Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby Richard Branson » Wed May 15, 2013 11:46 pm

De las últimas que comentar, realmente impresionante el alza de Iberia.

Como dato curioso, les comento que todas las operadoras grandes de México NO tienen, ni han firmado ni firmarán convenios con Iberia después del 01 de agosto de 2013. Iberia está temerosa de una gran huelga en esta fecha y por tanto es la propia aerolínea que ha negado el bloqueo de asientos. Esto es hasta el día de hoy, quizá podría beneficiar a Aeroméxico o al fin el Caballero Águila ya está firmando convenios con operadoras. Iberia, Air France y en menor medida Lufthansa son las que más bloqueos tienen por parte de operadoras en paquetes. Lo mismo sucede con LAN para Sudamérica.

Buenos números en LAS para las mexicanas. Interjet lenta pero sin duda su TLC-LAS en horarios está pésimo.

Lo de IAH es impresionante, si sumamos los números de AM y VB son prácticamente 17K pax con O/D que está prefiriendo volar por las mexicanas.

UA pierde fuerza, sigue la difícil situación con la aerolínea pese a recientes declaraciones del CEO que van "en mejor camino".

Ese mercado de UA lo ha estado tomando mucho AA vía DFW que es una maravilla transitar en este aeropuerto comparado con IAH además de las buenas tarifas por AA.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3246
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby XA-DUG » Thu May 16, 2013 5:48 pm

Mayer, gracias por todos los números. El caso de Madrid resulta impactante por lo bajo que cayó Aeroméxico en la participación, más que nada por el uso de 767s. Pero aunque pudiera pensarse que la consecuencia sería un disparo del factor de ocupación, pues sólo se dio de manera moderada:

AEROLÍNEA......................FACTOR DE OCUPACIÓN
Aeroméxico...............................82.04%
Iberia.......................................84.74%

En el caso de Iberia, permaneció prácticamente sin cambios respecto a marzo. Y bueno, pues a esperar los resultados de mayo, que tal vez resulten mejores para Aeroméxico.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2444
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Fri May 17, 2013 10:37 pm

Gracias a ti Luis, ahora por este cálculo de la ocupación de Aeroméxico e Iberia en Madrid durante abril; no el mejor mes para Aeroméxico, ciertamente...

Por otra parte, era de esperar un buen mes de marzo con vacaciones de Semana Santa en Orlando y aquí están los números que lo prueban:

Aerolínea... PAX mar/13... Vlos mar/13... PAX-vlo... FO (%)
AMX.......... 10,956......... 130............. 84........ ¿?
VOI............ 1,817.......... 16............. 114........ 78.9
GMT............. 417........... 4............. 104........ 70.4
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.orlandoairports.net/statistics/index.htm

Otro buen FOC de Volaris, y el de Magni también; supongo que el de Aeroméxico ha de haber quedado un poco debajo de 70% pero no tengo suficiente información para calcularlo. Eso sí, aumentó en 14% su número de pasajeros, pasando de 9.6 mil en mar/12 a casi 11 mil en mar/13.

La DGAC reporta un crecimiento anual de 31.5% en los pasajeros entre MEX y MCO (11.3 mil en marzo), estimo que Aeroméxico registró una participación de alrededor de 84% en ese mercado.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sat May 18, 2013 5:17 pm

Ahora los resultados en dos destinos estadounidenses donde en marzo hubo un importante crecimiento en el número de pasajeros:

Dallas

Aerolínea... PAX mar/12... PAX mar /13... Var (%)... Part. mar /13 (%)
AAL........... 24,969........ 33,651........ 34.8....... 82.3
SLI.................. 0.......... 7,248........ NA......... 17.7
TOTAL...... 24,969........ 40,899....... 63.8
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.dfwairport.com/stats/index.php y http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Casi 16 mil pasajeros más de un año a otro, aprox. 9 mil de los cuales fueron aportados por American y AM Connect otros 7.2 mil, con estas ocupaciones:

Aerolínea...PAX mar/13... Vlos mar/13... PAX-vlo... FO (%)
AAL........ 33,651........... 346............ 97........ 69.5
SLI.......... 7,248........... 124............ 58........ 59.0


Washington

Aerolínea... PAX mar/12... PAX mar /13... Var (%)... Part. mar /13 (%)
UAL........... 4,847......... 6,409........... 32.2....... 56.4
AMX............... 0.......... 4,961........... NA......... 43.6
TOTAL...... 4,847........ 11,370......... 134.6
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.mwaa.com/dulles/653.htm y http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En este caso son 6.5 mil pasajeros más en 2012, 1.5 mil de los adicionales fueron aportados por United y casi 5 mil por Aeroméxico, ¡bien!

Y las ocupaciones:

Aerolínea...PAX mar/13... Vlos mar/13... PAX-vlo... FO (%)
UAL......... 6,409........... 62............ 103........ 75.7
AMX......... 4,961........... 60............. 83........ 66.7

Interesantes y buenos números.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sun May 19, 2013 5:11 pm

Les presento un cuadro con los datos de las rutas a Estados Unidos donde las aerolíneas mexicanas son operadoras únicas:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Vean los FOC en varias rutas de Volaris, de 85% y más, e incluso en otros vuelos no alcanzó ese valor pero el dato es bueno, en resumen un muy buen mes de marzo para Volaris. De Interjet no podemos decir lo mismo en las rutas en las que es operadora única, sus vuelos internacionales desde SAT lucen débiles, con todo y que fue mes de vacaciones de Semana Santa.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby XA-DUG » Mon May 20, 2013 1:21 am

Bueno, pues aquí les pongo los resultados de la operación en Tokio y Shanghai, que por cierto repuntaron respecto al mes anterior:

DESTINO............PASAJEROS MAR/13........+/- MAR/12............F.O. MAR/13........+/- MAR/12
Tokio......................3,858.........................+0.82%.................86.77%.............+3.9 ppc
Shanghai..................4,052.........................+5.08%.................82.61%.............-0.6 ppc

Y comparado con marzo de 2012 también hubo incrementos por números absolutos de pasajeros, en Tokio en forma diferencial, pero en Shanghai en forma notable, más que nada por la operación de un vuelo adicional, aunque disminuyendo también diferencialmente en su factor de ocupación.

Mayer, tal como lo comentaste en otro espacio, ahora las estadísticas de Tokio y Shanghai fueron publicadas por la DGAC en forma muy extraña, adjudicándole a Tijuana todo el tráfico en los trayectos que la involucran, pero asumo que se trata de los totales, que finalmente en mis números no vienen diferenciados, y que así he tomado. Más que nada, también me causaron cierta gracia los comentarios de algunas personas que comentaban, también en ese otro espacio, que el vuelo de Tokio "va siempre vacío, y que sufre de cancelaciones continuas, alcanzando a operar, cuando mucho, dos frecuencias semanales"... Como vemos, nada más alejado de la realidad.

En fin, las cosas tomarán en Tokio un giro dramático en sus números, pues se viene un incremento muy notorio en la disponibilidad de asientos, al pasar de operar, como en marzo, todos los vuelos en Boeing 767-200ER, con 171 asientos en promedio, a hacerlo con el Boeing 787-8, que ofrecerá 241 asientos (tentativamente de 40.93%)... Y más aún, cuando el año venidero se incrementen a 4 las frecuencias en este destino.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2444
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sat May 25, 2013 6:21 pm

Gracias por la información de Aeroméxico en Asia Luis. Sí, yo también leí esos comentarios en el otro espacio. Me queda claro que cuando los foristas quieren generalizar experiencias individuales terminan llegando a conclusiones erróneas y haciendo comentarios francamente desafortunados, como los que mencionas.

Pasando a otro tema, a principios de año comenté esto sobre las estadísticas anuales de los pasajeros entre México y Costa Rica:

MayerFM wrote:3. Total de pasajeros por aerolínea
Perdón pero aquí es el mismo caso de Cuba, me falta información de tres meses para dar cifras en este punto. Quizá más adelante la Aerocivil costarricense dé información detallada y podamos cruzarla con los números de la DGAC, para llenar este vacío.

4. Participación de mercado por aerolínea
Si de algo sirve, ésta es información para los 9 meses de 2012 donde sí tengo datos:

TACA: 110,883 pasajeros
Aeroméxico: 72,427
Interjet: 31,775

Algo así como: TA 52%, AM 34%, IJ 15%. Ojalá en 2013 no haya faltantes.

La DGAC de Costa Rica ya publicó su resumen estadístico 2012 (disponible en: http://www.dgac.go.cr/gestioninstitucio ... ticas.html) y aparecen los siguientes datos detallados para Aeroméxico e Interjet, se refieren al número anual de pasajeros entre México y SJO:

Aeroméxico: 107,272 pasajeros
Interjet: 35,975

Cruzando estos números con los de la DGAC de México, puede ser que la participación de mercado haya sido un poco diferente de lo que asenté en el otro mensaje:

TA 51%, AM 37%, IJ 12%

Pero esto puede estar un poco sesgado porque las cifras de la DGAC de Costa Rica incluyen pasajeros en vuelos regulares y no regulares, y posiblemente Aeroméxico tenga algo más de los segundos. De cualquier forma se trata de un nuevo récord de pasajeros transportados a Costa Rica para Aeroméxico y un excelente inicio para Interjet en su primer año en Costa Rica.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sun Jun 09, 2013 4:54 pm

Ya con los datos de la DGAC del mes de abril podemos retomar los reportes mensuales, empezando por los destinos europeos de Aeroméxico:

Francia

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
AFR.......... 20,693........ 23,123....... 11.7....... 70.6
AMX........... 9,270.......... 9,612........ 3.7....... 29.4
TOTAL...... 29,963........ 32,735....... 9.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Otro buen resultado para París, ahora incluso hasta para Air France que más bien había sido segundo lugar cuando en otros meses comprarábamos su tasa de crecimiento con la de Aeroméxico, la cual por cierto ronda el 30% de participación una vez más.

Y también destacar la ocupación de ambas:

Aerolínea... PAX mar/13... Vlos mar/13... PAX-vlo... FO (%)
AFR........... 23,123.......... 60........... 385......... 80.8
AMX............ 9,612.......... 60........... 160......... 85.0


Reino Unido

Aquí se dio una confluencia interesante, pues Aeroméxico está operando por primera vez en Londres durante un mes de abril y British Airways amplió el número de frecuencias semanales, generando estos resultados:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
BAW........ 11,919.......... 44............. 271....... 78.5
AMX......... 3,037........... 26............. 117....... 68.5
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El resultado de Aeroméxico es un poco menos bueno que el de marzo, cuando alcanzó un FOC de 73.9% pero de cualquier forma es bastante mejor que los 2 ó 3 primeros meses. En cuanto a British AW, los casi 12 mil pasajeros representan un crecimiento de 12.8% respecto a abril de 2012, de manera que alcanzó aproximadamente 80% de este mercado, dejándole a Aeroméxico el 20% restante… sin duda es interesante ver que con esta competencia la ruta MEX-LHR creció 23.4% en el primer cuatrimestre del año, con tasas mensuales de 20% de o hasta más.

También mencionar que en la ruta Cancún-Londres el número de pasajeros en abril llegó a 15,671 pero ahí "la mandona” es Virgin con 64% del mercado.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Tue Jun 11, 2013 6:03 pm

Vaya, con el tardío reporte de la DGAC apenas he comentado algunos resultados de abril de las aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero, pero la AENA de España sigue difundiendo sus cifras oportunamente, así es que prefiero comentarles los resultados de mayo según esta Agencia:

En mayo prosiguió la tendencia a la baja en el tráfico de pasajeros entre los dos países y ya son 11 meses consecutivos con tasa anual de crecimiento negativo… a como están las cosas, parece que no puede ser de otra forma. En mayo de 2013 53,714 pasajeros volaron entre México y España (-17.3% en comparación con may/12), con esta desagregación por ruta:

MAD-MEX-MAD: 40,127 pasajeros, -13.8%
MAD-CUN-MAD: 13,587 pasajeros, -26.3%

Y en la dimensión por aerolínea de la ruta MAD-MEX-MAD:

Aerolínea… PAX may/12… PAX may/13… Var (%)
IBE......... 29,740......... 27,178........ -8.6
AMX........ 16,815......... 12,949...... -23.0

Complementando esto con los datos de ocupación:

Aerolínea… Vlos may/13… PAX may/13… PAX-vlo
IBE.......... 105............ 27,178........ 259
AMX.......... 62............ 12,949........ 209

Iberia operó 67 veces con los A346 y 38 con los A343. En cuanto a Aeroméxico, 48 de sus vuelos fueron en B772, 4 en B762 y 10 en B763. Aprovecho para comentar que Aeroméxico luce como mayor perdedora en la comparación anual, pero hace un año operó 16 vuelos más y si comparamos los 216 pasajeros por vuelo que registró en may/12 con los 209 en may/13, la conclusión puede ser distinta, y más si consideramos que Iberia transportó 281 pasajeros por vuelo en may/12 contra 259 en may/13.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby XA-DUG » Tue Jun 11, 2013 6:52 pm

Mayer, gracias por los datos. Pues sí, continúa cayendo el mercado español. Los factores de ocupación quedarían de la siguiente manera:

Aeroméxico..........................82.46%
Iberia..................................83.46%

Pues bueno, esperemos que a pesar de la caída en este mercado no vayan a hacer cambios en el equipo titular en la ruta, es decir, que vaya a dejar de ser casi exclusiva del 777. A pesar de la disminución en la demanda en mayo, si todos los vuelos hubieran sido operados con 777, el factor de ocupación habría sido de 76.64%, lo que tampoco hubiera estado tan mal. Yo creo que Aeroméxico se curó en salud este mes y aprovechó para enviar 767s en algunas fechas, lo que simultáneamente fuerza al sistema de reservaciones a "cerrar la llave" de la habilidad de asientos, y creo que se les pasó un poquito la mano.

Por otro lado, me intriga un poco la inclusión del 787 a partir del año entrante a esta ruta. Espero que se trate de un vuelo adicional a los operados con 777. Al parecer los asientos de Premier sí son sesgados, parecidos a los de Air Canada, pero con el detalle de que los pares de la derecha miran a la derecha, los de la izquierda a la izquierda, pero los centrales mirarán también a la derecha y no de la forma en que lo hacen en otras aerolíneas. Como que no me entusiasma mucho eso de los asientos sesgados.

Saludos

P.D. Ya vi en la actualización de los vuelos del 787 que la operación a Madrid sólo será en dos ocasiones únicas, por lo que entonces no hay peligro de que le den "downgrade" a la ruta (en cuanto a tamaño del equipo).
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2444
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Thu Jun 13, 2013 8:05 am

Gracias a ti por tan pronto cálculo Luis. Estaba comparando estos FOC con los de mayo de 2012, veo que Aeroméxico está 3 puntos por debajo e Iberia 4, así es que después de todo y en ese aspecto de ocupación por vuelo no están tan mal, pero el problema es en las cifras totales.


Ahora pasando a los resultados de Latinoamérica en abril, empezando por Argentina:

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abt/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
AMX.......... 10,124........ 10,292........ 1.7....... 69.7
ARG........... 5,255..........4,468.......-15.0....... 30.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Ahora fue AL Argentinas la que quedó algo por debajo del nivel del año pasado. Aeroméxico apenas encimita de su total en abr/12, pero eso le permitió alcanzar casi 70% de participación en el mercado.

Por el lado de la ocupación:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
AMX.......... 10,292........ 60............. 172........ 93.4
ARG...........4,468......... 20............. 223........ 90.4

Excelente el FOC para las dos al rebasar 90%, recordemos además que Aeroméxico opera un vuelo semanal en B772.

Saludos, buen día.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Thu Jun 13, 2013 11:44 pm

En abril la ruta México-Sao Paulo rompió una racha de cinco meses consecutivos con tasa anual de crecimiento negativa, y aunque el aumento en el número de pasajeros fue pequeño (+2.5%), al menos cortó esa tendencia desfavorable; los números por aerolínea quedaron así:

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
AMX.......... 12,410........ 12,605........ 1.6....... 55.8
TAM........... 9,626......... 9,973......... 3.6....... 44.2
TOTAL...... 22,036........ 22,578...... 2.5
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La ocupación se recuperó respecto al mes anterior:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
AMX.......... 12,605........ 60.............. 210........ 77.2
TAM........... 9,973........ 60.............. 166........ 78.8

Brasil se ubicó en el sexto lugar según el tráfico de pasajeros entre México y Latinoamérica, claramente tiene el potencial para más.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sat Jun 15, 2013 10:50 am

Estos son los resultados de Chile en abril, empezando con la ruta MEX-SCL-MEX:

Aerolínea... PAX mar/12... PAX mar/13... Var (%)... Part. mar/13 (%)
LAN......... 11,475.......... 12,241........ 6.7......... 84.9
AMX.......... 4,066........... 2,181...... -46.4......... 15.1
TOTAL..... 15,541.......... 14,422.... -7.2
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.jac-chile.cl/

Un mes más en el que la baja en el número de pasajeros de Aeroméxico se debe a un menor número de frecuencias operadas y el crecimiento de LAN no alcanza para compensar en el total de pasajeros. Como se ha comentado en otro tema del foro, Aeroméxico dejará de operar a Santiago de Chile durante julio y agosto pero regresará en septiembre.

En términos de ocupación:

Aerolínea...PAX mar/13... Vlos mar /13... PAX-vlo... FO (%)
LAN......... 12,532........... 60............... 209
AMX......... 2,181............ 22............... 99...... 57.1

(Los datos de LAN en este cuadro son un poco distintos al anterior porque provienen de una fuente diferente, son de los archivos de la DGAC de México).

Y los resultados de LAN entre SCL y CUN:

PAX mar/13... Vlos mar/13..... PAX/vlo.... FO (%)
1,645........... 8................ 198......... 92.5

El número de pasajeros disminuyó 3.8% en esta ruta en comparación con abr/12, es raro ver decrementos entre este par de ciudades pero así se presentó en abril.

Sumando ambas rutas, la DGAC reporta que 16,451 pasajeros volaron entre México y Chile, 5.7% menos que en mar/12.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby MayerFM » Sun Jun 16, 2013 4:30 pm

Como sabemos Interjet entrará al competido mercado entre México y Colombia a partir de julio, me parece interesante reportar entonces cómo estuvieron los números el pasado mes de abril:

Colombia repitió en el tercer lugar de los mercados entre México y Latinoamérica, sólo por debajo de Panamá y Perú, y en abril logró un 9% de crecimiento en el número de pasajeros al llegar a 34,650, desagregados así:

MEX-BOG-MEX: 31,923, +5.1%
CUN-BOG-CUN: 2,727, +96.3%

Y la desagregación por aerolínea:

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
AVA........ 19,065.......... 22,061........ 15.7....... 63.7
AMX........ 7,105........... 6,730......... -5.3....... 19.4
RPB......... 5,606........... 5,859......... 4.5....... 16.9
TOTAL.... 31,776........ 34,650........ 9.0
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Es la primera vez en los últimos 7 meses que Aeroméxico tiene una tasa de crecimiento negativa pero hay que ver que en abril de 2012 operó 94 vuelos contra 76 en abr/13, así es que la menor oferta tuvo un impacto en sus números totales.

Los siguientes datos de ocupación representan la suma de los vuelos MEX-BOG y CUN-BOG:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr /13... PAX-vlo... FO (%)
AVA......... 22,061......... 180............. 123....... 82.6
AMX.......... 6,730.......... 76.............. 89........ 61.1
RPB........... 5,859.......... 74.............. 79........ 65.5

En verano además de la nueva ruta de Interjet tendremos a Avianca con un nuevo vuelo BOG-CUN y uno estacional MDE-MEX; en fin, se ve que vienen cosas interesantes en el tráfico entre los dos países, habrá muchísima oferta, a ver qué tal la demanda.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6190
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby erick787 » Sun Jun 16, 2013 5:20 pm

Qué mal va el caballero águila en esta ruta, cuando MX operaba era líder indiscutible y ante su caída AV ganó terreno de inmediato y no han podido quitarle pasaje, con todo y las altas tarifas que están cobrando, según mencionó Rich en otro tema. Parte de esto es el pésimo horario de su vuelo, hacia BOG no está mal pero el regreso de madrugada es malo habiendo otras opciones. Necesitaban el vuelo diurno que comenzaron el año pasado pero no pudieron sostener, y ahora Interjet se los va a poner y puede hacerles más daño del que AV les ha hecho.

Y la mala noticia es que en Canadá les puede pasar lo mismo en el momento en que se quiten las visas y haya competencia, AM no tiene flota suficiente ni en camino pronto para poner vuelos a YYZ y YVR rápido y hasta poner un horario adecuado a YUL, mientras que IJ y VOI están por recibir más aviones pronto para ponerlos a operar rápidamente.

Yo sé que tienen muchos problemas que resolver para ser más eficientes, incluyendo el lío con ASSA, pero creo que les faltó agresividad para crecer ante la salida de MX y las consecuencias de ello les están pasando factura. Yo he dicho y sostengo que si no arreglan pronto sus problemas IJ y VOI los pueden sacar del mercado eventualmente y México quedarse sin aerolínea bandera sino solamente de bajos costos. Y no me gustaría que eso suceda.

Saludos
erick787
 
Posts: 633
Joined: Mon Sep 14, 2009 4:09 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby XA-DUG » Sun Jun 16, 2013 10:28 pm

erick787 wrote:Qué mal va el caballero águila en esta ruta, cuando MX operaba era líder indiscutible y ante su caída AV ganó terreno de inmediato y no han podido quitarle pasaje,

Hola, Erick. Remontándonos a debates históricos, a los tiempos en que una "pujante" Mexicana se enfrentaba en esa ruta únicamente a la agónica Avianca de las tres frecuencias semanales que se prolongaban a Los Ángeles, podemos ver un panorama que no daba lugar a dudas del porqué de su liderazgo en esas épocas. Pero habrá que recordar que cuando la agonía dejó de ser un problema en AV y pasó a serlo en MX, las cosas cambiaron diametralmente, a grado tal que mientras la otrora lider escasamente sostenía una frecuencia diaria, Avianca ya operaba dos, y en septiembre de 2010 anunciaba la tercera frecuencia. Ese fue el panorama con el que Aeroméxico reinició su presencia en Bogotá, y a pesar de ello ha venido siendo siempre de menos a más en su crecimiento y participación, como puedes constatar mes a mes en este mismo hilo.

Asimismo, también se ha hablado de que la ruta a Bogotá ha venido representando para Aeroméxico únicamente el punto de equilibrio en lo financiero. Al parecer su yield no es muy sobresaliente, por lo que creo que la empresa obviamente ha sopesado la posibilidad de incrementar su presencia, pero evidentemente ha concluido que no tendría caso, financieramente hablando. Ahora, con la entrada de Interjet, no me sorprendería que la presencia de Aeroméxico tenga que restringirse al 737-700, en vez del 737-800, para tratar de mantener sus ingresos dentro de un margen inteligente. Como ya vimos, ser "lider indiscutible" en las rutas no resulta bueno a la larga...

Por otro lado, yo no tengo muchos datos de Interjet, pero Volaris no está gozando de una bonanza financiera, de acuerdo a un análisis que publicó CAPA, y que Mayer amablemente nos presentó en el hilo correspondiente:

http://centreforaviation.com/analysis/v ... ipo-113402

Es más, ahí mismo se nos habla de pérdidas recientes. Una cosa es crecer mucho, y otra muy distinta es que eso se transforme en utilidades, y creo que en Volaris no ha sido el caso. Entonces, sería interesante calcular las posibilidades que tienen dos LCC de "sacar del mercado" al competidor dominante, cuando aparentemente éstas no están generando utilidades. Más bien yo vería un acotamiento en sus respectivos mercados, y que cada quién deberá saber manejar. Es decir, si el mercado de Aeroméxico se reduce, creo que es mejor adecuarse a esa realidad manteniendo utilidades, que intentar sostener una participación de mercado a cualquier costo, porque éste podría ser muy alto.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2444
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 4

Postby Richard Branson » Sun Jun 16, 2013 11:22 pm

Secundo a Luis mi estimado Erick.

En realidad Aeroméxico está siendo cauteloso, por su hub en MEX es necesario e importante tener el tag de BOG en su sistema de rutas pero ante todo, no hay por qué alarmarnos.

Insisto, Interjet tiene menos aviones y vuela menos horas y no le ha de estar yendo tan mal, tienen mejores yields, mueven el mismo número que Volaris y flexibilidad al 100% y sus ingresos por este concepto han de ser buenos.

El problema será latente y presente cuando Interjet tenga los cerca de 45 Airbus 320 operando y sus 20 SSJ100. Aeroméxico es claro que ya no crecerá, por el contrario, veo regresando B737-700s y creciendo en +1 ó +2 la flota de Connect pero manteniendo o reduciendo la de Connect. El riesgo es menor y para Aeroméxico importante será la incorporación de 787s que incrementarán asientos en las rutas donde menor competencia tiene y mejor yield.

Habrá que ver también si Interjet tampoco se mete en problemas con tanta expansión de flota y ya con mayor tamaño que empiece a tener problemas de factores.

Aeroméxico siendo el mounstruo que es y con sus factores de 75 no sé qué están esperando para tirar yields y aprovechar llenar sus aviones a +90s. URGE que hagan esto.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3246
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

PreviousNext

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.