Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Fri Jan 17, 2014 6:30 pm

Richard Branson wrote:menos gente conecte en el DF o bien TLC vuela a resurgir y por ahí también QET que empiece a figurar en el mapa.

Es muy claro que esa es la intención...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby MayerFM » Sat Jan 18, 2014 12:37 am

XA-DUG wrote:Bueno, pues aquí está la lista de los aeropuertos mexicanos "millonarios":

Image

Como siempre, falta Toluca, pero ya se agregará cuando aparezcan sus resultados, con lo que serán 13.

Gracias por el resumen Luis. ¿Así es que 13 aeropuertos mexicanos con más de un millón de pasajeros atendidos? Fíjate que estaba viendo los números de la DGAC para calcular ese mismo dato en la última década y encontré algo interesante que vale la pena comentar:

Año... No. de aeropuertos con más de un millón de pax atendidos
2004... 9
2005... 10
2006... 11
2007... 13
2008... 13
2009... 11
2010... 11
2011... 11
2012... 10
2013... 13

Por donde le busquemos 2013 fue un buen año para la aviación mexicana, en el caso concreto de los aeropuertos se vuelve a empatar la cifra máxima de terminales "millonarias" como dices, que es de 13, alcanzada originalmente en 2007 y 2008.

Veracruz y Villahermosa por primera vez superaron el millón de pasajeros atendidos y se metieron a esta lista en 2013, en cambio dos aeropuertos en la lista de 2007 y 2008 quedaron por debajo del millón el año pasado, ¿cuáles son éstos?:

Bajío
Acapulco


Vimos que el aeropuerto del Bajío se quedó "a nada" de la marca del millón de pasajeros, no así Acapulco, que está lejísimos de su récord de 1994, año en el que movilizó a 1.56 millones de pasajeros.

Saludos, buenas noches.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Sat Jan 18, 2014 3:31 am

MayerFM wrote:Acapulco, que está lejísimos de su récord de 1994, año en el que movilizó a 1.56 millones de pasajeros.

Gracias por el dato, Mayer, es muy interesante.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Sun Jan 19, 2014 3:36 pm

Perdimos 5 años de aviación con el AH1N1 y la caída de Mexicana.

Bajío quizá este año regrese, BJX perdió la conexión de AIJ que con A320 era mucho pero ha regresado apenas y va a cumplir ya el año si mal no recuerdo en marzo. Así que este año sin sorpresas lo lograría.

De ahí en fuera, candidatos a regresar al millón van a ser Chihuahua y Mazatlán.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby MayerFM » Sun Jan 19, 2014 6:09 pm

Richard Branson wrote:Bajío quizá este año regrese, BJX perdió la conexión de AIJ que con A320 era mucho pero ha regresado apenas y va a cumplir ya el año si mal no recuerdo en marzo. Así que este año sin sorpresas lo lograría.

Hola Rich, no; Interjet no vuela a BJX. Confío que sí regresará al millón de pasajeros gracias a, entre otros factores, los nuevos vuelos de Delta Connection a Atlanta y Los Ángeles, y los de Aeroméxico a San Francisco y Sacramento que iniciaron apenas en diciembre; si bien al menos uno de estos (el de SMF) es estacional, el hecho es que no existían antes de 2013 así es que deben contribuir al resultado de más de un millón de viajeros en 2014.

Richard Branson wrote:De ahí en fuera, candidatos a regresar al millón van a ser Chihuahua y Mazatlán.

Mazatlán sí ha llegado al millón de pasajeros atendidos (la última vez fue en 1992), pero Chihuahua nunca ha alcanzado esa marca, por lo que de lograrlo sería no un regreso sino su primera vez.

Saludos.
MayerFM
 
Posts: 6082
Joined: Wed Sep 09, 2009 7:33 am
Location: Aguascaliente (AGU/MMAS)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Mon Jan 20, 2014 9:32 pm

¡Gracias Mayer por ambas precisiones!

Entonces me confundí y BJX es una de las que cerró. Pero con SSJ100 candidata a reabrir en 2014.

Del otro, totalmente tampoco debí haber escrito "regresar" sino figurar en la lista. No sabía que MZT ya había estado ahí, pero es un buen dato y antecedente. Ojalá que ACA también recuperara ese nivel., aunque parece difícil por al menos los próximos 3 años, aunque 2013 fue por mucho su mejor año desde hace varios atrás.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Thu Jan 23, 2014 1:03 pm

TLC entró al número 11 con 1,161,064 pasajeros para 2013.

ASA registra alza del 6% en tráfico de pasajeros

Durante 2013, en las 19 terminales aéreas que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se movilizaron un total de dos millones 283 mil 752 pasajeros y se realizaron 161 mil 986 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves. En comparación con 2012, se tuvo un incremento del 6% en el número de pasajeros movilizados.

Del total de pasajeros transportados el año pasado, dos millones 119 mil 847 corresponden a pasajeros nacionales, en tanto que 163 mil 905 a extranjeros. En ambos se registró un incremento con respecto al año 2012, del 5.1% y 17.8% respectivamente.

Entre enero y diciembre de 2013, los aeropuertos que registraron el mayor flujo de viajeros fueron los de Ciudad del Carmen con 602 mil 305 visitantes, Puebla con 292 mil 152, Ciudad Obregón con 191 mil 242, Campeche con 166 mil 271 y Chetumal con 151 mil 87 personas.

Los aeropuertos con el mayor número de operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves fueron los de Ciudad del Carmen con el 33%, Puebla con el 10%, Ciudad Victoria con 7%, Ciudad Obregón con 7% y Poza Rica con 6%.

La misma tendencia positiva se vio reflejada en las terminales aéreas en las que ASA participa en sociedad con los gobiernos locales, como es el caso de Toluca, que movilizó un total de un millón 161 mil 64 pasajeros; Tuxtla Gutiérrez, 855 mil 73; Querétaro, 313 mil 509, y Cuernavaca, 33 mil 680.

Actualmente, los aeródromos que administra y opera este organismo, de manera directa, suman 19 y son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
http://t21.com.mx/aereo/2014/01/21/asa-registra-alza-6-trafico-pasajeros

TLC repunta. TGZ también está cerca del millón y Querétaro con fuerte aumento y arriba de Puebla. Querétaro tiene mucho potencial. Con TAR tal vez se vaya al medio millón.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Sat May 10, 2014 12:56 pm

Lejos de invertir... GAP y OMA a repartir el dinero.

http://t21.com.mx/aereo/2014/05/09/gap- ... as-mil-mdp

...OMA, operadora de 13 aeropuertos de la zona centro-norte, informó sobre una reducción del capital social mínimo fijo mediante reembolso en efectivo a sus accionistas de mil 200 mdp aprobada en asamblea el pasado 10 de abril y a pagarse en cuatro exhibiciones...

...GAP, que administra 12 aeropuertos de la zona del Pacífico, aprobó en una asamblea de accionistas celebrada a finales de abril una reducción de capital por un importe de mil 510 mdp...

¡Es el mejor negocio de la historia! Los aeropuertos. Solo administrando y cobrando mucho e invirtiendo NADA.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby 777-256 » Wed May 14, 2014 8:00 pm

Buenas tardes a todos.

La revista Airliners Word, de procedencia Inglesa, reporta que el AICM en el 2013 ocupo el lugar no. 26 de 30 por cantidad de movimientos anuales, cabe mencionar que la cifra es provisional.

Lo que me asombra.... es que tenemos más movimientos en el AICM que aeropuertos como HKG y CAN los cuales transportan 59,594,290 de pasajeros ocupando el lugar numero 11 y 52,450,262 de pasajeros ocupando el lugar numero 16 respectivamente en la estadística de pasajeros transportados.

De acuerdo a la estadística publicada por el AICM en 2013 es de 31,534,638 de pasajeros transportados, ¿a qué se debe este fenómeno?

Saludos a todos
777-256
 
Posts: 97
Joined: Fri Sep 11, 2009 10:47 am

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Wed May 14, 2014 11:10 pm

A que se emplean infinidad de ATR42 y Embraer 145 por operación con 50 asientos.

La solución al AICM, GDL y MTY (que éste debe darle gracias infinitas al ADN) es la solución japonesa... CABINAS ANCHAS. Bajar los costos por peso a las aerolíneas al emplear un avión más grande y meter más cabinas pesadas con más asientos y el AICM subirá su nivel. ¡Así de sencillo!

Ahora con más asientos de VIV, más A320 de Volaris, más cabinas pesadas en Aeroméxico este año el AICM va a cerrar por ahí de unos 33 millones.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Fri May 16, 2014 10:36 am

De hecho, durante enero el AICM mejoró su posición al número 23:

Image

Aunque le vienen pisando los talones Dubai, Shanghái, y Ámsterdam...

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Fri May 23, 2014 1:06 am

Algunas imágenes de uno de los partidos arquitectónicos propuestos para la "ampliación" del AICM. No hay información adicional:

Image

Image

Image

Parece que fueron publicadas en Milenio, y que es la propuesta de Foster+Partners.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Wed May 28, 2014 7:39 pm

Muchos M2 y parece olvidan lo esencial, PUERTAS.

Que se elija el proyecto con en el mayor numero de puertas. La actual T2 es muy alta... muy fria todo el anio... esperemos no sea otra T2.

*Disculpa publica por la omision de acentros, me encuentro con un teclado ajustado al idioma ingles.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby mcardona727 » Thu May 29, 2014 10:11 am

Coincido contigo Rick; estructuras al parecer muy vistosas y curvilíneas... estilo BOG o MVD. Pareciera que la moda es hacer aeropuertos con terminales estilo herraduras encontradas... mejor buscar estructuras como DXB o la T5 de LHR con concourses que permiten tener más posiciones de contacto en un espacio relativamente pequeño lo cual aprovecharía mejor los recursos.

Ojalá se piense en lo funcional, práctico y rentable antes que solo en lo estético o de moda...

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
Blog "Piloto al Aire": http://miguelacardona.blogspot.com/
Blog "Momentos de aviación: http://momentosdeaviacion.blogspot.mx/
mcardona727
 
Posts: 1812
Joined: Wed Sep 09, 2009 9:32 am
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Fri May 30, 2014 12:23 am

mcardona727 wrote:mejor buscar estructuras como DXB o la T5 de LHR con concourses que permiten tener más posiciones de contacto en un espacio relativamente pequeño lo cual aprovecharía mejor los recursos.

Ojalá se piense en lo funcional, práctico y rentable antes que solo en lo estético o de moda...

Hola, Miguel:

Comentas de Dubai o la T-5 de LHR, que son terminales totalmente rectas... Y bueno, yo te diría que las terminales curvas precisamente optimizan las distancias para que a la vez que en lo que es el "lado aire", éstas se incrementen y permitan envergaduras mayores, mientras que del lado interior, donde están las circulaciones peatonales y accesos, éstas disminuyan para evitar caminatas más largas, como sucede en Dallas/Fort Worth o en Galeao, por mencionar ejemplos (ninguno de ellos "a la moda", pues datan de los 70 o más atrás), o incluso en edificios satélites de planta circular o al menos de trazo radial, en donde las distancias peatonales se minimizan. En resumen, mi punto es que la optimización de los espacios no necesariamente nos lleva a plantas arquitectónicas rectangulares...

Image

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby Richard Branson » Mon Jun 02, 2014 12:54 pm

DFW sin duda tiene mucho de los 70, pero las nuevas terminales de DFW son otras totalmente.

A mi pensar, viendo las maquetas, son muchos M2 desperdiciados. Por ejemplo en la U de la 3ra foto, al centro es un hueco perfecto para meter otra area terminal al centro y perfectamente se puede usar un patron con manecillas del reloj para taxeo dejando espacio suficiente para aviones medianos y a las puntas y del otro costado con menor restriccion de taxeo meter aviones de cabinas anchas.

Yo recuerdo, y lamento no haber tomado foto de un proyecto para la T2 donde tenian mas posiciones que la actual terminal y una mejor ocupacion del espacio.

De nada sirve ahora tener buenas pistas si habra un deficit de puertas.

Aprovechando, si el actual AICM se mantiene, no estaria NADA MAL tirar toda la T1 y hacer una nueva terminal. Urgen instalaciones nuevas en toda la terminal.

*Disculpa publica por la omision de acentros, me encuentro con un teclado ajustado al idioma ingles.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
User avatar
Richard Branson
 
Posts: 3224
Joined: Tue Sep 08, 2009 10:08 pm
Location: Ciudad de México (MEX/MMMX)

Re: Noticias y cifras grupos aeroportuarios

Postby XA-DUG » Tue Jul 15, 2014 11:19 am

Aeropuertos mexicanos con más de un millón de pasajeros al año - enero-junio de 2014:

AEROPUERTO...................PASAJEROS............VAR
1) AICM (MEX).................16,082,242............+9.5%
2) Cancún (CUN)................8,930,482............+8.2%
3) Guadalajara (GDL)...........4,189,700..........+11.0%
4) Monterrey (MTY)............3,157,877............+5.0%
5) Tijuana (TIJ).................2,178,200...........+12.6%
6) Los Cabos (SJD).............1,946,300...........+11.4%
7) Puerto Vallarta (PVR).......1,711,200..........+14.4%
8) Mérida (MID).....................678,832..........+10.4%
9) Hermosillo (HMO)...............663,100............+5.3%
10) Culiacán (CUL).................656,538..........+14.1%
11) Guanajuato (BJX).............555,200...........+19.4%
12) Veracruz (VER)................538,016...........+11.6%
13) Villahermosa (VSA)...........514,518............+7.7%
14) Toluca (TLC).......................?

Fuentes:
http://www.aicm.com.mx/acercadelaicm/archivos/files/Estadisticas/Estadisticas2014Jun.pdf
http://www.asur.com.mx/es/inversionistas/trafico-de-pasajeros.html?pasajeros_aeropuerto=8&pasajeros_pasajero=0&pasajeros_mes=1&pasajeros_mesFinal=6&precios_compararAnno=2013&action=consulta_mensual
http://www.aeropuertosgap.com.mx/images/files/reportes-trafico/2014/Traffic_June_SPA.pdf
http://files.shareholder.com/downloads/OMAB/3328264077x0x767050/BD8B7B51-4B50-4D1E-AB45-8468C915CC10/OMAB_News_2014_7_7_Traffic_reports.pdf


En cuanto a los dos mayores aeropuertos, el tráfico registrado durante los últimos doce meses, de julio de 2013 a junio de 2014, los resultados son los siguientes:

AICM......................32,934,537
Cancún...................16,637,703

De donde me atrevería a pronosticar para el AICM, que al término de 2014 habrá manejando casi 34.4 millones, mientras que Cancún posiblemente se acerque mucho o incluso rompa la barrera de los 18 millones.

Saludos
User avatar
XA-DUG
 
Posts: 2420
Joined: Thu Sep 10, 2009 1:38 am
Location: Cancún (CUN/MMUN)

PreviousNext

Return to APM - Aeropuertos y Estadística Aérea / Airports and Statistics

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron
./cache/ is NOT writable.