Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sun Feb 09, 2014 6:21 pm

En 2013 se añadió un nuevo destino en Sudamérica, cuando en diciembre Aeroméxico inició los vuelos a Quito, Ecuador; éstos son sus primeros números en la ruta:

PAX dic/13..... Vlos dic/13..... PAX-vlo..... FO (%)
2,980............ 30............... 99.......... 80.1
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Sé que diciembre es un mes favorable pero aun así me parecen muy buenos números para ser el primer mes de Aeroméxico en la ruta (y ni siquiera es mes completo, porque los vuelos iniciaron el 16 de diciembre). Pienso que Aeroméxico está en una buena posición para hacer funcionar la ruta, aunque sea relativamente pequeña.

Haciendo un recuento de lo sucedido en Sudamérica, creo que 2013 fue un buen año para Aeroméxico en esa zona geográfica, pues estableció nuevo récord de pasajeros transportados en tres de sus países destino (Colombia, Perú y Venezuela) e inauguró la ruta a Quito con buenos resultados iniciales. Ojalá en 2014 se consolide su presencia, a pesar de la mayor competencia que estará enfrentando en varios campos.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM

Postby MayerFM » Tue Feb 11, 2014 2:03 am

Habiendo terminado con los reportes de Sudamérica, aquí está el resultado de los pasajeros entre México y Cuba en diciembre:

El número de pasajeros entre los dos países ascendió a 35,000, el segundo mejor mes después de julio, con un incremento de 5% anual. La desagregación por ruta:

MEX-HAV-MEX: 23,526 pasajeros, +14.1%
CUN-HAV-CUN: 11,366, +2.5%

Y por aerolínea:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Part. dic/13 (%)
CUB......... 15,140......... 16,603 ....... 9.7....... 47.4
AIJ.......... 10,618......... 10,551....... -0.6....... 30.1
AMX.......... 5,972.......... 6,689....... 12.0 ...... 19.1
TOTAL.... 33,180........ 35,000........ 5.5
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La participación de estas tres aerolíneas no suma 100% porque la DGAC reporta un pequeño número de pasajeros transportados por Blue Panorama y Sunwing. Aeroméxico lideró en términos de la tasa de crecimiento pero hay que ver que es la más pequeña en el mercado. Interjet un poquito a la baja pero hace un año también volaba la ruta MTY-HAV, en cambio en diciembre pasado sólo volaba entre MEX y HAV, así es que ya considerando eso su resultado no luce mal.

Finalmente los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX dic/13... Vlos dic/13... PAX-vlo... FO (%)
CUB.......... 16,603......... 124........... 134....... 84.1
AIJ........... 10,551.......... 80........... 132....... 87.9
AMX........... 6,689.......... 70............ 96....... 69.0

¡Muy bien Interjet!

Saludos.
MayerFM

Postby MayerFM » Tue Feb 11, 2014 2:27 am

Pasando al reporte anual de Cuba:

1. Total de pasajeros entre países
2012: 332,701 pasajeros en 2,987 vuelos
2013: 376,394 pasajeros en 3,331 vuelos

El crecimiento fue de 13.1%, con lo que Cuba se mantiene como el cuarto mayor mercado entre México y Latinoamérica, sin cambios respecto a 2012.

2. Total de pasajeros por ruta
HAV-MEX: 248,648 pasajeros, un incremento de 11.6%
HAV-CUN: 120,909, +12.8%
HAV-MTY: 5,752 +115.8%
Otras: 1,085 -76.0%

Aunque la ruta entre las dos capitales es la más importante, representando 66% de los pasajeros totales, vemos que CUN-HAV registró un mayor crecimiento. MTY-HAV operó cuatro meses en 2013 y seis en total desde nov/12… ahí quedó el “experimento” de Interjet. Y en el rubro de Otras hay rutas como Holguín-Cancún o Varadero-Cancún que Sunwing y otras aerolíneas operaron en pequeña escala.

3. Total de pasajeros por aerolínea
Cubana: 181,057 pasajeros, 14.1% más que en 2012
Interjet: 115,057 pasajeros, +71.1%
Aeroméxico: 71,563 pasajeros, +22.2%
Otras: 8,755 +93.5%

Creo que fue en este foro donde leí hace ya un tiempo que Cubana iba para abajo en sus vuelos a México con la entrada de Aeroméxico e Interjet pero vemos que esa apreciación no fue correcta, sigue siendo la principal aerolínea en el mercado y continúa creciendo… aunque a la aerolínea que más hay que destacar es Interjet, que tiene en Cuba su principal mercado latinoamericano (en ningún otro destino de Latinoamérica rebasó los 100 mil pasajeros). 2013 fue un año récord en Cuba para esta empresa… Aeroméxico hasta eso se recuperó de una fuerte caída de 37% en 2012 pero lejos quedó de su récord de 99.9 mil pasajeros en 2011. Finalmente, en “Otras” están Blue Panorama y Sunwing, registradas por la DGAC.

4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

Cubana: 47%
Interjet: 30%
Aeroméxico: 19%
Otras: 4%

Pero si hacemos un “zoom” a la ruta MEX-HAV, estimo que la participación de Interjet fue de 44%, siendo claramente líder en este mercado. Supongo que Cubana depende mucho de CUN-HAV para alcanzar esa participación de 47%.

5. Ocupación por aerolínea
Cubana: 181,057 pasajeros en 1,438 vuelos = 126 por vuelo y FOC de 82.1% (aprox)
Interjet: 115,057 pasajeros en 974 vuelos= 118 por vuelo y FOC de 78.8% (aprox)
Aeroméxico: 71,563 pasajeros en 736 vuelos= 97 por vuelo y FOC de 71.9% (aprox)

Bien las tres. Cuba es un destino en el que llega el verano y uff, las ocupaciones se van por arriba de 80-90%, en los otros meses difícilmente se alcanzan esos valores pero podemos ver que el promedio anual no está nada mal.

No creo que podamos esperar grandes cambios para 2014 entre los dos países.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby caballeroaguila » Tue Feb 11, 2014 3:49 pm

Nunca me ha "checado" que CUBANA tenga tanta participacion de mercado entre Cuba y Mexico, pensando que la mayor parte de pasajeros en estas rutas pienso yo, son mexicanos, o al menos, no cubanos; ¿por que será? ¿Las agencias de viaje? ¿Costos mucho muy inferiores?

Y en la ruta HAV-CUN, ¿qué tipo de pasajero y por qué razones volarán esta ruta?

Saludos
caballeroaguila

Postby MayerFM » Tue Feb 11, 2014 7:15 pm

Hola caballeroaguila. Tengo la impresión de que XA-DUG puede dar una buena respuesta a tus preguntas pero de antemano te quiero adelantar información sobre la ruta HAV-CUN, cito un post del propio XA-DUG, comentado hace algún tiempo en el foro:

XA-DUG wrote:
MayerFM wrote:Por donde lo veamos, fue muy bueno el desempeño de Cubana en mayo.

Bueno, Mayer, sin el ánimo de minimizar los logros de Cubana, te comento de primera mano que a pesar de que no goza de muy buena fama ni en servicio ni en el aspecto de la seguridad entre el pasaje, por lo general en Cancún la gente se decanta por viajar con ellos en virtud de que cobran más barato el exceso de equipaje, porque como seguramente sabes, el tráfico de mercancías es el principal motivo para los viajeros que ocupan sus servicios desde Cancún. Supongo, sin embargo, que desde el AICM hay mayor diversidad de pasaje.

¡Saludos!
MayerFM

Postby XA-DUG » Wed Feb 12, 2014 1:19 am

Así es, Mayer, gracias por recordar un comentario mío. El caso es que cuando el tráfico de pasaje entre MEX y HAV es principalmente utilizado por turistas mexicanos y también por diplomáticos de ambos países, el que hay entre CUN y HAV es más de índole étnico-comercial (más comercial, pero disfrazado de étnico), compuesto por cubanos residentes en Estados Unidos que traen mucha, pero mucha mercancía a través de distintos vuelos entre E.U. y Cancún (principalmente de Miami), y conectan con cualquier vuelo disponible acá con destino a La Habana, pero como bien señalaste, tienen preferencia por Cubana. Tengo entendido que esta situación ya ha estado perdiendo fuerza con el tiempo a medida que ha estado habiendo cada vez más vuelos directos autorizados por el gobierno estadunidense, pero siguen estando muy limitados a determinadas condiciones o circunstancias, mientras que por esta ruta, los pasajeros tienen incluso la opción de no dejar rastros de sus "travesuras" en Cuba, ya que el personal de migración cubano tiene la consigna de no sellar los pasaportes para no "comprometer" a los visitantes, y así sigan animándose a ir a dejar su dinero o mercancías allá. En estos casos, el único problema que les queda a los visitantes extranjeros que tienen que ingresar de nuevo a México para continuar a sus hogares es justificar esa doble entrada cuando les pregunten a su regreso en E.U., pero por lo regular la respuesta más conveniente es que pasaron por México para viajar a Belice, que es algo que hasta el momento ninguna autoridad les puede refutar.

Saludos
XA-DUG

Postby Mayavia » Wed Feb 12, 2014 10:19 am

Alzan la ceja en Londres: "Chinese and Mexican growth boosts January traffic at Heathrow Airport"

http://www.moodiereport.com/document.php?c_id=6&doc_id=38342

Tráfico de México tiene el incremento anual más alto en LHR: 26.8%.
Mi otro avión es un A380.
Mayavia

Postby MayerFM » Wed Feb 12, 2014 8:39 pm

Luis, gracias por tu respuesta con mayor detalle, confío que le dará elementos a caballeroaguila para entender mejor el buen resultado de Cubana.

También gracias a Mayavia por el vínculo al artículo sobre el crecimiento de los pasajeros entre México y Londres, en el tema de las cifras de la DGAC yo comentaba que el Reino Unido fue el país europeo con el que México registró mayor crecimiento, así es que... muy interesante, tanto para México como para el aeropuerto Heathrow fue muy trascendente el crecimiento experimentado en 2013 y pienso que en 2014 esto va a continuar.

Y bueno, siguiendo con los reportes por país, aquí están los datos de los pasajeros entre México y Costa Rica en diciembre; hay que empezar diciendo que
28,266 personas volaron entre los dos países, lo que representa una poco común y fuerte baja de 16.5% entre los dos países. En las dos rutas que componen el mercado hubo disminuciones:

MEX-SJO-MEX: 20,997 pasajeros, -6.9%
CUN-SJO-CUN: 7,269, -27.1%

La dimensión de los números por aerolínea, donde Intejet se recuperó de un pobre resultado en noviembre:

TAI......... 16,756......... 13,067..... -22.0....... 46.2
AIJ........... 7,447.......... 7,875........ 5.7....... 27.9
AMX.......... 9,648.......... 7,324...... -24.1....... 25.9
TOTAL..... 33,851........ 28,266..... -16.5
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Interjet recuperó el segundo lugar por pasajeros transportados entre los dos países, creo que en los números de Aeroméxico se refleja el efecto de haber dejado de volar entre CUN y SJO. Por otra parte, en la ruta MEX-SJO la participación fue: AIJ- 37.5%, AMX- 34.9%, TAI- 27.6%.

Los datos de ocupación de las mexicanas:

Aerolínea... PAX dic/13... Vlos dic/13... PAX-vlo... FO (%)
AIJ............ 7,875........ 62............. 127....... 84.7
AMX.......... 7,324......... 62............. 118....... 87.9

¡Qué bien! ¡Las dos!

Saludos.
MayerFM

Postby MayerFM » Wed Feb 12, 2014 8:55 pm

En 2013 Costa Rica se ubicó en el quinto lugar en cuanto a tráfico de pasajeros entre México y Latinoamérica, en lo particular fue el segundo mercado entre nuestro país y Centroamérica, vamos viendo los números detallados:

2012: 289,389 pasajeros en 3,404 vuelos
2013: 343,193 pasajeros en 3,239 vuelos

Eso equivale a 18.6% más pasajeros, a pesar de que se operaron menos vuelos, recordando que TACA suspendió su vuelo MTY-SJO y Aeroméxico dejó de operar el CUN-SJO, así es que mejoró la ocupación de los vuelos que se quedaron.

SJO-MEX: 252,086 pasajeros, 21.6% más que en 2012
SJO-CUN: 86,978, +16.0%
SJO-MTY: 3,739, -47.5%

MTY-SJO duró once meses, nunca se vio muy bien, su suspensión llegó incluso antes de que Avianca anunciara la reducción de su presencia en San José de Costa Rica. La otras dos rutas muy bien, a pesar de la baja que comentamos en diciembre.

3. Total de pasajeros y participación de mercado por aerolínea
TACA: 166,825 pasajeros, participación de 48.6%
Interjet: 89,736, participación de 26.1%
Aeroméxico: 86,628, participación de 25.2%

Perdón si no puedo proporcionar la tasa anual de crecimiento pero es que en 2012 hubo faltantes de información y no tengo suficientes elementos para el cálculo, lo que sí es evidente es que la competencia está fuerte aquí, especialmente entre las mexicanas; a TACA le ayudó mucho convertirse nuevamente en la única aerolínea que vuela entre CUN y SJO pero si nos centramos sólo en la ruta MEX-SJO estimo que las participaciones estuvieron más o menos así (los datos son de marzo a diciembre):

Interjet: 36.2%
Aeroméxico: 33.2%
TACA: 30.6%

Casi tercios aunque rumbo al final del año las mexicanas ya estaban tomando más de 70% del mercado. Está claro que 2013 fue un año récord para Interjet en Costa Rica, no así para Aeroméxico.

4. Ocupación por vuelo por aerolínea (sólo mexicanas)
Interjet: 89,736 pasajeros en 730 vuelos = 123 por vuelo y FOC de 79.6% (aprox)
Aeroméxico: 86,628 pasajeros en 748 vuelos = 116 por vuelo y FOC de 84.0% (aprox)

Encontré una inconsistencia en un mes para ambas aerolíneas así es que este cálculo puede estar ligeramente alejado de las cifras exactas, pero de cualquier manera nos da una buena imagen del excelente resultado para Interjet y Aeroméxico en Costa Rica.

Para 2014 creo que no podemos esperar grandes sorpresas en este mercado, no estoy enterado de nuevas rutas o frecuencias así es que será más bien cuestión de ver si se sigue consolidando la muy buena ocupación, de cualquier forma parece un hecho que Brasil rebasará a Costa Rica en la lista de principales mercados latinoamericanos, gracias al Mundial de futbol.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby MayerFM » Thu Feb 13, 2014 11:44 pm

En noviembre platicamos de un retroceso importante de Interjet en Guatemala pero en diciembre se recuperó, aunque Aeroméxico Connect sigue liderando por mucho en ese mercado. Aquí van los datos, primeramente en la ruta MEX-GUA:

SLI.......... 11,459......... 13,741........ 19.9...... 61.8
AIJ........... 8,250 .......... 8,486 ........ 2.9...... 38.2
TAI........... 3,210............... 0......... NA........ 0.0
TOTAL..... 22,917........ 22,227....... -3.0

A los 13,741 pasajeros de AM Connect en la ruta MEX-GUA le podemos sumar 707 de los vuelos TAP-GUA, sumando 14,448 viajeros a Guatemala; los números de los vuelos entre TAP y GUA fueron:

PAX nov/13... Vlos nov/13... PAX-vlo... FO (%)
707............. 27.............. 26........ 52.4

Las cifras de ocupación (sólo en la ruta entre MEX y GUA):

Aerolínea...PAX dic/13... Vlos dic/13... PAX-vlo... FO (%)
SLI......... 13,741.......... 186............. 74....... 74.6
AIJ.......... 8,486............ 62............ 137...... 92.1

Por mucho el mejor resultado de Interjet en Guatemala el año pasado, por eso comentaba al inicio de este post que fue una buena recuperación.

Saludos.
MayerFM

Postby MayerFM » Fri Feb 14, 2014 12:09 am

A pesar de que TACA dejó de volar entre México y Guatemala en 2013, las aerolíneas mexicanas (Aeroméxico Connect, Interjet) cubrieron perfectamente su salida y el número de pasajeros creció respecto a 2012, además de que se lanzó una nueva ruta (Tapachula-Guatemala). Aquí está el reporte anual:

2012: 223,845 pasajeros en 3,963 vuelos
2013: 232,802 pasajeros en 3,512 vuelos

El número de pasajeros aumentó sólo un poco, 4%, lo que palidece frente a la tasa de 35.7% un año atrás, pero se entiende al tener un operador menos. De cualquier forma Guatemala se ubicó en el séptimo peldaño en los pasajeros entre México y Latinoamérica, y tercero entre México y Centroamérica, esta vez Guatemala rebasó a Chile para ocupar esa séptima posición.

MEX -GUA: 231,423 pasajeros, 3.5% más que en 2012
TAP- GUA: 1,379, ruta nueva en 2013

3. Total de pasajeros y participación de mercado por aerolínea (sólo ruta MEX-GUA)
Aeroméxico Connect: 147,253, participación de 63.6%
Interjet: 81,621, participación de 35.3%
TACA: 2,549, participación de 1.1%

Perdón si no puedo proporcionar la tasa anual de crecimiento pero es que en 2012 hubo faltantes de información y no tengo suficientes elementos para el cálculo, de cualquier manera podemos ver que a la salida de TACA en feb/13 Aeroméxico Connect es la que ha dominado logrando una participación de casi dos tercios del mercado, incluso llegando a 70% en noviembre aunque ya hablábamos del repunte de Interjet en diciembre.

Sumando MEX-GUA y TAP-GUA tenemos entonces que Aeroméxico Connect transportó a casi 150 mil pasajeros a Guatemala, un récord para esta aerolínea y los más de 81 mil pasajeros transportados por Interjet también constituyen un récord para ésta.

4. Ocupación por vuelo por aerolínea (sólo mexicanas y ruta MEX-GUA)
Aeroméxico Connect: 147,253 pasajeros en 2,186 vuelos= 67 por vuelo y FOC de 70.6% (aprox)
Interjet: 81,621 pasajeros en 730 vuelos= 112 por vuelo y FOC de 74.5% (aprox)

Aquí podemos ver que a Interjet le fue mejor en Cuba y Costa Rica que en Guatemala pero aun así se ve bien su FOC de casi 75%, y también luce bien el 70.6% de Aeroméxico Connect; por cierto, esta última registró un FOC de 54.1% (1,379 pasajeros en 51 vuelos) en la ruta entre Tapachula y Guatemala, abierta apenas en noviembre.

Para 2014 no estoy enterado de nuevas rutas o frecuencias entre México y Guatemala así es que será más bien cuestión de ver si se sigue consolidando la buena ocupación en los vuelos entre las dos capitales y también checar cómo evoluciona la ruta TAP-GUA.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby Richard Branson » Fri Feb 14, 2014 4:13 pm

caballeroaguila wrote:Nunca me ha "checado" que CUBANA tenga tanta participacion de mercado entre Cuba y Mexico, pensando que la mayor parte de pasajeros en estas rutas pienso yo, son mexicanos, o al menos, no cubanos; ¿por que será? ¿Las agencias de viaje? ¿Costos mucho muy inferiores?

Y en la ruta HAV-CUN, ¿qué tipo de pasajero y por qué razones volarán esta ruta?

Por precio en paquetes aquí te dejo esta información caballeroaguila, esto es lo que estamos vendiendo en mi Agencia de Viajes para Semana Santa. Nosotros NO vendemos Cubana ni el paquete barato dado que el problema no es la aerolínea (fuera del regreso un poco temprano, citándolos a las 4:00AM para despegar 05:30AM), sino los pobres servicios en La Habana y Varadero en estos hoteles que no son malos, sino lo que le siguen. Pero la gente no entiende hasta que va y padece de los servicios. A muchos jóvenes no les importa esto. Pero aquí lo datos y precios:

Volando por CUBANA:

MEGA TRAVEL: 03 NOCHES EN VARADERO, PLAN TODO INCLUIDO Y 04 NOCHES EN LA HABANA CON DESAYUNOS Y TRASLADOS. CATEGORÍA DEL HOTEL 3 ESTRELLAS, $1148.00USD POR PERSONA.

POR PROTURS: $999.USD, HOTELES SIMILARES.

Volando por Aeroméxico o Interjet:

PRECIOS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE O TRIPLE (AL HACER LA RESERVACIÓN SE VERIFICA SI PERMITEN 3 PAX EN LA HAB.) 4 NOCHES EN LA HABANA, SOLO CON DESAYUNOS. 3 NOCHES EN VARADERO EN CONCEPTO TODO INCLUIDO.

TRIP HABANA LIBRE/ SOL SIRENAS CORAL USD 1,347.00
MELIA HABANA/SOL PALMERAS USD 1,452.00
MELIA HABANA/MELIA ANTILLAS USD 1,460.00 SOLO ADULTOS
MELIA HABANA/MELIA VARADERO USD 1,467.00
MELIA HABANA/MELIA PENINSULA VARADERO USD 1,291.00
MELIA COHIBA/MELIA MARINA VARADERO USD 1,532.00
MELIA COHIBA/MELIA LAS AMERICAS USD 1,611.00 SOLO ADULTOS
MELIA COHIBA/PARADISUS PRINCESA DEL MAR USD 1,700.00 SOLO ADULTOS
MELIA COHIBA/PARADISUS VARADERO USD 1,731.00

EL DERECHO DE AEROPUERTO DE CUBA LO PAGA DIRECTAMENTE EL PASAJERO AL SALIR DEL PAÍS. ES DE 25 CUCS (MONEDA CONVERTIBLE CUBANA) EL PRECIO INCLUYE: AVIÓN MÉXICO LA HABANA MÉXICO POR INTERJET O POR AEROMEXICO ALOJAMIENTO DE 7 NOCHES 8 DÍAS EN EL HOTEL SELECCIONADO TRASLADOS AEROPUERTO HOTEL AEROPUERTO. DESAYUNOS DIARIOS EN LA HABANA, SIN COMIDAS NI CENAS Y TODOS LOS ALIMENTOS EN VARADERO Y EL TRAMITE DE VISA.

SE REQUIERE DE LA COPIA DEL PASAPORTE VIGENTE PARA LA EMISIÓN DE LA VISA.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby MayerFM » Sat Feb 15, 2014 12:44 am

Diciembre fue el primer mes completo en el que TACA operó dos vuelos diarios entre México y El Salvador, lo cual obviamente impactó fuertemente en el resultado de pasajeros entre los dos países. Aquí van los números detallados:

TAI.......... 7,690........ 10,742........ 39.7....... 70.0
SLI.......... 3,787.......... 4,604........ 21.6....... 30.0
TOTAL.... 11,477....... 15,346....... 33.7

Fue por mucho el mejor mes del año entre los dos países y aunque el resultado de TACA tiene mucho que ver en el global, hay que decir que Aeroméxico Connect también se anotó su mejor resultado de 2013 con esos más de 4,600 pasajeros, que representan por cierto un récord mensual para esa aerolínea.

Los datos de ocupación:

Aerolínea...PAX dic/13... Vlos dic/13... PAX-vlo... FO (%)
TAI......... 10,742........ 124............. 87........ 68.3
SLI.......... 4,604.......... 62............. 74........ 75.0

De aquí se desprende algo interesante: fue el más bajo FOC de TACA en todo el año... llegó el punto en el que sus dos vuelos diarios fueron "demasiada" oferta, a ver en los meses de temporada baja.

Saludos.
MayerFM

Postby MayerFM » Sat Feb 15, 2014 12:55 am

Decíamos que en diciembre se registró el mayor número de pasajeros entre México y El Salvador en el año, vamos viendo cómo quedaron los datos anuales:

2012: 111,198 pasajeros en 1,537 vuelos
2013: 116,978 pasajeros en 1,534 vuelos

El número de vuelos se mantuvo casi sin cambios pero la demanda creció 5.2%, en mucho gracias al desempeño de Aeroméxico Connect, como veremos en un punto más adelante. El Salvador se ubicó en el quinto peldaño entre México y Centroamérica y el décimo entre México y Latinoamérica, sin cambios respecto a 2012.

Una aclaración: tengo entendido que TACA vuela la ruta San Salvador-Cancún pero sigue sin aparecer en los reportes de la DGAC. Es posible que la aerolínea los reporte como San José de Costa Rica-Cancún, pues de hecho la ruta es SJO-SAL-CUN, pero eso es especulación mía, así que me limitaré a reportar lo que hay disponible.

2. Total de pasajeros por aerolínea
TACA: 78,984 pasajeros, una baja de 9.9% respecto a 2012.
Aeroméxico Connect: 37,994, + 63.2%

Lo dicho, AM Connect fue la que hizo crecer el mercado y estableció récord, lo cual es lógico considerando que 2013 fue su primer año completo de operaciones en El Salvador. TACA ligó 10 meses de tasa anual de crecimiento negativa, fue hasta noviembre-diciembre que pudo revertir la tendencia gracias a que empezó a operar más frecuencias pero no le alcanzó para transportar a más pasajeros que en 2012.

3. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

TACA: 67.5% (79% en 2012)
Aeroméxico Connect: 32.5% (21%)

No es sorpresa que el crecimiento de Aeroméxico Connect se tradujo en una ganancia de más de once puntos de participación, hasta alcanzar ya un tercio del mercado; de hecho en seis de los doce meses del año tuvo una participación mayor de 33%, con un máximo de 42% en agosto, pero será difícil mantener ese valor ante la mayor oferta que TACA (bueno, mejor ya decir Avianca) está introduciendo.

4. Ocupación por vuelo por aerolínea
TACA: 78,984 pasajeros en 812 vuelos = 97 por vuelo y FOC de 84.0% (aprox)
Aeroméxico Connect: 37,994 pasajeros en 730 vuelos = 52 por vuelo y FOC de 66.5% (aprox)

Aquí sí hubo mucha diferencia entre TACA y Aeroméxico Connect, mientras que la primera se mantuvo regularmente por encima de 80% en su FOC, la mexicana tuvo sus meses de 50-60% de ocupación, pero en el segundo semestre del año mejoraron las cosas con una ocupación promedio de 65 personas por vuelo. ¡Algo a considerar para 2014!

La expectativa para este mercado es ver cómo se acomodan las cosas con Avianca operando dos vuelos diarios, es un crecimiento importante en el número de asientos ofrecidos.

Saludos, buenas noches.
MayerFM

Postby MayerFM » Sat Feb 15, 2014 1:29 pm

En diciembre 3,519 pasajeros volaron en Aeroméxico entre México y Honduras, otro vigoroso crecimiento de 53.4% en comparación con el mismo mes de 2012, ¡en todo el segundo semestre la tasa de crecimiento estuvo arriba del 50% en la comparación anual! Ya que Aeroméxico Connect operó 60 vuelos la ocupación fue de 59 pasajeros por vuelo (FOC de 83.9%).

Con esto tenemos todos los datos para el reporte anual, más sencillo que otros pues únicamente opera AM Connect en la ruta MEX-SAP:

2012: 25,483 pasajeros en 726 vuelos
2013: 36,339 pasajeros en 729 vuelos

A pesar de que el número de vuelos se mantuvo casi sin cambios, el número de pasajeros creció 42.6%, esto gracias a la mayor capacidad de los equipos que AM Connect estuvo operando a partir del segundo semestre. Claro que es un mercado pequeño, se ubica en el lugar 12 en número de pasajeros entre México y los países latinoamericanos, sin cambio respecto a un año atrás, pero ha mostrado un crecimiento muy interesante y se ve que la aerolínea mexicana lo está aprovechando bien.

2. Ocupación por vuelo
36,339 pasajeros en 729 vuelos = 50 por vuelo, lo que equivale a un FOC de 71.3%, con los puntos más altos en marzo (86.4%) y diciembre (83.9%).

Haciendo un recuento de la región de Centroamérica y el Caribe para las aerolíneas mexicanas en 2013, sin duda podemos decir que fue un muy buen año: Interjet consolidándose y posicionándose como la segunda aerolínea en movimiento de pasajeros entre México y Cuba y México y Costa Rica; Aeroméxico Connect estableciendo récords en Guatemala, El Salvador y Honduras, y bueno, no es mexicana pero no podemos dejar de considerar a COPA que transportó a casi un millón de pasajeros entre Panamá y cuatro destinos en México.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM

Postby MayerFM » Sun Feb 16, 2014 5:51 pm

Pasando ahora a Norteamérica, podemos empezar con el único destino en Canadá donde vuela una aerolínea mexicana: Montreal.

En diciembre 6,986 pasajeros volaron en Aeroméxico entre México y Montreal, lo que equivale a un pequeño decremento de 3.3% en comparación con el mismo mes de 2012. La ocupación luce bastante aceptable, 113 pasajeros por vuelo (FOC de 70.9%).

Así queda el reporte anual en la ruta MEX-YUL:

1. Total de pasajeros
2012: 68,879 pasajeros en 632 vuelos
2013: 76,447 pasajeros en 724 vuelos

Casi 100 vuelos más operados en 2013 y unos 7.5 mil pasajeros adicionales o lo que es o mismo, 11% más. El crecimiento fue más acentuado en el primer semestre pues ascendió a 28.5% de enero a junio, en comparación con apenas 0.05% de julio a diciembre.

2. Ocupación por vuelo
76,447 pasajeros en 724 vuelos = 106 por vuelo, lo que equivale a un FOC de 67.2%, con los puntos más altos en julio (79.3%) y marzo (78.8%), y los más bajos en septiembre (53.9%) y mayo (52.9%).

Bien contrastantes los puntos altos y bajos de la ocupación a Montreal... que, comparada con un año atrás, quedó un poco por debajo del FOC de 71% en 2012.

No estoy enterado de mayores cambios para 2014 en Canadá, quizá si cambiara la situación de las visas habría motivos para abrir Vancouver, que entiendo desde hace tiempo ha estado en estudio, y para regresar a Toronto. A ver qué pasa.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM

Postby MayerFM » Mon Feb 17, 2014 9:02 pm

2013 fue un excelente año para las aerolíneas mexicanas que vuelan a Los Ángeles, aquí voy a compartir el reporte anual pero permítanme comenzar con el reporte mensual de diciembre:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo
AMX......... 47,499........ 60,596........ 27.6...... 541.... 112
VOI.......... 44,828........ 51,628........ 15.2...... 394.... 131
TOTAL..... 92,327...... 112,224....... 21.6
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.lawa.org/LAXMarketShare.aspx

Volaris transportó más pasajeros a LAX en diciembre que en julio y con una ocupación por vuelo muy alta, mientras que Aeroméxico rebasó por segunda vez en el año la cifra de 60 mil pasajeros transportados (la anterior fue en julio precisamente, con 61,761 viajeros) y una de las más altas tasas de crecimiento del año.

Y en el reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y LAX
2012: 982,723 pasajeros en 9,184 vuelos
2013: 1,068,308 pasajeros en 9,560 vuelos

LAX sigue siendo el principal destino entre México y Estados Unidos, con todo y los nuevos vuelos a varios aeropuertos cercanos. En 2013 se rebasó la barrera del millón de pasajeros transportados por Aeroméxico y Volaris, 8.7% al alza en comparación con 2012.

2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico : 598,320 pasajeros, un aumento de 6.7% respecto a 2012.
Volaris: 469,988, +11.4%

Para Volaris es una nueva marca histórica; para Aeroméxico un muy buen año pero no un récord, pues ése pertenece a 2001 cuando transportó a 612.8 mil pasajeros.

3. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico : 598,320 pasajeros en 5,849 vuelos = 102 por vuelo
Volaris: 469,988 pasajeros en 3,711 vuelos = 127 por vuelo

Aeroméxico repitió la ocupación por vuelo que registró en 2012 pero Volaris la mejoró, pasando de 115 a 127 viajeros por frecuencia.

4. Posicionamiento en LAX
Aeroméxico y Volaris fueron por mucho y por obvias razones las mayores aerolíneas latinoamericanas en LAX. Aeroméxico quedó en el cuarto lugar entre todas las extranjeras, sólo detrás de:

Qantas, que movilizó 1,182,229 pasajeros a/desde LAX
Air Canada, 923,915
Air New Zealand, 640,504

Volaris quedó un poco más abajo pero dentro del "Top 10", siendo superada por British AW (570,329), Korean AL (569,040), Air France (556,075), Cathay Pacific (523,000) y Lufthansa (514,815).

Ojalá que 2014 sea otro excelente año para las aerolíneas mexicanas que vuelan a LAX.
MayerFM

PreviousNext

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics