Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Mar 02, 2014 1:37 pm

Después de un buen número de reportes anuales en el tema anterior llega el momento de abrir uno nuevo para los datos de las aerolíneas mexicanas en el extranjero, ahora que están empezando a fluir los resultados de enero. Como quedamos aquí concentraremos los reportes de todo el año 2014.

Como de costumbre la AENA de España es la primera en difundir su información y tenemos lo siguiente:

En enero de 2014 volaron 48,744 pasajeros entre México y España, lo que equivale a 2.1% menos que en ene/13. Los resultados por ruta estuvieron muy diferenciados:

MAD-MEX-MAD: 37,076 pasajeros, +6.2%
MAD-CUN-MAD: 11,668, -21.6%

El origen de la baja en el total reside completamente en la ruta a Cancún, estamos hablando del peor mes de enero desde 2009 en términos del número absoluto de pasajeros transportados.

En cuanto a los datos por aerolínea en la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)... Part. ene/14 (%)
IBE........... 87.............. 94............. 21,639......... 23,217.......... 7.3........ 62.6
AMX.......... 62.............. 62............. 13,283......... 13,859.......... 4.3........ 37.4
TOTAL...... 149............ 156............ 34,922........ 37,076......... 6.2
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.aena.es/csee/Satellite?pagen ... ticas/Home

La tasa de crecimiento de Iberia fue un poco mayor que la de Aeroméxico pero hay que ver que operó 7 vuelos más que hace un año, en cambio la aerolínea mexicana mantuvo constante el número de operaciones, lo que lleva a deducir que consiguió una mejor ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
IBE........... 249................ 78.5...... 247................ 76.6
AMX......... 214................ 78.6...... 224................ 82.9

Bien las dos pero Aeroméxico relativamente mejor. 2014 debe ser un año interesante y competido con el mayor número de frecuencias que estarán operando las dos aerolíneas y Aeroméxico introduciendo el 787 tres veces por semana.

Saludos, buen domingo para todos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby Richard Branson » Sun Mar 02, 2014 5:39 pm

¡Buen inicio de año en MAD! Ojalá con 3 frecuencias adicionales, que son 6 por semana contando el regreso, serán en total 24 operaciones más por mes lo que llevará al Caballero Águila a 86 operaciones igualando casi los vuelos de la española, por tanto esperemos que Aeroméxico incremente su participación en la ruta y pase al menos a un 50%. Aeroméxico creo tiene el equipo ideal para la ruta. No es de extrañarse el pobre resultado MAD-CUN, sigue la crisis, pero ante todo, hay gente vacacionando.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Tue Mar 04, 2014 8:04 pm

Richard Branson wrote:¡Buen inicio de año en MAD! Ojalá con 3 frecuencias adicionales, que son 6 por semana contando el regreso, serán en total 24 operaciones más por mes lo que llevará al Caballero Águila a 86 operaciones igualando casi los vuelos de la española, por tanto esperemos que Aeroméxico incremente su participación en la ruta y pase al menos a un 50%.

Hola Rich. Sí, claro que sería deseable la participación que comentas pero hay que tomar esto en cuenta:

En la actualidad Iberia aporta alrededor de 70% de la capacidad entre MEX y MAD (medida en asientos). Con la introducción del 787 y los 3 vuelos semanales adicionales de Aeroméxico esa proporción bajará a 60% más o menos, pero la cuestión es que para el verano Iberia también estará aumentando su oferta y de acuerdo con lo programado la capacidad volverá a un nivel muy parecido al actual.

Habrá que ver cómo se comporta la ocupación por vuelo pero no están dadas las condiciones para que Aeroméxico tome 50% del mercado. De cualquier forma confío que el FOC seguirá comportándose igual de bien que en enero y hasta mejor con la mayor variedad de horarios y la novedad de los 787 en la ruta.

¡Saludos!
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Tue Mar 04, 2014 8:22 pm

Continuando con los resultados de Aeroméxico en Europa, aquí está el reporte de París en enero; los números lucen muuuy bien:

Aerolínea... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)... Part. ene/14 (%)
AFR.......... 62.............. 62............. 23,201......... 23,061.......... -0.6...... 64.3
AMX.......... 62.............. 62.............. 8,984......... 12,797.......... 42.4..... 35.7
TOTAL...... 149............ 156............ 32,185....... 35,858......... 11.4
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Y digo que los números de Aeroméxico se ven muy bien porque estoy llevando estadísticas en este mercado desde 2011 y enero de 2014 fue el mes con:

* La más alta tasa de crecimiento anual.
* La mayor participación de mercado entre MEX y CDG.
* El nuevo récord de número absoluto de pasajeros en un mes.

A eso le podemos añadir que los pasajeros adicionales en la ruta fueron los que aportó Aeroméxico, pues Air France terminó perdiendo un poco de viajeros.

Y por si fuera poco la ocupación también es un récord:

Aerolínea... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
AFR.......... 374................ 78.5...... 394................ 86.1
AMX.......... 145................ 77.1...... 206................ 84.9

Volvemos a lo mismo, se nota el efecto de los 787... aunque claro, los datos de ocupación de Air France también son excelentes.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby Richard Branson » Tue Mar 04, 2014 11:40 pm

Vaya... aquí juegan dos cosas...

i) Horario - mejor horario para aprovechar el día a su máximo en MEX y horarios de conexión, da la oportunidad de que en la tarde y noche llegue gente a conectar y ni se diga de la oportuna llegada para conectar también por la mañana.
ii) Incremento de capacidad.

Esta ruta con Boeing 777 sería un gran éxito. Lamentablemente me dicen que no está en los planes. Sinceramente, aunque el Boeing 787 es un gran avión, a mí me gustaría que Aeroméxico comenzara a convertir a partir del 6to tal vez, optar por la llegada de -9. Aeroméxico también debería mantener unos años más el Boeing 777 en varias rutas que lo va a necesitar y creo debería buscar el leasing de un par de -300, si no se puede usados, inclusive nuevos. Aeroméxico tiene ya rutas donde el Boeing 777-300 podría entrar, tal es el caso de NRT, GRU, MAD, CDG, LHR, EZE y en todos los llenaría. Mismos pilotos, solo unos cuantos sobrecargos más y costos más bajos, más asientos y más ingresos.

Esta ruta es perfecta para demostrar que con mismo número de frecuencias, Aeroméxico está perdiendo en capacidad. Muchas veces, es más cómodo abordar un avión más pequeño, que un 747 o 380 por tiempo. Ni imaginar en algún día operar un Boeing 747-8.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby Richard Branson » Tue Mar 04, 2014 11:47 pm

Otro dato a comentar, si notan en enero Aeroméxico movió 13,859 en España vs 12,797 pasajeros a París. Aeroméxico debería mover el 777 a París y ajustar todo MAD con 10 frecuencias en 787. ¿Qué opinan?
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby AMXcrew » Wed Mar 05, 2014 8:28 am

Hola Richard.

Definitivamente el repunte de las operaciones a CDG es muy buena señal y tal como comentas se dio debido al cambio de horario muchísimo más conveniente y al equipo, cosa que también sucedió en NRT, sin embargo creo que no sería buena idea cambiar el 787 por un 777 que representaría un downgrade en términos de confort y percepción del pasajero (y que en cierta forma lo seria), la experiencia de volar un 787 contra un T7 y ya no se diga un 67 es muy grande; así que se debe mantener este equipo en esta ruta y qué bueno que comenzarán a introducirlo en las rutas Long Haul en lugar de los 767 que ya están muy viejitos y quedan perfectos para rutas medias como LIM, BOG, CCS, YUL etc.

Buen día a todos y muchas gracias por compartir los datos.
El Guerrero Aguila conquistando los cielos del mundo!!!
AMXcrew
 
Posts: 511
Joined: Wed Sep 09, 2009 8:44 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Mar 05, 2014 7:22 pm

Y para completar los datos de Aeroméxico en sus destinos europeos, éste es el reporte de Londres en enero:

Aerolínea... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)... Part. ene/14 (%)
BAW.......... 26.............. 36............. 7,400.......... 9,167........... 23.9...... 72.4
AMX.......... 26.............. 26............. 2,213.......... 3,491........... 57.7...... 27.6
TOTAL....... 52............. 62............. 9,613....... 12,658.......... 31.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El número de pasajeros entre la Ciudad de México y Londres es obviamente mucho menor que el que se genera entre nuestra capital y Madrid o París pero vemos que está evolucionando bien, con notables tasas de crecimiento (tanto global como de las aerolíneas participantes) para un mes de enero.

Aeroméxico en lo particular consiguió su segundo mejor dato de participación en el mercado y pienso que podemos afirmar que se ha consolidado en la ruta con una cifra mensual de pasajeros muy estable.

Revisando las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
BAW.......... 285................ 84.5..... 255................ 85.2
AMX............ 85................ 51.3..... 134................ 75.3

Aeroméxico metió un poquito más a los 767-300 en la ruta en enero (8 de los 26 vuelos fueron en estos equipos) y eso hizo disminuir también poquito el FOC, pero el número de pasajeros por vuelo se mantiene estable ¡y la diferencia es notoria respecto a la ocupación de 85 personas por vuelo que registró en ene/13! Y en el caso de British AW, el comentario es igual: resultado estable y bueno.

Será muy interesante darle seguimiento a estas estadísticas cuando Aeroméxico incorpore a los 787, aquí también se dará el caso en el que su competidora aumentará su oferta de asientos, así es que será un reto -y ojalá que un logro- aumentar su participación de mercado.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby Richard Branson » Fri Mar 07, 2014 4:12 pm

¡Muy buenos números Mayer! Enero 2013 vs 2014 representa un año en la ruta con operación completa, dado que en diciembre 2012 apenas se hicieron unos vuelos.

Aeroméxico ha evolucionado mucho en la ruta. Inglaterra es potencia mundial, la ruta es más corta, su moneda es muy fuerte, era ruta en la que Aeroméxico debió haber comenzado hace ya al menos 6 años atrás. Vemos también que aunque el FOC bajó es positiva la mayor oferta y no tengo duda que con el 787 habrá mejores resultados. BAW algún día va a meter también el 787 diario o quizá el B777-300ER que será un gran producto. Urge y ojalá pronto se abra esa 4ta frecuencia planeada. Urge ya lleguen esos 4to y 5to 787 para Aeroméxico. Como en varias rutas, por capacidad y frecuencia, quizá veamos un estancamiento de entre 30 y 35% de participación, pero eso es mejor que nada en el pasado. ¡Ojalá Aeroméxico siga evolucionando como hasta hoy!
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Fri Mar 07, 2014 9:05 pm

Buenas noches. De común acuerdo con Luis voy a retomar los excelentes reportes mensuales que mes a mes nos había venido proporcionando sobre las operaciones de Aeroméxico en sus destinos asiáticos. Espero poder hacerlo tan eficientemente como él, pues creo que los foristas y lectores de APM coincidirán conmigo cuando digo que sus reportes son interesantes, concretos y bien fundamentados.

Sin más preámbulo, éstos son los datos de Aeroméxico en Tokio y Shanghai en enero pasado:

Destino... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)
Tokio....... 26............. 26.............. 3,412.......... 4,718........... 38.3
Shanghai... 14............. 16.............. 2,991.......... 3,470........... 16.0
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Muy buenos números para iniciar el año. Tasas de crecimiento de doble dígito en ambos mercados, el caso de Tokio en especial se explica por el uso de un equipo mayor en la ruta, que sin duda está dando buenos resultados.

Por el lado de las estadísticas de ocupación:

Destino... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
Tokio....... 131............... 75.6..... 181................ 74.7
Shanghai... 214............... 78.4..... 217................ 79.7

Algo interesante es que hace un año, en enero de 2013, el FOC de Aeroméxico en la ruta a NRT fue muy similar pero como los vuelos eran operados en equipos de menor capacidad, la ocupación era equivalente a 131 pasajeros por vuelo, cifra que aumentó considerablemente con la operación de los 787. En cuanto a PVG mejoró ligeramente tanto la ocupación por vuelo como el FOC.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby XA-DUG » Sat Mar 08, 2014 3:25 am

Mayer, gracias por lo que comentas, y por supuesto los reportes de Asia van a tener la gran calidad que acostumbras en todos los demás.

Veo que en enero las cosas han sido muy positivas en ambas rutas. Me alegro mucho, es un magnífico augurio frente al inminente incremento en frecuencias en los meses subsecuentes.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sat Mar 08, 2014 12:36 pm

Luis, eres muy amable, gracias. Y yo también espero buenos números de Aeroméxico en Asia cuando aumente sus frecuencias allá.

Pasando ahora a Latinoamérica, no hay mercado que esté creciendo más rápido que el México-Colombia, hasta en enero está rompiendo récords y es que en el primer mes de este año 61,047 pasajeros volaron entre los dos países, 51.4% más que en ene/13; no es sólo una destacada tasa de crecimiento sino que también nunca antes tantos viajeros se habían movilizado en un solo mes entre nuestro país y Colombia.

La desagregación por ruta de los 61 mil pasajeros fue así:

MEX-BOG-MEX: 49,956 pasajeros, +35.1%
CUN-BOG-CUN: 10,847, +225.1%

En el establecimiento de esta marca contribuyó que el número de pasajeros entre las dos capitales haya crecido en casi 13 mil y que se triplicara el de viajeros entre Bogotá y Cancún.

Y la desagregación por aerolínea:

Aerolínea... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)... Part. ene/14 (%)
AVA.......... 184............. 250............ 23,541......... 29,587......... 25.7...... 48.5
AMX........... 68............. 122............. 9,227.......... 14,215........ 54.1...... 23.3
RPB........... 80.............. 98.............. 7,558.......... 9,138......... 20.9...... 15.0
AIJ............. 0.............. 62................... 0.......... 8,107......... NA......... 13.3
TOTAL....... 332.......... 532............ 40,326....... 61,047......... 51.4
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Bien por las mexicanas, vemos a Aeroméxico con la más alta tasa de crecimiento entre las aerolíneas participantes y a Interjet con su mejor participación de mercado desde su entrada a BOG en junio pasado. También podemos estimar que las mexicanas captaron casi 45% del total de pasajeros entre MEX y BOG, dividido en: AMX-29%, AIJ 16%, y las colombianas habrían tenido el 55% restante.

Ahora bien, es evidente que el gran incremento en el número de pasajeros está generado en buena parte por un notable crecimiento en las frecuencias, sin embargo yo diría que los factores de ocupación son buenos para tener a cuatro aerolíneas volando simultáneamente las dos rutas arriba mencionadas:

Aerolínea... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
AVA.......... 128................ 85.3..... 118................. 76.4
AMX.......... 136................ 89.9..... 117................. 86.9
RPB............ 94................ 80.6...... 93................. 73.0
AIJ.............. 0................. 0........ 131................ 87.2

Quiero decir, no es como si no hubieran sufrido algún impacto por la mayor competencia, pero podemos ver de los números anteriores que no llegan al punto de desplomarse y lo que es más, las aerolíneas mexicanas traen los mejores resultados en ene/14.

Saludos, feliz fin de semana.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby Super Duper » Sat Mar 08, 2014 1:00 pm

Interjet liderando el FO... para Guiness.

Saludos
Super Duper
 
Posts: 1438
Joined: Wed Sep 16, 2009 3:34 pm
Location: Cuernavaca (CVJ/MMCB)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Mar 09, 2014 6:50 pm

Jajaja... ¿aplica un "albricias", Super Duper? Claramente es el mejor resultado de Interjet en lo que lleva de estancia en Bogotá, aunque debo decir que no le fue igual de bien en todos sus demás destinos latinoamericanos, pero eso ya lo estaremos comentando en los reportes correspondientes.

Va el reporte de hoy:

El total de pasajeros entre México y Perú no está creciendo con el dinamismo que veíamos ayer entre México y Colombia, pero de cualquier manera ascendió a 43,991 personas, 15.8% más que en ene/13, una nueva marca para el tráfico aéreo entre los dos países, el cual por cierto quedó dividido así por ruta:

MEX-LIM-MEX: 33,349 pasajeros, +11.6% en comparación con ene/13
CUN-LIM-CUN: 10,642, +31.1%

Aeroméxico fue la principal aerolínea entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)... Part. ene/14 (%)
AMX.......... 120............. 122............ 14,472......... 17,249......... 19.2...... 51.7
LPE............ 60.............. 62............. 10,984........ 10,325.......... -6.0...... 31.0
TPU............ 44.............. 62.............. 4,424.......... 5,775.......... 30.5...... 17.3
TOTAL....... 222............ 246............ 29,880....... 33,349......... 11.6
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Una novedad aquí: es la primera vez que me encuentro con una tasa anual negativa para LAN Perú, y eso que vengo recopilando los datos desde 2010-2011… no fue una caída considerable pero vemos que a TACA Perú le fue mejor y también a Aeroméxico, con una ganancia de casi 3 mil pasajeros, más de la mitad de los pasajeros transportados, y un nuevo récord para la aerolínea del Caballero Águila en Perú.

En cuanto a la ocupación, vamos a verla a detalle:

Aerolínea... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
AMX.......... 121............... 82.3....... 141................. 88.4
LPE.......... 183................ 85.5....... 167................. 77.8
TPU.......... 101................ 83.8........ 93................. 77.6

Excelente, Aeroméxico mejoró su FOC y fue la única con un mejor resultado que un año atrás, pues TACA Perú transportó más pasajeros en términos absolutos pero menos si lo vemos por vuelo, mientras que LAN Perú operó un par de vuelos más que hace un año pero incluso terminó perdiendo viajeros usando la medición relativa.

Eso sí, cuando le sumamos a LAN Perú los pasajeros entre LIM y CUN se convierte en la principal entre los dos países, su participación en enero pasado fue de 48% por 39% de Aeroméxico y 13% de TACA Perú (bueno, ya todo es Avianca pero afortunadamente la DGAC sigue reportando cifras por operador, lo que permite hacer estos cálculos).

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby XA-DUG » Sun Mar 09, 2014 7:57 pm

Excelentes los números de Aeroméxico... Como que ya valdría la pena en ir pensando en la tercera frecuencia, ¿no?

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Mon Mar 10, 2014 8:10 pm

Hola Luis. Yo también me hago esa pregunta pero a la vez quisiera señalar que ayer leí en otro espacio el rumor del ingreso de Interjet a Perú... que no es nuevo, ya lo había escuchado en 2013 e incluso antes pero no se ha concretado. La DGAC de Perú suele informar en su página de Internet sobre nuevas solicitudes para volar a su país, estaré al pendiente de alguna noticia.

Un mercado del que estaremos platicando grandes tasas de crecimiento a mediados de año, con motivo del Mundial de futbol, es el México-Brasil; por lo mismo es interesante ver cómo inicia el año, y puedo adelantar que muy bien:

En enero pasado 31,657 pasajeros volaron entre los dos países, es un incremento de 21.5% respecto a ene/13 pero no sólo eso: representa lo que creo que es un nuevo récord, en mi recopilación desde 2010-2011 sólo hay un mes con más de 30 mil pasajeros y fue precisamente un enero pero de 2012, cuando 30,413 viajeros volaron entre México y Brasil… así es que se trata de un gran inicio de 2014.

Aeroméxico fue la principal aerolínea entre la Ciudad de México y Sao Paulo:

Aerolínea... Vlos ene/13... Vlos ene/14... PAX ene/13... PAX ene /14... Var (%)... Part. ene/14 (%)
AMX.......... 62............. 80.............. 15,714......... 20,375......... 29.7...... 64.4
TAM.......... 62............. 61.............. 10,342......... 11,282.......... 9.1...... 35.6
TOTAL....... 124.......... 141............ 26,056........ 31,657......... 21.5
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hablando de récords… no tengo algún registro previo donde Aeroméxico superará los 20 mil pasajeros mensuales, así es que la marca histórica conseguida en la ruta seguramente se apoyó en este destacado resultado de la aerolínea mexicana, tan bueno que registró la más alta participación de mercado desde que TAM entró a la ruta (en octubre de 2011).

Por el lado de la ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo ene/13... FO (%)... PAX-vlo ene/14... FO (%)
AMX.......... 253................ 93.2...... 255................. 95.0
TAM.......... 167................ 79.1...... 185................. 82.9

Espero no estar cometiendo un error en mis cálculos pero es que los números de Aeroméxico en estos meses de enero son impresionantes… más aún en 2014, subir a 80 vuelos mensuales en B772 y con 95% de ocupación, ¡qué bien! A todo esto, los números de TAM no estuvieron nada mal, simplemente fueron eclipsados por el desempeño de Aeroméxico.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
Posts: 6089
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby XA-DUG » Mon Mar 10, 2014 8:43 pm

Gracias por los números, Mayer. Veo que Sao Paulo se ha convertido sin lugar a dudas, al menos en enero, en el destino de largo alcance de Aeroméxico con más pasajeros, habiendo dejado muy atrás a Madrid.

En cuanto a Lima, no dudo que Interjet a la larga pueda abrirse camino en Lima, por lo mismo, una tercera frecuencia para Aeroméxico será básica para quedar afianzado como líder absoluto en la misma. Ésa es una de las fortalezas que le brinda operar equipo "chico" en una ruta así.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Next

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.