Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Fri Feb 20, 2015 10:33 am

Con el regreso de VivaAerobús a Las Vegas ya son cinco las aerolíneas mexicanas que vuelan a ese destino, ¡en ningún otro punto en Estados Unidos están presentes las cinco simultáneamente! Así es que se vuelve muy interesante presentar el reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y LAS
2013: 483,692 pasajeros en 4,504 vuelos
2014: 586,510 pasajeros en 4,918 vuelos

Un crecimiento anual de 21.3%, que se traduce en más de 100 mil pasajeros... ¡muy impresionante! Y el número de vuelos aumentó “sólo” 9%, por lo que podemos adelantar una muy buena ocupación de los vuelos, como veremos más adelante.

2. Total de pasajeros por ruta
En la óptica de las rutas entre puntos en México y LAS, y con base en estadísticas de la DGAC, la más importante es la MEX-LAS que creció 29.7% y rebasó los 362 mil pasajeros; le sigue la GDL-LAS (+31.6%, más de 107.6 mil pasajeros), luego MTY-LAS (+44.1% y 63.6 mil pasajeros) y TLC-LAS (-0.4%, casi 23 mil pasajeros); también hay que recordar que a fines de 2014 Volaris abrió una nueva ruta entre CUN y LAS.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 267,140 pasajeros, 34.2% más que en 2013 (no incluye vuelos chárter)
Volaris: 225,940, +8.8%
Interjet: 59,295, +37.8%
Magnicharters: 26,578, +7.2%
VivaAerobús: 2,462 +64.6%

Aeroméxico recuperó la posición 1 en LAS que en 2013 Volaris le arrebató, además hay que decir que movilizó a otras 5,095 personas en vuelos chárter por lo que si las sumamos al dato anterior el total global asciende a más de 272 mil pasajeros, logrando así un año récord, como también lo fue para Magnicharters e Interjet. Es más, Aeroméxico batió por mucho la marca histórica de una aerolínea mexicana en LAS, la cual pertenecía a Mexicana, de 247,707 pasajeros en 2007.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea (sólo vuelos regulares, el aeropuerto de LAS considera a Magni en esa categoría)
Aeroméxico: 267,140 pasajeros en 2,290 vuelos = 117 por vuelo, FOC de aprox. 85.0% (98 por vuelo y FOC de 72.7% en 2013)
Volaris: 225,940 pasajeros en 1,760 vuelos = 128 por vuelo, FOC de aprox. 81.7% (123 por vuelo y FOC de 85.2% en 2013)
Interjet: 59,295 pasajeros en 604 vuelos = 98 por vuelo, FOC de aprox. 65.3% (96 por vuelo y FOC de 62.0% en 2013)
Magnicharters: 26,578 pasajeros en 232 vuelos = 115 por vuelo, FOC de aprox. 87.6% (105 por vuelo y FOC de 81.7% en 2013)
VivaAerobús: 2,462 pasajeros en 32 vuelos = 77 por vuelo, FOC de aprox. 52.0% (107 por vuelo y FOC de 72.2% en 2013)

Casi todas mejoraron su ocupación por vuelo respecto a 2013 (Viva operó apenas durante un mes de 2014 por lo que el dato no es muy representativo, aunque ciertamente su FOC durante ese mes no fue muy positivo que digamos) y tres de las cinco registraron FOC por encima de 80%. Interjet siguió bastante por debajo de las demás.


5. Posicionamiento en LAS
Aeroméxico, Volaris e Interjet son las aerolíneas mexicanas que entraron al “Top 10” de las extranjeras que volaron a LAS en 2014. Así quedaron las primeras posiciones:

1. WestJet.................... 1,104,994
2. Air Canada.................. 631,620
3. Virgin Atlantic.............. 299,720
4. British Airways............. 292,837
5. Aeroméxico................. 267,140
6. Volaris....................... 225,940

Qué curioso posicionamiento y orden consecutivo entre los primeros lugares: dos canadienses, dos inglesas, dos mexicanas. Los siguientes tres lugares los ocupan: Copa (147,581), Condor (74,262) y Korean AL (70,013), y es en el peldaño 10 en el que encontramos a Interjet, con 59,295 pasajeros. Más abajo, en el puesto 13, está Magnicharters con sus 26,578 viajeros.

Saludos y buen día.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sat Feb 21, 2015 11:12 am

2014 no fue el mejor año para las aerolíneas mexicanas que vuelan a Miami (esto es, Aeroméxico e Interjet) pues terminaron transportando a menos pasajeros que el año anterior, de hecho en la ruta Ciudad de México – Miami también se registró un retroceso, así es que con ese antecedente aquí está el reporte anual de ese destino:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y MIA
2013: 426,077 pasajeros en 4,058 vuelos
2014: 417,435 pasajeros en 4,162 vuelos

Esto significa que el total de pasajeros disminuyó 2% pero el resultado por aerolínea fue un poco diferenciado, como voy a comentar en el inciso 3 un poco después.


2. Total de pasajeros por ruta
En la óptica por ruta y considerando también a las aerolíneas estadounidenses, el número de viajeros entre MEX y MIA disminuyó 3.4%, alcanzando los 693.4 mil; CUN-MIA bajó 0.7% (522.2 mil en 2014); la MID-MIA de Aeroméxico Connect se comportó positivamente al subir a 23.2 mil personas (+6.4%) y finalmente CZM-MIA creció exponencialmente (+433.5%, más de 25 mil pasajeros) ya con el servicio continuo de American,


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo mexicanas)
Aeroméxico: 271,517, -3.7% en comparación con 2013
Interjet: 145,918, +1.2%

Interjet impuso nuevo récord; de hecho llevaba una tendencia a cerrar el año con nulo crecimiento pero en diciembre tuvo su mejor resultado mensual (hay que recordar que en dicho mes inauguró la ruta CUN-MIA) y logró esa pequeña tasa positiva superior a 1%.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 271,517 pasajeros en 2,796 vuelos = 97 por vuelo, FOC de aprox. 74.3% (103 por vuelo y FOC de 78.3% en 2013)
Interjet: 145,918 pasajeros en 1,366 vuelos = 107 por vuelo, FOC de aprox. 71.2% (110 por vuelo y FOC de 73.2% en 2013)

Se ve algo de deterioro en la ocupación de ambas pero es pequeño, en realidad quedaron cerca de los valores de 2013. Obviamente los mejores resultados se ven en los meses de verano, y en diciembre también suelen ser buenos pero no sé qué pasó esta vez con Aeroméxico pues su FOC fue de 67.5%, el más bajo del año.


5. Posicionamiento en MIA
Entre la gran cantidad de aerolíneas extranjeras que en 2014 volaron a MIA, ni Aeroméxico ni Interjet lograron meterse al “Top 10”, la primera quedó en el lugar 13 (sin cambio respecto a 2013) mientras que Interjet se ubicó en el 21 (uno arriba de su sitio el año anterior); entre las latinas, sus posiciones fueron la 8ª y 13ª, respectivamente. Como referencia las cinco principales aerolíneas extranjeras en MIA fueron:

1. TAM.................... 962,580
2. Avianca................ 627,881
3. COPA................... 494,798
4. British Airways........ 454,804
5. SBA..................... 394,957

Otras latinas destacadas: LAN (330,510), LAN Perú (322,775), TACA (302,780), AL Argentinas (270,866) y LAN Argentina (165,265). Si este ejercicio se hace ya no por aerolínea separada sino por grandes grupos tenemos que LATAM transportó a casi 2.1 millones de pasajeros y Avianca a casi 1.1 millones.

Saludos y buen fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Feb 22, 2015 2:17 pm

Con el regreso de VivaAerobús a San Antonio ya son cuatro las aerolíneas mexicanas que vuelan a ese destino, pero 2014 no fue su mejor año en esa ciudad texana:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y SAT
2013: 354,283 pasajeros
2014: 344,082 pasajeros

Esos 10 mil pasajeros menos representan una tasa negativa de crecimiento de 2.9%, rompiendo una larga racha de años con aumentos interesantes.


2. Total de pasajeros por ruta (cifras DGAC)
En la óptica por ruta y considerando también a las aerolíneas estadounidenses (AirTran/Southwest y United), la más grande e importante fue MEX-SAT con 302.7 mil pasajeros pero cayó más de 9% en comparación con 2013; le siguen GDL-SAT (53,051, +1411.9%), MTY-SAT (49,523, -18.7%), TLC-SAT (23,301 -25.3%) y finalmente CUN-SAT (24,515, -32.3%), sumando en total 453.1 mil, contra 466.1 mil el año anterior (-2.8%). Me parece muy interesante ver la importancia que ha tomado la ruta GDL-SAT en tan sólo su primer año completo de operaciones por parte de Interjet y Volaris.


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo mexicanas)
Interjet: 200,199 +0.3% en comparación con 2013
Grupo Aeroméxico: 110,078, -20.9%
Volaris: 30,380, +1699.8%
VivaAerobús: 3,425, -75.1%

Claramente San Antonio es el principal destino internacional de Interjet, aunque en 2014 apenas si creció ahí, pero de cualquier manera fue un año récord y por primera vez una aerolínea mexicana rebasó los 200 mil pasajeros en SAT. Las tasas de Volaris y Viva están sesgadas porque no se compara el mismo número de meses de cada año.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea y ruta
GDL-SAT
Volaris: 30,380 pasajeros en 246 vuelos = 123 por vuelo, FOC de aprox. 75.7%
Interjet: 22,671 pasajeros en 236 vuelos = 96 por vuelo, FOC de aprox. 74.0%

MTY-SAT (sólo VivaAerobús en noviembre y diciembre/2014, no tengo suficiente información para obtener la ocupación de AM Connect e Interjet)
Viva: 3,425 pasajeros en 44 vuelos = 78 por vuelo, FOC de aprox. 52.6%

TLC-SAT
Interjet: 23,301 pasajeros en 234 vuelos = 100 por vuelo, FOC de aprox. 66.4% (98 por vuelo y FOC de 65.2% en 2013)

De lo anterior nuevamente destacar los buenos resultados de Volaris e Interjet en la ruta GDL-IAH.

Este reporte es más corto que el de otros destinos en Estados Unidos ya que los únicos datos de ocupación que dispongo son los que aparecen en el inciso 4 y no hay mucho qué decir en términos de posicionamiento, considerando que no hay más aerolíneas extranjeras volando a San Antonio. A ver qué tal en 2015, la competencia luce interesante entre las aerolíneas mexicanas pues hay dos volando entre MEX y SAT (Aeroméxico Connect e Interjet, aparte está Southwest), tres entre MTY y SAT (AM Connect, Interjet y Viva), dos entre GDL y SAT (Volaris e Interjet) y la única ruta sin competencia viene siendo TLC-SAT, de Interjet.

Saludos y buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Mon Feb 23, 2015 3:24 pm

El aeropuerto de Houston cerró con buena nota el año 2014 en términos de sus pasajeros con puntos en México, como podemos ver en el reporte a continuación:

1. Total de pasajeros transportados por United y aerolíneas mexicanas entre puntos en México e IAH
2013: 2,734,467 pasajeros
2014: 2,932,221 pasajeros

Todavía por debajo de los 3 millones de pasajeros, que sí se han llegado a registrar en el pasado, pero 7.2% por encima del dato en 2013. El resultado de esto es que nuestro país mantuvo su presencia en Houston, representando 29.9% del total de pasajeros internacionales en dicha ciudad pero todavía por debajo de Centro y Sudamérica (2,990,907 pasajeros en 2014) que desde 2013 nos rebasó como principal región internacional para el aeropuerto IAH.


2. Total de pasajeros por aerolínea
United/1: 2,621,883 pasajeros, +5.0% en comparación con 2013
Aeroméxico: 231,586, +18.7%
VivaAerobús: 65,667, +59.9%
Interjet: 11,899, nueva entrante en 2014
/1 Incluye pasajeros de United y United Express

Si sólo consideramos a las aerolíneas mexicanas, registraron un incremento de 30.9% pasando de 236.2 mil pasajeros a 309,152; Aeroméxico aportó más o menos la mitad de esos 73 mil pasajeros adicionales y con ello estableció el mejor año en su historia en Houston, superando por primera vez los 200 mil viajeros anuales (para Viva también fue año récord).


3. Ocupación por vuelo por aerolínea (sólo mexicanas)
Aeroméxico: 231,586 pasajeros en 3,314 vuelos = 70 por vuelo, FOC de aprox. 67.4% (74 por vuelo y FOC de 70.9% en 2013)
VivaAerobús: 65,667 pasajeros en 622 vuelos = 106 por vuelo, FOC de aprox. 73.3% (122 por vuelo y FOC de 82.7% en 2013)
Interjet: 11,899 pasajeros en 234 vuelos = 51 por vuelo, FOC de aprox. 57.1%

Bueno, ésta es la otra cara de la moneda: las aerolíneas mexicanas incrementaron mucho sus servicios en Houston pero eso tuvo su impacto en la ocupación. Los datos de Interjet se refieren explícitamente a su única ruta a Houston (esto es, desde Monterrey), mientras que para las otras dos aerolíneas no tengo suficiente información para determinar sus números específicos en cada ruta que operan (en el caso de Aeroméxico: MEX-IAH y MTY-IAH, y en cuanto a Viva: CUN-IAH, GDL-IAH y MTY-IAH). No parece un gran comienzo para Interjet –y eso que opera con los SU95- pero esto habrá que verlo con el tiempo, además no sé cómo le fue a las otras 3 competidoras en la ruta (las dos mexicanas más United Express).


4. Posicionamiento en IAH
Aeroméxico mantuvo el cuarto lugar en la clasificación de aerolíneas extranjeras que vuelan a Houston, repitiendo también como la mayor latina allá. VivaAerobús no se movió del puesto 13 e Interjet se instaló en el 15 en su primera aparición en las estadísticas de IAH.

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en Houston en 2014:

1. Lufthansa................. 289,116
2. British Airways........... 279,317
3. Air Canada Jazz.......... 271,468
4. Aeroméxico............... 231,586
5. Emirates.................. 205,547
6. KLM........................ 188,399
7. Turkish AL................ 188,214
8. Qatar AW................. 160,636
9. Air France................ 150,451
10. Air China................ 145,052

Entiendo que Turkish AL y Air China están “subiendo como la espuma” e impulsando mucho el tráfico aéreo entre Houston y Europa/Asia.

2015 parece un año prometedor para el tráfico entre Houston y México: Spirit iniciará sus vuelos a Cancún, Los Cabos y Toluca, Volaris entrará con servicios a Guadalajara y parece un hecho que Southwest operará desde el aeropuerto Hobby (HOU) a Cancún y Puerto Vallarta, quedando pendiente si también lo podrá hacer a la Ciudad de México y Los Cabos (lo cual depende de que el DOT le quite una designación a United o una de sus afiliadas).

Saludos y buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Tue Feb 24, 2015 12:52 pm

Estaba revisando los datos anules difundidos por el aeropuerto de San Francisco y quedé gratamente sorprendido por el resultado de Aeroméxico, que más que duplicó los pasajeros transportados allá en comparación con el año 2013:

1. Total de pasajeros transportados por Aeroméxico entre puntos en México y SFO
En 2014 Aeroméxico transportó 243,923 pasajeros, 105.4% más que el año anterior y casi el triple que los 74.55 mil de 2012. No sólo es un nuevo récord para Aeroméxico sino que rompió lo que entiendo era la marca histórica de Mexicana en 2009, cuando movilizó a 231,659 personas a esa ciudad.


2. Total de pasajeros por ruta (cifras DGAC)
En sus archivos la DGAC lista 7 rutas entre puntos en México y SFO, aquí sólo me referiré a las rutas donde operó Aeroméxico:

MEX-SFO: 321,886 pasajeros, +19.5% en comparación con 2013
GDL-SFO: 120,773, +40.3%
MLM-SFO: 16,862, +759.0%
BJX-SFO: 10,400, +614.8%

Las tasas de crecimiento de MLM-SFO y BJX-SFO son tan altas porque en 2013 operaron durante sólo un mes. En las dos principales rutas (MEX-SFO, GDL-SFO) también está la participación de United, aunque hay que recordar que se retiró de la segunda en sep/14.


3. Ocupación por vuelo de Aeroméxico
Tengo la ocupación global de Aeroméxico desde sus cuatro destinos en México a SFO:

243,923 pasajeros en 2,224 vuelos = 110 por vuelo (103 por vuelo en 2013)

Estimo que en la ruta MLM-SFO la ocupación fue de 126 pasajeros por vuelo (FOC de 77.3%), mejor que en la BJX-SFO donde ascendió a 109 por vuelo (FOC de 69.6%); de la ruta GDL-SFO sólo podría comentar de octubre a diciembre, cuando United ya había suspendido la ruta, y fue de 125 por vuelo (FOC de 71.7%). No tengo la información desagregada para determinar la ocupación por aerolínea en la ruta más importante, que es MEX-SFO, pero haciendo el cálculo agregado veo que la ocupación fue de 111 pasajeros por vuelo, quiero pensar que Aeroméxico registró un FOC de alrededor de 70% así es que me parece que ha sido bastante competitiva enfrentando a United.


4. Posicionamiento en SFO
Gracias al notable crecimiento de Aeroméxico en 2014 pudo ubicarse en el Top 10 de las aerolíneas extranjeras que vuelan a SFO, muy por encima del lugar 21 de la clasificación que ocupó en 2013; incluso decir que entre las latinoamericanas quedó en primer sitio, desbancando a TACA.

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en San Francisco en 2014:

1. Air Canada........... 731,007
2. Lufthansa............ 504,743
3. British AW........... 423,236
4. Cathay Pacific....... 416,620
5. EVA Airways......... 360,860
6. Singapore AL........ 337,689
7. Air France........... 316,303
8. Philippine AL........ 251,360
9. Aeroméxico......... 243,923
10. Emirates........... 240,537

En 2015 entiendo que estará operando en forma muy limitada entre BJX/MLM y SFO así es que el grueso del tráfico lo seguirá moviendo desde GDL y MEX, ojalá que con un resultado positivo.

Saludos y buenos días.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Feb 25, 2015 1:47 am

Hace unos días veíamos el reporte anual del aeropuerto de Miami y comentaba yo que las aerolíneas mexicanas habían transportado a menos pasajeros en 2014 que en 2013; ahora vamos a revisar el de Orlando, donde la situación fue al contrario:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y MCO
2013: 185,885 pasajeros
2014: 226,427 pasajeros

Fueron casi 41 mil pasajeros más que las aerolíneas mexicanas transportaron a Orlando en 2014, equivale a un alza de 21.8%.


2. Total de pasajeros por ruta (cifras DGAC)
En la óptica por ruta y considerando también a las aerolíneas estadounidenses (Delta y JetBlue), la más grande e importante fue MEX-MCO con 209,799 pasajeros, 24.2% más que en 2013; le sigue CUN-MCO que registró un crecimiento similar, de 25.8% llegando a 103,004 viajeros y finalmente recordar que en noviembre Volaris abrió la ruta GDL-MCO y según la DGAC movilizó a casi 5 mil pasajeros.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 156,489 pasajeros, 13.9% más que en 2013
Volaris: 64,912, +43.9%
Magnicharters: 5,026, +48.7%

Aeroméxico nunca antes había superado los 150 mil pasajeros atendidos en sus vuelos a Orlando, así es que 2014 fue un año récord y también lo fue para Volaris y Magni en su tercer año de operaciones en este destino.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 156,489 pasajeros en 1,322 vuelos = 118 por vuelo (100 por vuelo en 2013)
Volaris: 64,912 pasajeros en 524 vuelos = 124 por vuelo, FOC de aprox. 75.1% (123 por vuelo y FOC de 78.6% en 2013)
Magnicharters: 5,026 pasajeros en 52 vuelos = 97 por vuelo, FOC de aprox. 64.5% (89 por vuelo y FOC de 68.4% en 2013)

No tengo suficiente información para calcular el FOC de Aeroméxico, si todos sus vuelos fueron en B737 habría estado alrededor de 86% pero si hubo frecuencias con B738 el resultado cambia, de cualquier forma ¡qué buen aumento en comparación con 2013! Volaris mantuvo un resultado estable, estimo que su ocupación en MEX-MCO fue de 122 pasajeros por vuelo (FOC por encima de 75%) y GDL-MCO arrancó con 128 por frecuencia (FOC de 74.7%). En cuanto a Magnicharters, me parece un resultado austero en comparación con los números que vimos hace unos días en Las Vegas, pero bueno, de cualquier forma estuvo cerca de los 100 pasajeros por vuelo y mejoró respecto a 2013.


5. Posicionamiento en MCO
Aeroméxico se mantuvo sin cambios en el octavo lugar entre las aerolíneas extranjeras que volaron a Orlando en 2014, mientras que Volaris se ubicó en la posición 14 y Magnicharters en la 19 (si sólo contamos las aerolíneas latinas, sus posiciones son la tercera, sexta y novena, respectivamente)

Éste es el “Top 10” de las extranjeras en Orlando en 2014:

1. Virgin Atlantic........ 824,789
2. Air Canada............ 521,427
3. COPA.................. 354,259
4. WestJet .............. 325,247
5. TAM................... 281,833
6. British AW............ 264,579
7. Lufthansa ............ 203,559
8. Aeroméxico.......... 156,489
9. Thomas Cook......... 104,291
10. GOL.................... 97,245

Y para terminar, un cálculo aproximado de la participación de mercado anual en la ruta MEX-MCO muestra: Aeroméxico 71%, Volaris 29%, mientras que hace un año la proporción era 75-25.

Saludos y buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Feb 25, 2015 4:50 pm

Es interesante el crecimiento que Volaris está experimentando en Oakland, para empezar en 2014 incrementó el número de puntos en México desde los que vuela allá, pasando de dos a cuatro rutas, esto es:

GDL-OAK
MEX-OAK
BJX-OAK*
MLM-OAK*
* Nuevas rutas en 2014

Claro que gran parte del tráfico se concentra en tan sólo GDL-OAK pero de cualquier forma no quería dejar de destacar esto del mayor número de destinos.

Pasando a otros detalles del reporte anual:

1. Total de pasajeros transportados entre puntos en México y OAK
2013: 146,223 pasajeros en 1,192 vuelos
2014: 154,169 pasajeros en 1,118 vuelos

Volaris logró un crecimiento de 5.4% en sus pasajeros a/desde Oakland, esto a pesar de haber operado unos setenta y tantos vuelos menos que en 2013.


2. Total de pasajeros por ruta
GDL-OAK: 132,312 pasajeros, -1.5% en comparación con 2013
MEX-OAK: 16,183, +36.2%
MLM-OAK: 4,037, nueva ruta en 2014
BJX-OAK: 1,637, nueva ruta en 2014

Como comentaba arriba, GDL-OAK representa una enorme proporción del total (85.8%, para ser exactos) pero el lanzamiento de nuevas rutas y el fortalecimiento de la MEX-OAK –que opera sólo por temporadas- ayudó a compensar la caída que registró la primera en la comparación con el año anterior.


3. Ocupación por ruta
GDL-OAK: 132,312 pasajeros en 947 vuelos = 140 por vuelo, FOC de aprox. 85.1% (122 por vuelo y FOC de 83.7% en 2013)
MEX-OAK: 16,183 pasajeros en 120 vuelos = 135 por vuelo, FOC de aprox. 79.2% (132 por vuelo y FOC de 87.2% en 2013)
MLM-OAK: 4,037 pasajeros en 34 vuelos = 119 por vuelo, FOC de aprox. 82.1%
BJX-OAK: 1,637 pasajeros en 17 vuelos = 96 por vuelo, FOC de aprox. 66.9%

BJX-OAK se rezagó respecto a las otras tres pero a ver cómo funciona en el tiempo, sus datos se refieren a tan sólo dos meses de operaciones. El resto de las rutas luce muy bien, con factores de alrededor de 80%.

Saludos y buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Thu Feb 26, 2015 1:49 am

Continuando con reportes de destinos en California, Aeroméxico y Volaris transportaron en forma conjunta a más de 140 mil pasajeros a Sacramento en 2014, cifra que representa un crecimiento de 35.4% respecto a 2013. Aquí está el detalle de la información:

1. Total de pasajeros transportados entre puntos en México y SMF
2013: 105,141 pasajeros en 932 vuelos
2014: 142,355 pasajeros en 1,074 vuelos

Muy al principio de 2014 Aeroméxico estuvo llevando a cabo unos vuelos entre BJX y SMF pero entiendo que no se repitieron el resto del año y que no están programados para 2015, así es que prácticamente todo lo anterior se refiere a la ruta GDL-SMF.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 83,697 pasajeros, +47.7% en comparación con 2013
Volaris: 58,658, +20.9%

Es un récord para Aeroméxico y Volaris, estamos hablando de 27 mil pasajeros más para la primera y 10 mil más atendidos por Volaris. Con todo y esto todavía se quedaron por debajo del récord que Mexicana implantó en 2008, cuando transportó a 122.9 mil pasajeros a SMF (o, desde una óptica distinta, digamos que en forma conjunta ya lo rompieron).


3. Ocupación por vuelo por aerolínea (sólo ruta GDL-SMF)
Aeroméxico: 83,342 pasajeros en 608 vuelos = 137 por vuelo, FOC de aprox. 78.9% (103 por vuelo y FOC de 75.1% en 2013)
Volaris: 58,658 pasajeros en 460 vuelos = 128 por vuelo, FOC de aprox. 83.8% (126 por vuelo, FOC de 81.6% en 2013)

Excelentes los números de las dos, superando lo logrado en 2013. En cinco meses de 2014 Aeroméxico rebasó 85% de ocupación y Volaris lo hizo siete veces, de hecho esta última registró FOC superior a 90% en cuatro de los meses del año anterior.


4. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta GDL-SMF)
Aeroméxico: 58.7% (54% en 2013)
Volaris: 41.3% (46% en 2013)

Sigue siendo una ruta competida, aunque en 2014 se inclinó más a favor de Aeroméxico.

No hay más aerolíneas extranjeras que vuelen a Sacramento así es que no hay nada que comentar en términos de posicionamiento de las compañías mexicanas.

Saludos y buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Thu Feb 26, 2015 3:13 pm

Y siguiendo con los reportes de destinos en California, Volaris empezó a volar a Ontario en julio de 2014 y rápidamente hizo sentir su presencia, lo digo porque ya para diciembre transportó a más de la mitad de los pasajeros entre GDL y ese aeropuerto, pero bueno, vamos viendo los números por partes:


1. Total de pasajeros transportados entre puntos GDL y ONT
2013: 56,445 pasajeros en 508 vuelos
2014: 90,587 pasajeros en 692 vuelos

Ya con las dos aerolíneas compitiendo encontramos un crecimiento de 60.5% en los pasajeros a/desde Ontario, esto habiendo efectuado casi 200 vuelos más que en 2013.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 62,896 pasajeros, +11.4% en comparación con 2013
Volaris: 27,691, nueva entrante en 2014

En el global Aeroméxico terminó transportando a unos 6.4 mil pasajeros más, aunque en los últimos meses del año estaba registrando tasas negativas de crecimiento.


3. Ocupación por aerolínea
Aeroméxico: 62,896 pasajeros en 488 vuelos = 129 por vuelo, FOC de aprox. 74.2% (111 por vuelo y FOC de 76.6% en 2013)
Volaris: 27,691 pasajeros en 204 vuelos = 136 por vuelo, FOC de aprox. 84.3%

Aeroméxico mejoró lo logrado en 2013 en cuanto a pasajeros por vuelo, con un FOC muy similar (esto por la introducción de los aviones de “Aeroméxico Contigo” en la ruta, con más asientos), mientras que Volaris mantuvo su FOC arriba de 80% a partir de su entrada (aunque tengo dudas sobre los valores correctos de septiembre y octubre por lo que el dato real puede ser un poco menor).


4. Participación de mercado por aerolínea
Aeroméxico: 69.4%
Volaris: 30.6%

Obviamente estos datos se refieren a todo el año 2014 pero sí los reajustamos sólo a partir del ingreso de Volaris, la participación queda: AMX- 54%, VOI – 46%. ¡Competidos vuelos entre GDL y ONT!

No hay más aerolíneas extranjeras que vuelen regularmente a Ontario así es que no hay nada que comentar en términos de posicionamiento de las aerolíneas mexicanas. Y en cuanto a la perspectiva para 2015, entiendo que Volaris va a estar ofreciendo más vuelos y asientos que Aeroméxico por lo que los porcentajes de participación comentados en el inciso anterior seguramente se van a invertir, nada más que habría que ver si Aeroméxico lanza la ruta MEX-ONT, que hace pocos días solicitó ante el DOT.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Fri Feb 27, 2015 3:26 pm

Cotninuando con los reportes anuales, aquí están los resultados del aeropuerto Denver en 2014, algo a comentar desde el inicio es que el número de destinos desde los que vuelan las aerolíneas mexicanas (Aeroméxico y Volaris) pasó de 1 a 3, con la adición de Chihuahua y Guadalajara:

1. Total de pasajeros entre puntos en México y DEN (sólo aerolíneas mexicanas):
2013: 40,208 pasajeros
2014: 66,774 pasajeros

Bastante notable incremento de 66.1%, entiendo que es el efecto de las nuevas rutas más una ocupación todavía mejor en la ya existente (que es MEX-DEN).


2. Total de pasajeros por ruta (sólo en las que participan aerolíneas mexicanas)
MEX- DEN: 63,179 pasajeros, +42.6% en comparación con 2013
GDL-DEN: 5,772 nueva ruta en 2014
CUU- DEN: 5,313, nueva ruta en 2014

En la primera ruta, que experimentó un gran crecimiento por cierto, participan Aeroméxico, Volaris y United; en la segunda, Aeroméxico y Volaris (aunque AMX la estuvo operando por un muy breve tiempo) y la tercera es exclusiva de Volaris.


3. Total de pasajeros por aerolínea
El aeropuerto de Denver reporta estos números por aerolínea mexicana:

Volaris: 39,947 pasajeros, +123.3% en comparación con 2013
Aeroméxico: 26,827,+20.2%

Obviamente destaca lo logrado por Volaris al haber dado servicio a más del doble de sus pasajeros en 2013, hay que decir que esta compañía operó todo el año en DEN mientras que Aeroméxico voló sólo de enero a abril y luego en diciembre registrando unos 4.5 mil pasajeros más que el año anterior.

El récord de una aerolínea mexicana en Denver lo sigue teniendo Mexicana con 98,242 pasajeros transportados en 2005.

4. Ocupación por aerolínea y ruta
Con la presencia de tres aerolíneas en la ruta MEX-DEN y sin mayor desagregación por parte del aeropuerto de Denver o la DGAC se me complica obtener el FOC, quedo a deber ese dato; en cuanto a GDL-DEN, tengo la información de Volaris para el periodo julio-noviembre, antes de la entrada de Aeroméxico:

Volaris: 5,772 pasajeros en 42 vuelos = 137 por vuelo, FOC de aprox. 83.7%

Los datos de Chihuaha-Denver sí corresponden al periodo completo de julio a diciembre de 2014:
Volaris: 5,313 pasajeros en 50 vuelos = 106 por vuelo, FOC de aprox. 61.7%


5. Posicionamiento en DEN
Seis aerolíneas extranjeras operaron en forma regular en Denver durante 2014, éste fue el posicionamiento en dicho año:

1. Lufthansa........ 204,780
2. British AW....... 160,602
3. Air Canada....... 139,381
4. Icelandair.......... 78,201
5. Volaris............. 39,947
6. Aeroméxico....... 26,827

El único cambio respecto a 2013 es que Volaris desbancó a Aeroméxico de la quinta posición.

Saludos y buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sat Feb 28, 2015 1:55 am

En 2014 hubo cambios significativos en las operaciones de las aerolíneas mexicanas en Phoenix, debido a que Aeroméxico suspendió la ruta a Hermosillo y Volaris dejó de volar allá desde Guadalajara, de manera que a fin de año la única que quedaba activa era Ciudad de México – Phoenix. De cualquier forma el reporte anual a continuación abarca los resultados durante el tiempo en que todos estos servicios estuvieron activos:

1. Total de pasajeros entre puntos en México y PHX (sólo aerolíneas mexicanas):
2013: 31,641 pasajeros
2014: 63,263 pasajeros

Bastante notable que con todo y las reducciones el número de pasajeros se haya duplicado, pero es que las operaciones de Volaris iniciaron apenas en octubre de 2013, así es que eso sesga la comparación favorablemente hacia 2014; incluso así es un buen dato de este último año, ya en 2015 será difícil ver tasas positivas de crecimiento por lo explicado anteriormente.


2. Total de pasajeros por ruta (sólo en las que participan aerolíneas mexicanas)
GDL-PHX: 156,003 pasajeros, -1.0% en comparación con 2014
MEX-PHX: 148,423, +4.2%
HMO-PHX: 41,638, +3.4%

De antemano hubiera pensado que GDL-PHX iba a crecer más que MEX-PHX, pero pues ahí está que no fue así.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Volaris: 45,316 pasajeros, 386.6% más que en 2013
Aeroméxico Connect: 17,947, -19.6%

La tasa de crecimiento de Volaris es muy alta ya que empezó a volar a Phoenix en octubre de 2013, por lo que se compara un número distinto de meses y esto crea un sesgo a favor de 2014, pero de cualquier forma es un buen mérito alcanzar esa cifra en apenas su segundo año allá; en cuanto a la de AM Connect, pues inevitable y lógicamente es negativa, al haber suspendido sus operaciones en septiembre.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
Volaris: 45,316 pasajeros en 426 vuelos = 106 por vuelo, FOC de aprox. 65.0%
Aeroméxico Connect: 17,947 pasajeros en 478 vuelos = 38 por vuelo, FOC de aprox. 75.1% (31 por vuelo y FOC de 61.9% en 2013)

No la más alta ocupación en rutas a la Unión Americana por parte de Volaris ¿verdad? En cuanto a AM Connect no lucía mal su 75% entre HMO y PHX pero la decisión de salir seguramente tuvo que ver más bien con cuestiones de rentabilidad.


5. Posicionamiento en PHX
Cinco aerolíneas extranjeras operaron en forma regular en Phoenix durante 2014, este fue su posicionamiento:

1. WestJet........ 394,409
2. British AW..... 211,047
3. Air Canada..... 163,609
4. Volaris .......... 45,316
5. AM Connect..... 17,947

Volaris y AM Connect intercambiaron posiciones, fue la única novedad respecto a 2013.

¡Saludos!
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sat Feb 28, 2015 2:19 pm

En 2014 Volaris mantuvo durante todo el año sus vuelos entre la Ciudad de México y San Diego, aunque redujo el número de operaciones, mientras que la ruta entre Guadalajara y San Diego la operó sólo por temporadas, así es que en el reporte anual vamos a ver algunas cifras que se redujeron como consecuencia de esto mismo. Aquí va:

1. Total de pasajeros transportados entre puntos en México y SAN
2013: 55,033 pasajeros en 518 vuelos
2014: 47,664 pasajeros en 434 vuelos

Volaris registró un decremento de 13.4% en sus pasajeros a/desde San Diego, al haber operado 116 vuelos menos que en 2013.


2. Total de pasajeros por ruta
MEX-SAN: 41,060 pasajeros, -16.7% en comparación con 2013
GDL-SAN: 6,604, +15.2%

MEX-SAN representa una enorme proporción del total (86%, para ser exactos) así es que el crecimiento en la ruta desde GDL ayudó a compensar sólo parcialmente la caída que registró la primera en la comparación con el año anterior.


3. Ocupación por ruta
MEX- SAN: 41,060 pasajeros en 372 vuelos = 110 por vuelo, FOC de aprox. 74.4% (106 por vuelo y FOC de 71.9% en 2013)
GDL-OAK: 6,604 pasajeros en 62 vuelos = 107 por vuelo, FOC de aprox. 71.1% (106 por vuelo y FOC de 76.2% en 2013)

Esto es muy interesante, nos muestra que si Volaris hubiera mantenido el número de vuelos entre MEX y SAN posiblemente habría transportado a más pasajeros que en 2013, pero bueno, de cualquier forma ambas rutas terminaron con FOC arriba de 70%.

Saludos y buen fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Mar 01, 2015 1:25 am

En este reporte la idea es difundir los resultados de Aeromar en 2014 en sus dos únicos destinos en Estados Unidos, que a la fecha se hicieron uno después de que dejara de volar a Austin:

McAllen

Los datos a continuación se refieren a las dos rutas que Aeromar estuvo volando a McAllen en 2014, esto es, desde la Ciudad de México y San Luis Potosí, aunque este último destino ya fue cancelado a principios de 2015:

1. Total de pasajeros transportados entre puntos en México y MFE
2013: 11,204 pasajeros en 496 vuelos
2014: 15,014 pasajeros en 858 vuelos

Interesante tasa de crecimiento de 34.0%, apoyada claro está en una mucho mayor oferta de Aeromar en 2014.

2. Total de pasajeros por ruta
MEX-MFE: 13,316 pasajeros, +24.2% en comparación con 2013
SLP-MFE: 1,698, +250.1%

De entrada las tasas de crecimiento son muy favorables para 2014 porque Aeromar voló la ruta a/desde MEX en 10 meses de 2013 (contra el año completo en 2014) y en apenas 2 meses de 2013 en el caso de SLP; de cualquier forma ya en los meses comparables el desempeño de Aeromar fue positivo, sólo en dic/14 registró tasa negativa entre MEX y MFE.


3. Ocupación por ruta
MEX-MFE: 13,316 pasajeros en 654 vuelos = 20 por vuelo, FOC de aprox. 40.7% (24 por vuelo y FOC de 48.7% en 2013)
SLP-MFE: 1,698 pasajeros en 204 vuelos = 8 por vuelo, FOC de aprox. 16.6% (9 por vuelo y FOC de 17.3% en 2013)

Los números de SLP-MFE son “una vacilada”, aquí la pregunta es ¿por qué Aeromar no dejó la ruta antes? Los de MEX-MFE se deterioraron un poco en 2014, de por sí es una ruta muy estacional, con los mejores resultados en Semana Santa, vacaciones de verano y de diciembre.


Austin

1. Total de pasajeros transportados entre MEX y AUS
2013: 2,598 pasajeros en 100 vuelos
2014: 9,956 pasajeros en 455 vuelos

Las operaciones de Aeromar en Austin iniciaron apenas en octubre de 2013, así es que eso sesga la comparación favorablemente hacia 2014 (la tasa de crecimiento fue de 283.2%).

2. Ocupación por vuelo
MEX- AUS: 9,956 pasajeros en 455 vuelos = 22 por vuelo, FOC de aprox. 43.8% (26 por vuelo y FOC de 52.0% en 2013)

Aquí también se deterioraron un poco los números en 2014 y al igual que en el caso de McAllen fue una ruta muy sensible a la estacionalidad, pero al haber sacado a los CRJ2 de la flota entiendo que no era viable operarla con ATR (¡sería un vuelo largo y cansado!) y se decidió suspenderla.

Saludos y buen inicio de mes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Mar 01, 2015 12:27 pm

Este reporte se refiere a tres destinos estadounidenses donde Volaris inauguró sus vuelos en 2014:

Portland (ruta GDL-PDX)
Fort Lauderdale (rutas GDL-FLL y MEX-FLL)
Reno (ruta GDL-RNO)

Así pues lo siguiente se refiere sólo a ocupación ya que no hay nada que revisar en términos de tasas de crecimiento o de competencia con otras aerolíneas mexicanas:

Portland
Hay cierta discrepancia entre los pasajeros de Volaris que reporta la DGAC en la ruta GDL-PDX y los que difunde el aeropuerto de Portland, este último le da unos 400 pasajeros más que la DGAC así es que tenemos estos dos posibles resultados:

Cifras DGAC:
7,441 pasajeros en 58 vuelos = 128 por vuelo, FOC de aprox. 76.7%
Cifras aeropuerto de Portland:
7,879 pasajeros en 58 vuelos = 136 por vuelo, FOC de aprox. 83.1%

¡Obviamente mejor en el segundo caso que en el primero, pero de cualquier forma son excelentes números para un trimestre de operaciones!


Fort Lauderdale
GDL-FLL: 1,887 pasajeros en 16 vuelos = 118 por vuelo, FOC de aprox. 67.8%
MEX-FLL: 4,691 pasajeros en 36 vuelos = 130 por vuelo, FOC de aprox. 74.9%

Son los datos de tan sólo un mes (o una fracción de mes) y en temporada alta pero parecen señal de un buen arranque, un tanto mejor en el caso de la ruta entre la capital del país y este destino de Florida.


Reno
GDL-RNO: 1,368 pasajeros en 10 vuelos = 137 por vuelo, FOC de aprox. 78.6%

Son los datos de tan sólo un mes (o una fracción de mes) y en temporada alta pero en mi opinión es un muy favorable arranque en una ruta relativamente pequeña.

Saludos y feliz inicio del mes de marzo.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Tue Mar 03, 2015 1:21 am

Buenas noches, pensé que para estas fechas ya tendríamos el reporte estadístico del aeropuerto de Dallas que es un destino muy importante también entre Estados Unidos y México, pero bueno, al no estar disponible me enfocaré al único destino canadiense al que Aeroméxico voló en 2014: Montreal, con un resultado muy positivo que comentar:

1. Total de pasajeros transportados entre MEX y YUL
2013: 76,447 pasajeros en 724 vuelos
2014: 82,932 pasajeros en 713 vuelos

A resaltar que el número de pasajeros creció 8.5% a pesar de que se redujo un poco el número de vuelos, ¡indicativo de una mucho mejor ocupación, como podemos ver en el inciso a continuación!


2. Ocupación por vuelo
MEX-YUL: 82,932 pasajeros en 713 vuelos = 116 por vuelo, FOC de aprox. 73.4% (106 por vuelo y FOC de 67.2% en 2013)

En promedio la ocupación por vuelo mejoró en 10 pasajeros y el FOC subió más de 6 puntos, aunque el dato del primer semestre fue más favorable que el segundo: 75.2% y 71.6%, respectivamente.

Para 2015 vienen cambios muy importantes, por un lado Air Canadá empezará a volar a partir de mayo a Montreal pero Aeroméxico responderá con nuevos vuelos a Toronto desde ese mismo mes, ojalá le vaya muy bien.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby XA-DUG » Tue Mar 03, 2015 1:48 am

¡Excelente cierre de año 2014, Mayer! Gracias por tantos datos internacionales. Bueno, como un resumen de los de Aeroméxico por región:

REGIÓN.....................PASAJEROS................PARTICIPACIÓN
Estados Unidos............3,441,005......................64.97%
Latinoamérica.............1,266,482......................23.91%
Europa........................385,138........................7.27%
Asia............................120,443........................2.27%
Canadá.........................82,932........................1.57%

Como se ve, el tráfico internacional a Estados Unidos es mayoritario, pero si lo medimos en base a ASKs, queda así, aproximadamente, en virtud de la longitud de las rutas desde y hacia cada región (información de febrero de 2015):

Image

http://centreforaviation.com/analysis/a ... 015-210397

En fin, muy buenos números, y una cobertura que hasta hace pocos años hubiera sonado increíble.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Thu Mar 05, 2015 12:43 am

Luis, gracias por compartir esos números resumen, tanto de pasajeros como de asientos kilómetro. Con los nuevos destinos en 2015 (Toronto, Boston, Medellín, Panamá) parece que se fortalecerá Norteamérica, y también Latinoamérica.

Por otra parte:
MayerFM wrote:
Richard Branson wrote:
MayerFM wrote:Por primera vez Aeroméxico transportó a más de 100 mil pasajeros en sus vuelos a Asia y mi expectativa es que continúe el crecimiento, esperando que mantenga un mayor número de frecuencias a PVG (a partir de abril deben ser 3 semanales, ojalá no baje de esa cantidad).

¿Sí están cargados los vuelos?

Sip, ya los puedes ver en aeromexico.com. De México los vuelos saldrán los lunes, miércoles y sábados, y de Shanghái las salidas serán los martes, jueves y domingos.

Por si quedaba alguna duda... :roll:

Image

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

PreviousNext

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron
./cache/ is NOT writable.