.fly2houston.com/about-traffic-updates

El número de pasajeros es muy grande pero la tasa volvió a quedar en terreno negativo. Al menos las mexicanas tuvieron mejores números, aunque Aeroméxico quedó “tablas”. Para Viva fue un nuevo récord en este destino, nunca antes había rebasado los 5 mil pasajeros en Houston.

La ocupación por vuelo de las mexicanas quedó así:

AMX... 88 pax/vuelo (90 en jul/11)
VIV... 140 pax/vuelo (129 en jul/11)

Uff, el dato de Viva está sorprendente, es algo así como 95% de ocupación, incluso superior al 87% que registro en jul/11, por eso me llama la atención haber leído los mensajes donde Atreides nos informa que después de enero de 2013 Viva podría estar suspendiendo todos sus vuelos a Estados Unidos, incluyendo a Houston que en temporada alta parece estarle funcionando tan bien… vamos a ver si esto se confirma.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby Richard Branson » Sat Sep 22, 2012 12:02 pm

Los números de UA son el fiel reflejo de lo que pasa en la aerolínea a nivel global.

Son muchísimos pasajeros perdidos por parte de UA y con el cierre de rutas aún faltará ver cuando tocará fondo, y eso que fue el verano.

Qué mal por Viva de cumplirse que en febrero se salga de USA. Posiblemente sería bueno que le hicieran como Aviacsa y consolidar, y si United tiene problemas, dejar al menos el MTY-IAH operando. Aviacsa cuando tuvo su "boom" en MTY recordemos fue IAH, LAS, MIA, LAX y ORD, e iban por JFK, SAT y PHX. Viva debería al menos quedarse con IAH por el momento e intentar en mejores tiempos regresar a LAS y MCO.

A ver qué tal viene agosto.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sat Sep 22, 2012 2:07 pm

De las cifras de julio nos quedan muy pocas por comentar, habría que ver si la DGAC corrige los datos de su reporte estadístico por país y nos permite calcular los datos de Cuba y Guatemala, pero por lo pronto aquí va un cuadro de datos de aerolíneas mexicanas que vuelan a determinados destinos en Estados Unidos como operadoras únicas:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... statistics

Como podemos ver, hay un buen número de rutas con FOC de 75% o más (en azul), como de costumbre julio es un muy buen mes aunque también podemos ver en rojo algunas rutas donde el número de pasajeros este año disminuyó en comparación con el anterior.

Ya habíamos comentado de los muy buenos resultados de Aeroméxico en ONT, además se aprecia muy buena ocupación de Volaris en casi todas estas rutas donde no tiene competencia (MLM-LAX sería la excepción), bueno, hasta a Interjet le fue mejor en su ruta TLC-SAT, es el mes con el mejor resultado desde que entró a ese mercado.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sun Sep 23, 2012 4:32 pm

Richard Branson wrote:A ver qué tal viene agosto.

Hola Rich. Como me tardé mucho en reportar los datos de Houston en julio, el reporte de agosto quedó casi pegadito y ya está disponible. De antemano puedo comentar que aunque las cantidades son diferentes a las de julio, las tendencias se mantienen:

Aerolínea...... PAX ago/11... PAX ago/12... Variación (%)
UAL*........... 240,110....... 231,388..... -3.6
AMX............. 15,458........ 15,861...... 2.6
VIV............... 2,301.......... 4,161..... 80.8
TOTAL........ 257,869....... 251,411... -2.5
*Incluye a los pasajeros de United Express.
FUENTE: http://www.fly2houston.com/about-traffic-updates

Es decir, Aeroméxico repite un pequeño incremento en la tasa anual (pero qué cosas, ese 2.6% es el mejor resultado desde junio de 2011), un importante crecimiento de Viva Aerobús, y un mes más de tasa negativa para United/United Express, lo cual repercute en el resultado total.

La ocupación por vuelo de las mexicanas:

AMX... 76 pax/vuelo (83 en ago/11)
VIV... 130 pax/vuelo (96 en ago/11)

Richard Branson wrote:Viva debería al menos quedarse con IAH por el momento e intentar en mejores tiempos regresar a LAS y MCO.

De acuerdo contigo Rich. La noticia que dieron en otro espacio es que ya están apareciendo vuelos disponibles de Viva Aerobús a Houston y San Antonio en febrero de 2013, pero a Las Vegas no... parece entonces que Viva no sale del todo del mercado estadounidense, pero deja Las Vegas. Ya veremos qué pasa.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby Richard Branson » Mon Sep 24, 2012 2:53 am

Bien Mayer, pues sin duda será bueno que mantengan su MTY-IAH pero ahora en SAT se enfrentarán con Magnicharters que se supone también inician vuelos tentativamente para la segunda semana de diciembre.

Y buenas noticias para Magni al tener que enfrentar menos competencia y naturalmente habrá un alza en pasajeros, deberán mater más frecuencias y un avión más de base MTY.

Respecto a IAH en agosto, United a la baja, no me sorprende nada con el recorte de vuelos y el pésimo servicio. Apenas ayer leí otro artículo de la prensa estadounidense y siguen criticando fuertemente el servicio de United doméstico e internacional que está en los suelos.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Next

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron
./cache/ is NOT writable.