Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Tue Feb 18, 2014 7:53 pm

Las cuatro aerolíneas mexicanas que vuelan a Las Vegas cerraron con un buen resultado en 2013, al haber transportado a casi 50 mil pasajeros en el mes de diciembre, el mejor resultado del año que concluyó; así quedó la desagregación por aerolínea:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
AMX........ 17,825........ 24,549........ 37.7...... 220.... 112...... 79.6
VOI......... 22,793........ 14,976....... -34.3...... 130.... 115...... 80.0
AIJ................ 0......... 6,169......... NA......... 60.... 103...... 68.5
GMT.......... 2,582........ 2,509........ -2.8........ 20.... 125...... 96.5
VIV............ 3,325............. 0......... NA
TOTAL.... 47,186....... 48,203....... 2.2
FUENTE: Elaboración propia a partir de: https://www.mccarran.com/DoingBusiness/Statistics.aspx

Encontramos a Aeroméxico e Interjet impulsando el pequeño crecimiento en la comparación anual (fue el mejor mes de 2013 para ambas), supliendo la salida de Viva del mercado y el menor número de operaciones de Volaris que resultó en menos pasajeros transportados por esta aerolínea. Muy bien la ocupación, con Magnicharters operando vuelos “casi llenos”, Volaris y Aeroméxico casi al mismo nivel, e Interjet un poco rezagada.

Y en el reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y LAS
2012: 486,280 pasajeros en 4,794 vuelos
2013: 483,692 pasajeros en 4,504 vuelos

En 2013 VivaAerobús dejó de volar a LAS pero como podemos ver las cuatro aerolíneas mexicanas restantes cubrieron bien su salida, de tal manera que el número de pasajeros disminuyó sólo 0.5% y de hecho si vemos los números en este punto podemos concluir que la ocupación por vuelo mejoró en 2013.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Volaris: 207,601 pasajeros, una disminución de 11.7% respecto a 2012
Aeroméxico: 206,784, + 7.6% (incluye vuelos chárter)
Interjet: 43,023 (no comparable pues inició operaciones en LAS en nov/12)
Magnicharters: 24,788, +52.1%
VivaAerobús: 1,496, suspendió operaciones en LAS en ene/13

Qué cerca quedaron Volaris y Aeroméxico en las posiciones 1 y 2, aunque hay que decir que esta última movilizó a 7,664 personas en vuelos chárter. Por otra parte, Aeroméxico nunca antes había superado la barrera de los 200 mil pasajeros en LAS así es que 2013 fue un año récord, como también lo fue –obviamente- para Magnicharters e Interjet en su segundo año de operaciones allá. Pensé que Volaris podría romper la marca histórica de una aerolínea mexicana en LAS (pertenece a Mexicana, de 247,707 pasajeros en 2007) pero en 2013 operó menos vuelos y terminó con menos pasajeros que el año anterior.


3. Ocupación por vuelo por aerolínea (sólo vuelos regulares, el aeropuerto de LAS considera a Magni en esa categoría)
Volaris: 207,601 pasajeros en 1,686 vuelos = 123 por vuelo, FOC de 85.2% (aprox.)
Aeroméxico: 199,120 pasajeros en 2,026 vuelos = 98 por vuelo, FOC de 72.7% (aprox.)
Interjet: 43,023 pasajeros en 446 vuelos = 96 por vuelo, FOC de 62.0% (aprox.)
Magnicharters: 24,788 pasajeros en 236 vuelos = 105 por vuelo, FOC de 81.7% (aprox.)
VivaAerobús: 1,496 pasajeros en 14 vuelos = 107 por vuelo, FOC de 72.2% (aprox.)

Aunque Volaris transportó menos pasajeros que en 2012, fue la que registró la mayor ocupación por vuelo y el más alto FOC también. Creo que Interjet tiene que trabajar en este destino, su FOC está muy por debajo de las demás.

4. Posicionamiento en LAS
Volaris, Aeroméxico e Interjet son las aerolíneas mexicanas en el “Top 10” de las extranjeras que volaron a LAS en 2013. Así quedaron las primeras posiciones:

1. WestJet.................... 1,019,942
2. Air Canada.................. 508,340
3. Virgin Atlantic.............. 312,544
4. British Airways............. 293,353
5. Volaris...................... 207,601
6. Aeroméxico................ 206,784

Qué curioso posicionamiento y orden consecutivo entre los primeros lugares: dos canadienses, dos inglesas, dos mexicanas. Los siguientes tres lugares los ocupan: Copa (93,944), Condor (75,459) y Korean AL (75,326), y es en el peldaño 10 en el que encontramos a Interjet, con 43,023 pasajeros. Más abajo, en el puesto 13, está Magnicharters con sus 24,788 viajeros.

2014 bien puede ser un año en el que se recupere el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en Las Vegas, ya estaremos viendo cómo se perfilan sus resultados en los reportes mensuales.

¡Saludos!
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Tue Feb 18, 2014 10:15 pm

Permítanme hacer una pausa en los resultados de Norteamérica, lo que pasa es que la Aerocivil de Colombia presentó su reporte de datos para 2013 y me gustaría comentar que hace unos días compartí estos datos de pasajeros de las aerolíneas mexicanas en Colombia, los cuales son estimaciones a partir de los archivos de la DGAC de México (no son datos duros, pues):

Aeroméxico: 116,147, +34.3%
Interjet: 34,612, nueva entrante en 2012

Lo que la Aerocivil reporta no son estimaciones, sino cifras específicas, y para 2013 quedaron así:

Aeroméxico: 116,440
Interjet: 33,054


Me da gusto ver que mis estimaciones estuvieron muy cercanas a los números reales, si acaso la desviación de Interjet fue un poquito mayor pero ni siquiera llega a los 1,600 pasajeros (menos de 5%). Y bueno, ni Aeroméxico ni Interjet son protagonistas entre las aerolíneas extranjeras en Colombia pues ocuparon los lugares 14 y 19 respectivamente, aunque si contamos sólo a las latinoamericanas sus posiciones son la 6a para Aeroméxico y 10a en el caso de Interjet. De cualquier forma, 2013 es un nuevo récord para Aeroméxico.

De las colombianas no hablo porque la Aerocivil no ofrece datos de sus pasajeros transportados específicamente a México, aunque sí aparece el total de pasajeros entre MEX y BOG: 467,911, con una ocupación de 78.1% (con todo y cuatro aerolíneas en la ruta, qué bien).

Ya por último, la Aerocivil también ofrece datos de ocupación por aerolíneas, las mexicanas quedaron así en sus vuelos a Bogotá:

Aeroméxico: 77.9%
Interjet: 61.6%


Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Wed Feb 19, 2014 8:31 pm

Temporada alta siempre es una excelente fecha para los vuelos a Miami y diciembre no fue la excepción, de hecho fue el segundo mejor mes para las aerolíneas mexicanas que vuelan allá, sólo por debajo de julio, éste es el resultado desagregado:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
AMX......... 32,075........ 30,151........ -6.0...... 281.... 107..... 82.5
AIJ........... 14,148....... 16,740......... 18.3..... 142.... 118..... 78.6
TOTAL..... 46,223........ 46,891........ 1.4
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.lawa.org/LAXMarketShare.aspx

Para Interjet fue el mejor mes de 2013 según el número absoluto de pasajeros transportados, pero vemos que en términos de FOC Aeroméxico la superó y ésa fue la tónica todo el año, sólo en dos meses Interjet logró mejor porcentaje de ocupación.

Y en el reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y MIA
2012: 408,484 pasajeros en 4,260 vuelos
2013: 426,077 pasajeros en 4,058 vuelos

Aquí sólo comparé los pasajeros de Aeroméxico e Interjet en 2012 y 2013 pero hay que recordar que en el primer año VivaAerobús movilizó a 5,526 pasajeros entre MTY y MIA… de cualquier forma, con o sin Viva, 2013 fue un año de crecimiento a pesar de que se operaron menos vuelos, por lo que mejoró la ocupación. La tasa de crecimiento anual de Aeroméxico e Interjet fue de 4.3%.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 281,823, -10.1% en comparación con 2012
Interjet: 144,254, + 51.8%

Para Interjet es una nueva marca en su segundo año de operaciones en MIA; para Aeroméxico un año de ajuste, y lejos de los 376.2 mil pasajeros que llegó a transportar en 2011.


3. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 281,823 pasajeros en 2,744 vuelos = 103 por vuelo, FOC de 78.3% (aprox.)
Interjet: 144,254 pasajeros en 1,314 vuelos = 110 por vuelo, FOC de 73.2% (aprox.)

Aunque Aeroméxico transportó menos pasajeros que en 2012, su ocupación por vuelo mejoró al pasar de 99 a 103 viajeros, y no se diga para Interjet, que subió de 86 a 110 por frecuencia.

4. Posicionamiento en MIA
Entre la gran cantidad de aerolíneas extranjeras que en 2013 volaron a MIA, ni Aeroméxico ni Interjet lograron meterse al “Top 10”, la primera quedó en el lugar 13 mientras que Interjet se ubicó en el 22; entre las latinas, sus posiciones fueron la 9ª y 12ª, respectivamente. Como referencia las cinco principales aerolíneas extranjeras en MIA fueron:

1. TAM.................... 823,645
2. Avianca................ 647,030
3. British Airways........ 501,035
4. COPA................... 458,035
5. Santa Bárbara......... 396,283

Para terminar permítanme comentar que en la ruta MEX-MIA-MEX la participación de mercado quedó (entre paréntesis la participación en 2012): AAL 43.7% (45.2%), AMX 36.2% (41.5%), AIJ 20.1% (13.3%).

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Thu Feb 20, 2014 8:59 pm

En diciembre se abrió una ruta más entre nuestro país y San Antonio, siendo ésta GDL-SAT, operada por Interjet y Volaris que la inauguraron en fechas muy cercanas. Un amigo hizo los cálculos de ocupación en sus primeros días de operación:

Aerolínea... PAX dic/13... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
AIJ.......... 1,821......... 16..... 114....... 76
VOI.......... 1,688......... 14..... 121...... 84
TOTAL..... 3,509......... 30.... 117...... 78

Caray, muy parejitas, con ligera ventaja para Volaris en términos de ocupación por vuelo y FOC… debo reconocer que me sorprende el resultado de Interjet, considerando que lanzó la ruta con “casi nada” de anticipación. Pero diciembre es diciembre… y eso me da pie para comentar el resultado anual:


1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y SAT
2012: 346,060 pasajeros
2013: 354,283 pasajeros

Ya no es el incremento explosivo de años anteriores, la tasa de crecimiento fue de un modesto 2.4%, pero bueno, el mercado sigue al alza a pesar de que VivaAerobús dejó de operar en SAT en el transcurso del año (y Aeromar cesó operaciones allá en 2012, año en el que apenas transportó 123 pasajeros).


2. Total de pasajeros por aerolínea
Interjet: 199,600 + 30.1% en comparación con 2012
Grupo Aeroméxico: 139,216, -13.8%
VivaAerobús: 13,779, suspendió operaciones en ago/13
Volaris: 1,688, inició operaciones en dic/13

Claramente San Antonio es el principal destino internacional de Interjet. 2013 fue un año récord para esta aerolínea y quizá para una aerolínea mexicana en SAT, pues no encuentro un mejor dato al menos de 2001 en adelante (que es el primer año en el que tengo resultados).

Este reporte es más corto que el de otros destinos en Estados Unidos ya que no tengo datos completos de ocupación y no hay mucho qué decir en términos de posicionamiento, considerando que no hay más aerolíneas extranjeras volando a San Antonio. A ver qué tal en 2014, la competencia luce interesante pues ya son dos aerolíneas volando entre MEX y SAT (Aeroméxico Connect e Interjet), dos entre MTY y SAT (igual, AM Connect e Interjet), dos entre GDL y SAT (Volaris e Interjet) y la única ruta sin competencia viene siendo TLC-SAT, de Interjet.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby Richard Branson » Thu Feb 20, 2014 10:16 pm

AirTran es otra en el MEX-SAT Mayer.

¡Gracias por tanto reporte! Al finalizar comentaré de cada destino.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Thu Feb 20, 2014 10:18 pm

Richard Branson wrote:AirTran es otra en el MEX-SAT Mayer.

Me refería a las mexicanas pero como no lo especifiqué tu comentario vino bien para evitar confusiones.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Fri Feb 21, 2014 7:14 pm

Richard Branson wrote:¡Gracias por tanto reporte! Al finalizar comentaré de cada destino.

Muy bien Rich. Ya sabes que si de reportes se trata, es "con todo gusto".

El aeropuerto de Houston cerró con buena nota el año 2013 en términos de sus pasajeros con puntos en México, ya que en diciembre ligó por tercer mes consecutivo una tasa positiva de crecimiento, alcanzando 251,451 viajeros, 8.6% más que en dic/12. La desagregación por aerolínea fue:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
UAL/1....... 214,279...... 226,222........ 5.6
AMX.......... 13,384........ 21,380....... 59.7...... 248..... 86..... 83.1
VIV............. 3,887......... 3,701....... -4.8........ 30.... 123..... 83.4
TOTAL..... 231,550...... 251,451....... 8.6
/1 Incluye United y United Express
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.fly2houston.com/about-traffic-updates

Por volumen obviamente resalta que los números de United estén repuntando pero por tasa de crecimiento ¡vaya que destaca el resultado de Aeroméxico! Claro que para lograrlo se apoyó en un mayor número de vuelos (fueron 64 más que en dic/12) pero incluso así podemos ver que su FOC estuvo muy bien, al nivel de los meses de verano… y Viva aparentemente bien en ocupación pero hay que decir que un año atrás su FOC había sido de 93%, así es que se quedó corta en dic/13.


Pasando al reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados por United y aerolíneas mexicanas entre puntos en México e IAH
2012: 2,863,546 pasajeros
2013: 2,734,593 pasajeros

Fue sólo en el último trimestre del año que se observó un repunte en los pasajeros entre México y Houston, de manera que el saldo anual de 2013 es una baja de 4.5%. El resultado de esto es que nuestro país perdió presencia en Houston, descendiendo de 7.2% a 6.8% de participación en el total de pasajeros y ahora Centro y Sudamérica nos rebasó como principal región internacional para el aeropuerto de esa ciudad texana.

Si sólo consideramos a las aerolíneas mexicanas, registraron un incremento de 15.1% pasando de 205,236 pasajeros a 236,150, lo que se debió fundamentalmente al desempeño de Aeroméxico, como veremos a continuación.


2. Total de pasajeros por aerolínea
United: 2,497,500 pasajeros, -6.0% en comparación con 2012
Aeroméxico: 195,086, +18.8%
VivaAerobús: 41,064, -0.1%

Para Aeroméxico es el mejor año en su historia en Houston, rebasando su récord anterior de 183 mil pasajeros en 2007.


3. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 195,086 pasajeros en 2,622 vuelos = 74 por vuelo, FOC de 70.9% (aprox.)
VivaAerobús: 41,064 pasajeros en 336 vuelos = 122 por vuelo, FOC de 82.7% (aprox.)


4. Posicionamiento en IAH

Aeroméxico dio un buen salto de 2012 a 2013 en la clasificación de aerolíneas extranjeras que vuelan a Houston pues pasó del lugar 7 al 4, rebasando a Emirates, KLM y Qatar… VivaAerobús fue la aerolínea extranjera con menos pasajeros en ese aeropuerto, ocupando el lugar 13.

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en Houston en 2013:

1. Lufthansa.................. 312,354
2. British Airways............ 276,735
3. Air Canada Jazz........... 234,920
4. Aeroméxico................ 195,086
5. Emirates................... 189,333
6. KLM......................... 170,241
7. Qatar AW.................. 162,216
8. Air France.................. 147,789
9. Singapore AL............... 115,031
10. Turkish AL................. 113,991

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sat Feb 22, 2014 1:44 pm

Hola, buen sábado para todos en el foro. Esta vez tengo un reporte anual que no se refiere a un aeropuerto en específico sino a las rutas a Estados Unidos donde las aerolíneas mexicanas son operadoras únicas; el cuadro a continuación muestra los resultados de crecimiento y ocupación en 2013, nada más déjenme aclarar que para no presentar algo excesivamente largo hice un corte, estableciendo dos criterios para las rutas que aparecerían aquí:

1) Que la ruta en cuestión haya sido operada durante al menos seis meses de 2013, y
2) Que la ruta siguiera activa en diciembre de 2013.

Así pues, los resultados son:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/ y páginas de Internet de aeropuertos varios.

Algunos comentarios:

1) La tasa de crecimiento de triple dígito en algunas rutas se debe a la comparación de un año completo de operaciones en 2013 contra algunos meses de 2012, pero haciéndolas a un lado creo que podemos concluir que fue un año con bastantes buenos resultados. Ubico yo 12 rutas que podmos llamar "totalmente comparables" y en ocho de ellas se registró crecimiento, de ahí mi impresión de que podemos hablar de un buen año.
2) A pesar de lo anterior, es de llamar la atención que algunas de las nuevas rutas no tuvieron el mejor desempeño... especialmente PPE-LAS y LAP-LAX de Aeroméxico Connect. En este mismo caso estaría MEX-MFE de Aeromar, que no alcanzó siquiera 50% de ocupación, ¡pero siendo Aeromar quizás juzguen favorablemente este resultado!
3) Cuatro rutas de Volaris tuvieron un desempeño especialmente notable en términos de ocupación al rebasar 80% de FOC, son las que están marcadas en color azul, y si ampliáramos un poco el criterio, digamos a 75% de FOC, el número de rutas crecería a nueve (ocho de Volaris, una de Aeroméxico). Este buen resultado se basó sobre todo en un excelente periodo de verano, posiblemente recuerden que en los reportes mensuales de los meses correspondientes reportamos ocupaciones de 90% y más en varias rutas.
4) Interjet aparece con tres rutas cuyos FOC anduvieron en los mid-60s%, a pesar de no enfrentar competencia; definitivamente aquí no encontramos lo mejor de Interjet.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sun Feb 23, 2014 6:33 pm

En un año 2013 en el que Aeroméxico duplicó su número de frecuencias entre la Ciudad de México y San Francisco, regresó a la ruta Guadalajara- San Francisco e inauguró las rutas estacionales León- San Francisco y Morelia- San Francisco, no es de extrañar que el resultado en términos de número de pasajeros haya sido excelente en ese aeropuerto californiano. En lo particular las dos más nuevas rutas abiertas en diciembre mostraron estos resultados:

BJX-SFO: 1,455 pasajeros en 17 vuelos, promedio de 86 por vuelo y FOC de 69.0% (aprox.)
MLM-SFO: 1,963 pasajeros en 21 vuelos, lo que equivale a 93 en promedio por vuelo y FOC de 75.4% (aprox.)

Vamos viendo algunos números anuales:

1. Total de pasajeros transportados por Aeroméxico entre puntos en México y SFO
En 2013 Aeroméxico transportó 59.3% más pasajeros a/desde SFO, al pasar de 74,552 en 2012 a 118,783 el año pasado, apoyado en los vuelos que comentaba más arriba. Es, por supuesto, un nuevo récord para Aeroméxico aunque todavía lejos de la marca histórica de Mexicana en 2009, cuando movilizó a 231,659 personas a esa ciudad.


2. Ocupación por vuelo de Aeroméxico
Tengo la ocupación global de Aeroméxico desde sus cuatro destinos en México a SFO:

118,783 pasajeros en 1,150 vuelos = 103 por vuelo, FOC de 68.9% (aprox.)

No tengo la información desagregada para determinar la ocupación por aerolínea en la ruta más importante, que es MEX-SFO, pero haciendo el cálculo agregado veo que la ocupación fue de 106 pasajeros por vuelo, quiero pensar que Aeroméxico registró un FOC de alrededor de 70% así es que me parece que ha sido bastante competitiva enfrentando a United.

3. Posicionamiento en SFO
Aun con el buen resultado de Aeroméxico en 2013, no pudo ubicarse entre las principales aerolíneas extranjeras que vuelan a SFO, localizándose en el lugar 21 de la clasificación; entre las latinoamericanas quedó en segundo sitio, debajo de TACA pero por encima de LAN Perú.

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en San Francisco en 2013:

1. Air Canada........... 613,528
2. Lufthansa............ 499,850
3. British AW........... 425,354
4. Cathay Pacific....... 423,061
5. Singapore AL........ 377,165
6. Air France............ 320,853
7. EVA Airways.......... 319,702
8. Virgin Atlantic........ 235,813
9. Philippine AL.......... 232,191
10. China AL.............. 229,500

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Mon Feb 24, 2014 8:18 pm

Casi en cada destino de Estados Unidos estamos comentando de nuevos récords para Grupo Aeroméxico y Dallas no fue la excepción gracias al resultado de Aeroméxico Connect en 2013, pero antes de comentar los resultados anuales permítanme comenzar con un rápido resumen de diciembre, referido a la ruta MEX-DFW:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
AAL......... 39,540........ 40,256........ 1.8...... 354.... 114...... 81.2
SLI........... 9,829......... 10,952...... 11.4...... 124..... 88...... 89.2
TOTAL..... 49,369....... 51,208....... 3.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.dfwairport.com/stats/

Diciembre fue el segundo mejor mes del año según el número de pasajeros, sólo por detrás de julio y podemos ver que AM Connect contribuyó en forma importante al crecimiento pero decir sobre todo que lo logró anotándose su mejor FOC del año.

Pasando al reporte anual:

1. Total de pasajeros entre MEX y DFW
2012: 403,771 pasajeros en 3,863 vuelos
2013: 511,575 pasajeros en 5,503 vuelos

No tengo el total de pasajeros en todas las rutas entre Dallas y puntos en México, pero en la ruta más importante que es MEX-DFW encontramos un muy sano incremento de 26.7%, lo que equivale a una ganancia de casi 108 mil viajeros, superando la marca del medio millón. Obviamente la entrada de Aeroméxico Connect a partir de noviembre de 2012 tiene mucho que ver en este resultado.


2. Total de pasajeros por aerolíneas
Tengo una duda respecto a los pasajeros reportados para AM Connect en la página de Internet del aeropuerto de Dallas, parecería que para junio-julio incorporaron también pasajeros en vuelos chárter, por lo que no me siento seguro para determinar los totales de American y Aeroméxico Connect en la ruta MEX-DFW; para los otros diez meses del año, donde sí tengo “seguridad” la participación quedó: American 81.5%, AM Connect 18.5%, con una tendencia al alza a favor de esta última.

Dicho esto, de cualquier manera puedo comentar que la aerolínea mexicana transportó a 106,488 pasajeros en 2013, estableciendo una nueva marca (incluso comparando esta cifra con los pasajeros que Aeroméxico transportó a Dallas en su incursión en 2005-2006). El récord para una aerolínea mexicana pertenece a Mexicana, con 130,743 viajeros en 2008 (luce alcanzable para un futuro próximo).


3. Ocupación por vuelo por aerolínea en la ruta MEX-DFW
Aclarando que lo siguiente corresponde a diez meses de 2013, a manera de aproximación:
American: FOC de 68.2% (aprox.)
Aeroméxico Connect: FOC de 64.0% (aprox.)

No son los números más destacables pero hay que considerar que ahí están faltando junio y julio, que suelen ser de lo mejor del verano; además, creo que es importante comentar que de agosto a diciembre el FOC de AM Connect mejoró a 73.6% y el de American ascendió a 74.1%.


4. Posicionamiento en DFW
Aeroméxico Connect dio un buen salto de 2012 a 2013 en la clasificación de aerolíneas extranjeras que vuelan a Dallas pues pasó del lugar 9 al 6, rebasando a Air Canada, KLM y TACA.

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en Dallas en 2013:

1. British AW........ 207,815
2. Qantas............ 200,788
3. Emirates.......... 175,606
4. Korean AL........ 142,616
5. Lufthansa........ 134,646
6. AM Connect....... 106,488
7. Air Canada......... 97,054
8. KLM................. 48,690
9. TACA............... 47,690
10. WestJet.......... 31,048

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Tue Feb 25, 2014 7:15 pm

El aeropuerto de Orlando fue el último en reportar sus datos para diciembre de 2013 y anuales pero considerando que las aerolíneas mexicanas transportan un bueno volumen para allá, sin más demora comparto un resumen de resultados, empezando por algo rápido sobre el mes de diciembre:

Aerolínea... PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo... FO (%)
AMX......... 18,964........ 15,715........ -17.1..... 140.... 112....... ¿?
VOI........... 2,453......... 7,129........ 190.6...... 58..... 123...... 78.6
GMT............. 22............ 141........ 540.9....... 2....... 71...... 54.2
TOTAL..... 21,439....... 22,985......... 7.2
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.dfwairport.com/stats/

Sobresaliente, en mi opinión, que en diciembre hayan transportado más pasajeros que en julio, convirtiéndolo en el mejor mes del año pasado y podemos ver que en gran medida se debe al desempeño de Volaris, pues Aeroméxico operó menos vuelos y por ende transportó menos pasajeros, mientras que la presencia de Magnicharters fue casi simbólica.

En el reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y MCO
2012: 156,363 pasajeros
2013: 185,885 pasajeros

Fueron casi 30 mil pasajeros más que las aerolíneas mexicanas transportaron a Orlando en 2013, equivale a un alza de 18.9%; el volumen de pasajeros es mucho menor que el registrado a Miami pero Orlando creció a una tasa más elevada.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 137,375 pasajeros, -5.1% en comparación con 2012
Volaris: 45,131, +358.9%
Magnicharters: 3,379, +95.9%

Aeroméxico operó menos frecuencias en 2013 y eso se reflejó en su total de pasajeros. Para Volaris y Magni es segundo año de operaciones en este destino.


3. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 137,375 pasajeros en 1,374 vuelos = 100 por vuelo
Volaris: 45,131 pasajeros en 366 vuelos = 123 por vuelo, FOC de 78.6% (aprox.)
Magnicharters: 3,379 pasajeros en 38 vuelos = 89 por vuelo, FOC de 68.4% (aprox.)

Aquí sobresale el resultado de Volaris, que se ha hecho de una buena cantidad de pasajeros con excelente ocupación. No tengo suficiente información para calcular el FOC de Aeroméxico, si todos sus vuelos fueron en B737 habría estado alrededor de 80% pero si hubo frecuencias con B738 el resultado cambia; como referencia en 2012 su promedio fue de 102 pasajeros por vuelo así es que se mantuvo en un nivel similar. En cuanto a Magnicharters, me parece un resultado muy austero en comparación con los números que vimos hace unos días en Las Vegas.


4. Posicionamiento en MCO
Aeroméxico ocupó el octavo lugar entre las aerolíneas extranjeras que volaron a Orlando en 2013, mientras que Volaris se ubicó en la posición 14 (si sólo contamos las aerolíneas latinas, sus posiciones son la tercera y sexta, respectivamente).

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en Orlando en 2013:

1. Virgin Atlantic........ 808,045
2. Air Canada............ 474,578
3. COPA.................. 309,159
4. TAM................... 306,290
5. WestJet............... 289,929
6. British AW............ 225,660
7. Lufthansa ............ 201,781
8. Aeroméxico........... 137,375
9. Avianca................ 80,450
10. GOL................... 75,945


Y para terminar, un cálculo aproximado de la participación de mercado anual en la ruta MEX-MCO muestra: Aeroméxico 75%, Volaris 25% pero con una evolución cada vez más favorable para la segunda, pues en el primer trimestre Aeroméxico tenía alrededor de 85% del mercado y para el último esa cifra cayó a 69%, de manera que Volaris ha estado ganando terreno.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Wed Feb 26, 2014 7:52 pm

Aeroméxico y Volaris transportaron en forma conjunta más de 100 mil pasajeros a Sacramento en 2013, una cifra nada despreciable considerando que básicamente se trata de una sola ruta (GDL-SMF, aunque en diciembre Aeroméxico introdujo una ruta más), así es que aquí va una revisión de sus números el año pasado pero iniciando con un breve resumen de las estadísticas de diciembre:

Aerolínea... PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
AMX.......... 5,184......... 7,754........ 49.6....... 56.... 138...... 79.6
VOI........... 4,099......... 6,507........ 58.7....... 54.... 121...... 76.6
TOTAL..... 9,283....... 14,261........ 53.6
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sacramento.aero/scas/about/reports/

Diciembre fue por mucho el mejor mes de 2013 para el tráfico a Sacramento y el buen resultado no es sólo por el lado del número absoluto de pasajeros sino que la ocupación fue bastante aceptable.

Pasando al reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados entre puntos en México y SMF
2012: 86,525 pasajeros en 792 vuelos
2013: 105,141 pasajeros en 932 vuelos

Casi 20 mil pasajeros más lo que equivale a una tasa de 21.5%; la cifra de 2012 contempla los vuelos que Alaska AL estuvo llevando a cabo hasta agosto de dicho año. Para comparar los datos sólo de las aerolíneas mexicanas podemos pasar a lo siguiente:


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 56,669 pasajeros, +3.6% en comparación con 2012
Volaris: 48,472, +692.8%

Es un récord para Aeroméxico, creo que para lograrlo fue fundamental la introducción de “Aeroméxico Contigo” pues de enero a octubre llevaba una baja de 1.5% en los pasajeros y como podemos ver cerró al alza. Por su parte la tasa de crecimiento de Volaris fue enorme porque empezó a volar en nov/12, así es que esto fue resultado de comparar 2 meses de 2012 con el año completo 2013, pero enseguida veremos los datos de ocupación y en mi opinión su desempeño fue bastante bueno.

Sólo comentar que Mexicana tuvo en SMF un muy importante destino en California, por sí sola llegó a transportar 122.9 mil pasajeros en 2008…


3. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 56,669 pasajeros en 548 vuelos = 103 por vuelo y FOC de 75.1% (aprox.)
Volaris: 48,472 pasajeros en 384 vuelos = 126 por vuelo, FOC de 81.6% (aprox.)

En el cálculo del FOC anual de Volaris tuve un problema con un dato extremo en junio así es que excluí ese mes, de cualquier forma el resultado muestra lo que comentaba arriba sobre el buen desempeño de esta aerolínea en Sacramento. Los datos de Aeroméxico igual bastante bien.


3. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta GDL-SMF)
Aeroméxico: 53.8%
Volaris: 46.2%

Muy competida esta ruta. En 9 de los 12 meses del año Aeroméxico fue la mayor aerolínea en el mercado, mientras que de agosto a octubre Volaris estuvo en primer lugar.

No hay más aerolíneas extranjeras que vuelen a Sacramento así es que no hay nada que comentar en términos de posicionamiento de las aerolíneas mexicanas.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Thu Feb 27, 2014 7:46 pm

Ahora el reporte de los pasajeros entre México y Atlanta, empezando por un resumen de los datos de diciembre:

Aerolínea...PAX dic/12... PAX dic/13... Var (%)... Vlos... PAX-vlo… FO (%)
DAL........ 25,983........ 33,676........ 29.6...... 248..... 136...... 92.5
SLI.......... 4,667.......... 6,280........ 34.6....... 62..... 101...... 82.2
TOTAL..... 30,650...... 39,956....... 30.4
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.atlanta-airport.com/Airport/ ... stics.aspx

Buen cierre de año, por donde quiera que lo analicemos: total global de pasajeros, viajeros por aerolínea, ocupación, en fin, todo.

En el reporte anual:

1. Total de pasajeros entre MEX y ATL
2012: 319,019 pasajeros
2013: 397,903 pasajeros

No tengo el total de pasajeros en todas las rutas entre Atlanta y puntos en México, pero en la ruta más importante que es MEX-ATL encontramos un muy sólido incremento de 24.7%, lo que equivale a una ganancia de casi 80 mil viajeros, quedándose a “nada” de los 400 mil.

2. Total de pasajeros por aerolínea (ruta MEX-ATL)
Tengo una duda respecto a los pasajeros reportados para AM Connect en la página de Internet del aeropuerto de Atlanta, parecería que para junio-julio incorporaron también pasajeros en vuelos chárter, entonces tomen lo siguiente con precaución:

Delta: 344,866 pasajeros, +17.4% en comparación con 2012
Aeroméxico Connect: 53,037, + 109.7%

Hay que recordar que Aeroméxico Connect empezó a volar a ATL en jul/12 por lo que la comparación está sesgada. La participación de mercado quedó en alrededor de: Delta 86.7%, AM Connect 13.3%.

Parece un buen resultado para AM Connect al haber superado ya los 50 mil pasajeros anuales, pero lejos del récord que Aeroméxico estableció en 2001, cuando llegó a transportar 238 mil viajeros.


3. Ocupación por vuelo por aerolínea en la ruta MEX-ATL
Aclarando que lo siguiente corresponde a diez meses de 2013 para AM Connect y a siete meses para Delta, a manera de aproximación:
Delta: FOC de 81.3% (aprox.)
Aeroméxico Connect: FOC de 66.0% (aprox.)

No son los números más destacables pero hay que considerar que ahí están faltando junio y julio, que suelen ser de lo mejor del verano; además, creo que es importante comentar que de agosto a diciembre el FOC de AM Connect mejoró a 72.7% y el de Delta ascendió a 85.4%.


4. Posicionamiento en ATL
Siete aerolíneas extranjeras volaron a Atlanta en 2013, Aeroméxico Connect es la más pequeña de ellas. Éste fue el posicionamiento en dicho año:

1. Air France........ 397,983
2. Korean AL........ 261,529
3. KLM............... 188,328
4. Lufthansa........ 149,321
5. British AW....... 137,217
6. Air Canada....... 120,428
7. AM Connect........ 53,057

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Fri Feb 28, 2014 10:52 pm

Ya casi terminando los reportes anuales, aquí están los resultados de Denver:


1. Total de pasajeros entre MEX y DEN
2012: 33,303 pasajeros
2013: 54,957 pasajeros

El incremento fue de 65.0%, en esto tiene mucho que ver la presencia de Volaris durante el año completo (recordando que empezó a Volar a Denver en nov/12).


2. Total de pasajeros por aerolínea
El aeropuerto de Denver reporta estos números por aerolínea mexicana:

Aeroméxico: 22,319 pasajeros, + 25.7% en comparación con 2012
Volaris: 17,889, +332.3%

En 2013 Aeroméxico tuvo vuelos a Denver de enero a abril y luego en diciembre, logrando transportar unos 4.6 mil pasajeros más que en 2012. Por su parte la tasa de crecimiento de Volaris fue enorme como resultado de comparar 2 meses de 2012 con el año completo 2013, de cualquier manera hay que decir que Volaris tuvo presencia en este destino durante ocho meses del año, no sólo en temporada invernal.

El récord de una aerolínea mexicana en Denver lo tiene Mexicana con 98,242 pasajeros transportados en 2005.


3. Posicionamiento en DEN
Seis aerolíneas extranjeras operaron en forma regular en Denver durante 2013, este fue el posicionamiento en dicho año:

1. Lufthansa........ 205,074
2. British AW....... 163,164
3. Air Canada....... 160,376
4. Icelandair.......... 70,978
5. Aeroméxico........ 22,319
6. Volaris.............. 17,889

Una novedad para 2014 serán los vuelos semanales de Volaris de GDL a DEN a partir de julio próximo.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - Parte 5

Postby MayerFM » Sun Mar 02, 2014 1:18 am

El último destino internacional para el que tengo estadísticas de 2013 es Phoenix, está más interesante porque Volaris ya se agregó así es que sin más preámbulo aquí va el reporte:


1. Total de pasajeros (aerolíneas mexicanas)
Aeroméxico Connect: 22,329 pasajeros, -17.2% en comparación con 2012
Volaris: 9,312, empezó a volar a Phoenix en octubre de 2013

Los números de AM Connect corresponden a la ruta HMO-PHX; los de Volaris, a las rutas GDL-PHX y MEX-PHX.


2. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico Connect: 22,329 pasajeros en 722 vuelos = 31 por vuelo y FOC de 61.9% (aprox.)
Volaris: 9,312 pasajeros en 92 vuelos = 101 por vuelo, FOC de 57.9% (aprox.)

No la más alta ocupación en rutas a la Unión Americana ¿verdad? Y US Airways Express (Mesa AL), que compite con AM Connect en HMO-PHX, terminó el año con una ocupación incluso menor: 53.9%.


3. Posicionamiento en PHX
Cinco aerolíneas extranjeras operaron en forma regular en Phoenix durante 2013, este fue el posicionamiento en dicho año:

1. WestJet........ 340,776
2. British AW..... 205,059
3. Air Canada..... 158,233
4. Aeroméxico..... 22,329
5. Volaris............ 9,312

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Previous

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.