Novedades en aeropuertos de México e internacionales

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Novedades en aeropuertos de México e internacionales

Postby Fyano773 » Thu Sep 17, 2009 2:20 pm

La segunda pista de CUN se abrirá el próximo octubre:

Carlos Aviña, El Sol de México wrote:CASI LISTA LA NUEVA PISTA DEL AEROPUERTO DE CANCÚN. A partir del 10 de octubre, el Aeropuerto Internacional de Cancún contará con nueva pista de operaciones, construida con una inversión estimada en 67 millones de dólares, comprende, además, de una torre de control y un puente conector, lo que incrementará la capacidad del aeropuerto para hacer posible atender 28 millones de pasajeros anuales. Lo anterior fue informado por el Grupo Aeroportuario del Sureste, al lanzar en forma paralela, una invitación al público en general, a estrenarla ese día con una carrera de cinco y diez kilómetros, en la que se estima una afluencia de dos mil corredores que tendrán la oportunidad única de estrenar la Segunda Pista mediante una carrera atlética irrepetible. (Carlos Aviña, El Sol de México)

http://www.asa.gob.mx/work/sites/webasa ... _09_09.doc


Independientemente del número de posiciones de contacto, yo creo que con una nueva pista y tomando en consideración que sí se van a poder efectuar operaciones simultáneas, CUN es capaz de manejar mucho más de 28M de pasajeros anuales. Por otro lado, no sé qué tanto llegara a competir el planeado aeropuerto de la Riviera Maya con CUN...

Fyano
Fyano773
 
Posts: 750
Joined: Fri Sep 11, 2009 1:18 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby XA-DUG » Fri Sep 18, 2009 6:04 pm

Hola, Fyano:

Efectivamente, ahora con dos pistas paralelas, Cancún podrá atender muchos más pasajeros. Ahora la restricción son el número de posiciones de contacto, que por el momento es de 20 (más una fuera de servicio en la T-1). Según se ha anunciado, la nueva 12L/30I funcionará básicamente para aterrizajes, mientras la actual se dedicará a despegues. Es decir, que tal vez no veremos dos despegues simultáneos o dos aproximaciones simultáneas, aún cuando por su separación es técnicamente posible.

Como mencionas, el próximo 10 de octubre se efectuará su primera operación, minutos después de terminar la carrera que se llevará a cabo con el mismo motivo, y que tendré el gusto de correr, junto con los otros 1,999 participantes, evento que será único en su vida operativa (y también en la mía, en lo que a correr sobre una pista aérea se refiere). En fin, ya veremos qué aeronave es la que tendrá dicho honor, por ahí de las 9 de la mañana.

P.D. Les dejo un link, donde al final aparecen dos fotos actualizadas muy buenas de la nueva pista:
http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 789&page=2

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby airbusboeing » Sat Sep 19, 2009 11:36 am

¿Y qué aerolínea tendrá el honor de estrenar la nueva pista?
airbusboeing
 
Posts: 70
Joined: Wed Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby N405MX » Sat Sep 19, 2009 2:46 pm

Excelentes noticias, por acá en el norte, todo pinta para que ya en febrero '10 se inaugure la Terminal B con operaciones de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Continental Airlines, y posiblemente para 2012 veamos la segunda pista como una realidad.

Saludos
N405MX
 
Posts: 161
Joined: Wed Sep 09, 2009 1:32 am
Location: MTY / PRG / DGO

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby Richard Branson » Sun Sep 20, 2009 2:30 pm

¿Qué no en 2009 comenzaba el trazado? Es una pena vayan tan lento, MTY debería de dar el paso, hacer otra terminal del otro lado y aventarse una paralela con separación para aterrizajes simultáneos, y prepararse al 2050.

Esas fotos de CUN, están increíbles, sobre todo la de noche y la aproximación a la 12L. Muy bien iluminada está.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby mcardona727 » Mon Sep 21, 2009 11:05 am

XA-DUG wrote:Hola, Fyano:

Efectivamente, ahora con dos pistas paralelas, Cancún podrá atender muchos más pasajeros. Ahora la restricción son el número de posiciones de contacto, que por el momento es de 20 (más una fuera de servicio en la T-1). Según se ha anunciado, la nueva 12L/30I funcionará básicamente para aterrizajes, mientras la actual se dedicará a despegues. Es decir, que tal vez no veremos dos despegues simultáneos o dos aproximaciones simultáneas, aún cuando por su separación es técnicamente posible.

...
Saludos


Al estilo LHR entonces CUN tendrá un modo de operación segregado pero eficiente. Imagino que conforme el tráfico aumente eventualmente se podrá operar simultáneamente despegues y aterrizajes en ambas pistas. Además, ahorita la nueva pista no tiene rodaje paralelo en toda su extensión ¿o sí? Por ello creo que están escogiendo de esa forma la pista... asi le tocó empezar a la nueva pista de Osaka Kansai por ejemplo... se me hace algo normal.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1812
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby XA-DUG » Mon Sep 21, 2009 11:15 am

mcardona727 wrote:Además, ahorita la nueva pista no tiene rodaje paralelo en toda su extensión o si?


En efecto, Miguel, la nueva pista no tiene rodaje paralelo, por lo que las operaciones se facilitan únicamente para aterrizajes como 12-I, o en su caso, despegues como 30-D, pero se complicaría muchísimo si se le utilizara a la inversa. En todo caso, como es menos larga, tampoco es óptima para despegues de vuelos transatlánticos.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby mcardona727 » Mon Sep 21, 2009 11:52 am

Gracias DUG... por cierto tampoco me explico, cuál es la razón de hacer nuevas pistas pero más cortas que las originales... para muestra CUN, la 2a pista de NRT... :evil: ¿problemas de presupuesto para hacerlas de la misma longitud? :roll: Es evidente que la misma longitud apoyaría aún más la capacidad del aeropuerto.

Retomando a KIX, la pista paralela a la original no solo es su gemela en orientación sino también en longitud hasta donde recuerdo. Se salva de la tendencia, igual que la de MAN que creo que igualmente tiene capacidades longhaul como la pista original.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1812
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby XA-DUG » Tue Sep 22, 2009 2:11 am

De nada, Miguel.

Cambiando un poco de tema, se habla en a.net del cambio drástico venidero en la estructura de Martinair, que en caso de ocurrir cancelaría todas sus operaciones de pasajeros, quedándose como la carguera en exclusiva de grupo AF-KL. Específicamente se menciona que los destinos de pasajeros cubiertos hasta la fecha serían retomados por KLM o por Transavia, y algunos otros serían cerrados. En el caso de Cancún, que en la actualidad no es servido por ninguna aerolínea europea de primer nivel, veo poco probable que KLM la sustituya, al igual que Transavia, que en su caso carece de equipos de largo alcance. Sería una lástima, porque con ello se terminaría uno de los dos únicos servicios regulares frecuentes sin escalas a Europa (el otro es Air Europa). El resto de las operaciones, como saben, son tipo chárter que por lo general no se venden entre el público mexicano, sino en paquete en sus países de origen.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby N405MX » Tue Sep 22, 2009 11:29 am

¿Qué no en 2009 comenzaba el trazado? Es una pena vayan tan lento, MTY debería de dar el paso, hacer otra terminal del otro lado y aventarse una paralela con separación para aterrizajes simultáneos, y prepararse al 2050.

Efectivamente, pero con las demoras del "Big White Elephant" (mejor conocido como Terminal B) no han podido avanzar en eso, actualmente a un lado de la pista, casi intersectando con la 16-34 ya levantaron parte del terreno para poner una estación meteorológica de SENEAM y empezar a evaluar condiciones para la nueva pista, al parecer están negociando todavía los terrenos del "Ojo de Agua" para poder realizar la construcción de la nueva pista, la 16-34 está condenada a desaparecer en calidad de rodaje para la terminal B.

Saludos
N405MX
 
Posts: 161
Joined: Wed Sep 09, 2009 1:32 am
Location: MTY / PRG / DGO

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby XA-DUG » Sat Oct 10, 2009 11:36 am

Bueno, pues ya aconteció la carrera "inaugural" de la pista 12I/30D de Cancún. Ya la probé, y se ve bien. La pendiente hacia el puente no resultó tan pronunciada como esperaba. Obviamente las especificaciones son muy estrictas en ese sentido. La nueva torre de control, vista desde ahí, da la impresión de estar lejos, aunque desde luego, también cumple con las especificaciones, pues está equidistante a ambas pistas, es decir, a 700 metros.

La concurrencia fue muy nutrida, tanto en participantes como en espectadores, y el estricto orden vial cotidiano del aeropuerto se vio transgredido por la afluencia irregular de automóviles, que tuvieron que estacionarse hasta en la vialidad principal de acceso.

Ya en el aspecto personal, espero haber mejorado mis marcas de 5K en carreras anteriores del WARR, que anda en los 28 minutos. Aunque tomé tiempos con mi cronómetro, tendré que esperar a que por la tarde aparezcan publicados en emociondeportiva.com.

Y puse entrecomillada la palabra inaugural, ya que parece que hasta el día 20 vendrá el Presidente a la inauguración oficial, cuyo 757 tal vez sea el primero en usarla, pero tal vez no entre en funciones regulares de inmediato.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby Richard Branson » Sat Oct 10, 2009 8:08 pm

Hola DUG,

Nada mal. Mi última marca fue de 33.31 los 5 km... muy por detrás de ti estaría llegando, jajaja.

¿Así que hasta el 20 estará abierta? Creo que a partir del 22 estará activa (por los NOTAMS). Y eso... "a ver..." ¡Qué lentas se hacen las cosas aquí!

Revisando los últimos NOTAMS... aquí les dejo esta info importante:

A6155/09 - RWY 12/30 CLSD. 16 OCT 05:30 2009 UNTIL 16 OCT 11:30 2009. CREATED: 10 OCT 05:17 2009

A6154/09 - RWY 12/30 CLSD. 15 OCT 07:00 2009 UNTIL 15 OCT 11:30 2009. CREATED: 10 OCT 05:13 2009

A6153/09 - RWY 12/30 CLSD. 0530/1045 DLY, 13 OCT 05:30 2009 UNTIL 14 OCT 10:45 2009. CREATED: 10 OCT 04:51 2009

A6152/09 - RWY 12/30 CLSD. 12 OCT 06:00 2009 UNTIL 12 OCT 11:30 2009. CREATED: 10 OCT 04:43 2009

A1131/09 - IN CONST RWY 12L/30R
GEOGRAPHIC SITUATION: THR 12L 21 03 17N 086 52 53W
THR 30R 21 02 26N 086 51 32W. 25 FEB 19:39 2009 UNTIL 21 OCT 18:00 2009. CREATED: 25 FEB 19:52 2009

A0146/09 - IN CONST TWR
GEOGRAPHIC SITUATION: 21 02 26.3850N 086 52 15.5640W
FINAL ALT 96M. 09 JAN 17:32 2009 UNTIL 21 OCT 18:00 2009. CREATED: 09 JAN


Así parece, hasta el 21 de octubre de 2009, será el día de la "entrega" de las obras.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby mcardona727 » Mon Oct 12, 2009 4:40 pm

Hola a todos:

Se me había pasado comentarles que la semana pasada que estuve en TIJ me di cuenta que todo el rodaje hasta la cabecera de la 27 está cerrado por mantenimiento. Los aviones tienen que rodar sobre pista para despegar. No tengo más información de cuánto tiempo lleven los arreglos pero me pareció extrañamente tranquilo el ritmo de TIJ dado ese evento extraordinario.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1812
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en MEX, CUN, GDL, MTY, TIJ y aeropuertos de México

Postby Richard Branson » Tue Oct 13, 2009 1:10 pm

Hola Miguel,

Pues estos son los NOTAMS correspondientes a TIJ:

A5656/09 - TWYS B AND C CLSD. 21 SEP 13:00 2009 UNTIL 25 OCT 03:00 2009. CREATED: 18 SEP 21:20 2009

A3857/09 - TWY A CLSD. 20 JUL 15:00 2009 UNTIL 30 NOV 03:00 2009. CREATED: 07 JUL 18:17 2009


Así que hasta el 30 re-abre.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales

Postby mcardona727 » Mon Oct 19, 2009 11:01 am

Buenos días a todos:

Sugiero agrupar noticias de aeropuertos internacionales también aquí... sobre todo aquellos que tienen relación importante con nuestra aviación. Navegando por la autoridad panameña de aviación resulta que PTY recibirá una ampliación importante:

Fuente: http://www.aeronautica.gob.pa/

INICIAN AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN
13 de Octubre del 2009
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregó la orden de proceder para la ampliación de la Términal Áerea Internacional de Tocumen, la cual contempla la construcción de un muelle de forma lineal orientado hacia el norte con 12 puertas nuevas para la llegada y salida de pasajeros, además de una zona comercial y un salon presidencial.

Durante el evento oficial estuvieron presentes El Presidente Ricardo Martinelli, el Vice Presidente Juan Carlos Varela, El Gerente General de Tocumen S.A, Rafael Flores, El Director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas y demas miembros del gabinete presidencial e invitados especiales.


En mi opinión esta nota indica un crecimiento esperado por parte de COPA lo cual hay que tenerlo en cuenta aquí en México. Tomando en cuenta que la aerolínea panameña ya tiene autorización para operar a Canadá hay que ver qué otros destinos irá agregando para maximizar su red. PTY representa creo yo uno de los aeropuertos más sanos en infraestructura, capacidad y ubicación. Con sus obvias diferencias, me atrevería a compararlo con AMS o SIN desde el punto de vista de punto focal de una región enmarcado en un país pequeño que sólo depende del tráfico internacional. Seguramente este crecimiento va de la mano de una buena planeación, no como se hacen las cosas en otros países... :roll:

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1812
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales

Postby Fyano773 » Tue Oct 20, 2009 11:24 am

Hoy se inaugura la 2da. pista de CUN y la FAM a través del TP01 y compañía, estrenarán la nueva infraestructura:

INAUGURAN PISTA DEL AEROPUERTO DE CANCÚN. Con infraestructura única en México y América Latina, el Aeropuerto Internacional de Cancún tendrá ahora capacidad para recibir cada año hasta 28 millones de pasajeros, el doble de la cifra que reporta actualmente, con lo que garantiza la demanda de las próximas décadas. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) pondrá en marcha este martes, luego de una inversión cuantificada en 67 millones de dólares, la segunda pista de aterrizaje de la central aérea, proyecto que se complementa con una torre de control de casi 97 metros de altura -la más alta de Latinoamérica- y un puente de rodamiento. El presidente de la República, Felipe Calderón, se encargará de inaugurar junto con el presidente de Asur, Fernando Chico Pardo, las nuevas instalaciones, de hecho, con el aterrizaje en forma simultánea en las dos pistas del avión presidencial -en la nueva-, y otro de la Fuerza Aérea Mexicana en la pista uno. (Norma Anaya y Claudia Alcántara, El Financiero)

http://www.asa.gob.mx/work/sites/webasa ... _10_09.doc


Saludos,

Fyano
Fyano773
 
Posts: 750
Joined: Fri Sep 11, 2009 1:18 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Novedades en aeropuertos de México e internacionales

Postby Richard Branson » Tue Oct 20, 2009 1:29 pm

Correcto, hoy es la inauguración oficial por parte del TP-01 (¡ahora con Winglets!) en el 757 a las 12:00PM.

Pero como el NOTAM lo indica, hasta el día de mañana será cuando abran la pista para operaciones comerciales.

Si puedo, pondré fotos de un amigo.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Next

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.