Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Fri Feb 06, 2015 10:11 pm

En 2014 Colombia volvió a ser el mayor mercado entre México y Sudamérica y repitió como segundo más alto entre México y Latinoamérica, sólo detrás de Panamá, al haber superado los 750 mil pasajeros con una notable tasa de crecimiento de más de 40%. En diciembre incluso implantó un récord mensual con más de 77 mil viajeros atendidos. Así pues, vale la pena ver los detalles de este admirable resultado:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 535,352 pasajeros en 5,282 vuelos
2014: 753,658 pasajeros en 7,180 vuelos

Estamos hablando de casi 2 mil vuelos y 218 mil pasajeros más en 2014, lo cual se explica con el mayor número de frecuencias que introdujeron casi todas las aerolíneas, la entrada de LAN Colombia a Cancún, etc.


2. Total de pasajeros por ruta
BOG-MEX: 572,175 pasajeros, 21.9% más que en 2013
BOG-CUN: 179,928, +174.8%

Casi se triplicó la cifra de pasajeros entre Cancún y Bogotá por lo que lógicamente se incrementó su importancia, ya representa casi la cuarta parte de los viajeros entre los dos países. ¡Hace tan sólo un par de años su participación en el total era de apenas 7%!


3. Total de pasajeros por aerolínea
Avianca: 405,153 pasajeros, 37.1% más que en 2013
Aeroméxico: 149,697, +28.9%
COPA Colombia: 118,766, +33.4%
Interjet: 76,031 , +119.7%
LAN Colombia: 4,011, nueva entrante en 2014

La tasa de crecimiento de Interjet es muy alta porque se comparan los 6 meses en los que operó en 2013 con el año completo 2014, eso sesga la tasa a su favor, pero de cualquier forma luce bien el dato de más de 76 mil pasajeros movilizados. Los casi 150 mil pasajeros de Aeroméxico son también un récord para esta compañía.


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

Avianca: 53.8% (55% en 2013)
Aeroméxico: 19.9% (22%)
COPA Colombia: 15.8% (17%)
Interjet: 10.1% (6%)
LAN Colombia: 0.5%, nueva entrante en 2014

Aun con la creciente competencia Avianca se mantuvo como la principal aerolínea en este mercado, como podemos ver sigue transportando a más de la mitad del total de personas que vuelan entre los dos países. Aeroméxico perdió unos dos puntos de participación mientras que Interjet ganó 4. Si nos centramos sólo en la ruta entre las dos capitales, tenemos que las aerolíneas mexicanas movilizaron a 39.5% de los viajeros, está dura la competencia con Avianca y COPA Colombia.


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
Avianca: 405,153 pasajeros en 3,154 vuelos = 128 por vuelo con un FOC de 81.8% (aprox.) (123 por vuelo y FOC de 83.4% en 2013)
Aeroméxico: 149,697 pasajeros en 1,458 vuelos = 103 por vuelo con un FOC de 77.4% (aprox.) (102 por vuelo y FOC de 78.4%)
COPA Colombia: 118,766 pasajeros en 1,389 vuelos = 86 por vuelo con un FOC de 72.1% (aprox.) (87 por vuelo y FOC de 71.7%)
Interjet: 76,031 pasajeros en 776 vuelos = 98 por vuelo con un FOC de 65.3% (99 por vuelo y FOC de 66.3%)
LAN Colombia: 4,011 pasajeros en 34 vuelos = 118 por vuelo con un FOC de 75.6%

Podríamos pensar que con tanta oferta adicional la ocupación de las aerolíneas caería pero vemos que no fue así, los cambios en los pasajeros por vuelo y FOC de un año a otro fueron muy pequeños. Veo a Interjet un poco rezagada en su FOC pero hay que decir que este valor mejoró en el segundo semestre del año, ya que pasó de 61.6% de enero a junio, a 69.4% de julio a diciembre.

Para 2015 debe haber todavía más crecimiento, y es que estaremos viendo los efectos del segundo vuelo diario de Interjet a Bogotá, la presencia de LAN Colombia en Cancún durante el año completo, el nuevo vuelo de Aeroméxico a Medellín a partir de marzo, e incluso a ver si en algún momento Viva Colombia entra al mercado, ya tiene autorización del lado colombiano.

Saludos y feliz fin de semana.
MayerFM
 
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sat Feb 07, 2015 6:12 pm

Hace algunos años, los pasajeros entre México y otros países sólo rebasaban los 500 mil en unos dos o tres casos. Más recientemente el número se amplió a cinco países pero en 2014 se rompió una marca, cuando se transportó a más de 500 mil pasajeros entre México y ocho países. Uno de esos países es Perú, que terminó en segundo lugar en pasajeros transportados entre México y los países sudamericanos y tercer lugar entre los latinoamericanos. Las cifras detalladas son:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 472,105 pasajeros en 3,457 vuelos
2014: 510,589 pasajeros en 3,655 vuelos

Esto equivale a un crecimiento de 8.2% en los pasajeros, que como les comentaba anteriormente, nunca antes habían rebasado los 500 mil anuales.

2. Total de pasajeros por ruta
LIM-MEX: 391,745 pasajeros, 7.4% más que en 2013
LIM-CUN: 117,245, +9.1%

En años anteriores estas dos rutas habían estado creciendo a tasa de doble dígito, en 2014 se redujo ese ritmo pero siguen siendo buenos números. Podemos ver que el tráfico entre las dos capitales representa más de tres cuartas partes del mercado total entre México y Perú.


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo ruta MEX-LIM)
Aeroméxico: 183,515 pasajeros,-0.8% menos que en 2013
LAN Perú: 144,192, +8.1%
TACA Perú: 65,637, + 42.1%

Aeroméxico sigue siendo la compañía que más pasajeros transporta entre la Ciudad de México y Lima pero qué lástima que terminó atendiendo a menos viajeros que en 2013; así pues, en 2014 fueron las peruanas las que dinamizaron el mercado y tanto LAN Perú como TACA Perú establecieron una nueva marca de personas transportadas a México.

De cualquier forma hay que decir que la ruta latinoamericana en la que Aeroméxico transporta más personas es MEX-LIM-MEX, incluso por encima de GRU, BOG, GUA, EZE, etc.


4. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta MEX-LIM)
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

Aeroméxico: 46.8% (51% en 2013)
LAN Perú: 36.8% (37%)
TACA Perú: 16.8% (13% en 2013)

Aeroméxico perdió alrededor de 4 puntos porcentuales de participación, los cuales TACA Perú ganó casi en su totalidad pues la cuota de LAN Perú se mantuvo prácticamente en el mismo nivel. En 2013 Aeroméxico movió a más de la mitad de los pasajeros transportados entre las capitales de los dos países, pero la competencia se puso más dura... Por otra parte, si sumamos los más de 117 mil pasajeros atendidos por LAN Perú entre CUN y LIM, entonces la aerolínea peruana es la más grande, con 53% del total por 33% de Aeroméxico y 14% de TACA Perú.


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
MEX-LIM:
Aeroméxico: 183,515 pasajeros en 1,456 vuelos = 126 por vuelo, FOC de aprox. 79.3% (127 por vuelo y un FOC de aprox. 83% en 2013)
LAN Perú: 144,192 pasajeros en 730 vuelos, = 198 por vuelo, FOC de aprox. 91.5% (189 por vuelo y un FOC de 88.3%)
TACA Perú: 65,637 pasajeros en 729 vuelos, = 90 por vuelo, FOC de aprox. 73.4% (95 por vuelo y un FOC de 79.3%)

CUN-LIM:
LAN Perú: 117,245 pasajeros en 738 vuelos, equivale a 159 por vuelo

Parte importante del crecimiento de TACA Perú se debe al mayor número de frecuencias que operó, pasando de 484 en 2013 a 729 en 2014, aunque dicha acción tuvo cierto impacto negativo en su ocupación por vuelo y FOC. Destaca por supuesto el FOC de LAN Perú pero pienso que en realidad a las tres les fue muy bien. En el caso concreto de Aeroméxico hay que señalar que presentó una mejoría en el segundo semestre del año, pues su FOC promedio de enero a junio fue de 76.5% pero aumentó a 82.1% de julio a diciembre.

Para 2015 creo que el posicionamiento de LAN Perú puede incluso crecer más, considerando que ya está operando cuarenta y tantas frecuencias mensuales a Cancún (pasó de 7 a 11 frecuencias semanales). No sé de un cambio en las frecuencias entre la Ciudad de México y Lima, parece que las tres aerolíneas en el mercado se quedarán estables.

Saludos, buenas tardes.
MayerFM
 
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Feb 08, 2015 10:36 pm

Buenas noches, así es como yo resumiría los resultados del número de pasajeros entre México y Brasil en 2014:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 311,505 pasajeros en 1,647 vuelos
2014: 338,976 pasajeros en 1,714 vuelos

El tráfico entre los dos países creció 8.8% y de acuerdo con el número de pasajeros se ubicó en el tercer lugar entre México y Sudamérica y el quinto entre México y Latinoamérica, es interesante hacer notar que subió un lugar en la clasificación de los latinoamericanos pues rebasó a Costa Rica, que en 2013 le había arrebatado ese quinto peldaño. Y esto sólo considerando vuelos regulares, creo que también le podríamos sumar unos 18,500 pasajeros en vuelos de fletamento al Mundial de futbol que se celebró en Brasil, pero de eso no estoy 100% seguro.


2. Total de pasajeros por ruta
GRU-MEX: 307,447 pasajeros, 0.2% más que en 2013
GIG-MEX: 30,971, ruta nueva en 2014
GRU-CUN: 328, -93.2%

Casi nulo crecimiento entre GRU y MEX pero muy bueno el dato de GIG-MEX para tan sólo seis meses de operaciones. Y los trescientos y pico pasajeros entre GRU y CUN corresponden a la nueva ruta que TAM abrió a fines del año pasado.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 205,840 pasajeros, 10% más que en 2013
TAM: 133,136, +7%

Obviamente el principal país destino de Aeroméxico en el extranjero es Estados Unidos, pero si hacemos a un lado a nuestro vecino del norte resulta que Brasil es el principal destino de Aeroméxico en el extranjero, por encima de los países europeos y otros latinoamericanos. Creo que es importante comentar que en la ruta MEX-GRU-MEX trasladó a menos pasajeros que en 2013 (4.1% menos) pero la nueva ruta a Río de Janeiro más que compensó esa caída.

Y TAM, pues buen resultado también, cada año ha venido incrementando sus pasajeros transportados entre los dos países.


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

Aeroméxico: 60.7% (60% en 2013)
TAM: 39.3 % (40%)

Así es que incluso otro poco para arriba la participación de Aeroméxico, para lo cual nuevamente la ruta a GIG es fundamental, pues en MEX-GRU está un poco más equilibrada la proporción (57 – 43).


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
MEX-GRU:
AMX: 174,869 pasajeros en 758 vuelos = 231 por vuelo, FOC de aprox. 85.8% (215 por vuelo y FOC de 79.6% en 2013)
TAM: 132,808 pasajeros en 728 vuelos = 182 por vuelo, FOC de aprox. 82.1% (171 por vuelo y FOC de 79.3%)

Muy cercanas en cuanto a ocupación, aunque claro, el casi 86% de Aeroméxico es en B772 y equivale a unos 50 pasajeros más por vuelo que en los A330 de TAM. Muy destacado que ambas hayan mejorado su dato de 2013.

MEX-GIG (los datos en rojo significan correcciones respecto a la versión original):
AMX: 30,971 pasajeros en 211 vuelos = 147 por vuelo, FOC de aprox. 82.2%

Definitivamente me gustan esos números de Aeroméxico, que corresponden a los 6 meses en los que estuvo operando la ruta con su punto más alto en octubre (84.3%) y el más bajo en diciembre (77.5%).

CUN-GRU:
TAM: 328 pasajeros en 4 vuelos = 82 por vuelo, FOC de aprox. 37.1%

Ay caray: nada bueno el inicio de TAM en Cancún, estuvo bajísima su ocupación, pero fue sólo medio mes de operaciones; a ver en los meses siguientes. Creo que la expectativa de la gente de TAM es buena porque leí por ahí que para junio o julio de 2015 ya estaría volando 3 veces por semana esta ruta.

Algo importante para 2015, además de esos posibles nuevos vuelos adicionales de TAM, es que Aeroméxico añadirá una frecuencia más a Río de Janeiro al menos entre enero y mayo para ajustar 5 semanales, y desde octubre estaría introduciendo a los 787 en hasta 3 de las frecuencias semanales, por lo que bien podemos esperar más crecimiento en los viajeros entre los dos países.

¡Saludos!
MayerFM
 
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Mon Feb 09, 2015 9:18 pm

En 2014 el tráfico de pasajeros entre México y Chile se recuperó de la caída en 2013, vamos viendo el detalle:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 213,642 pasajeros en 1,203 vuelos
2014: 235,682 pasajeros en 1,386 vuelos

Las cifras anteriores, que provienen de la DGAC de México, representan un crecimiento de 10.3%, las de la JAC de Chile hablan de aumento menor, de sólo 3.3% porque incluyen pasajeros en vuelos chárter y pasajeros en ciertas conexiones de LAN Perú, TACA y otras. Y bueno, con este resultado Chile se ubicó en el cuarto lugar entre México y Sudamérica y la séptima posición entre México y Latinoamérica, un lugar por encima de la clasificación en 2013 ya que rebasó a Guatemala, que en 2013 le había arrebatado ese séptimo peldaño.


2. Total de pasajeros por ruta (fuente DGAC de México)
SCL-MEX: 203,956 pasajeros, 12.6% más que en 2013
SCL-CUN: 31,478 pasajeros, -2.6%

Interesante pues un año antes el resultado había sido al revés: la ruta entre las dos capitales perdió casi 10% de pasajeros y la CUN-SCL ganó casi 14%. Entiendo que es el más alto número de pasajeros entre la Ciudad de México y Santiago de los últimos años, tal vez sea un récord.


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo ruta MEX-SCL, fuente JAC de Chile)
LAN: 139,508 pasajeros, 2.7% menos que en 2013
AMX: 53,969 pasajeros, +79.6%

La tasa de crecimiento de Aeroméxico fue muy favorable considerando que en 2013 suspendió sus vuelos a Chile un par de meses (julio y agosto) y operó menos vuelos en varios meses más, pero de cualquier forma hay que decir que nunca antes había transportado tantos pasajeros a Santiago (la marca histórica anterior era de 52.8 mil pasajeros en 2012).

LAN en cambio no tuvo un año muy exitoso en México, incluso si le sumamos los pasajeros de la ruta CUN-SCL vemos que atendió 3% menos viajeros que en 2013.


4. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta MEX-SCL, fuente JAC de Chile)
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

LAN: 72.1% (82% en 2013)
Aeroméxico: 27.9% (18%)

Un año completo de operaciones de Aeroméxico ayudó a “equilibrar” un poco las cifras, pero de cualquier forma LAN sigue siendo la aerolínea dominante en el mercado y si le sumamos los pasajeros de la ruta CUN-SCL su participación asciende a 76% del total entre los dos países.


5. Ocupación por vuelo por aerolínea
MEX-SCL
Aeroméxico (a partir de los datos de la JAC): 53,969 pasajeros en 470 vuelos = 115 por vuelo, FOC de aprox. 60.5% (116 por vuelo y FOC de aprox. 64.7% en 2013)
LAN (a partir de los datos de la DGAC): 143,108 pasajeros en 758 vuelos entre MEX y SCL = 189 por vuelo, FOC de aprox. 88.1% (192 por vuelo y FOC de aprox . 90.1% en 2013)

CUN-SCL
LAN (a partir de los datos de la DGAC): 31,478 pasajeros en 156 vuelos entre MEX y SCL = 202 por vuelo, FOC de aprox. 89.3% (192 por vuelo y FOC de aprox . 89.7% en 2013)

Chile se mantiene como el destino sudamericano con menor ocupación para Aeroméxico, sólo en un mes del 2014 estuvo cerca del 70% (febrero, 69.5%), e incluso en varios meses del año quedó por debajo del 60%. ¡Ojalá se note una mejoría ahora que está volando con los 787!

Para LAN los datos de ocupación lucen muy bien, en cuatro meses del año su FOC incluso excedió 90% en la ruta MEX-SCL y en 5 meses pasó lo mismo en CUN-SCL.

6. Posicionamiento de México y Aeroméxico en Chile
Desde la óptica de Chile, México es el octavo lugar en tráfico internacional y sexto en lo que hace a Latinoamérica, por lo que repitió exactamente los mismos lugares que en 2013.

Por su parte, Aeroméxico quedó en la posición 18 entre las aerolíneas extranjeras que vuelan a Chile y en el lugar 11 si sólo consideramos a las latinas.

A ver qué tal los números en 2015, hay una mayor y mejor oferta ahora que Aeroméxico y LAN están asignando sus 787 a estos vuelos.

Saludos y buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Tue Feb 10, 2015 10:02 pm

Aquí va el reporte de tráfico de pasajeros entre México y Argentina, que en 2014 creció mucho más lentamente que en otros países sudamericanos:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 185,600 pasajeros en 1,027 vuelos
2014: 191,708 pasajeros en 1,066 vuelos

Así pues el tráfico entre los dos países se incrementó 3.3% y por número de pasajeros se ubicó en el quinto lugar entre México y Sudamérica y el noveno entre México y Latinoamérica, sin cambios respecto a 2013.


2. Total de pasajeros por ruta y aerolínea
EZE - MEX (Aeroméxico): 148,151 pasajeros, 11.7% más que en 2013
EZE – CUN (AL Argentinas): 43,557, -17.8%

Aeroméxico quedó cerca de su récord de 2012, cuando movilizó poco más de 150 mil pasajeros. En cuanto a AL Argentinas, hay que decir que desde agosto empezó a experimentar una recuperación, pues creció 49% en los cinco últimos meses de 2014, pero eso no fue suficiente para compensar el desempeño entre enero y julio, y terminó el año en números rojos con casi 10 mil pasajeros menos que en 2013.


3. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

AMX: 77.3% (71% en 2013)
ARG: 22.7% (29%)

El dato anual es muy favorable para Aeroméxico y más si lo comparamos con 2013, aunque pienso que es importante señalar que durante el primer semestre del año su cuota promedio fue de 83.5% del mercado, pero bajó a 70.5% en el periodo julio – diciembre, de la mano de lo que comentamos en el punto anterior sobre el crecimiento de AL Argentinas.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
AMX: 148,151 pasajeros en 852 vuelos = 174 por vuelo, FOC de aprox. 85.4% (164 por vuelo y FOC de 85.6% en 2013)
ARG: 43,557 pasajeros en 170 vuelos = 256 por vuelo, FOC de aprox. 90.7% (219 por vuelo y FOC de 87.6%)

Muy bien las dos, AL Argentinas operó menos vuelos pero logró una mejor ocupación.

Una duda para 2015 es ver cómo contabiliza la DGAC los pasajeros de AL Argentinas en el vuelo que está haciendo con escala en Caracas, de ahí en fuera entiendo que no hay planes de grandes cambios, aunque también es posible que Aeroméxico empiece a mandar los 787 a Buenos Aires.

Saludos y buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby XA-DUG » Wed Feb 11, 2015 1:33 am

¿O sea que Aeroméxico sólo transportó 8,642 pasajeros en diciembre? Creo que será el mes más bajo del año... Bueno, el resultado general es muy bueno.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Feb 11, 2015 1:15 pm

Buen día Luis, deseo que estés bien.

Es posible que tengamos una diferencia en esa cifra de los pasajeros transportados por Aeroméxico a Buenos Aires en diciembre de 2014, permíteme poner aquí los datos mensuales que recopilé para el año 2014, ¿puedes compararlos con los tuyos para comprobar dónde “salta” la diferencia?:

ENE… 15,234
FEB… 14,190
MAR… 14,506
ABR… 13,175
MAY… 15,323
JUN… 11,632
JUL… 10,844
AGO… 10,952
SEP…. 9,862
OCT… 11,627
NOV… 10,775
DIC… 10,031
TOTAL…148,151

Debo aclarar que para el dato de octubre le sumé a Aeroméxico otros 189 pasajeros de un vuelo que en el archivo de la DGAC apareció como Buenos Aires-Acapulco, entiendo que así es como Aeroméxico reporta los vuelos desviados.

Y bueno, de acuerdo con este recuento septiembre fue el mes con el resultado más bajo, de ahí en fuera siempre rebasó los 10 mil pasajeros y en enero y mayo hasta superó los 15 mil.

Muchos saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Feb 11, 2015 8:27 pm

Para cerrar con los reportes anuales de pasajeros entre México y Sudamérica, ya sólo nos queda presentar los datos de Ecuador y Venezuela, más sencillos que otros pues únicamente opera Aeroméxico en las rutas MEX-UIO y MEX-CCS:

1. Ecuador

En 2013 Aeroméxico voló sólo durante el mes de diciembre entre la Ciudad de México y Quito, por lo que 2014 representó su primer año completo de operaciones a Ecuador:

1.1 Total de pasajeros entre países
2013: 2,980 pasajeros en 30 vuelos
2014: 65,420 pasajeros en 730 vuelos

Nada mal que en su primer año completo en Ecuador Aeroméxico haya promediado casi 5,500 pasajeros mensuales; de hecho, en el mejor mes (agosto) llegó a movilizar a 6,970 personas, mientras que el mes más “flojo” del año fue abril, con 4,149 viajeros.


1.2 Ocupación por vuelo
65,420 pasajeros en 730 vuelos = 90 por vuelo, FOC de aprox. 72.3% (99 por vuelo y un FOC de aprox. 80.1% en dic/13)

Creo que es una ocupación bastante aceptable y hasta con mejoría en el segundo semestre del año, pues su FOC promedio de enero a junio fue de 65.2% pero aumentó a 78.8% de julio a diciembre. El punto más alto lo alcanzó en agosto, con un valor de 90.7%.


2. Venezuela
Ay, Venezuela. 2014 fue un año difícil, la situación con su gobierno –que tenía deudas pendientes con Aeroméxico desde 2012- se tradujo en uso de equipos con menor capacidad, disminución de frecuencias y poco faltó para la suspensión de la ruta entre la Ciudad de México y Caracas (algunas aerolíneas de otros países sí llegaron a suspender vuelos). En fin, esto ya es historia pero que no nos extrañen entonces los números siguientes:

2.1 Total de pasajeros entre países
2013: 101,227 pasajeros en 730 vuelos
2014: 66,087 pasajeros en 656 vuelos

Se operaron 74 vuelos menos, lo que resultó en la pérdida de más de 35 mil pasajeros (por poquito y Quito rebasa a Caracas). No hubo un solo mes de 2014 en el que se lograra transportar a más pasajeros que en los meses correspondientes de los años 2012 y 2013.


2.2 Ocupación por vuelo
66,087 pasajeros en 656 vuelos = 101 por vuelo, FOC de aprox. 77.6% (139 por vuelo y un FOC de aprox. 83.9% en 2013)

Considerando que hubo meses en los que el FOC llegó a bajar a niveles de 40-50%, pienso que el resultado anual no estuvo mal. De hecho, de septiembre a noviembre Aeroméxico ligó tres meses seguidos con ocupación de 90% o más, y el FOC promedio para el segundo semestre del año fue de 90.4% (después de la tempestad, vino la calma).

Ojalá que en 2015 haya más estabilidad para que Aeroméxico mantenga la tendencia del segundo semestre del año pasado y recupere algo del pasaje perdido, aunque reconozco que no será fácil volver a transportar más de 100 mil pasajeros anuales entre México y Caracas.

Saludos y buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby XA-DUG » Thu Feb 12, 2015 1:27 am

MayerFM wrote:ENE… 15,234
FEB… 14,190
MAR… 14,506
ABR… 13,175
MAY… 15,323
JUN… 11,632
JUL… 10,844
AGO… 10,952
SEP…. 9,862
OCT… 11,627
NOV… 10,775
DIC… 10,031
TOTAL…148,151

Hola, Mayer. Gracias por los números. Pues tengo discrepancia en dos cifras. Una es la de enero, en la que tengo 14,122, y en la de noviembre, con 13,276, no sé por qué razón. Pero bueno, voy a tomar las que me diste para que me cuadre todo. Gracias de nuevo.

Saludos
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Thu Feb 12, 2015 9:03 pm

Pasando al reporte de los pasajeros entre México y Cuba, que registró un incremento muy modesto en 2014:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 376,394 pasajeros en 3,331 vuelos
2014: 392,795 pasajeros en 3,361 vuelos

El crecimiento fue de 4.4%, con lo que Cuba se mantiene como el cuarto mayor mercado entre México y Latinoamérica, sin cambios respecto a 2013.


2. Total de pasajeros por ruta
HAV-MEX: 260,368 pasajeros, un incremento de 4.7% en comparación con 2013
HAV-CUN: 130,610 +8.0%
Otras: 1,817 -83.4%

La baja en el concepto de “Otras” se debe principalmente a que Interjet dejó de volar entre Monterrey y La Habana, en este rubro también hay rutas como Holguín-Cancún o Varadero-Cancún que Sunwing y otras aerolíneas operaron en pequeña escala. Y bueno, aunque la ruta entre las dos capitales es la más importante, representando 66% de los pasajeros totales, vemos que CUN-HAV registró un mayor crecimiento.


3. Total de pasajeros por aerolínea
Cubana: 175,795 pasajeros, 2.9% menos que en 2013
Interjet: 109,392, -4.9%
Aeroméxico: 94,474, +32.0%
Otras: 13,133 +50.7%

Cuba es el principal mercado latinoamericano de Interjet (en ningún otro destino de Latinoamérica rebasó los 100 mil pasajeros), pero en 2014 vio reducir sus pasajeros en casi 5%, primera vez que registra un decremento en este país. Aeroméxico en cambio sostuvo por segundo año consecutivo un fuerte crecimiento con tasa de doble dígito, aunque se quedó corto de su récord de 99.9 mil pasajeros en 2011. Cubana también perdió pasajeros en comparación con el año anterior; finalmente, en “Otras” están Blue Panorama y Sunwing, registradas por la DGAC.


4. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

Cubana: 44.8% (47% en 2013)
Interjet: 27.8% (30% en 2013)
Aeroméxico: 24.1% (19% en 2013)
Otras: 3.3% (4% en 2013)

Interesante: Cubana e Interjet perdieron alrededor de 4 puntos de participación (2 cada una) y Aeroméxico ganó 5, de hecho en los últimos meses igualó o superó a su competidora mexicana, lo cual no sucedía desde hace muchos, muchos meses. Pero si hacemos un “zoom” a la ruta MEX-HAV, estimo que la participación de Interjet fue de 42% (44% en 2013), manteniéndose como líder en este par de ciudades. Supongo que Cubana depende mucho de CUN-HAV para alcanzar esa participación de 45%.


5. Ocupación por aerolínea
Cubana: 175,795 pasajeros en 1,360 vuelos = 129 por vuelo, FOC de aprox. 76.9% (126 por vuelo y FOC de 82.1% en 2013)
Interjet: 109,392 pasajeros en 936 vuelos = 117 por vuelo, FOC de aprox. 77.9% (118 por vuelo y FOC de 78.8% en 2013)
Aeroméxico: 94,474 pasajeros en 908 vuelos = 104 por vuelo, FOC de aprox. 74.2% (97 por vuelo y FOC de 71.9% en 2013)

Bien las tres, el cambio más notable a favor es en Aeroméxico mientras que Interjet vio caer un poco sus valores.

Para 2015 entiendo que Cubana estará operando más frecuencias entre CUN y HAV y creo que Aeroméxico también sumaría más frecuencias entre MEX y HAV, así es que podemos esperar mayor crecimiento entre México y el país caribeño.

Saludos desde una lluviosa ciudad de Aguascalientes (febrero loco...).
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Fri Feb 13, 2015 8:37 pm

En 2014 Costa Rica se ubicó en el sexto lugar en cuanto a tráfico de pasajeros entre México y Latinoamérica, un peldaño por debajo de 2013, pero en lo particular fue el segundo mercado más grande entre nuestro país y Centroamérica y el Caribe, vamos viendo los números detallados que muestran por qué perdió una posición:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 343,193 pasajeros en 3,239 vuelos
2014: 315,645 pasajeros en 3,041 vuelos

Eso equivale a una disminución de 8.0% en el número de pasajeros. Costa Rica fue uno de dos países centroamericanos con los que México registró tasa negativa de crecimiento en 2014 (Guatemala fue el otro).


2. Total de pasajeros por ruta
SJO-MEX: 238,934 pasajeros, 5.2% menos que en 2013
SJO-CUN: 76,711, -11.8%

Ninguna de las rutas se salvó de los números rojos aunque hay que decir que la primera experimentó un crecimiento de 25.7% en el último bimestre del año, ya cuando Aeroméxico instituyó el doble vuelo diario.


3. Total de pasajeros por aerolínea
TACA: 132,308 pasajeros, 20.7% menos que en 2013
Aeroméxico: 101,394, +17.0%
Interjet: 81,944, -8.7%

En otro tema del foro comentábamos que TACA (Avianca) suspendió desde enero sus vuelos entre México y San José de Costa Rica y con la información en este punto podemos empezar a ver por qué, además puedo indicar que en 2014 no hubo un solo mes en que esta aerolínea hubiera registrado una tasa positiva de crecimiento en comparación con 2013.

Pero TACA no fue la única aerolínea que perdió pasajeros entre los dos países, podemos ver que Interjet también terminó en terreno negativo; Aeroméxico en cambio implantó nuevo récord en este país centroamericano rebasando por primera vez los 100 mil pasajeros transportados.


4. Participación de mercado por aerolínea
TACA: 41.9% (49% en 2013)
Aeroméxico: 32.1% (25%)
Interjet: 26% (26%)

Sí que hubo cambios en 2014, empezando por el hecho de que Aeroméxico desplazó a Interjet de la segunda posición en el mercado, prácticamente tomando los 7 puntos porcentuales que TACA perdió. Ahora bien, si tan sólo nos centramos en la ruta MEX-SJO, la participación quedó así:

Aeroméxico: 42.4% (33% en 2013)
Interjet: 34.3%(36%)
TACA: 23.3% (31%)


5. Ocupación por aerolínea (sólo mexicanas)
Aeroméxico: 101,394 pasajeros en 844 vuelos = 120 por vuelo, FOC de aprox. 80.5% (116 por vuelo y FOC de 84.0% en 2013)
Interjet: 81,944 pasajeros en 728 vuelos = 113 por vuelo, FOC de aprox. 75.0% (123 por vuelo y FOC de 79.6% en 2013)

Para 2015 en principio se podría esperar una baja en los pasajeros entre los dos países por la salida de TACA pero es posible que con el doble vuelo diario de Aeroméxico más el vuelo de Interjet quede bien cubierta la oferta; además creo que TACA meterá más asientos entre CUN y SJO así es que el resultado final puede no estar mal.

Saludos y buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sat Feb 14, 2015 3:22 pm

En 2014 el número de pasajeros entre México y Guatemala se mantuvo prácticamente sin cambio respecto al año anterior lo que significó que perdiera una posición en el ranking de pasajeros entre México y Latinoamérica, bajando del séptimo al octavo sitio, pero se mantuvo como cuarto entre México y Centroamérica y el Caribe. Aquí están los detalles:


1. Total de pasajeros entre países
2013: 232,802 pasajeros en 3,512 vuelos
2014: 231,488 pasajeros en 3,640 vuelos

La baja fue de 0.6%, prácticamente “nada” a pesar de que se suspendió una de sus rutas (la Tapachula-Guatemala).


2. Total de pasajeros por ruta
MEX - GUA: 227,314 pasajeros, 1.8% menos que en 2013
TAP - GUA: 3,814, +176.6%

La tasa de crecimiento de la ruta TAP – GUA está sesgada porque se comparan dos meses de 2013 contra 10 de 2014. En cuanto a la MEX –GUA pues hay poco que decir, en todo caso señalar que a pesar de la salida de TACA del mercado Aeroméxico Connect e Interjet cubrieron bien su lugar.


3. Total de pasajeros por aerolínea (sólo ruta MEX-GUA)
Aeroméxico Connect: 147,883, 0.4% más que en 2013
Interjet: 79,790, -2.2%

Sumando MEX-GUA y TAP-GUA tenemos entonces que Aeroméxico Connect transportó a casi 152 mil pasajeros, un récord para esta aerolínea, para la cual Guatemala representa su más importante destino en Centroamérica y el quinto mayor considerando a todos los países a donde vuela.

Por otra parte vemos que Interjet atendió a menos viajeros que en 2013 pero hay que decir que ya para el último trimestre del año estaba experimentando una recuperación, pues entre octubre y diciembre registró un incremento de 9.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


4. Participación de mercado por aerolínea (sólo ruta MEX-GUA)
Aeroméxico Connect: 65% (64% en 2013)
Interjet: 35% (35%)

Estabilidad total aunque parece que la proporción estará variando hacia algo así como: SLI 60%, AIJ 40%, por lo que comenté del repunte de Interjet en el último trimestre de 2014. Por otra parte, si sumamos los pasajeros que AM Connect captó durante los 10 meses en los que operó la ruta TAP – GUA, entonces su participación sube a 66%.


5. Ocupación por aerolínea
MEX - GUA
Aeroméxico Connect: 147,883 pasajeros en 2,166 vuelos = 68 por vuelo y FOC de aprox. 68.7% (67 por vuelo y FOC de 70.6% en 2013)
Interjet: 79,790 pasajeros en 730 vuelos = 109 por vuelo y FOC de aprox. 72.9% (112 por vuelo y FOC de 74.5% en 2013)

TAP – GUA
Aeroméxico Connect: 3,814 pasajeros en 254 vuelos = 15 por vuelo y FOC de aprox. 30.0% (27 por vuelo y FOC de 54.1% en 2013)

Basta un vistazo a las cifras anteriores para entender por qué terminó cerrando la ruta TAP – GUA, incluso el FOC se fue deteriorando con el tiempo y en 2014 no hubo un solo mes donde rebasara el 40%. En cuanto a Interjet podemos ver logró mejor ocupación en Cuba y Costa Rica que en Guatemala pero aun así se ve bien su FOC de casi 73%.

Para 2014 no estoy enterado de nuevas rutas o frecuencias entre México y Guatemala así es que será más bien cuestión de ver si se sigue consolidando la ocupación en los vuelos entre las dos capitales.

Saludos y buenas tardes.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Sun Feb 15, 2015 9:48 pm

El país centroamericano con el que México registró la mayor tasa de crecimiento en 2014 fue El Salvador, ascendió a 35.7% como podemos ver a continuación:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 116,978 pasajeros en 1,534 vuelos
2014: 158,724 pasajeros en 2,142 vuelos

Con todo y este vigoroso crecimiento (aparejado en cuanto a vuelos y pasajeros, por cierto), El Salvador se ubicó en el quinto peldaño entre México y Centroamérica y el décimo entre México y Latinoamérica, sin cambios respecto a 2013.

Una aclaración: tengo entendido que TACA vuela la ruta San Salvador-Cancún pero sigue sin aparecer en los reportes de la DGAC. Es posible que la aerolínea los reporte como San José de Costa Rica-Cancún, pues de hecho la ruta es SJO-SAL-CUN, pero eso es especulación mía, así que me limitaré a reportar lo que hay disponible.


2. Total de pasajeros por aerolínea
TACA: 114,981 pasajeros, 45.6% más que en 2013
Aeroméxico Connect: 43,796, + 15.3%

Apoyada en un número considerablemente mayor de frecuencias, TACA fue la que más creció en este mercado. Por su parte luce bien que AM Connect también haya subido y de hecho haya establecido su récord de pasajeros transportados a El Salvador, pero lo que me parece inquietante es que en el periodo agosto-diciembre dejó de crecer y de hecho transportó 5% menos pasajeros en esos cinco meses, en comparación con 2013.


3. Participación de mercado por aerolínea
A partir de la información en el punto anterior podemos estimar las siguientes cuotas anuales de mercado por aerolínea:

TACA: 72.4% (68% en 2013)
Aeroméxico Connect: 27.6% (32%)

No es sorpresa que el crecimiento de TACA se tradujera en una ganancia de más de cuatro puntos de participación, ya casi alcanza tres cuartas partes del mercado.


4. Ocupación por vuelo por aerolínea
TACA: 114,981 pasajeros en 1,419 vuelos = 81 por vuelo, FOC de aprox. 69.5% (97 por vuelo y FOC de 84.0%)
Aeroméxico Connect: 43,796 pasajeros en 724 vuelos = 60 por vuelo, FOC de aprox. 64.3% (52 por vuelo y FOC de 66.5%)

Esto me parece interesante: TACA metió muchos vuelos más y su ocupación bajó: en promedio fueron 16 pasajeros menos por vuelo y una reducción de más de 15 puntos en su FOC.

Para 2015 no estoy enterado de nuevos vuelos o cambios significativos en los equipos que cubren la ruta MEX-SAL pero igual vamos a darle seguimiento a la evolución de este mercado.

Saludos, buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Mon Feb 16, 2015 8:31 pm

Prosiguiendo con los reportes anuales entre México y Centroamérica, el que sigue es más sencillo que otros pues Aeroméxico Connect es la única que vuela a Honduras, concretamente en la ruta MEX-SAP:

1. Total de pasajeros entre países
2013: 36,339 pasajeros en 729 vuelos
2014: 37,227 pasajeros en 715 vuelos

Del total anterior en 2014, 37,052 corresponden a Aeroméxico Connect, un récord para la compañía en este país. Sin duda es un mercado pequeño, se ubicó en el lugar 13 en número de pasajeros entre México y los países latinoamericanos, un sito debajo de su posición un año atrás (Ecuador fue el país que lo desplazó del sitio 12). El número de pasajeros creció 2.4% y se evidenció una notable diferencia semestral, pues entre enero y junio se registró un alza de 20% que se convirtió en caída de 11% entre julio y diciembre (los patrones coinciden con la entrada de equipos de mayor capacidad que AM Connect introdujo a partir del segundo semestre de 2013).


2. Ocupación por vuelo
37,052 pasajeros en 712 vuelos = 52 por vuelo y FOC de aprox. 68.3% (50 por vuelo y FOC de 71.3% en 2013).

No tengo conocimiento de novedades para este mercado en 2015, entiendo que se seguirá operando un vuelo diario en E170 así que a ver cómo responde la demanda.


Y bueno, para no dejar fuera a Nicaragua: AM Connect inició sus servicios a ese país apenas en diciembre, creo que ya había comentado estos resultados pero considero conveniente retomarlos:

Vlos dic/14... PAX dic/14... PAX-vlo... FO dic/14 (%)
38.............. 1,891......... 50.......... 65.5

Yo diría que es un resultado aceptable para un primer mes de operaciones operando también con los E170, vamos a ver cómo se comporta el mercado durante un año completo con las 6 frecuencias semanales.

Haciendo un recuento de los factores de ocupación anuales de Aeroméxico/AM Connect en Centroamérica y el Caribe, en general quedaron en el terreno de 60-70%, con excepción de Cuba y Costa Rica, donde sí fueron bastante más altos.

Saludos.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby Richard Branson » Tue Feb 17, 2015 11:24 pm

MayerFM wrote:Por primera vez Aeroméxico transportó a más de 100 mil pasajeros en sus vuelos a Asia y mi expectativa es que continúe el crecimiento, esperando que mantenga un mayor número de frecuencias a PVG (a partir de abril deben ser 3 semanales, ojalá no baje de esa cantidad).

¿Sí están cargados los vuelos?

Con los recortes de flota de 767, dudo sobren los 777.

Es arriesgarse mucho a abrir frecuencias de largo radio, pero ojalá y ya funcione y se quede la 3ra.

¡Buenas estadísticas todas! Muchas recuperaciones de Aeroméxico frente a Interjet.

Colombia está DURÍSIMO, a ver cómo le va ahora con la apertura de MDE; de LIMA ojalá que Aeroméxico recupere mercado y se sostenga al igual que Chile, ojalá siga repuntando. Brasil y Argentina excelente. Esperemos que también con sus 5 frecuencias a LHR Aeroméxico no pierda fuerza frente a BAW que va a volar diario. BAW sabía que era una ruta exclusiva, que cuando alguien se le metiera, tendría que responder y lo está haciendo. A ver quién puede más. Aeroméxico en Francia también muy bien, donde no logro entender por qué Aeroméxico no crece más, es en España, desde hace mucho tiempo -desde que llegó el 777- han sido más consistentes y con mejor equipo, pero no logran tomar más mercado, o de plano, faltan asientos por operación.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Feb 18, 2015 1:45 am

Richard Branson wrote:
MayerFM wrote:Por primera vez Aeroméxico transportó a más de 100 mil pasajeros en sus vuelos a Asia y mi expectativa es que continúe el crecimiento, esperando que mantenga un mayor número de frecuencias a PVG (a partir de abril deben ser 3 semanales, ojalá no baje de esa cantidad).

¿Sí están cargados los vuelos?

Sip, ya los puedes ver en aeromexico.com. De México los vuelos saldrán los lunes, miércoles y sábados, y de Shanghái las salidas serán los martes, jueves y domingos.

Saludos y buenas noches.
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Re: Aerolíneas mexicanas en el extranjero (stats) - 2014

Postby MayerFM » Wed Feb 18, 2015 8:44 pm

Pasando ahora a Norteamérica:

2014 fue un excelente año para las aerolíneas mexicanas que vuelan a Los Ángeles, Aeroméxico y Volaris transportaron en forma conjunta a casi 1.27 millones de pasajeros entre puntos de México y ese aeropuerto, así es que resulta muy interesante ver los datos detallados:

1. Total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas entre puntos en México y LAX
2013: 1,068,308 pasajeros en 9,560 vuelos
2014: 1,267,286 pasajeros en 9,824 vuelos

LAX sigue siendo el principal destino entre México y Estados Unidos, con todo y los nuevos vuelos a varios aeropuertos cercanos. En 2014 se registró un crecimiento de 18.6% en comparación con 2013, aunque hay que decir que todavía no se alcanza el récord anual que Mexicana impuso en 2005, cuando trasladó a 1,306,014 pasajeros entre México y LAX.


2. Total de pasajeros por aerolínea
Aeroméxico: 753,307 pasajeros, un aumento de 25.9% respecto a 2013.
Volaris: 513,979, +9.4%

Es una nueva marca histórica para las dos aerolíneas: Aeroméxico rompió la marca de 2001 cuando transportó a 612.8 mil pasajeros, y Volaris la de 2013, año en la que atendió a 469,988 personas.


3. Ocupación por vuelo por aerolínea
Aeroméxico: 753,307 pasajeros en 6,209 vuelos = 121 por vuelo (102 por vuelo en 2013)
Volaris: 513,979 pasajeros en 3,615 vuelos = 142 (127 por vuelo en 2013)

Notables incrementos de ambas...


4. Posicionamiento en LAX
Aeroméxico y Volaris fueron por mucho y por obvias razones las mayores aerolíneas latinoamericanas en LAX. Aeroméxico quedó en el tercer lugar entre todas las extranjeras, sólo detrás de:

Quantas, que movilizó 1,221,743 pasajeros a/desde LAX
Air Canada, 1,080,893

Esto significa que desbancó a Air New Zealand del tercer lugar ya que esta aerolínea transportó a 653,142 pasajeros. Volaris quedó un poco más abajo pero dentro del "Top 10", siendo superada por Cathay Pacific (623,964) Korean AL (577,622), Air France (572,948), British AW (564,909), y Lufthansa (536,312).

Ojalá que 2014 sea otro excelente año para las aerolíneas mexicanas que vuelan a LAX, sabemos que en las dos principales rutas (MEX-LAX, GDL-LAX) entrará American a competir pero confío que Aeroméxico y Volaris le harán frente bien.

Saludos.
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