Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Tue Jan 28, 2014 7:29 pm

Tenemos ya las estadísticas de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en diciembre de 2013, pues fueron difundidas esta mañana por la DGAC. Pero, en vez de presentar un resumen de datos de diciembre por sí solo, preferiría comentar aquí los resultados de todo el año 2013, esta vez con más gráficas y menos tablas. Aquí va lo que considero es destacado:

1. Total de pasajeros transportados

En la siguiente gráfica se puede ver que las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en vuelos regulares, nacionales e internacionales, al haber atendido a 37,321,416 viajeros en 2013, rompiendo el récord de más de 35 millones en 2008:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En lo particular la tasa de crecimiento de 2012 a 2013 fue de 10%. De los 37.3 millones de pasajeros, 30,487,547 fueron transportados en vuelos nacionales (+8.6% en comparación con 2012) y 6,833,869 en vuelos internacionales (+16.7%), por lo que se alcanzó una nueva marca en la parte nacional, no así en la internacional donde el récord data de 2008 (7.4 millones).


2. Pasajeros transportados por aerolínea

La gráfica enseguida muestra tanto el número total de pasajeros transportados por aerolínea en vuelos regulares en 2013, como la tasa de crecimiento respecto a 2012 (entre paréntesis después del nombre de la compañía):

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Algunos puntos a resaltar:

- Grupo Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva establecieron nuevos récords anuales.
- Volaris fue la aerolínea con la más alta tasa de crecimiento anual, de manera que le arrebató el segundo lugar a Interjet que esta última había conseguido en 2012.
- A pesar del crecimiento anual de 4% registrado por Viva, en los últimos 5 meses del año registró tasa de crecimiento negativa.
- Aeromar transportó la menor cantidad de pasajeros desde 2009, y eso que inició vuelos internacionales.


3. Participación en el mercado nacional

En este cuadro comparativo resalta que aun con el buen resultado de Grupo Aeroméxico, su participación de mercado nacional está en su menor nivel desde 2010, aunque en la segunda mitad del año mejoró considerablemente:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Las únicas ganadoras en el mercado nacional fueron Volaris e Interjet.


4. Participación en el mercado internacional

Por el lado internacional destaca la mayor participación de Interjet y la entrada de Aeromar:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Así quedó entonces el año 2013, histórico de varias maneras en que lo veamos. Pienso que nos espera un año 2014 muy interesante, entendiendo la palabra “interesante” como muy competido para las aerolíneas mexicanas, incluso con la llegada de TAR en marzo próximo.

Saludos, buenas tardes.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Wed Jan 29, 2014 7:23 pm

Las estadísticas de la DGAC también nos permiten conocer el tráfico de pasajeros entre México y los diferentes países, aquí va un resumen con una agrupación por regiones, empezando por los países latinoamericanos (los números entre paréntesis representan la tasa de crecimiento respecto a 2012):

Image
FUENTE: Elboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... peracional

Como podemos ver Panamá es por mucho el país latino con el que se tiene mayor tráfico de pasajeros, entendiendo claro está que un porcentaje muy importante no tiene a Panamá como origen o destino final, pero eso escapa el alcance de los datos de la DGAC. El número de pasajeros ya es cercano al millón, hasta el momento México rebasa esa marca con sólo dos países (Canadá y Estados Unidos).

En general los números lucen muy bien en la región latinoamericana, con incrementos importantes con Colombia, Perú, Costa Rica… sólo con Chile y Argentina se registraron menos pasajeros que en 2012 y por otra parte podemos ver que Ecuador ya se incorpora en la lista gracias al nuevo vuelo de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Quito.

Ahora la gráfica de los países europeos:

Image
FUENTE: Elboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... peracional

Interesante notar que disminuyeron los pasajeros con los dos principales países europeos (España y Francia); hubo en cambio vigorosos crecimientos con Inglaterra y Rusia, y de alguna manera con Alemania también.

Sin gráfica pero mención aparte merecen Canadá y Estados Unidos, con quienes se registraron tasas de crecimiento de 8.1% y 8.6% respectivamente, alcanzando 2,476,686 pasajeros en el primer caso, mientras que con Estados Unidos se rebasaron los 20 millones de viajeros: 20 millones 736,630, para ser exactos.

Por último, los datos de la DGAC muestran que 88,697 pasajeros volaron en 2013 entre México y Asia: 47,097 de ellos corresponden a Japón (8.5% más que hace un año) y 41,600 a China (2.3% menos que en 2012).

Saludos, buenas tardes.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby Richard Branson » Tue Feb 04, 2014 10:56 pm

¡Muy fuertes números de todas! Récord que veo difícil (espero equivocarme) se iguale. Creo la economía va a entrar en una fuerte desaceleración en los primeros meses del año.

Lo estamos viviendo con la presión de Argentina y Venezuela que están haciendo ruido de manera estrepitosa y metiendo presión a la región y pronosticaban que el dólar se disparara y ya al menos vimos un poco de alzas aquí. En Interjet los roles de enero como febrero salieron bajos y me comentaron han dejado en promedio 8 aviones parados en tierra en promedio todos los días.

VivaAerobús tomó un segundo aire en la segunda mitad del año y tuvo también excelentes números. Fuertes bajas en Magni y una muy ligera en Aeromar. Sorprendente resultado de Volaris como número dos y la que más creció a doble dígito junto con Interjet.

Ya acabó enero y a ver qué tal salen los números. Podría haber sorpresas. Creo que Interjet va a andar bajona y a ver qué tal pinta con Aeroméxico. Será una buena escala de ver si le esta resultando la incorporación de más Embraer's.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Wed Feb 05, 2014 12:49 am

Buenas noches Rich. Me temo que no tienes bien los datos de VivaAerobús pues sucedió justo lo contrario de lo que dices en tu mensaje: en el segundo semestre del año sus números se vinieron para abajo. Así quedaron las estadísticas si hacemos la comparación anual:

Primer semestre 2013 vs Primer semestre 2012: +17.2%
Segundo semestre 2013 vs Segundo semestre 2012: -6.0%
Total 2013 vs Total 2012: +3.9%

Si Viva cerró con un alza en pasajeros transportados fue gracias a lo que logró entre enero y julio, sus problemas comenzaron en agosto y ligó cinco meses consecutivos con tasa de crecimiento negativo.

A ver qué tal en enero. Saludos.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Tue Mar 04, 2014 7:33 pm

Buenas tardes, la DGAC publicó hoy las primeras estadísticas del año, correspondientes a enero de 2014. Tenemos que las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord para dicho mes, pues nunca antes se había rebasado la marca de 3 millones de pasajeros en enero, y de acuerdo con la DGAC en el primer mes de este año transportaron:

3,239,329 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, lo que equivale a 13.1% más que en enero de 2013.

El récord anterior era de 2,954,893 pasajeros en enero de 2008, así que fue rebasado ¡por mucho!

Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Se pueden determinar tres tipos de resultado:

1) Crecimiento acelerado, con tasas de doble dígito, encabezado por Grupo Aeroméxico (hace tiempo que no era líder en una categoría de crecimiento) y también integrado por Volaris.
2) Crecimiento moderado, con tasa de un dígito, sólo encontramos a Interjet.
3) Decrecimiento, con tasa de crecimiento negativa, aquí entran Viva, Aeromar y con el peor desempeño Magnicharters.

Dividiendo el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un alza de 11.4%, pasando de 2,281,199 en ene/13 a 2,541,556 en ene/14, con esta participación:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La participación de Grupo Aeroméxico se desagrega en: AM Connect 21%, Aeroméxico 17%. En comparación con un año atrás Grupo Aeroméxico gana 2.1 puntos y Volaris 1.5; Aeromar y Magni pierden menos de un punto porcentual (0.4 y 0.5, respectivamente) y Viva e Interjet perdieron 1.4 puntos cada una.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron 697,773 pasajeros, un incremento de 19.7% en relación con ene/13. La participación quedó así:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Grupo Aeroméxico mejoró su participación de 63.3% en ene/13 a 65.5%, Aeromar alcanzó 0.3% con sus vuelos a McAllen y Austin, mientras que Volaris y Viva perdieron casi el mismo porcentaje (-0.6 y -0.7, respectivamente), y finalmente Interjet retrocedió 1.2 puntos.

Saludos, buenas tardes.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby XA-DUG » Sun Mar 09, 2014 8:20 pm

Con referencia a las nuevas disposiciones de los organismos y leyes antimonopolio que están a punto de implementarse, creo que ha sido saludable para Aeroméxico tener un sólido 38% del mercado doméstico que un volátil 52 ó 54% resultante de "engolosinarse" con lo que Mexicana abandonó en 2010. Hay que recordar que dichas disposiciones estarán dando la calificación o el adjetivo de "competidor preponderante" a aquéllos que ostenten más del 50% del mercado en áreas específicas, y que estará costándoles varias desventajas para "emparejar" el mercado, y dar "oportunidades" a los demás competidores... Independientemente de que yo no estoy de acuerdo en absoluto en que se castigue el éxito, creo que ante el panorama que se vislumbra en estos momentos, sí estará resultando favorable para Aeroméxico que no le sea colgada ninguna medallita de competidor preponderante.

Saludos
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby Richard Branson » Fri Mar 14, 2014 9:25 pm

¡Sería terrible que Aeroméxico al llegar a un supuesto 50% la tuvieran que parar! Pero no se me haría raro teniendo a los Alemán como dueños de Interjet o Pedro Aspe de Volaris. Del resto, como siempre, haciendo dignamente su trabajo, Aeromar, Magni y Viva. Siguen los buenos y fuertes números, que con el incremento poblacional y económico, y ante todo, ojalá haya para todas.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby XA-DUG » Sat Mar 15, 2014 2:45 am

Pues sí, Rich, sería terrible, aunque creo que eso no está previsto en ninguna normatividad, sobre todo si la empresa involucrada alcanza ese estatus orgánicamente.

Lo que sí me parece pésimo es que por un lado se aprieten los tornillos a las empresas mexicanas exitosas, y por el otro, empresas extranjeras como Copa se estén llevando como embudo una gran parte del pasaje sin ningún obstáculo antimonopolio. Estaba viendo las cifras que puso Mayer de los pasajeros por país:

Image

Y por lo visto, Copa se está llevando ya el 24.16% del total (obvio, 100% del tráfico con su país), algo que es bastante alarmante. Y más alarmante es ver que las normatividades mencionadas, simplemente no aplican en este caso. Ahora sí que es la "ley del embudo", pero aplicada en nuestra contra.

Saludos
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Wed Mar 26, 2014 10:43 pm

Buenas noches, la DGAC publicó hoy las estadísticas de febrero de 2014, según las cuales en dicho mes las aerolíneas mexicanas transportaron 2,728,347 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, lo que equivale a 11.9% más que en febrero de 2013.

Nominalmente el récord para un mes de febrero es de 2,735,862 viajeros en 2008, sin embargo ese año fue bisiesto así es que podemos decir que febrero de 2014 es el nuevo récord para un mes de 28 días.

Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Muy peleado el segundo lugar, vemos que nuevamente Volaris ocupó esa posición. En cuanto a las tasas de crecimiento anual, obviamente destaca la de Magnicharters, aunque sobre una base pequeña es más fácil generar tasas de crecimiento altas por lo que yo resaltaría más bien la de Grupo Aeroméxico, que por cierto es la única que ha logrado tasas de doble dígito en los dos primeros meses del año. Las aerolíneas con tasa de crecimiento negativa fueron Viva y Aeromar.

Dividiendo el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un alza de 9.9%, pasando de 2,004,639 en feb/13 a 2,202,590 en feb/14, con esta participación:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Es la más alta participación de Grupo Aeroméxico en el mercado nacional desde… marzo de 2012. En comparación con un año atrás Grupo Aeroméxico ganó 2.3 puntos y Magni 0.6; todas las demás quedaron por debajo de su cuota en feb/13: Volaris -0.3; Aeromar -0.5; Interjet -0.6 y Viva perdió 1.5 puntos, descendiendo a su menor nivel en los últimos dos años.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron 525,757 pasajeros, un incremento de 21.4% si comparamos con feb/13. La participación quedó así:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Grupo Aeroméxico mejoró su participación de 65.6% en feb/13 a 68.3%, su mayor valor desde junio de 2012. Aeromar alcanzó 0.2% con sus vuelos a McAllen y Austin; al igual que en el mercado nacional, todas las demás quedaron por debajo de su cuota en feb/13: Viva perdió 0.5 puntos, mientras que Interjet y Volaris retrocedieron 1.1 y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Saludos.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby Richard Branson » Sun Mar 30, 2014 12:35 am

¡Muy buenos números de Aeroméxico para enero y más febrero!

Ojalá no empiecen a molestar con que tiene un monopolio en el mercado. Todo está muy claro. Viva parece anda perdida. Ha cometido muchos errores, desde un inicio debió haber construido un hub en MTY y sustituir a Aviacsa con un buen producto y servicio. A los regios les gusta lo bueno. Ni modo.

Magni sorprende su regreso, esperaba menos la verdad, aunque hace un año atrás tenía menos equipos en operación durante el mes. ¡Qué bueno! Y ya casi cierre de mes, se viene marzo y vendrán los primeros números de TAR.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Fri Apr 25, 2014 3:15 pm

A principios del mes la DGAC publicó la versión más reciente de “Aviación mexicana en cifras”, con datos hasta 2013 y de ahí se desprenden varias cifras interesantes, aquí me gustaría comentar algunas de ellas:

1) Factor de ocupación de las aerolíneas nacionales en vuelos regulares

Aerolínea… 2012 (%)… 2013 (%)… Var. 2013 vs 2013
GMT........ 80.1....... 79.2....... -0.9
VIV.......... 80.8....... 78.6....... -2.2
AMX......... 73.3....... 78.5....... +5.2
VOI.......... 78.9....... 78.3....... -0.6
AIJ.......... 74.2....... 74.3........ +0.1
SLI.......... 73.0....... 72.3........ -0.7
TAO......... 42.4....... 39.4........ -3.0


2) Pares de origen-destino

En 2013 46 pares de ciudades nacionales representaron 80% de todo el tráfico de pasajeros en México, son dos pares más que en 2012 pero quince menos que hace cinco años, cuando sumaban 61, así es que ha habido un proceso de concentración que se alivió un poco el año pasado.


3) Personal de las aerolíneas nacionales

El personal ocupado por las aerolíneas nacionales sumó 15,393 personas en 2013, 10.5% menos que en 2012 pero con un comportamiento muy diferenciado, pues el personal de vuelo (pilotos y sobrecargos) aumentó 5.9%, el técnico (mantenimiento y operaciones) se incrementó 5%, pero el administrativo disminuyó 38.5%.


Sólo unos cuantos datos de lo mucho que da el archivo de la DGAC (disponible en: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/estadisticas/aviacion-mexicana-en-cifras-89-12-only-in-spanish/).
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby MayerFM » Wed Apr 30, 2014 6:29 pm

Buenas tardes, la DGAC publicó hoy las estadísticas de marzo de 2014: creo que es importante tener en mente que hubo un impacto por estacionalidad ya que la Semana Santa tuvo lugar en abril de 2014, a diferencia de lo sucedido en 2013 cuando cayó en marzo; de cualquier manera la DGAC reportó un incrementó de 6% en los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, al pasar de 2.95 millones de personas en mar/13 a 3,127,811 usuarios en marzo pasado.

Esta vez no se pudo romper un récord mensual, pues no se rebasaron los 3,212,774 pasajeros de marzo de 2008...

Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Es de notar que el crecimiento de 6% global tuvo un comportamiento diferenciado. Encontramos a dos aerolíneas con un crecimiento notable, otras dos estables respecto a marzo del año anterior y dos con menos pasajeros transportados que en mar/13, además de ver por primera vez los números de TAR. Destaca, por supuesto, Grupo Aeroméxico en el terreno positivo, mientras que del lado de las aerolíneas con números negativos sobresale la tasa de -20.6% mostrada por Viva pero también hay que decir que es la primera vez que Interjet registra una tasa negativa de crecimiento desde... abril de 2010.

Dividiendo el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un alza de 5.2%, pasando de 2,410,330 en mar/13 a 2,536,815 en mar/14, con esta participación:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Si comparamos con el año anterior, Grupo Aeroméxico ganó 6.2 puntos, convirtiéndose por mucho en el resultado más destacado; Viva perdió 3.5 puntos e Interjet 1.8, así es que marzo fue un mes particularmente difícil para ambas.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron 590,996 pasajeros, un incremento de 9.1% si comparamos con mar/13. La participación quedó así:

Image
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Grupo Aeroméxico mejoró su participación de 63.2% en mar/13 a 68.5%, una ganancia de más de 5 puntos. Interjet y Volaris retrocedieron 3.7 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente.

Por la misma cuestión de estacionalidad abril debe haber sido un mes muy favorable para las aerolíneas, ya lo estaremos reportando Dios mediante.

Saludos.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby Super Duper » Thu May 01, 2014 11:30 am

Me llama la atención el retroceso de ITJ que ha sumado SSJ ampliando su oferta y bueno de VIVA, ¿ qué será de ésta aerolínea?, le veo un entorno muy complicado, se está desmoronando como mazapán.

Aeroméxico consolidando muy bien lo internacional, en el próximo reporte veremos la frecuencia adicional a Japón, más adelante en el año los números a Brasil tanto por el mundial como por la apertura de Río.

Del lado europeo habrá que seguir sus números en verano, la entrada del 787 le dará mucha proyección y del lado americano a no perder dinero ya que está muy competido.

En el mercado nacional salen de Toluca (otra vez, me recuerda a ATL), y vemos la llegada de más E190, E175/170 por ERJ que están ofertando mas asientos y su FO podría bajar al estar el mercado nacional un poco "tapado" económicamente.

VOI está sufriendo en llenar 180 asientos, podríamos imaginar cuando AM y MX volaban sus 757 con esta oferta de asientos y se nos hacían grandes. Ahora su modelo de "Ultra Bajo costo" no les está dando dividendos y creo que seguirá igual por varios meses, sus precios los mantienen para no perder mercado, pero no les da para las operaciones y ahí están los números.

Pendientes que terminó abril y tendremos los datos muy pronto.

Saludos
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby Forzabarza » Thu May 01, 2014 12:32 pm

Yo creo que para este mes de marzo el factor de la Semana Santa influye bastante en los resultados tanto de Viva como de Aeromexico, pero en sentido opuesto, yo soy usuario frecuente de Viva y lo que he visto en estos últimos meses es que ha reducido sus frecuencias en varias rutas para tratar de consolidar sus pasajeros y mantener buenos factores de ocupación, a pesar de perder pasajeros no creo que esté perdiendo dinero. Desde mi punto de vista están sacándole un poco la vuelta a la guerra de precios que implica el entrar a mercados donde ya hay otros operadores, están como esperando desde una posición conservadora pero cómoda la llegada de los 320 y tal vez el desgaste financiero de algún competidor. En abril seguro reportará números fuertes por Semana Santa, pero después quién sabe, en estos días anuncio sus planes de crecer fuerte en Guadalajara y Tijuana, parece una respuesta natural a la entrada de Volaris a MTY, a ver cómo se ponen los cocolasos, yo he estado viajando la MTY-CUU de Volaris y la verdad da pena la ocupación mientras en Viva bien.

Yo creo que Viva no tiene problemas por mantenerse, su problema es para dónde crecer, la que yo veo corriendo muchos mas riesgos es Volaris, a ver si no compromete mucho su operación y tiene que dar un paso atrás por ejemplo en MTY.

De Interjet creo que es algo parecido a Viva, está ajustando su operación, cambiando Superjets por 320 donde quedaba grande y dejando 320 en tierra mientras ve para dónde crecer, optimizando recursos para no perder dinero. Yo creo que con mas Superjets podría intentar una operación como la tuvo alguna vez Aviacsa usando a MTY como HUB-SPOKE entre ciudades del centro y destinos en USA como HOU, SAT, LAX, MIA, JFK, ORD, MCO, etc.

Por el lado de Aeromexico está viendo las bondades de ser menos atascado en los precios, en otro espacio leí que en el 4 Trim de 2013 había reducido en promedio 8% sus tarifas al mismo tiempo que aumentó las comisiones a las agencias de viajes, si le sumamos el buen resultado de Contigo y el aumento de capacidad encontramos sus muy sólidos números, pero yo creo que en abril sus números van a ser mucho más conservadores, para ellos las vacaciones en lo nacional no son tan fuertes como Viva o Volaris.

Ojala dejen un poco de pelear por el mercado nacional que en general está cubierto y volteen a Estados Unidos, hoy es día que no llenan todos los huecos que dejo Mexicana, y mercado hay, para mí es mejor quitarle mercado a las gringas que hacerse pedazos con sobreoferta en las rutas troncales como está pasando en la MTY-GDL , tal vez sería momento que Interjet buscara a American para fortalecer sus conexiones.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby mcardona727 » Fri May 02, 2014 11:14 am

Hola a todos... haciendo un zoom sobre algunas rutas "nuevas" o "atípicas" que se abrieron en la 2a mitad de 2013 le presté atención a algunos datos y encontré:

CUNSLP
Opera solamente VOI con 4x semanales y un promedio trim de 109 pax/vlo. Si por ser una ruta "delgada" logró que se le asignara solamente A319 habrían alcanzado un 75% FO cabina lo que habla de un gran resultado. No veo aumento de frecuencias en esta ruta hasta que escale la ocupación. Un mercado creado de una buena planeación así que es destacado lo hecho aquí.

CUNTIJ
Ruta de VOI solamente y que me ha sorprendido... con 107 pax/vlo en promedio y un pico de 118 en marzo. La oferta es de 4X semanales si bien en Ene el cálculo de frecuencias me da 8X. Aquí si hubo mezcla A319/320 el FO debió rondar de forma ponderada por el 65%.

CUNTGZ
Ruta de VB y también me sorprendió... sin duda se apalancan en extranjeros que quieren conocer Mundo Maya... 114 pax/vlo para el trimestre para un 77% FO... con un pico en Ene de 119 y 4X semanales en promedio.

CUNVER
Compiten VB y VOI según mi cálculo de frecuencias con 19X semanales (casi 2.5 vuelos al día) y 111 pax/vlo... A pesar de ser dos destinos costeros y VER tener su propia vocación turística la gente se está moviendo en este mercado. Probablemente veamos escalar a una de las 2 a doble diario para ver quién domina la ruta.

SLPTIJ
Se nota que es ruta en desarrollo por parte de VOI con 2X semanales y 95 pax/vlo para el trim. VOI sabe que el mercado fronterizo es su coto así que creo que la mantendrá pero con amplia observación... curioso que revisando hoy la página de Volaris no encuentro itinerario para la ruta... ¿la cancelaron entonces?

TIJTGZ
También de VOI con 87 pax/vlo para el trim en 4X semanales... ahorita el itinerario en la página aparece con conexión en MEX... estos vuelos por su operación deberían operar nocturnos saliendo de TIJ, ¿alguien recuerda cómo lo tenía Y4?

TIJVER
Buen descubrimiento de VOI... 4X semanales con 116 pax/vlo trimestrales y de hecho la mejor ruta de este análisis para la aerolínea. Sin duda ya deben estar pensando en completar el vuelo diario y evitar que VB contemple la ruta cuando abra base TIJ.

CUNHMO
Mi tierra parece estar limitada a conectarse con MEX, GDL, MTY y algunas ciudades regionales... pues VOI solo la operó en Ene con resultado de 73 pax/vlo en 4X semanales... no hay sorpresa en que ya no la ofrezcan.

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby Richard Branson » Fri May 02, 2014 6:37 pm

¡Excelentes comentarios y aportaciones de todos!

Súper Duper, ¿qué pasa con Interjet? En marzo vieron una fuerte contracción en el mercado, cancelaron muchas frecuencias y vuelos por sobre todo los sábados y domingos. Interjet a diferencia de Volaris, tiene flota propia, así que se dio el lujo de parar equipos y cancelar frecuencias, tanto que ya lo vimos en los números. Pienso que a Interjet no le está preocupando perder mercado, pero al operar menos, perdieron sin duda menos dinero.

Viva como comenta Forza esta una posición cómoda, retiraron equipos y se mantuvieron con apenas 19 x Boeing 737 hasta la llegada de los Airbus 320. Viva goza de rentas MUY BAJAS comparadas con la de los Airbus 320 de AIJ y VOI. Lo que ha sucedido con VIVA es la falta de consistencia. Bien comenta Forza que han intentado mantenerse en donde mejor les va y están ahora explorando con el Airbus 320 que ya opera desde CUN y seguramente lo van a meter en sus rutas más calientes. A Viva le falta consistencia en operar las rutas que le han resultado y ser precavida a la hora de abrir. Tienen buen servicio, sin lujos, y cobran lo justo. A VIV no le gustó por nada que VOI anunciara base MTY, y espero ahora sí le puedan competir en GDL y todo el Pacífico.

Bien es una acierto decir que sus A320 parecen Boeing 757's y debe estar costándoles llenar. Creo pensaron que se mantendrían bien y decidieron cambiar por solo A320 y hasta soñando con A321 mientras lo más importante, el servicio lo dejaron a un lado.

Forzabarza, tienes razón, a Aeroméxico le falta aún explotar más USA, pero poco a poco lo ha venido haciendo. Hay gente de Delta en Reforma así que también pueda ser factor a que la limiten. Pero hay muchos mercados, ante todo, Aeroméxico lo está haciendo bien, en LAX tiene dominio, MIA también se nota una AA cada vez más débil y en JFK se vuela equipo pesado que desde los 90s no se hacia, pero Aeroméxico como nunca antes va en excelente camino.

Miguel, interesante análisis.

Sólo comentar, el CUN-SLP Magnicharters lo llegó a operar y casi con una ocupación de 100 pero casi sales tablas.

CUN-TIJ a mí no me sorprende, debe haber mucho mercado en ambos sentidos, inclusive ideal para ir a Cuba. Cubana operó su TIJ-HAV por un tiempo, volar TIJ-CUN está excelente y de ahí dar un brinco pequeño.

CUN-TGZ buen descubrimiento. Pero sería ruta ideal de Embraer 145 diario o ATR72.

CUN-VER se ve fuerte la competencia y aún sin sumar la conexión de Maya Air VER-VSA-MID-CUN.

SLP-TIJ por distancia y ocupación ha de estar también perdiendo.

TIJ-TGZ esta ruta la voló Aviacsa TGZ-ACA-TIJ. Avolar también la operó. Se me hace muy bajo factor para la distancia a menos que traigan buen yield.

CUN-HMO sólo con Boeing 737-500.

Quieren intentar crear conexiones directas TODO EL AÑO cuando la realidad es que son muchas rutas de temporada y para que haga dinero la ruta lo mejor es conectar vía MEX. Me parece ser que Volaris debió haberse quedado en TLC y hacer un hub para todo el país. TLC tendría potencial de poder tener una aerolínea si tan solo tuviera mejor infraestructura.
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Re: Cifras mensuales de transporte aéreo en México-DGAC

Postby mcardona727 » Fri May 02, 2014 7:43 pm

Gracias Rick... me leíste la mente... se abrió hueco en el AICM y tanto VOI como IJ le dieron la espalda a TLC olímpicamente. Solamente Interjet ha tenido el tino de mantener una presencia significativa para evitar que alguien más se meta. Pero sin duda deberían volver a desarrollar TLC y aprovechar la infraestructura que ya pusieron las aerolíneas ahí incluidos los famosos shuttles (¿todavía existen?)

CUNTGZ para mí sería una ruta de E190 o SSJ con los factores que ya está reportando... dado que VB no tiene conectividad más allá de CUN debe ser solamente OD por lo que si AM o IJ se movieran a ofrecer servicios CUN-Estados Unidos seguramente podrían estimular aún más el mercado.

En su momento, hablando de TIJ-Chiapas se operó TIJTLCTAP con Avolar cuando yo estuve por allá. Es curioso que siendo un mercado que sin duda debería tener volumen y conveniencia (sobre todo vs el autobús) no lo puedan hacer funcionar ni siquiera con los famosos tecolotes. Pero aquí apoyo la hipótesis que comentas de que en el servicio Volaris piensa que el público mexicano es igual al estadounidense que vuela en Spirit y con ello ha perdido la brújula. El mexicano quiere llevar una buena franquicia de equipaje, su asiento asignado sin problema y que no le hagan pancho por el equipaje de mano y sabemos bien que en TIJ la gente carga hasta con el perico.

Mis papás vuelas con frecuencia TIJHMO y dicen que es un problema porque VOI cobra lo que quiere y el ERJ de 5D va siempre lleno... allá en el noroeste los SSJ de 4O serían muy bienvenidos sin duda... o el ATR72...

Saludos, :)
Miguel Ángel Cardona Ahumada
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