Aviacsa 361 MEX - ACA / AeroMéxico 381 ACA-MEX

Espacio plural de experiencias y reportes de vuelo para compartir opiniones de la calidad y servicio de todas las aerolíneas, taxis aéreos y aviones privados de todo el mundo.

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Aviacsa 361 MEX - ACA / AeroMéxico 381 ACA-MEX

Postby Richard Branson » Wed Nov 27, 2013 8:44 pm

Acapulco siempre será Acapulco

AVIACSA 361 – MÉXICO - ACAPULCO

Boeing 737-219 23475 - 1203
XA-TWO Aviacsa
mfd.14.Feb.86
ex ZK-NAY

El pasado, viernes 24 de Septiembre de 2004, por diferentes razones, tuve que de última hora verme obligado a tomar un vuelo posterior a la escuela para pasar unos cuántos días en compañía de mi familia en el hermoso puerto de Acapulco.

Por cuestiones de horario y por la necesidad de regresar a Ciudad de México a más tardar el domingo por la noche, estuve forzado a volar dos aerolíneas en diferentes horarios y con precios muy similares con diferencia de 500 pesos MXP arriba que si todo lo hubiese comprado con AeroMexico.

Al filo de las 14:45p.m., me dirigí al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, esperando tener una llegada rápida y placentera, para sorpresa, fue todo lo contrario, a las 15:00p.m. en punto de la tarde estaba entrando a la calle de salidas y llegadas nacionales de la terminal 1 (la T2 aún no figuraba) que presentaba un precioso panorama similar al de Viaducto, Periférico, Churubusco en horas pico, es decir, con un tráfico embotellado que en vez de parecer vía rápida, parece el estacionamiento de la tienda de supermercado en horas pico de la noche cuando todos los señores y señoras se disponen a hacer sus compras. Para todo esto, mi boleto de avión marcaba que el vuelo tenía como itinerario de partida las 15:55pm.

Al ver que seguía embotellado en el tráfico y al seguir casi a la entrada de la misma calle sin haber recorrido ni 50 metros, decidí hacer lo que otros pasajeros, que veíamos desesperadamente como en el tiempo corría en el reloj y el tráfico seguía sin avanzar, es por eso que entonces decidí bajarme del auto, tomar los palos de golf, raqueta de tenis y mi maleta en brazo y mano derecha, mientras que con el otro brazo y mano cargaba la maleta indispensable para los viajes, es decir, esa en la que cargas el equipo de fotografía y maletín de computadora personal.

Posterior a esta aventura de tráfico, con un sol de las 15 horas a su máxima expresión cálida, un tráfico embotellado y conductores con manos pegadas a los cláxones de sus respectivos carros haciéndolos sonar en las calles aledañas al aeropuerto capitalino, decidí caminar desde la estación del metro boulevard puerto aéreo (SI, ahí me encontraba) hasta los mostradores de Aviacsa con todo mi equipaje. 1.JPG

Al llegar a los mostradores de la aerolínea, mi reloj marcaba las 15:15pm, y mi vuelo se encontraba a tan solo ¡40 minutos de su hora de salida! Afortunadamente, en la fila de los mostradores solo había 3 personas antes y parecía muy ágil la documentación en los mostradores de Aviacsa, y así fue, en 5 minutos ya estaba documentándome en el vuelo 6A/361. Me asignaron un asiento del lado derecho 11F, sala B en dónde mi salida sería anunciada con hora de abordaje a las 15:25 p.m. Me querían cobrar doble equipaje, así que decidí mandar los palos de golf abajo y llevé conmigo mi maleta para 3 días y el equipo fotográfico.

Camine a los puntos de seguridad para ingresar a la sala B sin mayor contratiempo, mi computadora portátil así como mi maleta de equipo fotográfico fue inspeccionada sin mayor problema. Una vez pasando los filtros de seguridad me dirigí a la sala B en dónde al subir las escaleras eléctricas a lo lejos vi a una amiga sobrecargo de Mexicana de Aviación a la cual justo al estar cerca de ella le llegue por detrás con sorpresa tapándole los ojos y haciéndola imaginar quien era yo. Platique unos momentos con ella, y para esto ella tenía que abordar un vuelo MEX-CUN por la puerta 16 mientras que mi vuelo ya tenía la puerta 3 asignada, la acompañé a su puerta 16, nos despedimos, y yo continué a la 3 para abordar mi vuelo con destino a Acapulco.

Al llegar a la puerta número 3 mi sorpresa fue ver aviones de Aviacsa en la puerta 1, 2, 3, 4 y 5. Había un dominio total en las primeras posiciones de contacto. Posterior a esto, ya estaban abordando los pasajeros y mi reloj marcaba las 15:40 p.m., me formé en la fila, los agentes de tránsito de la aerolínea cortaron mi pase de abordar y procedí a abordar la aeronave.

Al entrar a la aeronave una bella sonrisa me recibió lo cual era otra conocida sobrecargo de Aviacsa que había pasado cerca de 1 año sin que supiera nada de ella, pero al fin pude recuperar contacto. El capitán estaba afuera recibiendo al pasaje, tuvimos una pequeña charla, pase a cabina, tomé las fotos de cabina (estas fotos, nunca pueden faltar) y posterior a eso fui invitado en permanecer. 2.JPG

El avión en esta ocasión era el XA-TWO., la tripulación de cabina atrás y pilotos es una de las más amables que jamás me hayan tocado. ¡Ojalá todas las tripulaciones y todos los aviadores así fueran de amables y accesibles! 3.JPG

Image
http://www.airliners.net/photo/Aviacsa/ ... 1725408/L/

Volviendo al viaje, a las 16:05p.m., con un factor de ocupación de 81 pasajeros o bien, el 62.3% del avión ocupado, estábamos iniciando nuestro empuje y nos encontrábamos listos a taxear a cabeceras pistas 05s. Una vez listos y con motores encendidos iniciamos nuestro rodaje a pista, teníamos secuencia número 3 antes de nosotros se encontraba un B737-300 de la compañía Líneas Aéreas Azteca, el XA-AAU., y delante de nosotros estaba un tráfico de compañía, el XA-NAF quién tomaba pista mientras nosotros manteníamos. Segundos más tarde, fuimos autorizados e hicimos la entrada a la pista 05 Izquierda, y en otros segundo más iniciamos carrera de despegue, para las 16:15p.m., nos encontrábamos ya en el aire. Al pasar los 1-2-1000 pies después de 1 mes y 15 días de lluvias sobre la Ciudad de México pude reencontrarme con una atmósfera azul, en fin, una ruta muy placentera y corta a la vez, 10 minutos posteriores a la salida estábamos con altímetro ajustado a presión estándar arriba de los 180 a 29.92 y casi establecidos a 240 nuestro último nivel y sobre CUA habíamos sido autorizados por centro México para volar directos a la intersección PACOS para después tomar la UJ15-21E directos al VOR de ACA.4.JPG

Después de pasar la intersección PACOS, durante el vuelo pude de manera cerca observar lo que parecía un Learjet31 negro como nos pasaba arriba de nosotros a nivel 260 en dirección al Oeste, talvez con rumbo y ruta hacia Zihuatanejo, fue impresionante, desafortunadamente de lo pequeño que era no pude enfocar mi lente de 300mm para lograr una buena toma de aire a aire., pero bien, continuando con el vuelo, 25 minutos posterior a nuestro despegue yo ya podía visualizar el pacífico y por la dirección que teníamos en un momento me imaginé a Australia a lo lejos… pensando en si algún día México volverá a tener vínculos aéreos con dicha nación.

Empezamos nuestro descenso escalado de 240 a 180 nivel y teníamos al aeropuerto de ACA en dirección al norte de nuestra posición y a cerca de 30nm más por recorrer en nuestro pequeño recorrido de solo 165nm. Posterior al nivel 180, bajamos a 1-4-1000 pies, la tripulación ajusto el altímetro con la presión local última y continuamos nuestro descenso hasta pasar el VOR ACA a 3 mil pies de altura efectuando una llegada por la derecha hacía la Bahía de Acapulco para una aproximación ILS a la pista 10. 5.JPG

Image
http://www.airliners.net/photo/Aviacsa/ ... 0736986/L/

Después de un glorioso viraje de entre 30º y 35º de banqueo en su momento por la derecha a la pista 10 de Acapulco, tuvimos una aproximación calmada acompañada de ciertos comentarios, criticando las nuevas construcción presentes en el corredor Miguel Alemán demasiado peligrosos para la aproximación a la pista 10 sobre todo en la noche, ó en otras condiciones de vuelo adversas que se pudieran presentar. Finalmente, a 5 millas como había indicado torre reportamos final corto, esta nos autorizó a aterrizar en pista 10, tuvimos un toque largo, pero no afectó en nada ya que la pista de concreto de ACA de 10827x148 pies, ó bien, 3300x45 metros es bastante larga y caray, como me hubiera gustado estar a las fueras desde mi posición favorita de Acapulco (ver fotos de Acapulco en airliners.net), ya que el capitán presentó el avión por bastantes segundos hasta que alcanzamos una velocidad de 70 nudos, bajó la nariz muy lentamente y frenamos hasta la cabecera de la 28 para después continuar con el taxeo a la tan llamativa terminal color rosa característica de Acapulco. 6.JPG

Image
http://www.airliners.net/photo/Aviacsa/ ... 0706421/L/

Image
http://www.airliners.net/photo/Aviacsa/ ... 0884000/L/

¡Nos asignaron la posición número 6, entramos lentamente y aquí acabo este gran viaje! 7.JPG

Quiero dedicar esta crónica, a la tripulación de pilotos que hicieron el viaje placentero así como también a los empleados de todo México de la compañía Aviacsa por todo el esfuerzo realizado día con día.

AEROMEXICO 381 ACAPULCO – MÉXICO

Boeing 737-752 33787 - 1421
XA-FAM AeroMéxico
mfd.14.Diciembre.2003
ex XA-FAM hoy N852AM

Domingo 26 de Septiembre de 2004, el regreso a Ciudad de México. Al filo de las 8 p.m. partí de mi hotel al aeropuerto General Juan N. Álvarez. Mi vuelo., el AeroMexico 381 tenía como salida a las 20:55p.m. Al llegar al aeropuerto cerca de las 20:00p.m. sin mayor contratiempo me dirigí al mostrador de AeroMexico. Único y última operación de AeroMexico no tuve grandes problemas al esperar en una fila de nuevamente 5 personas más delante de mí. En 5 minutos me estaban ya documentando, me asignaron un asiento 24F y señalaron la posición B-7 para abordaje.

Finalmente, 15 minutos antes del vuelo, a las 20:30 empezamos el abordaje del XA-FAM un nuevo B737-700W. 8.JPG

Image
http://www.airliners.net/photo/AeroMexi ... 0742711/L/

Al abordar, de inicio me dirigí a la cabina, hice unas tomas y como tenía ganas de volar atrás en cabina y observar el servicio de AeroMexico en sus nuevos B737s, fue entonces que me decidí a pasar a la parte posterior debido a que era mi primera experiencia en estos, los nuevos equipos de esta compañía nacional y quería también conocer el servicio a bordo en este trayecto tan expreso. El factor de ocupación era aproximado a 110 pasajeros, ó bien, 88.70%.

Image
http://www.airliners.net/photo/AeroMexi ... 0994534/L/

Image
http://www.airliners.net/photo/AeroMexi ... 0994533/L/

Image
http://www.airliners.net/photo/AeroMexi ... 0842619/L/

Image
http://www.airliners.net/photo/AeroMexi ... 0771348/L/

Como casi todos los pasajeros habían ya abordado y mi asiento estaba en la penúltima fila, al caminar hacia la parte posterior del avión vi que la fila 8 de lado derecho estaba completamente vacía, así que decidí mejor sentarme en el asiento 8F, justo a un lado de la turbina del ala derecha del avión. Me tocó una tripulación amable pero no tan cálida como otras aerolíneas nacionales., tuvimos solamente un servicio de bebidas y cacahuates y cuando menos terminó el servicio, la tripulación recogía los vasos apuradamente porque nuestra aproximación a MEX comenzaba. 9.JPG

Posterior a esto, 35 minutos ya transcurridos después del despegue, empezamos el viraje final por la izquierda sobre el NDB - MW de PLAZA para alinearnos con VOR MEX en dirección 052º para una llegada a MEX ILS pista 05R. Un toque bastante brusco pero fuera de eso sentí en el B737 frena bastante rápido pese a que había pista una mojada. Desalojamos por la izquierda, cruzamos sin contratiempo la 05 Izquierda y finalmente fue un taxeo de aproximadamente 10 minutos hacia la posición 14. Me gustó mucho el nuevo avión. Pero voy a extrañar los MD80s. 10.JPG

Finalmente, fue así como todo concluyó.

¡Hola todos! Revisando archivos el fin de semana pasado, encontré este reporte de vuelo salvado muy al estilo de Airliners y éste reporte lo compartí en el viejo foro de APM de nuestro antiguo sitio que se perdió hace ni más ni menos que 9 años de este viaje de un 24 de Septiembre de 2004 al 26 de Septiembre de 2004 y me gustó la idea de rescatarlo. No modifiqué absolutamente nada. Les debo las fotos ya que también se perdieron, pero complemento con las que estan en Airliners de ese viaje. La última vez que volé en Aviacsa, fué en sus Boeing 737-300 y tengo un muy agradable recuerdo. De Aeroméxico también, la última vez en sus Boeing 737 fue un MEX-CUL y el servicio POR MUCHO, mejor que hace ya una década atrás. Omitan las fechas en Airliners dado que para evitar rechazos dobles he modificado unas fechas, pero todas han sido de esos viajes. De entonces también he perdido contacto con las 2 sobrecargos que menciono. Fué un vuelo único ya que me tocó también volar con la única comandante de Aviacsa en ese momento. La librea de Aviacsa era aún la pasada a la de la foto, y el XA-FAM hoy vuela como N852M. ¡Espero les guste!
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Re: Aviacsa 361 MEX - ACA / AeroMéxico 381 ACA-MEX

Postby Kikiferret » Fri Feb 07, 2014 5:47 pm

Gracias Rich, muy nostálgico leer tu viaje por 6A. A ver si encuentro info y fotos de mi último viaje por esta aerolínea para hacer un reporte de vuelo.
Saludos

Fernando Castañón
Kikiferret

Return to APM - Experiencias y Reportes de Vuelo