Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Aeropuertos del mundo y Estadística de Tráfico Aéreo. Airports from all around the world and Traffic Statistics.

Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Wed Sep 09, 2009 9:55 am

Hola de nuevo. Creo que es importante crear este espacio para comentar los datos de transporte aéreo en México, proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); la buena nueva es que los reportes se difunden ahora en forma mensual.

En el tiempo en el que APM estuvo fuera del aire, encontramos dos meses (mayo y junio) en los que Grupo Aeroméxico se posicionó como el que más pasajeros transportó en México, lo que no sucedía desde 2002; sin embargo, ya para julio –que corresponde al reporte más reciente de la DGAC- Grupo Mexicana había retomado el primer lugar.

Los datos de pasajeros totales (servicio doméstico e internacional) transportados por empresas nacionales en servicio regular en el mes de julio (entre paréntesis, la comparación con julio de 2008), son:

Grupo Mexicana 1,116,234 (0.7%), conformado por:
Mexicana 700,076 (-7.8%)
MexicanaClick 375,842 (19.6%)
MexicanaLink 40,316 (NA)

Grupo Aeroméxico 1,006,119 (6.3%), comprende:
Aeroméxico 592,672 (-10.1%)
Aeroméxico Connect 413,447 (43.9%)

Volaris 333,541 (7.3%)
Interjet 315,961 (-0.6%)
Viva Aerobús 183,825 (16.9%)
Magnicharters 82,793 (51.6%)
Aeromar 47,919 (31.8%)
Aviacsa 28773 (-88.2%)

TOTAL 3,115,165 (-6.3%)


Y el acumulado para los 7 primeros meses del año:

Grupo Mexicana 6,217,529 (-7.2%), es la suma de:
Mexicana 3,976,692 (-21.9%)
MexicanaClick 2,146,284 (33.1%)
MexicanaLink 94,553 (NA)

Grupo Aeroméxico 5,712,053 (-3.9%), consiste de:
Aeroméxico 3,382,997 (-17.4%)
Aeroméxico Connect 2,329,056 (26.0%)

Volaris 1,851,798 (-4.6%)
Interjet 1,782,883 (2.1%)
Aviacsa 1,159,375 (-28.5%)
Viva Aerobús 767,013 (-18.1%)
Magnicharters 366,455 (10.7%)
Aeromar 285,893 (16.9%)


Aeroméxico Connect es la aerolínea que más pasajeros transportó en el mercado nacional, y Mexicana en el internacional.

Otra novedad en el mes de julio es que Volaris operó vuelos internacionales; en otro espacio Miguel Cardona comentó que las cifras de la DGAC muestran un promedio de 123 pasajeros por vuelo (¡muy bueno!), y también indicamos que aproximadamente dos terceras partes de los pasajeros corresponden a los vuelos GDL-OAK y GDL-LAX, dejando el tercio restante para los pasajeros en los vuelos TLC-OAK y TLC-LAX.

Muchos saludos.
MayerFM
 
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby mcardona727 » Wed Sep 09, 2009 10:29 am

Aprovechando el tema de Mayer, les comparto un poco de desglose del comportamiento de los pasajeros en las mayores como referencia de junio y julio:

AM y AM Connect: 672,309 (+26% vs May09)
MX, Click y Link: 491,147 (+48% vs May 09)

Es evidente que AM mantiene una buena distancia todavía sobre MX (+36% en pasajeros); sin embargo el rebote post-influenza de Mexicana y familia fue de mayor magnitud y como veremos en verano continua esa tendencia. Así como AM es fuerte en el doméstico, MX es lo propio en lo internacional, prácticamente 2 vs 1. Sin embargo, en términos totales, junio terminó con Grupo AM aún a la cabeza con diferencia de un 2% vs Grupo MX (sumando doméstico e internacional).

Volaris en cambio solamente creció 3% vs May09. La influenza le tiró 18% de pasajeros vs Abril pero su recuperación se podría calificar de plana. Interjet en cambio rebotó un 38% vs May09. La que más aumentó mes vs mes fue Viva con un 42%.

En términos de participación doméstica, AM y familia sumaron un punto para ubicarse en el 34% en junio y Grupo Mexicana sumó 4 para llegar al 25%. Ahora, si vemos algunos puntos clave de julio podríamos notar en el doméstico:

AM y AM Connect: 776,502 (+15% vs Jun09)
MX, Click y Link: 659,235 (+34% vs Jun 09)

De nuevo el crecimiento de Mexicana como grupo es mayor lo que hace que se acorte el diferencial de pasajeros con AM a 17% (la mitad que vs May09). En términos de participación ya hablamos de 32% de Grupo AM vs 28% de Grupo MX. Parte de este éxito sin duda está en MX Link que prácticamente duplicó sus pasajeros (conforme también se va completando su red).

Como conglomerados entre doméstico e internacional, Mexicana le da la vuelta a Aeroméxico (eahh :D ) sumando 1.1 millones de pasajeros vs 1 millón de pasajeros (+10%). Si vemos las cifras de DGAC hacia atrás notaremos que esto no es casualidad... y conforme Click y Link sigan creciendo en el doméstico, la diferencia con Grupo AM seguirá estrechándose. La estrategia parece estar resultando como se esperaba.

Volaris e Interjet no desentonan aprovechando el verano para captar 27% y 35% más de pasajeros vs Jun09 respectivamente.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby MayerFM » Wed Sep 09, 2009 1:05 pm

Gracias por los números Miguel. La competencia en el mercado nacional se pone más interesante, a ver cómo salen los datos en agosto, con todos los pasajeros de Aviacsa captados por otras aerolíneas.

Para los interesados en el mercado de fletamento, aquí están los datos para julio 2009 en vuelos nacionales e internacionales:

Aeroméxico Travel 43,586
Aeroméxico 24,986
Magnicharters 3,116
Mexicana 2,935
Aeromar 1,097
Aeroméxico Connect 948
MexicanaClick 320
Global Air 200
Volaris 194


Aquí el dominio de Grupo Aeroméxico es amplio, aunque las aerolíneas extranjeras siguen transportando más pasajeros en vuelos chárter. Hasta eso, Aeroméxico Travel ha conseguido buenos contratos, hace poco “amarró” uno con Funjet Vacations para 149 vuelos redondos entre St. Louis y Cancún/Puerto Vallarta, para ser operados en 2010... ¿tendrá ya nueva flota para entonces? ¡Se supone!

Buen día.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Luis Carrillo » Sun Sep 13, 2009 9:16 pm

¡¡Estimado MayerFM!! Que gusto vernos también acá en este foro.

Interesantes los datos que nos das sobre los Vuelos de Fletamento, buena noticia para AeroMéxico en ese aspecto.

Es bueno saber que las aerolíneas se van recuperando poco a poco, esas cifras están interesantes.

Grupo Mexicana vuelve a ser la dominadora en el transporte de pasajeros ante Grupo AeroMéxico, algo que no debe ser extraño dado la cantidad de asientos que oferta c/u de ellas.

Habrá que ver cómo siguen moviéndose los datos a través de estos meses. Parece ser que las acciones emprendidas por ambos Grupos van dando frutos, lo mejor para ambas y para todas las aerolíneas... Otra cosa que me llamó la atención fue la pérdida porcentual de Interjet ante el mismo mes del año anterior y algo muy triste lo de Aviacsa, pero ni modo caray.

Saludos amigos. Buenas noches.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Kikiferret » Mon Sep 14, 2009 12:45 am

Me sorprende como AM Travel, con sólo tres equipos, quizás un poco más, con los equipos que se han ido recientemente, logra ese volumen de pasaje. Como que no se necesita un enorme flota para atender el mercado de fletamiento, sino más bien los buenos contratos para explotarlos.
Saludos

Fernando Castañón
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby XA-DUG » Mon Sep 14, 2009 1:37 am

Como mencionaban en los temas de flota de AM y MX, la diferencia de asientos entre uno y otro grupo podrían representar también una diferencia entre los pasajeros transportados anualmente por cada una, aunque no necesariamente:

Grupo AM:

777-200ER ......... 2 x 277 = 554 asientos
777-200ER ......... 2 x 268 = 536
767-300ER ......... 1 x 212 = 212
767-300ER ......... 1 x 209 = 209
767-200ER ......... 1 x 180 = 180
767-200ER ......... 1 x 179 = 179
767-200ER ......... 1 x 158 = 158
737-800 ............ 6 x 150 = 900
MD-83 .............. 2 x 150 = 300
737-700 ........... 31 x 124 = 3,844
MD-87 .............. 1 x 124 = 124
EMB-190 ............6 x 99 = 594
EMB-145 ...........37 x 50 = 1,850
TOTAL ......................... 9,640 asientos

Grupo MX:

A330-200 ........... 2 x 211 = 422 asientos
767-300ER .......... 2 x 169 = 338
767-200ER .......... 2 x 156 = 312
A320-200 .......... 26 x 150 = 3,900
A319-100 .......... 21 x 120 = 2,520
A318-100 .......... 10 x 100 = 1,000
717-200 ............ 7 x 104 = 728
F-100 ............... 24 x 100 = 2,400
CRJ-100/200 ...... 12 x 50 = 600
TOTAL .......................... 12,220 asientos

Lo que significa que, de acuerdo con las cifras publicadas por Mayer, la productividad de cada grupo por asiento disponible sería la siguiente:

Grupo AM, con 9,640 asientos disponibles transportó 1,106,119 pasajeros, lo que significa que con cada asiento transportó 114.74 pasajeros en ese período.
Grupo MX, con 12,220 asientos disponibles transportó 1,116,234 pasajeros, lo que significa que con cada asiento transportó 91.34 pasajeros en ese período.

En estas cifras existe la componente determinada por el largo promedio de los segmentos operados por cada aerolínea, pero en ese aspecto no hay diferencias significativas entre una y otra.

Saludos
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby mcardona727 » Mon Sep 14, 2009 9:37 am

Buen análisis XA-DUG; solamente habría que tomar en cuenta que el cálculo está hecho sobre la flota total física de ambas aerolíneas y no sobre la flota productiva durante el período analizado. Eso podría alterar de alguna manera la mezcla de datos si bien es importante señalar la magnitud del diferencial entre ambas aerolíneas (+25% AM) :shock: . Si bien AM con estos datos muestra una mayor captación de pasajeros, habría que ver hasta qué grado su menor capacidad limitó una mejor captura porque simplemente no tenían más asientos que poner en el mercado en temporada alta.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby XA-DUG » Mon Sep 14, 2009 11:12 am

Gracias, Miguel. Bueno, de hecho sí desconté los A320 que están considerados como "stored", con los cuales llegaba el número total a 29 en julio. La flota señalada sí puede definirse como "activa", pero en ambas aerolíneas necesariamente observan mantenimientos programados. En todo caso, y en honor de la verdad, habría que restarle uno o dos Boeing 717 que son llegadas recientes, y que no operaron durante todo julio. Coincido en que Aeroméxico "echó toda la carne al asador" durante la temporada, ya que seguramente no quedó equipo en reserva, pero si no lo hace en temporada alta, entonces ¿cuándo?

Saludos
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Fyano773 » Mon Sep 14, 2009 11:34 am

XA-DUG wrote:Grupo AM, con 9,640 asientos disponibles transportó 1,106,119 pasajeros, lo que significa que con cada asiento transportó 114.74 pasajeros en ese período.
Grupo MX, con 12,220 asientos disponibles transportó 1,116,234 pasajeros, lo que significa que con cada asiento transportó 91.34 pasajeros en ese período.

En estas cifras existe la componente determinada por el largo promedio de los segmentos operados por cada aerolínea, pero en ese aspecto no hay diferencias significativas entre una y otra.


Qué tal Luis, te saludo, así como al resto de los compañeros foristas...

Dadas estas cifras, MX tiene más asientos disponibles (AS), pero como comentas en tu último párrafo, supongo que lo anterior puede traducirse en que MX tiene mayor capacidad instalada o ASKs ¿?

Aquí un punto adicional que deberíamos considerar serían los RPKs, lo cual nos daría más elementos comparativos. En diversos espacios como Expansión o Flight Global se ha mencionado que AM tiene mayores ingresos que MX:

Flight Global wrote:Conesa also says he does not want to talk about the competition, but points to Grupo Aeromexico having more RPKs, higher revenues and a larger share of the market...

http://www.flightglobal.com/articles/2009/04/24/325898/aeromexico-and-mexicana-o%20n-a-collision-course.html


Con respecto a esto último, podemos sacar nuestra propias conclusiones, aunque habría que considerar también, cuál tiene más gastos.

Saludos,

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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby mcardona727 » Mon Sep 14, 2009 1:03 pm

Los ASKs y los RPKs son una medida para calcular de una "mejor" manera el FO pues implica considerar tus asientos efectivamente volados y tus pasajeros efectivamente pagados (o que al menos te representaron un ingreso). En este caso, vale comentar que la red longhaul de AM hace que tenga números de magnitud muy importante en ASK y RPK por la misma naturaleza de las rutas. Y eso puede ser engañoso. A mí en lo personal me gusta el análisis de pasajeros y asientos si bien ahí pueden ir pasajeros "non-revenue" como protecciones por contingencias, pases, etc. La relación RPK/ASK no es líneal con el buen o mal resultado de una aerolínea. Pongo un ejemplo; COPA no tiene rutas transoceánicas y vuela rutas "mid-haul" que se parecerían mucho a rutas de MX o AM entre México-Canadá o México-Perú. Sin embargo, su proporción de RPK/ASK es tan equilibrada que les da por ende un alto factor de ocupación que se traduce en más ingresos, más utilidad, mejor resultado. Vean a las estadounidenses con tal vez 5 ó 6 veces más de ASK/RPK que COPA y verán que el resultado no es el mismo. A MX le hacía falta una flota regional (Link) y ya con ese recurso y la combinación MX-Click sólo queda trabajar en encontrar las nuevas rutas que contribuyan a buenos resultados.

Saludos, :)
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Fyano773 » Mon Sep 14, 2009 2:26 pm

mcardona727 wrote:En este caso, vale comentar que la red longhaul de AM hace que tenga números de magnitud muy importante en ASK y RPK por la misma naturaleza de las rutas. Y eso puede ser engañoso.


Hola de nuevo Miguel, al respecto, citaría el comentario de Luis:

XA-DUG wrote:En estas cifras existe la componente determinada por el largo promedio de los segmentos operados por cada aerolínea, pero en ese aspecto no hay diferencias significativas entre una y otra.


mcardona727 wrote:Pongo un ejemplo; COPA no tiene rutas transoceánicas y vuela rutas "mid-haul" que se parecerían mucho a rutas de MX o AM entre México-Canadá o México-Perú. Sin embargo, su proporción de RPK/ASK es tan equilibrada que les da por ende un alto factor de ocupación que se traduce en más ingresos, más utilidad, mejor resultado. Vean a las estadounidenses con tal vez 5 o 6 veces más de ASK/RPK que COPA y verán que el resultado no es el mismo.


En el ejemplo estoy de acuerdo contigo, las estadounidenses tienen 5 ó 6 veces más ASKs y RPKs porque tienen 5 ó 6 veces más número de unidades (flota); sin embargo, en nuestro caso es al revés, ya que AM tiene una flota más pequeña que MX, no obstante, tiene más RPKs.

Saludos,

Fyano
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Fyano773 » Mon Sep 14, 2009 7:47 pm

En FlightGlobal también se mencionan las cifras de la DGAC:

Mexico's July traffic data shows full recovery from H1N1

...de lo no comentado aquí en el foro, destacan las cifras de las estadounidenses a México:

FlightGlobal wrote:American Airlines had 220,000 passengers on their flights to and from Mexico in July, up from 188,000 in June and only 124,000 in May. The second largest carrier serving Mexico, Continental Airlines, had 208,000 international passengers on their flights to and from Mexico in July, up from 155,000 passengers in June and 87,000 passengers in May. These figures exclude flights operated by regional units American Eagle and Continental Express.


..así como los papeles de Viva y Volaris en los planos doméstico e internacional, respectivamente:

FlightGlobal wrote:A smaller Mexican low-cost carrier, VivaAerobus, had 181,000 domestic passengers in July, up from 137,000 passengers in June. It now has a 7.6% share of the domestic market.

Volaris, which launched its first international flights at the end of June with services to the US, had 31,000 international passengers in July. The largest foreign carriers serving Mexico also have seen their traffic recovery.


Saludos,

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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Richard Branson » Mon Sep 14, 2009 11:46 pm

Gracias Fyano773, buen artículo.

Hemos olvidado un poco el efecto causado por la suspensión unilateral del gobierno a Aviacsa.

Sin duda, muchas se beneficiaron, tanto que, no recuerdo que la 3ra fuerza en nuestra aviación, desde los tiempos de TAESA, llegara a pasar del 10% en la participación de mercado. Tanto Interjet como Volaris lo han logrado. Cosa que en su momento, AeroCalifornia y Aviacsa no lograron hacer.

Lo más sorprendente de todo, es la participación de Viva, con una MUY modesta flota, hacen una maravilla. Lástima, no han crecido más, porque su modelo pienso es conservador ante altos y bajos económicos. Pero su publicidad es muy buena, y dudo los regios extrañen a Aviacsa teniendo a Viva en casa.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby MayerFM » Wed Sep 23, 2009 2:49 pm

La DGAC cada vez me sorprende más… positivamente. Antes sólo ofrecía cifras trimestrales de transporte aéreo por aerolínea, ahora son mensuales. Antes le tomaba entre 6 y 8 semanas difundir sus reportes, ahora ¡sólo le toma 3 semanas! Seguramente detrás de esto hay alguna mejora en equipo informático y quizá una mayor especialización en su personal enfocado a la captura y difusión de cifras.

Bueno, pues entonces ya están los resultados para agosto. Éstos son los datos de pasajeros totales (servicio doméstico e internacional) transportados por empresas nacionales en servicio regular (entre paréntesis, la comparación con agosto de 2008):

1. Grupo Mexicana 1,078,717 (0.7%), conformado por:
Mexicana 646,099 (-15.7%)
MexicanaClick 370,764 (21.4%)
MexicanaLink 61,854 (NA)

2. Grupo Aeroméxico 959,739 (6.3%), comprende:
Aeroméxico 570,107 (-8.1%)
Aeroméxico Connect 389,632 (37.9%)

3. Volaris 338,353 (7.2%)
4. Interjet 304,184 (19.2%)
5. Viva Aerobús 151,894 (27.4%)
6. Magnicharters 67,015 (25.1%)
7. Aeromar 45,711 (21.3%)
8. Aviacsa 0 (NA)


TOTAL 2,945,613 (6.9%)

En un mes en el que casi todas las aerolíneas tuvieron un alza respecto al mismo mes del año anterior, los Grupos Mexicana y Aeroméxico descansan su crecimiento en el comportamiento de sus filiales. Por otra parte, es evidente que para Volaris se ha vuelto muy importante el transporte de pasajeros en vuelos internacionales, sin esa cifra, queda por debajo de Interjet.

Debo decir que el 7% de crecimiento en el mercado total está calculado “con mismas aerolíneas”, es decir, en este cálculo no estoy considerando a ALMA, Aviacsa y A Volar; si las sumamos, entonces en realidad el número es negativo (-5.3%).

El mercado doméstico quedó así en agosto:

Aeroméxico 373,873
MexicanaClick 363,237
Aeroméxico Connect 360,650
Interjet 304,184
Volaris 302,663
Mexicana 229,039
Viva Aerobús 149,958
Magnicharters 67,015
Mexicana Link 61,854
Aeromar 45,597

De aquí destacaría que Aeroméxico sigue siendo la aerolínea más grande en México, MexicanaClick vuelve al número 2 y Mexicana Link rebasa por primera vez a Aeromar en cuanto a pasajeros transportados. La participación de mercado en México está en 32.5% para Grupo Aeroméxico y 29% para Grupo Mexicana.

Saludos y felicidades al equipo de la DGAC por esta pronta entrega.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby MayerFM » Wed Sep 23, 2009 4:53 pm

Otros datos que pueden ser de interés...

Los pasajeros transportados en vuelos de fletamento en agosto de 2009 por las aerolíneas mexicanas:

Aeroméxico Travel 25,783
Aeroméxico 7,605
Magnicharters 4,576
Aeroméxico Connect 910
Aeromar 584
MexicanaClick 546
Mexicana 327
Interjet 281

TOTAL 40,612

Aquí Grupo Aeroméxico se lleva "de calle" a las competidoras nacionales (tiene 82% de este mercado), sólo que es un número de pasajeros relativamente pequeño que no le permite acortar mucho la distancia respecto a Grupo Mexicana si también sumamos a los pasajeros en vuelos regulares.

Además, la tablita de pasajeros promedio por vuelo de cada aerolínea en agosto de 2009:

Viva Aerobús 119
Magnicharters 112
Interjet 107
Volaris 106
Mexicana 98
Aeroméxico 94
MexicanaClick 69
Aeroméxico Connect 41
MexicanaLink 18
Aeromar 17

Números más o menos estables respecto al mes pasado.

Y por último, MexicanaLink inició vuelos en varias rutas nuevas en agosto, pero varias de ellas no podemos evaluarlas debido a que no contamos con información por aerolínea y ruta; cuando MXLink es la única operadora sí podemos determinar su promedio de pasajeros por vuelo, y encontré lo siguiente:

Para la ruta GDL-OAX-TGZ, MexicanaLink registra 26 pasajeros por vuelo entre GDL y OAX, 14 entre GDL y TGZ, y sólo 9 entre OAX y TGZ. Eso quiere decir que en promedio el vuelo sale de GDL con unos 40 pasajeros (¡buen número!) pero la mayoría baja en OAX, y ya a TGZ llega con un número menor (unos 23). Las cifras son muy parecidas al regreso. Otra ruta que parece estar funcionado bien es GDL-ACA-GDL, con 27 pasajeros en promedio; en menor medida está MZT-SJD-MZT, al registrar 17 pasajeros en promedio, y más "floja" se ve LAP-LMM-LAP con sólo 11 pasajeros por vuelo. Insisto que es un análisis muy parcial porque se desconoce el promedio de pasajeros en las demás rutas donde hay competencia.

¡Saludos!
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby XA-DUG » Thu Sep 24, 2009 1:14 am

MayerFM wrote:MexicanaLink 18


Hola, Mayer:

Como siempre, datos interesantísimos con mucha tela de dónde cortar... Lo que me llamó más la atención fue este promedio de 18 asientos en Link. Yo pensaba que ya estaba mejorando su ocupación global, pero por lo visto sigue siendo baja, pues hablamos de un FO global de 36% en sus operaciones. Pienso que todavía está en etapa de "exploración de rutas", y seguramente irá depurándolas a medida que vaya encontrando nichos valiosos. Donde veo que está dejando de apretar es en la ruta GDL-PVR, en donde el día de hoy opera ya sólo dos vuelos, mientras Connect tiene cuatro. En cambio en Puebla creo que han encontrado una historia distinta, ya que ahí los factores de ocupación son más favorables.

Saludos
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC 2009

Postby Richard Branson » Mon Sep 28, 2009 8:20 pm

Viva Aerobús 119
Magnicharters 112
Interjet 107
Volaris 106
Mexicana 98
Aeroméxico 94
MexicanaClick 69
Aeroméxico Connect 41
MexicanaLink 18
Aeromar 17


Destacable lo de Viva. Me da gusto que Magni también tenga un alto porcentaje, esto se debe a su recorte de flota, pero qué bueno se recuperaron ante los cierres del gobierno.

Interjet, con menos aviones, haciendo lo propio y mejor que VOI. Por parte de Click es un aceptable 70% de ocupación, muy bueno. Con respecto a Connect, también, es muy positivo ver 41 de los 50 posibles. Link poco a poco seguro irá encontrando FOC's más altos.

Positivo que DGAC se esté apurando al liberar la información.
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