Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sat Jun 22, 2013 12:16 pm

Con este mensaje abrimos la parte 5 de este tema de las estadísticas de las aerolíneas mexicanas en el extranjero, propongo revisar los números de los pasajeros entre México y Costa Rica en abril de 2013. El resultado es sobresaliente porque el número de pasajeros creció 26.1% (la tasa más alta entre todos los países de Latinoamérica) para llegar a más de 26 mil, con esta desagregación por ruta:

MEX-SJO-MEX: 19,500 pasajeros, + 27.9%
CUN-SJO-CUN: 5,992, +11.6%
MTY-SJO-MTY: 507

Aunque claro, la ruta a Monterrey ya fue descontinuada.

Viendo los pasajeros por aerolínea, el resultado de Interjet fue sobresaliente:

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
TAI.......... 11,773........ 12,837........ 9.0........ 49.3
AIJ.................0.......... 6,994........ NA......... 24.6
AMX.......... 8,882.......... 6,218....... -30.0....... 23.9
TOTAL..... 20,655........ 26,049....... 26.1
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... adisticas/

Y digo que es sobresaliente porque es la primera vez que rebasa a Aeroméxico en este país; en la comparación anual a Aeroméxico le afecta haber dejado de volar la ruta CUN-SJO. De hecho, si sólo nos centramos en la ruta entre la Ciudad de México y San José, la participación quedó así: AIJ- 35.8%, TAI- 32.4%, AMX- 31.8%.

La ocupación de las aerolíneas mexicanas:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
AIJ............ 6,994.......... 60........... 117........ 77.7
AMX.......... 6,218.......... 60............ 104........ 85.6

Buenos datos para las dos.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby XA-DUG » Sun Jun 23, 2013 2:17 pm

Bueno, los resultados de la operación en Asia para Aeroméxico no fueron grandiosos durante abril. Se operaron algunos vuelos menos a Shanghai y además su ocupación descendió ligeramente, mientras en Tokio se mantuvo el número de vuelos y el factor de ocupación se incrementó notoriamente:

DESTINO..........PAX ABR/13......PAX ABR/12......VAR %....VLOS ABR/13....VLOS ABR/12......F.O. ABR/13......F.O. ABR/12......VAR PTS
Shanghai............2,920..............3,689...........-20.84%..........14.................17..............76.54%..............79.63%..........-3.09
Tokio................3,586..............3,393............+5.68%..........26.................26..............80.66%..............70.19%.........+10.47

El equipo utilizado en Shanghai, como siempre, fue el Boeing 777-200ER, y en Tokio fue invariablemente utilizado el 767-200ER, de acuerdo a flightaware.com. Como saben, está próximo el cambio de equipo a este último destino en favor del 787-8, y si durante abril ya se hubiera utilizado, el factor de ocupación, asumiendo que su capacidad será de 241 asientos, habría alcanzado 57.22%. Tengo la esperanza de que los vuelos sin escala desde el AICM a Tokio se inicien en cuanto se reciba el cuarto 787, pues como se supo, a partir de ese equipo ya vendrán propulsados con motores más potentes y pesos operativos mayores, que permitirán una operación económicamente viable sin escalas, y de ese modo pueda dársele un gran impulso a esa ruta.

De hecho, creo que cualquiera de los tres primeros, que están exentos de los problemas de sobrepeso que tuvieron los primeros ejemplares fabricados, sí podrían desempeñarlo con restricciones importantes, pero tal vez valdría la pena ir "calentando" los vuelos sin escala. Como dato interesante al respecto, el factor de ocupación MEX-NRT fue durante abril mucho menor que en los vuelos de regreso. Promedió 122 pasajeros (incluyendo los de Tijuana, que ahora ya no sabemos de cuántos se trata), que al 787-8 con 241 asientos le significaría un factor de ocupación de 50.62%, que intuyo sí podría transportar desde el AICM a Narita sin escalas... En fin, eso ya lo sabremos cuando tengamos datos más duros, y se puedan sacar algunos números...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sun Jun 23, 2013 4:51 pm

Luis, gracias por las estadísticas de Aeroméxico en Asia. Parece que 2013 no está siendo muy bueno que digamos para las rutas asiáticas, en el primer cuatrimestre del año hay una baja de 6.8% en los pasajeros entre México y China, y si bien entre México y Japón hay alza, es raquítica: apenas 1.1% más que en el periodo enero-abril de 2012.

En cuanto a Latinoamérica hay un solo resultado pendiente, y es el de Cuba. En total 31,084 pasajeros volaron entre los dos países en abril, un crecimiento de 10.7% en relación con abril de 2012. El desempeño por ruta:

MEX-HAV-MEX: 19,136, +5.1%
CUN-HAV-CUN: 11,077, +12.3%
MTY-HAV-MTY: 871 (no aplica)

Y por aerolínea:

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
CUB.......... 14,592........ 15,415......... 5.6....... 49.6
AIJ............ 7,299.......... 8,766....... 20.1........ 28.2
AMX.......... 6,176.......... 5,688....... -7.9........ 18.3
BPA................ 0........... 1,212........ NA...........3.9
TOTAL.... 28,073........ 31,084........ 10.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Interesante ver a Interjet liderando el crecimiento, aunque hay que recordar que justamente en abril suspendió los vuelos entre MTY y HAV.

También podemos ver los datos de ocupación global (no diferenciada por ruta):

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
CUB.......... 15,415......... 120........... 128........ 72.1
AIJ............ 8,766.......... 76............ 115........ 76.9
AMX........... 5,688.......... 60............. 95........ 67.5

Esta vez Aeroméxico quedó con un FOC por debajo de las otras dos aerolíneas y fue mucho menor que el 91% registrado en marzo (bueno, seguramente hubo más vacacionistas de Semana Santa en marzo).

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby Richard Branson » Sun Jun 23, 2013 10:16 pm

De poderse dar el MEX-NRT directo en una de esas hasta ANA o JAL se le ocurren volver.

Empieza la mayor competencia... Interjet ganando posición en Cuba y Costa Rica.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby XA-DUG » Sun Jun 23, 2013 11:01 pm

Richard Branson wrote:De poderse dar el MEX-NRT directo en una de esas hasta ANA o JAL se le ocurren volver.

Sería interesante recuperar un operador asiático para el AICM, pero no veo que pueda encontrarse en la lista de prioridades de ninguna de las dos japonesas. Para ANA sería ahora más interesante entrar a PTY, pues la misma Copa, como socia de Star Alliance, estaría alentándola, pero veo muy difícil que el 787 pueda cubrir sin escalas el trayecto. Por parte de JAL, creo que se ha dado a la tarea de abrir rutas a ciudades medias en E.U., como Boston o San Diego, y ante la falta de un socio de Oneworld en México, tampoco la veo volviendo pronto. Ya entrando en el aspecto técnico, al ser sus 787s de los ejemplares iniciales y no requiriendo en sus respectivas bases de potencia o pesos mayores en sus aviones, también dudaría que los equipos de ANA o JAL puedan cubrir los vuelos de México a Tokio sin escalas en forma rentable.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Tue Jun 25, 2013 9:05 pm

Hola. Los datos de Interjet a veces son bien curiosos. Hablemos de Miami, por ejemplo: viene de un mes de marzo transportando a 16.5 mil pasajeros con un FOC de 89.9%. Pero llegó el mes de abril y…

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... FO abr/13 (%)
AMX.......... 24,200........ 21,065........ -13.0....... 71.1
AIJ............. 6,848........ 6,439........... -6.0...... 37.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.miami-airport.com/revenue_stats.asp

Del cielo a la tierra, de casi 90% de ocupación a menos de 40%...

En cuanto a los resultados de la ruta MEX-MIA-MEX:

Aerolínea... Vlos abr/13... PAX abr/13... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AAL.......... 240............. 27,335........ 114....... 77.0...... 51.4
AMX......... 197.............. 19,402......... 98....... 71.7...... 36.5
AIJ.......... 114............... 6,439.......... 56...... 37.7....... 12.1
TOTAL..... 551............. 53,176
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.miami-airport.com/revenue_stats.asp y http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Con el bajón de Interjet vemos que American recuperó varios puntos de participación de mercado, parece que esa situación puede variar bastante de un mes a otro (en general a Interjet le está yendo mejor cuando son meses de vacaciones).

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias aerolíneas estadounidenses en México

Postby MayerFM » Thu Jun 27, 2013 9:56 pm

Houston continuó su tendencia decreciente en abril en términos de pasajeros transportados a/desde México; esta vez incluso VivaAerobús terminó en números rojos:

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abr/13... Var(%)
UAL/1........ 237,046....... 208,137...... -12.2
AMX............ 11,440........ 11,598........ 1.4
VIV.............. 3,465.......... 3,168....... -8.6
TOTAL...... 251,951...... 222,903...... -11.5
1 Incluye a United y United Express.
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.fly2houston.com/about-traffic-updates

Tal vez afectó con más fuerza el hecho de que en 2012 la Semana Santa cayó en abril.

Las ocupaciones de las aerolíneas mexicanas:

Aerolínea... Vlos abr /13... PAX-vlo abr /13... FO(%)
AMX.......... 180.............. 64................. 64.4
VIV............. 26............ 122................. 82.3

Finalmente, estimo que AMX alcanzó una participación de mercado de 27.8% en la ruta MEX-IAH y VIV de 15.6% en la ruta MTY-IAH.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias aerolíneas estadounidenses en México

Postby Richard Branson » Fri Jun 28, 2013 12:04 am

Impresionante la pérdida de UAL. A la par, he visto hasta reducida su oferta. Se dejaron de ver los Boeing 737-700, hoy nuevamente están llegando.

Pobres fieles viajeros de COA. La fusión acabó con todo lo grande que hizo Bethune para revertir el barco. Pero no es casualidad, hasta el CFO de COA que preparó toda la fusión al final terminó en APPLE como VP.

Vemos que es grande el mercado O/D a IAH, ya con el casi 44% en manos de las mexicanas para ser un HUB y vaya aeropuerto... las cosas están realmente mal en UA.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sat Jun 29, 2013 12:02 am

Un reporte rápido esta noche, con los datos de Aeroméxico y Volaris en Denver durante el mes de abril:

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... TC (%)
AMX........ 3,720........... 1,659......... -55.4
VOI.............. 0........... 1,099............ NA
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://business.flydenver.com/stats/traffic/index.asp

Ya en abril disminuye el número mensual de pasajeros transportados, que es relevante en los meses de invierno…

En cuanto a la ocupación de Volaris (la de Aeroméxico no la calculé porque no pude separar el número de vuelos chárter de los regulares):

PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
1,099........... 10.............. 110........ 76.3

La DGAC reporta 3,205 pasajeros transportados entre MEX y DEN, una baja de 5% respecto a abril de 2012; no pude determinar la participación entre Aeroméxico, Volaris e United por la incompatibilidad de las cifras entre el aeropuerto de Denver y la DGAC mexicana.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sat Jun 29, 2013 2:03 pm

Más estadísticas de abril, ahora de Las Vegas:

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abr/13... Var(%)
VOI.......... 17,480......... 18,648........ 6.7
AMX......... 17,543......... 13,575....... -22.6
AIJ................. 0........... 2,261......... NA
GMT............... 0........... 1,807......... NA
VIV............ 3,627............... 0....... -100.0
TOTAL....... 38,650....... 36,776........ -4.8
FUENTE: Elaboración propia a partir de https://www.mccarran.com/DoingBusiness/Statistics.aspx

Interjet y Magnicharters alcanzan a cubrir la salida de Viva, pero el menor número de pasajeros transportados por Aeroméxico incidió en las cifras totales, resultando en un poco frecuente caso de tasa de crecimiento negativo entre Las Vegas y México.

Por el lado de la ocupación:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
VOI........... 18,648.......... 152......... 123........ 85.0
AMX.......... 13,575.......... 148.......... 92........ 61.8
AIJ............. 2,261........... 32.......... 71........ 47.1
GMT........... 1,807........... 20.......... 90........ 69.5

Interjet tiene buenos resultados en Centroamérica y el Caribe pero en algunos destinos estadounidenses no le va bien y Las Vegas es uno de ellos, la diferencia de su FOC con el de las demás aerolíneas mexicanas es enorme. Los datos de la DGAC dicen que en la ruta TLC-LAS su ocupación fue de 49.8%, de ahí se deriva que en la ruta MTY-LAS le fue incluso peor.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby Richard Branson » Sun Jun 30, 2013 12:20 am

Yo conozco un operador que tenía tarifas netas con Aeroméxico y le llenaba un vuelo diario en verano e invierno durante la temporada a LAS. Han roto relación y ahora no sé si firmaron convenio pero es un hecho que ahora todo julio lo iban a sacar con Volaris.

Mientras Aeroméxico siga con esa prepotencia de tratar mal a sus aliados en ventas, va a tener fuertes problemas.

De Interjet me impresionan sus ganas en ciertos destinos internacionales. Creo el TLC-LAS jamás pegará y en todo caso deberían enfocar esfuerzos por crecer el LAS-MTY aunque con Magni y los precios además de la fama que esta ganando Magni en Monterrey tampoco será tan fácil echarla como a VIV.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby Super Duper » Sun Jun 30, 2013 7:11 am

No sé cómo nadie vuela BJX-LAS, es enorme el número de gente que se mueve del Bajío a Vegas...

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1438
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sun Jun 30, 2013 9:24 pm

Dos resultados más de abril, ahora de ciudades californianas:

Los Ángeles

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)
AMX......... 45,342......... 43,358......... -4.4
VOI.......... 32,938......... 34,867.......... 5.9
TOTAL..... 78,280.......... 78,225....... -0.1
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.lawa.org/LAXMarketShare.aspx

Ha sido la tendencia en lo que va del año: Aeroméxico perdiendo un número relativamente pequeño de pasajeros y Volaris transportando un poco más viajeros que en 2012. La primera tuvo ocupación de 95 pasajeros por vuelo, la segunda de 129.

Por otra parte, está interesante la competencia en Sacramento:

Aerolínea...PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
AMX......... 4,503.......... 3,672......... -18.5....... 53.3
VOI............... 0.......... 3,223........... NA........ 46.7
ASA......... 3,382............... 0........... NA
TOTAL...... 7,513......... 6,895........ -8.2
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sacramento.aero/scas/about/reports/

La ocupación de ambas:

Aerolínea...PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
AMX........ 3,672........... 42............... 87....... 70.5
VOI......... 3,223........... 26............. 124........ 86.1

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Mon Jul 01, 2013 10:06 pm

Resultados de las aerolíneas mexicanas en Orlando durante el mes de abril:

Aerolínea... PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
AMX.......... 9,286......... 112.............. 83........ ¿?
VOI........... 2,836.......... 24............. 118........ 82.1
GMT............ 146........... 2............... 73........ 49.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.orlandoairports.net/statistics/index.htm

Nuevamente un resultado destacado de Volaris, mientras que los datos de Magni están casi “de adorno”, habiendo operado sólo dos vuelos en el mes. En cuanto a Aeroméxico, transportó menos pasajeros que en abril de 2012 (-14.8%), quizá afectó que el año pasado la Semana Santa cayó en su totalidad en dicho mes.

La DGAC reporta un crecimiento anual de 12.3% en los pasajeros entre MEX y MCO (11.1 mil en abril), estimo que Aeroméxico registró una participación de alrededor de 75% en ese mercado.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias aerolíneas estadounidenses en México

Postby MayerFM » Tue Jul 02, 2013 11:59 pm

MayerFM wrote:Finalmente, estimo que AMX alcanzó una participación de mercado de 27.8% en la ruta MEX-IAH y VIV de 15.6% en la ruta MTY-IAH.

Richard Branson wrote:Vemos que es grande el mercado O/D a IAH, ya con el casi 44% en manos de las mexicanas para ser un HUB y vaya aeropuerto... las cosas están realmente mal en UA.

Hola Rich, pienso que hay un error en tu cálculo. Para obtener la participación de las aerolíneas mexicanas en Houston no es correcto sumar linealmente la participación de Aeroméxico en la ruta MEX-IAH y la de Viva en la ruta MTY-IAH. Lo que sí se debe hacer es sumar los pasajeros transportados por Aeroméxico y Viva, y dividir esa cantidad entre el total de pasajeros transportados entre Houston y puntos en México; esto es:

TOTAL PAX Aeroméxico y Viva: 14,766
TOTAL PAX entre Houston y puntos en México: 222,903
Participación mexicanas: 6.6%

O si quieres podemos limitar el cálculo entre el total de pasajeros transportados entre Houston y MEX/MTY (62,030), aun así la participación de las mexicanas asciende a sólo 23.8%.

Pasando a otro tema, Aeroméxico y United estuvieron muy parejitas en la ruta a Washington, en abril pasado:

Aerolínea... PAX abr/12... PAX abr/13... Var (%)... Part. abr/13 (%)
UAL........... 5,782......... 5,550........... -4.0....... 54.9
AMX............... 0.......... 4,556........... NA........ 45.1
TOTAL...... 5,782........ 10,106......... 74.8
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.mwaa.com/dulles/653.htm y http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Es la primera vez desde que Aeroméxico entró a Washington en mayo de 2012 que United registra una tasa anual de crecimiento negativa, así es que ahora sí, todo el crecimiento en la ruta se debió a Aeroméxico.

Los datos de ocupación:

Aerolínea...PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
UAL......... 5,550........... 60............ 93........ 60.9
AMX......... 4,556........... 60............ 76........ 60.6

Como dije más arriba, parejitas en cuanto a su FOC.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Thu Jul 04, 2013 12:32 am

De los resultados de abril me parece que el único faltante sería el de Montreal, donde Aeroméxico ha estado registrando buenos números en 2013:

PAX abr/13... Vlos abr/13... PAX-vlo... FO (%)
6,566........... 60.............. 109...... 70.0

Y una tasa de crecimiento de 16.4% respecto a los 5.6 mil pasajeros que transportó en abr/12.

La DGAC ya difundió las estadísticas de mayo, así es que ya pronto estaremos comentando los resultados de ese mes.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Thu Jul 04, 2013 10:41 pm

Creo que podemos dar un buen comienzo a los resultados de mayo si primero vemos las estadísticas de Chile, donde Aeroméxico recientemente suspendió operaciones (pero temporalmente, según Rich comentó en otro tema del foro):

Primero los datos de la ruta MEX-SCL-MEX:

Aerolínea... PAX may/12... PAX may/13... Var (%)... Part. may/13 (%)
LAN......... 11,886.......... 11,767......... -1.0....... 82.3
AMX.......... 4,634........... 2,524........ -45.5....... 17.7
TOTAL..... 16,520.......... 15,004...... -9.2
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.jac-chile.cl/

Ahora hasta LAN terminó en terreno negativo, de manera que inevitablemente el resultado global quedó en número rojos también.

En términos de ocupación:

Aerolínea...PAX may/13... Vlos may/13... PAX-vlo... FO (%)
LAN......... 12,376........... 62............... 200
AMX......... 2,524............ 22............... 115..... 66.8

(Los datos de LAN en este cuadro son un poco distintos al anterior porque provienen de una fuente diferente, son de los archivos de la DGAC de México).

Bueno, al menos Aeroméxico alcanzó un FO más cercano a 70%, mejor que otros meses en que más bien ha rondado el 60%.

Y los resultados de LAN entre SCL y CUN:

PAX may/13... Vlos may/13..... PAX/vlo.... FO (%)
1,559........... 8................. 195......... 91.1

El número de pasajeros disminuyó 4.8% en esta ruta en comparación con may/12, ya son dos meses seguidos con decrementos.

Sumando ambas rutas, la DGAC reporta que 16,451 pasajeros volaron entre México y Chile, 10.4% menos que en may/12.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Next

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron
./cache/ is NOT writable.